Connect with us

OPB

General Maya afirma que no contribuirán a las aspiraciones políticas de Luis Alegre y pide respeto a la comunidad y la cultura maya en Quintana Roo

Published

on

* El general Maya José Isabel Sulub Cimá hace un llamado a líderes y dignatarios mayas de la entidad para que no sean manipulados por intereses mezquinos

* Dijo que basta de que sólo se les busque en tiempos electorales y no se respeten sus derechos humanos

* Puntualizó que no asistirá a la sesión Solemne del Congreso local el próximo 18 de septiembre

Más allá de alguna aspiración política o la difusión de una imagen pública debe prevalecer el respeto a la comunidad y la cultura maya en Quintana Roo y no valerse de esta para otros intereses, comentó el general maya José Isabel Sulub Cimá.

Lo anterior, como consecuencia de la traducción de la Constitución a la lengua maya, que promovió el diputado federal Luis Alegre Salazar y su fundación “Alegre”, misma que debió ser traducida por hablantes mayas bajo los principios de identidad y certidumbre.

“Los mayas tradicionalmente hemos estado marginados, rezagados, aislados, reprimidos y en su caso empobrecidos. Además utilizados y manipulados como botín electoral apelando a nuestras conciencias”, expuso.

Razón por la cual afirma que no asistirá el próximo 18 de septiembre a la sesión Solemne del Congreso local, principalmente porque no fue invitado por la representación legal de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (JUGOCOPO).

El escenario político en nuestra entidad y sobre todo de nuestros representantes de elección popular, deben respetar los derechos de los pueblos indígenas tutelados en nuestra Carta Magna, sobre todo porque la nación tiene una composición pluricultural sustentada originalmente en ellos.

Si bien, es innegable la cercanía del presidente de México Andrés Manuel López Obrador con nuestra entidad, es inadmisible que políticos con aspiraciones a la gubernatura jueguen con su imagen y aseguren su participación en un evento público.

“No estoy en contra de la traducción pero para que esta tenga validez los centros ceremoniales mayas debieron seleccionar a peritos y traductores de la etnia maya”, concluyó.

El general maya hace un llamado tanto a dignatarios mayas como líderes de la geografía estatal para que no se dejen manipular con el reparto de ciertos apoyos materiales, económicos y alimentarios, con finalidades mezquinas; dado que son beneficiarios de los programas sociales de la Cuarta Transformación y deben hacerlo válido.

Por último, denuncia que el diputado federal Luis Alegre Salazar sabiendo de su negativa para asistir el día miércoles al Congreso local, lo indujo a firmar la aprobación de la Constitución maya entregándole un pin y un machete, documento que el legislador presentará durante la Sesión Solemne.

Coronavirus

Invita el IEQROO a jóvenes para participar en el Concurso de Oratoria “México Tiene la Palabra”

Published

on

Invita el IEQROO a jóvenes a participar en el Concurso de Oratoria “México Tiene la Palabra”

Chetumal, 27 de octubre. – Ante la emergencia mundial generada por la pandemia COVID-19, el Instituto Global de Comunicación y Expresión Pública, la XVI Legislatura del Congreso del Estado, el Sistema Quintanarroense de Comunicación Social, la Universidad de Quintana Roo, el Instituto Electoral de Quintana Roo, el Instituto Quintanarroense de la Juventud y la Universidad Intercultural Maya, convoca a las y a los jóvenes del Estado que tengan entre 18 y 29 años a participar en la etapa estatal del Concurso Nacional de Oratoria “México tiene la palabra”.

En su mensaje de bienvenida, la Consejera Presidenta del Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO) Mayra San Román Carrillo Medina destacó que el Instituto ha estado trabajando con las y los jóvenes, considerando que son parte importante de la población para que participen en los procesos electorales, y en este tipo de concursos de oratoria pueden alzar la voz y dar su punto de vista desde su propia perspectiva de temas importantes y relevantes para nuestro Estado.

