Connect with us

Política

PROMUEVE GOBIERNO DE LAURA FERNÁNDEZ LA CAPACITACIÓN CONSTANTE DE LOS BOMBEROS DE PUERTO MORELOS

Published

on


*El objetivo es brindar garantías de seguridad y protección a la población en caso de algún siniestro o emergencia, señala la alcaldesa Laura Fernández Piña

*La también presidenta de la Conamm felicita a Jorge Orlando Ortega Isidro por haber obtenido la certificación como rescatista luego de 378 horas de curso

Puerto Morelos.- Con el objetivo de brindar garantías de seguridad y protección a la población en caso de algún siniestro o emergencia, el gobierno de la presidenta municipal Laura Fernández Piña impulsa la capacitación constante de los elementos del H. Cuerpo de Bomberos de Puerto Morelos.
“El pertenecer a esta corporación significa pasión, es mística de quienes deciden entregarse a esta noble tarea dentro de una sociedad, por eso desde el ayuntamiento seremos gestores incansables para que reciban capacitación, adiestramiento en diversos rubros y estén debidamente equipados”, comentó la alcaldesa y presidenta de la Conferencia Nacional de Municipios de México (Conamm).

Destacó que la labor de un bombero va mucho más allá de solo combatir incendios urbanos, ya que atienden cualquier otro tipo de emergencias, como el rescate de personas y animales, manejo de especies peligrosas como víboras, abejas y cocodrilos, e incluso se suman al combate de incendios forestales a pesar de no estar dentro de sus obligaciones.

En este sentido, destacó que del inicio de la actual administración a la fecha se han atendido casi 1,000 reportes ciudadanos, alrededor de 100 relacionados con algún incendio en hogares, negocios o en predios baldíos.
Citó por ejemplo, que esta mañana acudieron a un llamado en el fraccionamiento Alborada, donde un árbol colapsó por los vientos del domingo por la noche y lo seco de su tronco, lo que se convertía en un riesgo para los habitantes del lugar.

“Son muchas las labores que realizan nuestros bomberos de Puerto Morelos, quienes atienden emergencias las 24 horas del día”, abundó Laura Fernández.

Por otro lado, conminó a todos los elementos de la corporación a seguir preparándose todos los días, ya que la capacitación es fundamental para garantizar la seguridad de la población. En este sentido, felicitó a Jorge Orlando Ortega Isidro, quien luego de 378 horas de capacitación entre octubre de 2018 y agosto de 2019, logró certificarse como rescatista, en curso impartido por la Brigada de Rescate Internacional de Cancún.

“Como parte de esa capacitación constante, nuestros elementos de bomberos han participado en otras certificaciones, como la impartida por el Equipo Comunitario de Respuesta a Emergencias de Estados Unidos. También acudieron a Cancún a un curso impartido por bomberos de Colombia y realizan entrenamientos y prácticas constantes en base”, abundó.


Por su parte, León Salas Licea, director de Bomberos en el municipio, adelantó que el próximo jueves 22 de agosto, en el marco del Día del Bombero, personal a su cargo impartirá un curso en el Centro de Salud del Casco Antiguo, sobre el uso de extintores y manejo de fuego.

“Como corporación de atención directa a la ciudadanía brindamos capacitación a la gente para que esté preparada en caso de alguna emergencia. Asimismo, ofrecemos pláticas de prevención en planteles educativos a alumnos de nivel básico, como parte del programa Municipio en tu Escuela”, indicó.

MUNICIPIOS

Difunde la FGE de Q. Roo retrato hablado de presunto ejecutor de ‘Nacho’ Sánchez Cordero

Published

on

Difunde la FGE de Q. Roo retrato hablado de presunto ejecutor de ‘Nacho Sánchez Cordero

Puerto Morelos, 25 de febrero.- Autoridades de la Fiscalía General del Estado (FGE) difundieron este jueves a través de sus redes sociales, el retrato hablado del presunto asesino del funcionario y aspirante a la alcaldía de Puerto Morelos ‘Nacho’ Sánchez Cordero.

“La @FGEQuintanaRoo informa: Retrato hablado de la persona que participó en el homicidio en agravio de I.S.C. funcionario del Ayuntamiento de Puerto Morelos, Quintana Roo, el 24 de febrero. Si tienes información para su identificación y localización llama al número 998 222 4047”, dice el Twitter.

Como sabemos, Ignacio Sánchez Cordero, fue asesinado a balazos la mañana del miércoles en el café Eneida de Puerto Morelos, aparentemente por este solitario sujeto.

Ver más

Benito Juarez

Instala la FGE Quintana Roo Comités de Procuración de Justicia en las regiones 227 y 230 de Cancún

Published

on

Cancún, 25 de febrero.Autoridades de la Fiscalía General del Estado (FGE) informaron que, como parte de las labores de acercamiento con la ciudadanía, la Dirección de Prevención del Delito, Participación Ciudadana y Servicios a la Comunidad, instaló el 12º  Comité de Participación Ciudadana en la Región 227 y el 13º en la Región 230, ambos en Cancún.

De acuerdo con un comunicado, la finalidad es ofrecer y acercar los servicios de la institución para promover entre los quintanarroenses la cultura de la denuncia y evitar así, que el delito quede impune.

Otro objetivo es refrendar el compromiso que mantiene la FGE para iniciar las carpetas de investigación pertinentes a quienes han resultado agraviados en su integridad o patrimonio, pero también ofrece asesorías de índole penal a fin de dar a conocer a los habitantes los derechos que les asiste en su calidad de víctimas del delito.

