Connect with us

Benito Juarez

PRESENTA MARA PRIMER PROTOCOLO EN MÉXICO CONTRA VIOLENCIA EN NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES

Published

on

Cancún.- A nivel municipal, Mara Lezama encabezó la primera constitución en todo el país del Protocolo para la Atención de la Violencia hacia Niños, Niñas y Adolescentes correspondiente al Municipio de Benito Juárez, así como la presentación de la respectiva campaña promovida por el Sistema Municipal de Protección Integral de las Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA).

Por ello, la Presidente Municipal de Benito Juárez indicó: “hoy estamos presentando este protocolo para la Atención de la Violencia hacia Niños, Niñas y Adolescentes del Municipio de Benito Juárez el cual tiene como objetivo unificar criterios y acciones entre las dependencias relacionadas con este fenómeno, para actuar de manera integral ante una denuncia de actos de violencia hacia los niños o jóvenes”.

Añadió que “me da mucho gusto ser punta de lanza y me da mucho gusto que sea el Municipio de Benito Juárez el primero que como municipio presenta un protocolo en toda la República Mexicana. Agarrados de la mano tenemos que cerrar filas para erradicar todas las conductas que atentan en contra de los derechos humanos y la dignidad de la niñez”.

Muchas niñas, niños y jóvenes –expresó Mara- son víctimas de alguna forma de violencia física, sexual o emocional, que incide negativamente en su desarrollo y les afecta en su vida adulta. “Se estima que en México seis de cada diez niñas, niños y adolescentes han experimentado algún método violento de disciplina por parte de sus padres e incluso de los maestros”, explicó.

En tanto, Norma Salazar Rivera, secretaria ejecutiva de SIPINNA en Quintana Roo, celebró la presentación del Protocolo para la Atención de la Violencia hacia Niños, Niñas y Adolescentes del Municipio de Benito Juárez: “este es un gran paso que ha dado el Municipio de Benito Juárez siendo nuevamente pionero a nivel nacional en este tipo de acciones”.

“La invitación es que sigamos unidos, sigamos haciendo las alianzas, no solo a nivel país, sino empezar en los municipios, porque los municipios son los que tienen el contacto directo con las niñas, niños y adolescentes, por lo tanto para el Estado y la Federación nos queda claro que todo el apoyo debe de ser para los municipios”, concluyó.

Por su parte, Jimena Lasa Aguilar, secretaría Ejecutiva de SIPINNA en Benito Juárez, agradeció a la Presidente Municipal Mara Lezama por el impulso a estas causas y especialmente a la protección de los Derechos de los Niñas y Niños de Adolescentes de Cancún.

Señaló que el Ayuntamiento de Benito Juárez, liderado Mara Lezama, está comprometido con la protección de los derechos de las mujeres, de las niñas, de los niños víctimas de violencia, por lo que dan a conocer este Protocolo que da cuenta del marco normativo internacional, nacional, estatal relacionado con la atención médica, psicológica y jurídica de las víctimas de violencia.

El protocolo describe los elementos de atención especializada y diferenciada así como el proceso de determinación de las condiciones de vulnerabilidad y de la aplicación de enfoque de derechos humanos y perspectiva de género para evitar la discriminación y revictimización.

Con ello, este protocolo tiene como finalidad ofrecer a las diversas instancias vinculadas con niñas, niños y adolescentes una herramienta eficaz para la atención de alguna problemática relacionados con estos.

Finalmente, la Presidente Municipal hizo entrega del protocolo en forma digital a diferentes dependencias como son el DIF Benito Juárez, la Secretaria de Desarrollo Social y Económico, la Dirección de Educación; la Jurisdicción Sanitaria Número Dos, así como a la Fundación Unidos, entre otros.

Benito Juarez

Lanzan petición en change.org para rehabilitar y mejorar imagen del Bulevar Colosio en Cancún

Published

on

Cancún.- A través de la plataforma change.org, empresarios, organizaciones civiles y ciudadanos en general han plasmado sus firmas en la búsqueda de que las autoridades rehabiliten y mejoren la imagen del Bulevar Luis Donaldo Colosio, principal acceso a Cancún que luce deteriorada.

Lo anterior, luego de que el empresario y presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV), Sergio González Rubiera, lanzó este fin de semana la petición dirigida a la presidenta municipal Mara Lezama, solicitando su intervención urgente para rehabilitar dicha vialidad y la imagen de la entrada a Cancún, ante el deterioro que presenta la carpeta asfáltica.

Para ello piden que se destinen recursos, programas, estrategias y acciones para instrumentar lo antes posible los siguientes proyectos:

Programa de pavimentación integral con concreto hidráulico para todo el Bulevar Colosio desde el puente del aeropuerto hasta el entronque con la Av. Bonampak.

Programa integral de reforestación que incluya el sembrado de palmeras en el camellón central a todo lo largo del Bulevar.

Instalación de luminarias modernas, vanguardistas y beneficiarias de la tecnología.

Programa o plan urgente para erradicar de manera definitiva la publicidad espectacular en el Bulevar Colosio.

Programa de reordenamiento de usos de suelo.

Por último y no menos importante, nos permitimos solicitar se considere y se someta al Cabildo la propuesta de cambiar el nombre a tan importante avenida por el nombre de Boulevard Cancún y/o Boulevard del Caribe Mexicano.

“Esta avenida además de ser la puerta de entrada para miles de visitantes, aloja a universidades públicas y privadas, algunos hospitales, oficinas de gobierno y es nuestra conexión con la Riviera Maya. Es por ello que consideramos de la más alta importancia poner atención y destinar recursos a los proyectos arriba descritos”, refiere la petición.

