Connect with us

Nacionales & Internacional

Las razones de la quiebra de Thomas Cook, la agencia turística más antigua que dejó a miles de viajeros varados

Published

on

Una deuda monstruosa, problemas geopolíticos y una clientela cada vez más pequeña afectaron las cuentas de la empresa, que no consiguió nuevas líneas de crédito 

Pasajeros en el aeropuerto de Mallorca (Reuters)

Pasajeros en el aeropuerto de Mallorca (Reuters) 

Más de 150.000 turistas del Reino Unido empiezan desde este lunes a ser trasladados al Reino Unido en la mayor labor de repatriación en este país desde la II Guerra Mundial, tras verse afectados por la quiebra del gigante Thomas Cook.

Poniendo fin a 178 años de historia en el sector, el touroperador británico, uno de los más antiguos del mundo, entró en suspensión de pagos de madrugada al no obtener los fondos adicionales de 200 millones de libras (250 millones de dólares) que le exigían los bancos -como el RBS y el Lloyds- para afrontar los meses de invierno.

Peter Fankhauser, el consejero delegado del grupo, pidió disculpas “a los millones de clientes y a los miles de trabajadores” afectados por la liquidación de la compañía.

Su quiebra no es una sorpresa, al ver el estado de salud del grupo que no dejaba de degradarse desde hace diez años, con una deuda gigantesca de más de mil millones de libras.

Una oficina de Thomas Cook en el aeropuerto de Hannover, sin atención (Reuters)

Una oficina de Thomas Cook en el aeropuerto de Hannover, sin atención (Reuters) 

No obstante, no es el único factor. “La deuda es sólo el síntoma de un mal profundo. Thomas Cook fracasó porque no supo evolucionar con el tiempo“, considera Neil Wilson, analista de Markets.com.

El punto de inflexión puede situarse en 2007, cuando el grupo se lanzó a la compra de MyTravel, un especialista británico del viaje organizado tradicional. El resultado: un fiasco para la empresa británica, y la dejó sumida en deudas que ha ido arrastrando. Esta costosa adquisición fue difícil de digerir en un momento en que el modelo de negocio se veía alterado por el auge de las vacaciones compradas por internet. Si bien los millenials viajan más que las generaciones previas, lo suelen hacer sin recurrir a los operadores.

Los efectos de la geopolítica

Unos años más tarde, en 2011, se sumaron a los problemas del grupo las turbulencias provocadas por las primaveras árabes en Túnez y Egipto, que desanimaron a viajar hacia esos destinos a buen número de turistas europeos.

Así, rozó por primera vez la quiebra y se salvó sólo gracias a una nueva inyección de dinero de sus acreedores, lo que agravó su deuda y lo obligó a gastar cientos de millones de libras en intereses.

Ya debilitado, en los últimos dos años debió hacer frente además a una nueva tempestad entre las incertidumbres del Brexit, que animaron a muchos turistas a aplazar sus vacaciones, la caída de la libra, que pesó en su contabilidad. Otros viajeros europeos, potenciales clientes, se desanimaron de gestionar sus reservas con un operador que va a quedarse fuera del bloque regional.

Por si fuera poco, la ola de calor del verano pasado incitó a gran cantidad de europeos a pasar el verano cerca de casa en lugar de viajar a destinos lejanos.

Algunos clientes intentaron hacer reclamos en una de las oficinas de Londres (Reuters)

Algunos clientes intentaron hacer reclamos en una de las oficinas de Londres (Reuters)  

El grupo había previsto sellar la pasada semana un paquete de rescate con el conglomerado chino Fosun, estimado en 900 millones de libras (1.023 millones de euros), pero fue retrasado por la exigencia de los bancos de contar con nuevas reservas de cara al invierno.

Sus directivos mantuvieron reuniones de emergencia con diferentes accionistas y acreedores que finalizaron, sin éxito, esta madrugada.

