Connect with us

OPB

Destaca el Gobernador Carlos Joaquín el Crecimiento Económico en Beneficio de los Trabajadores y sus Familias

Published

on

*Del nueve al 13 de septiembre, se difunde la cultura de la prevención mediante la Semana de Seguridad y Salud en los Centros de Trabajo

*En 2016, la entidad tenía una tasa de riesgos de 2.9, en 2018 disminuyó a 2.6

 “Quintana Roo es líder en generación de empleo y tenemos el reto de lograr un equilibrio en toda la geografía estatal, que nos permita disminuir la desigualdad, y que ese crecimiento se refleje en mejores condiciones para que los trabajadores y sus familias vivan mejor”, expresó el gobernador Carlos Joaquín, al inaugurar la Semana de Seguridad y Salud en los Centros de Trabajo.

El gobernador de Quintana Roo explicó que, desde el inicio de la administración, se han impulsado acciones para mejorar la salud y la seguridad de los trabajadores mediante la prevención de riesgos laborales. “Tenemos que seguir poniendo en práctica las medidas de seguridad y las medidas de salud, basadas en evaluación de riesgos, y fortalecer la legislación en la materia”.

Quintana Roo avanza en la cultura de la prevención de riesgos y, del nueve al 13 de septiembre -mediante talleres, conferencias, simulacros en los municipios y la entrega de reconocimientos a las empresas que se han distinguido en participar- se promueven condiciones seguras para los trabajadores.

Catalina Portillo Navarro, secretaria de Trabajo y Previsión Social (STPS), indicó que en 2016, de acuerdo con datos del IMSS, Quintana Roo tenía una tasa de riesgos de accidentes de trabajo de 2.9, en 2017 disminuyó a 2.7 y en 2018 llegó a 2.6, lo que representa un beneficio directo para los trabajadores y para los empresarios por la reducción de primas que pagan ante el IMSS.

En 2017, el índice estatal en accidentes de trabajo en Quintana Roo era de 84.84 por ciento, para 2018 la cifra bajó a 82.26 por ciento. En accidentes en trayecto, la frecuencia también bajó de 14.11 a 11.20, y en enfermedades disminuyó de 3.95 a 3.62 por ciento, externó, por su parte, Isaac Montiel Reyes, encargado del Despacho de la Representación Territorial de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social en Quintana Roo.

En el año de 2018, la STPS realizó mil 362 inspecciones ordinarias, extraordinarias, de constatación de datos, aguinaldo y por reparto de utilidades, lo que benefició a 66 mil 730 trabajadores.

Ante autoridades federales, estatales, municipales, cámaras patronales, sindicatos y trabajadores, el gobernador Carlos Joaquín dijo que cuando un estado tiene necesidad de rehacer y restablecer su tejido social la mejor manera de hacerlo es que todos tengan conciencia de ello.

*“Si le ponemos atención a las necesidades que todos los empleados y trabajadores tienen, seguramente tendremos también una mejora productiva, competitiva y, al mismo tiempo, también un mejor desarrollo social”, citó.*

Lizbeth Rodríguez Choc, del Sindicato de Guías de Turistas del Estado de Quintana Roo, consideró que es una gran oportunidad opinar y saber todos los trabajos que están haciendo tanto a nivel gobierno como las instituciones que deben regir el trabajo.

Rafael Beltrán Chim, secretario general de la CATEM en Quintana Roo, manifestó que en el tema de seguridad y salud de los trabajadores no debe escatimarse.

“Salud no es solamente física. Salud es que no caigan en drogas, en malas costumbres, en todo ese tema, y nuevamente la seguridad y esa seguridad va a traer como consecuencia que tengas un mejor trabajador y una mejor eficiencia, y esto va ayudar a la ciudadanía y al turismo”, opinó.

A través del Área de Inspecciones de Seguridad y Salud, aplicada en los centros de trabajo, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social promueve salvaguardar la vida y la salud de los trabajadores, generando estabilidad y productividad en beneficio de los sectores productivos.

Al evento, celebrado en el teatro “Constituyentes del 74”, en Chetumal, acudieron Arturo Contreras Castillo, encargado del despacho de la Secretaría de Gobernación; Alejandra Aguirre Crespo, secretaria de Salud; Otoniel Segovia Martínez, presidente municipal de Othón P. Blanco; el vicealmirante Eduardo Rojas Pineda, comandante de la XI Zona Naval, entre otras personalidades.

OPB

Lili Campos desistió ante el Teqroo de la queja que presentó contra Gabriel Mendicuti por Violencia Política

Published

on

Chetumal. La presidenta municipal electa de Solidaridad, Lili Campos Miranda, retiró las acusaciones que hizo contra Gabriel Mendicuti Loría por presunta violencia política contra las mujeres en razón de género, que presentó durante la pasada campaña electoral.

Debido al desistimiento de su queja, el Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo) sobreseyó el Procedimiento Especial Sancionador PES/077/2021 presentado contra Mendicuti Loria, de manera que finalizó el expediente sin estudiar si le correspondía responsabilidad.

