Connect with us

Benito Juarez

MARA LEZAMA APLICA EN CANCÚN PRIMER MODELO ANTICORRUPCIÓN

Published

on

* Se enmarca en iniciativa acorde al Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUPD) y Agencia de Cooperación Internacional de los Estados Unidos (USAID).

Cancún.- “En esta administración no se tolerará ni un ápice de corrupción; aquí nada ni nadie está por encima de la ley”, enfatizó la Presidente Municipal, Mara Lezama, al presentar el Modelo Municipal Anticorrupción de Benito Juárez, el primero en todo el país.

En el foro “Transformar 2019” organizado por la asociación civil “Ciudadanos por la Transparencia”, Mara Lezama expresó que este es el camino para consolidar un gobierno transparente, abierto, innovador, que rinda cuentas y que acabe con la discrecionalidad en la toma de decisiones, por lo que se trabaja en el desarrollo y aplicación de herramientas como el gobierno digital y la promoción de una relación gobierno y ciudadano.

“Debemos de estar muy orgullosos y aplaudir que es el primer modelo en todo el país. Vamos a sentar las bases, los ejes y las estrategias contenidas en la propuesta de política nacional anticorrupción”, dijo.

La Presidente Municipal explicó que la construcción del Modelo Municipal Anticorrupción, se enmarca en una iniciativa de la asociación civil organizadora del evento con el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUPD) y la Agencia de Cooperación Internacional de los Estados Unidos (USAID, por sus siglas en inglés), con una óptica y metodología internacional de un gobierno abierto, además de estar alineado a la agenda 2030 para el desarrollo sostenible con especial énfasis en las manifestaciones de desigualdad entre los ciudadanos.

“La corrupción es un fenómeno estructural que limita y afecta en eficiencia y en eficacia acciones y objetivos de los gobiernos; erosiona la confianza de los gobiernos en las instituciones; desalienta la inversión aumentando los riesgos y los costos en la generación de empleos, la distribución del ingreso y la generación de bienestar”, expresó.

Ante funcionarios municipales y representantes de la sociedad civil e iniciativa privada, Mara Lezama indicó que más allá de los discursos, hay que enfrentar y abordar el combate a la corrupción de raíz, por lo que también exhortó a los ciudadanos y contribuyentes a denunciar cualquier irregularidad en la gestión pública.

“Si no actuamos así, somos omisos y quien padecerá seguirán siendo los más vulnerables, los que quieren poner un negocio y quieren salir adelante, o quieren pagar su predial. Yo les vuelvo a pedir una vez más que denuncien, si no hay denuncia no hay delito, que nos quede claro que este gobierno sí es diferente”, enfatizó.

Por su parte, la contralora Reyna Arceo Rosado, reiteró que este nuevo plan no será un modelo de escritorio, sino que se mantendrá un trabajo permanente con el Comité de Transparencia, la Secretaría de la Contraloría de Quintana Roo y el Sistema Estatal contra la Corrupción para su seguimiento, por lo que ya se han implementado varias estrategias acordes al eje de Eficiencia y Transparencia del Plan Municipal de Desarrollo 2018-2021, por instrucción de la Presidente Municipal, tal como el Programa Municipal de Acreditación “Calidad y Servicio con Cuentas Claras”, la atención permanente de quejas, la eliminación de requisitos para la realización de trámites, entre otras acciones.

Mara Lezama

La directora de “Ciudadanos por la Transparencia”, Cynthia Dehesa Guzmán, puntualizó que este nuevo instrumento ayudará a cambiar no solamente la historia del municipio de cómo se lleva la administración local, sino la historia del país para ir cerrándole las puertas a la corrupción, por lo que el objetivo central es la construcción de comunidad con cero tolerancia, bajo dos líneas de acción que se replican en el modelo creado: la apertura gubernamental para mejorar los procesos políticos y por otro lado, capacitar y fortalecer a la ciudadanía para que tenga una mayor incidencia.

Benito Juarez

Se autodefine el PRD en Q. Roo como impulsor de la paridad de género

Published

on

Se define el PRD en Q. Roo como impulsor hacia la paridad de género

Cancún, 8 de marzo.En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer el Partido de la Revolución Democrática (PRD), emitió un comunicado para establecer que mantiene la lucha histórica a fin de que sus derechos sean respetados, además del impulso permanente de la paridad en todos los ámbitos, señaló el presidente de la Dirección Estatal Ejecutiva, Leobardo Rojas López.

Afirmó que la mujer es muy importante en la toma de decisiones del PRD, prueba de ello es que en la Dirección Estatal Ejecutiva está compuesta por tres hombres y cuatro mujeres, mientras que la mesa directiva se integró con tres mujeres.

