Connect with us

Nacionales & Internacional

Pasó 30 años en la cárcel por un crimen que no cometió: ahora recibirá una indemnización millonaria

Published

on

En 1989, Mark Dennys fue condenado a 57 años de cárcel por robo, violación, sodomía y coerción, pero en 2017, la Oficina del Fiscal del Distrito de Brooklyn concluyó que él no tuvo nada que ver con el crimen

Mark Denny acusó a los investigadores de 1987 de “fabricar pruebas” y presentarlas ante la fiscalía y ante el jurado mediante escritos y testimonios “falsos”; de no comprobar nunca su coartada y rechazar de forma intencionada seguir otras pistas evidentes de la investigación (Foto: The Inocent Project/ Sameer Abdel-Khalek)

Mark Denny acusó a los investigadores de 1987 de “fabricar pruebas” y presentarlas ante la fiscalía y ante el jurado mediante escritos y testimonios “falsos”; de no comprobar nunca su coartada y rechazar de forma intencionada seguir otras pistas evidentes de la investigación (Foto: The Inocent Project/ Sameer Abdel-Khalek)  

En diciembre de 1987, un grupo de adolescentes irrumpió en un Burger King de Nueva York. Allí, robaron y agredieron sexualmente a una mujer de 18 años que trabajaba en el restaurante de comida rápida.

El Departamento de Policía de la ciudad de los rascacielos detuvo a cuatro jóvenes por el crimen. Uno de los sospechosos era Mark Denny, un hombre afroamericano que entonces sólo tenía 17 años, y que siempre defendió su inocencia.

Aunque el procesado acusó a los investigadores de “incriminarle”, “no comprobar su coartada” y “falsificar pruebas”, de poco le sirvió. En 1989, fue condenado por un jurado popular a 57 años en prisión por robo, violación, sodomía y coerción.

Durante su tiempo en la cárcel, sufrió “daños severos y continuos”, como “dolor y sufrimiento físico y emocional, enfermedad física, pérdida de relaciones familiares, pérdida de ingresos y daños a su reputación”.

El procesado entró en la cárcel en 1987 y fue exonerado en 2017, después de confirmarse su inocencia (Foto: The Inocent Project/Sameer Abdel-Khalek)

El procesado entró en la cárcel en 1987 y fue exonerado en 2017, después de confirmarse su inocencia (Foto: The Inocent Project/Sameer Abdel-Khalek)

 

El Proyecto Inocencia conoció su caso, y lo llevó ante la Unidad de Revisión de Condenas del Fiscal de Distrito del Condado de King. Tras una investigación, la unidad determinó que el recluso no pudo estar en el Burger King la noche en la que se produjo el delito. La Oficina del Fiscal del Distrito de Brooklyn confirmó esa afirmación en 2017: Mark Denny no tuvo nada que ver con el crimen. Treinta años después de entrar en la cárcel, fue exonerado y puesto en libertad.

En marzo de 2018, el ex recluso envió “una notificación de reclamación” en la que se informaba al contralor Scott Stringer que el inocente demandaría al Estado por inculparle en un delito que él nunca cometió.

En el escrito recordó que la empleada del Burger King no le identificó, inicialmente, como uno de sus agresores, cuando los investigadores le enseñaron su fotografía. Sin embargo, a los días, durante una rueda de reconocimiento, la víctima lo señaló y lo sacó de la alineación.

En su notificación, Mark Denny alega que los investigadores realizaron “sugerencias directas para inducir” a la víctima a identificarle como autor del delito. Pero no quedó ahí.

 

El contralor ofreció a Mark Denny USD 9.500.000 para evitar una cuantía mucho mayor que podría ascender hasta a USD 50.000.000, según informó The New York Post (Foto: The Inocent Project/Sameer Abdel-Khalek)

El contralor ofreció a Mark Denny USD 9.500.000 para evitar una cuantía mucho mayor que podría ascender hasta a USD 50.000.000, según informó The New York Post (Foto: The Inocent Project/Sameer Abdel-Khalek)

En su opinión, “El Departamento de Policía de Nueva York fabricó pruebas que fueron presentadas a la fiscalía a través de informes escritos y orales falsos y al jurado mediante falso testimonio durante el juicio”, pruebas que se convirtieron en la base para condenarle. También les acusa de no haber comprobado su coartada, de “rechazar de forma intencionada seguir otras pistas evidentes”, y de no encontrar en la escena del crimen ninguna prueba de ADN que pudiera inculparle.

