Connect with us

Política

SOLIDARIDAD SE TRANSFORMA CON TRANSPARENCIA Y GRANDES INVERSIONES: LAURA BERISTAIN

Published

on

*Transparencia, inversión en obra pública y acciones sociales, culturales y deportivas, resaltan en su administración

Ante un nutrido público que se dio cita en el Teatro de la Ciudad, en el marco de la tercera sesión solemne, la presidente municipal de Solidaridad, Laura Beristain Navarrete, presentó su primer informe de gobierno, mismo que le fue entregado al gobernador del estado, Carlos Joaquín González, a los representantes de los tres poderes y a los miembros del Cabildo del H. Ayuntamiento de Solidaridad, donde destaca la gestión para bajar recursos federales y la designación de una importante cantidad del presupuesto anual, destinados en obras públicas y programas sociales a favor de los solidarenses, al tiempo que llamó al diálogo y a sumar esfuerzos a favor de la población.

“Procurar la concordia y el diálogo sensato y ameno. Es preferible poner a un lado nuestras diferencias personales y, con la virtud y la razón como faro, unirnos en la obra conjunta del desarrollo social de nuestra nación”, expresó la primer edil tras resaltar que entre las premisas de su administración, se apuesta al desarrollo sustentable y a impulsar acciones que coadyuven a resarcir el tejido social y frenar la violencia a través de la educación, la cultura, el deporte e incentivar la producción local.

Beristain Navarrete recordó que al asumir administración, heredó un municipio endeudado por pasadas administraciones, con una gran demanda de la población en materia de seguridad y servicios, “lejos de desanimarnos y buscar excusas, decidimos trabajar con firmeza en aras de reconstruir el tejido social y obtener más recursos que nos permitieran generar oportunidades y fomentar un desarrollo sustentable, con cero tolerancias ante los actos de corrupción”.

Destacó que su gobierno está cumpliendo con la amortización de la deuda heredada, al tiempo que resaltó la designación de 454 millones de pesos en 52 obras y acciones sociales con recursos propios contemplados para este año a través del Programa Operativo Anual (POA) 2019, “lo que significa un incremento del 38.50%, en relación con el presupuesto del POA 2018 y un aumento del 307.88% del capítulo 6000 para la obra pública en el municipio”, apuntó.

Reiteró su agradecimiento al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, por designar a Playa del Carmen, como una de las 15 ciudades turísticas a beneficiar a través del Programa de Mejoramiento Urbano 2019, recursos federales que representan 500 millones de pesos en obras y programas sociales, “que sumados a los 454 millones del Programa Operativo Anual 2019, nos permitirá contar con un total de 954 millones de pesos de inversión, lo que representa una cifra histórica para Solidaridad, la cual, seguramente, traerá grandes beneficios para todos sus habitantes”, señaló.

La primer edil destacó el hecho de que a un año de su gobierno, logró abarcar a la totalidad de los trabajadores del ayuntamiento en la cobertura del Seguro Social, que era una demanda añeja de los mismos.

En materia de transparencia Laura Beristain resaltó acciones como la creación del Observatorio Urbano Participativo, “nos alineamos al Sistema Nacional Anticorrupción y fortalecimos la Contraloría Social, con el objetivo de ser un gobierno abierto y sin corrupción”, dijo, tras añadir que “en transparencia y acceso a la información, nuestro municipio escaló 4 posiciones, pasando del lugar 8vo al 4to, con una eficiencia de más del 90% en respuesta satisfactoria a las solicitudes de información de carácter público”.

En materia de seguridad, resaltó la labor coordinada de las corporaciones: “instituimos, desde el primer día, una mesa de trabajo enfocada al tema. Aplicamos nuevas estrategias contra la delincuencia, con el apoyo decidido de la sociedad y la Secretaría de la Marina, el Ejército Mexicano, la Guardia Nacional, con la estrecha coordinación entre las corporaciones policiacas de los tres órdenes de gobierno y la Fiscalía General del Estado”.

