Connect with us

Política

SOLIDARIDAD SE TRANSFORMA CON TRANSPARENCIA Y GRANDES INVERSIONES: LAURA BERISTAIN

Published

on

*Transparencia, inversión en obra pública y acciones sociales, culturales y deportivas, resaltan en su administración

Ante un nutrido público que se dio cita en el Teatro de la Ciudad, en el marco de la tercera sesión solemne, la presidente municipal de Solidaridad, Laura Beristain Navarrete, presentó su primer informe de gobierno, mismo que le fue entregado al gobernador del estado, Carlos Joaquín González, a los representantes de los tres poderes y a los miembros del Cabildo del H. Ayuntamiento de Solidaridad, donde destaca la gestión para bajar recursos federales y la designación de una importante cantidad del presupuesto anual, destinados en obras públicas y programas sociales a favor de los solidarenses, al tiempo que llamó al diálogo y a sumar esfuerzos a favor de la población.

“Procurar la concordia y el diálogo sensato y ameno. Es preferible poner a un lado nuestras diferencias personales y, con la virtud y la razón como faro, unirnos en la obra conjunta del desarrollo social de nuestra nación”, expresó la primer edil tras resaltar que entre las premisas de su administración, se apuesta al desarrollo sustentable y a impulsar acciones que coadyuven a resarcir el tejido social y frenar la violencia a través de la educación, la cultura, el deporte e incentivar la producción local.

Beristain Navarrete recordó que al asumir administración, heredó un municipio endeudado por pasadas administraciones, con una gran demanda de la población en materia de seguridad y servicios, “lejos de desanimarnos y buscar excusas, decidimos trabajar con firmeza en aras de reconstruir el tejido social y obtener más recursos que nos permitieran generar oportunidades y fomentar un desarrollo sustentable, con cero tolerancias ante los actos de corrupción”.

Destacó que su gobierno está cumpliendo con la amortización de la deuda heredada, al tiempo que resaltó la designación de 454 millones de pesos en 52 obras y acciones sociales con recursos propios contemplados para este año a través del Programa Operativo Anual (POA) 2019, “lo que significa un incremento del 38.50%, en relación con el presupuesto del POA 2018 y un aumento del 307.88% del capítulo 6000 para la obra pública en el municipio”, apuntó.

Reiteró su agradecimiento al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, por designar a Playa del Carmen, como una de las 15 ciudades turísticas a beneficiar a través del Programa de Mejoramiento Urbano 2019, recursos federales que representan 500 millones de pesos en obras y programas sociales, “que sumados a los 454 millones del Programa Operativo Anual 2019, nos permitirá contar con un total de 954 millones de pesos de inversión, lo que representa una cifra histórica para Solidaridad, la cual, seguramente, traerá grandes beneficios para todos sus habitantes”, señaló.

La primer edil destacó el hecho de que a un año de su gobierno, logró abarcar a la totalidad de los trabajadores del ayuntamiento en la cobertura del Seguro Social, que era una demanda añeja de los mismos.

En materia de transparencia Laura Beristain resaltó acciones como la creación del Observatorio Urbano Participativo, “nos alineamos al Sistema Nacional Anticorrupción y fortalecimos la Contraloría Social, con el objetivo de ser un gobierno abierto y sin corrupción”, dijo, tras añadir que “en transparencia y acceso a la información, nuestro municipio escaló 4 posiciones, pasando del lugar 8vo al 4to, con una eficiencia de más del 90% en respuesta satisfactoria a las solicitudes de información de carácter público”.

En materia de seguridad, resaltó la labor coordinada de las corporaciones: “instituimos, desde el primer día, una mesa de trabajo enfocada al tema. Aplicamos nuevas estrategias contra la delincuencia, con el apoyo decidido de la sociedad y la Secretaría de la Marina, el Ejército Mexicano, la Guardia Nacional, con la estrecha coordinación entre las corporaciones policiacas de los tres órdenes de gobierno y la Fiscalía General del Estado”.

Como resultado, dijo, se lograron importantes capturas de integrantes de la delincuencia organizada y de personas vinculadas a delitos de alto impacto, con el respectivo aseguramiento armas de diversos calibres y drogas; agregó que su gobierno le apostó también a la prevención a través de diversos programas de acercamiento a la comunidad por parte los policías, se crearon Comités Vecinales, enfocados a lograr mayor participación ciudadana con la corporación.

