Connect with us

OPB

Con la entrega de uniformes y útiles escolares gratuitos, arranca el ciclo escolar para 344 mil alumnos

Published

on

*En Quintana Roo, 173 mil 119 niños serán beneficiados con mochilas y 236 alumnos con uniformes
*Al iniciar el ciclo escolar, los alumnos contarán con nuevas escuelas y aulas recién equipadas

Chetumal.- Este lunes, el gobernador Carlos Joaquín inaugurará el ciclo escolar 2019-2020 para 344 mil 085 alumnos de todos los niveles educativos y, por tercer año consecutivo, en beneficio de la economía de las familias quintanarroenses, el Gobierno del Estado lleva a cabo la entrega de libros, uniformes y útiles escolares gratuitos.

“Desde el inicio de esta administración, hemos impulsado la educación como un elemento básico y -con la entrega gratuita de libros, mochilas, uniformes y útiles escolares- seguimos trabajando en beneficio de la inclusión educativa, en aras de contribuir a la disminución de las desigualdades sociales, culturales y económicas”, sostuvo el gobernador Carlos Joaquín.

La secretaria de Educación Pública Ana Isabel Vásquez Jiménez destacó que, en este ciclo escolar, un total de 173 mil 119 alumnos de educación básica serán beneficiados con mochilas y útiles, y 236 mil alumnos recibirán atuendos escolares gratuitos.

Para fomentar la igualdad en las aulas, este año se entregarán 236 mil 635 kits de uniformes escolares. Cada kit contiene dos uniformes de dos piezas cada uno: pantalón y camisa; short y playera tipo polo, para varones. En el caso de las niñas, una falda y una camisa; un short y una playera tipo polo.

En apoyo a la educación de calidad, el gobierno de Carlos Joaquín destinó más de 237 millones 500 mil pesos para construir nueva infraestructura educativa.

Al respecto, el director del Instituto de Infraestructura Física de Quintana Roo (IFEQROO) Abraham Rodríguez Herrera aseguró que está garantizado el 100 por ciento de los espacios educativos para que ningún niño se quede sin estudiar.

Para ello se construyeron y equiparon 11 nuevas escuelas en los municipios de Benito Juárez y Solidaridad, 163 aulas en nueve municipios, y 85 anexos como baños, escaleras, plazas cívicas, cisternas y subestaciones.

Por su parte, Pedro Quintal Loeza, gerente de la empresa La Rana, 100 por ciento quintanarroense, aseguró que se está cumpliendo en tiempo y forma con la entrega de los 222 mil 602 kits de uniformes escolares en las bodegas de la Secretaría de Educación de Quintana Roo, por lo que aseguró que los niños recibirán puntualmente sus respectivos paquetes con cuatro prendas de vestir.

En lo que va de la administración del gobernador Carlos Joaquín, se han entregado 668 mil 235 uniformes escolares y 486 mil 766 mochilas, así como útiles escolares para seguir impulsando la educación como motor de desarrollo.

Educación

Firman convenio de colaboración Congreso de Quintana Roo y la UAM para realizar diversas actividades

Published

on

Firman convenio de colaboración Congreso de Quintana Roo y la UAM para realizar diversas actividades

Chetumal, 22 de octubre.- Con la finalidad de apuntalar el proceso de modernización administrativa y legislativa del Congreso de Quintana Roo, la XVI Legislatura del Estado y la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), firmaron un convenio general de colaboración mediante el cual se realizarán investigaciones académicas, coloquios, conferencias, diplomados, cursos, talleres, así como estancias académicas y programas y proyectos de servicio social.

Este importante acuerdo, cuyo protocolo se realizó a través de una plataforma virtual, fue firmado por el doctor Eduardo Peñalosa Castro, rector general de la UAM y el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (JUGOCOPO), el diputado Gustavo Miranda García.

En la videoconferencia también participaron el doctor Joaquín Flores Méndez coordinador general para el Fortalecimiento Académico y Vinculación de la UAM, y el maestro Joaquín De la Huerta Gómez, director de Innovación de la UAM.

El presidente del Congreso de Quintana Roo expresó su beneplácito por este acuerdo de colaboración entre unas de las instituciones académicas más importantes del país, pues permitirá profesionalizar la actividad legislativa y coadyuvará con el propósito de modernizar el Congreso de Quintana Roo, para convertirlo en uno de los más productivos.

Con este convenio, se aprovechará la infraestructura y experiencia de ambas instituciones con el fin de colaborar en actividades de: investigaciones de orden académico y técnico en temas diversos y de interés de las partes; realización de coediciones y de publicaciones de investigaciones de orden académico y técnico; así como de consultoría y asistencia técnica en el diseño de esquemas modernos de administración y funcionalidad operativa.

