Connect with us

OPB

Diputados de la XVI legislatura logran ponerse de acuerdo e instalan oficialmente la Junta de Gobierno y Coordinación Política

Published

on

– El diputado Edgar Gasca Arceo presidirá la Junta de Gobierno y Coordinación Política durante el primer año.

– La Mesa Directiva del primer año de ejercicio constitucional de la XVI Legislatura estará presidida por el diputado Gustavo Miranda García.

 

El Poder Legislativo del Estado de Quintana Roo comenzó una nueva era en su historia con la instalación de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, así como las nuevas atribuciones y duración de la Mesa Directiva, cuya presidencia será turnada de manera anual entre los grupos legislativos de MORENA, PVEM y PAN, las tres principales fuerzas políticas representadas en la XVI Legislatura.

La Junta de Gobierno y Coordinación Política (JUGOCOPO) será presidida el primer año por el diputado Edgar Gasca Arceo, coordinador del grupo legislativo de MORENA.

Además, por acuerdo unánime de los coordinadores de los grupos legislativos de MORENA, PVEM, PT, PAN, PRI, PRD y de los representantes legislativos de Movimiento Ciudadano y Movimiento Auténtico Social, se eligió al diputado José Luis Toledo Medina como secretario de la JUGOCOPO para el primer año.

El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, diputado Edgar Gasca Arceo destacó que el día de hoy todos los partidos políticos han privilegiado a Quintana Roo, muestra de ello es que todos los acuerdos fueron avalados por unanimidad.

“Hay mucho por trabajar, hoy Quintana Roo quiere resultados no quiere una parálisis legislativa, hoy tenemos que darle resultados a los quintanarroenses, recibimos muchas demandas, muchas quejas y muchas solicitudes de todas partes del Estado, por eso hoy hay que responderle a Quintana Roo”, agregó.

Los grupos legislativos del PVEM y el PAN presidirán la JUGOCOPO el segundo y tercer año de la XVI Legislatura, respectivamente.

De esta manera se cumple con lo que mandata la Ley Orgánica del Poder Legislativo y se extingue oficialmente la Gran Comisión.

A partir de ahora, todas las fuerzas políticas representadas en la Legislatura tendrán una participación en las decisiones que se tomen al interior del Congreso de manera ponderada.

Mediante un acuerdo político los coordinadores parlamentarios, así como los diputados con representación legislativa, los integrantes de la XVI Legislatura retomaron los trabajos a partir de la intervención de la Mesa Instaladora, decretando un receso para, en reunión por separado, definir los turnos anuales en los órganos de gobierno de esta XVI Legislatura.

Uno de los primeros acuerdos tomados por la JUGOCOPO, que posteriormente fue avalado por unanimidad por el Pleno de la XVI Legislatura, fue la integración de la Mesa Directiva del Primer Año de Ejercicio Constitucional, quedando ésta conformada de la siguiente manera: diputado Gustavo Miranda García como presidente, diputada Ana Pamplona Ramírez como vicepresidenta, diputada Linda Cobos Castro como secretaria y la diputada Judith Rodríguez Villanueva como suplente general.

La Mesa Directiva para el segundo y tercer año de ejercicio constitucional estará presidida por los grupos parlamentarios del PAN y de MORENA, respectivamente.

Al término de la sesión de instalación, se dio paso a la sesión de apertura del Primer Periodo Ordinario de Sesiones de la XVI Legislatura en donde se leyó el inventario de la Diputación Permanente de la XV Legislatura, que contiene una relación de los asuntos legislativos abordados.

Finalmente, el diputado Erick Gustavo Miranda García, presidente de la Mesa Directiva del Primer Año de Ejercicio Constitucional celebró los acuerdos tomados por los integrantes del Pleno de la XVI Legislatura, por lo que ya espera con ansías la siguiente sesión para iniciar la presentación de iniciativas a favor de Quintana Roo.

MUNICIPIOS

Adolescentes escapan de Casa de Asistencia Integral en Chetumal y privan de la libertad a una mujer de 60 años

Published

on

Adolescenes escapan de Casa de Asistencia Integral en Chetumal y privan de la libertad a una mujer de 60 años

Chetumal, 19 de enero.- Una movilización policiaca se registró la noche del lunes en Chetumal, luego del reporte de que dos muchachas menores de edad, se escaparon del Casa de Asistencia Integral para Adolescentes (CAIPA) y privaron de la libertad a una mujer de la tercera edad en la Colonia Guadalupe Victoria, por lo que se necesitó la intervención de agentes de la Policía Quintana Roo, para disuadirlas.

