Connect with us

Nacionales & Internacional

Pasó 30 años en la cárcel por un crimen que no cometió: ahora recibirá una indemnización millonaria

Published

on

En 1989, Mark Dennys fue condenado a 57 años de cárcel por robo, violación, sodomía y coerción, pero en 2017, la Oficina del Fiscal del Distrito de Brooklyn concluyó que él no tuvo nada que ver con el crimen

Mark Denny acusó a los investigadores de 1987 de “fabricar pruebas” y presentarlas ante la fiscalía y ante el jurado mediante escritos y testimonios “falsos”; de no comprobar nunca su coartada y rechazar de forma intencionada seguir otras pistas evidentes de la investigación (Foto: The Inocent Project/ Sameer Abdel-Khalek)

Mark Denny acusó a los investigadores de 1987 de “fabricar pruebas” y presentarlas ante la fiscalía y ante el jurado mediante escritos y testimonios “falsos”; de no comprobar nunca su coartada y rechazar de forma intencionada seguir otras pistas evidentes de la investigación (Foto: The Inocent Project/ Sameer Abdel-Khalek)  

En diciembre de 1987, un grupo de adolescentes irrumpió en un Burger King de Nueva York. Allí, robaron y agredieron sexualmente a una mujer de 18 años que trabajaba en el restaurante de comida rápida.

El Departamento de Policía de la ciudad de los rascacielos detuvo a cuatro jóvenes por el crimen. Uno de los sospechosos era Mark Denny, un hombre afroamericano que entonces sólo tenía 17 años, y que siempre defendió su inocencia.

Aunque el procesado acusó a los investigadores de “incriminarle”, “no comprobar su coartada” y “falsificar pruebas”, de poco le sirvió. En 1989, fue condenado por un jurado popular a 57 años en prisión por robo, violación, sodomía y coerción.

Durante su tiempo en la cárcel, sufrió “daños severos y continuos”, como “dolor y sufrimiento físico y emocional, enfermedad física, pérdida de relaciones familiares, pérdida de ingresos y daños a su reputación”.

El procesado entró en la cárcel en 1987 y fue exonerado en 2017, después de confirmarse su inocencia (Foto: The Inocent Project/Sameer Abdel-Khalek)

El procesado entró en la cárcel en 1987 y fue exonerado en 2017, después de confirmarse su inocencia (Foto: The Inocent Project/Sameer Abdel-Khalek)

 

El Proyecto Inocencia conoció su caso, y lo llevó ante la Unidad de Revisión de Condenas del Fiscal de Distrito del Condado de King. Tras una investigación, la unidad determinó que el recluso no pudo estar en el Burger King la noche en la que se produjo el delito. La Oficina del Fiscal del Distrito de Brooklyn confirmó esa afirmación en 2017: Mark Denny no tuvo nada que ver con el crimen. Treinta años después de entrar en la cárcel, fue exonerado y puesto en libertad.

En marzo de 2018, el ex recluso envió “una notificación de reclamación” en la que se informaba al contralor Scott Stringer que el inocente demandaría al Estado por inculparle en un delito que él nunca cometió.

En el escrito recordó que la empleada del Burger King no le identificó, inicialmente, como uno de sus agresores, cuando los investigadores le enseñaron su fotografía. Sin embargo, a los días, durante una rueda de reconocimiento, la víctima lo señaló y lo sacó de la alineación.

En su notificación, Mark Denny alega que los investigadores realizaron “sugerencias directas para inducir” a la víctima a identificarle como autor del delito. Pero no quedó ahí.

 

El contralor ofreció a Mark Denny USD 9.500.000 para evitar una cuantía mucho mayor que podría ascender hasta a USD 50.000.000, según informó The New York Post (Foto: The Inocent Project/Sameer Abdel-Khalek)

El contralor ofreció a Mark Denny USD 9.500.000 para evitar una cuantía mucho mayor que podría ascender hasta a USD 50.000.000, según informó The New York Post (Foto: The Inocent Project/Sameer Abdel-Khalek)

En su opinión, “El Departamento de Policía de Nueva York fabricó pruebas que fueron presentadas a la fiscalía a través de informes escritos y orales falsos y al jurado mediante falso testimonio durante el juicio”, pruebas que se convirtieron en la base para condenarle. También les acusa de no haber comprobado su coartada, de “rechazar de forma intencionada seguir otras pistas evidentes”, y de no encontrar en la escena del crimen ninguna prueba de ADN que pudiera inculparle.

Tras la notificación, y después de estudiar el caso con detenimiento, el contralor Scott Stringer acordó pagar a Mark Denny una compensación de USD 9.750.000, según reportó el diario estadounidense New York Post. De acuerdo a este medio, Stringer habría realizado esta oferta para evitar una demanda contra la ciudad que habría ascendido a USD 50.000.000.

“Fue lo mejor para el interés de la ciudad resolver el litigio previamente”, dijo la portavoz del contralor a The New York Post, tras negarse a dar mayor información al calificar la naturaleza del caso como extremadamente sensible.