También se realizarán intercambios de publicaciones y de información, diseño de metodologías para la realización de consultas públicas o evaluaciones de cursos; además de realizar el diseño, promoción y realización de diplomados, seminarios, cursos y talleres, con el fin de reforzar las capacidades y habilidades de los recursos humanos involucrados en el proceso de modernización administrativa y legislativa del Congreso de Quintana Roo.

Ver más

MUNICIPIOS

Reconoce diputado Gustavo Miranda ser blanco de ‘golpeteo’ político por revelar que hay ‘aviadores’ en el Congreso de Q.Roo

Published

on

Reconoce diputado Gustavo Miranda ser blanco de ‘golpeteo’ político por revelar que hay ‘aviadores’ en el Congreso de Q.Roo

Chetumal, 22 de octubre.- El diputado presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política en el Congreso del estado Gustavo Miranda señaló que tras darse a conocer el tema de los “aviadores” ha recibido ataques, sin embargo, no se detendrán los procesos para erradicar la corrupción.

El pasado lunes en su tradicional conferencia mañanera, Miranda García tocó un tema muy escabroso para la clase política local: la existencia de aviadores en la nómina del Congreso.

Eso motivó que una asociación ciudadana, presentaría una denuncia contra el legislador, supuestamente por ocultar información sobre los ‘aviadores’, cuando fue él mismo quien dio a conocer esa información.

Al respecto el legislador comentó que se tienen leyes en materia de transparencia y pareciera más bien un proceso en el cual se quieren hacer un “golpeteo” en su contra por parte de los “padrinos” de dichos aviadores.

Como se recodará son 50 aviadores los que se detectaron en la nómina del congreso del estado y que generan un gasto mensual de 500 mil pesos, es decir 6 millones de pesos anuales a las arcas del poder legislativo.

Miranda García aseguró que no cederá al chantaje político de estas figuras que ven afectados sus intereses.

Tampoco le preocupa lo que la prensa amiga de estos siniestros padrinos políticos, pueda decir sobre él, pues sabe que el compromiso es con la ciudadanía.

Añadió que la transformación en el Congreso va y no hay vuelta atrás, ya que se busca eficientar los recursos del poder legislativo.

Ver más

OPB

Diputados de QR ponen fecha a comparecencia de secretarios

Published

on


Diputados del Congreso del Estado dieron a conocer la lista de las comparecencias de los secretarios del Gobierno de Quintana Roo, en total son 21 organismosComparecencias

Diputados del Congreso del Estado dieron a conocer la lista de las comparecencias de los secretarios del Gobierno de Quintana Roo, en total son 21 organismos que estarán bajo el analisis de los legisladores.

Durante la sesión de este miércoles, la Mesa directiva informó que el 26 de octubre comparecerá ante las respectivas comisiones la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Catalina Portilla Navarro y la directora del Instituto para el Desarrollo de los Pueblos Mayas, Delta Moo Arriaga.

El 27 de octubre, acudirá la secretaria de educación, Ana Isabel Vázquez Jiménez y el director de la Agencia de Proyectos Estratégicos, Eduardo Ortiz Jasso.

El 28, la secretaria de finanzas Yohanet Torres Muñoz y la directora del Sistema Quintanarroense de Comunicación Social, Martha Silva Martínez.

El día 29 de octubre, el director del Instituto de Movilidad, Jorge Pérez Pérez.

El día 30, comparecerá el secretario de seguridad pública, Alberto Capella Ibarra y el de Ecología y Medio Ambiente, Efraín Villanueva Arcos.

El 02 de noviembre comparecerá la secretaría de salud, Alejandra Aguirre Crespo y de Desarrollo Social, Rocio Moreno Mendoza.

El 03 de noviembre, comparecerá la secretaria de turismo Marisol Vanegas Pérez y el contralor, Rafael del Pozo Dergal.

El 04 el director de la comisión para la juventud y el deporte Antonio López; el director de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado, Gerardo Mora Vallejo, la Secretaria de desarrollo económico Rosa Elena Lozano Vázquez; y la directora de Cultura, Jaqueline Estrada Peña.

También comparecerá el secretario de obras públicas, William Conrado Alarcón, de Desarrollo Urbano y Sustentable, Carlos Ríos Castellanos y de Desarrollo Agropecuario, Luis Torres Llanes.

Los secretarios que serán objeto de cuestionamientos, de acuerdo con las declaraciones de los propios diputados son el de seguridad pública, de salud, finanzas y planeación y la del Instituto para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas que estarán bajo el analisis de los legisladores.

Ver más

MUNICIPIOS

Exhorta Congreso de Q. Roo a la Semarnat y a la Profepa a intensificar la vigilancia en favor de vida silvestre

Published

on

Exhorta Congreso de Q. Roo a la Semarnat y a la Profepa a intensificar la vigilancia en favor de vida silvestre

Chetumal, 21 de octubre. – El Congreso del Estado de Quintana Roo hizo un exhorto a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y al Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático, para intensificar los niveles de inspección y vigilancia en favor de la vida silvestre en la entidad.

