Connect with us

Política

Regidora de Solidaridad habla sobre los logros y retos a un año de administración

Published

on

Por José Pinto Casarrubias

 

Este viernes es el Primer Informe de Gobierno de Laura Beristain, quien anunciará  lo que se ha logrado y ojalá sea autocrítica y también haga mención de los temas que han provocado polémica, sobre todo el de transparencia, así como el de la basura

y desde luego el de inseguridad que ha marcado un antes y un después en uno de los municipios más prósperos de Quintana Roo.

La Primera Regidora y presidenta de la Comisión para el Desarrollo Juvenil, Neri Deyanira Martínez Martínez, de manera sucinta habló sobre lo que –desde su punto de vista se ha logrado en un año de administración.

Neri Martinez Martinez

 

“En este gobierno en este primer año se ha trabajado incansablemente, no ha sido sencillo, pues todos estos temas pueden variar en diversos sectores sociales- vivimos en un destino turístico de clase mundial, pero que tiene muchas necesidades, hay que hablar de frente y hay que responder como gobierno, sin dejar de lado que primero que nada somos ciudadanos…ha sido un trabajo arduo con las direcciones, con las regidurías, con la propia alcaldesa, quien creo se ha comprometido mucho en el tema de salud, triplicando la cobertura de los servicios, también acabamos de ver en el área de deportes como se están beneficiando a varios atletas por las rehabilitaciones de las unidades deportivas, la rehabilitación de los domos que están en los parques en estas áreas de en estas áreas de recreación”.

Sobre el tema de seguridad destacó el tema del Mando Único Estatal, indicó que trabajan de manera coordinada también con la Guardia Nacional.

“Creo que el primer año ha sido de muchas novedades, de muchos retos y alguna que otra situación complicada, pero se ha trabajado para para resolverlas y poder satisfacer las necesidades de los ciudadanos, porque al final de cuentas, cuando terminemos nuestro encargo, seguiremos siendo ciudadanos de Solidaridad, que nos importa la seguridad, por ello nos ponemos en los zapatos de la gente y que estén informados.

Dijo que se tienen que reforzar diversos ejes, pero confía en que en un futuro cercano mejoren algunas cosas ya que aseguró que hay un compromiso latente de los regidores.

 

Un año de trabajo arduo y de mucho aprendizaje: Neri Deyanira Martínez

En cuanto al análisis sobre su primer año como regidora al frente de la Comisión para el Desarrollo Juvenil, dijo que ha sido en año de mucho aprendizaje y muchas experiencias, sobre todo por poder ayudar a los ciudadanos.

Indicó que han trabajado en diversas iniciativas que considera son de importancia porque han visto y vivido de cerca, a través de los eventos de las direcciones de las políticas públicas como implementar estas iniciativas y ejemplificó con el tema de las rutas de transporte escolar, donde buscan que se genere un circuito estudiantil para atacar diversos factores, iniciando por la seguridad, porque advirtió, que se tiene que reforzar y tener una movilidad segura.

En el tema social, destacó la creación de un “skatepark” para que los jóvenes no estén en las calles exponiéndose a un accidente, pero reconoció que siempre se pueden mejorar las iniciativas.

 

Habló sobre la  importancia de ser incluyentes y para ello han hecho modificaciones al reglamento de tránsito, para la expedición de los tarjetones hacia personas con discapacidad, por lo que ya fue turnado a la Comisión de Seguridad Pública para que se analice y que pronto se realice la reforma al reglamento de tránsito.

“Otro punto que hay que destacar, que hemos llevado de la mano con la diputada federal Celeste Ascencio (presidente de la Comisión para el Desarrollo Juvenil y Diversidad Sexual en la Cámara de Diputados, con ella llevamos el trabajo de la Ley General de Juventudes se llama “Jóvenes cámara y acción” en donde, en una primera etapa, se realizaron mesas de trabajo, ya estamos en la segunda, dónde se va a crear un parlamento consultivo juvenil en la Cámara de Diputados, donde representantes de cada uno de los estados -ya visitados de estas mesas de trabajo donde fuimos anfitriones- ahora se van a llevar a la Cámara de Diputados y los jóvenes van a poder aportar cada una de sus iniciativas”.

