Connect with us

OPB

Eduardo Martínez Coordinador Parlamentario del PAN en la XVI legislatura

Published

on

El Partido Acción Nacional (PAN) designó a Eduardo Martínez Arcila, como su coordinador de bancada en la XVI legislatura.

En conferencia de prensa en la capital del Estado, el dirigente Estatal, Juan Carlos Pallares Bueno, acompañado de los próximos diputados, Cristina Torres, Atenea Gómez Ricalde y Lili Campos, aseguró que serán un grupo parlamentario que con argumentos y mesura evitarán caer en la ingobernabilidad por excesos arrebatos o inexperiencia.

Añadió que, como aliados del gobierno, plantean una agenda legislativa que responderá a las demandas ciudadanas, entre los que destacan: El establecimiento de porcentajes mínimos presupuestales a los órganos electorales IEQROO y TEQROO, así como a los partidos políticos para desarrollar programas que fomenten la participación ciudadana.

También proponen la creación del instituto de la familia y el código familiar para recomponer el tejido social, reformas en materia de seguridad que impliquen mayor corresponsabilidad de la sociedad, impulsarán también la paridad total contemplada en la ley estableciendo sanciones para los servidores públicos que no acaten disposiciones existentes, la creación de un centro de atención a mujeres maltratadas, prevención de la violencia política de género y la creación del instituto de ciencias forenses, el seguimiento al proyecto Quintana Roo seguro y capacitación a los elementos policiacos.

Además impulsarán leyes para clasificar el término nepotismo y evitar que funcionarios públicos contraten familiares en las administraciones públicas amparadas en las lagunas legales existentes y fortalecerán las penas por acto de corrupción incluyendo la muerte civil, entre otros temas.

Deportes

Por ocultar denuncia por violación contra una alumna SEQ ordena cierre de escuela

Published

on

Luego de haber violado las obligaciones establecidas en los artículo 73 y 85 fracciones XXV y XXVI de la Ley de Educación del Estado de Quintana Roo, como persona moral, la secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ) determinó retirarle a la institución Academia de Basquetbol Integral de Quintana Roo Agartha su registro como institución educativa.

La SEQ inició el año pasado una investigación respecto al caso de abuso sexual en esa escuela particular y, luego del análisis del expediente SEQ/DS/DAJ/DRVOE/0022/2020/PAS, se determinó que por “no haber hecho del conocimiento inmediato a las autoridades correspondientes ni a los padres de familia un presunto caso de abuso sexual en agravio de una alumna perteneciente a la institución educativa” le fue retirado su registro.

Según los datos recabados, la víctima pasó dos meses bajo la tutela de su agresor, Eduardo “N”, esto como parte del Programa Deportivo de Alto Rendimiento que la institución ofrecía, sin recibir aparte de esto algún tipo de atención psicológica, lo que se cree pudo propiciar la repetición del delito en varias ocasiones.

Por lo tanto, la Academia Agharta deberá cerrará sus puertas ante grave negligencia en un caso de presunto abuso sexual.

En el mismo documento se cita que, en caso de que los docentes, el personal que labora en los planteles educativos y las autoridades educativas tengan conocimiento de la comisión de un hecho que la ley señale como delito en agravio de los educandos, lo harán del conocimiento inmediato de la autoridad correspondiente.

Además, la SEQ recordó que el personal con funciones, de dirección o de supervisión en la educación básica y media superior, está obligado a evitar cometer cualquier forma de maltrato físico, psicológico o moral, así como perjuicio, daño, agresión, abuso o explotación contra los alumnos y a tomar medidas para evitar que otros pudieran cometerlos e informar en forma inmediata a padres o tutores, a su superior jerárquico y a las autoridades competentes en caso de tener conocimiento de estos hechos.

Además, deben tomar medidas que aseguren al alumno la protección y el cuidado necesarios para preservar su integridad física, psicológica y social sobre la base del respeto a su dignidad y para que la aplicación de la disciplina escolar sea compatible con su edad.

En caso de tener conocimiento de la comisión de delitos contra alumnos, deberán inmediatamente hacerlo del conocimiento del Ministerio Público, la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia, de sus superiores jerárquicos y de los padres o representantes legítimos de los alumnos, y deberán realizar las acciones necesarias para evitar que el delito se siga cometiendo. La contravención a esa disposición se sancionará por las leyes aplicables, destacó.

Ver más

Coronavirus

Pide la SESA en Quintana Roo paciencia para recibir la vacuna contra Covid-19

Published

on

Pide la SESA en Quintana Roo paciencia para recibir la vacuna contra Covid-19

Chetumal, 1 de marzo. La secretaria de Salud en Quintana Roo, Alejandra Aguirre Crespo, informó sobre el avance de la vacunación contra Covid-19 y señaló que en los meses de enero y febrero se han recibido 25 mil 445 vacunas, de las cuales se han aplicado 25 mil 236 de ellas en los municipios de Bacalar, Isla Mujeres, Cozumel y Puerto Morelos, para mayores de 60 años y personal de salud de primera línea.

