Connect with us

Nacionales & Internacional

López Obrador respaldó la actuación de Claudia Sheinbaum tras las protestas por la violencia contra las mujeres: “No somos represores”

Published

on

El presidente pidió a los manifestantes que actúen de forma responsable

López Obrador hizo un llamado para evitar la violencia. (Foto: Cuartoscuro)

López Obrador hizo un llamado para evitar la violencia. (Foto: Cuartoscuro)  

El presidente Andrés Manuel López Obrador respaldó la actuación de la jefa de gobierno de la Ciudad de México Claudia Sheinbaum luego de las protestas multitudinarias del viernes por los casos de violencia de género.

“Respaldo la actitud de la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum. Creo que se actuó bien. Ahora los conservadores dirán que hace falta mano dura, pero, la verdad, con todo respeto, son muy hipócritas”, expresó el mandatario en su conferencia matutina del lunes.

El fin de semana anterior miles de personas, en su mayoría mujeres, salieron a las calles de la capital para manifestarse por la ola de feminicidios y violaciones en el país.

En el desarrollo de las protestas hubo algunos actos de violencia, desmanes y agresiones a periodistas, de parte de una minoría.

“Hago un llamado a quienes protestan a que lo hagan de manera responsable, sin afectar a los ciudadanos y que se cuide el patrimonio cultural, artístico de México, de todos nosotros”, agregó AMLO.

La doctora Sheinbaum fue criticada por su respuesta inicial a la manifestación, en la que condenó los actos de violencia, pero luego matizó y expresó que no habrá investigaciones al respecto.

(Foto: Cuartoscuro)

(Foto: Cuartoscuro)  

Sobre el clima de violencia que afecta a México y que ha dejado un número récord de homicidios en 2019, López Obrador explicó.

“Estamos trabajando todos los días con ese propósito, desde las 6 am. Ese es nuestro tema principal, garantizar la seguridad de hombres y de mujeres, estamos ocupados permanentemente en eso, no estamos desatendiendo el problema, no lo estamos delegando a otros”.

Sobre las pintas en monumentos en Paseo de la Reforma, apuntó: “Cómo no vamos a cuidar el Ángel de la Independencia, es monumento importantísimo, en eso todos tenemos que actuar con responsabilidad”.

“Cuando hay excesos, los mismos ciudadanos son los jueces, no necesariamente es la autoridad. Nada de excesos, nada de violencia”, dijo López Obrador.

Un sector de la sociedad fue crítico con las autoridades por no actuar en contra de los rijosos.

“Si se interviene con fuerza pública, se agrava el conflicto. Ahora imagínense un gobierno acusado de represor”, apuntó el presidente que reiteró su respaldo a la jefa de gobierno.

“Es una mujer trabajadora, honesta, le tenemos toda la confianza”.

Sobre las agresiones a comunicadores, el presidente aseguró que se le dará seguimiento.

(Foto: Cuartoscuro)

(Foto: Cuartoscuro)  

Hay que hacer la investigación en el caso de que hubieron periodistas golpeados, eso tiene que investigarse y se tiene que sancionar”.

“Vamos a persuadir de que no se debe utilizar la violencia“, dijo el mandatario.

López Obrador insistió en que su administración nunca coartará la libertad de manifestación consagrada en la Constitución.

“No somos represores, no somos iguales. El Estado no viola derechos humanos, ha dejado de ser el principal transgresor”.

Claudia Sheinbaum da marcha atrás, no se investigarán los destrozos ocurridos en la marcha feminista

Sheinbaum, informó que no se abrirán carpetas de investigación contra las mujeres que participaron en la marcha feminista del viernes.

En entrevista, la jefa capitalina dijo que la Procuraduría General de Justicia (PGJ) seguirá trabajando en las agresiones cometidas contra los periodistas en dicha manifestación; sin embargo, aseguró que no se criminalizará ninguna manifestación social.

Foto: Cuartoscuro

Foto: Cuartoscuro  

En particular la Procuraduría está trabajando en el tema de la agresión a periodistas y en todos los otros casos no vamos a criminalizar la manifestación social lo que nos interesa es avanzar en un clima de paz y de justicia“, señaló.