Mencionó que han realizado trabajos con Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) con brigadas de limpieza, con las direcciones de Desarrollo Social, Seguridad Pública, Servicios Públicos con el tema del alumbrado, fortaleciendo áreas con mayor índice de inseguridad.

Finalmente dijo que si bien quedan muchos pendientes, no bajarán la guardia y aseguró que estarán en sintonía con cada una de las áreas correspondientes.

Benito Juarez

Urge Jorge Parra a militantes de Morena en Q. Roo superar diferencias y trabajar en unidad

Published

on

Urge Jorge Parra a militantes de Morena en Q. Roo superar diferencias y trabajar en unidad

Cancún, 21 de enero.El Secretario General de Morena en Quintana Roo, Jorge Parra Moguel, hizo un llamado de unidad  para superar las diferencias entre la militancia a fin de fortalecer al movimiento, luego de que la Comisión Nacional de Honestidad  y Justicia (CNHJ), determinó que su nombramiento en el cargo fue apegado a los estatutos y la emisión de la Convocatoria de la X Sesión Urgente del Comité Ejecutivo Nacional de Morena, así como los acuerdos tomados en la misma, se realizaron conforme a derecho.

Paralelamente, el dirigente informó que la próxima semana, saldrá la convocatoria para integrar las planillas de los 11 Ayuntamientos, donde podrán participar mujeres y hombres comprometidos con los postulados de Morena.

Sobre el resolutivo de la CNHJ, con fecha 20 de enero del presente año, se declararon infundados los agravios expuestos por Andrés Mendoza López, entre otras personas.

Con la resolución de los expedientes se desecharon los recursos de quejas donde se impugnó la emisión de la X sesión urgente del Comité Ejecutivo Nacional de Morena de fecha 15 de octubre de 2020, así como los acuerdos tomados de la misma, muy en específico el acuerdo del Comité Ejecutivo Nacional en el cual se discute y aprueba a los integrantes del Comité Ejecutivo Estatal con funciones de delegados en los estados de Quintana Roo, Guerrero, Guanajuato, estado de México y Puebla.

Ver más

Benito Juarez

Destruyen en la Guarnición Militar de Cancún drogas aseguradas en Quintana Roo

Published

on

Destruyen en la Guarnición Militar de Cancún drogas aseguradas en Quintana Roo

Cancún, 21 de enero.- Autoridades de la Fiscalía General de la República (FGR) delegación Quintana Roo, anunciaron la incineración de narcóticos este jueves ,con el apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

El acto tuvo lugar en las instalaciones de la Guarnición Militar de Cancún, en cumplimiento con con el Programa Nacional de Destrucción de Narcóticos. 

Entre otras drogas, fueron destruidos casi 20 kilogramos de cocaína y 468 kilogramos de marihuana, asegurados en distintos puntos de la entidad.

En el acto de incineración, estuvieron presentes autoridades de la Guarnición Militar y de la FGR.

Ver más

Coronavirus

Admite Ieqroo que el proceso electoral 2021 tiene un reto doble; Covid-19 y abstencionismo

Published

on

Admite Ieqroo que el proceso electoral 2021 tiene un reto doble; Covid.19 y abstencionismo

Chetumal, 21 de enero.- Mayra San Román Carrillo Medina, consejera presidenta del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) reconoció que para el proceso electoral del 2021, se deben mantener los protocolos sanitarios e incentivar la participación ciudadana en la renovación de los 11 ayuntamientos y elección de diputaciones federales, para vencer el abstencionismo, que sigue siendo el reto.

Recordó que en sesiones anteriores, se informó que el Instituto Nacional Electoral (INE), estableció un protocolo para recabar el apoyo de la ciudadanía durante la pandemia por lo que el Consejo General estima necesario establecer acciones para minimizar los posibles contagios por Covid-19.

