Connect with us

Nacionales & Internacional

Primer Informe de Gobierno de Andrés Manuel López Obrador

Published

on

  • Acompañado de su familia, gabinete, gobernadores, senadores y diferentes personalidades el presidente Andrés Manuel López Obrador rindió su Primer Informe de Gobierno este domingo 1 de septiembre, en el que dio a conocer el estado que guarda México en lo que va de su administración.

Al rendir su Primer Informe de Gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que, en nueve meses de gobierno, “es mucho lo alcanzado en pos de los ideales de honestidad, justicia, legalidad y democracia. (…) Bastaría para demostrar que no estamos viviendo un mero cambio de gobierno sino un cambio de régimen y que esto no ha sido ni será más de lo mismo”.

“La mayoría de los mexicanos apoya la transformación y están contentos”, apuntó.

En el Patio de Honor de Palacio Nacional, el jefe del Ejecutivo sostuvo que está en marcha una auténtica regeneración de la vida pública del país.

Indicó que el Estado cumple con su responsabilidad de promover el desarrollo nacional y redistribuir equitativamente el ingreso

“El fin último de un buen gobierno es conseguir la felicidad de la gente. El crecimiento económico, los incrementos en la productividad y la competitividad, no tienen sentido como objetivos en sí mismos, sino que son medios para lograr el bienestar material y del alma de la población”, aseveró.

Ante integrantes del Gabinete Legal y Ampliado, representantes de los poderes Judicial y Legislativo, así como gobernadores, expuso las acciones y política de la Cuarta Transformación.

Resaltó que, a nueve meses de gobierno, cinco de cada 10 hogares están llegando apoyos de los ‘Programas Integrales de Bienestar’, mientras que en las comunidades indígenas los reciben en nueve viviendas. Se comprometió a que antes de que termine el año, todas las familias que los necesitan tendrán al menos uno de los beneficios.

El mandatario sostuvo que la esencia de la propuesta económica del Gobierno de México consiste en convertir la honestidad y la austeridad en forma de vida y de gobierno.

“En una frase, el plan del nuevo gobierno es acabar con la corrupción y con la impunidad”, remarcó.

Dijo que la nueva política productiva consta de cuatro acciones fundamentales: fortalecimiento de la economía popular, impulso a proyectos para el desarrollo regional, fomento a la participación de la iniciativa privada y promoción de la intensificación del comercio exterior y la captación de inversión extranjera.

Destacó la separación del poder económico del poder político y reconoció el sentido de cooperación de los empresarios con sentido social al invertir, crear empleos, aceptar utilidades razonables y pagar sus contribuciones.

Añadió que para este gobierno es fundamental el rescate al campo, sector que dijo, es mucho más que tierras para la producción agropecuaria y forestal.

“Existe en él una forma de vida sana, llena de valores morales y espirituales. Regresar al campo significa fortalecer una identidad cultural de la más alta calidad humana”, remarcó.

Aseguró que proyectos para el desarrollo regional como el Tren Maya, la Refinería Dos Bocas o el Aeropuerto ‘General Felipe Ángeles’ se ejecutarán con estricto apego a criterios de sustentabilidad.

El presidente refrendó que mejorarán los sistemas educativo y de la salud; de manera paralela continuarán programas de mejoramiento urbano y carretero, además de acciones para garantizar el acceso a servicios básicos como el de Internet.

El presidente se dijo optimista a pocos meses de cumplir su primer año gobernando.

“No tenemos derecho a fallar. Es una dicha enorme vivir en estos tiempos para servir a México”, expresó.

Agregó que respeta las protestas legítimas y los reclamos de los ciudadanos.

“Hay quienes se oponen al cambio verdadero y están nerviosos o incluso fuera de quicio. No han podido constituir un grupo o facción con la fuerza de los reaccionarios de otros tiempos. (…) Están moralmente derrotados”, comentó.

Cabe destacar que esta es la tercera ocasión en la que el mandatario rinde cuentas al pueblo de México, ya que, al cumplir los primeros cien días en la presidencia, realizó un informe en el Patio Central y posteriormente, el 1º de julio, a un año de la victoria del movimiento que encabeza, presentó un reporte ante miles de personas en el Zócalo de la Ciudad de México.

 

Nacionales & Internacional

Activan protocolos de emergencia y monitoreo por sismo magnitud 5.8 en Ciudad Hidalgo, Chiapas

Published

on

Activan protocolos de emergencia y monitoreo por sismo magnitud 5.8 en Ciudad Hidalgo, Chiapas

Chiapas, 15 de enero.-. Un sismo magnitud 5.8 sacudió la mañana de este viernes Ciudad Hidalgo, Chiapas.