Agregó que a través del Eje “Solidaridad Humano e Incluyente”, se buscó dignificar la educación, el desarrollo de conocimientos y la promoción de la cultura, como instrumentos para potenciar la cohesión social, prevenir la delincuencia y la violencia, así como construir el progreso humano a través de fortalecer la educación de calidad”, dijo luego de destacar que además su gobierno apoyó a alumnos de secundaria de las escuelas públicas, con paquetes de útiles escolares y mochilas.

En materia de salud, expuso que “en un año se duplicó la cobertura de servicio de salud y se triplicaron los programas del sector -en relación a la administración pasada-, gracias a que optimizamos los recursos humanos y materiales con los que contamos a través de los siete centros de salud propios que opera el ayuntamiento para garantizar que ningún solidarense se quede sin atención médica de primer nivel”.

Afirmó que “este es el trienio de la salud mental; para atender y prevenir problemas como la depresión y las generadas por las adicciones, se creó la Coordinación de Bienestar Emocional, a través de la cual hemos contribuido con la atención a personas que presentan diversos problemas psicológicos, emocionales y adictivos”.

Resaltó la labor del DIF estatal que dirige la señora Gabriela Rejón de Joaquín y la presidenta honoraria del DIF municipal, Karla Robles Miranda, por sus programas en apoyo a los sectores más vulnerables de la sociedad.

En el tema de turismo, se creó en la entidad el primer Centro de Atención y Protección al Turista (CAPTA) y se reactivó la Casa Consular para unir esfuerzos interinstitucionales de los tres niveles de gobierno, sumando a esta labor a los consulados, sin olvidar la participación de su gobierno en las ferias Turísticas de Fitur y de Acapulco, para promover el destino.

En beneficio del campo, dijo que a través del programa federal «Productividad y Competitividad Agroalimentaria», “hemos contribuido a beneficiar a productores del sector primario en diversas comunidades, acercándolos a las instancias que brindan talleres de capacitación, asesorías y financiamientos federales”.

A favor del comercio informal y para incentivar a los productores locales, se crearon los programas «Playa de Mi Esperanza» y «Un Puesto Bien Puesto», al asignarles lugares específicos a artesanos y productores, dándoles espacio y facilidades para que puedan ofertar sus mercancías bajo el esquema de una imagen unificada y coadyuvar para que se regularicen, así también para poner orden en los tianguis.

Asimismo, destacó los esfuerzos de su gobierno durante la contingencia ambiental generada por la llegada masiva de sargazo al implementar un plan emergente para recolectarlo de las playas y minimizar su recale a las costas con la colocación de vallas marinas y la presencia de barcazas que permitieran recolectarlo desde el mar, dijo, tras destacar el esfuerzo de la población y personal de las empresas hoteleras en la recolección y limpieza de las playas.

Apuntó que a pesar de esta contingencia, se logró recertificar tres playas públicas con la bandera Blue Flag, a la que se sumaron tres hoteles, duplicando el número de arenales con esta certificación.

En desarrollo sustentable, destacó la protección de la tortuga marina, la promoción del reciclaje, reforestación y una cultura de la limpieza, haciendo énfasis en las acciones para resolver el problema del agua, la protección de los acuíferos y el acceso de la población al vital líquido.

Aquí resaltó las acciones jurídicas sobre la concesionaria Aguakan: “la vieja demanda en contra de la empresa ha retomado su curso legal; en gran medida con el apoyo de nuestro Presidente de la República, quien ha dejado claro que el agua es un derecho humano inalienable. En ese sentido, exhortó a nuestros nuevos legisladores del Estado de Quintana Roo, a sumarse a esta causa justa de nuestra sociedad”.

Recordó que este año, por su labor en estos temas y la búsqueda del bienestar social, le fue entregado el nombramiento de Presidente Nacional Adjunto de la Asociación de Autoridades Locales de México AC (AALMAC), integrado por 800 municipios y 14 jefaturas de delegaciones del país.

