Connect with us

Felipe Carrillo Puerto

Asiste Carlos Joaquín a los informes de la presidenta municipal de José María Morelos y del presidente municipal de Felipe Carrillo Puerto

Published

on

*En José María Morelos se destacan los caminos sacacosechas que mejoran la economía de los productores
* En Felipe Carrillo Puerto se realizó una verbena popular amenizada por Orquesta de la Policía de Quintana Roo

El gobernador Carlos Joaquín asistió a los primeros informes de gobierno de la presidenta municipal de José María Morelos, Sofía Alcocer Alcocer, así como del presidente municipal de este municipio José Esquivel Vargas. Los documentos fueron entregados en sesiones de cabildo celebradas para tal efecto.

En sesión solemne, la presidenta municipal de José María Morelos Sofía Alcocer Alcocer dio a conocer que como resultado del cambio, las acciones del gobernador Carlos Joaquín y el trabajo conjunto con la federación, se gestionaron 17 millones 600 mil pesos, como la construcción del camino sacacosecha de la comunidad de Xnoj Cruz en donde se invirtieron 5 millones 336 mil 988 pesos en beneficio de 150 productores.

En este municipio de riqueza cultural, histórica y natural, Carlos Joaquín conoció a Ninfa Guadalupe, una quintanarroense emprendedora que se dedica a la panadería y a quien, desde su cuenta de Twitter, el gobernador agradeció “la buena plática y el bolillo recién salidito del horno que me compartió”.

Acompañado de la presidenta del Sistema DIF Quintana Roo Gaby Rejón de Joaquín, el gobernador Carlos Joaquín acudió al Primer Informe de Gobierno del presidente municipal de Felipe Carrillo Puerto, José Esquivel Vargas.

En esta zona maya, el presidente municipal mencionó como obra prioritaria de su gestión la remodelación y dotación de unidades médicas del Centro de Salud de la Colonia Emiliano Zapata 2, el cual se encontraba en total abandono; sin embargo, gracias al apoyo de la presidenta del DIF, Gaby Rejón de Joaquín, y del gobierno del estado, actualmente beneficia a 5 mil personas.

En el acto solemne estuvieron presentes: Manuel Alamilla Ceballos, oficial mayor del gobierno del estado; María Elba Carranza, directora general del DIF; el diputado Edgar Humberto Gasca presidente de la Junta de Gobierno y coordinador político de la XVI Legislatura; los presidentes municipales de Tulum, Víctor Mass Tah y de Bacalar, Alexander Zetina Aguiluz, así como presidentes de cámaras empresariales, el diputado local José Luis Guillén, entre otras personalidades.

Al concluir el Primer Informe de Gobierno municipal se realizó una verbena popular amenizada por la Orquesta de la Policía de Quintana Roo.

Ver más

Felipe Carrillo Puerto

Recorre Fonatur y evalúa con dignatarios mayas centro ceremonial en Felipe Carrillo Puerto para rehabilitación

Published

on

Felipe Carrillo Puerto, 23 de septiembre.Autoridades de Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), realizaron un recorrido por las instalaciones del Centro Ceremonial Maya de Tixcacal Guardia, con el fin de evaluar las condiciones en las que se encuentra el sitio, acción con la cual se da continuidad al compromiso de la dependencia federal de rehabilitar dichos espacios comunitarios.

En el recorrido encabezado por el director general, Rogelio Jiménez Pons, se constató que la infraestructura de estos centros ceremoniales se encuentra en rápido deterioro, ante el insuficiente presupuesto para su mantenimiento.

“Es instrucción presidencial directa atender esta petición de las autoridades mayas. Los hechos hablarán por nosotros, estoy aquí para asegurarme de que las cosas sucedan”, comentó Jiménez Pons, frente a un centenar de personas, entre dignatarios, autoridades y habitantes de las comunidades aledañas.

Cabe señalar que en una reunión celebrada en octubre de 2020, los dignatarios mayas expusieron al INMAYA y a Fonatur la importancia de sus centros ceremoniales, las labores que realizan para la cultura maya y la petición de mejorar la infraestructura donde llevan a cabo sus actividades.

En dicho encuentro se acordó el respaldo de Fonatur para encontrar los mecanismos y presupuestos para apoyar el fortalecimiento de los centros ceremoniales. Ante esta necesidad, los equipos territoriales del Tren Maya en Quintana Roo se encargaron de realizar un levantamiento preliminar de información física y visual, así como de abrir el diálogo con los dignatarios en cada uno de los centros ceremoniales para la elaboración de un diagnóstico de necesidades.

Se trata de encontrar las mejores oportunidades de fortalecer de manera integral los centros ceremoniales para rescatar, revalorizar y retransmitir a las nuevas generaciones las manifestaciones culturales mayas mediante instrumentos como las salvaguardas patrimoniales.

Con esta iniciativa se busca contribuir al bienestar de los habitantes de las comunidades ubicadas en la zona de influencia del Tren Maya, al permitir que sus manifestaciones culturales y religiosas se desarrollen en espacios adecuados y dignos, además se fortalece el tejido social que mantienen el conocimiento y la cultura viva.

Ver más

Elecciones QR 2021

Reciben morenistas de la resistencia a López Obrador en FCP e insisten en su rechazo a la alianza con el Partido Verde

Published

on

Reciben morenistas de la resistencia a López Obrador en FCP e insisten en su rechazo a la alianza con el Partido Verde

Felipe Carrillo Puerto, 3 de mayo.Un grupo de militantes y simpatizantes de Morena en Quintana Roo, recibieron en el corazón de la Zona Maya, en el municipio de Felipe Carrillo Puerto, la tarde de este lunes al presidente Andrés Manuel López Obrador, a quien dieron la bienvenida y expresaron su reconocimiento al trabajo que está realizando en todo el país para mejorar las condiciones de vida de todos los habitantes de México.

