Connect with us

OPB

Nueva Ley Orgánica de la Fiscalía busca garantizar justicia pronta y expedita a Quintanarroenses

Published

on

+ Esta nueva ley aprobada en el Congreso en periodo extraordinario, promueve una reingeniería en la FGE.

+ Comprende una reestructuración sin impacto presupuestal.

Chetumal. – El Congreso del Estado aprobó durante el periodo extraordinario pasado una nueva Ley Orgánica para la Fiscalía General del Estado con la cual se realizará una reestructuración, redefinición de áreas y creación de vice fiscalías especializadas, para una mejor procuración de justicia en la entidad.

Con el avala de los integrantes de la XV Legislatura, esta nueva norma prevé la creación de las vice fiscalías de Investigación Territorial; de Investigación Especializada; de Procesos; de Asuntos Internos; de Derechos Humanos, Jurídica y Vinculación Ciudadana, entre otras, así como de coordinaciones de atención especializada para investigar delitos contra personas que requieren de un protocolo particular.

Además, los legisladores consideraron necesario realizar ajustes legales profundos que permitan resolver el problema estructural y funcional que aqueja a la Fiscalía General desde hace muchos años, para contar con una estructura orgánica que permita el dinamismo de las funciones y procesos del personal y unidades que la componen.

El mecanismo federal de protección para personas defensoras de derechos humanos y periodistas, se atenderá a través de una Coordinación de Atención de delitos cometidos en contra de la libertad de expresión, la cual coadyuvará con el sistema quintanarroense para la protección de personas defensoras de derechos humanos y periodistas, esto con el propósito de reducir los factores de riesgo, evitar la consumación de agresiones, resguardar la vida, integridad, libertad y seguridad de las personas beneficiadas.

También se creará una Coordinación de Atención a Turistas, para investigar los hechos posiblemente comisivos de delitos donde se encuentren involucrados los visitantes nacionales y extranjeros durante su estancia en la entidad.

La Vice Fiscalía de Procesos se encargará de llevar a cabo, a través de las fiscalías a su cargo, la litigación de los procesos penales, desde la formulación de la acusación, hasta la ejecución de sentencia, coordinando y vigilando, además la ejecución de los mandamientos judiciales y los procedimientos que deriven para la acción de extinción de dominio.

Con la creación de las vice fiscalías de Derechos Humanos, Jurídica y Vinculación Ciudadana, se harán cargo de verificar y vigilar que la actuación de la Fiscalía se apegue a los derechos humanos que señala la Constitución, así como fijar las políticas de atención a las víctimas u ofendidos por la comisión de delitos, además de promover la participación ciudadana que apoye las funciones institucionales.

La Fiscalía Especializada para la atención de Delitos en contra de la Mujer y por Razones de Género, así como del Centro de Justicia para las Mujeres y la interacción entre ambas, tendrán la tarea de investigar las conductas de delitos cometidos contra las mujeres y buscarán restituir a la víctima el goce de sus derechos.

Debido a los cambios que a nivel nacional se han implementado en el combate a la delincuencia, los legisladores respaldaron la necesidad de que la Fiscalía cuente con una Unidad de Inteligencia Patrimonial y Económica que permita consolidar, analizar y diseminar la información fiscal, patrimonial y financiera que apoyen investigaciones relacionadas con posibles hechos ilícitos e incrementos patrimoniales no justificados.

Por último, la Fiscalía General contará con una Dirección de Política y Estadística Criminal que esté encaminada a desarrollar un sistema de información estadística delictiva en la entidad, que permita conocer las relaciones causa-efecto existentes entre determinadas situaciones personales o sociales y la criminalidad.

En resumen, la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado permitirá que la institución mejore y agilice sus procesos, precisamente a tres años de su creación.

De las 54 mil 780 carpetas de investigación iniciadas en 2018 en la FGE, el 6.2 por ciento se están resolviendo por determinaciones del ministerio público (archivo temporal, abstención de investigar, no ejercicio de la acción penal, criterios de oportunidad, incompetencia o acumulación).

Sólo el 3.3 por ciento se está canalizando a justicia alternativa y el 89.5 por ciento se encuentra en fase de investigación, lo que deja ver grandes cargas de trabajo en esta etapa.

Elecciones QR 2021

“Con la voluntad de los ciudadanos saldremos del abandono en el que se encuentra Othón P. Blanco”: Juan Ortiz Cardín

Published

on

•Colonos de la colonia Miraflores expresaron su hartazgo por la indiferencia de las autoridades municipales ante el abandono en que se encuentra el municipio de Othón P. Blanco

•El candidato a Presidente Municipal de Othón P. Blanco por la coalición “Va por Quintana Roo”, Juan Ortiz Cardín, aseguró que solo la decisión y voluntad de la gente permitirá salir del abandono al municipio capitalino

Othón P. Blanco, 13 mayo .- En un recorrido por calles de la colonia Miraflores, Juan Ortiz Cardín, candidato a Presidente Municipal de Othón P. Blanco por la coalición “Va por Quintana Roo” entre el PAN-PRD-PRI y CXQ, escuchó con atención las principales demandas de los vecinos.

