Connect with us

Cozumel

Refuerza Pedro Joaquín acciones para prevenir enfermedades como Dengue, Zika y Chikungunya

Published

on

  • Supervisa el Presidente Municipal los trabajos de fumigación a fin de eliminar criaderos del mosco Aedes aegypti

  • En conjunto con el Gobierno Estatal y Federal, trabajamos en acciones preventivas a favor de la salud de las familias cozumeleñas, afirma Pedro Joaquín Delbouis

  • Destaca la recolección de 350 toneladas de cacharros en la pasada Campaña Intensiva de Descacharrización, las cuales se suman las actuales acciones preventivas de enfermedades vectoriales

  • Hugo Alberto Pérez Sosa, encargado del Departamento de Vectores de Cozumel, asegura que se tiene programado realizar un barrido completo a la isla, para atender todas las colonias

 

Cozumel.- Al constatar los trabajos de fumigación que se realizan en diversas colonias de la isla, el Presidente Municipal, Pedro Joaquín Delbouis, sostuvo que, en coordinación con las autoridades del Gobierno del Estado y Federal, pusieron en marcha diversas acciones preventivas a favor de la salud de las familias cozumeleñas, para evitar la proliferación del mosco transmisor del Dengue, Zika y Chikungunya.

 “Hoy nos encontramos en la colonia Félix González Canto supervisando las labores de fumigación; la salud es un derecho fundamental y un principio básico para el bienestar humano, por ello, trabajamos de manera conjunta en diversos programas con el Gobierno Estatal y Federal, a fin de eliminar los criaderos del mosco Aedes aegypti, causante de enfermedades como Dengue, Zika y Chikungunya”, aseveró Pedro Joaquín Delbouis.

 Durante su recorrido, donde estuvo acompañado del Director de Desarrollo Social, Juan Carlos Puga Alcérreca, y el Subdirector de Salud, Saúl Burgos Pat, el Presidente Municipal destacó los resultados de la pasada Campaña Intensiva de Descacharrización, la cual abarcó 35 colonias y se atendieron más de 21 mil viviendas.

 “Las acciones preventivas de enfermedades transmitidas por el mosco Aedes aegypti generaron un impacto positivo en la isla, pues fueron recolectadas más de 350 toneladas de cacharros, cuando en la pasada administración, en un año, solo lograron reunir 75 toneladas”, puntualizó Pedro Joaquín Delbouis.

 Por su parte, el Subdirector de Salud, Saúl Burgos Pat, sostuvo que las fumigaciones, las cuales están a cargo del personal de la Secretaría Estatal de Salud (Sesa), en conjunto con el Ayuntamiento de Cozumel, a través de la Dirección de Desarrollo Social y la Subdirección de Salud, seguirán en diferentes colonias de la isla como en la 10 de Abril, Urba, Chentuk, Emiliano Zapata, entre otras.

 En tanto, Hugo Alberto Pérez Sosa, encargado del Departamento de Vectores de Cozumel, enfatizó que desde el inicio de la jornada se han realizado fumigaciones en espacios públicos, escuelas, iglesias, así como programas de concientización e información.

 El funcionario estatal agradeció el apoyo de brinda el Ayuntamiento de Cozumel, que preside Pedro Joaquín Delbouis, con personal de la Subdirección de Salud, insumos, combustible y medios de transporte. Aseguró que se tiene programado realizar un barrido completo en la isla, para atender todas las colonias.

 Finalmente, recomendó a la población de Cozumel evitar dejar agua estancada en recipientes, cambiar el agua de los floreros y bebederos de las mascotas, y deshacerse de objetos al aire libre que puedan acumular líquidos.

 

Ver más

Benito Juarez

Resisten terminales marítimas que opera la Apiqroo vientos de ‘Zeta’ y Ultramar reanuda su servicio

Published

on

Resiten terminales marítimas que opera la Apiqroo vientos de ‘Zeta’ y Ultramar reanuda su servicio

Cancún, 27 de octubre.-  Las oficinas y terminales marítimas que opera y administra la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo), no sufrieron daños por el paso del huracán Zeta, informó la directora de la paraestatal, Alicia Ricalde Magaña.

