Connect with us

Benito Juarez

Falta de recursos sigue frenando la recuperación de Playas en Quintana Roo: SEMA

Published

on

  • SEMA Renueva MIA de recuperación de playa pero por falta de recurso no podrá arrancar el proyecto

La Secretaría de Ecología y Medio Ambiente de Quintana Roo (SEMA) logró la renovación de los términos de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) que permite emprender las acciones del proyecto de recuperación de playas, informó el titular de la dependencia Alfredo Arellano Guillermo, quien añadió que el proyecto seguirá detenido porque no se cuenta con los recursos económicos para ponerlo en marcha.

Añadió que para atender la situación prioritaria que enfrentan las costas en algunos municipios, se requiere de por lo menos 2 mil 500 millones de pesos y que continúan en la búsqueda de estos fondos, al señalar que hay zonas que requieren atención inmediata, como son las playas de Playa del Carmen, la parte norponiente de la Isla de Cozumel y algunas playas de Cancún como que se concentran en la zona de Punta Cancún.

Alfredo Arellano recordó, que una de las estrategias que se definieron para poder avanzar en este sentido, fue la instalación del fideicomiso para el manejo integral de zonas costeras de Quintana Roo, el cual pretende ser una herramienta financiera para poder tener recursos de distintas fuentes y el siguiente paso será diseñar los instrumentos de recuperación que permitan poder contar con recursos y en los próximo años poder llevar a cabo las acciones.

“No se ha fijado plazo porque no se cuenta con el recurso, si tuviéramos el acceso al recurso estaríamos ya trabajando en el diseño y operación del proyecto y al no contar con ello tenemos que seguir monitoreando y ver las necesidades y priorizar cuando haya recursos los tramos que más erosión tengan, serían los primeros”.

Agregó que si bien, las playas y arrecifes de Quintana Roo, están aseguradas contra las afectaciones que pudieran generan los huracanes, dijo, que esto es solo un elemento que abona a la restauración de los arenas porque la prima de este seguro no sería suficiente para poner en marcha el proyecto.

Recordó, que los hoteles de Quintana Roo pagan un 25% adicional por el aprovechamiento de la zona federal marítimo terrestre (zofemat) para financiar la recuperación de playas, pero esto obedece al pago de un crédito que se contrajo en varios municipios tras el paso del huracán Wilma y que solo el municipio de Solidaridad ha cumplido con liquidar el adeudo.

Cabe recordar que Benito Juárez solicitó 227 millones 966 mil 751 pesos, a un plazo no mayor para su amortización de 15 años; Solidaridad 102 millones 80 mil pesos y Cozumel 25 millones 190 mil pesos; estos dos últimos ayuntamientos con un plazo no mayor para su amortización de 10 años.

En el caso de Cancún el plazo vence en 2025, mientras que para Playa del Carmen y Cozumel concluiría en 2020 y total es de 355 millones 236 mil pesos, la otra parte fue aportada por el Gobierno del Estado y la Federación para alcanzar casi 900 millones de pesos.

Benito Juarez

Instala la FGE Quintana Roo Comités de Procuración de Justicia en las regiones 227 y 230 de Cancún

Published

on

Cancún, 25 de febrero.Autoridades de la Fiscalía General del Estado (FGE) informaron que, como parte de las labores de acercamiento con la ciudadanía, la Dirección de Prevención del Delito, Participación Ciudadana y Servicios a la Comunidad, instaló el 12º  Comité de Participación Ciudadana en la Región 227 y el 13º en la Región 230, ambos en Cancún.

De acuerdo con un comunicado, la finalidad es ofrecer y acercar los servicios de la institución para promover entre los quintanarroenses la cultura de la denuncia y evitar así, que el delito quede impune.

Otro objetivo es refrendar el compromiso que mantiene la FGE para iniciar las carpetas de investigación pertinentes a quienes han resultado agraviados en su integridad o patrimonio, pero también ofrece asesorías de índole penal a fin de dar a conocer a los habitantes los derechos que les asiste en su calidad de víctimas del delito.

En estos comités, también se realizan cursos de capacitación en materia de violencia de género, para identificar los distintos tipos de violencia e informar a mujeres y hombres sobre los canales de denuncia, las medidas de protección y los servicios que ofrecen la institución y el gobierno del estado para salvaguardar su integridad en caso de necesitarlo.

Ver más

Benito Juarez

Antonio Terrazas Lara comprometido con el desarrollo de Cancún

Published

on

Cancún.- Con el principal anhelo de seguir aportando su experiencia para tener una ciudad digna, segura, con mayor atención a las familias y oportunidades de crecimiento económico, el empresario Antonio Terrazas Lara, ha contribuido con su experiencia para los primeros trazos de la ciudad.