De esta manera, la funcionaria dejó en claro que no habrá ninguna investigación por los hechos ocurridos en la protesta en contra de la violencia de género ocurrida el 16 de agosto, en la que se vandalizaron algunos puntos de la ciudad.

“Aquí lo importante es la transformación de la procuraduría, y tenemos una gran oportunidad de reconstrucción de la nueva Fiscalía para que podamos avanzar en el acceso a la justicia de todos y de todas, pero en particular en el acceso a la justicia de las mujeres”, agregó

(Información Infobae)

Nacionales & Internacional

Cae sobrino de Rafael Caro Quintero por asesinato cometido en la Unidad El Rosario, de la CDMX

Published

on

Cae sobrino de Rafael Caro Quintero por asesinato ocurrido en la Unidad El Rosario, de la CDMX

Ciudad de México, 4 de marzo.- La Fiscalía General de la República (FGR) confirmó la detención de Juan Pablo Quintero, sobrino del narcotraficante Rafael Caro Quintero.

Juan Pablo ‘Q’, alias ‘Pablito’, fue detenido por la probable comisión del delito de homicidio calificado, registrado en la Ciudad de México.

Según datos recabados por elementos de la Policía de Investigación (PDI), adscritos a la Fiscalía de Investigación Estratégica del Delito de Homicidio de la Fiscalía de la CDMX, y personal de la Policía Federal Ministerial (PFM) del área de Secuestros de la FGR, fue posible ubicar a Quintero, siendo aprehendido en Ciudad López Mateos, municipio de Atizapán de Zaragoza, Estado de México.

De acuerdo con la indagatoria, a este sujeto se le acusa de asesinar a balazos a una persona en la colonia Infonavit El Rosario, alcaldía Azcapotzalco, en noviembre pasado.

Cabe señalar que el individuo, quien podría estar relacionado con la comisión de otros delitos del fuero federal, será ingresado al Reclusorio Preventivo Varonil Oriente, para ser puesto a disposición de la autoridad judicial que lo requiere.

Ver más

Nacionales & Internacional

Confirma Secretaria de Seguridad que recibió a Florian Tudor, presunto líder de mafia rumana

Published

on

Confirma Secretaria de Seguridad que recibió a Florian Tudor, presunto líder de mafia rumana

Ciudad de México, 4 de marzo.- El miércoles Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), recibió a Florian Tudor, empresario y presunto líder de la mafia rumana que opera en Cancún, Quintana Roo y este jueves la funcionaria federal reconoció y justificó su derecho de audiencia, argumentando que fueron instrucciones que recibió.

De acuerdo con los reportes, Tudor, de origen rumano, llegó alrededor de las 17:30 horas a la oficina de la dependencia y se retiró una hora después.

Por medio de una nota informativa, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana confirmó que “con base en el Artículo 8 Constitucional y en cumplimiento a la instrucción presidencial”, se recibió a Florian Tudor.

“En la reunión se le dio fecha de la garantía de audiencia ante la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público”, apunta el comunicado.

El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló el 26 de febrero que ordenó a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) atender el caso de Florian Tudor, conocido como ‘El Tiburón‘.

“Sobre este asunto especial le voy a pedir en este caso a Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad, para ver lo del tráfico. No se ha tratado mucho en el gabinete de Seguridad, ya se trató pero lo importante es que se avance más”, apuntó el mandatario mexicano.

‘El Tiburón’ es señalado por sustraer más de mil 200 millones de pesos de cajeros automáticos.

Versiones periodísticas detallaron que el gobierno federal detectó una red de políticos del Partido Verde, PRI, PRD, PT, y Morena, así como funcionarios de la Fiscalía de Quintana Roo, que presuntamente protegen y colaboran con esta banda delictiva.

Ver más

Nacionales & Internacional

Rechaza Amnistía Internacional represión a mujeres durante protestas contra la violencia de género en México

Published

on

Rechaza Amnistçia Internacional represión a mujeres durante protestas contra la violencia de género en México

Ciudad de México, 4 de marzo.México vive una era en la que el feminismo creciente y las manifestaciones contra la violencia de género chocan frontalmente con los estereotipos y la violencia policial contra las mujeres, según un informe presentado por Amnistía Internacional (AI).

