Connect with us

Nacionales & Internacional

Cigarrillos electrónicos: la Asociación Médica Estadounidense instó a la población a evitar su uso

Published

on

Luego de los 450 casos de personas diagnosticadas con enfermedades pulmonares graves y 5 casos mortales, la AMA alertó sobre estos dispositivos así como sobre sus efectos a corto y largo plazo. Los motivos

Funcionarios estadounidenses aseguraron que conocen al menos 450 posibles casos de enfermedad pulmonar grave que podrían ser causados ​​por el vapeo

Funcionarios estadounidenses aseguraron que conocen al menos 450 posibles casos de enfermedad pulmonar grave que podrían ser causados por el vapeo

 

Luego de los cientos de casos de personas con enfermedades pulmonares graves y las cinco muertes relacionados a los cigarrillos electrónicos, la Asociación Médica Estadounidense (AMA, su sigla en inglés) recomendó a las personas que no usen productos de cigarrillos electrónicos.

En un comunicado, el presidente de la asociación, Patrice Harris, también pidió a la Administración de Medicinas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA) que acelere la regulación de los cigarrillos electrónicos, elimine del mercado los productos no regulados y prohíba los sabores y la comercialización que no tienen otro fin que atraer a los más jóvenes.

“A la luz de los crecientes informes de enfermedades pulmonares asociadas con el cigarrillo electrónico en todo el país, la AMA insta al público a evitar el uso de productos de cigarrillos electrónicos hasta que los funcionarios de salud investiguen y comprendan la causa de estas enfermedades”, dijo Harris en la declaración, recomendando a los usuarios de cigarrillos electrónicos que estén alertas a los efectos adversos para la salud.

El cigarrillo electrónico consta de un recipiente en forma de cigarrillo o similar, una batería interior para generar calor y una carga con una solución líquida que al calentarse produce un vapor

El cigarrillo electrónico consta de un recipiente en forma de cigarrillo o similar, una batería interior para generar calor y una carga con una solución líquida que al calentarse produce un vapor

 

“No debemos esperar mientras los cigarrillos electrónicos continúen sin estar regulados. Instamos a la Administración de Medicinas y Alimentos de Estados Unidos a acelerar la regulación de los cigarrillos electrónicos y a eliminar todos los productos no regulados del mercado. También pedimos a la FDA que prohíba inmediatamente los sabores, así como las prácticas de comercialización, que mejoran el atractivo de los productos de cigarrillos electrónicos para los jóvenes”, dictó en su comunicado.

En este contexto, funcionarios estadounidenses de salud anunciaron el viernes que conocen al menos 450 posibles casos de enfermedad pulmonar grave que podrían ser causados ​​por el vapeo. Estos casos, que han ocurrido en 33 estados, incluyen algunos que todavía están bajo investigación por parte de los funcionarios de salud estatales.

Por su parte, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades  estadounidenses (CDC) aseguraron que no se conoce la causa de las enfermedades, y señalan que no está claro si todos los casos fueron causados ​​por lo mismo.

Aun así, el vapeo parece ser un hilo conductor en todos los estados involucrados en la investigación. Muchos pacientes dijeron que los síntomas comenzaron con dificultad para respirar, falta de aliento y dolor en el pecho, y algunos incluyeron vómitos, diarrea y fatiga. Para los especialistas no se trataría de una enfermedad infecciosa.

La solución líquida está compuesta por nicotina, saborizantes y otros productos químicos, que al calentarse no solo generan aerosoles de nicotina sino otros productos químicos que resultan tóxicos

La solución líquida está¡ compuesta por nicotina, saborizantes y otros productos quí­micos, que al calentarse no solo generan aerosoles de nicotina sino otros productos quí­micos que resultan tóxicos 

 

Los funcionarios de salud dicen que no han encontrado una causa definitiva o una conexión clara entre los casos, pero algunos se están concentrando en posibles pistas. Los CDC y varios departamentos de salud estatales han informado sobre el uso generalizado de productos que contienen THC, o tetrahidrocannabinol, la sustancia psicoactiva del cannabis. El jueves, funcionarios de salud de Nueva York revelaron que en su investigación habían encontrado “niveles muy altos” del acetato químico de vitamina E en casi todos los productos de vapeo que contenían cannabis que fueron analizados.