Como resultado, dijo, se lograron importantes capturas de integrantes de la delincuencia organizada y de personas vinculadas a delitos de alto impacto, con el respectivo aseguramiento armas de diversos calibres y drogas; agregó que su gobierno le apostó también a la prevención a través de diversos programas de acercamiento a la comunidad por parte los policías, se crearon Comités Vecinales, enfocados a lograr mayor participación ciudadana con la corporación.

Agregó que a través del Eje “Solidaridad Humano e Incluyente”, se buscó dignificar la educación, el desarrollo de conocimientos y la promoción de la cultura, como instrumentos para potenciar la cohesión social, prevenir la delincuencia y la violencia, así como construir el progreso humano a través de fortalecer la educación de calidad”, dijo luego de destacar que además su gobierno apoyó a alumnos de secundaria de las escuelas públicas, con paquetes de útiles escolares y mochilas.

En materia de salud, expuso que “en un año se duplicó la cobertura de servicio de salud y se triplicaron los programas del sector -en relación a la administración pasada-, gracias a que optimizamos los recursos humanos y materiales con los que contamos a través de los siete centros de salud propios que opera el ayuntamiento para garantizar que ningún solidarense se quede sin atención médica de primer nivel”.

Afirmó que “este es el trienio de la salud mental; para atender y prevenir problemas como la depresión y las generadas por las adicciones, se creó la Coordinación de Bienestar Emocional, a través de la cual hemos contribuido con la atención a personas que presentan diversos problemas psicológicos, emocionales y adictivos”.

Resaltó la labor del DIF estatal que dirige la señora Gabriela Rejón de Joaquín y la presidenta honoraria del DIF municipal, Karla Robles Miranda, por sus programas en apoyo a los sectores más vulnerables de la sociedad.

En el tema de turismo, se creó en la entidad el primer Centro de Atención y Protección al Turista (CAPTA) y se reactivó la Casa Consular para unir esfuerzos interinstitucionales de los tres niveles de gobierno, sumando a esta labor a los consulados, sin olvidar la participación de su gobierno en las ferias Turísticas de Fitur y de Acapulco, para promover el destino.

En beneficio del campo, dijo que a través del programa federal «Productividad y Competitividad Agroalimentaria», “hemos contribuido a beneficiar a productores del sector primario en diversas comunidades, acercándolos a las instancias que brindan talleres de capacitación, asesorías y financiamientos federales”.

A favor del comercio informal y para incentivar a los productores locales, se crearon los programas «Playa de Mi Esperanza» y «Un Puesto Bien Puesto», al asignarles lugares específicos a artesanos y productores, dándoles espacio y facilidades para que puedan ofertar sus mercancías bajo el esquema de una imagen unificada y coadyuvar para que se regularicen, así también para poner orden en los tianguis.

Asimismo, destacó los esfuerzos de su gobierno durante la contingencia ambiental generada por la llegada masiva de sargazo al implementar un plan emergente para recolectarlo de las playas y minimizar su recale a las costas con la colocación de vallas marinas y la presencia de barcazas que permitieran recolectarlo desde el mar, dijo, tras destacar el esfuerzo de la población y personal de las empresas hoteleras en la recolección y limpieza de las playas.

Apuntó que a pesar de esta contingencia, se logró recertificar tres playas públicas con la bandera Blue Flag, a la que se sumaron tres hoteles, duplicando el número de arenales con esta certificación.

En desarrollo sustentable, destacó la protección de la tortuga marina, la promoción del reciclaje, reforestación y una cultura de la limpieza, haciendo énfasis en las acciones para resolver el problema del agua, la protección de los acuíferos y el acceso de la población al vital líquido.

Aquí resaltó las acciones jurídicas sobre la concesionaria Aguakan: “la vieja demanda en contra de la empresa ha retomado su curso legal; en gran medida con el apoyo de nuestro Presidente de la República, quien ha dejado claro que el agua es un derecho humano inalienable. En ese sentido, exhortó a nuestros nuevos legisladores del Estado de Quintana Roo, a sumarse a esta causa justa de nuestra sociedad”.

