Connect with us

Política

ATIENDE GOBIERNO DE LAURA FERNÁNDEZ CONTINGENCIA POR LLUVIA; ACTIVA “OPERATIVO TORMENTA”

Published

on

*Personal de Servicios Públicos y de Bomberos trabajan por más de 12 horas para retirar árboles y ramas que se vinieron abajo con los vientos de la Onda Tropical Número 31
*Retiran basura y material vegetal de alcantarillas para agilizar el desagüe en calles y avenidas en las que se reportaron encharcamientos

Puerto Morelos.- El gobierno de la presidenta municipal Laura Fernández Piña activó el “Operativo Tormenta” con motivo de la Onda Tropical Número 31 que afectó al municipio con lluvias y fuertes rachas de viento, principalmente la tarde y noche del martes y parte de la madrugada de este miércoles.
Cuadrillas de trabajadores de Servicios Públicos y elementos de Bomberos atendieron llamados ciudadanos que reportaban la caída de árboles y ramas, además de encharcamientos en algunos puntos de la comunidad.


“Por indicaciones de la Presidenta Municipal pusimos en marcha el operativo para atender cualquier contratiempo en la cabecera municipal provocado por el mal tiempo, en la que podemos catalogar como la primera lluvia fuerte de la temporada, que estuvo acompañada de fuertes rachas de viento”, comentó el director de Servicios Públicos Municipales, Miguel Ángel Zetina Azcorra.

Al respecto, abundó que se recibieron al menos cinco reportes de árboles que se vinieron abajo, uno de ellos en la calle Ceiba casi con Caoba, cuyas ramas quedaron sobre cables de mediana tensión, por lo que se tuvo que cortar la electricidad en una periferia de dos cuadras para evitar cualquier accidente mayor.

“Debido a la fuerte lluvia y a los relámpagos tuvimos que esperar hasta esta mañana para poder cortar las ramas y con ello poder reconectar la energía a los predios afectados. Por la noche también hubo un apagón de aproximadamente una hora, prácticamente en toda la Región 17, a causa de que chocaron los cables de alta tensión y como medida de autoprotección se bajaron automáticamente las cuchillas de transformadores”, explicó.
Miguel Ángel Zetina dijo que trabajaron con cuadrillas, encabezadas por José Luis Chacón Cool, equipadas con motosierras, machetes, escaleras y rastrillos, siempre acompañados y laborando junto con elementos de la Dirección de Bomberos.


El funcionario indicó que previendo el tema de los baches que pudieran aparecer por la presencia de las lluvias, la dirección a su cargo ya tiene contemplado el programa para el mejoramiento de vialidades.

Por su parte, León Salas Licea, director de Bomberos, informó que junto con personal de Servicios Públicos trabajaron en el retiro de basura y desechos vegetales de las alcantarillas, para ayudar en el desagüe en calles y avenidas de Puerto Morelos que registraron encharcamientos.


Se pronostica que no haya lluvias durante este miércoles, pero que regresen las precipitaciones durante la madrugada del jueves, por lo que hacemos un llamado a la población a evitar sacar las bolsas de la basura a la calle y esperar que pase el camión recolector para evitar que algún desecho tape las alcantarillas.

Solo en esta contingencia contabilizamos 54 encharcamientos, la mayoría de ellos por esta problemática de basura tapando coladeras”, indicó.

Ver más

Nacionales & Internacional

Caen 5 mujeres por tráfico de drogas en Belice, una de ellas es agente policiaco y el destino del narcótico era México

Published

on

Caen 5 mujeres por tráfico de drogas en Belice, una de ellas es agente policiaco y el destino del narcótico era México

Chetumal, 20 de octubre.- Una agente de la Policía de Belice fue detenida por presunto tráfico de alrededor de 10 kilogramos de marihuana, que al parecer sería introducida a México.

Un total de cinco mujeres -una de ellas menor d edad- fueron detenidas en el país vecino de Belice.

Entre ellas, además de la menor, hay una agente policiaco, quienes transportaban alrededor de 10 kilogramos de marihuana en la cajuela de un vehículo.

Según los reportes, agentes policíacos de Corozal interceptaron una camioneta Honda, sobre la autopista Philip Goldson, dentro del distrito de Corozal.

En la camioneta viajaban Stephanie P., la cual es agente activo de la policía de Corozal, Leidi H., Alexia B., Ann Marie B, así como una adolescente de 16 años, a quienes se les ordenó que descendieran de la camioneta.

Los agentes beliceños inspeccionaron la unidad y encontraron el narcótico en la cajuela, distribuido en 10 paquetes, los cuales fueron asegurados por las autoridades, al igual que el vehículo.

En tanto los detenidos fueron llevados ante las autoridades y en las próximas horas se resolverá su situación legal.