Destacó que en la planilla de Benito Juárez que encabeza el diputado federal con licencia, Jesús Pool Moo, destacan; Reyna Tamayo Carballo, Olga Esther Moo, Tuz, Haydé Saldaña Martínez, Daniela Castillo Euan, Kelly Casanova Crespo, Norka Rodríguez Ceballos, Frida Sofía Velasco Dzib, Elvia Araceli Villalobos López, Claudia Ivet Barrera Torres, Cruz Ivette Gutiérrez Morales y Raquel Hernández Pool.

Por su parte, Daniela Castillo Euan, secretaria de Agendas de la Dirección Estatal Ejecutiva destacó que el PRD trabajó para impulsar la Ley en la paridad de género en los ámbitos municipales. En el PRD le decimos sí a la paridad de género, subrayó.

“Tenemos representación en todas las candidaturas con el 50% de las posiciones ocupadas por mujeres. La izquierda está bien representada por mujeres de lucha desde varios ámbitos, empresarial, social, deportivo, es tiempo de nosotras”, puntualizó.

Ver más

Benito Juarez

Acusa senadora Mayuli Martínez al Gobierno Federal de menospreciar feminicidios y violencia contra niños

Published

on

Acusa senadora Mayuli Martínz al Gobierno Federal de menospreciar feminicidios y violencia contra niños

Cancún, 8 de marzo.- En el marco del Día Internacional de la Mujer, la senadora Mayuli Martínez Simón hizo un llamado al Ejecutivo federal a incorporar en la agenda el combate al feminicidio que representa un problema nacional y que ha crecido de manera alarmante en todo el país, incluyendo Quintana Roo.

La legisladora panista señaló que en México, la violencia contra niñas y adolescentes se ha incrementado en los últimos dos años y, en el caso de feminicidios uno de cada 10 casos las víctimas son niñas y adolescentes, de acuerdo con la Red de los Derechos de la Infancia en México.

“El Gobierno federal continúa con un desdén, una inacción y omisión dolosa, a la inseguridad, donde cada día desaparecen siete niños, niñas y adolescentes en el país, sin que se tomen acciones concretas para ponerle fin a esta situación” aseguró la legisladora del PAN.

Para apoyar a las mujeres y sus derechos, la senadora Mayuli Martínez ha priorizado como parte de su agenda legislativa el tema de la igualdad entre hombres y mujeres, para ello ha propuesto reformas para lograr que en todos los cargos públicos exista paridad de género, así como un lenguaje incluyente en la redacción de las leyes.

La senadora recordó que en diciembre pasado se aprobó actualizar la legislación reglamentaria para establecer la igualdad salarial entre mujeres y hombres y que sea sin distinción de raza, condición social, edad, orientación sexual o discapacidad, con el fin de evitar la discriminación económica por razón de género.

Mayuli Martínez resaltó que con las modificaciones a la legislación reglamentaria se establecen los principios de igualdad salarial y de remuneración entre trabajadores de ambos sexos y sugirió hacer una serie de precisiones en el documento para que las leyes estén en armonía jurídica.

Sin embargo, aseguró que esto no es suficiente, ya que se debe poner énfasis en la seguridad de las mujeres, pues en todo el país ha incrementado alarmantemente la desaparición, secuestro y asesinato de niñas y mujeres, sin que se tomen acciones concretas para frenar estas situaciones.

“En 2019, ocurrieron en promedio ocho asesinatos al mes contra niñas y adolescentes por razones de género, al desagregar los datos miramos que las mujeres fueron más afectadas por los delitos de feminicidio en un 100 por ciento, rapto (97.8 por ciento), corrupción de menores (75.3 por ciento), trata de personas (75.1 por ciento) y tráfico de menores (55.6 por ciento), según lo reveló un informe de Redim”, concluyó la senadora Mayuli Martínez.

Ver más

Benito Juarez

Tome sus precauciones: Anuncia la SMSPyT operativos de vialidad y seguridad ante marchas feministas en Cancún

Published

on

Anuncia la SMSPyT operativos de vialidad y seguridad ante marchas feministas en Cancún

Cancún, 8 de marzo.- La Secretaría Municipal de Seguridad Pública y Tránsito de Benito Juárez, implementará un operativo de seguridad y vialidad, con motivo de los eventos programados en el marco del día internacional de la mujer.

Con el propósito de salvaguardar a la ciudadanía y garantizar que  los eventos públicos se lleven a cabo en un clima de tranquilidad, a través de la Dirección de Tránsito se otorgará auxilio vial durante el desarrollo de los eventos de este lunes, por lo que realizarán labores de vialidad para evitar congestionamientos y brindar alternativas a los automovilistas.

Se contará con presencia de oficiales en los siguientes puntos: “Glorieta la Historia”, “Glorieta el Ceviche”, en el cruce de las avenidas Uxmal con Bonampak, Tulum con avenida Sayil, en la plaza de toros, Tulum con Nichupté, así como en el cruce de las avenidas Nichupté con Bonampak, en la entrada a puerto Cancún, Temptation, Teatro de Cancún y en el asta bandera de la zona hotelera.