Finalmente, la edil citó entre otras acciones, las llevadas a cabo a favor de la protección de las mujeres, las niñas, niños, adolescentes, adultos mayores, personas con discapacidad y en particular a la juventud: “creamos el espacio «Territorio Joven», un lugar en el que todos encuentran los servicios que ofrece el Ayuntamiento y las áreas adecuadas para realizar diversas actividades con carácter inclusivo: recreativas, culturales y deportivas”.

Entre los invitados especiales a este evento, estuvieron el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, magistrado José Antonio León Ruiz; en representación de los diputados de la XVI Legislatura del Congreso del Estado, estuvo José Luis Toledo Medina; la totalidad de los integrantes del Cabildo; Arturo Abreu Marín, Coordinador de Desarrollo Social del estado; Hermilo Pérez Cabrera, director general de la Asociación de Autoridades Locales de México; los senadores: Mayuli Martínez Simón y Maribel Villegas Canché; la ex senadora Luz María Beristain Navarrete; los diputados federales: Luis Alegre Salazar y Adriana Teissier Zavala, sin faltar la representación de la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina y la Guardia Nacional.

Los presidentes municipales de Macuspana, Roberto Villalpando Arias; de Iztacalco y Raúl Armando Quintero Martínez del municipio de Iztacalco; las presidentes municipales de Benito Juárez y Puerto Morelos, Mara Lezama y Laura Fernández Piña respectivamente, así como María Elba Carranza, directora general del DIF estatal y representante de la presidenta estatal del DIF, Gabriela Rejón de Joaquín. Resaltó la presencia de los embajadores de Pakistán en México: Tasawar Khan y el de Kazajstán, Andrián Yelemessov.

Asimismo, asistió el ex gobernador de Quintana Roo, Miguel Borge Martín; Ana Gabriela Guevara, directora de la Conade; los ex presidentes municipales de Solidaridad: Miguel Ramón Martín Azueta, Ramón Severo Novelo Cárdenas y Marciano Toledo Sánchez.

También asistieron integrantes del gabinete del gobierno estatal y diputados de la XVI Legislatura del Congreso del Estado de Quintana Roo, así como representantes empresariales, asociaciones, colegios, cámaras, autoridades educativas, sindicatos y ciudadanía en general.

OPB

Admite el gobernador de Q. Roo Carlos Joaquín González, que sí analiza cambios en su gabinete

Published

on

Chetumal, 22 de junio.- El gobernador de Quintana Roo Carlos Joaquín González, reiteró que sí habrá cambios en su gabinete, pero lo hará público hasta que se concreten, para evitar lo que sucedió con Marisol Vanegas, -aún secretaria de Turismo-.

Dijo que siempre piensa en mejorar su equipo de trabajo, sobre todo, ante los ‘destapes’ de los que aspiran sucederlo en el próximo proceso electoral.

En su gira de trabajo por el sur del estado, reconoció que tiene pensados algunos cambios y que ha estado platicando con la secretaria de Turismo sobre situaciones personales que ella desea, pero aclaró que aún no tiene su renuncia.

Con relación al tema de los ‘destapados’ para la sucesión gubernamental que se dará en el 2022, consideró que es natural que muchos ya busquen estas posiciones, pero advirtió que aún faltan muchos escenarios.

Ver más

Política

Anuncia Marcelo Ebrard que México donará vacunas contra Covid-19 a países de Centroamérica y el Caribe

Published

on

Ciudad de México, 22 de junio.- El Gobierno de México donará vacunas contra Covid-19 a cinco países de Centroamérica y el Caribe, informó este martes el canciller Marcelo Ebrard.

Detalló esta mañana en Palacio Nacional, que estas vacunas serán donadas a Guatemala, El Salvador, Honduras, Jamaica, así como Trinidad y Tobago, como un acto de solidaridad.

“Nos ha dado instrucciones el presidente de que México actúe en congruencia con su planteamiento: si estamos exigiendo acceso universal y equidad en las vacunas. México tiene que actuar en consecuencia. Tenemos que ser solidarios con los demás, como lo están haciendo (otros países) con nosotros”, argumentó.

El titular de la secretaria de Relaciones Exteriores (SRE) recalcó que ya se enviaron vacunas contra Covid-19 a Belice, Bolivia, Paraguay y Argentina.

Además, México también donó el pasado 16 de junio un millón de insumos médicos a Guatemala. Ebrard Causaubón afirmó que México ya suma un total de 50 millones 288 mil 115 de vacunas contra Covid-19 recibidas de Pfizer, AstraZeneca, Sinovac, CanSino, Sputnik V y Janssen.