Se sabe que las adolescentes lograron escapar del hogar de asistencia, aparentemente cansadas de los malos tratos e ingresaron a un domicilio de la Calle 9 Laguna Negra, de la Colonia Milenio, donde con cuchillos sometieron a una mujer de 60 años y durante más de una hora le mantuvieron privada de su libertad, bajo amenazas.

Gracias a que los vecinos dieron parte a las autoridades, se logró que las dos jóvenes liberaran a su víctima.

Las chamacas acusaron que los malos tratos y la carencias que sufren en el CAIPA las obligaron a escabullirse.

Personal del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) aseguró que se investigará la situación. Las menores llegaron provenientes de Playa del Carmen, por severos problemas de conducta.

Ver más

Coronavirus

Labores Presenciales en el Gobierno del Estado seguirán suspendidas hasta el 15 de febrero

Published

on

CHETUMAL, 17 de enero.- El gobierno del estado prolongó por un mes más la suspensión de labores presenciales en las oficinas de la administración pública estatal, así como la prohibición de reuniones sociales de más de 10 personas, debido a que no han bajado los contagios de Covid-19 y, al contrario, se tiene un repunte.

El gobierno del estado determinó prolongar hasta el 15 de febrero la vigencia del acuerdo por el cual estableció medidas de seguridad sanitaria desde el 15 de diciembre pasado, y que terminaba el pasado 15 de enero.

El gobernador del estado, Carlos Joaquín, dice en el acuerdo que cuando se dictó al inicio, el 15 de diciembre del 2020, se tenían 15 mil 82 casos positivos de Covid-19, y al 14 de enero del 2021 se registran 16 mil 703 casos positivos, lo que significa que en 30 días se confirmaron mil 621 casos positivos adicionales, además de 138 defunciones.

Agrega que el aumento de mil 621 casos positivos en un periodo de un mes ha ocasionado el aumento en la demanda de los servicios médicos y hospitalarios, por lo que las autoridades sanitarias del Estado mantienen la estrategia para contener y evitar un repunte en el número de casos que se traduzca en un riesgo latente de la salud pública en el estado.

Cabe recordar que, anticipándose a las fiestas decembrinas, el gobierno del estado prohibió las fiestas y los eventos públicos y sociales con más de 10 personas, medida que ahora se prolongará un mes más, por lo menos hasta después del día de San Valentín o Día del Amor y la Amistad.

Junto con esta medida se mantendrá el uso obligatorio de cubrebocas en calles y lugares públicos para todas las personas, así como las restricciones en el número de pasajeros del transporte público y los filtros sanitarios de ingreso a las ciudades principales.

Algo que es especialmente importante es que se prolonga la suspensión de las actividades laborales presenciales en las oficinas de la administración pública estatal durante otro mes, con el fin de reducir la movilidad y permitir la reducción de la velocidad de contagios de Covid-19.

De esta forma se busca disminuir el nivel de riesgo que representa la movilización de las personas servidoras públicas a los centros laborales, y evitar la concentración de personas en las oficinas.

No obstante, la medida no se aplicará a las unidades administrativas de las dependencias y entidades de la administración pública cuyas actividades laborales estén relacionadas con la atención de trámites y servicios al público.

Tampoco serán aplicables a la Secretaría de Salud, la Secretaría de Seguridad Pública, los Servicios Estatales de Salud y la Coordinación Estatal de Protección Civil; Juntas Locales, Especiales y Tribunal, todos estos de Conciliación y Arbitraje y Procuradurías de la Defensa del Trabajo, así como aquellas actividades consideradas como esenciales.

Ver más

MUNICIPIOS

Registra Quintana Roo la temperatura más baja en lo que va de la temporada invernal 2020-2021

Published

on

Resgitra Quintana Roo la temperatura más baja en lo que va de la temporada invernal 2020-2021

Chetumal, 17 de enero.Autoridades de la Coordinación de Protección Civil en Quintana Roo (COEPROC) informaron este domingo, que durante la madrugada se registró la temperatura más baja en el estado, en lo que va de la temporada invernal 2020-2021, generada por el frente frío 27 y la masa de aire polar, ya que el termómetro registró 12.5 grados en la Zona Maya.