Recordó que este año, por su labor en estos temas y la búsqueda del bienestar social, le fue entregado el nombramiento de Presidente Nacional Adjunto de la Asociación de Autoridades Locales de México AC (AALMAC), integrado por 800 municipios y 14 jefaturas de delegaciones del país.

Finalmente, la edil citó entre otras acciones, las llevadas a cabo a favor de la protección de las mujeres, las niñas, niños, adolescentes, adultos mayores, personas con discapacidad y en particular a la juventud: “creamos el espacio «Territorio Joven», un lugar en el que todos encuentran los servicios que ofrece el Ayuntamiento y las áreas adecuadas para realizar diversas actividades con carácter inclusivo: recreativas, culturales y deportivas”.

Entre los invitados especiales a este evento, estuvieron el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, magistrado José Antonio León Ruiz; en representación de los diputados de la XVI Legislatura del Congreso del Estado, estuvo José Luis Toledo Medina; la totalidad de los integrantes del Cabildo; Arturo Abreu Marín, Coordinador de Desarrollo Social del estado; Hermilo Pérez Cabrera, director general de la Asociación de Autoridades Locales de México; los senadores: Mayuli Martínez Simón y Maribel Villegas Canché; la ex senadora Luz María Beristain Navarrete; los diputados federales: Luis Alegre Salazar y Adriana Teissier Zavala, sin faltar la representación de la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina y la Guardia Nacional.

Los presidentes municipales de Macuspana, Roberto Villalpando Arias; de Iztacalco y Raúl Armando Quintero Martínez del municipio de Iztacalco; las presidentes municipales de Benito Juárez y Puerto Morelos, Mara Lezama y Laura Fernández Piña respectivamente, así como María Elba Carranza, directora general del DIF estatal y representante de la presidenta estatal del DIF, Gabriela Rejón de Joaquín. Resaltó la presencia de los embajadores de Pakistán en México: Tasawar Khan y el de Kazajstán, Andrián Yelemessov.

Asimismo, asistió el ex gobernador de Quintana Roo, Miguel Borge Martín; Ana Gabriela Guevara, directora de la Conade; los ex presidentes municipales de Solidaridad: Miguel Ramón Martín Azueta, Ramón Severo Novelo Cárdenas y Marciano Toledo Sánchez.

También asistieron integrantes del gabinete del gobierno estatal y diputados de la XVI Legislatura del Congreso del Estado de Quintana Roo, así como representantes empresariales, asociaciones, colegios, cámaras, autoridades educativas, sindicatos y ciudadanía en general.

Nacionales & Internacional

Oficializan la victoria del PRI en las elecciones de Coahuila

Published

on

Oficializan la victoria del PRI en las elecciones de Coahuila

Coahuila, 25 de octubre.- En Sesión Extraordinaria del Consejo General del Instituto Electoral de Coahuila celebrada este domingo declaró como válido el cómputo de la elección de diputados locales y definió las posiciones de representación proporcional.

El PAN obtuvo el 10.21 por ciento de los votos; el PRI 51.45 por ciento; el PRD 1.62 por ciento; el PT 1.9 por ciento; el PVEM 3.05 por ciento; Unidad Democrática de Coahuila (UDC) 3.67 por ciento; Movimiento Ciudadano 1.39 por ciento; Morena 20.3 por ciento; Unidos 2.55 por ciento; Partido de la Revolución Coahuilense (PRC) 0.86 por ciento; y Emiliano Zapata 1.5 por ciento.

Tras el cómputo estatal las diputaciones plurinominales quedaron de la siguiente manera; cuatro para Morena; tres para el PAN; una para el PVEM; y una para UDC.

Mientras que el Partido Revolucionario Institucional tendrá 16 diputaciones al haber obtenido el triunfo en los 16 distritos electorales en la elección del domingo 18 de octubre.

Gabriela de León Farías, Presidenta Consejera del Instituto Electoral de Coahuila, sostuvo que la nueva legislatura que tomará posesión el primero de enero del 2021 y concluye el 31 de diciembre del 2023, estará integrado por 15 mujeres y 10 hombres.