Señaló que el servicio marítimo de transporte pasajeros y carga  en las rutas de Cozumel-Playa del Carmen, aún se encuentran suspendidos, hasta nuevo aviso.

Indicó que Ultramar anunció en sus redes sociales la  reanudación del servicio de transporte de pasajeros en la ruta de Puerto Juárez-Isla Mujeres, a las 11 de la mañana, para continuar con salidas cada hora; mientras que el de carga a las 16:30, desde Punta Sam, y a las 13:30 y 18:30 horas, desde Isla Mujeres.

“Estamos a la espera de que las autoridades marítimas nacionales consideren que el clima es apto para la navegación en general y garantizar de esta manera la integridad de los usuarios y de las propias embarcaciones”, destacó.

Ricalde Magaña detalló que  las terminales marítimas que administra la Apiqroo, solo registraron algunos daños pequeños.

“En Puerto Morelos se perdieron seis boyas, se dañaron dos amarillas y dos verdes desgaritadas, así como se rompieron dos lámparas del muelle y se cayó parte del muro colindante con la calles”.

En el caso de Isla Mujeres se dañó el atracadero de madera, se rompió la banda sur del muelle principal de concreto completamente roto, tablones de madera del muelle marginal de la terminal de pasajeros con daños en las uniones entre ellos y el letrero principal con pérdida de una letra”.

Fueron daños no mayores, nada que lamentar o que impida la operación de nuestras instalaciones”, agregó.

La funcionaria estatal recordó que el impacto de Zeta fue de un huracán de categoría uno, por lo que las medidas preventivas eran apremiantes para resguardar las instalaciones de la empresa y garantizar la integridad de los usuarios.

Ver más

Benito Juarez

Alerta roja por huracán ‘Zeta’ para siete municipios de Quintana Roo

Published

on

Alerta roja por huracán ‘Zeta’ para siete municipios de Quintana Roo

Cancún, 26 de octubre.- El gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, confirmó que se activó la alerta roja de peligro máximo en la entidad ante la llegada del huracán categoría 1, Zeta.

La alerta aplica para los municipios de Tulum, Solidaridad, Cozumel, Puerto Morelos, Benito Juárez, Isla Mujeres y Lázaro Cárdenas.

Previamente, señaló que este lunes, a partir de las 14:00 h se suspenderían las actividades en la entidad para evitar afectaciones mayores en el estado.

Se trata del noveno huracán que impacta en México.

De acuerdo con meteorólogos, ‘Zeta’ tiene el diámetro más grande de los fenómenos que han impactado al país.

Señaló que reportes del avión cazahuracanes, señalan que ‘Zeta’ tiene al menos 185 kilómetros de amplitud, a partir de su centro, que contrastan con los casi 100 que tuvieron Delta y Gama.

Se prevé que Zeta salga de territorio nacional esta noche por la zona del municipio de Tizimín en Yucatán.

Ver más

Cozumel

Resguarda la Apiqroo oficinas y equipo de las terminales marítimas en Q. Roo por huracán ‘Zeta’

Published

on

Resguarda la Apiqroo oficinas y equipo de las terminales marítimas en Q. Roo por huracán ‘Zeta’

Cozumel, 26 de octubre.- Ante la inminente llegada de la tormenta tropical Zeta, que se espera evolucione a huracán, categoría uno, la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo), resguardó oficinas e instalaciones marítimas de San Miguel, en Cozumel; Isla Mujeres, Puerto Morelos, Puerto Juárez y Punta Sam.

La directora general de la Administración, Alicia Ricalde Magaña, informó que como medida preventiva, personal de la paraestatal  resguardó documentos y equipo de operación, además verificó que las plantas de emergencia de suministro de energía eléctrica estén listas en caso de que se requieran.