Es así que los habitantes de la colonia coincidieron en el hartazgo hacia la pésima gestión municipal, la cual ha sumido en el abandono las distintas colonias de la ciudad, como por ejemplo, en donde habitan, ya que los servicios públicos tales como alumbrado público, seguridad pública, bacheo y el nulo mantenimiento a espacios públicos que debiera brindar el Ayuntamiento se encuentran en total decadencia y la imagen urbana en deplorables condiciones.

Asimismo, indicaron que el abandono de la ciudad es resultado de la indiferencia y la falta del compromiso del gobierno municipal actual, por lo que refirieron en que los othonenses no deben permitir la continuidad, toda vez que Othón P. Blanco no aguanta gobiernos improvisados.

Por otro lado, otorgaron su confianza y respaldo al proyecto que él encabeza, debido a que han escuchado sus propuestas y ven en su figura a un político con amplia trayectoria en la administración pública. Además, dijeron que existe una preocupación generalizada entre vecinos y evitarán que llegue gente sin capacidad, por lo que le darán su apoyo el próximo 6 de junio.

Finalmente, Juan Ortiz agradeció las muestras de confianza recibidas durante su recorrido, por lo que aseguró que solo con la decisión y la voluntad de la gente es que realmente se conseguirá revertir las malas condiciones en las que se encuentra el ayuntamiento de Othón P. Blanco, a través de un gobierno práctico, transparente y eficiente, mismo que sirva, cumpla y dé resultados a las exigencias ciudadanas.

Ver más

Elecciones QR 2021

Promete candidato Juan Ortiz Cardín darle un nuevo rostro a Chetumal y convertirla en una “Ciudad Jardín”

Published

on

Promete candidato Juan Ortiz Cardín darle un nuevo rostro a Chetumal y convertirla en una “Ciudad Jardín”

Chetumal, 13 de mayo.El candidato a presidente municipal de Othón P. Blanco, de la coalición “Va por Quintana Roo”, integrada por el PAN-PRD-PRI y CXQ, Juan Ortiz Cardín, afirmó que se reforzarán las brigadas para el embellecimiento e iluminación de parques, avenidas y áreas verdes, siempre procurando la preservación de los árboles y evitando que estos sean destruidos sin razón alguna.

Juan Ortiz mencionó que trabajará para que Chetumal vuelva a tener vida y se convierta en una “Ciudad Jardín”, ya que lamentó que el gobierno municipal esté haciendo todo lo contrario ante el corte irracional de árboles en calles, avenidas y áreas verdes, árboles centenarios o tenían muchos años de vida.

“Tenemos que generar las condiciones para ser una ciudad jardín, para que los othonenses y los turistas que nos visitan puedan estar en un ambiente agradable, fresco, limpio y atractivo a la vista; la preservación de nuestros árboles y áreas verdes será fundamental para lograrlo”, afirmó el candidato de la coalición “Va por Quintana Roo”.

Comentó que se reforzarán las brigadas de Servicios Públicos Municipales de limpieza y atención de parques, avenidas y áreas verdes con la intención de que la capital del Estado sea una ciudad limpia. De igual manera se trabajará con la ornamentación e iluminación  para darle una imagen de una verdadera capital del Estado.

“Necesitamos tener una ciudad más agradable, más bonita, más disfrutable; pero todo tiene que partir desde el inicio con la limpieza de nuestra ciudad, y de ahí, con la ornamentación y mejor iluminación de sus camellones, parques y áreas verdes” reiteró Juan Ortiz.

Por último, dijo que trabajará con el asesoramiento y colaboración de las cámaras empresariales en el ramo de la construcción para atender el tema de los baches, que además de ser un problema también da mala imagen a la ciudad.

Ver más

Elecciones QR 2021

Juan Ortiz avanza con paso firme llevando sus propuestas de gobierno

Published

on

El candidato a Presidente Municipal de Othón P. Blanco de la coalición “Va por Quintana Roo”, Juan Ortiz continúa de manera firme su campaña de diálogo y tacto con los Othonenses

Por calles y colonias presenta sus propuestas que son bien recibidas, encaminadas a rescatar del abandono a Chetumal y sus 84 comunidades

OTHÓN P. BLANCO.- En un recorrido sobre la Calle Heriberto Jara con Avenida Insurgentes, así como una caminata en la colonia Fraternidad Mártires Antorchistas de Chetumal, Juan Ortiz Cardín, candidato a Presidente Municipal de Othón P. Blanco por la coalición “Va por Quintana Roo” entre el PAN-PRD-PRI y CXQ, continúa de manera firme e incansable su campaña proselitista de tacto y diálogo con los ciudadanos, rumbo el próximo 6 de junio.

Es por ello que mantiene un trato directo con los ciudadanos, donde presenta sus diversas propuestas de campaña enfocadas a rescatar del abandono y otorgar una atención digna, las cuales están siendo bien recibidas por los othonenses.