La funcionaria electoral sostuvo que no se presentaron recursos de impugnación por parte de los diferentes partidos políticos.

Ver más

Coronavirus

Votan chilenos por nueva Constitución en medio de la pandemia

Published

on

Votan chilenos por nueva Constitución en medio de la pandemia

Chile, 25 de octubre.- Los chilenos votaban este domingo para decidir si quieren una nueva Constitución y cómo se redactará, con cubrebocas y guardando la sana distancia, debido a las restricciones para enfrentar la pandemia del coronavirus.

El acuerdo político para abrir la puerta a una nueva carta magna surgió tras una ola de protestas del año pasado, a veces violentas, originadas en reclamos que van desde críticas al sistema capitalista hasta mejorar condiciones en salud y educación.

Además del retraso en la llegada de algunos encargados de las mesas, las restricciones sanitarias debido a la pandemia de coronavirus provocaba retrasos en la instalación de los puntos de votación, pero no impidió que casi todas estuvieran abiertas a las 1300 GMT (10.00 hora local).

El presidente Sebastián Piñera llegó temprano a sufragar y llamó a los ciudadanos a ejercer su derecho a respaldar la opción de su preferencia, destacando que la mayoría de los chilenos quiere perfeccionar la Constitución.

“El plebiscito es un camino democrático, es mejor, es más fecundo y nos lleva a mejor puerto que el camino de la violencia, y tengo la absoluta convicción que la inmensa mayoría de los chilenos creemos en la democracia. Esta noche, cuando conozcamos los resultados, cualquiera sea el resultado, respetemos la decisión de la gente y tomemos una opción fuerte y clara por la democracia y no por la anarquía”, agregó.

El sufragio y todo lo que podría desencadenar tiene un fuerte componente simbólico, pues es visto como un final definitivo de la Constitución de 1980, redactada a puertas cerradas durante la dictadura de Augusto Pinochet.

Más de 14.8 millones de personas, entre chilenos y unos 380 mil extranjeros residentes, podrán votar en 2 mil 715 locales a lo largo del país.

Tras posponerse en abril debido a la propagación del covid-19, las autoridades decidieron llevar adelante el plebiscito bajo estrictos protocolos sanitarios.

Mientras algunos centros lucían vacíos en imágenes de medios locales, en otros se registraba un alto flujo de votantes.

“Estoy muy emocionada. Después de esperar tanto por este proceso, después que se consiguió el plebiscito el año pasado, que fuera a aplazado en abril, del miedo a un rebrote que nos confine de nuevo, es tan importante que esté ocurriendo hoy este hecho histórico”, dijo Alma San Martin, una estudiante de 26 años tras sufragar en el centro de Santiago.

Desde el palacio de gobierno de La Moneda, el ministro de Salud, Enrique Paris, insistió en el respeto a las normas de cuidado para evitar contagios durante el proceso.

Todos los centros de votación en el centro de la capital fueron desinfectados y preparados con superficies antivirales de cobre para disminuir los riesgos de contagios, en momentos en que el país ya superó los 500 mil contagios y se acerca a 14 mil fallecidos.

El sistema de transporte público amplió sus horarios y será gratuito para facilitar el desplazamiento de las personas hacia los centros de votación.

El toque de queda nocturno vigente para contrarrestar la propagación del virus también se aplazó para que la gente pueda volver a sus casas.

La autoridad electoral informó previamente que en torno a las 20.00 hora local (2300 GMT) anunciaría el resultado de la votación de chilenos en el exterior y una hora más tarde entregaría el primer boletín oficial de mesas locales.

Ver más

OPB

Marchan a favor de AMLO

Published

on

Chetumal Q.Roo. El apoyo al Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, fue manifestado en la marcha realizada por “Ciudadanos Unidos por la 4T”, la tarde de ese sábado por principales calles de Chetumal.

