Connect with us

Nacionales & Internacional

Cigarrillos electrónicos: la Asociación Médica Estadounidense instó a la población a evitar su uso

Published

on

Luego de los 450 casos de personas diagnosticadas con enfermedades pulmonares graves y 5 casos mortales, la AMA alertó sobre estos dispositivos así como sobre sus efectos a corto y largo plazo. Los motivos

Funcionarios estadounidenses aseguraron que conocen al menos 450 posibles casos de enfermedad pulmonar grave que podrían ser causados ​​por el vapeo

Funcionarios estadounidenses aseguraron que conocen al menos 450 posibles casos de enfermedad pulmonar grave que podrían ser causados por el vapeo

 

Luego de los cientos de casos de personas con enfermedades pulmonares graves y las cinco muertes relacionados a los cigarrillos electrónicos, la Asociación Médica Estadounidense (AMA, su sigla en inglés) recomendó a las personas que no usen productos de cigarrillos electrónicos.

En un comunicado, el presidente de la asociación, Patrice Harris, también pidió a la Administración de Medicinas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA) que acelere la regulación de los cigarrillos electrónicos, elimine del mercado los productos no regulados y prohíba los sabores y la comercialización que no tienen otro fin que atraer a los más jóvenes.

“A la luz de los crecientes informes de enfermedades pulmonares asociadas con el cigarrillo electrónico en todo el país, la AMA insta al público a evitar el uso de productos de cigarrillos electrónicos hasta que los funcionarios de salud investiguen y comprendan la causa de estas enfermedades”, dijo Harris en la declaración, recomendando a los usuarios de cigarrillos electrónicos que estén alertas a los efectos adversos para la salud.

El cigarrillo electrónico consta de un recipiente en forma de cigarrillo o similar, una batería interior para generar calor y una carga con una solución líquida que al calentarse produce un vapor

El cigarrillo electrónico consta de un recipiente en forma de cigarrillo o similar, una batería interior para generar calor y una carga con una solución líquida que al calentarse produce un vapor

 

“No debemos esperar mientras los cigarrillos electrónicos continúen sin estar regulados. Instamos a la Administración de Medicinas y Alimentos de Estados Unidos a acelerar la regulación de los cigarrillos electrónicos y a eliminar todos los productos no regulados del mercado. También pedimos a la FDA que prohíba inmediatamente los sabores, así como las prácticas de comercialización, que mejoran el atractivo de los productos de cigarrillos electrónicos para los jóvenes”, dictó en su comunicado.

En este contexto, funcionarios estadounidenses de salud anunciaron el viernes que conocen al menos 450 posibles casos de enfermedad pulmonar grave que podrían ser causados ​​por el vapeo. Estos casos, que han ocurrido en 33 estados, incluyen algunos que todavía están bajo investigación por parte de los funcionarios de salud estatales.

Por su parte, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades  estadounidenses (CDC) aseguraron que no se conoce la causa de las enfermedades, y señalan que no está claro si todos los casos fueron causados ​​por lo mismo.

Aun así, el vapeo parece ser un hilo conductor en todos los estados involucrados en la investigación. Muchos pacientes dijeron que los síntomas comenzaron con dificultad para respirar, falta de aliento y dolor en el pecho, y algunos incluyeron vómitos, diarrea y fatiga. Para los especialistas no se trataría de una enfermedad infecciosa.

La solución líquida está compuesta por nicotina, saborizantes y otros productos químicos, que al calentarse no solo generan aerosoles de nicotina sino otros productos químicos que resultan tóxicos

La solución líquida está¡ compuesta por nicotina, saborizantes y otros productos quí­micos, que al calentarse no solo generan aerosoles de nicotina sino otros productos quí­micos que resultan tóxicos 

 

Los funcionarios de salud dicen que no han encontrado una causa definitiva o una conexión clara entre los casos, pero algunos se están concentrando en posibles pistas. Los CDC y varios departamentos de salud estatales han informado sobre el uso generalizado de productos que contienen THC, o tetrahidrocannabinol, la sustancia psicoactiva del cannabis. El jueves, funcionarios de salud de Nueva York revelaron que en su investigación habían encontrado “niveles muy altos” del acetato químico de vitamina E en casi todos los productos de vapeo que contenían cannabis que fueron analizados.

“El acetato de vitamina E es ahora un foco clave de la investigación del departamento respecto a las posibles causas de enfermedades pulmonares asociadas con el vapeo”, dijo el estado en el comunicado. El Departamento de Salud agregó que se sospecha que muchos de los productos relacionados con el brote “son falsificaciones de productos de vaporización recreativa que contienen cannabis”.

La inhalación directa por dispositivos electrónicos de liberación de nicotina u otros dispositivos representa una amenaza a la salud respiratoria

La inhalación directa por dispositivos electrónicos de liberación de nicotina u otros dispositivos representa una amenaza a la salud respiratoria 

El acetato de vitamina E se usa comúnmente en suplementos nutricionales o se aplica a la piel por sus efectos antioxidantes. Si bien se cree que es inofensivo para esos usos, podría conllevar riesgos cuando se inhala, dijo el Departamento de Salud de Nueva York.