Cabe mencionar que esta queja deriva de un video en Facebook, en el cual el PAN consideró que Gabriel Mendicuti Loría denigró, difamó y ofendió a Lili Campos Miranda.

Sin embargo, el estudio de la queja se había tardado mucho, pues hace 15 días, en lugar de resolverla, el Teqroo devolvió al Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) el expediente, por considerar que le faltó agotar todas las diligencias necesarias para que el asunto quede en estado de resolución, en primera cuenta, porque no se verificó que Lili Campos Mirada haya dado consentimiento para la interposición de la queja, que no fue presentada por ella sino por el PAN.

Asimismo, el Teqroo consideró que en el expediente el Ieqroo no hizo constar todos los hechos que observan en el video que fue motivo de la queja, por lo que solicitó que se desahoguen todos los elementos del expediente con exhaustividad.

Ahora, una vez que el Ieqroo le devolvió el expediente, resultó que Lili Campos Miranda presentó un escrito en el cual se desiste expresamente del procedimiento instaurado, así como de la ratificación del mismo, el pasado 31 de julio.

Por esta razón, el Teqroo consideró que se actualizó una causal de improcedencia para la queja, por la que la sobreseyó.

En otro asunto, los magistrados del Teqroo determinaron la inexistencia de las conductas denunciadas contra Luis Alberto Gómez Flores y Víctor Mass Tah, alcalde de Tulum, por supuesta violencia política contra la mujer en razón de género toda vez que del análisis del caudal probatorio, con perspectiva de género, no se encontró ningún elementos discriminatorio, ni trato diferenciado que pudiera constituir agravio en contra de Emilia Patricia de la Torre Ortiz.

Ver más

OPB

Ex titular de CAPA ahora va contra FGE y el Poder Judicial

Published

on

La ex directora de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA), Paula González Cetina, demandó al gobierno del Estado y al Poder Judicial por los delitos de daños patrimonial y moral, tras haber sido encarcelada por el delito de peculado del cual fue exonerada por instancias judiciales federales.

La demanda interpuesta ante el Tribunal de Justicia Administrativa es contra la Fiscal Anticorrupción, Rosaura Villanueva Arzápalo, y los jueces del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Felipe Ortiz Magaña, Gonzalo Segovia Herrera y Eduardo del Valle García, quienes, dijo, le causaron daño moral por la difusión mediática del caso que la mostraron culpable en todo momento sin que se hayan presentado notas cuando fue absuelta de toda culpabilidad.

Explicó que la intención es la reparación del daño económico y moral que le causaron a ella, a su hijo y a su familia y que el Estado se haga responsable de la actuación indebida de sus funcionarios.

González Cetina consideró que las acusaciones en su contra fueron cuestiones políticas y lamentó que los jueces se hayan prestado a estas acusaciones sin sustento que la vincularon a proceso por un presunto delito de peculado que la mantuvo encarcelada en el Cereso de Chetumal.

Los jueces del TSJ y la fiscal Anticorrupción Rosaura Villanueva Arzápalo se prestaron a un juego político armado desde el inicio de la actual administración estatal o realmente fue falta de capacidad o de preparación, se cuestionó.

La ex directora de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) afirmo que la frase “el que la hace, la paga” que acuñó la administración que encabeza el gobernador Carlos Joaquín González para legitimarse se convirtió en una herramienta que causó daños a quienes pertenecieron a la pasada administración y quedaron estigmatizados.

Definitivamente la frase ‘el que la hace la paga’ pudiera ser legítima si la actuación de las autoridades hubiera sido apegada a la legalidad, pero en este caso no puede ser que el Poder Judicial local sea parte de un proceso indebido, enfatizó.

Consideró que no se puede mantener a funcionarios que no den la talla, que no respondan a los intereses de la sociedad y sólo respondan a intereses particulares.

Afirmó que la decisión de interponer la denuncia contra la Fiscal Anticorrupción y tres jueces del Poder Judicial es para sentar precedente y que los funcionarios respondan por su mala actuación “porque la sociedad no merecemos tener funcionarios que no estén alineados al bien de la sociedad”.

Ver más

OPB

Diputados de Q. Roo le cargan la mano a la FGE con propuesta para que integren carpetas por extorsión

Published

on

Chetumal, 2 de agosto.La Comisión Permanente de la XVI Legislatura del Estado de Quintana Roo dio lectura y turnó a comisiones para su análisis, una propuesta para exhortar a la Fiscalía General del Estado para que, las carpetas de investigación relacionadas con el delito de extorsión se integren debidamente y no sean turnadas a la Federación, pues dicho delito puede ser sancionado en la entidad.

En la sesión presidida por el diputado Hernán Villatoro Barrios, se dio lectura al punto de acuerdo promovido por el diputado Gustavo Miranda García, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política.

La propuesta detalla que gran parte de las denuncias que se presentan por el presunto delito de extorsión o por “derecho de piso”, son enviadas a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) por considerar que concurren elementos como la portación de armas y drogas.