Ingeniero de profesión, expresa con orgullo su aportación para el desarrollo de la infraestructura del municipio de Benito Juárez, tanto en la obra pública y privada, desde la construcción de las vialidades de concreto hidráulico, escuelas, edificios públicos y hasta el desarrollo de la infraestructura turística.

“Me encantaría aportar más a la ciudadanía, aportar a la ciudad que tanto me ha dado, a mí y a mí familia, tengo esa inquietud y me gusta servir a la gente, participar para tomar decisiones que corrijan muchas anomalías y deficiencias que tiene nuestra ciudad”, expresó.

Su pasión por la política, lo trae en la sangre y desde muy joven se vio en la necesidad de luchar por las causas más sentidas de la gente, cuando en su época de estudiante fue presidente de la Facultad de Ingeniería en la Universidad Autónoma de Yucatán, además cuanta con familiares de amplia trayectoria en la vida política como su tío Rafael Lara y Lara, ex presidente municipal de Benito Juárez, presidentes municipales en Campeche y Yucatán, su primo hermano, Efraín Calderón Lara, que fue uno de los líderes sindicales históricos de Yucatán y que su lucha le costó la vida en 1973.

Proveniente de una familia de auténticos pioneros de Cancún, complementó sus estudios de ingeniería en Mérida, ya que por aquellos años aún no había infraestructura educativa en la Zona Norte, pero decidió retornar al destino para trabajar en la iniciativa privada e ir consolidando su propia empresa.

Participó en la administración del Alcalde Carlos Cardín Pérez en 1993, logrando construir vialidades con concreto hidráulico en el centro de Cancún, experiencia que años más tarde volvió a repetir en el periodo 2011-2013 ya como director de obras públicas, aportando sus técnicas en las distintas obras, trabajo que lo llevaron a obtener el premio nacional de transparencia de la obra pública por dos años consecutivos.

“Me apasiona mucho poder aportar al desarrollo de Cancún, las vialidades de concreto son para mí una de las columnas vertebrales porque hay un tránsito rápido y sin tantos topes y es una satisfacción haber contribuido con la reconstrucción de las calles de la ciudad”, recordó.

No imaginó el vertiginoso crecimiento que tendría Cancún en tan poco tiempo y ahora que el plan de desarrollo proyectado en sus inicios como ciudad ha quedado totalmente rebasado, ve la necesidad de tener un municipio con más seguridad, mejores servicios públicos, de alumbrado, pavimentación y de un sistema de movilidad que permita a las familias transportarse en menor tiempo posible.

“Veo un Cancún con padres de familias desesperados por sus hijos que salen de las escuelas y que haya vandalismo y que les sucedan cosas; como ejemplo la Universidad del caribe que es una boca de lobos, una porque hay muchos baches y otro porque han querido levantar a las estudiantes”. Concluyó

Ver más

Benito Juarez

Confía Carlos Orvañanos que es la ‘mejor opción’ para ser el candidato por la coalición del PRI-PAN-PRD en BJ

Published

on

Confía Carlos Orvañanos que es la ‘mejor opción’ para ser el candidato por la coalición del PRI-PAN-PRD en BJ

Por Antonio Ortiz

Cancún, 24 de febrero.Cobijado por panistas de viejas luchas políticas cuando la hegemonía del PRI mandaba en Quintana Roo y nadie más, el ex coordinador general de Comunicación del Gobierno de Quintana Roo, Carlos Orvañanos Rea, aceptó no ser el más popular entre las encuestas realizadas por el PRD y el PAN, que se dice encabezan Jesús Pool y Eloy Peniche, respectivamente.

Tras asegurar que no se trata de un concurso de belleza, dijo estar confiado que él es la mejor opción para ser candidato a la presidencia municipal de Benito Juárez, por la coalición parcial entre Acción Nacional, de la Revolución Democrática y Confianza por Quintana Roo, producto de su experiencia política y a la propuesta que le presentará a la ciudadanía como panista, en caso de resultar electo.

Sin embargo, dijo que de no ser elegido para encabezar la coalición parcial, aseguró que se unirá a quien sea designado por el PRD.

Por otro lado, Carlos Orvanaños lamentó el asesinato de ‘Nacho’ Sánchez, este miércoles en Puerto Morelos, y se solidarizó con su familia.

A la vez que se dijo respetuoso total del Poder Legislativo, que deberá atender la propuesta de despenalización del aborto en Quintana Roo como parte de las presiones de grupos feministas; pero recordó que el PAN defiende los valores y la ideología entono a la concepción de la vida hasta la muerte natural de la muerte.

Cabe destacar que en las elecciones del 2019, Carlos Orvañanos contendió como diputado estatal por el Distrito Electoral 07, por PAN, PRD y Encuentro Social Quintana Roo, en el que ganó sólo cuatro 717 votos, contra la ganadora María Fernanda Trejo, por Morena, con siete mil 811 sufragios.

