Connect with us

Nacionales & Internacional

Integrantes del Frente Parlamentario Contra el Hambre apoyan las iniciativas de México en Centroamérica

Published

on

  • Legisladores mexicanos y de países del Triángulo Norte analizan temas como migración, seguridad alimentaria y desarrollo rural.
  • Se comprometen a generar condiciones para implementación de programas Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro.

Legisladores de México, Guatemala, Honduras y El Salvador, que forman parte del Frente Parlamentario Contra el Hambre de América Latina y el Caribe, dieron a conocer la “Declaración de la Primera Mesa de Diálogo Parlamentario sobre Migración, Seguridad Alimentaria y Desarrollo Rural”, en la que expresan su apoyo a las iniciativas del Gobierno mexicano para atender las causas que genera la migración en esta región.

Después de finalizar los trabajos de esta mesa, la delegación encabezada por la senadora Ana Lilia Rivera Rivera, de Morena, dio lectura en conferencia de prensa a la Declaración, en voz del diputado Jairo Flores de Guatemala.

Los parlamentarios se comprometieron a apoyar, desde el ámbito legislativo, la generación de condiciones adecuadas para la implementación de los programas e iniciativas que impulsan los gobiernos de la región como: Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro, además de seguir colaborando con otros programas exitosos.

Asimismo, acordaron promover instrumentos que faciliten que los resultados de estos programas tengan sostenibilidad en el tiempo y puedan ser replicados en instituciones nacionales y asentadas en políticas y marcos jurídicos eficaces.

También asumieron su responsabilidad en la lucha contra las causas que provocan la migración, a efecto de ser parte de las soluciones y esfuerzos en esta materia.

Anunciaron que solicitaran a la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO), que continúe apoyando a estos cuatro países, y llamaron a la cooperación internacional a que se sume a los esfuerzos que realiza el gobierno de México en favor de la lucha contra el hambre y la pobreza rural en El Salvador, Honduras y Guatemala.

Los integrantes del Frente Parlamentario Contra el Hambre también se comprometieron a proponer planes de trabajo en cada uno de sus países y de forma conjunta, para facilitar la generación de oportunidades y alternativas a la migración, especialmente para la población más vulnerable como mujeres, menores de edad y pueblos originarios.

De la misma manera, buscarán promover el desarrollo rural como parte de una estrategia integral para erradicar el hambre, generar oportunidades económicas e incrementar los beneficios de la agricultura, así como lograr una adaptación sostenible e incluyente frente al cambio climático

Los legisladores mexicanos y centroamericanos impulsarán la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, de modo que beneficien a todas las personas sin dejar a nadie atrás.

Nacionales & Internacional

Insiste la Segob que la despenalización del aborto no se impulsará desde el nivel federal

Published

on

Insiste la Segob que la despenalización del aborto no se impulsará desde el nivel federal

Ciudad de México, 27 de enero- La secretaria de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, descartó este miércoles que el Gobierno Federal vaya a impulsar la despenalización del aborto, dado que el presidente Andrés Manuel López Obrador se opone a ello, y lo dejó en manos de los Congresos estatales.

Sánchez Cordero aseguró que lleva 50 años defendiendo el derecho al aborto, pero recordó que el presidente ha descartado la posibilidad de que la despenalización se impulse desde el nivel federal.

“Ustedes saben cómo siempre he pensado desde hace muchísimos años, pero como el presidente lo ha dicho, esto lo van a exigir las mujeres y sus representantes en los Congresos locales. Ellas van a tomar la última palabra”, expresó la secretaria.

Aseguró que el gobierno está trabajando muchísimo en cuestiones de salud de las mujeres, como la prevención de embarazos, sobre todo los infantiles, y el uso de anticonceptivos.

Tras la aprobación del aborto legal en Argentina el pasado mes de diciembre, López Obrador planteó una consulta popular sobre el tema en México para evitar posicionarse sobre este asunto.

“Es una decisión de las mujeres. Mi postura es que en estos temas, donde hay puntos de vista a favor y en contra, porque así es la democracia, no hay un pensamiento único, lo mejor es consultar a los ciudadanos y en este caso a las mujeres”, indicó el mandatario, de profundas convicciones religiosas.

Sánchez Cordero, quien fue magistrada de la Suprema Corte durante 20 años, matizó este miércoles que “no se van a consultar derechos, se van a establecer tipos penales” porque “los derechos no son discutibles”, dijo.

“Cuando el presidente habla de consulta y de que las mujeres van a decidir, las mujeres van a decidir por supuesto, pero no sobre los derechos sino sobre un tipo penal específico”, expresó.

Además, la secretaria abogó por una reforma constitucional que permita crear un Código Penal único para todo México, el cual pueda despenalizar el aborto o portar cannabis.