“Desde ayer comenzamos a tomar las medidas necesarias en cada una de las terminales que administra y opera la Apiqroo, por los posibles vientos fuertes que generará Zeta al ingresar al estado”, mencionó.

Asimismo, dijo que la Marina Cozumel resguardó desde ayer sus embarcaciones para evitar posibles accidentes ocasionados por el paso del fenómeno hidrometereológico .

La funciona estatal recordó que el impacto del huracán se espera a las 7 de la noche, por lo que el servicio de transporte y carga marítimo quedó totalmente suspendido en las islas de Cozumel e Isla Mujeres.

La directora de la Apiqroo llamó a la población a extremar precauciones y estar muy pendientes de los informes oficiales.

Ver más

Benito Juarez

Se acerca la Tormenta Tropical ‘Zeta’a Cozumel y podría intensificarse a huracán en las próximas horas

Published

on

Se acerca la Tormenta Tropical ‘Zeta’a Cozumel y podría intensificarse a huracán en las próximas horas

Chetumal, 26 de octubre.- El gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González en un mensaje de radio informó que:

“Se pronostica que la Tormenta Tropical Zeta se intensifique a huracán en las próximas horas. Entraría aproximadamente las 6 pm, hora de Quintana Roo por el sur de Cozumel como huracán categoría 1 pasando entre Puerto Aventuras y Akumal, saliendo del Estado a las 12/ 1 a.m. del 27 octubre”.

Por ello, se emitió Alerta Naranja (peligro alto) para: Tulum, Solidaridad, Cozumel, Puerto Morelos, Benito Juárez, Isla Mujeres y Lázaro Cárdenas.

Alerta Amarilla (peligro moderado) para: José María Morelos y Felipe Carrillo Puerto. Alerta Verde (peligro bajo) para: Othón P. Blanco y Bacalar.

Por su parte, Adrían Martínez, Director de Protección Civil del Estado de Quintana Roo, comentó que actualmente es Tormenta Tropical, pero con posibilidades de convertirse en huracán, por lo que el estado mantiene una alerta y vigilancia especialmente en Cozumel y Solidaridad.

Mencionó que están en constante vigilancia de la trayectoria e intensidad para ver si se requieren realizar evacuaciones en lugares de la zona norte del estado.

Por último solicitó que la población se mantenga alerta y si puede en la medida de lo posible se resguarde en casa a partir de las dos de la tarde, con la suspensión de varias actividades

Ver más

Cozumel

Winjet y Transcariben supenderán su servicio de transporte, de pasajeros y de carga

Published

on

Cancún. – Debido a la cercanía e inminente entrada de la tormenta tropical Zeta a Cozumel, la naviera Winjet suspende el transporte de pasajeros en todas sus rutas, hasta el próximo miércoles 28 o cuando las condiciones del meteoro lo permitan, mientras que Transcaribe cancelará hoy el servicio de carga después de la cinco de la tarde.

La directora general de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo). Alicia Ricalde Magaña, informó que ambas navieras comenzaron hoy a resguardar sus embarcaciones, ante la posible entrada de la tormenta tropical Zeta, que tocaría tierra en Cozumel como huracán categoría uno.

Explicó que “esto implica que el día de mañana, 26 de octubre, no se darán rutas por parte de Winjet en el área de pasajeros, en tanto que hoy, la ruta de carga, por parte de Transcaribe, se cancelan después de la de cinco de la tarde de Cozumel a Playa del Carmen y viceversa”.

“Con el huracán, las condiciones del mar representan un riesgo para la navegación, la integridad de las embarcaciones y la tripulación”, añadió.

Ricalde Magaña señaló que se estima que Zeta entre como huracán categoría uno, además de que su desplazamiento es lento y podría fortalecerse.

Asimismo, pidió a la población estar atenta a los informes oficiales sobre la trayectoria de Zeta para tomar las medidas necesarias que protejan su integridad y patrimonio.

Ver más

TENDENCIA

Copyright © 2020 En Directo Quintana Roo. Sitio creado por FINEM.