Connect with us

Nacionales & Internacional

Externan preocupación ante posible recorte presupuestal para sector agropecuario

Published

on

 

  • Buscaremos que se destinen 67 mil millones de pesos al campo en 2020: José Narro.  

Senadores, representantes de asuntos agrícolas de diferentes países en México e integrantes del Consejo Nacional Agropecuario, manifestaron su preocupación por la reducción del presupuesto destinado al campo mexicano que propone realizar el Gobierno federal en 2020.

Al respecto, el presidente de la Comisión de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, José Narro Céspedes, dijo que se está trabajando para mejorar el presupuesto para el campo. Vamos a buscar un presupuesto para el próximo año de cerca de 67 mil millones de pesos, precisó.

Indicó que este tipo de reuniones permitirá encontrar mecanismos de cooperación y colaboración con los países que México tiene acuerdos. “Sabemos que el campo es un pilar fundamental del desarrollo del país y no podemos dejarlo caer”, expresó.

Aseguró que para el Presidente de la República el campo es una prioridad y ha definido una estrategia para combatir la corrupción; y mejorar el bienestar integral y lograr un nivel mínimo para toda la población.

La senadora de Morena, Lilia Margarita Valdez Martínez, respaldó la propuesta de que se destinen mil 500 millones de pesos más al campo. Dijo que el Senado se compromete a no permitir más saqueos en ese sector.

En tanto, la senadora del PVEM, Leonor Noyola Cervantes, aseguró que es fundamental destinar mayores recursos para resarcir las necesidades que tiene el campo mexicano. “tenemos un Presidente que está interesado y debemos coadyuvar con él para mejorar las condiciones”.

Por su parte, el presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Bosco de la Vega, dijo que se firmó con el Presidente de la República el pacto para la autosuficiencia alimentaria, sin embargo, señaló, el presupuesto actual no va en ese sentido, pues presenta una reducción, lo que significa “una gran incongruencia”.

Señaló que es fundamental entrar en negociaciones con las secretarías de Agricultura y Economía para conocer las estrategias que se implementarán en este sentido, porque son responsabilidades del Estado mexicano y no puede frenarse a un sector al que se le prometió que iba a ser prioritario en la Cuarta Transformación y que está dando buenos resultados.

Argumentó que es preocupante el “desmantelamiento” de las representaciones de México en el extranjero. Eliminar ProMéxico, dijo, fue “una pésima noticia”, así como los programas de fomento a la promoción de las exportaciones de la Secretaría de Agricultura.

Destacó que el sector agroalimentario mexicano está creciendo más que la economía en su conjunto. Al primer semestre de este año, precisó, creció 3.6 por ciento, comparado con el año anterior.

Las exportaciones agroalimentarias superaron los 19 mil millones de dólares, representando un crecimiento del 6.1 por ciento y un superávit en la balanza comercial agroalimentaria de más de 7 mil millones de dólares, que representan un crecimiento de 28 por ciento y se estima cerrar el año con 10 mil millones de superávit.

Por ello, subrayó “no entendemos el por qué la reducción del presupuesto para 2020”. Para este año se están proponiendo 46 mil millones de pesos, y el 70 por ciento de ellos es para los programas de bienestar, precios de garantías para los pequeños agricultores, crédito ganadero a la palabra, fertilizantes, Segalmex.

Estamos totalmente de acuerdo que se apoye a la agricultura pequeña de este país, pero no podemos abandonar a la agricultura comercial, se nos está haciendo la “tormenta perfecta al sector comercial”, advirtió

En este sentido, señaló que ya retiraron las consejerías agropecuarias de Singapur, China, Emiratos Árabes, Canadá y Guatemala, y se tiene la sentencia que para el 31 de octubre se estarían cerrando las representaciones comerciales de Japón, Bélgica, Uruguay y Francia.

