domingo , septiembre 15 2019
Inicio / Deportes / El emblema de México 86′ fue elegido como el mejor de la historia de los mundiales

El emblema de México 86′ fue elegido como el mejor de la historia de los mundiales

Antes de dar a conocer el logo oficial del Mundial de Qatar 2022, el organismo internacional organizó una votación el pasado 20 de agosto para elegir el mejor emblema en la historia de las Copas del Mundo. El resultado fue favorable para México, que tuvo el 53 por ciento de los votos 

México 86′ es el mejor logo de la historia de los mundiales, según la FIFA (Foto: @FIFAWorldCup
México 86′ es el mejor logo de la historia de los mundiales, según la FIFA (Foto: @FIFAWorldCup

 

Por mayoría de votos, el emblema del Mundial de México 86′ fue elegido como el mejor de la historia por la FIFA.

Antes de dar a conocer el logo oficial del Mundial de Qatar 2022, el organismo internacional organizó una votación el pasado 20 de agosto para elegir el mejor emblema en la historia de las Copas del Mundo.

La elección terminó el lunes 3 de septiembre, y los logos que resultaron finalistas fueron los de México 86′ y Sudafrica 2010. Más de 340 mil personas votaron.

Finalmente, el resultado fue favorable para México, que tuvo el 53 por ciento de los votos. 

Dicha encuesta se realizó en el marco de la presentación del logo para el próximo mundial. El resultado será revelado por la FIFA este martes 3 de septiembre.

México 86′: Maradona y terremoto 

La polémica jugada de Diego Maradona conocida como la Mano de Dios, en la que metió un gol tocando el balón con la mano, que el árbitro dio por legal.
La polémica jugada de Diego Maradona conocida como la Mano de Dios, en la que metió un gol tocando el balón con la mano, que el árbitro dio por legal.

 

Originalmente el mundial de 1986 se había programado para que fuera en Colombia, sin embargo, con el paso del tiempo la posibilidad de que el país sudamericano pudiese realmente albergar el evento se fue desvaneciendo.

El Comité Organizador no pudo cumplir una serie de exigencias establecidas por el Comité Ejecutivo de la FIFA: doce estadios con capacidad mínima de 40, 000 personas para la primera fase; dos estadios con capacidad mínima de 80, 000 personas para el partido inaugural y la final; la instalación de una torre de comunicación en Bogotá; la emisión de un decreto que legalizara la libre circulación de divisas internacionales en el país; aeropuertos con capacidad para el aterrizaje de aviones de reacción en todas las sedes, etcétera.

El gobierno colombiano consideró dichos requisitos como excesivos e imposibles de cumplir, y el 25 de octubre de 1982 el presidente Belisario Betancur anunció públicamente la cancelación de la organización del evento.

 

El logo del Mundial Colombia 86′ antes de que fuera cancelado el evento
El logo del Mundial Colombia 86´’ antes de que fuera cancelado el evento

 

La Copa Mundial de la FIFA México 86′ fue la decimotercera edición de los mundiales, y la primera celebrada en un país por segunda ocasión.

Fueron 24 selecciones las que acudieron al torneo y 52 partidos celebrados. La mascota del mundial fue un chile jalapeño con bigote apodado “Pique“, y el balón fue el Adidas Azteca México.

Aquel esférico fue el primero que fabricaron con materiales sintéticos, lo que significó un aumento en la impermeabilidad y la durabilidad.

En dos partidos de los cuartos de final del torneo sucedieron hechos destacados y sin precedentes en el fútbol: en el juego Argentina – Inglaterra, Diego Armando Maradona convirtió dos de sus goles más famosos, uno que consiguió tocando el balón con la mano que el árbitro dio por legal y que el mismo jugador aceptó después al afirmar que había sido “La mano de Dios“; y minutos después cuando zarpó desde media cancha burlando a cuanto adversario se cruzaba en su camino  y consiguiendo el llamado “Gol del Siglo“.

La mascota del mundial fue un chile jalapeño con bigote apodado “Pique”, y el balón fue el Adidas Azteca México
La mascota del mundial fue un chile jalapeño con bigote apodado “Pique”, y el balón fue el Adidas Azteca México

Luego, en el partido Brasil – Francia, Bruno Bellone erró un penal al estrellarse contra el poste, pero al rebotar el balón sobre el cuerpo del arquero Carlos Gallo entró al arco, siéndole concedido el gol. Los brasileños protestaron para que fuera anulado pero el árbitro rumano Ioan Igna se ratificó en su decisión, que posteriormente fue avalada por la International Board.

La selección Argentina resultó campeona y consiguió su segundo y último título mundialista.

La realización del torneo en México estuvo en peligro debido al terremoto, suscitado principalmente en la Ciudad de México y estados vecinos la mañana del 19 de septiembre de 1985, a ocho meses de la fecha de arranque de la justa, siendo a la fecha el peor ocurrido en la historia de México, produciendo más de 10 000 muertes y demandando una inversión de 2000 millones de dólares para la reconstrucción, por lo que el comité organizador tuvo pensada la suspensión del torneo.

Sin embargo, a pesar de las consecuencias desastrosas ocasionadas por el sismo, los estadios designados como escenarios de los partidos, así como las diferentes infraestructuras futbolísticas, no resultaron afectadas, por lo que se decidió continuar con la organización del evento.

(Información Infobae)

Sobre admin

Check Also

Empresas fantasmas lastiman las finanzas públicas: Marybel Villegas

La senadora señaló que si se recupera el dinero evadido, se podrían resolver problemas de …