Pasajeros como “rehenes”

La caída del grupo – que opera en 16 países, cuenta con 105 aviones y posee 200 hoteles y complejos hoteleros con su marca – ha provocado auténticos dramas humanos. Unos 600.000 turistas de todo el mundo, entre ellos 150.000 de este país, se preguntan ahora cómo y cuándo regresarán a sus hogares.

Pero además, muchos de los afectados en este país lamentan haber tirado por la borda miles de libras en reservas por anticipado con este operador para celebrar vacaciones futuras o enlaces matrimoniales.

El caos se apoderó del aeropuerto de Mallorca (Reuters)

El caos se apoderó del aeropuerto de Mallorca (Reuters) 

Con la quiebra, según anunció hoy en un comunicado la Autoridad de Aviación Civil (CAA) del Reino Unido, “todas las reservas del Grupo Thomas Cook, que incluyen los vuelos y las vacaciones, han sido canceladas”.

Según observó hoy Richard Moriarty, consejero delegado del regulador, será “la mayor operación” de este tipo que vive este país desde la II Guerra Mundial. Para acometerla, se dispondrá de una flota de unos 40 aviones – traídos de 53 aeropuertos en 18 países- que realizarán alrededor de un millar de vuelos durante los próximos 15 días, hasta el 6 de octubre, y cuyo coste será de aproximadamente 100 millones de libras (113 millones de euros).

(Con información de EFE y AFP)

Nacionales & Internacional

Exige ONG liberación del opositor ruso Alexei Navalni, quien acusa a Vladimir Putin de envenenarlo en Siberia

Published

on

Exige ONG liberación del opositor ruso Alexei Navalni quien acusa a Vladímir Putin de envenenarlo en Siberia

Rusia, 17 de enero.- Amnistía Internacional (AI) exigió este domingo la liberación inmediata del opositor ruso Alexei Navalni, quien fue detenido al llegar a Rusia en un vuelo procedente de Alemania, donde se había recuperado del envenenamiento que sufrió en agosto pasado.

“Alexei Navalni fue privado de su libertad por su activismo político pacífico y por ejercer la libertad de expresión. Amnistía Internacional lo considera preso de conciencia y pide su liberación inmediata e incondicional”, señaló la ONG en un comunicado.

El Servicio Federal Penitenciario (SFP) de Rusia, que había emitido una orden de busca y captura contra el político ruso, acusa a Navalni de incumplir las condiciones de una pena de cárcel suspendida de 3.5 años dictada contra él en 2014 y ha pedido a la Justicia que ordene su ingreso en prisión.

La detención de Navalni “es una prueba más de que las autoridades rusas buscan silenciarle”, señaló la directora de la oficina de Moscú de AI, Natalia Zviagina.

“La organización reitera su llamamiento a las autoridades rusas para que inicien una investigación penal sobre el envenenamiento de Navalni y garanticen que todos los responsables comparezcan ante la Justicia en un juicio justo”, indicó Amnistía Internacional.

Navalni acusó al presidente ruso, Vladimir Putin, de haber ordenado su envenenamiento en Siberia en agosto pasado.

Según AI, las autoridades rusas han emprendido una campaña implacable contra el opositor, de 44 años y abogado de formación.

La ONG añadió que las autoridades rusas deben poner fin a su campaña de intimidación y persecución política contra sus críticos, incluidos los miembros del personal y los partidarios de la Fundación Anticorrupción de Navalni.

“Las autoridades manejaron la llegada de Alexei Navalni como una operación de seguridad completa con cientos de policías convocados al aeropuerto de Vnukovo, arrestando y empujando a los partidarios de él a una temperatura de 20 grados bajo cero”, señaló AI.

También denunció el desvío del vuelo en el último momento a otro aeropuerto, el de Sheremetievo, para evitar protestas.

Al menos 53 personas, entre ellas varios aliados de Navalni, han sido detenidas este domingo cuando esperaban a Navalni en Vnukovo.

