Connect with us

Nacionales & Internacional

Celebra Marybel Villegas acuerdos de gasoductos de la CFE

Published

on

_“Ayudará a mantener las tarifas y a evitar apagones”: Marybel Villegas_

Ciudad de México.- Luego de que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, lograra un acuerdo con empresas transportadoras de gas, la senadora por Quintana Roo, Marybel Villegas Canché, destacó los beneficios: “es un gran ahorro para la empresa mexicana y seguramente impactará en las tarifas que ofertan”.

La legisladora reconoció el logro del mandatario y la apertura al diálogo: “El presidente fue quien gestionó nuevos términos, a pesar de que los contratos ya estaban firmados. Es una muestra de voluntad, diálogo, pero también de cooperación por parte de los propios empresarios”.

Asimismo, Villegas Canché recalcó los beneficios que representan para el servicio eléctrico: “ya han señalado que el trato también evitará los apagones y para la Península es una buena noticia pues hemos experimentado casos aislados en el suministro de energía eléctrica”.

De acuerdo a lo anunciado, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se podrá ahorrar cuatro mil 500 millones de dólares en la transportación del gas que es utilizado para la generación de energía.

 

Ver más

Coronavirus

Detecta IMSS de forma temprana casos positivos a Covid-19 mediante módulos específicos en todo el país

Published

on

Detecta IMSS de forma temprana casos positivos por Covid-19 mediante módulos epeciales en todo el país

Ciudad de México, 26 de enero.Para detectar oportunamente a personas sospechosas de Covid-19, reducir la mortalidad y las cadenas de contagio, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) cuenta con Módulos de Atención Respiratoria del Seguro Social (MARSS) en sus mil 525 Unidades de Medicina Familiar en el país; de éstas, en la Ciudad de México operan 26 los siete días de la semana, las 24 horas.

La habilitación de estos Módulos forma parte de una estrategia del Seguro Social para identificar de forma temprana síntomas asociados a Covid-19 como fiebre, dolor de cabeza y garganta, tos seca y dificultad para respirar, y con ello iniciar un tratamiento médico.

A los pacientes que resulten positivos y puedan seguir el tratamiento en su domicilio se les prescribe un kit que incluye medicamentos, un díptico que indica los cuidados a seguir, cubrebocas, y en algunos casos oxímetro de pulso para monitorear el nivel de oxigenación, la cual debe mantenerse por arriba de 90.

Las clínicas familiares que hay en el  país cuentan con uno y hasta siete MARSS de acuerdo con el tamaño de cada Unidad; algunas tienen 40 consultorios para atender a una población adscrita de 315 mil derechohabientes.

Para ubicar los módulos más cercanos a sus domicilios las personas pueden ingresar a la página en internet www.imss.gob.mx/marss, llamar al número gratuito 800 2222 668 de Orientación Médica Telefónica del IMSS; y al 55 56 58 11 11 de Locatel en la Ciudad de México.

Médicos y enfermeras capacitados brindan atención en los MARSS, reciben a las personas e identifican los síntomas en forma temprana; a través de una prueba rápida se confirma si son positivos para iniciar tratamiento a los pacientes, a quienes se les da seguimiento a distancia al igual que a sus contactos.

En lo que va de enero, médicos familiares han realizado más de 500 mil de llamadas telefónicas para dar seguimiento a 207 mil pacientes con Covid-19 a nivel nacional, con la identificación oportuna de casos graves que se envían a hospitales de Segundo Nivel.

En los Módulo de Atención Respiratoria del Seguro Social, del 24 de diciembre de 2020 al 18 de enero de 2021 se aplicaron 61 mil 676 pruebas para detectar la enfermedad por el virus SARS-CoV-2, de las cuales 28 mil 108 fueron positivas y 33 mil 568 negativas.

Los MARSS se ubican en las entradas de las Unidades de Medicina Familiar para evitar que las personas vayan a los consultorios y haya contagio de pacientes que esperan consulta.