Hasta el momento han sido vacunados 28 millones 198 mil 409 mexicanos, de las cuales 17 millones 47 mil 687 ya tienen su esquema completo, lo que representa el 60 por ciento. En la última jornada se han aplicado un total de 470 mil 564 dosis de la vacuna contra Covid-19.

Ver más

Benito Juarez

‘Desnuda’ Observatorio Legislativo a diputados del Congreso de Q. Roo, por faltistas, sin iniciativas y además quieren ‘hueso’ de 12 años

Published

on

Cancún, 21 de junio.- Como algo que se ha convertido en una constante en Quintana Roo, el puntual análisis de integrantes del Observatorio Legislativo, ‘desnudó’ y exhibió nuevamente a los legisladores locales, por sus inasistencias, sus escasas y malas propuestas, su patético desempeño y además porque son los más costosos de todo México, pues cada diputado nos cuesta a los ciudadanos, más de 19 millones de pesos cada año.

Y por si fuera poco ahora quieren reelegirse por cuatro periodos consecutivos, es decir la friolera de 12 años en los que algunos ‘saborearían un jugoso y gran hueso’.

Atípico periodo y poco productivo

De acuerdo con las observaciones del organismo, el segundo periodo de sesiones del segundo año de la XVI Legislatura se pudo observar inicialmente que es “atípico” en comparación con otros periodos; por la pandemia de la Covid-19, que provocó la cancelación de sesiones y también por la presión de grupos sociales que estuvieron limitando el acceso a las instalaciones al Congreso por la falta de atención y sensibilidad política de los conductores de la legislatura hacia esos conflictos.

Es así que se desarrollaron 31 sesiones, varias de ellas se efectuaron dos en un mismo día con numerosos puntos en el orden del día, lo que originó poco debate y un tratamiento superficial a los temas tratados. Se efectuaron 4 sesiones en febrero, 11 en marzo, 8 en abril y 8 en mayo.

Otra característica de este periodo fue de que durante él, solicitaron licencia para ausentarse en diferentes tiempos de los meses de febrero y marzo, 10 de los diputados integrantes de la XVI Legislatura, lo cual afecta el rendimiento de los trabajos y la integración de los suplentes se dio en diferentes momentos, al igual que los propietarios que no lograron postulaciones en las candidaturas del proceso electoral. Por ello en 9 sesiones se realizaron con un número menor de los diputados que integran el Congreso.

Diputados sin compromiso y faltistas

Por los motivos señalados en las consideraciones, la observación de asistencias se basó en esta ocasión, en las inasistencias de los diputados en los periodos que estuvieron vigentes en su cargo.

Los diputados con mayor porcentaje de inasistencia fueron:

José Luis Toledo Medina 10 ausencias 33%

Erika Guadalupe Castillo Acosta 6 ausencias 20%

Diputados: Ana E. Pamplona Ramírez, José de la Peña Ruiz de Chávez, Pedro E. Pérez Díaz, Tyara Scheleske de Ariño, Yamina Rosado 5 ausencias 16% . Están otros 3 Diputados con 3 ausencias.

En cuanto a los diputados con un menor desempeño considerando las inasistencias y quienes  presentaron pocas iniciativas son: José Luis Toledo Medina, José De la Peña, Pedro E. Pérez Díaz, Erick Gustavo Miranda G. e Iris Mora Vallejo.

Pobres y pocas iniciativas

Se tienen contabilizadas más de cien iniciativas presentadas en este período, pero no por ello significa que todas tengan una importancia especial, una gran parte de ellas están orientadas a integrar en las leyes y códigos la perspectiva de género, lo que provoca un buen número de reformas a ellas. Igualmente se presentan diversos cambios a los Códigos Civil y Penal, muchos de ellos con la orientación de protección a niños, mujeres y adolescentes.

Se presentaron 5 iniciativas ciudadanas, 4 para reformar leyes y una para crear una Ley del Desempleo.

Por parte del Ejecutivo en esta ocasión se presentaron solo 4 iniciativas; dentro de las cuales están: la solicitud de contratar una deuda por $820 millones de pesos, una nueva Ley Orgánica para el Centro de Conciliación Laboral; ambas aprobadas sin mayores cuestionamientos. Del Poder Judicial se ingresó una reforma a su Ley Orgánica para la creación de una nueva Unidad de Derechos Humanos. 

