Connect with us

Política

CONSTATA LAURA FERNÁNDEZ COLOCACIÓN DE GEOMEMBRANAS EN EL SITIO DE TRANSFERENCIA DE SARGAZO

Published

on

*Acompañada por autoridades de los tres órdenes de gobierno, hoteleros y ciudadanos, la alcaldesa de Puerto Morelos destacó que Quintana Roo trabaja en equipo para atender el fenómeno

*Informa que en una superficie de 10,000 metros cuadrados se acondicionaron dos pilas de secado y una de lixiviados, para el tratamiento de la macro alga

Puerto Morelos.- Quintana Roo trabaja en equipo y en unidad para atender el fenómeno del sargazo, destacó la alcaldesa Laura Fernández Piña durante la visita que realizó esta mañana al Sitio de Transferencia, ubicado al sur de Puerto Morelos, para constatar los avances de la colocación de geotextiles y geomembranas con doble vulcanización, que forman parte de la tecnología para proteger los recursos hídricos del municipio.

En este marco, la también presidenta de la Conferencia Nacional de Municipios de México (Conamm), señaló que este 2019 se ha distinguido porque autoridades, iniciativa privada, especialistas y la misma sociedad civil, han abordado la contingencia con una sola estrategia, siempre con el apoyo invaluable del gobernador Carlos Joaquín González, y la guía del Gobierno de México, por conducto de la Secretaría de Marina (Semar).

“Aquí en el municipio trabajamos bajo los lineamientos del Protocolo Puerto Morelos, con una visión integral, creando un círculo virtuoso entre los tres órdenes de gobierno y todos los involucrados en la materia”, comentó.

En este sentido, Laura Fernández señaló que la atención al fenómeno del sargazo ha llevado un proceso de prueba y error que ha arrojado buenos resultados, con la colocación de barreras marinas, la puesta en funcionamiento de embarcaciones sargaceras y barredoras terrestres que devuelven más del 90 por ciento de la arena a las playas, para finalmente llegar al punto del tratamiento de la macro alga.

Acompañada por autoridades de los tres órdenes de gobierno, informó que en una superficie de 10,000 metros cuadrados se habilitó el Sitio de Transferencia de Sargazo, en el que se acondicionaron dos pilas de secado y una de lixiviados con capacidad para 1 millón 200 mil litros, para el tratamiento de la macro alga.

La Presidenta Municipal explicó que de mayo a agosto de este año se han recibido más de 91 mil metros cúbicos de sargazo en este lugar, que al día de hoy están convertidos en montañas de tierra reutilizable, ya que se les ha dado un tratamiento especial para evitar contaminar el subsuelo.

Al respecto, Laura Fernández apuntó que el sargazo en su estado natural no es un agente contaminante, pero sí lo es cuando entra en proceso de descomposición. “Lo que hemos realizado en Puerto Morelos es recolectarlo de las playas y el mar, para traerlo a este Sitio de Transferencia para su secado, evitando precisamente que entre en esa etapa de putrefacción”, indicó.

Ahora, dijo, con la colocación de los geotextiles y las geomembranas, hay garantía total de protección de los mantos freáticos de Puerto Morelos. “Todo los camiones que transportan sargazo en el municipio están obligados a venir a este lugar, de no hacerlo hay penalizaciones”, subrayó.

Por su parte, Graciela Saldaña Fraire, subsecretaria de Política Ambiental de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA), en representación del gobernador Carlos Joaquín, coincidió en que la suma de esfuerzos es definitiva para enfrentar una contingencia como la del sargazo, al tiempo de formular un reconocimiento a Puerto Morelos por todo el trabajo que aquí se ha realizado.

En tanto, Francisco Mendoza Reyna, integrante del Protocolo de Puerto Morelos y segundo regidor del ayuntamiento, indicó que este Sitio de Transferencia debe ser un punto de partida para el aprovechamiento de la macro alga en la industria.

 

Coronavirus

Llegará a México principio activo contra Covid-19 de AstraZeneca, para envasar 6 millones de vacunas: Ebrard

Published

on

Llegará a México principio activo contra Covid-19 de AstraZeneca para envasar 6 millones de vacunas: Ebrard

Ciudad de México, 18 de enero.- El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, informó que AstraZeneca enviará este lunes a México desde Argentina el principio activo de la vacuna contra Covid-19 para iniciar proceso de envasado final.

Precisó que Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, dará más información al respecto por la tarde.

De esta forma, México iniciará el envasado de 6 millones de dosis y tal como lo anunció el pasado 11 de enero, López-Gatell, respecto a que la vacuna de AstraZeneca y Oxford se terminará de producir en nuestro país en el llenado de la fórmula activa.