Al ser integradas de esta manera, la SEIDO dedica un tiempo procesal considerable el cual es desperdiciado, pues al determinar que el delito de extorsión denunciado no reúne los elementos para ser considerada delincuencia organizada y así ser perseguida por la Fiscalía General de la República, la SEIDO devuelve la carpeta de investigación para su desahogo conducente al ministerio público de la Fiscalía General del Estado.

“Necesitamos que esas carpetas se integren en Quintana Roo y puedan tener un seguimiento puntual; por eso estamos haciendo este exhorto, que persigamos a los que están haciendo el cobro derecho de piso aquí, y que seamos los quintanarroenses los que asumamos nuestra responsabilidad”, agregó el legislador.

El colmo con las ocurrencias de los diputados

Es importante mencionar, que si ya de por si, la FGE debe realizar las indagatorias por narcomenudo tras reforma y que le liberó las manos a la FGR, que de hecho no hace nada de nada, ahora se pretende que también integren expedienten en teoría del orden federal, cuando no tienen suficiente personal para impartir justicia en delitos del orden común y se además se encargar de investigar otros delitos de alto impacto como los asesinatos que están a la orden del día, pues menos efectividad tendrán.

Lo que deberían hacer los diputados del Congreso de Quintana Roo, es exhortarse a sí mimos para ponerse a trabajar y que piensen bien lo que pretenden proponer y aprobar.

Ver más

OPB

¡Todo aprobado! El Ieqroo ‘palomea’ informes de Oficialía Electoral

Published

on

Chetumal, 30 de julio.- Integrantes del Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), en Sesión Ordinaria aprobó los informes relacionados con la Oficialía Electoral, de la Comisión de Contrataciones, Adquisiciones y Bajas del Instituto, así como actas de sesiones ordinaria y extraordinaria.

Por otra parte, se aprobó el informe mensual en materia de encuestas y sondeos de opinión del periodo comprendido del 26 de junio al 28 de julio del presente año.

Se dio a conocer que, a la fecha de la emisión del presente informe no existe reporte alguno sobre la publicación o difusión de encuestas por muestreo, sondeos de opinión, encuestas de salida y conteos rápidos no institucionales sobre las preferencias electorales en los medios impresos con presencia en esta entidad, relacionadas con la elección de miembros de los ayuntamientos de este entidad federativa.

Finalmente se aprobaron las actas de la Sesión Ordinaria de fecha 29 de junio y de la Sesión Extraordinaria con carácter de urgente de fecha 12 de julio de la presente anualidad.

Ver más

OPB

Se declara listo el Ieqroo para la Consulta Popular del 1 de agosto e invita a ciudadanos a participar

Published

on

Chetumal, 29 de julio.- El Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), invita a la ciudadanía quintanarroense a partir de las 8 y hasta las 18 horas del domingo 1 de agosto, a participar en la primera Consulta Popular para decidir por las opciones Si o No, con relación a la pregunta: ¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminados a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?

Asimismo, se dio a conocer que se aplicarán los protocolos de salud para esta Consulta Popular en los 11 municipios del Estado, es decir, en las 793 mesas receptoras que se instalarán en toda la entidad, en donde habrán implementos de limpieza e higiene, al mismo tiempo que se adoptarán las medidas entre las y los ciudadanos como el uso de cubrebocas, gel sanitizante al entrar y salir de la casilla, sanitización constante de las superficies, respeto estricto de la sana distancia y la recomendación de llevar su propia pluma, todo ello, para evitar riesgos de contagio por Covid-19.

El Ieqroo manifestó que las personas que podrán decidir, deben ser ciudadanos mexicanos, estar inscritos en el padrón electoral y tener su credencial del INE vigente, en el caso de aquellos ciudadanos que tengan su credencial con vencimiento en 2019 o 2020 aún pueden votar.

Se dijo que, la Consulta Popular pretende que la ciudadanía muestre su aprobación o rechazo a que, con apego al marco legal, sean llevadas acciones para el esclarecimiento de decisiones políticas tomadas en el pasado, es decir, es un mecanismo que permite a los mexicanos votar sobre temas de trascendencia nacional.

Cabe destacar que de acuerdo a datos del Instituto Nacional Electoral, en todo el país se instalarán 57 mil 87 casillas entre básicas y contiguas, en el caso de Quintana Roo se instalarán 793 casillas de acuerdo a información dada a conocer por la Junta Local Ejecutiva del INE en Quintana Roo.

Se informó que los resultados de dicha Consulta Popular serán obtenidos de los cómputos realizados por las Juntas Distritales del INE. Le corresponde al Consejo General del INE realizar el cómputo total y hacer la declaratoria de resultados y validez de la Consulta Popular. El Consejo General es también el encargado de dar a conocer los resultados finales de la Consulta Popular e informar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Ver más

TENDENCIA

Copyright © 2021 En Directo Quintana Roo. Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de endirectoqroo.com; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables. Sitio creado por FINEM.