Mencionó que una de las dificultades a las que se ha enfrentado el país es la insuficiente producción de vacunas, por lo que pidió a la población que ante esta insuficiente producción es importante que se continúen los hábitos de higiene para evitar enfermar y que las personas esperen pacientemente la llegada de las vacunas.

En esta etapa se está vacunando al personal de salud de primera línea y a las personas mayores de 60 años. En particular este último grupo poblacional es prioritario, pues son las personas que corren el riesgo más alto de enfermar gravemente.

Recomendó a las personas mayores de 60 años registrarse en el portal www.mivacuna.salud.gob.mx, y pidió a la sociedad continuar con la aplicación de los hábitos de higiene como el uso adecuado de cubrebocas, lavado de manos y la sana distancia.

Ver más

MUNICIPIOS

Advierte la Jugocopo que no permitirán intrusión de grupos políticos en la discusión del aborto

Published

on

Advierte la Jugocopo que no permitirán intrusión de grupos políticos en la discusión del aborto

Chetumal, 1 de marzo.Tras darse a conocer que surgió un nuevo acuerdo entre las integrantes de la Red Feminista Quintanarroense y los diputados del Congreso de Quintana Roo para permitir el ingreso de personal administrativo y seguir con el trabajo de la despenalización del aborto, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política Gustavo Miranda, advirtió que no permitirán la intromisión de nadie ajeno a la discusión por el tema del aborto.

Después de un diálogo con la interlocución de personal de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), el grupo de mujeres que está a favor de la interrupción legal del embarazo, informó que se establecieron tres acuerdos.

Entre lo pactado se determinó que ambas partes suscribirán un acuerdo en el se acordarán las fechas para la reanudación de los trabajos estancados en el Congreso.

Además, se permitirá la continuidad del trabajo legislativo y este lunes, el personal administrativo ingresó para realizar sus funciones.

Se reiteró que la postura de la Red Feminista Quintanarroense va encaminada en dialogar con los legisladores locales para aclarar dudas sobre la iniciativa que busca la aprobación del aborto.

En este sentido, Gustavo Miranda explicó que se está buscando que ningún grupo político pretenda sacar provecho de esta discusión que es de vital importancia para la sociedad quintanarroense.

Finalmente dijo que pedirá licencia de acuerdo a los tiempos electorales establecidos, aunque consideró que es una prioridad para él, lograr sacar adelante el tema del aborto.

Ver más

OPB

Aprueba IEQROO deshacer alianza “Va por Quintana Roo” en Lázaro Cárdenas

Published

on


 Para contender en la elección de integrantes de los Ayuntamientos de: Othón P. Blanco, Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos, Cozumel, Isla Mujeres, Solidaridad, Tulum y Bacalar, en el Proceso Electoral Local 2020-2021.

Chetumal. – El Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO), en sesión virtual extraordinaria con carácter de urgente aprobó la modificación del convenio de coalición parcial, presentado por los partidos políticos Acción Nacional, Revolucionario Institucional, de la Revolución Democrática y Confianza Por Quintana Roo, denominada “Va por Quintana Roo”, para contender en la elección de integrantes de los Ayuntamientos de: Othón P. Blanco, Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos, Cozumel, Isla Mujeres, Solidaridad, Tulum y Bacalar, en el Proceso Electoral Local 2020-2021.

Se informó que del análisis de la solicitud de la modificación al convenio de coalición parcial presentada por los partidos políticos: PAN, PRI, PRD y Confianza por Quintana Roo, se desprende que la misma, no implica el cambio de modalidad aprobada por el Consejo General, tal y como se establece en el artículo 279 del Reglamento.

En ese sentido, se deja de manifiesto que, como coalición parcial, los partidos arriba mencionados contenderán en la elección de integrantes de los Ayuntamientos de Othón P. Blanco, Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos, Cozumel, Isla Mujeres, Solidaridad, Tulum y Bacalar, bajo la denominación “Va por Quintana Roo”, siendo que de manera individual ahora lo harán en el municipio de Lázaro Cárdenas, para la elección Ayuntamientos del Proceso Electoral Local 2020-2021

Ver más

Coronavirus

Arriba a Quintana Roo 5to cargamento de vacunas

Published

on

En un avión de la Fuerza Aérea Mexicana arribó a la capital del estado para hacer entrega del 5to lote de vacunas anti COVID-19. Son 6 mil 825 dosis de la vacuna Pfizer, misma que será aplicada tanto en personal de salud de primera línea como en personas mayores de 60 años.

Elementos del Ejército mexicano y Armada de México custodiaron la llegada de estas vacunas que fueron transportadas en unidades frías para ser entregadas en el hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social, hospital militar, así como del hospital Felipe Carrillo Puerto.

Estas vacunas serán aplicadas para todo el personal de primera línea que están atendiendo a las personas contagiadas de COVID.

Del cargamento con 6 mil 825 dosis de la vacuna Pfizer; 2 mil 925 serán aplicadas al personal de salud de primera línea y 3 mil 900 serán destinadas para adultos mayores de 60 años en Cozumel.

Ver más

TENDENCIA

Copyright © 2021 En Directo Quintana Roo. Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de endirectoqroo.com; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables. Sitio creado por FINEM.