El Servicio Sismológico Nacional (SMN) informó que el movimiento telúrico ocurrió a las 10:10 horas (del centro de México) a una profundidad de 17 kilómetros.

Inicialmente el sismo se registró como de magnitud 5.6, pero minutos después se reajustó su intensidad a 5.8 en la escala de Richter.

Protección Civil de Chiapas activó los protocolos de monitoreo correspondientes a un temblor sin registrar daños.

“Sobre el sismo registrado 78 km al sur de Cd. Hidalgo, Chiapas, la unidad de @pcivilchiapas informa: Fue percibido por la población de manera ligera en Huixtla, Tuxtla Gutiérrez, Tonalá, Región Istmo Costa y Tapachula. Se han realizado evacuaciones de oficinas administrativas”, escribió Protección Civil en redes sociales.

Además de Ciudad Hidalgo, el sismo fue percibido en Huixtla, Tuxtla Gutiérrez, Tonalá, Tapachula y la región Istmo-Costa.

Ver más

Coronavirus

Propone la GOAN que Sistema Nacional coordine vacunación contra Covid-19 para mayor eficacia

Published

on

Propone la GOAN que Sistema Nacional coordine vacunación contra Covid-19 para mayor eficacia

Ciudad de México, 15 de enero.- La Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN) solicitó al Gobierno Federal que sea a través del Sistema Nacional de Vacunación que se coordine la inmunización contra Covid-19 en todo el país, iniciada el miércoles.

En un posicionamiento, los gobernadores panistas expresaron que con el repunte de casos que se vive a nivel nacional se enfrenta el desafío de aplicar de manera eficiente, pronta y segura la vacuna a la población.

Recordaron que cada estado cuenta con instituciones, infraestructura y capital humano capacitado, con experiencia actualizada, para atender la demanda social de la vacuna contra Covid-19.

La GOAN detalló que en 1986 se creó a nivel nacional el Consejo Nacional de Salud para coordinar esfuerzos públicos, privados y sociales para controlar y eliminar enfermedades transmisibles como el coronavirus-19.

“Posteriormente se creó el Sistema Nacional de Vacunación que opera con éxito. Aunado a esto, cada entidad federativa posee un Consejo Estatal de Vacunación que tiene plena coordinación con autoridades federales, incluyendo a las Fuerzas Armadas, IMSS e ISSSTE.

Por ser un esfuerzo anual, permanente, existe el capital humano con formación, plenamente capacitado, para aplicar adecuadamente vacunas. Esta experiencia es insustituible ante un reto inmediato”, afirmaron los gobernadores panistas.

La Asociación de Gobernadores de Acción Nacional pide aprovechar la capacidad ya demostrada en cuanto a planes de vacunación.

Ver más

Ciencia & Tecnología

Insiste el INAI que WhatsApp sólo compartirá información para publicidad y no datos ni conversaciones

Published

on

Insiste el INAI que WhatsApp sólo compartirá información para publicidad y no datos ni conversaciones

Ciudad de México, 15 de enero.- El cambio en las políticas de privacidad de WhatsApp permitirán a la plataforma perfilar patrones de uso para enfocarlos en su publicidad, pero eso no significa que vaya a obtener datos sobre conversaciones.

Francisco Acuña Llamas, comisionado del El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), señaló en entrevista radiofónica, que no es la primera vez que la plataforma realiza un cambio en sus políticas de esta naturaleza.

“No es la primera vez que WhatsApp lo hace. Al ofrecer un servicio gratuito, de lo que se alimenta es la de tratar con los datos de los usuarios, esto quiere decir del uso de nuestros dispositivos”.

Indicó que esto genera perfilamientos en el ecosistema digital, que implican a Facebook e Instagram, para poder generar publicidad que permita saber a qué tipo de usuario corresponde y qué uso hace de sus dispositivos.

Sin embargo, el comisionado aclaró que la aplicación no compartirá información como los mensajes u otro tipo de archivos que se envían.

“Que WhatsApp comparta información con Facebook no quiere decir que vaya a copiar o usar los datos de las comunicaciones que hacemos o de lo que dicen las personas, eso no. La advertencia que envió se refiere a que compartirá patrones de uso”, dijo.

Explicó que en México, a diferencia de otros países, como los europeos, se aplica esta medida como una forma de generar publicidad.