Asimismo, la Dirección de la Policía Preventiva dispondrá de oficiales para brindar tranquilidad a los asistentes y lograr la seguridad en la periferia de las avenidas principales cercanas al área donde se realizarán los eventos programados en el marco del Día Internacional de la Mujer.

En este contexto, los oficiales de la Policía Quintana Roo de Benito Juárez fueron instruidos para realizar su actuación con perspectiva de género, respetando las políticas para prevenir, atender y erradicar la violencia contra las mujeres, niñas, niños y adolescentes y con respeto a los derechos humanos.

Ver más

Benito Juarez

Reafirma Marybel Villegas Canché su compromiso de hacer valer los derechos de las mujeres

Published

on

Reafirma Marybel Villegas Canché su compromiso de hacer valer los derechos de las mujeres

Cancún, 8 de marzo.- Afirma la senadora con licencia Marybel Villegas Canché que el 8 de marzo es resultado de más de cien años de luchas y trabajos diarios para reclamar derechos, justicia e igualdad económica, política y social.

Al emitir su mensaje con motivo del Día Internacional de la Mujer, Marybel enfatizó su postura a favor de la igualdad de derechos y oportunidades, así como de la lucha por una vida libre de violencia para todas las mujeres.

Gracias a las luchas de millones de mujeres enfrentadas alrededor del mundo, se fueron abriendo caminos, como el derecho de recibir educación, el acceso a los libros, y el único beneficio que dejaron las Guerras Mundiales fue la oportunidad para entrar al mundo laboral, comentó la morenista.

Marybel Villegas refirió que de acuerdo con cifras de la ONU, cerca del 60 % de las mujeres de todo el mundo trabajan en la economía informal, ganan menos y corren un mayor riesgo de caer en la pobreza, además de que reciben un 23% menos de salarios que los hombres a nivel mundial.

Consideró que el 8 de marzo no es una celebración alegre, pero tampoco para estar de luto;  es para honrar el esfuerzo de millones de mujeres y hombres que han luchado para lograr la igualdad dentro de una sociedad, la justicia, la equidad, reconocimiento laboral, y desarrollo, pero no solamente dentro del área empresarial o industrial, la doméstica, la deportiva, la ciencia, la empresarial, la política, en fin, en todas las áreas productivas.

La morenista reafirmó el compromiso de seguir haciendo escuchar la voz de todas las quintanarroenses en el Senado de la República y trabajar para que haya condiciones dignas para todas las mujeres de Quintana Roo.

Ver más

Benito Juarez

El enemigo a vencer en Cancún es la falta de trabajo y salud: Jesús Pool

Published

on

Por Antonio Ortiz

Cancún, 07 marzo.- Ante cientos de seguidores del PRD, PAN y Confianza por Quintana Roo, que se dieron cita este domingo frente al Consejo Municipal del Ieqroo de Benito Juárez para atestiguar la entrega de la documentación e inscripción de Jesús Pool Moo y los integrantes de su planilla para la presidencia municipal, aseguró que el enemigo a vencer en este proceso electoral es la falta de trabajo y salud, producto de la pandemia del Covid 19; por lo que aseguró que recuperará el sueño de miles que vinieron a Quintana Roo en busca de una mejor calidad de vida y educación para sus familias.

En su proceso de registro ante el Instituto Electoral de Quintana Roo estuvo acompañado de los líderes estatales Barbara Ruiz y Leobardo Rojas, de Confianza por Quintana Roo, respectivamente, y el municipal de Acción Nacional Cristian Pérez.

Aunque fue notoria la ausencia del panista Carlos Orvañanos, quien desconoció los resultados de la encuesta interna realizada por el PRD que ganó Pool Moo; más no así la del empresario y ciudadano Eloy Peniche, otro de los aspirantes, como signo de apoyo.

El hoy candidato por el PRD, PAN y Confianza por Quintana Roo aseguró que lo que requiere Cancún es avanzar y trabajar.

“Vamos por la seguridad, servicios públicos pero sobre todo recuperar el sueño que nos trajo a Quintana Roo y seguir trabajando, y que muchos lo perdieron”.

En una breve entrevista con los medios de comunicación, Jesús Pool sostuvo que junto con los ciudadanos trabajará por recuperar Benito Juárez, al afirmar que la gente lista para salir adelante y ganar en las urnas el próximo seis de Junio.

Tras dedicarle a su padre fallecido su registro como candidato, y acompañado de su madre, el candidato a presidente municipal sostuvo que el sueño se acabó por lo que pidió a todos los militantes de la coalición parcial y ciudadanos asumir el compromiso de vencer en conjunto la enfermedad, falta de empleo y regresar la paz social, la tranquilidad y el mejor empleo para todos en Benito Juárez.

“Que nadie nos robe ese sueño, como hasta hora ha sido, y que lo hemos perdido poco a poco”.

Ver más

TENDENCIA

Copyright © 2021 En Directo Quintana Roo. Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de endirectoqroo.com; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables. Sitio creado por FINEM.