Tras la notificación, y después de estudiar el caso con detenimiento, el contralor Scott Stringer acordó pagar a Mark Denny una compensación de USD 9.750.000, según reportó el diario estadounidense New York Post. De acuerdo a este medio, Stringer habría realizado esta oferta para evitar una demanda contra la ciudad que habría ascendido a USD 50.000.000.

“Fue lo mejor para el interés de la ciudad resolver el litigio previamente”, dijo la portavoz del contralor a The New York Post, tras negarse a dar mayor información al calificar la naturaleza del caso como extremadamente sensible.

(Información Infobae)

Coronavirus

Analizan senadores de Morena agenda legislativa del próximo periodo ordinario

Published

on

Discuten senadores de Morena agenda legislativa del próximo periodo ordinario

Ciudad de México, 26 de enero.- Marybel Villegas Canché, senadora por Quintana Roo, fue la encargada de moderar este martes la VI Reunión Plenaria del Grupo Parlamentario de Morena en el Senado.

Los legisladores se reunieron -guardando su sana distancia- para definir los temas de la agenda legislativa que atenderán en el próximo periodo ordinario de sesiones.

Marybel Villegas celebró que uno de los temas prioritarios para atender en el próximo periodo, sea el del ‘outsourcing’.

“Los Senadores de Morena estamos comprometidos con la justicia social, por eso vamos a asegurarnos de que este problema se resuelva este año, logrando así que los trabajadores cuenten con prestaciones como aguinaldo, vacaciones y seguridad social, las cuales están marcadas en la ley”.

La morenista señaló que la agenda contempla 50 temas prioritarios, de los cuales 28 son de alto nivel de importancia. Reconoció también que será un periodo lleno de retos en la construcción de acuerdos y consensos en favor del crecimiento y recuperación del país.

Entre los temas abordados en la reunión plenaria, los legisladores analizaron la reforma para desaparecer el outsourcing, las modificaciones a la Ley de la  Fiscalía General de la República, y cambios para reducir el financiamiento a partidos políticos, entre otros.

Además, Villegas Canché apuntó que en estos momentos de pandemia, los legisladores deben enviar un mensaje de solidaridad congruente con los principios de Morena y de la Cuarta Transformación.

“Estamos haciendo frente a una pandemia devastadora, cruel e incierta, que ha causado estragos en el mundo y México no es la excepción. Por eso, nuestra prioridad legislativa debe ser y es, la salud y el bienestar de los mexicanos”, enfatizó.

La senadora refrendó su convicción de que el presidente López Obrador actuó oportuna y correctamente en la emisión de acuerdos y contratos, y en la adquisición de la vacuna y su aplicación de manera universal y gratuita, al tiempo que le envió un abrazo solidario y los mejores deseos para que pronto logre reincorporarse a estas tareas que le ha encomendado el pueblo en la Cuarta Transformación.

Villegas Canché reconoció el compromiso que existe en el Grupo Parlamentario de Morena para seguir trabajando de manera coordinada con el Gobierno Federal en temas prioritarios para el país, logrando cumplir las demandas del pueblo y garantizar condiciones de vida dignas para todos los mexicanos.

Ver más

Coronavirus

Aíslan a tripulación de Aeroméxico del vuelo que transportó a AMLO y entregan lista de pasajeros

Published

on

Aíslan a tripulación de Aeroméxico del vuelo que transportó a AMLO y entregan lista de pasajeros

Ciudad de México, 26 de enero.- La tripulación del vuelo comercial en el que regresó el presidente Andrés Manuel López Obrador a la Ciudad de México -procedente de San Luis Potosí-, fue puesta en cuarentena, tras el positivo a Covid-19 del primer mandatario.

Aeroméxico informó que ya entregó a las autoridades sanitarias competentes los datos de los pasajeros del vuelo en el que viajó el presidente López Obrador.

La noche del domingo 24 de enero, el mandatario mexicano informó su contagio de Covid-19, después de una gira por Nuevo León y San Luis Potosí.

