sábado , enero 25 2020
Inicio / Lázaro Cárdenas / 172 ANIVERSARIO DE LA DEFENSA DEL CASTILLO DE CHAPULTEPEC.

172 ANIVERSARIO DE LA DEFENSA DEL CASTILLO DE CHAPULTEPEC.

En representación del presidente municipal L.C.P Nivardo Mena Villanueva, el secretario general del ayuntamiento Prof. Salvador Vargas Rosas y miembros del Cabildo, así como el personal sindicalizado y de confianza, recordaron la fecha de la gesta heróica de los niños héroes.

Con un homenaje cívico en el que también estuvieron presentes las embajadoras de las fiestas patrias, se realizaron los honores a la bandera y el pase de lista en memoria de los cadetes, de igual forma se realizó un tiro de salva y toque de queda a cargo de elementos de la dirección de seguridad pública y tránsito municipal.

La defensa del Castillo fue confiada al general Nicolás Bravo, antiguo insurgente; sin embargo, el general contaba con más de 800 soldados para defender la fortaleza contra los más de 7 mil soldados de Estados Unidos. El general Bravo dio la orden que los cadetes menores de edad se retiraran, pero la mayoría no lo hizo. La madrugada del 12 de septiembre de 1847 las baterías estadunidenses iniciaron un intenso bombardeo sobre el Castillo, el efecto fue devastador.

Al amanecer del día 13 nuevamente bombardearon el Castillo pero a las nueve de la mañana el fuego cesó, y los soldados estadunidenses iniciaron el ascenso del cerro, por la parte oeste. La lucha se libró cuerpo a cuerpo, los mexicanos combatieron con fiereza pero los invasores ganaban terreno y lograron llegar al Castillo por el lado occidental. Al llegar los norteamericanos al Castillo sólo unos cuantos soldados y cadetes permanecían en el edificio. La historia guarda memoria, muy en especial, de seis de ellos a quienes recordamos como los Niños Héroes : Juan Escutia, Vicente Suárez, Fernando Montes de Oca, Francisco Márquez, Agustín Melgar y el teniente Juan de la Barrera, que ofrendarían su vida en el asalto estadunidense al Castillo de Chapultepec, el 13 de septiembre de 1847.

Sobre admin

Check Also

Presentan a Pablo Gamboa como jefe de la oficina del Congreso del Estado en la zona norte

*Pablo Gamboa sabe lo que la ciudadanía exige y demanda, porque recorrió los distritos con …