Connect with us

OPB

Más de 237.5 millones de pesos se invirtieron en nuevas escuelas y aulas equipadas para este ciclo escolar

Published

on

*En Quintana Roo, hay espacios educativos garantizados para que ningún alumno se quede sin estudiar
*Al iniciar el ciclo escolar, los alumnos estrenarán nuevas escuelas y nuevas aulas totalmente equipadas

Chetumal.- El gobernador Carlos Joaquín destinó más de 237 millones 500 mil pesos para construir nueva infraestructura educativa en apoyo a la educación de 16 mil 229 alumnos, en este ciclo escolar 2019-2020, que sirve a la gente, pues cuenta con los accesorios para usarse como refugios anticiclónicos.

“Con una administración honesta y transparente, generamos y aplicamos recursos para que se rehabiliten y equipen las escuelas”, explicó el gobernador Carlos Joaquín.

Para abatir los rezagos y disminuir las desigualdades, desde el inicio de la administración, el gobernador Carlos Joaquín trabaja en el fortalecimiento de la infraestructura educativa, con instalaciones de calidad, para que los alumnos continúen sus estudios.

El director del Instituto de Infraestructura Física de Quintana Roo (IFEQROO) Abraham Rodríguez Herrera aseguró que, al iniciar el ciclo escolar 2019-2020, está garantizado el 100 por ciento de los espacios educativos para que ningún niño se quede sin estudiar.

Se construyeron y equiparon 11 nuevas escuelas en los municipios de Benito Juárez y Solidaridad, así como 163 aulas en nueve municipios, y 85 anexos entre los que se encuentran baños, escaleras, plazas cívicas, cisternas, subestaciones. El año pasado se construyeron 102 aulas nuevas.

Se rehabilitaron otras 11 escuelas y seis aulas adicionales equipadas, y se construyeron tres laboratorios. Estas acciones se realizaron en nueve de los once municipios de la entidad.

En los últimos días, personal del IFEQROO se dedicó a labores de limpieza e instalación del servicio de energía eléctrica en tres escuelas y otras peticiones hechas por los maestros.

Rodríguez Herrera destacó que -con el trabajo con la Secretaría de Finanzas y Planeación, la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado y la Comisión Federal de Electricidad- se concluyó a tiempo la infraestructura educativa para este año.

Nacionales & Internacional

Confía senadora Mayuli Martínez que tema de zona libre para Chetumal sea permanente y no sólo por tiempos electorales

Published

on

Confía senadora Mayuli Martínez queel tema de zona libre para Chetumal sea permanente y no sólo por tiempos electorales

Ciudad de México, 27 de noviembre.- La senadora del PAN por Quintana Roo, Mayuli Latifa Martínez Simón celebró que después de muchos años de lucha, el gobierno federal catalogó nuevamente a la capital del Estado de Quintana Roo como una zona libre del impuesto general a las importaciones, además de estímulos fiscales anunciados.

“Confío en que las intenciones de este Decreto que firmó el presidente López Obrador lo traslademos a nuestras leyes, para que este estatus de zona libre sea permanente y no dependa de tiempos electorales o caprichos presidenciales, los chetumaleños merecemos certidumbre y no estar pensando que la zona libre puede desaparecer en cualquier momento” apuntó la legisladora panista.

Explicó que una zona franca es una zona delimitada por las autoridades, en la que no se liquidan derechos arancelarios a las mercancías depositadas en ella o a determinadas actividades industriales, lo que significa que la ciudad o estado con ese beneficio, gozará de algunos beneficios tributarios como la exención del pago de derechos de importación de mercancías, así como exenciones de algunos impuestos o una diferente regulación de estos.

“Celebro que el presidente de la república haya tomado en cuenta la lucha de muchos chetumaleños, para hacer de Chetumal una zona libre y reducir el IVA, y así beneficiar no solo a los empresarios locales, sino también a miles de familias chetumaleñas con la entrada de nuevas oportunidades de productos más económicos y sobre todo reinyectar dinamismo a la economía de la capital del Estado” señaló.

La senadora del PAN, dijo que, la contingencia sanitaria también afectó los empleos directos e indirectos de Chetumal, por lo que la zona libre permitirá que las empresas puedan aumentar el número de personal ocupado y poner en práctica proyectos de crecimiento económico que traiga más  empleos para todos.

“Estaremos atentos del cumplimiento de lo anunciado por el mandatario federal, pero entre tanto resulta claro que es una buena noticia para los comercios de la zona sur que le darán un impulso y reactivación a su economía y podrá articular más y mejores cadenas de valor en la entidad”, concluyó.

Ver más

Nacionales & Internacional

Anuncia AMLO que Chetumal será zona libre de impuestos y se aplicarán apoyos fiscales

Published

on

Anuncia AMLO que Chetumal será zona libre de impuestos y se aplicarán apoyos fiscales

Ciudad de México, 27 de noviembre.El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció esta mañana que Chetumal, Quintana Roo, será una zona franca libre de impuestos de importación en países donde “no tenemos tratados comerciales; es decir, no se va a cobrar impuestos por la importación”.