En estos comités, también se realizan cursos de capacitación en materia de violencia de género, para identificar los distintos tipos de violencia e informar a mujeres y hombres sobre los canales de denuncia, las medidas de protección y los servicios que ofrecen la institución y el gobierno del estado para salvaguardar su integridad en caso de necesitarlo.

Ver más

Nacionales & Internacional

En manos del Senado: Recibe minuta de reforma a Ley de la Industria Eléctrica y tiene 30 días para su análisis

Published

on

En manos del Senado: Recibe minuta de reforma a Ley de la Industria Eléctrica y tiene 30 días para aprobarla

Ciudad de México, 25 de febrero.- El Senado de la República recibió la minuta del proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de la Industria Eléctrica.

Lo anterior, tras ser aprobada en lo general y lo particular en la Cámara de Diputados. Al igual que ocurrió en la Cámara Baja, el Senado turnará a comisiones la minuta para su análisis, y en su caso modificación. Posteriormente pasará al Pleno para su autorización.

Al ser iniciativa preferente del presidente Andrés Manuel López Obrador la Cámara Alta del Congreso de la Unión tendrá 30 días para su discusión y aprobación.

En la Cámara de Diputados la iniciativa fue aprobada bajo la premisa de que su objetivo es fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE); así como garantizar la confiabilidad y un sistema tarifario de precios que se actualizarán únicamente conforme a la inflación.

Modificará el mecanismo del despacho de las centrales eléctricas, para quedar en prioridad: energía producida por las hidroeléctricas, energía generada en otras plantas de la CFE, energía eólica o solar de particulares y ciclos combinados de empresas privadas.

Prevé la obligación de que los permisos a que se refiere la Ley de la Industria Eléctrica se encuentran sujetos a los criterios de planeación del Sistema Eléctrico Nacional emitidos por la Secretaría de Energía; establece que el otorgamiento de Certificados de Energías Limpias no dependerá de la propiedad o la fecha de inicio de las operaciones comerciales en las centrales eléctricas.

Eliminará la obligatoriedad de comprar por subastas para el Suministrador de Servicios Básicos; obliga a la Comisión Reguladora de Energía a revocar los permisos de autoabastecimiento, así como sus modificaciones, en los casos en que hayan sido obtenidos mediante la realización de actos constitutivos de fraude a la ley.

32840214 – the evening of the pylon outline, is very beautiful

Ver más

Nacionales & Internacional

Asegura López Obrador que habrá protección para los candidatos ante la delincuencia organizada

Published

on

Asegura López Obrador que habrá protección para los candidatos ante la delincuencia organizada

Ciudad de México, 25 de febrero.El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que su gobierno no permitirá que la “delincuencia organizada”, así como la de “cuello blanco” incida en las elecciones del próximo 6 de junio.

El mandatario mexicano detalló que su gobierno ya trabaja en proteger a los candidatos que participarán en el proceso electoral de junio próximo.

Cuando hay elecciones se mete el crimen organizado y también la delincuencia ‘de cuello blanco’; se meten a financiar campañas y toman partido a favor de candidatos, porque quieren tener control en los municipios y en los estados”, afirmó.

El presidente afirmó que cada vez que hay una elección ocurren amenazas por el predominio de zonas del narcotráfico.

Señaló que su gobierno ya trabaja en maneras de darle protección a todos los candidatos y cuidar que “no sean candidatos del crimen organizado, ni de la delincuencia de cuello blanco”.

Al hablar sobre la “delincuencia de cuello blanco”, el mandatario mexicano recordó la campaña en su contra orquestada por empresarios durante la campaña presidencial de 2006.

“Que se sepa que no vamos a dejar que estas prácticas mafiosas se arraiguen en el país o se sigan llevando a cabo, se afecte la vida de las personas y se limite la libertad y pierdan la vida candidatos dirigentes independientes”, expresó.

La consultora Integralia dio a conocer e un informe el pasado 8 de febrero que en el actual proceso electoral van 64 políticos asesinados.

Entre septiembre de 2020 y enero de 2021, se apuntó que de los 64 asesinados, 17 eran funcionarios municipales, seis activistas, cinco funcionarios federales y estatales, cinco aspirantes a elección popular, cuatro periodistas, tres líderes partidistas, tres expresidentes municipales, tres legisladores locales, dos presidentes municipales, dos jueces, dos funcionarios de fiscalías locales y 12 de otros ámbitos de la política.

Ver más

Política

Familiares y amigos dieron el último adiós a “Nacho” Sánchez Cordero

Published

on

Puerto Morelos.- Centenares de ciudadanos dieron el último adiós a Ignacio “Nacho” Sánchez Cordero quienes por varias horas esperaron a que la Fiscalía General del Estado (FGE) liberara el cuerpo de quien fue secretario de Desarrollo Social de este municipio.

Recibieron su féretro con aplausos a su llegada al Palacio Municipal, a bordo de una carroza.

Dentro de inmueble, en el Salón de Cabildos, estaban unas 30 personas, entre familiares y funcionarios, encabezados por la presidenta municipal Laura Fernández Piña.

En el lugar se rindió un homenaje de cuerpo presente y los portomorelenses tuvieron oportunidad de pasar a despedirse del amigo y conocido, quien fe ultimado por un desconocido la mañana del miércoles en céntrico café.

Poco después de las 10:30 de la noche, la gente empezó a desfilar ante el féretro, entre escenas de dolor y llanto de sus familiares. En todo momento se cuidaron los protocolos sanitarios

El cuerpo fue trasladado en caravana a Leona Vicario, el lugar de origen de Sánchez Cordero.

Ver más

TENDENCIA

Copyright © 2021 En Directo Quintana Roo. Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de endirectoqroo.com; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables. Sitio creado por FINEM.