Son pésimas noticias para el sector agroalimentario. México se quedaría sólo con dos representaciones ante una agenda internacional muy dinámica, con grandes retos y serias restricciones internas y externas, puntualizó.

Víctor Manuel del Ángel González, coordinador general de Enlace Sectorial de la Sader, reconoció que el presupuesto para la Secretaría sufre importantes restricciones; sin embargo, la mayor parte de las asignaciones que queden estarán destinadas a las bases productivas y de desarrollo. Podemos estar tranquilos. Cuando falten recursos para esas partes, definitivamente hay que preocuparnos, expresó.

Aclaró que la prioridad del presupuesto y de las políticas públicas es impulsar al sector más abandonado del campo y a los productores pobres, pero no se dejará de apoyar al más desarrollado. Habrá que seguirlo apoyando, aunque, de manera diferente a como se hacía en los últimos años, agregó.

En este sentido, dijo que la Sader deberá acostumbrarse a pensar el desarrollo agropecuario de manera distinta. Se concibe, explicó, una política pública de estímulos e impulsos a la base productiva eficiente, “que no necesariamente significan las grandes asignaciones presupuestarias”.

Consideró que las preocupaciones expresadas por la disminución en el presupuesto son válidas, pero pidió esperar a la aprobación final del Congreso y a la definición de una estrategia con los recursos que le sean asignados a la Sader.

El apoyo al sector más empobrecido del campo está iniciando con la mayor capacidad presupuestal que se tiene y su fortalecimiento se logrará en el mediano plazo, aseguró el funcionario.

Manifestó que el sector agropecuario mexicano tiene un enorme potencial de crecimiento y de desarrollo, por lo que sus socios comerciales podrán seguir haciendo “buenos negocios” en este sector.

 

Ver más

Ciencia & Tecnología

Fallece voluntario de vacuna contra Covid-19 de AstraZeneca-Oxford en Brasil, pero seguirán las pruebas

Published

on

Fallece voluntario de vacuna contra Covid-19 de AstraZeneca-Oxford en Brasil, pero seguirán las pruebas

Brasil, 21 de octubre.- La autoridad de salud en Brasil, Anvisa, anunció este miércoles que murió un voluntario en una prueba clínica de la vacuna para covid-19 desarrollada por AstraZeneca y la Universidad de Oxford.

El organismo sólo añadió que había recibido los datos de una investigación del tema.

Por separado, la Universidad Federal de Sao Paulo -que ayuda a coordinar los ensayos de fase 3 en Brasil- afirmó que el voluntario era brasileño.

Anvisa dijo que las pruebas en Brasil seguirán pese a la muerte del voluntario.

Ver más

Nacionales & Internacional

Se suma Ivonne Ortega a Movimiento Ciudadano, tras dejar al PRI

Published

on

Se suma Ivonne Ortega a Movimiento Ciudadano, tras dejar al PRI

Yucatan, 21 de octubre.- La ex gobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega Pacheco se sumó a Movimiento Ciudadano. El paso lo da a más de un año de haber renunciado a su militancia al PRI tras 29 años.

“¡Acepté la invitación a sumarme a @MovCiudadanoMX!”, informó a través de su cuenta de Twitter.

“Me sumo a MC porque comparto sus ideales. Me sumo a MC porque estoy convencida que desde el proyecto ciudadano vamos a renovar la forma en la que se hace política. Me siento en mi casa, y como me siento en mi casa, trabajaré todas las horas del día para que esta casa crezca”.

El coordinador de nacional de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda le dio la bienvenida y destacó:

“El liderazgo de Ivonne Ortega cuenta con amplio reconocimiento y hoy nos da gusto que desde Movimiento Ciudadano siga aportando en la construcción de un mejor país”.

Ver más

Benito Juarez

Localizan en Cancún a dos menores con Alerta Amber emitida en Tabasco el 4 de octubre

Published

on

Localizan en Cancún a dos menores con Alerta Amber emitida en Tabasco el 4 de octubre

Cancún, 21 de octubre.- Oficiales de la policía Quintana Roo pusieron a disposición de la Fiscalía General del Estado a dos menores de edad de nombres, de las cuales una contaba con Alerta Amber en el estado de Tabasco.

