Connect with us

Nacionales & Internacional

Primer Informe de Gobierno de Andrés Manuel López Obrador

Published

on

  • Acompañado de su familia, gabinete, gobernadores, senadores y diferentes personalidades el presidente Andrés Manuel López Obrador rindió su Primer Informe de Gobierno este domingo 1 de septiembre, en el que dio a conocer el estado que guarda México en lo que va de su administración.

Al rendir su Primer Informe de Gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que, en nueve meses de gobierno, “es mucho lo alcanzado en pos de los ideales de honestidad, justicia, legalidad y democracia. (…) Bastaría para demostrar que no estamos viviendo un mero cambio de gobierno sino un cambio de régimen y que esto no ha sido ni será más de lo mismo”.

“La mayoría de los mexicanos apoya la transformación y están contentos”, apuntó.

En el Patio de Honor de Palacio Nacional, el jefe del Ejecutivo sostuvo que está en marcha una auténtica regeneración de la vida pública del país.

Indicó que el Estado cumple con su responsabilidad de promover el desarrollo nacional y redistribuir equitativamente el ingreso

“El fin último de un buen gobierno es conseguir la felicidad de la gente. El crecimiento económico, los incrementos en la productividad y la competitividad, no tienen sentido como objetivos en sí mismos, sino que son medios para lograr el bienestar material y del alma de la población”, aseveró.

Ante integrantes del Gabinete Legal y Ampliado, representantes de los poderes Judicial y Legislativo, así como gobernadores, expuso las acciones y política de la Cuarta Transformación.

Resaltó que, a nueve meses de gobierno, cinco de cada 10 hogares están llegando apoyos de los ‘Programas Integrales de Bienestar’, mientras que en las comunidades indígenas los reciben en nueve viviendas. Se comprometió a que antes de que termine el año, todas las familias que los necesitan tendrán al menos uno de los beneficios.

El mandatario sostuvo que la esencia de la propuesta económica del Gobierno de México consiste en convertir la honestidad y la austeridad en forma de vida y de gobierno.

“En una frase, el plan del nuevo gobierno es acabar con la corrupción y con la impunidad”, remarcó.

Dijo que la nueva política productiva consta de cuatro acciones fundamentales: fortalecimiento de la economía popular, impulso a proyectos para el desarrollo regional, fomento a la participación de la iniciativa privada y promoción de la intensificación del comercio exterior y la captación de inversión extranjera.

Destacó la separación del poder económico del poder político y reconoció el sentido de cooperación de los empresarios con sentido social al invertir, crear empleos, aceptar utilidades razonables y pagar sus contribuciones.

Añadió que para este gobierno es fundamental el rescate al campo, sector que dijo, es mucho más que tierras para la producción agropecuaria y forestal.

“Existe en él una forma de vida sana, llena de valores morales y espirituales. Regresar al campo significa fortalecer una identidad cultural de la más alta calidad humana”, remarcó.

Aseguró que proyectos para el desarrollo regional como el Tren Maya, la Refinería Dos Bocas o el Aeropuerto ‘General Felipe Ángeles’ se ejecutarán con estricto apego a criterios de sustentabilidad.

El presidente refrendó que mejorarán los sistemas educativo y de la salud; de manera paralela continuarán programas de mejoramiento urbano y carretero, además de acciones para garantizar el acceso a servicios básicos como el de Internet.

El presidente se dijo optimista a pocos meses de cumplir su primer año gobernando.

“No tenemos derecho a fallar. Es una dicha enorme vivir en estos tiempos para servir a México”, expresó.

Agregó que respeta las protestas legítimas y los reclamos de los ciudadanos.

“Hay quienes se oponen al cambio verdadero y están nerviosos o incluso fuera de quicio. No han podido constituir un grupo o facción con la fuerza de los reaccionarios de otros tiempos. (…) Están moralmente derrotados”, comentó.

Cabe destacar que esta es la tercera ocasión en la que el mandatario rinde cuentas al pueblo de México, ya que, al cumplir los primeros cien días en la presidencia, realizó un informe en el Patio Central y posteriormente, el 1º de julio, a un año de la victoria del movimiento que encabeza, presentó un reporte ante miles de personas en el Zócalo de la Ciudad de México.

 

Nacionales & Internacional

Apoyan PAN y PRD a la Alianza Federalista que rechaza un recorte presupuestal a diez estados

Published

on

Apoyan PAN y PRD a la Alianza Federalista que rechaza un recorte presupuestal a diez estados

Ciudad de México, 27 de octubre.- Los dirigentes nacionales del PAN, Marko Cortés, y del PRD, Jesús Zambrano, ofrecieron el respaldo de sus partidos a la Alianza Federalista que rechaza un recorte presupuestal a diez estados del país.

El líder panista dijo a que no se debe dejar solos a los gobernadores y a sus entidades, ante la crisis derivada de la pandemia y la reducción de las aportaciones federales.

Durante una videoconferencia con los líderes parlamentarios del PAN en ambas Cámaras del Congreso, Marko Cortés sostuvo que el recorte al gasto de los estados atenta contra el pacto federal.

“Los gobernadores claro que tienen la razón, el país no puede depender de la voluntad de un solo hombre, México es una república, no una monarquía, por supuesto que Acción Nacional respalda la demanda de los gobernadores”, indicó Cortés Mendoza.