“El acetato de vitamina E es ahora un foco clave de la investigación del departamento respecto a las posibles causas de enfermedades pulmonares asociadas con el vapeo”, dijo el estado en el comunicado. El Departamento de Salud agregó que se sospecha que muchos de los productos relacionados con el brote “son falsificaciones de productos de vaporización recreativa que contienen cannabis”.

La inhalación directa por dispositivos electrónicos de liberación de nicotina u otros dispositivos representa una amenaza a la salud respiratoria

La inhalación directa por dispositivos electrónicos de liberación de nicotina u otros dispositivos representa una amenaza a la salud respiratoria 

El acetato de vitamina E se usa comúnmente en suplementos nutricionales o se aplica a la piel por sus efectos antioxidantes. Si bien se cree que es inofensivo para esos usos, podría conllevar riesgos cuando se inhala, dijo el Departamento de Salud de Nueva York.

El cigarrillo electrónico (también conocido como vaporizador, vapeador o su nombre en inglés e-cigarette), consta de un recipiente en forma de cigarrillo o similar, una batería interior para generar calor y una carga con una solución líquida que al calentarse produce un vapor que vehiculiza diferentes sustancias para ser inhaladas (vapear). La solución líquida está compuesta por nicotina, saborizantes y otros productos químicos, que al calentarse no solo generan aerosoles de nicotina sino otros productos químicos que resultan tóxicos (carcinógenos) para la salud.

Por otra parte, del análisis de diferentes estudios se observa que los dispositivos electrónicos de liberación de nicotina permiten también la inhalación de otras sustancias (saborizantes, cocaína, drogas sintéticas y derivados de cannabis, entre otras) que, además del poder adictivo, suman nuevas toxicidades potenciales.

Diferentes especialistas de la salud advirtieron sobre el uso de los cigarrillos electrónicos (Shutterstock)

Diferentes especialistas de la salud advirtieron sobre el uso de los cigarrillos electrónicos (Shutterstock)  

La salud respiratoria demanda respirar aire limpio. La inhalación directa o de segunda mano de humo y/o aerosoles generados por dispositivos electrónicos de liberación de nicotina u otros dispositivos representa una amenaza a la salud respiratoria. Todas las estructuras que componen el aparato respiratorio están hechas y perfectamente dispuestas para cumplir con una de las principales necesidades que tenemos los seres humanos: la respiración del aire limpio y oxigenado; sin ella, la vida no sería posible.

Información: Infobae

Benito Juarez

‘Aquí van a hacer lo que yo diga’; exhiben acoso laboral de Isabel Arvide, cónsul en Estambul

Published

on

Isabel Arvide Limón, titular del Consulado de México en Estambul, fue captada en audio mientras maltrataba a una de las empleadas de la oficina emplazada en la capital de Turquía.

En una grabación filtrada se escucha decir a Arvide “van a hacer lo que yo diga…Me encargo que no te vuelvan a dar trabajo” o la frase “no me vuelven a utilizar la cocina para comer porque no tenemos ninguna obligación”.

El audio parece haber sido grabado mientras Arvide sostenía una discusión con una asistente administrativa.

“Esa es la orden, ese es tu trabajo y vas a hacer lo que yo diga”, dice Arvide, a lo que una trabajadora responde:

-“Sí pero en mi contrato, mi trabajo no es…”

La cónsul interrumpe a la joven a quien le pregunta “¿Y qué dice tu contrato, tarifo, qué dice tu contrato?”, a lo que la joven responde “asistente administrativo”.

 “Pues, ahora el asistente administrativo está en la puerta”, le indica Arvide a la mujer, quien replica que entonces, la orden deberá ser puesta por escrito.

“Más problemas vas a tener, menos te voy a pagar, más problemas vas a tener en la vida”,  se oye decir a la también periodista como argumento final.

En otra grabación se escucha Isabel Arvide, nombrada como titular del Consulado de Estambul por el presidente Andrés Manuel López Obrador diciéndoles a los empleados que no usen la cocina, que no se les pagará dinero extra de la comida y que no usen “su baño”.