Se ingresaron iniciativas con propuestas de nuevas Leyes como: Ley de Juicios Políticos y Declaración de Procedencia; Ley de Protección Civil y Gestión de Riesgos de Desastres; Ley de Cultura y Derechos Culturales; Ley que crea el Organismo Público Descentralizado Sistema Estatal de Educación Normal del Estado de Quintana Roo; Ley de Protección y Fomento Apícola del Estado de Quintana Roo; Ley de Responsabilidad Ambiental del Estado de Quintana Roo; Ley de los Trabajadores al Servicio de los Poderes Legislativo, Ejecutivo, Judicial, Ayuntamientos y Organismos Descentralizados; Ley de Fomento a la Lactancia Materna; Ley de Entrega Recepción de los Poderes del Estado.

 Como señalábamos se presentaron numerosas iniciativas y consideramos que algunas de estas iniciativas las observamos de importancia como:

  • Iniciativa para reformar la Ley del Notariado para evitar que se otorguen de manera discrecional como ha sucedido en el Estado. (Diputada María Cristina Torres G.)
  • Reforma al Código Penal del Estado para evitar el uso de los programas sociales con tintes electorales. (Dip. Euterpe A. Gutiérrez V.).
  • Dictamen de reforma a la Constitución Política del Estado para incorporar el sistema de Estado Abierto en todas las entidades públicas. (Comisiones de Anticorrupción, Participación Ciudadana; Puntos Constitucionales; Puntos Legislativos y Técnica Parlamentaria).
  • Ley de Juicio Político y Declaratoria de Procedencia. (Diputada María Cristina Torres G.).

Una petición que han efectuado los Ayuntamientos al Congreso en diversas ocasiones ha sido el que se considere la publicación de sus acuerdos sin costo en el Periódico Oficial del Estado, tal y como se les da ese tratamiento a los poderes del Estado, y en esta ocasión nuevamente se les negó aduciendo un destiempo de presentación de la propuesta, aun cuando se efectuaron modificaciones a la Ley del Periódico Oficial, una falta de voluntad de apoyo de los diputados hacia los Ayuntamientos.

El único municipio que presentó dos iniciativas en este período fue el de Puerto Morelos, las cuales fueron para: una para la autorización de adquisición de obligaciones para conformar una Asociación Pública Productiva para la creación de una “Unidad de servicios Administrativos del Municipio”, y otra similar para la instalación de alumbrado Público en el Municipio. Situación que le ocasionara una gran carga financiera al Municipio durante 20 años. (Ver Decretos 103 y 104)

Para el primero de los casos el monto a contratar es de 60 millones de pesos. En el segundo caso del alumbrado público el monto máximo es de 45 millones de pesos e igualmente por un período de 20 años. Sin estimar en ambos casos el monto final que le será cargado a las finanzas del Municipio por estas obligaciones. Tampoco se establecen condicionantes para la elección de participantes en ambas Asociaciones. Se aprobó por parte de 18 legisladores de 19 asistentes a la sesión en donde se aprobaron.

Con la información que se observó en este período, el Observatorio pudo considerar que los diputados que presiden las Comisiones Anticorrupción, Participación Ciudadana y Organismos Autónomo y de la Comisión de Salud: Diputada Euterpe A. Gutiérrez V. y Diputado Edgar Gasca A. respectivamente continúan con los procedimientos de Parlamento Abierto al integrar las participaciones ciudadanas en sus trabajos. Igualmente en sus iniciativas las Diputadas María Cristina Torres G. y Kira Iris San.

Es oportuna la presentación de los comparativos que hace el IMCO sobre el costo de los congresos del país, por lo que en los anexos presentamos aquellos que tienen características similares al del Estado en cuanto al numero de legisladores para evaluar su eficiencia y costo para la sociedad.

Ver más

Política

Sustituye López Obrador a Irma Eréndira Sandoval por Roberto Salcedo en la Secretaría de la Función Pública

Published

on

Ciudad de México, 21 de junio.El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció cambios en la Secretaría de la Función Pública (SFP), en donde sustituyó a Irma Eréndira Sandoval por Roberto Salcedo Aquino.