Ver más

Nacionales & Internacional

¡Es oficial! ‘Paquita la del Barrio’ ya es precandidata a diputada local en Veracruz

Published

on

¡Es oficial! ‘Paquita la del Barrio’ ya precandidata a diputada local en Veracruz

Veracruz, 26 de enero.- La popular cantante ‘Paquita la del Barrio’, de 73 años, se registró como precandidata a una diputación local en el estado de Veracruz por el partido Movimiento Ciudadano (MC).

Francisca Viveros Barradas, nombre real de la cantante, aceptó la representación y contenderá por el distrito del municipio de Misantla al que pertenece la localidad de Alto Lucero, donde nació la artista.

El delegado de Movimiento Ciudadano en aquella región del estado de Veracruz, Miguel Castillo, publicó un video y mensajes donde aparecía junto a la cantante.

“Pronto te daremos la sorpresa y sabrás que hacemos juntos dos alteños con un corazón naranja”, en referencia al color que utiliza ese instituto político, expresó Castillo en un mensaje.

‘Paquita la del Barrio’ es conocida por interpretar canciones de corte ranchero y de títulos sugerentes, que se han clasificado en el género “duro y contra ellos” por ser dirigidas a los hombres.

Castillo también apuntó que Movimiento Ciudadano está en pláticas con el actor de televisión Francisco de la O, quien, de aceptar, sería candidato a la diputación local por la ciudad de Xalapa, capital del estado de Veracruz.

El 6 de junio de 2021, 95 millones de mexicanos están convocados a las urnas para renovar la Cámara de Diputados y 15 de los 32 gobiernos estatales, en lo que se consideran las elecciones más grandes de la historia de México.

La entidad, asentada en el Golfo de México y la cuarta más poblada del país, ha sido golpeada por la violencia y la inseguridad desde hace décadas debido a pugnas de grupos delincuenciales que buscan el control del territorio.

Ver más

Nacionales & Internacional

Recomienda el IMSS al sector patronal cumplir con cuotas del Seguro por Riesgos de Trabajo

Published

on

Recomienda el IMSS al sector patronal cumplir con cuotas del Seguro por Riesgos de Trabajo

Ciudad de México, 26 de enero.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) hace un llamado a los patrones para que durante el próximo mes de febrero presenten en línea el trámite de la “Determinación de la Prima en el Seguro de Riesgos de Trabajo”, a fin de establecer el monto con el que habrán de cubrir sus cuotas en el Seguro de Riesgos de Trabajo durante el período del 1 de marzo de 2021 al último día de febrero de 2022.

Los patrones obligados a presentar este trámite, son aquellos que tuvieron trabajadores durante el periodo de revisión comprendido del 1 de enero al 31 de diciembre de 2020, cuya prima determinada resulte diferente a aquella con la que venían cubriendo sus cuotas en el periodo inmediato anterior y que no hayan cambiado de actividad en dicho lapso.

Para efectos del cálculo de la prima, los patrones deben integrar la siniestralidad de su empresa, con base en los casos de riesgos de trabajo terminados (accidentes y enfermedades) durante el mismo periodo de revisión comprendido del 1o. de enero al 31 de diciembre de 2020; con excepción de los accidentes que ocurrieron a sus trabajadores al trasladarse de sus domicilios al centro de labores o viceversa, conocidos como accidentes en trayecto.

El cálculo de la prima y la generación de archivos se realiza a través del Sistema Único de Autodeterminación (SUA) y se recibe en línea mediante el “Sistema de Recepción de la Determinación Anual de la Prima DAP-SUA”, al cual podrán acceder por medio del “Portal IMSS Desde su Empresa IDSE” en la página del IMSS http://www.imss.gob.mx/patrones/idse

El sistema estará disponible desde el primer minuto del 1 de febrero y hasta el 1 de marzo, las 24 horas del día, y su uso representa un ahorro sustancial de tiempo y recursos, en beneficio de patrones, contadores públicos y representantes legales, quienes sólo deben registrarse con su Número Patronal de Identificación  Electrónica (NPIE) o con su e.firma.