Los morenistas se congregaron cerca del lugar donde López Obrador acompañado de su homólogo de Guatemala, Alejandro Giammatei, encabezaron la ceremonia de petición de perdón al pueblo maya en Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo.

Entregaron las evidencias contundentes del rechazo a la alianza con el Partido Verde a través de un escrito de negación a dicha coalición, manifiestos del movimiento y firmas recaudadas para demostrar su rechazo al Verde.

En el evento recordaron la revolución maya conocida como Guerra de Castas, con una ceremonia de Petición de Perdón en la que el Estado mexicano reconoció los agravios cometidos contra el pueblo maya.

Con pancartas y mantas en mano, los morenistas nuevamente expresaron su repudio al Partido Verde y pidieron cancelar la alianza porque dirigentes y candidatos de ese instituto político que enfrentan procesos judiciales por presuntos delitos de fraude y despojos, además de denuncias por múltiples casos de corrupción.

Ver más

Felipe Carrillo Puerto

Enérgica protesta de alumnos por carencias en Tihosuco, previo al evento de AMLO y lo critican por no reunirse con mayas

Published

on

Felipe Carrillo Puerto, 3 de mayo.- Alumnos de Tihosuco, Quintana Roo, se manifestaron minutos antes del evento oficial encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Este lunes el mandatario mexicano presidió en la ‘Petición de perdón por agravios al pueblo maya‘, con motivo del Fin de la Guerra de Castas y decenas de estudiantes se congregaron afuera del evento oficial para externar sus demandas.

Ángel Osvaldo, joven que encabezó la demanda, denunció que son 115 alumnos de Educación Superior quienes carecen de infraestructura para continuar sus estudios.

“Ya siete años sin escuela, siete años sin infraestructura. Tres generaciones que a pesar de las dificultades hemos representado a Quintana Roo, a Tihosuco y a la cultura maya”, dijo.

Aseguró que “los jóvenes deben ser escuchados”, toda vez que le apuestan a la ciencia, la innovación, la cultura y a la preservación del medioambiente.

El joven criticó que en realidad el presidente López Obrador y su Gabinete no le estaban pidiendo perdón a los mayas porque no se reunió directamente con ellos.

“De qué nos sirve que vengan a decir que están pidiendo perdón si se va a encerrar con el gobernador de Yucatán, con el gobernador de Quintana Roo. Entonces, ¿a quién le están pidiendo perdón?, ¿a los mayas o a los gobernadores?”, cuestionó.

Como sabemos, el traslado del presidente López Obrador a Tihosuco se vio interrumpido, momentáneamente, por un bloqueo en la carretera Chetumal-Felipe Carrillo Puerto.

Pobladores de nueve ejidos cerraron la vía de comunicación para presionar con la indemnización por tierras afectadas, asunto que data de hace varias décadas. Al final, el mandatario mexicano se fue en helicóptero.

Ver más

Felipe Carrillo Puerto

Dialoga López Obrador con ejidatarios durante bloqueo carretero en FCP y promete resolver el tema de sus tierras

Published

on

Dialoga López Obrador con ejidataros durante bloqueo carretero en FCP y promete resolver el tema de la indemnización de sus tierras

Felipe Carrillo Puerto, 3 de mayo. El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador dialogó este lunes con miembros de nueve ejidos que más temprano bloquearan el tramo carretero Chetumal-Felipe Carrillo Puerto para pedir una solución a la indemnización de sus tierras que está pendiente desde hace varios años.

El presidente se detuvo y dialogó con los quejosos y les prometió resolver ese tema de las tierras, e indicó que el próximo sábado el secretario de Desarrollo Territorial y Urbano (Sedatu) se reunirá con los inconformes para dar seguimiento al asunto.

Momentos después, los ejidatarios dejaron pasar al mandatario y a su caravana con destino a Tihosuco, donde encabezó «la Petición de Perdón al Pueblo Maya por los Agravios Sufridos Durante la Guerra de Castas».

Ese tramo estuvo bloqueado por casi tres horas esta mañana, pues exigen la indemnización de 82 hectáreas, que hace más de 40 años con la construcción de la carretera federal al Ejido Chacchoben les fueron expropiadas.

Durante el bloqueo estuvieron habitantes de Vallehernoso, La Pantera, Manuel Ávila Camacho, Chacchoben, Pedro Antonio de Los Santos y Buenavista, que son los directamente afectados, aunque se solidarizaron ejidatarios de Los Divorciados, Chacchoben, Cafetal Limones y Unidad Agrícola Lázaro Cárdenas.

Ver más

Felipe Carrillo Puerto

Ejidatarios bloquean tramo carretero cerca de Felipe Carrillo Puerto en espera de AMLO por tema de predios expropiados

Published

on

Ejidatarios bloquean tramo carretero cerca de Felipe Carrillo Puerrto en espera de AMLO, por tema de presdios expropiados

Felipe Carrillo Puerto, 3 de mayo.Integrantes de nueve ejidos del sur de Quintana Roo, bloquean el tramo Felipe Carrillo Puerto-Chetumal, en espera del paso del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para solicitar su intervención en el proceso de indemnización de terrenos expropiados hace décadas.

La intención del bloqueo, evidentemente es que se detenga la caravana y puedan entablar un diálogo con el mandatario nacional, para que intervenga en este añejo asunto que no termina de resolverse.

Por tal motivo, a los automovilistas se les pide tomar sus precauciones ante este bloque que durará un par de horas más.  

Ver más

TENDENCIA

Copyright © 2021 En Directo Quintana Roo. Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de endirectoqroo.com; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables. Sitio creado por FINEM.