Ver más

Nacionales & Internacional

Intensifica un rezagado Donald Trump sus ataques hacia Joe Biden a dos días del debate final

Published

on

Intensifica un rezagado Donald Trump, sus ataques hacia Joe Biden a dos días del debate final

Estados Unidos, 20 de octubre.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, endureció este martes su ofensiva contra la integridad de su rival demócrata, Joe Biden, a dos días del decisivo debate final televisado entre ambos antes de las elecciones del 3 de noviembre.

Trump, rezagado en las encuestas y temeroso de ser un presidente de un solo mandato, tiene un tono más agresivo que nunca.

El último debate entre los dos candidatos septuagenarios, que tendrá lugar el jueves en Nashville, Tennessee, promete ser tenso, después de un primer cara a cara particularmente caótico plagado de interrupciones y golpes bajos.

“No hay nada justo en este debate”, dijo Trump, reiterando sus virulentas críticas a la moderadora, la periodista de NBC Kristen Welker, así como a la Comisión de Debates Presidenciales (CPD), la entidad independiente a cargo de su organización.

Para evitar la cacofonía del primer duelo televisado, la CPD decidió silenciar los micrófonos de los dos candidatos cuando no tengan la palabra.

“Es deseo de la comisión que los candidatos sean respetuosos con sus respectivos tiempos de intervención, lo que hará avanzar el debate público en beneficio de los espectadores”, dijo.

Trump dijo que participará igual, pero insistió en que “es injusto”.

“Algunos dicen que hay que dejarlo hablar porque siempre termina perdiendo el hilo”, respondió Trump en alusión a Biden, luego de meses en los que busca retratar a su oponente como un anciano senil que no entiende qué está pasando.

‘Como en 2016, Trump se presenta como un candidato que no pertenece a la clase política y que lucha por los estadounidenses, lejos de las intrigas de Washington.

“Estoy luchando contra el Partido Demócrata, contra los medios de Noticias Falsas (…) y ahora contra los gigantes de la tecnología”, dijo.

El Departamento de Justicia estadunidense demandó a Google el martes por infracción de la ley de competencia, acusando al titán de Silicon Valley de mantener un “monopolio ilegal” en las búsquedas y la publicidad ‘online’.

Esta es la acción legal más importante en más de 20 años llevada a cabo por el gobierno federal contra uno de los gigantes de la ‘Big Tech’ estadunidense (Google, Amazon, Facebook, Apple).

Trump aparece 8.6 puntos porcentuales por debajo de Biden en el promedio de encuestas nacionales de RealClearPolitics. Y en los estados clave para ganar la elección, la ventaja de Biden es de 3.9 puntos.

Preguntado por la acumulación de encuestas desfavorables, Trump se mostró confiado, destacando su capacidad para movilizar grandes multitudes en sus recorridos por el país.

La votación anticipada se está siguiendo con especial atención este año, ya que continúa batiendo récords, lo que a veces da lugar a largas colas en los estados donde se ha iniciado.

Unos 30 millones de estadunidenses en todo el país ya han votado anticipadamente por correo o en persona, lo que podría representar casi una quinta parte de la participación total, según la organización independiente Elections Project.

Ver más

Benito Juarez

¡Lanza sablazo! Se agarran actores políticos del problema de la basura en Cancún para armar un circo: Senadora Mayuli Martínez

Published

on

¡Lanza sablazo! Se agrarran actores políticos del problema de la basura en Cancún para armar un circo: Senadora Mayuli Martínez

Cancún, 20 de octubre.- La Senadora del PAN por Quintana Roo Mayuli Martínez Simón, expresó su preocupación por la situación que están viviendo los ciudadanos de Cancún en cuanto al tema de la basura, un problema que lleva años sin resolver y del cual se han agarrado para hacer todo un circo.

“Es lamentable que los actores políticos encargados de velar por las necesidades de una ciudad utilicen un problema -al que no han querido poner una solución- como pretexto para una vanidad política y querer obtener la empatía de la gente que día a día tiene que vivir entre basura y malos olores por el incumplimiento de una empresa apadrinada por ellos mismos”.

La legisladora panista lamentó que el servicio de recolección y disposición final de residuos sólidos en Cancún sea uno de los grandes problemas desde el inicio de la presente administración municipal, sin que hasta el momento se haya puesto una solución; por el contrario, esta situación se ha agravado con las decisiones inexpertas y con la falta de oficio político.

“El problema de la corrupción dentro de la empresa encargada de la recolección de basura se evidenció aún más con la pandemia y tras el paso el huracán “Delta”, pues salieron a la luz, los engaños en el tonelaje que presentaban al Ayuntamiento y los que en realidad recogían; por lo que con estas dos contingencias se vieron rebasados en la atención a la ciudadanía, y los funcionarios no dejaron pasar la oportunidad para acompañar a los recolectores y verse muy activos ante los habitantes de este municipio” expresó Mayuli Martínez.