El cigarrillo electrónico (también conocido como vaporizador, vapeador o su nombre en inglés e-cigarette), consta de un recipiente en forma de cigarrillo o similar, una batería interior para generar calor y una carga con una solución líquida que al calentarse produce un vapor que vehiculiza diferentes sustancias para ser inhaladas (vapear). La solución líquida está compuesta por nicotina, saborizantes y otros productos químicos, que al calentarse no solo generan aerosoles de nicotina sino otros productos químicos que resultan tóxicos (carcinógenos) para la salud.

Por otra parte, del análisis de diferentes estudios se observa que los dispositivos electrónicos de liberación de nicotina permiten también la inhalación de otras sustancias (saborizantes, cocaína, drogas sintéticas y derivados de cannabis, entre otras) que, además del poder adictivo, suman nuevas toxicidades potenciales.

Diferentes especialistas de la salud advirtieron sobre el uso de los cigarrillos electrónicos (Shutterstock)

Diferentes especialistas de la salud advirtieron sobre el uso de los cigarrillos electrónicos (Shutterstock)  

La salud respiratoria demanda respirar aire limpio. La inhalación directa o de segunda mano de humo y/o aerosoles generados por dispositivos electrónicos de liberación de nicotina u otros dispositivos representa una amenaza a la salud respiratoria. Todas las estructuras que componen el aparato respiratorio están hechas y perfectamente dispuestas para cumplir con una de las principales necesidades que tenemos los seres humanos: la respiración del aire limpio y oxigenado; sin ella, la vida no sería posible.

Información: Infobae

Nacionales & Internacional

Se incrementan infecciones gastrointestinales en Yucatán por canícula y variante Delta

Published

on

Yucatán, 4 de agosto.- La presencia de la variante Delta en Yucatán ha acarreado un importante incremento de las infecciones gastrointestinales en la entidad, que también son ocasionadas por las altas temperaturas impulsadas por la canícula.

Para las autoridades sanitarias, Delta, identificada por primera vez en India y calificada “de preocupación mundial” es considerada de mayor riesgo de hospitalización y síntomas más severos, entre estos, las enfermedades diarreicas.

De acuerdo con especialistas, existen diversos síntomas relacionados con esta cepa dominante, como es la discapacidad auditiva, los trastornos gástricos graves y los coágulos de sangre, que podrían derivar en gangrena.

Médicos del Hospital Regional de Alta Especialidad de la Península de Yucatán, han identificado a más pacientes con diarrea que en la ola inicial de la pandemia, por lo que las consultas se derivan al área de gastroenterología y han aumentado hasta un 30 por ciento y en la mayoría de los casos están relacionadas con la Covid-19.

A lo anterior se suma la temporada de calor también influye en el aumento de enfermedades como cólera, fiebre tifoidea, e-coli, salmonelosis, botulismo, entre otras infecciones intestinales, debido a que facilita la descomposición de alimentos que están mucho tiempo expuestos a la intemperie.

Datos de la Secretaría de Salud Federal, indican que Yucatán suma 31 mil 361 casos acumulados de enfermedades infecciosas intestinales, hasta el corte de la segunda semana de julio.

Ver más

Nacionales & Internacional

Paro indefinido de empresas Gaseras por regulación de precios

Published

on

Derivado del tope de los precios del gas LP impuesto por parte de Gobierno federal, el gremio gasero se declaró en paro indefinido y dejarán de repartir gas a partir de este martes, situación que afectará a varios estados de la república, especialmente en el centro del país.

El Gremio Gasero Nacional pidió a las agrupaciones de la Ciudad de México y Estado de México a no salir a laborar este martes. “Debido a que no se cuenta con las condiciones operativas necesarias ante esta directriz de emergencia para el bienestar del consumidor de Gas LP”.

Diversos grupos también se han sumado a la protesta por el abuso de las empresas al cargarles a su cuenta hasta el doble de la pérdida generada y refieren que las pérdidas las padecen directamente ellos y no los patrones, por lo que esperan la atención de los empresarios a fin de llegar a un acuerdo al respecto del tema.

Los gaseros tienen la intención de detener el abasto de gas por el tiempo que sea necesario hasta que puedan tener un acuerdo.

La Comisión Reguladora de Energía (CRE) publicó la metodología para establecer la regulación de precios máximos de gas LP, en cumplimiento con la directriz de emergencia que emitió la Secretaría de Energía la semana pasada.

De acuerdo con el regulador, el objetivo es que la adquisición de gas LP se realice a precios accesibles, además de que comercializadores, distribuidores y expendedores puedan recuperar sus costos.