El presidente López Obrador permanece aislado en Palacio Nacional desde donde la mañana del lunes sostuvo una conversación telefónica con su homólogo de Rusia, Vladimir Putin.

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, quien lo ha suplido en las conferencias matutinas, aseguró que López Obrador se encuentra fuerte y tomando decisiones importantes para México.

“Ha estado en confinamiento, sí, pero yo creo que muy fuerte y recuperándose muy bien”, dijo Sánchez Cordero.

El expediente clínico por Covid-19 del presidente López Obrador no será revelado, expuso el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, debido a que además de ser el funcionario de más alto nivel en México es un ser humano y tiene derecho a la privacidad.

López-Gatell Ramírez dijo que solo se darán a conocer detalles si el propio presidente lo autoriza.

Ver más

Coronavirus

Detecta IMSS de forma temprana casos positivos a Covid-19 mediante módulos específicos en todo el país

Published

on

Detecta IMSS de forma temprana casos positivos por Covid-19 mediante módulos epeciales en todo el país

Ciudad de México, 26 de enero.Para detectar oportunamente a personas sospechosas de Covid-19, reducir la mortalidad y las cadenas de contagio, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) cuenta con Módulos de Atención Respiratoria del Seguro Social (MARSS) en sus mil 525 Unidades de Medicina Familiar en el país; de éstas, en la Ciudad de México operan 26 los siete días de la semana, las 24 horas.

La habilitación de estos Módulos forma parte de una estrategia del Seguro Social para identificar de forma temprana síntomas asociados a Covid-19 como fiebre, dolor de cabeza y garganta, tos seca y dificultad para respirar, y con ello iniciar un tratamiento médico.

A los pacientes que resulten positivos y puedan seguir el tratamiento en su domicilio se les prescribe un kit que incluye medicamentos, un díptico que indica los cuidados a seguir, cubrebocas, y en algunos casos oxímetro de pulso para monitorear el nivel de oxigenación, la cual debe mantenerse por arriba de 90.

Las clínicas familiares que hay en el  país cuentan con uno y hasta siete MARSS de acuerdo con el tamaño de cada Unidad; algunas tienen 40 consultorios para atender a una población adscrita de 315 mil derechohabientes.

Para ubicar los módulos más cercanos a sus domicilios las personas pueden ingresar a la página en internet www.imss.gob.mx/marss, llamar al número gratuito 800 2222 668 de Orientación Médica Telefónica del IMSS; y al 55 56 58 11 11 de Locatel en la Ciudad de México.

Médicos y enfermeras capacitados brindan atención en los MARSS, reciben a las personas e identifican los síntomas en forma temprana; a través de una prueba rápida se confirma si son positivos para iniciar tratamiento a los pacientes, a quienes se les da seguimiento a distancia al igual que a sus contactos.

En lo que va de enero, médicos familiares han realizado más de 500 mil de llamadas telefónicas para dar seguimiento a 207 mil pacientes con Covid-19 a nivel nacional, con la identificación oportuna de casos graves que se envían a hospitales de Segundo Nivel.

En los Módulo de Atención Respiratoria del Seguro Social, del 24 de diciembre de 2020 al 18 de enero de 2021 se aplicaron 61 mil 676 pruebas para detectar la enfermedad por el virus SARS-CoV-2, de las cuales 28 mil 108 fueron positivas y 33 mil 568 negativas.

Los MARSS se ubican en las entradas de las Unidades de Medicina Familiar para evitar que las personas vayan a los consultorios y haya contagio de pacientes que esperan consulta.

Ver más

Nacionales & Internacional

¡Es oficial! ‘Paquita la del Barrio’ ya es precandidata a diputada local en Veracruz

Published

on

¡Es oficial! ‘Paquita la del Barrio’ ya precandidata a diputada local en Veracruz

Veracruz, 26 de enero.- La popular cantante ‘Paquita la del Barrio’, de 73 años, se registró como precandidata a una diputación local en el estado de Veracruz por el partido Movimiento Ciudadano (MC).

Francisca Viveros Barradas, nombre real de la cantante, aceptó la representación y contenderá por el distrito del municipio de Misantla al que pertenece la localidad de Alto Lucero, donde nació la artista.

