Connect with us

OPB

IEQROO SE APROBÓ UN PRESUPUESTO PARA EL 2020 DE MÁS DE 172 MILLONES 177 MIL PESOS

Published

on

Ø El presupuesto para el ejercicio 2020 será de 172 millones 177 mil 28 pesos, en los cuales se encuentran incluidas las prerrogativas a los partidos políticos que hacen un monto de 45 millones 218 mil 442 pesos. El presupuesto 2019 que consideró proceso electoral y actividades ordinarias fue de 290 millones 755 mil 173 pesos.

El Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO), aprobó en Sesión Ordinaria el Programa Operativo Anual (POA) y el Presupuesto Basado en Resultados (PBR) del propio Instituto para el ejercicio presupuestal 2020.

El presupuesto que se ejercerá durante el próximo año contempla las acciones de programación y presupuestación del Instituto dentro de las actividades que desarrollará permanentemente y las relativas en el último trimestre del año a la organización y preparación del proceso electoral local 2021-2022 en la que se renovarán a las y los integrantes de los once Ayuntamientos del Estado.

En entrevista la Consejera Presidente del Instituto Electoral del Quintana Roo, Mayra San Román Carrillo Medina, dijo que se ejercerán 172 millones 177 mil 28 pesos para el ejercicio 2020, en los cuales se encuentran incluidas las prerrogativas a los partidos políticos que hacen un monto de 45 millones 218 mil 442 pesos.

Recordó que el presupuesto 2019 que consideró proceso electoral y actividades ordinarias fue de 290 millones 755 mil 173 pesos, empero el próximo año (2020) que contempla también el inicio del proceso electoral que iniciará a partir de octubre, noviembre y diciembre, será de 172 millones 177 mil 28 pesos, monto inferior al ejercido durante el presente año.

La Consejera Presidente comentó que el anteproyecto de presupuesto 2020 que se presentará a la Secretaria de Finanzas y Planeación del Gobierno del Estado, se apega a las políticas de ahorro que ha implementado este órgano electoral desde hace tres años, como son los servicios de; luz, gasolina, papelería, entre otros.

Cabe señalar que dichos proyectos fueron aprobados por unanimidad, no obstante la Consejera Elizabeth Arredondo Gorocica, votó a favor con sus consideraciones vertidas durante la ronda de intervenciones, en el proyecto de acuerdo mediante el cual se aprobó el Presupuesto Basado en Resultados (PBR).

Dentro de las actividades que el órgano electoral del estado desarrollará durante el 2020 se encuentran cursos de alta especialidad para servidores electorales en materia jurídica y jurisdiccional, promoción de la cultura democrática de manera permanente, campañas de participación ciudadana en los procesos electorales, la realización del Encuentro Nacional de Educación Cívica, en donde se prevé la asistencia de más de 500 participantes entre investigadores, académicos y especialistas en materia de democracia y procesos electorales; Encuentro Regional de OPLEs del Sur, talleres de capacitación a los partidos políticos, convocatorias para el registro de Agrupaciones Políticas Estatales (APES), convocatoria para el registro de Candidaturas Independientes, Convocatoria para las y los Consejeras (os) Electorales y Vocales Municipales, promoción para la igualdad de género y empoderamiento de las mujeres, entre otros.

Dijo que en la elaboración e integración del presupuesto que hoy se aprobó, fueron tomadas en cuenta las aportaciones de las y los Consejeros Electorales, así como de los partidos políticos, quienes hicieron un análisis sobre los recursos a solicitar y su ejercicio, así como la realización de las actividades que emprenderá el Instituto durante el próximo año.

En otro punto del orden del día, el Consejo General del IEQROO hizo un reconocimiento y entrega de cheque al servidor electoral, Manuel Andrés Hernández Contreras, como miembro del SPEN, por cumplir con las políticas y criterios al obtener la calificación más alta en la evaluación del desempeño.

Asimismo, se aprobó se modifique la denominación y se amplíen las acciones que habrá de desarrollar la Comisión de Igualdad y No Discriminación, antes denominada Comisión Transitoria de Igualdad entre Mujeres y Hombres del Consejo General del Instituto así como del área ejecutiva que recayó en la Dirección de Cultura Política; y la aprobación del dictamen consolidado que emite la Dirección de Partidos Políticos del Instituto, derivado de la revisión al informe de ingresos y egresos de la agrupación política.