“Con la digitalización nos beneficiamos en conjunto, toda vez que se elimina la necesidad de acudir a las Subdelegaciones. Además, los aplicativos son amigables para que en sencillos pasos y en pocos minutos pueda llevarse a cabo el cumplimiento de obligaciones”, señala el comunicado.

Al usar las tecnologías de la información, el Seguro Social brinda opciones que benefician a los patrones y derechohabientes durante la actual emergencia sanitaria y que contribuyen a cumplir con el llamado a quedarse en casa, desde donde los usuarios pueden realizar trámites y acceder a los servicios que el IMSS ofrece.

Ver más

Coronavirus

Confirman primer embarque a México de 200 mil dosis de la vacuna rusa para la próxima semana

Published

on

Confirman primer embarque a México de 200 mil dosis de la vacuna rusa para la prçóxima semana

Ciudad de México, 26 de enero.El Gobierno de México informó este martes que el país recibirá la próxima semana un cargamento con las 200 mil primeras dosis de la vacuna Sputnik V, después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador acordara con su homólogo ruso, Vladimir Putin, la compra de 24 millones de dosis.

“El primer embarque llegaría la próxima semana. Alrededor de 200 mil vacunas en el primer embarque”, informó el director general del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), Juan Ferrer, durante la conferencia de prensa matutina del gobierno, a la que no asistió López Obrador, enfermo por Covid-19.

Ferrer detalló que el Gobierno está estudiando todos los aspectos técnicos, así como el volumen de la carga y la dimensión de las aeronaves necesarias para el traslado de las dosis, algo de lo que se encargan las Fuerzas Armadas.

El funcionario aseguró que el fármaco ruso da una nueva esperanza para atender a un mayor número de población frente a una pandemia que ya superó los 150 mil muertos en México.

El lunes, en su primer día de confinamiento desde que dio positivo por coronavirus, López Obrador llamó a Putin, con quien acordó la llegada a México en los próximos dos meses de 24 millones de dosis de la vacuna rusa Sputnik V.

El uso de este fármaco, sin embargo, todavía no ha sido autorizado por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

El acuerdo con Rusia se suma a los ya comprometidos 34.4 millones de la estadounidense Pfizer, a los 77.4 millones de la británica AstraZeneca y a los 35 millones de la china CanSino.

Tras algunos retrasos con las entregas, el plan de vacunación de México, que comenzó el 24 de diciembre, avanza de forma lenta, pues a día de hoy se han suministrado 624 mil 105 dosis de la vacuna de Pfizer, y solo 28 mil 715 personas han recibido las dos dosis necesarias de esta vacuna.

El objetivo del Gobierno federal es haber vacunado este enero a todo el personal de salud, comenzar en febrero a vacunar a los ancianos y en 2022 haber inmunizado de forma gratuita a los 126 millones de mexicanos.

Ver más

Coronavirus

Aseguran que AMLO será vacunado contra Covid-19 cuando sea el turno de los adultos mayores

Published

on

Aseguran que AMLO será vacunado contra Covid-19 cuando sea el turno de los adultos mayores

Ciudad de México, 26 de enero.- El presidente Andrés Manuel López Obrador no ha sido vacunado contra la Covid-19, dejó en claro la titular de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero.

Lo anterior luego de que versiones periodísticas apuntaran que López Obrador había sido vacunado en octubre pasado en Palacio Nacional.

“El presidente no ha sido vacunado, te lo puedo decir”, declaró.

Sánchez Cordero dejó en claro que López Obrador se vacunará contra el nuevo coronavirus cuando sea el turno de los adultos mayores.

“Él es también es un adulto mayor, igual que yo y en so momento tendrá en su momento, de acuerdo a los parámetros de la Secretaría de Salud, todo lo que ha sido los universos de población, lo van a vacunar”, resaltó.

López Obrador, de 67 años de edad, anunció el domingo que dio positivo al coronavirus y que tiene síntomas “leves” tras una gira por San Luis Potosí y Nuevo León.

Ver más

TENDENCIA

Copyright © 2020 En Directo Quintana Roo. Sitio creado por FINEM.