Para mitigar los incrementos de precios al usuario final, la CRE utilizará las 145 regiones de precios que se ajustan a los municipios vigentes, establecidas por la Secretaría de Economía (SE).

Ver más

Nacionales & Internacional

Critica la Coparmex nueva regulación a precios del gas LP y considera va contra la reactivación económica

Published

on

Ciudad de México, 2 de agosto. La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) criticó la nueva regulación que establece topes a los precios del gas licuado del petróleo (gas LP) y advirtió de “efectos irreversibles” para la economía.

En un comunicado, la Coparmex dijo que el nuevo mecanismo pudiera provocar afectaciones irreversibles para la inversión y participación de nuevos actores, lo cual juega en contra de la urgente reactivación económica y la competitividad del país.

El pasado jueves, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) aprobó un proyecto de regulación de los precios máximos de venta a los usuarios del gas LP cumpliendo con una directriz establecida por la Secretaría de Energía del Gobierno federal.

La Coparmex denunció que esta nueva regulación podría generar afectaciones irreversibles para la competitividad en la nación.

Criticó que fue aprobada mediante “un proceso express” y publicada el mismo día, con lo cual quedó cancelada toda posibilidad de hacer un análisis de impacto y su respectiva consulta pública.

“Como hemos advertido anteriormente, la aprobación fast track es recurrente en proyectos vinculados al sector energético”.

La Coparmex consideró que la Secretaría de Energía obligó a la CRE a emitir una política de precios muy compleja en tan solo tres días, lo que pone en riesgo la calidad de la regulación y no permite enriquecer el contenido con la opinión de voces expertas.

“Para evitar que la población registre mayores afectaciones a la economía familiar debido a los incrementos en precios internacionales, se debieron aplicar alternativas más eficientes”, dijo la Coparmex, según la cual la nueva regulación “incumple” la Ley de Mejora Regulatoria.

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, anunció a principios de julio la creación de una empresa pública llamada Gas Bienestar, que prevé suministrar este combustible a un “precio justo”.

Aseguró que no hay competencia en el sector y calificó de “cero a la izquierda” a la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), órgano contra el que ya había tenido choques con anterioridad.

El presidente, partidario del control público del sector energético, dijo que la nueva empresa estará funcionando en octubre como una filial de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Ver más

Nacionales & Internacional

Investigan muerte de joven tras caer de una grúa en China, mientras hacía un video de TikTok

Published

on

China, 1 de agosto.- Xiao Qiumei, de 23 años, era una operadora de grúas que, de forma regular compartía videos a través de TikTok. La joven tenía un gran número de seguidores y murió después de caer de una grúa mientras, presuntamente, habría estado grabando un video para la red social.

Compañeros de trabajo de Qiumei detallaron que la joven se encontraba en el lugar en horas en que la mayoría de sus compañeros ya habían abandonado la obra.

En el video que se pudo recuperar del momento se observa cómo la joven grababa y, posteriormente, solo se alcanzan a apreciar imágenes difusas sobre lo que, aparentemente es la estructura de la máquina.

Pese a la difusión de las imágenes, la familia de la joven, madre de dos hijos, rechazó la idea de que ella hubiera estado utilizando su celular en horas de trabajo. Indicaron que los hechos ocurrieron al finalizar su jornada de trabajo y que se trataba de una joven responsable y profesional.

Ahora las autoridades de la ciudad de Quzhou, en la provincia de Zhejiang, en China, investigan el caso para determinar si la mujer cayó por un descuido suyo o si se trató de otro tipo de accidente.

Ver más

Nacionales & Internacional

EE.UU. no volverá al confinamiento, pero advierte asesor médico que la pandemia va a empeorar

Published

on

Estados Unidos, 1 de agosto.- El doctor Anthony Fauci, principal asesor médico del presidente Joe Biden, dijo este domingo que no espera que Estados Unidos vuelva a los confinamientos, a pesar de los crecientes riesgos de infecciones por covid-19 que plantea la variante Delta.

“No creo que vayamos a ver confinamientos. Creo que tenemos un porcentaje suficiente de personas en el país -no lo suficiente como para aplastar el brote- pero creo que lo suficiente como para permitirnos no llegar a la situación en la que estábamos el invierno pasado”, dijo Fauci, que también es director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, en el programa ‘This Week’ de la cadena ABC.

Si bien Fauci no cree que Estados Unidos tenga que volver a encerrarse como el año pasado, advirtió en la entrevista que las cosas van a empeorar a medida que la variante Delta siga extendiéndose.

“Tenemos 100 millones de personas en este país que pueden vacunarse y que no lo están haciendo”, lamentó.

El número medio de nuevos casos notificados cada día casi se ha duplicado en los últimos 10 días y el número de pacientes hospitalizados en muchos estados está aumentando en Estados Unidos, según un análisis en base a cifras oficiales.

Ver más

TENDENCIA

Copyright © 2021 En Directo Quintana Roo. Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de endirectoqroo.com; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables. Sitio creado por FINEM.