Connect with us

Benito Juarez

Desconoce Mara Lezama sus obras emblemáticas de su primer año de gobierno pero que tampoco están a la vista

Published

on

Sin poder precisar cuáles han sido sus principales obras emblemáticas e inversión destinada para el municipio de Benito Juárez durante su primer año de gobierno, la presidente municipal Mara Lezama, se limitó a seguir haciendo anuncios como desde su primer día de gobierno, que vienen nuevas inversiones en obra pública, sin que hasta el momento sean visibles.

A pregunta expresa, se limitó a responder que la obra bien hecha es una de sus acciones, pero no supo precisar cuáles han sido, “vamos a invertir otro cacho en drenaje que es fundamental, vamos a invertir en el centro de bienestar animal y otra cancha de Tocho Bandera y en guarniciones en baquetas”, preciso.

No obstante, reconoció que a un año de gobierno no han recibido recursos del gobierno federal para los proyectos que se tiene contemplados para este año.

Por otra parte, la edil Morenista tampoco pudo precisar qué monto de recursos propios se han invertido en el tema de promoción turística, luego de que la federación en su proyecto de presupuesto egresos para el 2020 plantea por segundo año consecutivo una reducción del 44.7 por ciento al presupuesto al sector turístico, pero aseguró que están generando proyectos que requieren apoyos y que los están buscando a través de Fonatur, industria privada, entre otros rubros.

Benito Juarez

Afirma Marybel Villegas que se debe acabar con la corrupción e impunidad en el sistema judicial

Published

on

Afrima la senadora Marybel Villegas que se debe acabar con la corrupción e impunidad en el sistema judicial

Cancún, 23 de noviembre.- La Senadora Marybel Villegas Canché celebró el inicio del Parlamento Abierto para analizar la iniciativa de reforma al Poder Judicial enviada por el presidente López Obrador, ya que es urgente combatir la corrupción, el nepotismo y acabar con la impunidad en el sistema de justicia, así como garantizar un servicio eficaz por parte de Jueces y Ministerios Públicos.

La legisladora reconoció que la iniciativa enviada por Andrés Manuel López Obrador beneficiará a todos los estados del país, especialmente a Quintana Roo, pues en la entidad hay un gran número de delitos que no se atienden y los ciudadanos manifiestan que la justicia actúa sólo en beneficio de unos cuantos.

“Vamos a garantizar leyes justas y procedimientos honestos en Quintana Roo. No dejaremos que la integridad de las familias del estado esté en riesgo por la falta de legalidad en los procesos judiciales. Transformar a México es también transformar a las instituciones para garantizar mejores resultados”, enfatizó Villegas Canché.

Refirió que la iniciativa es uno de los compromisos del presidente López Obrador, a fin de que el acceso a la justicia esté al alcance de todos los mexicanos, sin importar su condición socioeconómica.

La legisladora quintanarroense coincidió con el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, que no se busca imponer, sino que se busca la aprobación de la reforma por consenso, e incluso con la participación de la ciudadanía, de instituciones educativas, profesionistas, académicos y expertos juristas.

Marybel Villegas destacó que es urgente recuperar la confianza ciudadana en las instituciones de procuración e impartición de justicia, para lo cual el primer paso es garantizar autonomía y seguridad presupuestal para estas instancias.

“La auténtica justicia social es un compromiso del Gobierno del presidente López Obrador” declaró la legisladora quintanarroense.

Confío en que, en caso de aprobarse, las modificaciones propuestas por el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar traerán grandes resultados para los mexicanos.

“Es necesario atender el problema desde adentro, en las instituciones, para garantizar que la justicia sea para todos y pongamos fin a la impunidad”.

Entre las reformas propuestas, destaca la expedición de la Ley de Carrera Judicial en el Poder Judicial de la Federación, para garantizar que este poder se integre por personas honestas y comprometidas con la impartición de la justicia; y transformar el Instituto de la Judicatura Federal en la Escuela Federal de Formación Judicial para formar jueces con pensamiento crítico y herramientas que les permitan dar soluciones claras y justas.

Ver más

Benito Juarez

Habrá mañanitas a la Virgen, aunque de forma virtual y no cerrarán Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe en Cancún

Published

on

Habrá mañanitas a la Virgen, aunque de forma virtual, pero no cerrarán iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe en Cancún

Por Antonio Ortiz

Cancún, 24 de noviembre.- El padre Rafael Ruíz Padilla, del Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe en esta ciudad, desmintió las noticias a nivel nacional de que no habría las mañanitas ni misas para celebrar a la Virgen Morena debido a la pandemia del coronavirus, pues las actividades principales se realizarán el 12 de diciembre mediante plataformas virtuales a fin de evitar actividades multitudinarias.