“Desde Amnistía consideramos que el enojo de las mujeres debe ser escuchado y respetado para ser visto como un elemento de cambio social. Tiene que ser visto como una demanda colectiva”, explicó la directora ejecutiva de Amnistía Internacional México, Tania Reneaum.

Amnistía Internacional presenta el informe “México: La era de las mujeres. Estigma y violencia contra mujeres que protestan”, una completa investigación que analiza el estigma que pesa sobre las mujeres que se manifiestan en el país latinoamericano, donde asesinan a diez mujeres al día.

Y tiene como objetivo exponer la forma en que ciertas autoridades mexicanas las reprimieron cuando protestaban pacíficamente contra la violencia de género en 2020, un año que registró cerca de mil feminicidios, asesinatos por razón de género.

Para realizar el estudio, AI se centró en cinco protestas sucedidas el 2020 en México como la toma de una de las sedes de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en Ciudad de México el 4 de septiembre, una protesta en León (en el estado de Guanajuato) el 22 de agosto o la marcha reprimida a balazos en Benito Juárez (Quintana Roo) el 9 de noviembre.

“Vimos cosas comunes en todas las manifestaciones. Vimos un modelo donde las mujeres salen y expresan su hartazgo ante la impunidad y la falta de respuesta por parte del Estado ante las violencias que sufrimos las mujeres de este país”, explicó Reneaum.

De acuerdo con sus investigaciones, en estas manifestaciones también vieron el componente común de la vulneración de derechos de las mujeres presentes, como el derecho a la integridad personal o a la libertad de reunión pacífica.

Para la realización del informe hubo dos fuentes de verificación de los hechos: la primera fue el despliegue de AI en el terreno “de manera casi inmediata a los hechos” y la segunda fue la recolección de testimonios de víctimas directas.

Además, intentaron conseguir también testimonios de policías que hubieran estado presentes en las manifestaciones, pero no obtuvieron ninguna respuesta.

Amenazas de policías sobrepasados

“Todo esto fue la evidencia para constatar que en las manifestaciones se violaron derechos humanos y pudimos constatar practicas policiales que se caracterizan por amenazas a las mujeres”, contó la experta.

Y explicó que, según los testimonios recabados, los policías las coaccionaban “con violarlas, desaparecerlas o sobre desnudez forzada, y en algunos casos hasta con violencia sexual”.

Asimismo, también recogieron y comprobaron situaciones de uso excesivo de la fuerza que se manifestó en golpes, detenciones arbitrarias y el uso de un lenguaje “profundamente soez”.

Desde la organización ven “con mucha preocupación” que los policías no sepan actuar ante manifestaciones sociales porque existe un fenómeno de toma de calles por parte de las mujeres que “rebasa” el entendimiento de quienes forman parte de cuerpos policiales.

Por esto, se ha ido generando, consideró Reneaum, una estigmatización de las mujeres como “violentas” que deslegitima su lucha y potencia el discurso de que “esas no son las formas” cuando, por ejemplo, se daña el mobiliario urbano.

Sin embargo, la experta consideró que hay que obviar ese tipo de consideraciones ya que el enfado es, de alguna manera, una “manifestación de los balances sociales” ante la creciente violencia de género.

El informe, en este aspecto, refleja estas “interseccionalidades” existentes entre las nuevas formas de protesta y la actuación policial.

Las “nuevas manifestaciones”

A través de historias personales, el informe revela que el Estado no sabe responder a las “nuevas manifestaciones” y que esta respuesta suele ser “sistemáticamente violenta”.

Para esto, refirió sobre el informe, se necesita tiempo para el cambio, especialmente si no se cuenta con “una política de Estado para revertir dos cosas”: los roles y estereotipos de género y la visión de que la solución a todos los problemas de las violencias contra las mujeres es el sistema penal.

Reneaum quiso destacar que son los Gobiernos estatales, y no el federal, quien debe “gestionar la política pública entorno a la protesta social” de las mujeres, que visibiliza una de las mayores lacras de México.