“Todos los partidarios de Navalni y periodistas detenidos en el aeropuerto Vnukovo de Moscú deben ser puestos en libertad de forma inmediata e incondicional. Su único delito es saludar a Alexei Navalni o cubrir su llegada a Rusia”, recalcó AI.

Ver más

Coronavirus

México recibirá menos vacunas contra Covid-19 para que la ONU beneficie a países más pobres: AMLO

Published

on

Ciudad de México, 17 de enero.México está de acuerdo en reducir pedidos de la dosis de la vacuna de Pfizer contra Covid-19 para que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) reciba una cantidad del biológico y pueda entregarlo a los países más pobres, reveló este domingo el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Nosotros estuvimos de acuerdo con eso, que nos bajen y luego nos repongan”, afirmó el mandatario durante su gira por Guerrero, aunque no especificó cuántas dosis menos ni qué países serían beneficiados.

El mandatario reveló que la ONU ha pedido a la farmacéutica Pfizer que baje sus entregas a los países con los que se tiene contrato, como el caso de México, para que se disponga una cantidad de vacunas a dicho organismo y que no haya acaparamiento.

La meta, manifestó, es que la ONU ponga esas vacunas a disposición de países más pobres.

No obstante, afirmó, esto no cambia el plan de vacunación en México “porque de todas formas estamos buscando otras vacunas”.

Recordó que el país ha gestionado con otros laboratorios las vacunas.

“Estamos en tratos para que llegue la vacuna china CanSino y una vacuna de un laboratorio ruso (Sputnik V), más una vacuna de AstraZeneca con la Universidad de Oxford, de modo que ya vamos a tener vacunas suficientes”, apuntó.

Hasta ahora, México tiene acuerdos por 34.4 millones de dosis de Pfizer, 77.4 millones de la británica AstraZeneca, 35 millones de CanSino y 34.4 millones de la plataforma Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS), además analiza la compra de 24 millones de la rusa Sputnik V.

Finalmente, destacó que el último envío de vacunas va estar prácticamente concluido, antes de que arribe el siguiente cargamento el próximo martes.

Y señaló que con esto el país tendrá “más autoridad y más derecho que los que reciben la vacuna y no la aplican”, pues aseguró, eso está pasando en algunos países europeos.

México busca vacunar a sus casi 130 millones de habitantes con un plan que ya está en marcha y que culminaría en marzo de 2022, con una inversión de 32 mil millones de pesos .

En la primera etapa pretende vacunar al personal de salud y en la segunda a unos 15 millones de personas de la tercera edad, hasta marzo de este año.

Ver más

Ciencia & Tecnología

Retrasa WhatsApp fecha para aceptar nuevas políticas de privacidad

Published

on

Retrasa WhatsApp fecha para aceptar nuevas políticas de privacidad

Ciudad de México, 17 de enero.WhatsApp aplazará la fecha en la que sus usuarios deberán aceptar la actualización de sus políticas de privacidad.

A través de un comunicado, la plataforma indicó que, hasta esa fecha, a nadie se le suspenderá o eliminará su cuenta de WhatsApp.

La aplicación utilizará ese tiempo también para aclarar en qué consiste la modificación y cómo afecta la privacidad de los usuarios.

“La actualización incluye nuevas opciones que las personas tendrán para enviar mensajes y brinda mayor transparencia sobre cómo recopilamos y usamos los datos. Esta actualización no amplía nuestra capacidad para compartir datos con Facebook”, señaló la aplicación.

De acuerdo con la empresa, la actualización permitirá compartir patrones de uso para focalizar publicidad para sus usuarios.

Además, se ha reiterado que esto no afectará la codificación de cifrado extremo que, hasta el momento, utiliza para proteger la información que se comparte.

En el mundo, 2 mil millones de usuarios utilizan WhatsApp y en México hay 80 millones de ellos.

La actualización entrará en vigor el próximo 15 de mayo.