En México, los únicos lugares en los que el aborto está despenalizado hasta las 12 semanas de gestación sin importar causa son Oaxaca y la Ciudad de México.

En el resto del país se permite por violación y algunos estados tienen causales por viabilidad del feto, salud de la madre y pobreza extrema.

López Obrador, quien se autodefine como izquierdista, ha sido siempre ambivalente sobre el aborto, todo lo contrario de Sánchez Cordero, quien siempre ha defendido que la mujer “no debe estar privada de su libertad”.

Ver más

Coronavirus

Anuncian en Argentina reducción de vuelos desde México y EE.UU. por Covid-19

Published

on

Anuncian en Argentina reducción de vuelos desde México y EE.UU. por Covid-19

Argentina, 27 de enero.- El Gobierno de Argentina pidió a las aerolíneas que reduzcan a la mitad los vuelos desde y hacia Brasil y en un 30 por ciento desde Estados Unidos, Europa y México, por la situación sanitaria generada por la pandemia de Covid-19.

“Las líneas aéreas que operen desde y hacia Estados Unidos, México y Europa deberán modificar sus programaciones regulares a los fines de reducir en un treinta por ciento los vuelos semanales de pasajeros provenientes de dichos destinos”, señala una carta que envió la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) a las aerolíneas.

La nota agrega que las líneas aéreas que operen desde y hacia Brasil “deberán modificar sus programaciones regulares a los fines de reducir en un cincuenta por ciento los vuelos semanales de pasajeros provenientes de dichos destinos”.

Esta medida corre desde el momento en que las aerolíneas puedan adaptar sus vuelos sin perjudicar a los pasajeros que ya compraron los boletos.

La medida se puso en marcha por pedido del Ministerio de Salud, “en virtud de la actual situación epidemiológica” de los distintos países.

En la nota pedido a la ANAC, la cartera de Salud señala que tiene previsto solicitar a las autoridades sanitarias de Brasil que evalúen la posibilidad de agilizar la entrega del resultado del test PCR.

“En menos de 72 horas a los argentinos que contratan su provisión cuando se encuentran de visita en su territorio, a los efectos de revaluar la proporción de la reducción del número de ingresos requerida”.

Y aclara que el Ministerio realizará una revisión periódica de la situación epidemiológica, con miras a restablecer los ingresos a la mayor brevedad posible.

Hasta tanto ello sea posible, la ANAC “aprobará las programaciones horarias en función de la decisión informada”.

El pasado 21 de diciembre, el Gobierno argentino ya había suspendido el ingreso y salida de vuelos desde y hacia Reino Unido, ante la aparición de la nueva variante de Covid-19.

Y desde el 25 de diciembre los argentinos y residentes (y extranjeros previamente autorizados por Migraciones) solo pueden ingresar al país con la presentación de un test de PCR negativo por coronavirus y la realización de una cuarentena obligatoria de 7 días.

En tanto, se suspendió el plan anunciado en noviembre pasado por el cual se permitía la entrada de turistas procedentes de países limítrofes vía aérea y vía marítima de cara a la temporada de verano austral.

Argentina acumula un millón 885 mil 210 casos positivos y 47 mil 253 decesos desde el inicio de la pandemia.

Ver más

Coronavirus

Prefiero que los especialistas hablen de la salud del presidente López Obrador: Sánchez Cordero

Published

on

Prefiero que los especialistas hablen de la salud del presidente López Obrador: Sánchez Cordero

Ciudad de México, 27 de enero.- Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, prefiere que sean los especialistas que están atendiendo al presidente Andrés Manuel López Obrador quienes informen sobre su estado de salud del mandatario, y no ella.

Sánchez Cordero afirmó que serán el secretario y subsecretario de Salud, Jorge Alcocer y Hugo López-Gatell, quienes den a conocer el estado de salud del presidente López Obrador, quien el pasado domingo informó que se encuentra contagiado de Covid-19.

“Su salud es buena, su fortaleza, pero no me toca a mí, sino en la tarde a los especialistas en su momento darán alguna información sobre el estado de salud el presidente”, declaró.

La titular de la Segob dejó en claro que el mandatario mexicano “está muy bien, fuerte y optimista”.

López Obrador se encuentra en cuarentena en Palacio Nacional tras su positivo por Covid-19, donde según funcionarios del gobierno federal se encuentra atendiendo asuntos importantes del país.

Ver más

Coronavirus

Revela estudio que México sigue siendo el peor país para estar durante la pandemia por Covid-19

Published

on

Revela estudio que México es el peor país para estar durante la pandemia por Covid-19

Ciudad de México, 26 de enero.- México se consolidó como el peor país para estar durante la pandemia, según indicó este martes el “Ranking de resiliencia Covid” de 53 naciones de diversas regiones del mundo elaborado por Bloomberg.