(Información Infobae)

Benito Juarez

‘Aquí van a hacer lo que yo diga’; exhiben acoso laboral de Isabel Arvide, cónsul en Estambul

Published

on

Isabel Arvide Limón, titular del Consulado de México en Estambul, fue captada en audio mientras maltrataba a una de las empleadas de la oficina emplazada en la capital de Turquía.

En una grabación filtrada se escucha decir a Arvide “van a hacer lo que yo diga…Me encargo que no te vuelvan a dar trabajo” o la frase “no me vuelven a utilizar la cocina para comer porque no tenemos ninguna obligación”.

El audio parece haber sido grabado mientras Arvide sostenía una discusión con una asistente administrativa.

“Esa es la orden, ese es tu trabajo y vas a hacer lo que yo diga”, dice Arvide, a lo que una trabajadora responde:

-“Sí pero en mi contrato, mi trabajo no es…”

La cónsul interrumpe a la joven a quien le pregunta “¿Y qué dice tu contrato, tarifo, qué dice tu contrato?”, a lo que la joven responde “asistente administrativo”.

 “Pues, ahora el asistente administrativo está en la puerta”, le indica Arvide a la mujer, quien replica que entonces, la orden deberá ser puesta por escrito.

“Más problemas vas a tener, menos te voy a pagar, más problemas vas a tener en la vida”,  se oye decir a la también periodista como argumento final.

En otra grabación se escucha Isabel Arvide, nombrada como titular del Consulado de Estambul por el presidente Andrés Manuel López Obrador diciéndoles a los empleados que no usen la cocina, que no se les pagará dinero extra de la comida y que no usen “su baño”.

“No me vuelven a utilizar la cocina para comer porque no tenemos ninguna obligación de dársela. No se les vuelve a pagar el dinero extra de la comida y haces favor de venir decentemente… ¿Queda claro? Mi baño no lo utilizan por favor”, menciona.

También menciona que como en el contrato dice que solamente se trabaja hasta las 5 de la tarde, se comprará un reloj checador para aquellos que lleguen 9:15 horas, se le descuenta la mañana.

Ver más

Nacionales & Internacional

Afirman autoridades del INE que no entrarán en confrontación con nadie, pues solo son árbitros

Published

on

Afirman autoridades del INE que no entrarán en confrontación con nadie, pues solo son arbitros

Ciudad de México, 14 de abril.- Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), aseguró que el Instituto no entrará en confrontación con ningún actor político, en referencia a Félix Salgado Macedonio, quien impugnará por segunda vez la pérdida de su candidatura a la gubernatura de Guerrero.

Al participar en la firma de un convenio con la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) el consejero presidente reiteró que la función del INE es investigar y sancionar actos indebidos dentro de partidos y actores políticos.

“Democracia es tolerancia, pero frente a los ilícitos un demócrata no puede ser tolerante”, subrayó.

Cuestionado sobre la afirmación del presidente Andrés Manuel López Obrador de que la cancelación de la candidatura a Félix Salgado es un “atentado a la democracia“, Córdova Vianello reiteró que aunque haya quien quiera que el INE entre en confrontación con actores políticos, este solo funge como árbitro.

“El INE, al ser el árbitro de la contienda está llamado a estar por encima de las disputas y la contienda política se da entre los partidos y los candidatos… El árbitro no juega, el árbitro no va a patear ningún balón porque no le toca, lo que sí va a hacer es vigilar la contienda”, dijo.

De este modo, reiteró, el Instituto Nacional Electoral no entrará en confrontación con ningún actor político, ya sea candidatos, precandidatos, aspirantes, dirigentes partidistas ni funcionarios de cualquier nivel.

Lorenzo Córdova recordó los dichos de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, sobre que el árbitro electoral debe ser discreto y neutral, pero expuso que al mismo tiempo que tiene que ser puntual y estricto en la aplicación de la ley frente a las violaciones de las reglas del juego.

Ver más

Coronavirus

Se manifiestan médicos privados en la CDMX para que los vacunen; exigen respuesta del Gobierno Federal

Published

on

Se manifistan médicos privados en la CDMX para que los vacunen; exigen respuesta del Gobierno Federal

Ciudad de México, 14 de abril.- Médicos privados se manifestaron este miércoles en la Ciudad de México para exigir, nuevamente,  que sean vacunados contra la Covid-19.

La intención era marchar rumbo al Zócalo, pero ante la poca asistencia de personal sanitario permanecieron sobre Paseo de la Reforma, a la altura del Ángel de la Independencia.

La doctora Patricia Rojo expuso que desde el pasado lunes esperan que el Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Salud, y autoridades capitalinas les otorguen los lineamientos para conformar el censo de médicos privados a vacunar.

“Hay una falta total de disposición por parte de las autoridades, no nos han dado respuesta”, criticó.

Los trabajadores sanitarios del Sector Privado exigen que las autoridades federales cumplan con vacunarlos, hecho que debería darse a más tardar el 30 de abril.