Coronavirus

Invita el IEQROO a jóvenes para participar en el Concurso de Oratoria “México Tiene la Palabra”

Published

on

Invita el IEQROO a jóvenes a participar en el Concurso de Oratoria “México Tiene la Palabra”

Chetumal, 27 de octubre. – Ante la emergencia mundial generada por la pandemia COVID-19, el Instituto Global de Comunicación y Expresión Pública, la XVI Legislatura del Congreso del Estado, el Sistema Quintanarroense de Comunicación Social, la Universidad de Quintana Roo, el Instituto Electoral de Quintana Roo, el Instituto Quintanarroense de la Juventud y la Universidad Intercultural Maya, convoca a las y a los jóvenes del Estado que tengan entre 18 y 29 años a participar en la etapa estatal del Concurso Nacional de Oratoria “México tiene la palabra”.

En su mensaje de bienvenida, la Consejera Presidenta del Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO) Mayra San Román Carrillo Medina destacó que el Instituto ha estado trabajando con las y los jóvenes, considerando que son parte importante de la población para que participen en los procesos electorales, y en este tipo de concursos de oratoria pueden alzar la voz y dar su punto de vista desde su propia perspectiva de temas importantes y relevantes para nuestro Estado.

Al mismo tiempo que agradeció al Director del Instituto Quintanarroense de la Juventud, Fernando Méndez Santiago, a la Presidenta del Comité Organizador Estatal, Lidia Esther Rojas Fabro y a Eva Idalid Hernández Rueda, representante personal de la Directora General del Sistema Quintanarroense de Comunicación Social, Martha del Carmen Silva Martínez por su participación en favor de la juventud quintanarroense.

Por su parte, el Director del Instituto Quintanarroense de la Juventud, Fernando Méndez Santiago, señaló que se están realizando acciones afirmativas para que las y los jóvenes puedan aspirar a cargos de elección popular para que sea una realidad y no se quede solo en palabras.

En ese tenor, la Presidente del Comité Organizador Estatal, Lidia Esther Rojas Fabro, dio a conocer algunos puntos de la convocatoria, la cual está abierta a la juventud quintanarroense de entre 18 y 29 años de edad de donde saldrá la o el orador que representante a Quintana Roo en el evento nacional.

Por otra parte, se dio a conocer que los temas del concurso con la que podrán participar las y los jóvenes son: cultura, historia y medio ambiente; salud; economía; tecnología; política y democracia; así como la mujer en México y el mundo.

Podrán inscribirse todas las mujeres y hombres mexicanos de nacimiento que tengan entre 18 y 29 años de edad (cumplidos al 31 de diciembre de 2020). Las inscripciones se cerrarán el día 9 de noviembre del año 2020.

Se informó que el formato de inscripción se encuentra adjunto a la convocatoria, y está disponible para su descarga en las páginas oficiales de las Instituciones organizadoras en las páginas de Facebook de las mismas. Los registros serán enviados al correo: quintanarrotienelapalabra@gmail.com y se premiará a los tres primeros lugares.

Ver más

MUNICIPIOS

Confirma López Obrador aseguramiento de ‘narcoavioneta’ en Chetumal con tonelada y media de cocaína; hay un detenido

Published

on

Confirma López Obrador aseguramiento de ‘narcoavioneta’ en Chetumal con tonelada y media de cocaína; hay un detenido

Ciudad de México, 27 de octubre.- Elementos del Ejército custodian una aeronave aterrizó durante la madrugada en Chetumal, cuya matrícula fue borrada y solo se aprecia la X.

El presidente de la República Andrés Manuel López Obrador confirmó durante ‘la mañanera’, que se realizó el aseguramiento del ‘narcojet’ en el aeropuerto de Chetumal en donde se decomisó tonelada y media de cocaína, así como la detención de un piloto de origen extranjero.

Trascendió que se detectaron tres avionetas en el espacio aéreo de Quintana Roo durante la madrugada, aunque dos de ellas salieron y una aterrizó en el aeropuerto internacional de Chetumal.

López Obrador explicó que se logró el decomiso de una tonelada y media de cocaína, agregó que los tripulantes intentaron escapar, pero mediante el operativo realizado por la Sedena se capturó a uno de nacionalidad extranjera.

Ver más

OPB

Aseguran ‘Narcojet’ en Aeropuerto de Chetumal

Published

on

Aterrizó alrededor de las 4:00 de la madrugada y fue abandonado. Elementos del Ejército custodian la aeronave la cual sólo cuenta con una X en el número de matrícula. La madrugada de este martes (alrededor de las 4:00 am) se registró una intensa movilización por parte de las autoridades en el aeropuerto de Chetumal.

Lo anterior por la presencia de una aeronave que descendió sin autorización. Al parecer fue abandonada en el sitio.

Se trata de un Jet Hawker de bandera mexicana pero sin matrícula pues los números fueron borrados intencionalmente.