“No me vuelven a utilizar la cocina para comer porque no tenemos ninguna obligación de dársela. No se les vuelve a pagar el dinero extra de la comida y haces favor de venir decentemente… ¿Queda claro? Mi baño no lo utilizan por favor”, menciona.

También menciona que como en el contrato dice que solamente se trabaja hasta las 5 de la tarde, se comprará un reloj checador para aquellos que lleguen 9:15 horas, se le descuenta la mañana.

Ver más

Nacionales & Internacional

Afirman autoridades del INE que no entrarán en confrontación con nadie, pues solo son árbitros

Published

on

Afirman autoridades del INE que no entrarán en confrontación con nadie, pues solo son arbitros

Ciudad de México, 14 de abril.- Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), aseguró que el Instituto no entrará en confrontación con ningún actor político, en referencia a Félix Salgado Macedonio, quien impugnará por segunda vez la pérdida de su candidatura a la gubernatura de Guerrero.

Al participar en la firma de un convenio con la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) el consejero presidente reiteró que la función del INE es investigar y sancionar actos indebidos dentro de partidos y actores políticos.

“Democracia es tolerancia, pero frente a los ilícitos un demócrata no puede ser tolerante”, subrayó.

Cuestionado sobre la afirmación del presidente Andrés Manuel López Obrador de que la cancelación de la candidatura a Félix Salgado es un “atentado a la democracia“, Córdova Vianello reiteró que aunque haya quien quiera que el INE entre en confrontación con actores políticos, este solo funge como árbitro.

“El INE, al ser el árbitro de la contienda está llamado a estar por encima de las disputas y la contienda política se da entre los partidos y los candidatos… El árbitro no juega, el árbitro no va a patear ningún balón porque no le toca, lo que sí va a hacer es vigilar la contienda”, dijo.

De este modo, reiteró, el Instituto Nacional Electoral no entrará en confrontación con ningún actor político, ya sea candidatos, precandidatos, aspirantes, dirigentes partidistas ni funcionarios de cualquier nivel.

Lorenzo Córdova recordó los dichos de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, sobre que el árbitro electoral debe ser discreto y neutral, pero expuso que al mismo tiempo que tiene que ser puntual y estricto en la aplicación de la ley frente a las violaciones de las reglas del juego.

Ver más

Coronavirus

Se manifiestan médicos privados en la CDMX para que los vacunen; exigen respuesta del Gobierno Federal

Published

on

Se manifistan médicos privados en la CDMX para que los vacunen; exigen respuesta del Gobierno Federal

Ciudad de México, 14 de abril.- Médicos privados se manifestaron este miércoles en la Ciudad de México para exigir, nuevamente,  que sean vacunados contra la Covid-19.

La intención era marchar rumbo al Zócalo, pero ante la poca asistencia de personal sanitario permanecieron sobre Paseo de la Reforma, a la altura del Ángel de la Independencia.

La doctora Patricia Rojo expuso que desde el pasado lunes esperan que el Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Salud, y autoridades capitalinas les otorguen los lineamientos para conformar el censo de médicos privados a vacunar.

“Hay una falta total de disposición por parte de las autoridades, no nos han dado respuesta”, criticó.

Los trabajadores sanitarios del Sector Privado exigen que las autoridades federales cumplan con vacunarlos, hecho que debería darse a más tardar el 30 de abril.

“Las autoridades se habían comprometido a dar los lineamientos para apenas empezar a levantar los censos, pero la realidad es que a día de hoy no tenemos comunicación de ellos”, dijo la doctora Rojo.

El movimiento Yo Soy Médico #17 convocó para este miércoles marchas de personal médico privado en todo país para exigir que se les aplique la vacuna contra la Covid-19.

“En un principio nos llamaron héroes y por esos héroes y heroínas que murieron en cumplimiento de su deber nuevamente salimos a marchar”, expuso.

En distintas ciudades de México se concentraron médicos privados para hacer el  pase de lista de los compañeros muertos por Covid-19, a quienes brindaron un minuto de aplausos.

Posteriormente iniciaron las respectivas marchas.

Las movilizaciones ocurrieron después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador llamara a los médicos privados a “esperar su turno” para acceder a la vacuna contra la Covid-19 conforme a su edad.