El delegado de Movimiento Ciudadano en aquella región del estado de Veracruz, Miguel Castillo, publicó un video y mensajes donde aparecía junto a la cantante.

“Pronto te daremos la sorpresa y sabrás que hacemos juntos dos alteños con un corazón naranja”, en referencia al color que utiliza ese instituto político, expresó Castillo en un mensaje.

‘Paquita la del Barrio’ es conocida por interpretar canciones de corte ranchero y de títulos sugerentes, que se han clasificado en el género “duro y contra ellos” por ser dirigidas a los hombres.

Castillo también apuntó que Movimiento Ciudadano está en pláticas con el actor de televisión Francisco de la O, quien, de aceptar, sería candidato a la diputación local por la ciudad de Xalapa, capital del estado de Veracruz.

El 6 de junio de 2021, 95 millones de mexicanos están convocados a las urnas para renovar la Cámara de Diputados y 15 de los 32 gobiernos estatales, en lo que se consideran las elecciones más grandes de la historia de México.

La entidad, asentada en el Golfo de México y la cuarta más poblada del país, ha sido golpeada por la violencia y la inseguridad desde hace décadas debido a pugnas de grupos delincuenciales que buscan el control del territorio.

Ver más

Nacionales & Internacional

Recomienda el IMSS al sector patronal cumplir con cuotas del Seguro por Riesgos de Trabajo

Published

on

Recomienda el IMSS al sector patronal cumplir con cuotas del Seguro por Riesgos de Trabajo

Ciudad de México, 26 de enero.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) hace un llamado a los patrones para que durante el próximo mes de febrero presenten en línea el trámite de la “Determinación de la Prima en el Seguro de Riesgos de Trabajo”, a fin de establecer el monto con el que habrán de cubrir sus cuotas en el Seguro de Riesgos de Trabajo durante el período del 1 de marzo de 2021 al último día de febrero de 2022.

Los patrones obligados a presentar este trámite, son aquellos que tuvieron trabajadores durante el periodo de revisión comprendido del 1 de enero al 31 de diciembre de 2020, cuya prima determinada resulte diferente a aquella con la que venían cubriendo sus cuotas en el periodo inmediato anterior y que no hayan cambiado de actividad en dicho lapso.

Para efectos del cálculo de la prima, los patrones deben integrar la siniestralidad de su empresa, con base en los casos de riesgos de trabajo terminados (accidentes y enfermedades) durante el mismo periodo de revisión comprendido del 1o. de enero al 31 de diciembre de 2020; con excepción de los accidentes que ocurrieron a sus trabajadores al trasladarse de sus domicilios al centro de labores o viceversa, conocidos como accidentes en trayecto.

El cálculo de la prima y la generación de archivos se realiza a través del Sistema Único de Autodeterminación (SUA) y se recibe en línea mediante el “Sistema de Recepción de la Determinación Anual de la Prima DAP-SUA”, al cual podrán acceder por medio del “Portal IMSS Desde su Empresa IDSE” en la página del IMSS http://www.imss.gob.mx/patrones/idse

El sistema estará disponible desde el primer minuto del 1 de febrero y hasta el 1 de marzo, las 24 horas del día, y su uso representa un ahorro sustancial de tiempo y recursos, en beneficio de patrones, contadores públicos y representantes legales, quienes sólo deben registrarse con su Número Patronal de Identificación  Electrónica (NPIE) o con su e.firma.

“Con la digitalización nos beneficiamos en conjunto, toda vez que se elimina la necesidad de acudir a las Subdelegaciones. Además, los aplicativos son amigables para que en sencillos pasos y en pocos minutos pueda llevarse a cabo el cumplimiento de obligaciones”, señala el comunicado.

Al usar las tecnologías de la información, el Seguro Social brinda opciones que benefician a los patrones y derechohabientes durante la actual emergencia sanitaria y que contribuyen a cumplir con el llamado a quedarse en casa, desde donde los usuarios pueden realizar trámites y acceder a los servicios que el IMSS ofrece.

Ver más

TENDENCIA

Copyright © 2020 En Directo Quintana Roo. Sitio creado por FINEM.