Con propuestas que buscan encabezar un gobierno para servir, cumplir y dar resultados, a través de un gobierno práctico, honesto y eficiente, el candidato de “Va por Quintana Roo” en el municipio capitalino, Juan Ortiz Cardín garantiza un programa de trabajo para atender de manera urgente las principales necesidades que afectan a las familias othonenses.

Cabe señalar que las preocupaciones de los ciudadanos se basan principalmente en solicitar mayor iluminación de calles, seguridad pública y servicios públicos como un mejor sistema de recoja de basura, han sido las demandas más recurrentes. Además, también han solicitado la rehabilitación de áreas verdes y espacios de recreación para que las familias vivan mejor.

“Debemos revertir el abandono en el que se encuentra nuestra ciudad Chetumal y sus 84 comunidades rurales. No es posible que la capital de nuestro Estado tenga una imagen urbana en condiciones deplorables; no lo merecemos los othonenses, es lamentable la dejadez y desatención que actualmente vivimos”, refirió el candidato Juan Ortiz.

En ese sentido, refirió que es inadmisible que los candidatos estén proponiendo recuperar los servicios públicos básicos a los othonenses, cuando estos no deberían de ser propuestas, ya que es una obligación de la autoridad municipal.

“Vemos con tristeza como pretendemos garantizar mejores servicios públicos; cuando esto es una obligación del ayuntamiento, eso habla de la desidia e incapacidad de la autoridad municipal para servir y dar resultados a los othonenses, la cual se ha acentuado en los últimos años”, agregó.

Por último, expresó a los ciudadanos a los que saludó que apostarle al proyecto de “Va por Quintana Roo” que él encabeza el Othón P. Blanco, garantiza dignificar la vida de los othonenses y no permitir esa continuidad tan lastimosa que tiene sumido en total abandono a Chetumal y sus comunidades rurales, buscando atender a las colonias que requieren de que el gobierno municipal los voltee a ver y resuelva sus demandas.

Ver más

Coronavirus

Listos los maestros de Quintana Roo para recibir su vacuna anti-Covid

Published

on

Listos más de 39 mil maestros en Q. Roo para recibir vacuna anti-Covid

Chetumal, 12 de mayo.- La secretaria de Educación en Quintana Roo, Ana Isabel Vásquez Jiménez, adelantó este miércoles, que son unos 39 mil trabajadores de la educación en el estado quienes estarán vacunándose contra la Covid-19, a partir del 18 de mayo y hasta el 22 del mismo mes.

Dijo que para confirmar la cita es necesario entrar al portal web www.vacunacionqroo.seq.gob.mx y darse de alta y conocer el día, hora y sede en donde se realizará la aplicación de vacuna.

En total serán seis sedes en todo el estado en donde los profesores, personal de apoyo y administrativo podrán vacunarse.

Por otro lado, confirmó el alza en los contagios en Chetumal, que coloca a la ciudad como el epicentro del ranking estatal de las colonias del estado con mayor reporte de contagios:

1.- Colonia Adolfo López Mateos en la ciudad de Chetumal con 13 casos de Covid -19.

2.- Colonia Payo Obispo en la ciudad de Chetumal con 7 casos.

3.- Colonia Solidaridad en la ciudad de Chetumal con 7 casos.

4.- Colonia Ejidal en Playa del Carmen con 5 casos activos.

5.- Colonia Proterritorio en la ciudad de Chetumal también con 5 casos.

6.- Región 220 en la ciudad de Cancún con 4 casos.

7.- Fraccionamiento Caribe de nuevo en Chetumal con 4 casos.

8.- Colonia Forjadores en Chetumal con 4 casos.

9.- Colonia Jardines en Chetumal con 4 casos.

10.- Colonia Leona Vicario en Chetumal con 4 casos.

Ver más

OPB

Reubican a cinco reos del Cereso de Chetumal al de Cancún

Published

on

Reubican a cinco reos del Cereso de Chetumal al de Cancún

Chetumal 12 de mayo.- De nueva cuenta se llevó a cabo una ‘cuerda’ de reos del Cereso de Chetumal al de Cancun, por las supuestas irregularidades existentes al interior del Centro de Reinserción Social de Chetumal y por el homicidio de otro interno.

Y es que tras el homicidio de uno al que apodaban “El Mono” aparentemente perpetrado por “El Silencio”, integrante de un grupo delictivo de alta peligrosidad, el lunes de la semana pasada, salieron a relucir supuestas irregularidades que según involucran al director Hugo Silva Solórzano.

Eso provocó que internos del Cereso de Chetumal enviaran cartas a medios de comunicación, donde narraban los nexos de Silva Solórzano con un grupo criminal, y “los negocios” que tiene en el interior.

A través de la misiva se exige investigación al respecto, de lo contrario los internos amenazaron con amotinarse.

Como respuesta de esa petición, cinco internos de alta peligrosidad, fueron trasladados al parecer a la cárcel de Cancún, aunque hasta el momento ninguna autoridad lo ha confirmado.

Ver más

TENDENCIA

Copyright © 2021 En Directo Quintana Roo. Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de endirectoqroo.com; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables. Sitio creado por FINEM.