Adrián Martínez Ortega, director general de la Coordinación Estatal de Protección Civil, dijo que el reporte del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de temperaturas mínimas de las estaciones automáticas y convencionales de las 09:00 horas del 16/01/2021 a las 09:00 horas del 17/01/2021, registró en Felipe Carrillo Puerto 12.5 grados.

En Kantunilkín el termómetro marcó 14 grados, Cozumel 14.1, Nicolás Bravo y José María Morelos 14.5, Chetumal 15.8, Playa del Carmen registró 16 grados, La Unión 16.6, Cancún 18, Xcalak 18.3, Cozumel 20, Puerto Juárez 20.1 y Banco Chinchorro 23.6.  

Dijo que personal de la COEPROC ha entregado poco más de mil 500 cobertores en esta temporada invernal, en comunidades de la Ribera del Río Hondo, así como en la zona limítrofe con Campeche, con la finalidad de mitigar un poco el frío que hace por la noches y madrugadas.

Pidió a la población abrigarse bien a la hora de ir a dormir, así como al salir de lugares caliente, hay que cubrir bien su nariz y boca, abrigar a la niñez, adultos mayores y enfermos crónicos para prevenir enfermedades respiratorias.

Ver más

MUNICIPIOS

Denuncian al magistrado presidente del Teqroo Víctor Vivas por acoso laboral ante el órgano interno

Published

on

Denuncian al magistrado presidente del Teqroo Víctor Vivas por acoso laboral ante el órgano interno

Chetumal, 15 de enero. Una empleada del Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo) denunció el jueves ante el órgano interno de control del Teqroo, al magistrado presidente del Tribunal, Víctor Vivas Vivas, por acoso y hostigamiento laboral.

Karla V. R. describe en un documento que desde hace meses es víctima del magistrado Vivas Vivas quien le ha exigido su renuncia en varias ocasiones.

La mujer precisa que se desempeña como auxiliar administrativo desde 2016 y explica que desde el 16 de diciembre de 2020 esta siendo presionada para renunciar.

Dijo que en esa fecha fue citada por Víctor Vivas quien le pidió de nuevo su renuncia por una supuesta presión de los magistrados Claudia Carrillo y Sergio Avilés Demeneghi, quienes lo acusarían de nepotismo.

En el documento, la afectada también menciona que la esposa del magistrado presidente, quien le obliga a comprarle productos Omnilife.

Karla V. aseguró que incluso el Teqroo se convirtió en una mini-sucursal de Omnilife pues comentó que el propio Víctor Vivas es también representante de esa marca de productos.

En la demanda dirigida a la titular del órgano interno de control del Teqroo, Karla Noemí Cetz Estrella, la víctima exige que se inicien las investigaciones pertinentes o de lo contrario denunciará ante otras instancias.

Ver más

OPB

Alianza parcial entre Morena PVEM PT y MAS por diez alcaldías

Published

on

Por Antonio Ortiz

Chetumal. Al igual que sus competidores para las elecciones del seis de Junio próximo, aunque eso sí más compactos, en la noche de este jueves ante los consejeros del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), los representantes de Morena, PVEM, PT y MAS registraron la alianza parcial por sólo diez municipios de Quintana Roo.

La carta de intención fue entregada por Anahí González, de Morena, José de la Peña Ruiz de Chávez, del Verde Ecologista de México, Patricia Delgado, delegada nacional de Partido del Trabajo por Movimiento Auténtico Social, encabezado por Cecilia Loría, que conforman “Juntos Haremos Historia por Quintana Roo”.

En el Municipio José María Morelos cada partido irá solo.

Morena se quedó casi con todo, pues postulará a sus candidatos para las presidencias municipales en Othón P. Blanco, Felipe Carrillo Puerto, Tulum, Solidaridad, Benito Juárez, Cozumel e Isla Mujeres.

A los demás de la alianza, sólo les correspondió un municipio.

El PT le tocó Bacalar, que ahorita está en manos del extinto Partido Nueva Alianza.

Movimiento Auténtico Social por primera vez contenderá por una presidencia municipal desde su creación como partido local 2019, y será en el Municipio Lázaro Cárdenas.

El PVEM volverá a tratar de ganar otra vez en el municipio más joven de Quintana Roo, que es Puerto Morelos, pues le urge a la ex priista Laura Fernández Piña, hoy verde ecologista, quien le cubra la espalda después de cinco años en la presidencia.

Ver más

TENDENCIA

Copyright © 2020 En Directo Quintana Roo. Sitio creado por FINEM.