Ver más

Nacionales & Internacional

Afirma AMLO que habrá plan de protección a candidatos; suman 64 políticos asesinados en este proceso electoral

Published

on

Afirma AMLO que habrá plan de protección a candidatos; suman 64 políticos asesinados en este proceso electoral

Ciudad de México, 4 de marzo.- El Gobierno de México anunció un plan para darle protección a candidatos a puestos de elección popular de cara a los comicios del próximo 6 de junio.

En estas elecciones se elegirán más de 21 mil cargos, entre los que se encuentran 500 diputaciones, 15 gubernaturas, mil 900 presidencias municipales, mil 63 cargos en Congresos locales y más de 17 mil entre regidurías, sindicaturas y concejales.

“Vamos a presentar un plan para darle protección a candidatos, que no los amenacen, no los agredan, no los intimiden, no los obliguen a declinar por amenazas, por intereses, por todo esto que se presenta en procesos electorales”, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Queremos ahora enfrentarlo para que se garantice la libertad de todos y que sean los ciudadanos quienes elijan, no los grupos de intereses creados, no la delincuencia organizada, no la delincuencia de cuello blanco. Que no haya candidatos a modo, que no haya grandes electores, que digan ‘este va a ser y hazte a un lado, si no atente a las consecuencias’”, refirió.

López Obrador recalcó que ya se está hablando con los gobernadores de todo el país para que haya una acción conjunta de protección a candidatos, sobre todo los referentes a presidentes municipales.

“Pedirle a todos los candidatos a que actuemos con firmeza, con aplomo, la libertad no se implora, se conquista y de todas maneras va a haber protección”, argumentó.

Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), aseveró que de septiembre de 2020 a febrero de 2021 se han registrado 73 delitos relacionados con acontecimientos políticos, en los cuales hubo 64 víctimas de homicidio.

“Estamos trabajando para frenar el incremento de este delito porque las organizaciones criminales buscan fortalecer su operación mediante la intimidación y el aumento de su influencia política”, agregó.

Más de la mitad de los eventos de violencia política se han presentado en este periodo en siete entidades, Oaxaca, Guanajuato , Veracruz, Guerrero, Morelos, Baja California y Jalisco.

Por otra parte, en los estados de Morelos, Guerrero, Michoacán, Veracruz, Sinaloa y Jalisco se ven más riesgos de que los aspirantes y candidatos tengan cooptación por parte de la delincuencia.

“No permitiremos que ellos decidan o amenacen. Haremos todo lo necesario para para proteger a los aspirantes en este proceso electoral, para que sea el pueblo el que decida”, declaró.

Ver más

Coronavirus

Admite la Secretaría de Salud federal riesgo de tercera ola de contagios durante las próximas vacaciones

Published

on

Admite la Secretaría de Salud federal riesgo de tercera ola de contagios durante las próximas vacaciones

Ciudad de México, 3 de marzo.Las vacaciones con motivo de la Semana Santa, que serán del 28 de marzo al 12 de abril, podrían provocar la tercera ola de Covid-19 en México, admitió la Secretaría de Salud federal.

En conferencia de prensa, el doctor Ricardo Cortés, director general de Promoción de la Salud, dijo que definitivamente sí existe probabilidad de que haya una tercera ola de la pandemia durante las próximas vacaciones.

Pero por fortuna, apuntó, la segunda ola que se vive en el país va en franco descenso, mayor al de la primera ola del año pasado.

Dijo que aunque haya mayores probabilidades de salir y realizar actividades sociales y de esparcimiento se deben mantener las medidas sanitarias como el uso de cubrebocas, la sana distancia y el lavado frecuente de manos.

“Existe el riesgo siempre. Si hay más contacto físico entre personas, existe, se incrementa el riesgo de que haya contagios en ese grupo de personas y entonces haya una cadena, se inicie una cadena de contagios”, detalló.

El doctor Cortés Alcalá enfatizó que es un tema de corresponsabilidad el salir de vacaciones.

Insistió en que si se tiene algún síntoma está en la persona cortar la cadena de transmisión quedándose en casa y avisando a quienes estuvieron cerca durante los últimos dos días para que también se hagan la prueba y se aíslen.

Ver más

TENDENCIA

Copyright © 2021 En Directo Quintana Roo. Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de endirectoqroo.com; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables. Sitio creado por FINEM.