Aproximadamente un centenar de personas, con pancartas y mantas, externaron que no se permitirá la desestabilización del Proyecto de Estado-Nación instrumentado por el Ejecutivo Federal.

Pues aquellos que han perdido sus privilegios, sustentados mediante la corrupción, son quienes intentan boicotear y distorsionar la Política-Económica emprendida por el Presidente de México, según los integrantes de “Ciudadanos Unidos por la 4T”.

Aun así, la aceptación de López Obrador crece porque sus acciones han permitido mejora en la calidad de vida de la población, principalmente de escasos recursos, olvidada por presidentes anteriores.

La marcha inició en el Museo de la Cultura Maya por la Avenida de Los Héroes y concluyó con un mitin en la Explanada de la Bandera, donde los oradores hicieron referencia al apoyo hacia el Ejecutivo Federal.

“¡Te podrán calificar de soberbio, populista, mesiánico, revoltoso, caudillo, loco, mal hablado, ególatra, conservador pero hasta ahí! ¡No te han encontrado nada más!”, afirmaron.

Porque lo negativo carece de fundamentos y por más intentos, no logra empañar la imagen y el trabajo del Presidente de México, que es el político a vencer, coincidieron.

El combate a la corrupción y desplazamiento de aquellos que pretenden mantener sus privilegios no será a corto plazo, por eso la ciudadanía reitera su apoyo de diversas maneras, entre ellas marchas como la de este sábado.

En este movimiento participaron aproximadamente 100 simpatizantes de López Obrador, provenientes de Chetumal, Caobas y Nicolás Bravo.

Le encabezaron Laurentino Estrella Chan, Jésica Álvarez Cruz, Milton Conde Marfíl, Guillermina Verdejo Rosas, Gerardo Vázquez, Rafael Herrera Noh y Susana Regules Lerdo, principalmente.

Ver más

Coronavirus

INE da como ganador a Mario Delgado para la dirigencia de Morena y senador opina que será el motor de la 4T

Published

on

INE da como ganador a Mario Delgado para dirigencia en Morena y senador opina que será el motor de la 4T

Ciudad de México, 23 de octubre.- Mario Delgado convertirá a Morena en el motor de la Cuarta Transformación que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, opinó el senador Cristóbal Arias Solís.

Lo anterior, luego de que el Instituto Nacional Electoral (INE) dio a conocer los resultados de la encuesta que da como ganador de la dirigencia nacional de Morena a Delgado Carrillo.

Cristóbal Arias Solís, quien preside la Comisión de Puntos Constitucionales del Senado, celebró el triunfo de Mario Delgado y señaló que el nuevo líder nacional encabezará un proyecto incluyente y de unidad.

“Logró el respaldo de la mayoría de quienes fueron sus contrincantes en la primera etapa del proceso de selección de la nueva dirigencia. Seguirá actuando en esa línea de unidad y conciliación, ya como nuevo Presidente de Morena”, apuntó.

Arias Solís definió a Mario Delgado como “un cuadro profesional, muy preparado fogueado académica, profesional, administrativa y políticamente” y aseguró que es un hombre de diálogo, de apertura, incluyente y plural que conducirá con éxito al partido de cara al proceso electoral de 2021.

“Las encuestas favorecen ampliamente a Morena y Mario Delgado seguramente hará un gran trabajo de organización y estructuración para que el proyecto de Nación que encabeza el presidente López Obrador acabe de consolidarse”, dijo.

Finalmente, el legislador expresó que ahora Morena tendrá al frente a un político capaz de dialogar, con sensibilidad ante los problemas sociales, y con quien se alcanzará la estabilidad rumbo del partido.

Ver más

MUNICIPIOS

Suman más 23 mil firmas para lograr consulta ciudadana y revocar la concesión de Aguakan en Quintana Roo

Published

on

Suman más 23 mil firmas para lograr consulta ciudadana y revocar la concesión de Aguakan en Quintana Roo

Playa del Carmen, 23 de octubre.- Yo no estoy pidiendo el voto, ya soy una senadora, afirmó este viernes Marybel Villegas Canché, al presentar en este municipio su campaña de recolecta de firmas para lograr una consulta popular para revocar la concesión de Aguakan.