Aunque en el 2018, María Elena Hermelinda Lezama, por Morena, ganó Benito Juárez obtuvo 152 mil 813.

Al respecto, estimó que en este 2021, se espera un abstencionismo entre 20 a 30 por ciento; pero pareció ignorar que en el 2019 sólo fueron a votar nada más el 12 por ciento, de más de un millón 220 mil ciudadanos.

Ver más

Benito Juarez

FGE y OCRA firman convenio para reforzar capacitación sobre robo de autos en Q. Roo y construirán un depósito

Published

on

FGE y OCRA firman convenio para reforzar labores por autos robados en Q. Roo y construirán un depósito

Cancún, 24 de febrero. – La Fiscalía General del Estado de Quintana Roo (FGE) informó que el Fiscal Óscar Montes de Oca y Mario Crosswell Arenas, Director General de la Oficina Coordinadora de Riesgos Asegurados (OCRA) firmaron un convenio de colaboración para fortalecer el programa de identificación y recuperación de vehículos robados, así como llevar a cabo cursos, talleres y seminarios para el personal operativo, además de facilitar la liberación de los vehículos recuperados.

Mediante un enlace virtual, el Fiscal General del Estado indicó que esta colaboración “va a permitir combatir de una manera frontal y estratégica el robo de vehículos, con los apoyos tecnológicos que OCRA pondrá a disposición de la FGE Quintana Roo.”

Por su parte Mario Croswell Arenas, Director General de OCRA, indicó que esta iniciativa reforzará los esfuerzos implementados por la FGE Quintana Roo en la materia, que permitieron bajar el índice de robo de vehículos un 12%, mientras que la recuperación de vehículos registró un aumento del 9%, en relación al año anterior.

Además, destacó la transparencia con la que trabajan los servidores públicos de la Fiscalía Especializada en la Investigación de Robo de Vehículos para erradicar actos de corrupción.

Este convenio implica que OCRA, capacitará al personal de la FGE en materia de identificación de vehículos robados, pero también, se construirá un depósito de vehículos recuperados con reporte de robo, para que dichas unidades no paguen pensión ni arrastre así como los módulos de oficina que requiera el Ministerio Público y Peritos en identificación vehicular para agilizar las labores de recuperación de vehículos robados.

Ver más

Benito Juarez

¡Bola cantada del PRD! Víctor Mas y Sofía Alcocer buscarán reelección en Tulum y JMM

Published

on

¡Bola cantada del PRD! Víctor Mas y Sofía Alcocer buscarán reelección en Tulum y JMM

Por Antonio Ortiz

Cancún, 23 de febrero.- No hubo la más mínima sorpresa de parte de la dirigencia estatal del PRD en Quintana Roo, al votar este martes por unanimidad por los actuales presidentes municipales de Tulum y José María Morelos, Víctor Mas Tah y Sofía Alcocer, respectivamente, con la intención de buscar reelegirse en las próximas elecciones del 6 de junio.

Lo que aún no está nada claro, dado que surgieron desde el pasado sábado dos grandes bloques dentro de los 54 consejeros políticos estatales del Partido de la Revolución Democrática, es cómo quedará el reparto entre las diferentes tribus de las 20 regidurías y cuatro sindicaturas que tendrán que ser distribuidas en las planillas de siete municipios que le corresponde al PRD, como parte de la coalición parcial “Va por Quintana Roo”, con el PAN, PRI y Confianza por Quintana Roo.

Este miércoles, vía remota, los 54 consejeros políticos sesionarán otra vez, tras el receso del sábado pasado, para aprobar o no por dos terceras partes la propuesta del líder estatal Leobardo Rojas en cuanto a las dos presidencias municipales, las 20 regidurías y cuatro sindicaturas. De no llegar a un consenso, la Dirección Nacional del PRD será la que decida quiénes serán los candidatos oficiales.

Por lo que corresponde Benito Juárez, se informó que será hasta principios de marzo cuando el PRD decidirá quién será el candidato, tras conocer las encuestas entre militantes y simpatizantes del Sol Azteca y para compararlas con los resultados internos de Acción Nacional, y que podría ser entre el ex priista y morenista Jesús Pool y el empresario Eloy Peniche.

El Revolucionario Institucional, como parte de la coalición parcial, decidió desde un principio ir solo con sus propios candidatos por Benito Juárez y Puerto Morelos, que encabezarán respectivamente Jorge Rodríguez y Karla Luz Luna.

El PRD informó que el suplente de Víctor Mas por Tulum, es Edgardo Díaz; en tanto que Claudia Lorena Tziu Bernabé será de Sofía Alcocer, por José María Morelos.

Ver más

TENDENCIA

Copyright © 2021 En Directo Quintana Roo. Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de endirectoqroo.com; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables. Sitio creado por FINEM.