La senadora del PAN agregó que mientras intentan tapar el sol con un dedo, el descontento social incrementa debido al deficiente servicio, pues aun cuando el contrato firmado en 2018 entre el municipio e Intelligencia México S.A. de C.V. especifica que se utilizarían 60 camiones para movilizar basura y durante estos 2 años solo utilizó 35 y a partir de la crisis trabajó con 25 camiones, para atender a toda la ciudad, esto con el total conocimiento de la administración municipal actual.

Por último, Mayuli Martínez expresó que además del ambiente de opacidad en el que esta empresa ha desarrollado sus funciones, está el tema del maltrato laboral en que tiene a sus empleados, pues recordó que al inicio de la pandemia los propios trabajadores denunciaron que los obligaron a trabajar carentes de equipo de protección, y ahora, los mismos recolectores informaron sobre el “modus operandi” de la empresa, ya que reporta un tonelaje mucho mayor al que en realidad se recolecta.

Ver más

Benito Juarez

Intercede la senadora Marybel Villegas ante Conciliación y Arbitraje en Cancún por grupo de trabajadores despedidos

Published

on

Intercede la senadora Marybel Villegas ante Conciliación y Arbitraje en Cancún por trabajadores despedidos

Cancún, 19 de octubre.- La Senadora Marybel Villegas Canché acudió hoy a la Junta de Conciliación y Arbitraje en Cancún para gestionar la atención y resolución de las demandas de un grupo de trabajadores despedidos de manera ilegal por la empresa grupo Walmart.

“Son en total 18 trabajadores de establecimientos del grupo de tiendas departamentales de las ciudades de Cancún y Playa del Carmen, algunos con más de 23 años de antigüedad, los que fueron despedidos de manera injustificada y sin la liquidación que marca la ley del Trabajo”, puntualizó.

La Senadora por Quintana Roo dialogó con los directivos de la Junta en esta ciudad para conocer de manera directa por qué les están dando largas a las demandas de las y los trabajadores, incluso con expedientes iniciados desde hace varios años.

“Tenemos que defender los derechos de los trabajadores para que estos no sean pisoteados, estamos para acompañarlos en la resolución de sus casos”, refirió Marybel Villegas.

Son trabajadores de las tiendas Walmart, Aurrerá y Sam´s Club, a los que los directivos del Grupo les notificaron su baja laboral y que se presentaran en la Junta de Conciliación para que le dieran seguimiento a sus casos.

“No me liquidaron conforme a la ley y me dijeron que yo tenía que venir a las juntas de Conciliación y Arbitraje para que le dé un seguimiento, llevo dos años tratando de resolver el caso pero al día de hoy no he recibido lo que me corresponde por ley” explicó una de las afectadas.

Otra persona que trabajaba como guardia de seguridad en Bodega Aurrerá, denunció que a raíz de un accidente de trabajo en 2018, empezó a ser objeto de hostigamiento laboral con el fin de que renunciara, hasta que la despidieron en abril del año pasado.

En el lugar, decenas de trabajadores de diversas empresas, sobre todo del sector hotelero,  se acercaron a la Senadora para pedirle que interceda por ellos para que se resuelvan sus demandas laborales radicadas en las 3 Juntas de Conciliación en esta ciudad.

“Mi visita responde a la solicitud que me hicieron unos trabajadores que llevan tiempo esperando les resuelvan conforme a derecho sus demandas laborales. Finalmente, Grupo Waltmart es una empresa transnacional que tiene los recursos económicos para solventar estos casos conforme a derecho”, enfatizó la Senadora.

Por otra parte, la representante de Quintana Roo en el Senado atendió también a los habitantes de la colonia ‘El Jordán’, quienes se quejaron por la inseguridad en sus calles, por la acumulación de basura y le solicitaron les gestione mejores servicios, como drenaje, agua potable y pavimentación.

Ver más

Benito Juarez

Permanece sin semáforos cruce principal en Cancún, a casi dos semanas del paso de “Delta”

Published

on

Permanece sin semáforos cruce principal en Cancún, a casi dos semanas del paso de “Delta”

Por: Antonio Ortiz

Cancún, 19 de octubre.-  A casi dos semanas de los daños que dejó sobre la Zona Norte de Quintana Roo el huracán “Delta”, uno de los cruceros más importantes y significativos de este destino turístico aún no cuenta con los semáforos, por lo que personal de la Dirección municipal de Tránsito da vialidad en las avenidas Tulum con Cobá y Xcaret, a fin de evitar un accidente y evitar tráfico.

Los agentes de Tránsito indicaron que ante la llegada de “Delta” a Cancún, el pasado miércoles siete, recibieron la orden de retirar los semáforos de última generación de la base de los postes, a fin de evitar que los vientos huracanados los dañaran.

Por lo que, indicaron, sólo parte del día dan vialidad al crucero donde se encuentra la fuente donde están las estrellas marinas y caracoles, conocida popularmente como “El Ceviche”, que lleva hacia la Zona Hotelera de Cancún.

Ver más

TENDENCIA

Copyright © 2020 En Directo Quintana Roo. Sitio creado por FINEM.