Pero aceptó que no se podrá frenar la piedad popular, por lo que “no cerrarán la casa de Dios” para atender a todos los creyentes.

Pero para responder a los protocolos de seguridad y sanidad solicitados por las autoridades a fin de evitar mayores contagios del coronavirus en Quintana Roo, mencionó que no se organizará nada de los templos hacia afuera, “para que no nos acusen de propiciar una situación irregular”.

Además, a la entrada del templo habrá gel antibacterial, tapetes sanitizantes y se le pedirá a la gente mantener su sana distancia a la entrada y en las bancas.

Señaló que las autoridades harán su trabajo, pero aceptó que hay personas sin criterio que deberán atender todas las medidas de sanidad.

Aunque afirmó que sus brazos estarán abiertos para todos, pero mediante medidas de higiene y sanitización, y a la vez de valentía, tras recordar que él fue infectado por la Covid- 19.

“Yo siento que esa actitud que he tenido de valentía y prudencia, es lo que me ha dado la tranquilidad”.

Afirmó que ningún feligrés que haya ido al Santuario de la Supermanzanas 63 ha resultado enfermo.

“Porque si Dios es un elemento de primera necesidad, ¿porqué hay que ponerle peros?”.

Comentó que a la Virgen de Guadalupe le han pedido a lo largo de este año tanto salud como trabajo, pero todos los días le hace una oración que le compuso el Papa Francisco, que le pide atender a los enfermos y a quienes los atienden, y por lo que murieron.

Dijo que también habrá misas para festejar a la Morena del Tepeyac, pues desde el 11 del próximo mes se celebrarán seis, dos en la mañana y cuatro en la tarde, entre ellas la de las 22:45 en la que se le cantará las tradicionales mañanitas a la Virgen.

El día 12, indicó, serán 11 misas, la primera iniciará a las 6:00 de la mañana y la última será a las 21:00 horas.

Aunque anticipó que esta vez no se realizará la misa de los San Juan Dieguitos.

El padre Rafael Ruiz consideró que este año no habrá peregrinaciones de los hoteles, pero sí llegarán los ciclistas y antorchistas que saldrán de otros poblados o vendrán de otros estados vecinos, por lo que habrá que atenderlos, aseguró.

Con 40 años en Quintana Roo, negó que Cancún y Cozumel sean “Sodoma y Gomorra” como otros creen.

“Yo digo no. Dice San Pablo que donde abunda el pecado se reúne la gracia. Y aquí lo estamos viendo, porque la gracia de Dios se ve a manos llenas”.

En cuanto a la violencia que se ha desatado, los feminicidios y marchas violentas aseguró que “no es de aquí, es importado; eso hay que verlo muy claro, son elementos que tratan de desestabilizarlo todo. Nuestra gente de aquí es sumamente noble”.

Ver más

Benito Juarez

Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer bajo una espiral de feminicidios en México

Published

on

Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer bajo una espiral de feminicidios en México

Ciudad de México, 24 de noviembre.- México conmemora este miércoles el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer sumido en una espiral de feminicidios y con el fantasma de la represión policial en las más recientes marchas feministas.

Tras la dispersión a tiros de una manifestación por un feminicidio en Cancún, la jornada del miércoles se prevé cargada de tensión.

Cifras generales sobre la mujer en México

Mujeres en México: 63 millones 872 mil 223 (de un total de 124 millones 994 mil 566 mexicanos).

Mujeres en el gabinete del presidente Andrés Manuel López Obrador: ocho de 19.

Brecha salarial en México: 14 por ciento, frente a la media de 13.2 por ciento de los países de la zona de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Un 36 por ciento de las mujeres mexicanas se dedican al trabajo del hogar no remunerado. Cuando su lengua vehicular es indígena, el porcentaje se eleva a 46 por ciento.

Las mujeres ganan un 34 por ciento menos que los hombres aún cuando empleo y educación son similares.

La esperanza de vida al nacer de las mujeres mexicanas es de 77.98 años, frente a la de 72.24 años de los hombres.

La violencia contra la mujer este 2020

De enero a septiembre se registraron 704 feminicidios (asesinatos por razón de género). La tasa de feminicidios es de 1.08 por cada 100 mil mujeres. Dos mil 150 mujeres fueron víctima de homicidio doloso en los primeros nueve meses del año.

43 mil 108 mujeres sufrieron lesiones de forma dolosa hasta septiembre.

167 mujeres fueron secuestradas en ese periodo.