Por ello, admitió que esto será un nuevo reto para invitar a la población a participar en los procesos democráticos de la entidad en donde el abstencionismo ha sido un enemigo a vencer y ahora tienen que generar campañas con conciencia para mantener los protocolos de salud.

Ver más

Benito Juarez

Reitera Marybel Villegas que retroceso en el Semáforo Epidemiológico pondría en riesgo la recuperación económica de Q. Roo

Published

on

Reitera Marybel Villegas que retroceso en el Semáforo Epidemiológico pondría en riesgo la recuperación económica de Q. Roo

Cancún, 21 de enero.Marybel Villegas Canché, Senadora por Quintana Roo, hizo nuevamente un llamado a los quintanarroenses a reforzar los cuidados y a mantener los protocolos de sanidad, para tratar de contener la ola de contagios del coronavirus.

“Un retroceso en el Semáforo Epidemiológico de amarillo a naranja, provocará contratiempos para la recuperación económica”, enfatizó la legisladora morenista.

Dijo que ha seguido en aumento el número de contagios, hospitalizaciones y decesos por Covid-19 en el estado y parece inevitable un retroceso en el semáforo epidemiológico. Ante la ola de contagios, pidió a los quintanarroenses cuidarse para proteger la salud de los más vulnerables.

Señaló que el número de contagios y decesos ha ido en aumento en lo que va del mes de enero en Quintana Roo y en todo el país.

“La prioridad debe ser la protección de la salud de los más vulnerables de la familia, si tienes que salir debes de tomar todas las precauciones para no llevar el virus a tu hogar”, puntualizó.

Remarcó que un retroceso en el semáforo epidemiológico para Quintana Roo hará más difícil lograr una tan esperada recuperación en el número de visitantes, y retrasará la recuperación de la economía familiar de los quintanarroenses.

La senadora subrayó que seguirá trabajando de manera coordinada con el gobierno federal en el combate a la pandemia, y celebró que se han dado pasos firmes para proteger la salud en México con la aplicación de la vacuna contra el virus, pues ya concluyo en todo el país la primera etapa inmunizando al personal médico.

Finalmente insistió a la ciudadanía a hacer su parte, “con la participación de todos podremos salir lo más pronto posible de esta pandemia”.

Ver más

Nacionales & Internacional

Sentencian a 8 años de prisión al expresidente del Instituto para las Obras de Religión del Vaticano

Published

on

Sentencian a 8 años de prisión al expresidente del Instituto para las Obras de Religión del Vaticano

Italia, 21 de enero.El Vaticano condenó este jueves al expresidente del Instituto para las Obras de Religión (IOR), el banco de la Santa Sede, Angelo Caloia, y a su abogado, Gabriele Liuzzo, acusados de apropiación indebida y blanqueo de capitales.

El presidente del tribunal, el juez Giuseppe Pignatone, sentenció a 8 años y 11 meses de prisión para ambos por los mencionados delitos, a causa de la venta ilícita de una parte del patrimonio del banco de la Santa Sede.

Además deberán pagar una multa de 12 mil 500 euros (unos 300 mil pesos).

Lamberto Liuzzo, fue también condenado a cinco años y dos meses y a una multa de ocho mil euros (192 mil pesos).

Los tres acusados han sido inhabilitados para ejercicio de cargo público en el Estado pontificio y se deberá indemnizar al IOR y a la sociedad inmobiliaria SGIR con unos 23 millones de euros (552 mdp).

El juicio comenzó en mayo de 2018, cuatro años después de que las autoridades vaticanas recibieran una denuncia del propio IOR.

La entidad aseguraba que los acusados habían incurrido en los mencionados delitos entre 2001 y 2008 con la cesión de “una parte considerable del patrimonio inmobiliario del IOR, con unas pérdidas patrimoniales superiores a los 50 millones de euros (mil 200 mdp)”.

Caloia, de 78 años, fue presidente del IOR entre 1989 y 2009, mientras que Liuzzo, de 93, no tenía ningún cargo en la entidad.

(Angelo Caloia)

Ver más

TENDENCIA

Copyright © 2020 En Directo Quintana Roo. Sitio creado por FINEM.