El punto de acuerdo, promovido por los diputados José de la Peña Ruiz de Chávez y Tyara Schleske de Ariño, fue aprobado por unanimidad de las diputadas y diputados de la XVI Legislatura, en la sesión ordinaria número 16 presidida por el diputado Eduardo Martínez Arcila.

La diputada Marcia Fernández Piña, presidenta de la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático que realizó el análisis del punto de acuerdo, expuso la necesidad de emitir este exhorto para evitar que la fauna endémica sea susceptible de explotación con fines comerciales en los distintos puntos turísticos de la entidad.

A través del exhorto, el Congreso del Estado solicita a las dependencias federales, fortalezcan la inspección en las zonas turísticas de la entidad para erradicar por completo la posible explotación de las especies en peligro, así como las señaladas en la norma oficial mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010 denominada Protección ambiental-especies nativas de México de flora y fauna silvestres-categorías de riesgo y especificaciones para su inclusión, exclusión o cambio-lista de especies en riesgo, con fines de esparcimiento y/o recreativas.

Al Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático, se le exhortó para que desarrolle estudios científicos que tengan por objeto identificar las especies en riesgo, determinar las especies y poblaciones prioritarias para la conservación y en su caso promueva la declaración de hábitat críticos y áreas de refugios en el Estado de Quintana Roo.

En la misma sesión, el Congreso del Estado envió a comisiones para su estudio y análisis, dos iniciativas de ley y una proposición con punto de acuerdo en materia de derechos de las niñas, niños y adolescentes; bienestar animal y en materia de seguridad pública.

El Pleno dio lectura a una iniciativa para agregar dos párrafos al artículo 179-bis del Código Penal para el Estado Libre y Soberano de Quintana Roo, para combatir la crueldad y el maltrato animal.

La iniciativa, presentada por la diputada Paula Pech Vázquez, presidenta de la Comisión de Desarrollo Familiar y Grupos en Situación de Vulnerabilidad, y por el diputado Erick Gustavo Miranda García, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política de la XVI Legislatura; busca acabar con el sufrimiento de los animales y acabar con sus consecuencias sociales, considerado como delito grave el maltrato animal y castigar con cárcel sin derecho a fianza a los reincidentes.

También se dio lectura a una iniciativa de reformas a diversas disposiciones de la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Quintana Roo; presentada por el diputado José Luis Guillén López, Presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano Sustentable y Asuntos Metropolitanos.

La propuesta del legislador plantea homologar algunas disposiciones a la Ley General respecto de las obligaciones de las autoridades estatales y municipales, así como incorporar las definiciones de castigo corporal y castigo humillante, previendo fortalecer las atribuciones en materia de salud y educación para prevenir, atender y sancionar este tipo de violencia en contra de las niñas, niños y adolescentes, así como reafirmar la prohibición de castigo corporal.

Por otra parte, los diputados del grupo legislativo del Partido Verde Erick Gustavo Miranda García, José de la Peña Ruiz de Chávez y Marcia Fernández Piña, presentaron un punto de acuerdo en el que proponen exhortar a los integrantes de la Comisión de Hacienda y Crédito Público para que, en los trabajos de estudio, análisis, asignación y aprobación del presupuesto de egresos de la federación para el ejercicio 2021, se consideren recursos para el Estado de Quintana Roo y sus 11 Municipios por medio del subsidio para el fortalecimiento del desempeño en materia de seguridad pública (FORTASEG).

Ver más

MUNICIPIOS

Se manifiestan empleados de la FGE en el Congreso de Quintana Roo y exigen la renuncia del fiscal Oscar Montes de Oca

Published

on

Se maifiestan empleados de la FGE en el Congreso de Quintana Roo y exigen la renuncia del fiscal Oscar Montes de Oca

Chetumal, 21 de octubre.- Empleados de la Fiscalía General de Quintana Roo se manifestaron este miércoles en el Pleno del Congreso del Estado, para exigir la renuncia del fiscal general, Oscar Montes de Oca Rosales.

Con pancartas en la cual externaban inconformidades, ministeriales, peritos y ministerios públicos lo señalaron de incumplir con la normatividad interna, continuar con favoritismos hacia su grupo, corrupción y represalias a quienes se manifiestan contra sus decisiones.

Asimismo, la negativa a cumplir con las peticiones hechas por trabajadores inconformes, que desde el 4 de agosto pasado mantienen plantones afuera de las vicefiscalías en el norte y sur de Quintana Roo.

De igual modo solicitaron al Poder Legislativo dar celeridad a la iniciativa encaminada a modificar la Ley Orgánica de la FGE, a fin de retirar al titular la discrecionalidad en el manejo de recursos y toma de decisiones.

Ver más

TENDENCIA

Copyright © 2020 En Directo Quintana Roo. Sitio creado por FINEM.