Previamente el empresario habría señalado que lamentablemente presidentes municipales van y vienen; cuando son candidatos se les informa del asunto, aunque es de sobra conocido, se comprometen como siempre, pero el Boulevard Colosio sigue siendo una verdadera vergüenza para Cancún, aunado a ello se encuentra la contaminación visual con un sin número de anuncios espectaculares.

“El pavimento es de pésima calidad, continuamente lleno de baches y las diversas administraciones municipales, apenas si aciertan a repararlo a medias con parches temporales, argumentando como siempre la trillada canción de la falta de recursos. La publicidad espectacular que reiteradamente hemos dicho, es arcaica, obsoleta, inútil y peligrosa entre otras cosas, invade el espacio público; en la Colosio, como se le conoce es grotesca y excesiva con la venía y la complacencia del Gobierno en sus tres niveles. Irresponsables anunciantes que contribuyen y más irresponsables los publicistas y los dueños de los espacios. El número de anuncios espectaculares, vallas y lonas en esa puerta de entrada, ya es grosero, rebasa ya lo razonable”, señaló el empresario

Ver más

Benito Juarez

Retira ejército bandera Feminista del congreso de Q.Roo

Published

on

Elementos del Ejército Mexicano retiraron la efigie de bandera que la Red Feminista Quintanarroense (RFQ) que se colocó en el asta bandera de la plazoleta del Congreso del Estado.

Integrantes de la RFQ montaron una bandera nacional con colores modificados en exigencia a la dictaminación de la despenalización del aborto, la cual permaneció allí algunos días hasta que fue retirada por un grupo de militares y resguardada en tanto se determina lo que procede.


En esta ocasión las integrantes del colectivo feminista no se opusieron al retiro de una de sus principales imágenes de “batalla”.



Un dato relevante es que además de la bandera, la RFQ también pintó los labios de la estatua de Don Andrés Quintana Roo situada en la plazoleta.

Ver más

Benito Juarez

Harán composta de pinos navideños para el Parque de la Inclusión en Cancún

Published

on

Harán composta de pinos navideños para el Parque de la Inclusión en Cancún

Por Antonio Ortiz

Cancún, 28 de febrero.Los mil 500 pinos navideños acumulados en el centro de acopio del camellón de la avenida Chac-Mool, esquina con Nichupté, serán triturados para hacerlos composta para el Parque de la Inclusión que está en proceso de construcción, informó Guadalupe Alcántara, director de Ecología del Municipio Benito Juárez.

Dijo que en el 2020 fueron acopiados tres mil árboles navideños en el municipio, pero por la contingencia la situación varió este año, y si bien familias han hecho caso al llamado para llevar al centro de acopio los pinos navideños otras los han abandonado o regados en cualquier esquina o parques de la ciudad.

Y si bien indicó que a estas alturas a fines de febrero aún gente irresponsable saca a la calle los árboles de Navidad, Guadalupe Alcántara mencionó que en los próximos días comenzará el triturado de los pinos para ocuparlos en composta para las actividades de reforestación en el municipio.

Ver más

Benito Juarez

Verifican policías bares en Cancún para inhibir delitos

Published

on

Verifican policías bares en Cancún para inhibir delitos

Cancún, 28 de febrero.Elementos de la Policía Quintana Roo de Cancún, en coordinación con la Guardia Nacional, instrumentaron un operativo en distintos bares para prevenir la comisión de actos ilícitos.

En este operativo se llevaron a cabo inspecciones en bares y centros nocturnos, con la finalidad de que se cumplan con las disposiciones oficiales correspondientes y para inhibir actividades ilícitas en sus diferentes modalidades. 

En el “Operativo Bares” participaron un total de 23 elementos, en los cuales fueron inspeccionados 6 diferentes establecimientos, para inhibir la presencia de vendedores de sustancias ilícitas en los centros nocturnos de la ciudad.

Asimismo, dentro de las acciones realizadas, una mujer y un hombre fueron detenidos y puestos a disposición del Centro de Retención Municipal por alterar el orden público.

A través de estas acciones policiales se logra mayor seguridad para los asistentes a estos centros de consumo y de la sociedad en general, al tiempo que se redoblan esfuerzos para mantener la paz entre la ciudadanía.

La Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal pone a disposición las líneas de auxilio a través del número 911 con el fin de mantener el vínculo con la ciudadanía y proporcionar auxilio.

Ver más

Benito Juarez

Aseguran 128 mdp en vuelo procedente de Cancún

Published

on

CIUDAD DE MÉXICO.-  Elementos de la Guardia Nacional interceptaron en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) un camión de valores con 128 millones 680 mil 612 pesos que intentaban trasladar tras ser recibidos de un vuelo comercial.

Los agentes realizaron un operativo en la Terminal 2 del AICM luego de detectar que el transporte habría recibido el dinero de un vuelo procedente de Cancún, Quintana Roo.

Además el chofer del transporte no logró acreditar con documentos la procedencia de los recursos ni cuanto era el monto al que ascendía.

El dinero venía de países como Costa Rica, Belice, Canadá, Nueva Zelanda, Singapur, Hong Kong, Suiza, Emiratos Árabes Unidos, Chile, República Dominicana, Brasil, Perú, Polonia, Estados Unidos, entre otros, de acuerdo a las divisas encontradas.

Tanto el dinero como el detenido quedaron a disposición de las autoridades correspondientes que será las encargadas de deslindar responsabilidades.

Ver más

TENDENCIA

Copyright © 2021 En Directo Quintana Roo. Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de endirectoqroo.com; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables. Sitio creado por FINEM.