Ver más

Nacionales & Internacional

Comparan a Donald Trump con ‘capo mafioso’ y advierten nuevos disturbios por la investidura de Joe Biden

Published

on

Comparan a Donald Trump con 'capo mafioso' y advierten nuevos disturbios por la investidura de Joe Biden

Estados Unidos, 17 de enero.- El exidirector del FBI, James Comey, alertó que Estados Unidos afronta días “peligrosos” ante la salida del poder del actual presidente, el republicano Donald Trump, a quien comparó con un “capo mafioso“.

“Nunca he visto a un adulto con mayor necesidad de reafirmación que Donald Trump. Sólo lo he visto en niños de dos o tres años”, afirmó Comey en una entrevista con el canal británico Sky News.

“La reafirmación es como el aire (para él). La necesita constantemente y eso es lo que hace es que los próximos siete días sean tan peligrosos en Estados Unidos, porque él siente que la reafirmación se le está escurriendo de los dedos y sin duda se siente traicionado por quienes lo rodean”, agregó.

Antes de la investidura del demócrata Joe Biden el próximo miércoles como presidente de EE.UU., el antiguo director del FBI, despedido por Trump en 2017, aseguró que el republicano es “un demagogo populista capaz de decir cualquier cosa en cualquier momento para tratar de ganarse el apoyo de la gente”.

“Hay un aspecto que la gente no suele ver. Hay algo de amenazador en él que se siente en privado, pero no en público. Lo he notado cuando he estado sentado cerca de él. Constantemente me recordaba a un capo mafioso, porque he conocido a muchos capos de la mafia y he ayudado a meterlos a la cárcel”, dijo Comey.

Cuestionado sobre la posibilidad de que se produzcan nuevos disturbios en los próximos días o semanas, aseguró estar “preocupado” a ese respecto.

“Hay personas armadas y perturbadas que creen que su país les está siendo arrebatado, y eso constituye una amenaza que las autoridades de Estados Unidos deben tomarse muy en serio”, recalcó.

Ver más

Nacionales & Internacional

Divulga la FGR expediente del caso Salvador Cienfuegos

Published

on

Divulga la FGR expediente del caso Salvador Cienfuegos

Ciudad de México, 17 de enero.La Fiscalía General de la República (FGR) dio a conocer la versión pública del expediente completo del caso Salvador Cienfuegos, extitular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

“Como corresponde en un estado de derecho y con la convicción de consolidar la transparencia y la justicia, con independencia de la información que ya se ha hecho pública, la Fiscalía General de la República da a conocer por este medio la versión pública del expediente completo”, del caso del general Salvador Cienfuegos.

La versión pública del expediente consta de 11 anexos, los cuales contienen la investigación que realizó la FGR. Varias de las páginas del documento vienen en completo color negro .

La FGR rechazó el jueves ejercer ninguna acción penal contra el exsecretario Salvador Cienfuegos, que fue acusado de lavado de activos y narcotráfico por la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, en inglés).

De esta forma, el general Cienfuegos quedó exonerado a pesar de las graves acusaciones que había presentado la DEA ante un juez estadounidense.

La FGR dijo que tras el análisis de las pruebas de las autoridades estadounidenses y las proporcionadas por Cienfuegos “se llegó a la conclusión de que nunca tuvo encuentro alguno con los integrantes de la organización delictiva investigada por las autoridades norteamericanas”.

La Fiscalía agregó que tampoco encontró pruebas de que “sostuvo comunicación alguna con ellos, ni realizó actos tendientes a proteger o ayudar a dichos individuos”.

Además, tampoco se encontró prueba alguna de que hubiera utilizado ningún equipo o medio electrónico, ni que hubiera emitido orden alguna para favorecer al grupo delictivo señalado en este caso.

En este enlace se puede ver el expediente.#FGRhttps://cutt.ly/tjY2elY

Ver más

TENDENCIA

Copyright © 2020 En Directo Quintana Roo. Sitio creado por FINEM.