“En Europa Facebook no cambia el tratamiento, ni obliga a sus usuarios a aceptar las políticas porque en Europa existe el máximo espacio de protección a al vida privada digital. En México se trabaja en eso y esperamos pronto llegar a eso”, señaló.

Reiteró que al tratarse de un servicio que es gratuito, se establecen ciertas condiciones para que se garantice el modelo de negocio.

“Ojalá que cada quien se dé cuenta de que esto pasa cuando usamos un servicio que es gratuito y que, una vez que lo aceptamos, debemos estar conscientes de lo que ocurre”, apuntó.

En el mundo, 2 mil millones de usuarios utilizan WhatsApp y en México hay 80 millones de ellos.

“México es el tercer país en el que se genera un uso tan grande de esta naturaleza por eso somos un espacio de enorme importancia para ellos”, reveló.

Ver más

Coronavirus

Considera el WTTC que medida de EE.UU. de pedir a viajeros prueba negativa de Covid-19 ayudará al turismo

Published

on

Considera el WTTC que medida de EE.UU. de pedir a viajeros prueba negativa de Covid-19 ayudará al turismo

Reino Unido, 15 de enero.El Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC) afirmó que la medida del gobierno de Estados Unidos de solicitar a los viajeros una prueba negativa de Covid-19 ayudará a la recuperación del sector y evitará la propagación de la enfermedad.

“Este tipo de pruebas ayudan a remplazar cuarentenas, ya que, si una persona viaja con un resultado negativo, genera mayor confianza al momento de llegar a su destino”, señaló el WTTC en un comunicado.

El Consejo afirmó que el turismo hacia Estados Unidos se va a beneficiar porque se generará mayor confianza, con lo cual se espera que incrementen los volúmenes de pasajeros que decidan viajar de manera segura.

“Estamos de acuerdo que se aplique una prueba antes de salir cuando se viaja de una nación a otra”, indicó.

Será a partir del 26 de enero, cuando aplique la medida de pedir una prueba negativa de Covid-19 a toda persona que desee ingresar a Estados Unidos.

La WTTC también reconoció al gobierno del Reino Unido que aplicará las pruebas a viajeros que ingresen a este país.

“Dar la misma validez a cada prueba de Covid-19 elimina la preocupación que los viajeros pueden tener de que su prueba no sea aceptada y, por lo tanto, enfrentan la posibilidad de ser forzados a una cuarentena innecesaria”, indicó.

También se precisó, que significa que las pruebas de todo tipo serán más accesibles para los viajeros que buscan ingresar al Reino Unido de manera segura, con una prueba negativa para reducir aún más el riesgo de exportar el virus.

“Esta acción complementa una acción similar tomada en los Estados Unidos y en muchos otros países del mundo, que han introducido una política de puertas abiertas para que los viajes seguros se muevan con pruebas negativas de Covid-19 previas al embarque aceptables, como PCR y antígeno rápido pruebas “, concluyó el comunicado.

Ver más

Nacionales & Internacional

Descarta Junta de Conciliación y Arbitraje recurso de Interjet para declarar inexistente huelga de trabajadores

Published

on

Descarta Junta de Conciliación y Arbitraje recurso de Interjet para declarar inexistente huelga de trabajadores

Ciudad de México, 15 de enero.La Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) desechó un recurso presentado por Interjet para declarar como inexistente la huelga iniciada por sus empleados el pasado 8 de enero.

Derivado de una reunión entre los trabajadores de la aerolínea afectados y la JFCA, realizada el jueves, se decidió que el proceso de huelga se mantendrá.

Sin embargo se llevará a cabo una nueva votación, ahora presencial, para ratificar el número de empleados a favor del paro.

Será la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje la que organice el evento e informe sobre ello el próximo lunes.

Durante la junta Interjet no presentó propuesta alguna para liquidar los adeudos que tiene con sus trabajadores y reanudar operaciones, detenidas desde diciembre.

Fue la tarde del 8 de enero que empleados de la aerolínea estallaron la huelga, tras una votación convocada por la sección 15 de la Confederación de Trabajadores de México (CTM).

La huelga tiene como objetivo presionar a la compañía aérea ante los adeudos de cuatro meses de sueldo, seis meses de vales de despensa, aguinaldo y fondo de ahorro de 2020.

También deben el pago de créditos de Infonavit, Fonacot y aportaciones al IMSS, entre otros.

Interjet tiene una deuda de 7 mil millones de pesos en impuestos con el SAT, así como de pasivos por 2 mil millones de pesos en Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) por compra de turbosina.

Ver más

TENDENCIA

Copyright © 2020 En Directo Quintana Roo. Sitio creado por FINEM.