“Van a poder llegar mercancías a muy bajo precio a Chetumal, como era antes de que llevaran a cabo los cambios, ya en el inicio del periodo neoliberal”, explicó.

López Obrador también destacó que la frontera sur se aplicarán apoyos fiscales, parecido a lo que sucede en la frontera norte.

“En un trato parecido se aplica esta medida en la frontera sur de nuestro país para beneficio de las ciudades de los municipios fronterizos de Chiapas, de Tabasco, de Campeche y de Quintana Roo. Van a tener el mismo apoyo”, detalló.

Reacciones

Con la presentación de la firma del acuerdo del Programa de Estímulos Fiscales para la zona sur del país, Chetumal se verá beneficiada al ser incluida, de nuevo, como zona libre, afirmó la dirigente en Quintana Roo del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Anahí González Hernández, quién afirmó que con ello se cumple el compromiso presidencial con los habitantes de la zona sur para generar estos beneficios.

Por su parte, el presidente municipal de Othón P. Blanco, Otoniel Segovia, dijo que con este anuncio, regresará su esplendor para esta parte de Quintana Roo ante la crisis económica que se vive.

“Es una bocanada de oxígeno para que los sectores empresariales eleven sus ventas”.

Mientras que el presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos (Canaco-Servytur), en Chetumal Jaime Mingüer, celebró el anuncio, aunque aclaró dijo que será un reto, pues deberán innovar con un programa de promoción para atraer nuevas inversiones.

Ver más

Coronavirus

Sin cambios para Quintana Roo en cuanto al semáforo epidemiológico; amarillo una semana más

Published

on

Sin cambios para Quintana Roo en cuanto al semáforo epidemiológico; amarillo una semana más

Chetumal, 27 de noviembre.- El gobernador del estado Carlos Joaquín González informó que se mantiene el semáforo epidemiológico de color amarillo del 30 de noviembre al 6 de diciembre.

Y es que señaló que los datos de la última semana, alejaron al estado del color verde, por un repunte en la velocidad de contagios.

Por ello, reiteró la necesidad de fortalecer las medidas preventivas y los hábitos de higiene para la nueva normalidad a fin de prevenir contagios por la Covid-19 y avanzar más rápido hacia la recuperación económica y la generación de empleos.

“No nos relajemos, debemos incrementar nuestras medidas de prevención, el uso de los hábitos, mantener la distancia, usar el cubrebocas, no saludarnos ni de abrazo ni de beso, no asistir a aglomeraciones y el respeto responsable a los protocolos de las empresas”.

Detalló que hubo un pequeño repunte en el riesgo de contagio, al llegar a .94 y .95 en el norte y el sur de la entidad, cuando anteriormente era de .87 lo que es una alerta.

Asimismo, expresó su más sentido pésame a la familia del doctor José Feliciano Sánchez Silva, quien laboró por 30 años en la Secretaría de Salud y que el jueves se le adjudicó el reconocimiento ‘Nobleza Obliga’, pues falleció por complicaciones con la Covid-19.

Ver más

MUNICIPIOS

Nuestra labor es velar por la paridad de género y sancionar la violencia política: IEQROO

Published

on

Nuestra labor es velar por la paridad de género y sancionar la violencia política: IEQROO

Chetumal, 25 de noviembre.- En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la Consejera Presidenta del Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO), Mayra San Román Carrillo Medina expresó que la labor del Instituto no es solo velar por la paridad de género, sino atender y sancionar la violencia política, mediante procedimientos justos que busquen la verdad, al mismo tiempo se otorgue a las mujeres accesos que la ayuden a proseguir con su vida, posterior al acto de violencia perpetrado en su contra.

Destacó que la sede del Instituto se iluminó de color “naranja” en adhesión a la campaña #UNETE que simboliza poner fin a la violencia contra las mujeres, gestionada por la ONU Mujeres para eliminar y prevenir la violencia contra las mujeres y niñas en todo el mundo, asimismo personal administrativo utilizó durante el día de hoy prendas y un listón color naranja en apoyo a esta causa en favor de las mujeres y niñas.

Durante su participación en el  conversatorio “Legislando para erradicar expresiones de violencia: violencia digital y violencia política en razón de género” organizado por el Congreso del Estado, a través de la Comisión de Igualdad de Género, la Consejera Presidenta Mayra San Román Carrillo Medina, reconoció la participación de esta XVI Legislatura que, en su mayoría está conformada e integrada por mujeres, y en ese sentido se le ha denominado “Legislación de la Paridad” así como la voluntad política de cambiar las circunstancias para el libre desenvolvimiento de la vida de las mujeres desde cualquier ámbito.

