Connect with us

OPB

Garantizar a los quintanarroenses el derecho de una buena administración, ha sido el compromiso de nuestro gobierno: OM

Published

on

*Se han diseñado 5 estrategias: Servicio Profesional de Carrera, Compras Públicas Transparentes y Buenas Prácticas, Cruzada por la Profesionalización, Dignificación del Servidor Público y la Responsabilidad Social
*El Presidente del Colegio de Contadores Públicos del Estado, José Polanco, dio testimonio como testigo social en procesos de licitación y aseguró que todo se ha hecho de forma legal y transparente

En la conferencia de prensa “El Informe a Detalle” , el Oficial Mayor de Gobierno Manuel Alamilla Ceballos amplió la información y datos sobre los trabajos realizados por la institución en el periodo contemplado en el Tercer Informe de Gobierno del gobernador Carlos Joaquín.

En el acto estuvo acompañado de la Coordinadora General de Comunicación, Haidé Serrano Soto; el Presidente del Colegio de Contadores Públicos del Estado, José Gabriel Polanco Bueno; las postulantes del Servicio Profesional de Carrera, Ingrid Mariana Herrera Cordero y Marinee Guirado López; y la trabajadora estatal Nelly Amalia Aguilar Campos, que relató su experiencia que le permitió lograr el certificado de Bachillerato, con el apoyo de la Oficialía Mayor.

Manuel Alamilla, Oficial Mayor de Gobierno, dijo que a tres años de administración, los resultados del cambio se traducen en acciones estructurales importantes, estableciendo y reafirmando estrategias para alcanzar mayor eficacia y eficiencia en los procesos y el ejercicio de la función pública.

Resumió todas las actividades realizadas por la Oficialía Mayor de Gobierno en el diseño de cinco estrategias: el Servicio Profesional de Carrera, Compras Públicas Transparentes y Buenas Prácticas, la Cruzada por la Profesionalización, la Dignificación del Servidor Público y la Responsabilidad Social. “Asumimos entonces el compromiso de construir un gobierno ágil, moderno, eficiente y cercano a la gente, que actúe con transparencia, rinda cuentas y combata la corrupción”, expresó.

En lo que respecta al Servicio Profesional de Carrera, especificó que es un proyecto de largo alcance, diseñado para la evolución en las etapas de ingreso al servicio público por concurso, capacitación y permanencia, planes de carrera y desarrollo profesional, evaluación del desempeño y control y evaluación, que busca promover el mérito y el desempeño de los trabajadores del gobierno de manera justa y transparente.

“En un hecho histórico se publicaron las primeras 15 vacantes para concurso de oposición, a las que se han postulado 2 mil 157 personas. Actualmente lleva un registro de 3 mil 474 personas que han capturado su información para participar por alguna vacante”, señaló.

En la materia de compras públicas transparentes y buenas prácticas, Alamilla Ceballos aseguró que se crearon las bases de actuación para la consolidación de un gobierno moderno, transparente, con rendición de cuentas y con participación ciudadana que establece un blindaje anticorrupción con base en las recomendaciones del Sistema Nacional Anticorrupción de la Secretaría de la Función Pública.

“Al iniciar la administración, nos topamos con un gobierno, que venía licitando solo el 2% de sus contrataciones, y adjudicaba directamente el 90% de sus contratos, que tenía el 70% de su parque vehicular en mal estado y que prácticamente no compraba de manera consolidada, lo que ocasionaba ineficiencia y malas prácticas en el desempeño de los servidores públicos. Con la instrumentación de un modelo de blindaje anticorrupción en materia de adquisiciones y administración de recursos materiales, hoy casi el 80 por ciento de nuestras compras son por licitación pública y abierta; y sólo el 18 por ciento son por adjudicación directa”.

Por su parte, el Presidente del Colegio de Contadores Públicos del Estado, José Gabriel Polanco Bueno, dio testimonio de que ha asistido a varios procesos de licitación como testigo social, y aseguró que todo se ha hecho de forma legal y transparente. Especificó que han escuchado las sugerencias que ha hecho para mejorar los procesos. El Oficial Mayor de Gobierno dio un detallado informe de las actividades más importantes realizadas por la institución que encabeza y luego respondió cada una de las preguntas que le fueron formuladas por los periodistas. Presentes en el evento los responsables de las distintas direcciones de la Oficialía Mayor de Gobierno.

OPB

Admite el gobernador de Q. Roo Carlos Joaquín González, que sí analiza cambios en su gabinete

Published

on

Chetumal, 22 de junio.- El gobernador de Quintana Roo Carlos Joaquín González, reiteró que sí habrá cambios en su gabinete, pero lo hará público hasta que se concreten, para evitar lo que sucedió con Marisol Vanegas, -aún secretaria de Turismo-.

Dijo que siempre piensa en mejorar su equipo de trabajo, sobre todo, ante los ‘destapes’ de los que aspiran sucederlo en el próximo proceso electoral.

En su gira de trabajo por el sur del estado, reconoció que tiene pensados algunos cambios y que ha estado platicando con la secretaria de Turismo sobre situaciones personales que ella desea, pero aclaró que aún no tiene su renuncia.

Con relación al tema de los ‘destapados’ para la sucesión gubernamental que se dará en el 2022, consideró que es natural que muchos ya busquen estas posiciones, pero advirtió que aún faltan muchos escenarios.