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) autorizó el pasado 4 de enero la vacuna contra el Covid-19 desarrollada por AstraZeneca, la cual tiene efectividad contra el coronavirus del 70 por ciento.

La vacuna de AstraZeneca se distribuirá desde México a toda Latinoamérica.

La farmacéutica mexicana Liomont será la que envase la inmunización de AstraZeneca y la Universidad de Oxford y tiene planeado elaborar 685 mil dosis diarias en su planta de Ocoyoacac, Estado de México.

Ver más

Benito Juarez

Anuncian calendario de audiencias públicas en Q. Roo por iniciativas sobre el aborto

Published

on

Anuncian calendario de audiencias públicas en Q. Roo sobre iniciativas sobre el aborto

Cancún, 18 de enero. Con el propósito de escuchar las voces y las opiniones de todos los sectores en torno a las iniciativas sobre los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, el diputado Gustavo Miranda García, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política de la XVI Legislatura dio a conocer el calendario de audiencias y la ruta de trabajo para analizar las iniciativas sobre el aborto.

Aseguró que a través de este ejercicio de parlamento abierto, el Congreso de Quintana Roo busca allegarse de información, conocer los planteamientos de los diferentes sectores, así como las opiniones técnicas, jurídicas y médicas en torno a un tema trascendental para la sociedad quintanarroense.

En rueda de prensa, celebrada en las oficinas de representación del Congreso del Estado en la zona norte, Miranda García recordó que en diciembre pasado, el Pleno del Congreso del Estado aprobó el acuerdo para celebrar audiencias públicas y establecer una calendarización para el proceso legislativo correspondiente.

En dicho acuerdo, se establece una ruta para el proceso legislativo de análisis, estudio y discusión, de las iniciativas relacionadas con los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres.

De esta manera, se estableció que el 15 y 17 de febrero y el 6 de abril de 2021 se realizarán las sesiones de comisiones para el análisis y estudio; el 24 de febrero y el 10 de marzo se llevarán a cabo foros de análisis, el 24 de marzo se hará un foro con autoridades, el 20 de abril se llevará a cabo la sesión de comisiones donde se realizará el análisis, estudio y dictaminación para, finalmente, el 28 de abril se realice la sesión de Pleno para conocer y votar el dictamen correspondiente.

El legislador invitó a todas las organizaciones civiles, asociaciones, colegios de profesionistas, y todos aquellos que tengan una postura a favor o en contra, a que participen en los foros y hagan escuchar su voz.

Ver más

Benito Juarez

Destaca Marybel Villegas estímulos fiscales para empresarios en zonas fronterizas

Published

on

Destaca Marybel Villegas estímulos fiscales para empresarios en zonas fronterizas

Cancún, 18 de enero.- La Senadora Marybel Villegas Canché invitó a los ciudadanos, y en especial a los empresarios quintanarroenses, a informarse para poder aprovechar los beneficios fiscales para la zona sur de Quintana Roo.

La legisladora quintanarroense subrayó que los estímulos fiscales para la región fronteriza norte y sur del país, forman parte de los programas prioritarios del Gobierno de México.

“De los Decretos publicados el 30 de diciembre de 2020 en el Diario Oficial de la Federación, que se desprenden beneficios consistentes en la disminución del impuesto al valor agregado (IVA) relativo a los bienes o servicios que se entreguen o presten y al impuesto sobre la renta (ISR) de las empresas y personas físicas con actividad empresarial en las citadas zonas fronterizas”, refirió.

Resaltó qué después de muchos años de abandono por gobiernos federales, el sur de Quintana Roo está recibiendo apoyos por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador y de la 4T.

Marybel Villegas destacó qué es muy importante que los interesados se apoyen en dependencias federales como el SAT para conocer los requisitos y procedimientos que tienen que cumplir para poder acceder a los beneficios.

“Anteriores administraciones federales tenían en el abandono a los estados del sureste del país, y en Quintana Roo el sur del estado era la zona más afectada por la falta de atención”.

 La Senadora morenista reafirmó su compromiso con los quintanarroenses y con apoya la labor que realiza el Presidente López Obrador, quien cumple sus compromisos con el sureste del país y se asegura, con inversión y beneficios fiscales, que las familias logren una mejor calidad de vida.

Indicó que el Sistema de Administración Tributaria (SAT), inició una campaña informativa a fin de que los ciudadanos, empresarios e inversionistas puedan acceder a los beneficios fiscales para las fronteras Norte y Sur que se ampara en el decreto del pasado 30 de diciembre y se refiere a la reducción del IVA del 16 al 8 por ciento y del ISR, del 30 al 20 %.