El dirigente panista sostuvo que el gobierno federal debe reconocer que México es una democracia y existe el equilibrio de poderes, esto ante la negativa de entablar un diálogo con los gobernadores aliancistas.

Jesús Zambrano, dirigente nacional del PRD, aseguró que este instituto político respalda la labor y el esfuerzo de la Alianza Federalista de 10 gobernadores que exigen un diálogo con el Gobierno Federal para poner fin a los abusos de la Federación.

En ese sentido, expresó su total respaldo al trabajo que ha emprendido la coalición de gobernadores para reclamar que se les respete y, al mismo tiempo, se den mayores contribuciones de las participaciones federales para los estados y municipios y así evitar que se ahorque a las administraciones estatales.

Zambrano Grijalva mostró su preocupación por la manera en que se pretende recortar recursos en el Presupuesto de Egresos de la Federación, pero especialmente para los estados.

Ver más

Nacionales & Internacional

Se va Alfonso Durazo de la Secretaría de Seguridad y cancelan su comparecencia en el Senado

Published

on

Se va Alfonso Durazo de la Secretaría de Seguridad y cancelan su comparecencia en el Senado

Ciudad de México, 27 de octubre.- Se canceló la comparecencia de Alfonso Durazo, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), informó el senador Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política.

“Este titular presentó su renuncia al cargo para atender otros asuntos”, precisó a través de un comunicado.

La comparecencia de Durazo estaba prevista para el próximo 28 de octubre en el recinto legislativo.

El pasado 22 de octubre, durante la mañanera, ofreció su último informe al frente de la SSPC.

“Será el último informe que presente”.

El presidente Andrés Manuel López Obrador exigió a los integrantes de su administración que buscarán un cargo de elección popular que renuncien antes de que concluya octubre.

Se prevé que Durazo contienda por Morena por la gubernatura de Sonora. Así lo hizo saber el 2 de octubre.

“Sería de mi interés participar en este proceso con deseos de extender la política de la 4T al estado de Sonora”.

Ver más

Nacionales & Internacional

Reabren áreas en el centro de París, luego de ser evacuadas por alertas de seguridad

Published

on

Reabren áreas en el centro de París, luego de ser evacuadas por alertas de seguridad

París, 27 de octubre.- Las áreas que rodean el Arco del Triunfo y la Torre Eiffel en el centro de París fueron reabiertas tras ser evacuadas brevemente este martes por alertas de seguridad, dijo la policía francesa.

La zona del Arco del Triunfo y las estaciones del metro contiguas también fueron evacuadas tras una alerta de bomba, pero para las 1630 GMT el tráfico regresaba a la normalidad, dijeron la policía y testigos.

El parque de los Campos de Marte alrededor de la Torre Eiffel también había sido evacuado brevemente luego del descubrimiento de una bolsa llena de municiones.

Dos sitios de noticias locales mostraron imágenes de una bolsa azul con diferentes tipos de municiones.

Francia se encuentra en alerta máxima tras la decapitación de un profesor este mes por un musulmán de 18 años furioso por el uso de caricaturas del profeta Mahoma en una clase de educación cívica.

Ha habido varias alertas de bombas falsas, la más reciente en la estación de tren de Lyon la semana pasada y en la Torre Eiffel hace un mes.

Ver más

Nacionales & Internacional

Ordenan autoridades francesas evacuación en el centro de París por amenaza de bomba

Published

on

Ordenan autoridades francesas evacuación en centro de París por amenaza de bomba

París, 27 de octubre.- El área que rodea el Arco del Triunfo en el centro de París fue evacuada luego de una alerta de bomba, dijo el martes un portavoz de la policía.

Agregó que las líneas del metro en la zona también están siendo evacuadas.

Se sabe que la advertencia fue sobre un artefacto explosivo dentro de la Torre Eiffel, hasta donde se desplazó un equipo de expertos para comprobar su veracidad.

Actualmente, los agentes han bloqueado la zona y se ha desviado el tráfico para perimetrar la zona e investigar la supuesta amenaza de bomba.

Los medios de comunicación locales, como Le Monde y Le Figaro, tratan la amenaza de bomba con prudencia, mientras que una agencia de noticias tradicionalmente alarmista,  ‘Sputnik’ (próxima a varios medios rusos), afirma que alguien habría escuchado a una persona gritar:

“Alá es grande”, amenazando con hacer explotar toda la Torre.

El ministerio del Interior espera que los servicios de seguridad analicen, confirmen o rechacen la realidad de la amenaza.

Ver más

Coronavirus

Anuncia Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la CDMX que dio positivo a Covid-19, aunque sin síntomas

Published

on

Anuncia Claudia Sheinbaum, jafa de Gobierno de la CDMX que es positiva a Covid-19, aunque sin síntomas

Ciudad de México, 27 de octubre.- La jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum en la Ciudad de México, anunció que dio positivo a coronavirus covid-19, señaló a través de sus redes sociales:

“Ayer por la noche me informaron que di positivo a la prueba de COVID”, dijo en redes sociales.

“Me siento bien, fuerte y estoy con seguimiento médico”.

La jefa de Gobierno dijo que hasta ahora no tiene síntomas.

“Seguiré trabajando y coordinando todas las actividades a distancia, con el mismo empeño de siempre”. añadió.

Ver más

TENDENCIA

Copyright © 2020 En Directo Quintana Roo. Sitio creado por FINEM.