“Las autoridades se habían comprometido a dar los lineamientos para apenas empezar a levantar los censos, pero la realidad es que a día de hoy no tenemos comunicación de ellos”, dijo la doctora Rojo.

El movimiento Yo Soy Médico #17 convocó para este miércoles marchas de personal médico privado en todo país para exigir que se les aplique la vacuna contra la Covid-19.

“En un principio nos llamaron héroes y por esos héroes y heroínas que murieron en cumplimiento de su deber nuevamente salimos a marchar”, expuso.

En distintas ciudades de México se concentraron médicos privados para hacer el  pase de lista de los compañeros muertos por Covid-19, a quienes brindaron un minuto de aplausos.

Posteriormente iniciaron las respectivas marchas.

Las movilizaciones ocurrieron después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador llamara a los médicos privados a “esperar su turno” para acceder a la vacuna contra la Covid-19 conforme a su edad.

“Entiendo la demanda de los médicos, no la tiramos al cesto de la basura, pero tenemos ya una estrategia que consideramos que nos va a ayudar a todos. Que nos esperen, hasta que nos toque a todos”, dijo en conferencia de prensa desde Palacio Nacional.

Ver más

Nacionales & Internacional

Ofrecen en EE.UU. recompensa de 5 mdd (100 mdp) por ‘El Jardinero’, líder del CJNG

Published

on

Ofrecen en EE.UU. recompensa de 5 mdd (100 mdp) por ‘El Jardinero’, líder del CJNG

Estados Unidos, 14 de abril.- El Gobierno de Estados Unidos anunció este miércoles sanciones contra uno de los dirigentes regionales del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Audias Flores Silva, alias “El Jardinero“, y ofreció una recompensa de cinco millones de dólares (unos 100 mdp) por información que lleve a su arresto.

En un comunicado, el Departamento del Tesoro de EE.UU. afirmó que Flores Silva es uno de los comandantes que controla largas porciones del territorio del CJNG a lo largo de la costa del Pacífico de México, incluido el estado de Nayarit.

“Flores Silva trafica con cantidades masivas de opiáceos y cocaína, representa una amenaza grande para Estados Unidos”, dijo la directora de la Oficina para el Control de Activos Extranjeros (OFAC, en inglés) del Tesoro, Andrea Gacki.

Ayer, martes, se hizo pública en EE.UU. una imputación contra Flores Silva por tráfico de drogas y delitos con armas.

Un gran jurado del Distrito de Columbia acusa al mexicano de cargos como conspirar para distribuir cocaína y heroína a sabiendas de que esas sustancias serían llevadas a EE.UU. de manera ilegal y el uso de armas de fuego con este fin.

Anteriormente, Flores Silva había cumplido una condena de prisión de cinco años en EE.UU. relacionada con el tráfico de narcóticos.

Tras su puesta en libertad regresó a México, donde fue detenido por las autoridades del país en 2016 acusado de haber orquestado en abril del año anterior una emboscada contra agentes de la policía en Soyatlan, en Jalisco.

Más tarde, según el Tesoro, fue excarcelado en México después de defender su caso ante la Justicia de allí.

EE.UU. ofrece una recompensa de hasta 5 millones de dólares por información que lleve al arresto o la condena de Flores Silva.

El sospechoso es una figura muy cercana, apunta Washington, al líder del CJNG, Nemesio Oseguera Cervantes, apodado “El Mencho“, sobre el que EE.UU. promete una recompensa de 10 millones de dólares por información que conduzca a su arresto o condena.

Como consecuencia de las sanciones todas las propiedades que la persona designada tenga en EE.UU. quedan bloqueadas, mientras que se prohíbe a los estadounidense o a quienes se encuentren en el país tener transacciones con los sancionados.

Ver más

Nacionales & Internacional

Asesina a golpes a su hijastro de 4 años en Nuevo León, porque no supo tender su cama

Published

on

Asesina a golpes a su hijastro de 4 años en Nuevo León, porque un supo tender su cama

Nuevo León, 14 de abril.Un hombre fue detenido en Salinas Victoria, Nuevo León, por el presunto homicidio a golpes de su hijastro de apenas 4 años de edad.

Juan Carlos N., de 29 años de edad, vivía en unión libre con la madre del niño en la colonia Los Pilares y de acuerdo con sus vecinos, el sujeto golpeaba con frecuencia tanto al menor de 4 años como a su hermano de 5 años y también agredía físicamente a la madre de ambos cuando intentaba defenderlos.

La mañana del 10 de abril Juan Carlos N. volvió a atacar a golpes a su hijastro de 4 años, quien murió horas después en una clínica local, aparentemente producto de las lesiones.

Primeros informes señalan que el sujeto agredió al pequeño porque no pudo tender una cama. El agresor fue detenido por policías municipales de Salinas Victoria y puesto a disposición de las autoridades correspondientes por los delitos de homicidio calificado y violencia familiar.

Ver más

TENDENCIA

Copyright © 2021 En Directo Quintana Roo. Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de endirectoqroo.com; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables. Sitio creado por FINEM.