“El objetivo principal es estimular y acrecentar la inversión, fomentar la productividad y contribuir a la creación de fuentes de empleo en dichas regiones, en especial en Quintana Roo, uno de los estados más afectados en lo económico por la pandemia”, enfatizó.

Finalmente recordó que a inicios de su gobierno, el presidente López Obrador firmó un decreto que establecía estímulos fiscales en el IVA y el Impuesto sobre la Renta ISR en la zona fronteriza del norte, vigente a partir del 1 de enero del 2019 y hasta el 31 de diciembre del 2020 y después lo amplio por cuatro más, incluyendo a la región fronteriza sur.

Ver más

Nacionales & Internacional

Conoce las fechas importantes para las elecciones del 2021; las más grandes en la historia de México

Published

on

Conoce las fechas importantes para las elecciones del 2021; las más grandes en la historia de México

Ciudad de México, 18 de enero.- El próximo 6 de junio se llevarán a cabo en México las elecciones más grandes de la historia, al renovarse la Cámara de Diputados y diversos cargos en los 32 estados.

Fue en septiembre de 2020 que inició el Proceso Electoral, cuyo calendario dio a conocer el Instituto Nacional Electoral (INE).

En el caso de la Cámara de Diputados, 300 escaños se eligen por el principio de mayoría relativa y los 200 restantes por representación proporcional.

A nivel local, en cada estado se elegirán gubernaturas, congresos locales, ayuntamientos, juntas municipales y alcaldías.

En el caso de los diputados, las precampañas concluirán el 31 de enero. Del 22 de marzo al 3 de abril estará abierto el registro de candidaturas, tiempo durante el cual las autoridades analizarán que se cumplan los requisitos legales.

De esta forma, las campañas serán del 4 de abril al 2 de junio.

Del 1 al 5 de febrero se sorteará la letra del apellido paterno para elegir a los ciudadanos que integrarán las mesas directivas de casilla.

El 6 de febrero se realizará la primera insaculación para funcionarios de casilla y la segunda el 8 de abril. Del 13 de abril al 5 de junio habrá simulacros electorales.

Las elecciones se realizarán el domingo 6 de junio y hasta el 7 de junio se pondrá en marcha el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).

Ese día se harán los conteos rápidos, para que el 23 de agosto se declare la validez de la elección de diputados.

Ver más

Coronavirus

Detectan en Guatemala a por lo menos 20 casos positivos a Covid-19 en caravana migrante hondureña

Published

on

Detectan en Guatemala a por lo menos 20 casos positivos a Covid-19 en caravana migrante hondureña

Guatemala, 18 de enero.- El Gobierno de Guatemala detectó 21 casos positivos de Covid-19 en parte de la caravana migrante de hondureños que busca llegar a Estados Unidos.

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social guatemalteco informó que 12 hombres y 9 mujeres dieron positivo a la enfermedad luego de aplicársele la debida prueba en Centros de Atención a Migrantes.

Las 21 personas fueron trasladadas a Centros de Bienestar Respiratorio para someterse a cuarentena y recibir atención médica.

Una vez que se recuperen serán devueltos a Honduras.

Guatemala exige a los migrantes hondureños una constancia de prueba de Covid-19 con resultado negativo, sin embargo, autoridades de Migración han detectado la venta de pruebas falsas de antígeno.

Desde el sábado, los integrantes de la caravana migrante se encuentran varados en el departamento de Chiquimula, sobre una carretera al este de Guatemala.

Los hondureños forman parte de una caravana migrante de más de 9 mil personas, según cálculos oficiales, que salió desde San Pedro Sula, ciudad del norte de Honduras, en distintas fases los pasados miércoles, jueves y viernes.

El grupo que se encuentra varado está compuesto por alrededor de 6 mil migrantes, mientras que los otros 3 mil hondureños lograron avanzar en algunos casos y en otros la multitud se ha ido diluyendo o ha emprendido el viaje de vuelta a su país.

La caravana de 9 mil hondureños se coló ilegalmente entre la noche del viernes y el sábado por el puesto fronterizo El Florido, en el mismo departamento de Chiquimula y a solo unos 20 kilómetros de donde se encuentran detenidos este domingo cerca de dos tercios del total.

Los migrantes se rehúsan a dar marcha atrás incluso después de que la mañana del domingo fueran reprimidos con fuerza por el Ejército y la policía al intentar avanzar.

Su objetivo es llegar a Estados Unidos para tener mejores condiciones de vida, alejados de la pobreza y la violencia que azotan el istmo centroamericano, especialmente después de la pandemia y los huracanes Eta y Iota, que tocaron tierra en noviembre pasado.

Ver más

TENDENCIA

Copyright © 2020 En Directo Quintana Roo. Sitio creado por FINEM.