“Entiendo la demanda de los médicos, no la tiramos al cesto de la basura, pero tenemos ya una estrategia que consideramos que nos va a ayudar a todos. Que nos esperen, hasta que nos toque a todos”, dijo en conferencia de prensa desde Palacio Nacional.

Ver más

Nacionales & Internacional

Ofrecen en EE.UU. recompensa de 5 mdd (100 mdp) por ‘El Jardinero’, líder del CJNG

Published

on

Ofrecen en EE.UU. recompensa de 5 mdd (100 mdp) por ‘El Jardinero’, líder del CJNG

Estados Unidos, 14 de abril.- El Gobierno de Estados Unidos anunció este miércoles sanciones contra uno de los dirigentes regionales del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Audias Flores Silva, alias “El Jardinero“, y ofreció una recompensa de cinco millones de dólares (unos 100 mdp) por información que lleve a su arresto.

En un comunicado, el Departamento del Tesoro de EE.UU. afirmó que Flores Silva es uno de los comandantes que controla largas porciones del territorio del CJNG a lo largo de la costa del Pacífico de México, incluido el estado de Nayarit.

“Flores Silva trafica con cantidades masivas de opiáceos y cocaína, representa una amenaza grande para Estados Unidos”, dijo la directora de la Oficina para el Control de Activos Extranjeros (OFAC, en inglés) del Tesoro, Andrea Gacki.

Ayer, martes, se hizo pública en EE.UU. una imputación contra Flores Silva por tráfico de drogas y delitos con armas.

Un gran jurado del Distrito de Columbia acusa al mexicano de cargos como conspirar para distribuir cocaína y heroína a sabiendas de que esas sustancias serían llevadas a EE.UU. de manera ilegal y el uso de armas de fuego con este fin.

Anteriormente, Flores Silva había cumplido una condena de prisión de cinco años en EE.UU. relacionada con el tráfico de narcóticos.

Tras su puesta en libertad regresó a México, donde fue detenido por las autoridades del país en 2016 acusado de haber orquestado en abril del año anterior una emboscada contra agentes de la policía en Soyatlan, en Jalisco.

Más tarde, según el Tesoro, fue excarcelado en México después de defender su caso ante la Justicia de allí.

EE.UU. ofrece una recompensa de hasta 5 millones de dólares por información que lleve al arresto o la condena de Flores Silva.

El sospechoso es una figura muy cercana, apunta Washington, al líder del CJNG, Nemesio Oseguera Cervantes, apodado “El Mencho“, sobre el que EE.UU. promete una recompensa de 10 millones de dólares por información que conduzca a su arresto o condena.

Como consecuencia de las sanciones todas las propiedades que la persona designada tenga en EE.UU. quedan bloqueadas, mientras que se prohíbe a los estadounidense o a quienes se encuentren en el país tener transacciones con los sancionados.

Ver más

Nacionales & Internacional

Asesina a golpes a su hijastro de 4 años en Nuevo León, porque no supo tender su cama

Published

on

Asesina a golpes a su hijastro de 4 años en Nuevo León, porque un supo tender su cama

Nuevo León, 14 de abril.Un hombre fue detenido en Salinas Victoria, Nuevo León, por el presunto homicidio a golpes de su hijastro de apenas 4 años de edad.

Juan Carlos N., de 29 años de edad, vivía en unión libre con la madre del niño en la colonia Los Pilares y de acuerdo con sus vecinos, el sujeto golpeaba con frecuencia tanto al menor de 4 años como a su hermano de 5 años y también agredía físicamente a la madre de ambos cuando intentaba defenderlos.

La mañana del 10 de abril Juan Carlos N. volvió a atacar a golpes a su hijastro de 4 años, quien murió horas después en una clínica local, aparentemente producto de las lesiones.

Primeros informes señalan que el sujeto agredió al pequeño porque no pudo tender una cama. El agresor fue detenido por policías municipales de Salinas Victoria y puesto a disposición de las autoridades correspondientes por los delitos de homicidio calificado y violencia familiar.

Ver más

TENDENCIA

Copyright © 2021 En Directo Quintana Roo. Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de endirectoqroo.com; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables. Sitio creado por FINEM.