De enero a septiembre, 347 mujeres fueron víctimas de trata en México. 163 mil 868 mujeres sufrieron violencia familiar en los primeros nueve meses de 2020. Se registraron 12 mil 241 presuntas violaciones en ese tramo de año.

Cifras al cierre de 2019

Mil 12 mujeres fueron víctimas de feminicidio -asesinato por motivos de género- en 2019. Cada día suceden en México 10 muertes de mujeres con presunción de homicidio.

El 66 por ciento de las mujeres mexicanas han sido víctimas de alguna forma de violencia, de las cuales el 44 por ciento a manos de su pareja o expareja.

El 47 por ciento de las mujeres de 15 años o más sufrió algún incidente de violencia por parte de su pareja durante su ultima relación.

El 43.1 por ciento de las mexicanas sufrió humillaciones, menosprecios, encierros, la destrucción sus cosas o del hogar, vigilancia, amenazas de que su pareja se vaya, de ser echadas de su casa o de ser separadas de sus hijos, y amenazas con algún arma o con la muerte o con el suicidio de la pareja.

El 24.5 por ciento recibió reclamos por parte de su pareja sobre la forma en la que gasta el dinero, prohibición trabajar o estudiar, o sustracción de bienes o dinero.

El 14 por ciento fueron golpeadas, amarradas, pateadas, tratadas de ahorcar o asfixiar, o agredidas con un arma. El 7.3 por ciento de las encuestadas fueron obligadas a tener relaciones sexuales o a hacer cosas que no les gustan.

El 20 por ciento declaró haber vivido discriminación por al menos un motivo en los últimos doce meses.

Un 25 por ciento de niñas sufrió abuso sexual antes de cumplir 18 años, y un 60 por ciento de estos abusos son cometidos en el hogar por familiares o conocidos cercanos.

Esto datos proceden del Consejo Nacional Para Prevenir la Discriminación, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos y del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. (Fuente: EFE)

Ver más

Benito Juarez

Preparan marchas pacíficas en Q. Roo, por el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la mujer

Published

on

Preparan marchas pacíficas en Q. Roo, por el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la mujer

Cancún, 24 de noviembre.Como parte de los eventos conmemorativos en Quintana Roo por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, este 25 de noviembre se concentrarán únicamente mujeres y niños en el Congreso del Estado en Chetumal, para realizar actividades sociales y culturales.

Serán manifestaciones pacificas y no se permitirá la infiltración de personas que utilizan el movimiento con fines políticos, advirtieron integrantes del colectivo ‘Marea Verde’.

Por otro lado, en Cancún, para evitar infiltrados que provoquen actos violentos durante las marchas que se realizarán, la Red Feminista de Quintana Roo convoca para el miércoles a una mega marcha exclusivamente de mujeres.

También convocan a que la marcha sea cubierta de preferencia por mujeres reporteras.

De acuerdo con el itinerario, llegarán a la plaza del Ayuntamiento de Benito Juárez; donde colocarán una galería de las mujeres desaparecidas y asesinadas en Quintana Roo.

Posteriormente irán a la glorieta de “El Ceviche”, donde colocarán zapatos rojos, para luego seguir  a la entrada de la Zona Hotelera y finalmente dirigirse a Malecón Tajamar, donde  realizará un pronunciamiento y un concierto a partir de las 7 de la noche a cargo de una banda femenil.

Y de esta forma concluiría la mega marcha en Cancún, donde desde luego se espera no haya incidentes.

Ver más

Benito Juarez

Admite Marybel Villegas que le interesa buscar la presidencia municipal de Benito Juárez en las próximas elecciones

Published

on

Admite Marybel Villegas que le interesa buscar la presidencia municipal de Benito Juárez en las próxomas elecciones

Chetumal, 23 de noviembre.- La senadora Marybel Villegas Canché confirmó sus aspiraciones para buscar la presidencia municipal de Benito Juárez en el siguiente proceso electoral.

Entrevistada previo a la entrega de la solicitud de la Consulta Popular para rescindir el contrato a la empresa Aguakan, la legisladora aceptó tener aspiraciones políticas para contener por la silla presidencial de Benito Juárez.

“Tengo aspiraciones políticas, sí me interesa, pero bueno ahorita estamos abocados al tema legislativo, pero la aspiración es legítima”.

De hecho, aseguró que a nivel nacional, Morena proyecta ganar las cuatro diputaciones que hay en juego en Quintana Roo, así como la mayoría de las alcaldías.

Incluso, afirmó que el presidente de Morena, Mario Delgado, está llevando a cabo un proceso de reconciliación con todos los grupos al interior del partido.

Ver más

TENDENCIA

Copyright © 2020 En Directo Quintana Roo. Sitio creado por FINEM.