En este evento se contó con la participación de las Diputadas del Congreso del Estado Teresa Atenea Gómez Ricalde y Roxana Lili Campos Miranda, así como del Jefe de la Unidad de Capacitación e Investigación del TEQROO, Carlos José Caraveo Gómez.

Por cuanto a la responsabilidad del Instituto, destacó el trabajo de sus compañeras y compañeros Consejeros Electorales, así como de las representaciones partidistas, en su esfuerzo por presentar al Congreso del Estado propuestas que fueran incluyentes, tanto en su lenguaje como en su función; pero que, especialmente estuvieran encaminadas a la progresión en los derechos de las mujeres en el desempeño de la vida pública.

“Estas reformas en favor del libre desarrollo de los derechos político electorales de las mujeres ha sido un gran acierto para nuestro Estado. Hace apenas unos años hablábamos de hacer realidad la paridad entre mujeres y hombres; ahora esa paridad está quedando afianzada en la ideología de todas y todos, votantes y votados de México y Quintana Roo, todo ello, gracias a tantas mujeres valientes que alzaron la voz y que esas voces, con el tiempo se han hecho más fuertes”. Indicó San Román Carrillo Medina.

Mencionó que, las reformas aprobadas tanto en la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Quintana Roo, como en las diversas normatividades que acompañaron estos cambios, tienen una función plural, en donde cada entidad administrativa o jurisdiccional, desde nuestro actuar, tenemos funciones a cumplir, roles que seguir y procedimientos que atender.

Dio a conocer que, dentro de las atribuciones que ahora tiene el IEQROO, se encuentra la integración de un padrón de personas sancionadas con motivo de procedimientos por violencia política de género, ello con la intención de evitar que estas personas que ejerzan este tipo de violencia puedan seguirlo haciendo en contra de otras mujeres al estar en puestos de elección popular. Nuestro actuar -dijo- no inicia con el proceso electoral, ni con los comicios electorales, sino que este va de la mano con nuestra labor diaria y en donde ahora la legislación nos pide afianzarla.

“Las mujeres que consideran que son víctimas de violencia política por razón de género, pueden estar seguras que al acercarse al Instituto Electoral recibirán el apoyo correspondiente para presenta una queja o denuncia, así como la solicitud de medidas cautelares, procedimiento que puede iniciarse en cualquier momento, dentro o fuera del proceso electoral, incluso por terceras personas cuando se cuenta con el consentimiento de la víctima”. 

Ver más

MUNICIPIOS

Realiza Congreso de Q. Roo conversatorio político, con la participación de Jesús Martínez Ross

Published

on

Realiza Congreso de Q. Roo conversatorio político, con la presencia de Jesús Martínez Ross

Chetumal, 24 de noviembre.- Con la finalidad de compartir la visión y vivencias de los personajes históricos de Quintana Roo, la Comisión de Cultura de la XVI Legislatura llevó a cabo el conversatorio “Personajes de Quintana Roo” con la participación del primer gobernador constitucional de Quintana Roo Jesús Martínez Ross.

En el conversatorio, llevado a cabo en el vestíbulo mural del Congreso del Estado, Don Jesús Martínez Ross compartió ideas, visiones, argumentos, inquietudes y su aportación a la vida política de Quintana Roo.

En su intervención, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (JUGOCOPO), diputado Gustavo Miranda García agradeció la presencia del primer gobernador de Quintana Roo, ya que consideró un honor poder escuchar de viva voz su experiencia como mandatario estatal.

“Somos de los pocos estados que pueden decir que cuentan con la presencia de su primer gobernador, conocer de voz propia las historias y la trayectoria de un personaje como Jesús Martínez Ross”, abundó.

Por su parte, la diputada Ana Pamplona Ramírez, presidenta de la Comisión de Cultura, explicó que, en el conversatorio, los actores de la clase política local plantean su visión particular respecto al desarrollo de la participación política, partiendo desde su percepción del contexto de la cultura política permeada por el devenir histórico, permitiendo visualizar la evolución no sólo de sus trayectorias, sino de los cambios suscitados en el sistema político electoral.

En el conversatorio, moderado por el doctor Ignacio Alonso Velasco, participaron el maestro Jonatan Quintal Soler, autor del libro “Actores de la Institucionalidad en Quintana Roo”, el maestro José Walter Noé Guardado Rauda como invitado especial y el primer gobernador de Quintana Roo Jesús Martínez Ross.

Previamente, se inauguró la exposición “Quintana Roo, una visión cartográfica” organizada por la Comisión de Defensa de los Límites del Estado de Quintana Roo y Asuntos Fronterizos, que preside el diputado Gustavo Miranda García.

La exposición busca enaltecer la memoria histórica a través de la evolución cartográfica del territorio de Quintana Roo.

Ver más

TENDENCIA

Copyright © 2020 En Directo Quintana Roo. Sitio creado por FINEM.