Al mismo tiempo que agradeció al Director del Instituto Quintanarroense de la Juventud, Fernando Méndez Santiago, a la Presidenta del Comité Organizador Estatal, Lidia Esther Rojas Fabro y a Eva Idalid Hernández Rueda, representante personal de la Directora General del Sistema Quintanarroense de Comunicación Social, Martha del Carmen Silva Martínez por su participación en favor de la juventud quintanarroense.

Por su parte, el Director del Instituto Quintanarroense de la Juventud, Fernando Méndez Santiago, señaló que se están realizando acciones afirmativas para que las y los jóvenes puedan aspirar a cargos de elección popular para que sea una realidad y no se quede solo en palabras.

En ese tenor, la Presidente del Comité Organizador Estatal, Lidia Esther Rojas Fabro, dio a conocer algunos puntos de la convocatoria, la cual está abierta a la juventud quintanarroense de entre 18 y 29 años de edad de donde saldrá la o el orador que representante a Quintana Roo en el evento nacional.

Por otra parte, se dio a conocer que los temas del concurso con la que podrán participar las y los jóvenes son: cultura, historia y medio ambiente; salud; economía; tecnología; política y democracia; así como la mujer en México y el mundo.

Podrán inscribirse todas las mujeres y hombres mexicanos de nacimiento que tengan entre 18 y 29 años de edad (cumplidos al 31 de diciembre de 2020). Las inscripciones se cerrarán el día 9 de noviembre del año 2020.

Se informó que el formato de inscripción se encuentra adjunto a la convocatoria, y está disponible para su descarga en las páginas oficiales de las Instituciones organizadoras en las páginas de Facebook de las mismas. Los registros serán enviados al correo: quintanarrotienelapalabra@gmail.com y se premiará a los tres primeros lugares.

Ver más

MUNICIPIOS

Confirma López Obrador aseguramiento de ‘narcoavioneta’ en Chetumal con tonelada y media de cocaína; hay un detenido

Published

on

Confirma López Obrador aseguramiento de ‘narcoavioneta’ en Chetumal con tonelada y media de cocaína; hay un detenido

Ciudad de México, 27 de octubre.- Elementos del Ejército custodian una aeronave aterrizó durante la madrugada en Chetumal, cuya matrícula fue borrada y solo se aprecia la X.

El presidente de la República Andrés Manuel López Obrador confirmó durante ‘la mañanera’, que se realizó el aseguramiento del ‘narcojet’ en el aeropuerto de Chetumal en donde se decomisó tonelada y media de cocaína, así como la detención de un piloto de origen extranjero.

Trascendió que se detectaron tres avionetas en el espacio aéreo de Quintana Roo durante la madrugada, aunque dos de ellas salieron y una aterrizó en el aeropuerto internacional de Chetumal.

López Obrador explicó que se logró el decomiso de una tonelada y media de cocaína, agregó que los tripulantes intentaron escapar, pero mediante el operativo realizado por la Sedena se capturó a uno de nacionalidad extranjera.

Ver más

OPB

Aseguran ‘Narcojet’ en Aeropuerto de Chetumal

Published

on

Aterrizó alrededor de las 4:00 de la madrugada y fue abandonado. Elementos del Ejército custodian la aeronave la cual sólo cuenta con una X en el número de matrícula. La madrugada de este martes (alrededor de las 4:00 am) se registró una intensa movilización por parte de las autoridades en el aeropuerto de Chetumal.

Lo anterior por la presencia de una aeronave que descendió sin autorización. Al parecer fue abandonada en el sitio.

Se trata de un Jet Hawker de bandera mexicana pero sin matrícula pues los números fueron borrados intencionalmente.

El aterrizaje se registró entre las cuatro de la mañana de este martes y ocasionó un despliegue militar en el aeropuerto y sus alrededores.

Al parecer también se decomisaron entre una y dos toneladas de cocaína, aunque esta información no ha sido confirmada por las autoridades.

Con este ya son ocho aviones asegurados en el Sur de Quintana Roo, en lo que va del presente año.