El aterrizaje se registró entre las cuatro de la mañana de este martes y ocasionó un despliegue militar en el aeropuerto y sus alrededores.

Al parecer también se decomisaron entre una y dos toneladas de cocaína, aunque esta información no ha sido confirmada por las autoridades.

Con este ya son ocho aviones asegurados en el Sur de Quintana Roo, en lo que va del presente año.

El primero fue un jet que aterrizó en plena carretera federal de la Vía Corta a Mérida, otro en el Aeródromo de Mahahual, uno más fue una avioneta localizada en montes de la comunidad de Salamanca, otra aeronave fue localizada en la comunidad de Morocoy, otro jet aterrizó sobre la carretera a José María Morelos, un avión más fue encontrado en la comunidad de Pucté y uno más fue hallado en la población de Sergio Butrón Casas.

En cuatro se incautó droga y se ha logrado el arresto de cuatro sujetos implicados en el aterrizaje de estas aeronaves.

Ver más

MUNICIPIOS

Reportan saldo blanco en Quintana Roo ante los embates de ‘Zeta’ que ya se degradó a Tormenta Tropical

Published

on

Reportan saldo blanco en Quintana Roo ante los embates de ‘Zeta’ que ya se degradó a Tormenta Tropical

Chetumal, 27 de octubre.- A través de sus redes sociales el gobernador del estado Carlos Joaquín González informó que se reporta saldo blanco después del paso del huracán ‘Zeta’ por Quintana Roo, -que ya se degradó a Tormenta Tropical.

En su cuenta de Facebook, el gobernador Carlos Joaquín González informó que:

“Los reportes que hasta ahora tenemos nos indican saldo blanco después del paso del huracán #Zeta por #QuintanaRoo. Aeropuertos operativos, hospitales y centros de salud sin novedad. Ya se trabaja en restablecer servicios públicos en algunas ciudades y colonias. Por tal situación, iniciamos actividades laborales en nuestros municipios del Norte del Estado a partir de las 10 am del día de hoy 27 de octubre”.

Carlos Joaquín mencionó que el huracán Zeta tocó tierra durante la noche del lunes aproximadamente a las 11:00 pm hora de Quintana Roo.

Dijo que Zeta tocó tierra con vientos de categoría uno, sobre Chemuyil en el Municipio de Tulum.

En su reporte de las 7:00 horas de este martes, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que el huracán ‘Zeta’ se degradó, y es de nuevo Tormenta Tropical.

‘Zeta’ se ubica a 140 kilómetros al este sureste de Progreso, en Yucatán, presenta vientos máximos sostenidos de 110 kilómetros por hora y se desplaza al noroeste a 22 kilómetros por hora.

En tanto se ha ordenado que las unidades de emergencia, encabezadas por la Coordinación Estatal de Protección Civil Quintana Roo, los gobiernos municipales, Policía Quintana Roo, Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y Secretaría de Marina (SEMAR), se mantengan atentos y coordinados para atender cualquier emergencia.

Ver más

MUNICIPIOS

Alerta Verde para 7 municipios de Quintana Roo por la Tormenta Tropical ‘Zeta’

Published

on

Alerta Verde para 7 municipios de Quintana Roo por la Tormenta Tropical ‘Zeta’

Chetumal, 25 de octubre.- El gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, actualizó la información sobre la evolución de la Tormenta Tropical “Zeta” que se dirige a las costas del estado.

“El último reporte pronostica que el fenómeno, con potencial ciclónico, entrará a nuestro territorio por Cozumel. Se pide a la población estar muy atenta, mantener la calma y compartir información oficial”.

Ante la proximidad de la Tormenta Tropical “Zeta”, Quintana Roo ha emitido este domingo Alerta Verde (peligro bajo) para los municipios de Tulum, Solidaridad, Cozumel, Puerto Morelos, Benito Juárez, Isla Mujeres y Lázaro Cárdenas. Hay Alerta Azul (peligro mínimo) para José María Morelos y Felipe Carrillo Puerto, en tanto Bacalar y Othón P. Blanco se mantienen sin novedad.

“A partir de la tarde de mañana lunes tendremos lluvias intensas. Debemos prepararnos y estar atentos a la información oficial”.

Protección Civil emitió un aviso de huracán desde Tulum hasta Río Lagartos en Yucatán. Los pronósticos indican que el sistema será huracán categoría uno cuando esté sobre el extremo norte de nuestro estado, con vientos de hasta 120 kilómetros por hora. Se recomienda precaución para la navegación marítima.

Ver más

TENDENCIA

Copyright © 2020 En Directo Quintana Roo. Sitio creado por FINEM.