Al destacar que a una semana de iniciar la Consulta Ciudadana “Fuera Aguakan”, la legisladora informó que más de 23 mil personas han firmado y exigen la revocación de la concesión a esta empresa depredadora.

En conferencia de prensa en esta ciudad, Villegas Canché negó que se trate de un tema de proselitismo, pues lleva ya dos años, desde su llegada al Senado, presentando puntos de acuerdo, emitiendo exhortos a la Conagua, la Semarnat, al Gobierno del Estado, para que se tomaran acciones legales ante las evidencias del mal funcionamiento e incumplimiento de Aguakan.

Externo la gran participación ciudadana, quienes están hartos de los abusos, fallas e incumplimiento del contrato de concesión en detrimento de los habitantes, así como de miles de hoteles, restaurantes, comercios y todos tipo de negocios en los 4 municipios donde opera Desarrollos Hidráulicos del Caribe SA de CV (DHC).

Acompañada por Luz Elena Muñoz Carranza, regidora del ayuntamiento de Solidaridad, la Senadora explicó que la Consulta Ciudadana una herramienta nueva con la que cuenta la población y que además vendrá a dar legitimidad al litigio que mantiene el gobierno de Solidaridad en contra de esta empresa.

“Se requiere de voluntad política, tanto de los 4 gobiernos municipales, Benito Juárez, Solidaridad, Isla Mujeres y Puerto Morelos, como del gobierno estatal, para revocar esta concesión del servicio de suministro de agua, saneamiento ambiental y alcantarillado”, señaló

Marybel Villegas sostuvo que en el contrato de Aguakan Indica claramente que está obligada a invertir el 50 por ciento de las ganancias que sobrepasan los más de dos mil millones de pesos al año que obtiene en los 4 municipios para obra de infraestructura.

Además, puntualizó, el contrato señala claramente que Desarrollos Hidráulicos del Caribe, SA de CV, debe destinar 10 por ciento de sus ganancias a los Ayuntamientos referidos.

Con el contrato de concesión en la mano, aclaró que en ningún punto indica que se deba pagar una indemnización o contraprestación a Aguakan.

Villegas Canché, criticó no sólo el pésimo servicio y abusos contra los usuarios sino también en contra de sus propios trabajadores ya que no respetan sus derechos que por ley les corresponde.

Informó que recabarán firmas hasta el 15 de noviembre y harán la solicitud formal de consulta popular al Instituto Electoral de Quintana Roo a fin de que la incluya en el  presupuesto para el próximo año.

“Vamos a rebasar la meta de firmas y cumpliremos  todos los requisitos para que el IEQROO valide la consulta y la presupueste, lo estamos haciendo todo muy bien planeado para que no haya ningún pretexto para que no se haga y sea vinculante, a fi. De que la autoridad estatal revoque la concesión”, enfatizo

Marybel Villegas criticó la empresa Aguakan brinda un pésimo servicio e incurre en cobros excesivos y abusivos contra los ciudadanos, pero además tampoco respeta los derechos de ley de sus propios trabajadores, que esta semana acudieron a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje para interponer quejas laborales.

“Es lamentable el abuso de Aguakan en contra de sus trabajadores, no les respetan sus derechos de ley, si se inconforman los corren”.

Resaltó que el presidente Andrés Manuel López Obrador y la titular de Conagua, Blanca Jiménez Cisneros, fijaron una postura contundente en contra de concesionar o privatizar el agua y han mencionado la molestia de la población de Quintana Roo por el caso de Aguakan y la falta de voluntad del gobierno estatal por dicha revocación.

Refirió que en su reciente visita a Quintana Roo los habitantes de Solidaridad, le pidieron al Presidente Andrés Manuel López Obrador, ayuda para revocar la concesión.

Ver más

TENDENCIA

Copyright © 2020 En Directo Quintana Roo. Sitio creado por FINEM.