Mediante un video en redes sociales, López Obrador confirmó el cambio en la Función Pública, en donde tuvo palabras de elogio para Sandoval Ballesteros, quien ocupaba la titularidad de dicha dependencia federal desde diciembre de 2018.

“He tomado la decisión de llevar a cabo un cambio en la Secretaría de la Función Pública. Va a dejar la Secretaría Irma Eréndira Sandoval y va a ocuparla Roberto Salcedo, que también está aquí. A Irma Eréndira le agradecemos mucho por su apoyo. Es una mujer de lucha por la justicia, por la democracia. Fue muy importante su colaboración en el inicio del Gobierno; sobre todo en lo que se le encargó, el combate a la corrupción”, aseveró en la grabación.

El mandatario mexicano dejó en claro que se llevará a cabo una reforma administrativa para seguir con el combate a la corrupción y la austeridad republicana.

“Vamos a llevar una reforma administrativa y vamos a profundizar en el combate a la corrupción y un Gobierno austero. Por eso invité a Roberto Salcedo, un profesional de la administración pública, un hombre honesto”.

Sandoval Ballesteros agradeció al presidente López Obrador la oportunidad de participar en el “primer gabinete paritario de la historia” y apuntó que volverá como directora del Laboratorio de Documentación y Análisis de la Corrupción y Transparencia de la UNAM.

“No tengo más que palabras de agradecimiento, por permitirme caminar justo a usted en este gabinete, el primero paritario. De haber recibido su confianza y respaldo para desarrollar las tareas más importantes del inicio de la administración”.

Salcedo Aquino, licenciado en Ciencias Políticas y Administración Pública por la UNAM, se desempeñaba como subsecretario de Fiscalización y Combate a la Corrupción.

“Asumo la responsabilidad de recibir la estafeta de manos de Irma Eréndira, con la misma velocidad y eficacia seguiremos trabajando. El diseño de la Secretaría está para hacer que lo público, funcione, y cuando esto sucede la ciudadanía tiene mayor confianza en las instituciones y quienes la dirigen”, apuntó.

(Roberto Salcedo)

Ver más

Política

Descarta AMLO enfrentamiento tras asesinato de 14 personas en Reynosa, Tamaulipas y condena el hecho

Published

on

Ciudad de México, 21 de junio.- El presidente Andrés Manuel López Obrador condenó el asesinato de 14 personas en la ciudad de Reynosa, en el estado de Tamaulipas, ocurrido el fin de semana pasado.

En la conferencia matutina de este lunes en Palacio Nacional, López Obrador afirmó que fue un comando quien asesinó a civiles inocentes en esta ciudad tamaulipeca.

“La información que quiero transmitir va en el sentido de que hechos lamentables en Reynosa, Tamaulipas, le costaron la vida a 14 personas inocentes, todo indican que no fue un enfrentamiento, sino un comando que disparó a gente que no estaba en plan de confrontación”, refirió.

El mandatario pidió a Consejería Jurídica de la Presidencia, encabezada por Julio Scherer, que pida a la Fiscalía General de la República (FGR) atraer la investigación.

“Es un ataque cobarde que le quita la vida a personas inocentes, enviamos nuestro pésame a los familiares y le he pedido al Consejero Jurídico que haga gestiones en la FGR ara que se atraiga el caso y se inicie una investigación a fondo para conocer los motivos y castigar a los responsables”, dijo.

Al menos 15 personas murieron el sábado pasado en diversos ataques violentos de grupos criminales ocurridos en Reynosa, perteneciente al estado de Tamaulipas y fronteriza con Texas, Estados Unidos.

El Grupo de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz en Tamaulipas informó de 14 asesinatos en las colonias de Almaguer, Lampacitos, Unidad Obrera y Bienestar por sujetos armados a bordo de vehículos, y de una muerte adicional en una agresión contra policías cerca del puente fronterizo de Pharr.

Tras los incidentes, las autoridades notificaron el despliegue de un número no precisado de efectivos del Ejército, la Guardia Nacional, la Policía Estatal y la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas para patrullaje, vigilancia e investigación.

Ver más

TENDENCIA

Copyright © 2021 En Directo Quintana Roo. Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de endirectoqroo.com; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables. Sitio creado por FINEM.