México permanece en el lugar 53, el último de las economías clasificadas, mientras las muertes alcanzan récords máximos.

México acaba de superar las 150 mil muertes y los 1.77 millones de casos confirmados por coronavirus, obtuvo un puntaje de 30.8 sobre 100 en el índice de resiliencia, 7 puntos por debajo del país más cercano, Sudáfrica.

Entre los puntos de alarma que señala Bloomberg está un índice de letalidad de 7.5 por ciento, el mayor de los 53 países estudiados.

También resaltan las mil 156 muertes por cada millón de habitantes y un índice de positividad de 41.1 por ciento, lo que implica que las autoridades no detectan una cantidad significativa de contagios.

Además, pese a que México ha garantizado un acceso a las vacunas contra Covid-19 superior en número de dosis a las necesarias para inmunizar a su población, solo ha aplicado 0.43 dosis por cada 100 habitantes, señaló la agencia.

El informe comparó a López Obrador con Donald Trump y el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, quienes también tuvieron Covid-19, por minimizar la amenaza del coronavirus.

“Este enfoque displicente de liderazgo, junto a una falta de redes de seguridad social y sistemas fuertes de salud pública, ha empeorado la crisis”, observó en el reporte Cynthia Arnson, directora del programa de América Latina del Wilson Center.

México está en el último lugar desde la primera vez que se publicó el informe en noviembre pasado, aunque otras naciones cambiaron de posición por las campañas de vacunación.

En ese entonces, López Obrador criticó a Bloomberg en una de sus ruedas de prensa matutinas.

“Creo que es un error y en una de esas hasta va a haber una aclaración porque sí vi la nota y me pareció un exceso, con el propósito de afectar a México”, reprochó el mandatario el 26 de noviembre.

Pero en el último informe, México se mantuvo en el último lugar y las críticas persistieron con el contagio del propio gobernante.

Políticos de oposición apuntaron al índice para exigir que el Gobierno cambie su estrategia de gestión de la pandemia.

“Esto es el resultado de pésimas decisiones: México el peor lugar para estar en pandemia. Nuestro país tiene el mayor índice de mortalidad de los 53 países evaluados”, manifestó Kenia López, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado.

Ver más

Coronavirus

Analizan senadores de Morena agenda legislativa del próximo periodo ordinario

Published

on

Discuten senadores de Morena agenda legislativa del próximo periodo ordinario

Ciudad de México, 26 de enero.- Marybel Villegas Canché, senadora por Quintana Roo, fue la encargada de moderar este martes la VI Reunión Plenaria del Grupo Parlamentario de Morena en el Senado.

Los legisladores se reunieron -guardando su sana distancia- para definir los temas de la agenda legislativa que atenderán en el próximo periodo ordinario de sesiones.

Marybel Villegas celebró que uno de los temas prioritarios para atender en el próximo periodo, sea el del ‘outsourcing’.

“Los Senadores de Morena estamos comprometidos con la justicia social, por eso vamos a asegurarnos de que este problema se resuelva este año, logrando así que los trabajadores cuenten con prestaciones como aguinaldo, vacaciones y seguridad social, las cuales están marcadas en la ley”.

La morenista señaló que la agenda contempla 50 temas prioritarios, de los cuales 28 son de alto nivel de importancia. Reconoció también que será un periodo lleno de retos en la construcción de acuerdos y consensos en favor del crecimiento y recuperación del país.

Entre los temas abordados en la reunión plenaria, los legisladores analizaron la reforma para desaparecer el outsourcing, las modificaciones a la Ley de la  Fiscalía General de la República, y cambios para reducir el financiamiento a partidos políticos, entre otros.

Además, Villegas Canché apuntó que en estos momentos de pandemia, los legisladores deben enviar un mensaje de solidaridad congruente con los principios de Morena y de la Cuarta Transformación.

“Estamos haciendo frente a una pandemia devastadora, cruel e incierta, que ha causado estragos en el mundo y México no es la excepción. Por eso, nuestra prioridad legislativa debe ser y es, la salud y el bienestar de los mexicanos”, enfatizó.

La senadora refrendó su convicción de que el presidente López Obrador actuó oportuna y correctamente en la emisión de acuerdos y contratos, y en la adquisición de la vacuna y su aplicación de manera universal y gratuita, al tiempo que le envió un abrazo solidario y los mejores deseos para que pronto logre reincorporarse a estas tareas que le ha encomendado el pueblo en la Cuarta Transformación.

Villegas Canché reconoció el compromiso que existe en el Grupo Parlamentario de Morena para seguir trabajando de manera coordinada con el Gobierno Federal en temas prioritarios para el país, logrando cumplir las demandas del pueblo y garantizar condiciones de vida dignas para todos los mexicanos.

Ver más

TENDENCIA

Copyright © 2020 En Directo Quintana Roo. Sitio creado por FINEM.