El primero fue un jet que aterrizó en plena carretera federal de la Vía Corta a Mérida, otro en el Aeródromo de Mahahual, uno más fue una avioneta localizada en montes de la comunidad de Salamanca, otra aeronave fue localizada en la comunidad de Morocoy, otro jet aterrizó sobre la carretera a José María Morelos, un avión más fue encontrado en la comunidad de Pucté y uno más fue hallado en la población de Sergio Butrón Casas.

En cuatro se incautó droga y se ha logrado el arresto de cuatro sujetos implicados en el aterrizaje de estas aeronaves.

Ver más

MUNICIPIOS

Reportan saldo blanco en Quintana Roo ante los embates de ‘Zeta’ que ya se degradó a Tormenta Tropical

Published

on

Reportan saldo blanco en Quintana Roo ante los embates de ‘Zeta’ que ya se degradó a Tormenta Tropical

Chetumal, 27 de octubre.- A través de sus redes sociales el gobernador del estado Carlos Joaquín González informó que se reporta saldo blanco después del paso del huracán ‘Zeta’ por Quintana Roo, -que ya se degradó a Tormenta Tropical.

En su cuenta de Facebook, el gobernador Carlos Joaquín González informó que:

“Los reportes que hasta ahora tenemos nos indican saldo blanco después del paso del huracán #Zeta por #QuintanaRoo. Aeropuertos operativos, hospitales y centros de salud sin novedad. Ya se trabaja en restablecer servicios públicos en algunas ciudades y colonias. Por tal situación, iniciamos actividades laborales en nuestros municipios del Norte del Estado a partir de las 10 am del día de hoy 27 de octubre”.

Carlos Joaquín mencionó que el huracán Zeta tocó tierra durante la noche del lunes aproximadamente a las 11:00 pm hora de Quintana Roo.

Dijo que Zeta tocó tierra con vientos de categoría uno, sobre Chemuyil en el Municipio de Tulum.

En su reporte de las 7:00 horas de este martes, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que el huracán ‘Zeta’ se degradó, y es de nuevo Tormenta Tropical.

‘Zeta’ se ubica a 140 kilómetros al este sureste de Progreso, en Yucatán, presenta vientos máximos sostenidos de 110 kilómetros por hora y se desplaza al noroeste a 22 kilómetros por hora.

En tanto se ha ordenado que las unidades de emergencia, encabezadas por la Coordinación Estatal de Protección Civil Quintana Roo, los gobiernos municipales, Policía Quintana Roo, Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y Secretaría de Marina (SEMAR), se mantengan atentos y coordinados para atender cualquier emergencia.

Ver más

MUNICIPIOS

Alerta Verde para 7 municipios de Quintana Roo por la Tormenta Tropical ‘Zeta’

Published

on

Alerta Verde para 7 municipios de Quintana Roo por la Tormenta Tropical ‘Zeta’

Chetumal, 25 de octubre.- El gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, actualizó la información sobre la evolución de la Tormenta Tropical “Zeta” que se dirige a las costas del estado.

“El último reporte pronostica que el fenómeno, con potencial ciclónico, entrará a nuestro territorio por Cozumel. Se pide a la población estar muy atenta, mantener la calma y compartir información oficial”.

Ante la proximidad de la Tormenta Tropical “Zeta”, Quintana Roo ha emitido este domingo Alerta Verde (peligro bajo) para los municipios de Tulum, Solidaridad, Cozumel, Puerto Morelos, Benito Juárez, Isla Mujeres y Lázaro Cárdenas. Hay Alerta Azul (peligro mínimo) para José María Morelos y Felipe Carrillo Puerto, en tanto Bacalar y Othón P. Blanco se mantienen sin novedad.

“A partir de la tarde de mañana lunes tendremos lluvias intensas. Debemos prepararnos y estar atentos a la información oficial”.

Protección Civil emitió un aviso de huracán desde Tulum hasta Río Lagartos en Yucatán. Los pronósticos indican que el sistema será huracán categoría uno cuando esté sobre el extremo norte de nuestro estado, con vientos de hasta 120 kilómetros por hora. Se recomienda precaución para la navegación marítima.

Ver más

TENDENCIA

Copyright © 2020 En Directo Quintana Roo. Sitio creado por FINEM.