Ver más

OPB

Investiga la FGE cadáver putrefacto de mujer, hallado flotando en la Bahía de Chetumal

Published

on

Chetumal, 21 de junio.El cadáver de una mujer fue ayer domingo, cuando flotaba en la Bahía de Chetumal por el momento no sabe la causa de su muerte.

De acuerdo con los primeros informes, el hallazgo fue realizado por ciclistas en el Rancho Missie, ubicado en la comunidad de Calderitas.

El cuerpo estaba desnudo y putrefacto. Su ropa cerca del lugar. Se infiere se ahogó. La Policía de Investigación y el Servicio Médico Forense (Semefo) trabajan en el proceso, pues no hay reporte de alguna mujer desaparecida en Chetumal.

Los colectivos feministas exigen se atienda este caso con rapidez.

Ver más

OPB

Hospitalizan a mujer de la tercera edad en Chetumal, tras ataque de abejas africanas

Published

on

Chetumal, 17 de junio.Un enjambre de abejas africanas atacó a habitantes de la colonia Plutarco Elías Calles de Chetumal, quienes solicitaron auxilio ante la presencia de los polinizadores.

Al lugar llegaron policías y bomberos, quienes tuvieron que cerrar la cuadra al tránsito vehicular. De acuerdo con imágenes difundidas en redes sociales muestran el momento en que un oficial auxilia a una anciana, a quien intenta proteger de las abejas africanas con una chamarra.

Inclusive, otro policía le arroja agua en un intento por espantar a las abejas. La mujer, de 65 años de edad, fue trasladada a un hospital ya que sufrió una reacción alérgica aguda.

Ver más

OPB

Anuncian próximo arribo del secretario de la Marina para coordinar el problema del sargazo en Q.Roo

Published

on

Chetumal, 16 de junio.- José Luis Arellano Ruiz, secretario de Marina se sumará en los próximos días para coordinar los trabajos para contener el sargazo que está llegando a las costas de Quintana Roo. informó el gobernador Carlos Joaquín González.

Y es que en respuesta a las recientes demandas ciudadanas y de empresarios de la zona sur, en el sentido de que ya era un asunto de emergencia el tema del sargazo, sobre todo en Mahahual, finalmente se están tomando cartas en el asunto y se indicó que “la estrategia va en marcha en cuanto a la colocación de barreras anti sargazo y lanchas que atienden el tema en altamar”.

Joaquín González argumentó que se han perdido varias de estas barreras antisargazo, por cuestiones climatológicas, pero aseguró que ya se está atendiendo por parte de la Semar.

Con esta visita del secretario Arellano Ruiz, finalmente la atención que se necesita y que no se ha dado hasta el momento, sobre todo, cuando ya está a la vuelta de la esquina la temporada vacacional de verano.

Ver más

OPB

¡Qué ingenio! Gustavo Miranda presenta iniciativa para que muerte violenta de una mujer se considere feminicidio

Published

on

Chetumal, 16 de junio. – El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (JUGOCOPO), Gustavo Miranda García presentó una iniciativa para modificar la Ley de la Fiscalía General del Estado (FGE), para que todas las carpetas de investigación que realice este organismo a consecuencia del conocimiento de la muerte violenta de carácter doloso de una mujer sean iniciadas como feminicidios.

La propuesta se basará en la modificación del artículo 27 de la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo, para incluir un inciso “C” que detalla “Iniciar la carpeta de investigación de toda muerte violenta de mujeres de carácter doloso bajo protocolo de feminicidio”.

La reforma propone modificaciones al artículo 22 del Código Penal del Estado: La prisión consiste en la privación de la libertad personal y su duración será de seis meses a sesenta años. Además del artículo 89-Bis, “comete delito de feminicidio, el que dolosamente prive de la vida a una mujer por razones de género. Se le impondrá prisión de cuarenta a sesenta años y de mil quinientos a tres mil días multa”.

Miranda García especificó que, de aprobarse, esta iniciativa dará pie para que toda acción de muerte violenta de una mujer sea iniciada como feminicidio, pero al realizar las investigaciones correspondientes por parte de la FGE y determinen que el delito no está tipificado como tal, pues dicho delito debe de clasificarse de acuerdo con los resultados de las carpetas de investigación.

Hay que hacer mención que la iniciativa está apegada a los protocolos aprobados por el Consejo Nacional de Seguridad en diciembre de 2017 en su cuadragésima Tercera Sesión Ordinaria, donde acordaron que la Fiscalía General de la República (FGR) y fiscalías generales de justicia de las 32 entidades federativas inicien la investigación de toda muerte violenta de mujeres de carácter doloso bajo protocolos de feminicidio.

Además, con el aumento de muerte violenta de mujeres en Tulum, Holbox, Cancún y Bacalar es necesaria la intervención del Poder Legislativo para generar el marco legal que le permita a la FGE realizar las investigaciones y dar con los responsables de estos actos, pues es una demanda de la sociedad quintanarroense.

“Se necesita que desde el seno de la implementación y concepción de las leyes se busquen aquellas modificaciones tendientes a una protección integral más amplia de la mujer, sanciones más severas para los perpetradores de violencia y protocolos de actuación que faculten a las autoridades para ejercer una Justicia más pronta y expedita”, concluyó Gustavo Miranda.

Ver más

TENDENCIA

Copyright © 2021 En Directo Quintana Roo. Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de endirectoqroo.com; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables. Sitio creado por FINEM.