Se trata de dos menores que dijeron llamarse K.C.A.M. de 15 años y V.A.L. de 16 años, de las cuales una contaba con Alerta Amber en el estado de Tabasco y que fueron auxiliadas cuando oficiales que se encontraba en labores de patrullaje en las inmediaciones de la avenida Tulum con avenida 20 de noviembre se percataron de un masculino que les hacía señas solicitando el apoyo.

Al aproximarse a esta persona, manifestó que había recibió una llamada de su esposa con domicilio en Nacajuca, Tabasco, la cual le manifestó que su menor hija, K.C.A.M. de 15 años, se encontraba extraviada desde hace varios días, por lo que procedió el día 04 de octubre ante la Fiscalía del Estado de Tabasco a interponer la Alerta Amber; asimismo, refirió que su esposa le mando una ubicación por medio de whatsapp, donde al parecer se encontraba viviendo la menor.

Por tal motivo, el masculino procedió al lugar donde marcaba dicha ubicación, siendo en la Región 239, manzana 27, donde se percató que su hija salía en compañía de otra menor, mismas que se dirigieron a una tienda, siendo que solicitaron el apoyo de la unidad policial, para proceder a la recuperación de la menor de edad.

Por los hechos antes narrados, se procedió a brindar el apoyo de traslado al domicilio de esa  región, donde se encontraban llegando las dos menores con bolsas de mercancía, motivo por el cual y ante la Alerta Amber de la menor, se procedió al traslado de ambas partes a las instalaciones de la Secretaria de Seguridad Pública, para realizar los trámites correspondientes ante la Fiscalía del Estado.

La Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito municipal pone a disposición las líneas de auxilio a través del número 911 donde se reciben denuncias y quejas con el fin de mantener el vínculo con la ciudadanía y proporcionar auxilio.

Ver más

Nacionales & Internacional

¡Inédita declaración! Papa Francisco respalda uniones civiles entre personas del mismo sexo: ‘Son hijos de Dios’

Published

on

¡Inédita declaración! Papa Francisco respalda uniones civiles entre personas del mismo sexo: Son hijos de Dios

Roma, 21 de octubre.- El Papa Francisco respaldó las uniones civiles entre personas del mismo sexo por primera vez como jerarca de la Iglesia católica mientras era entrevistado para el documental “Francesco”, que se estrenó en el Festival de Cine de Roma este miércoles.

El pulgar hacia arriba llegó a la mitad de la película que profundiza en los temas que más le preocupan, incluido el medio ambiente, la pobreza, la migración, la desigualdad racial y de ingresos y las personas más afectadas por la discriminación.

“Las personas homosexuales tienen derecho a estar en una familia. Son hijos de Dios”, dijo Francisco en una de sus entrevistas para la película.

“Lo que tenemos que tener es una ley de unión civil; de esa manera están cubiertos legalmente”, agregó.

Mientras se desempeñaba como arzobispo de Buenos Aires, Francisco respaldó las uniones civiles para parejas homosexuales como alternativa a los matrimonios entre personas del mismo sexo.

Sin embargo, como Papa nunca se había pronunciado públicamente a favor de las uniones civiles.

El director del documental, Evgeny Afineevsky, tuvo un notable acceso a los cardenales, los archivos de la televisión del Vaticano y el Papa mismo.

Dijo que negoció su entrada a través de la persistencia y las entregas de mate argentino y galletas Alfajores que le llevó al Papa a través de algunos argentinos bien conectados en Roma.

Ver más

Nacionales & Internacional

Presenta Alfonso Durazo su último informe de seguridad; renunciará a finales de mes para buscar la gubernatura de Sonora

Published

on

Anuncia Alfonso Durazo su salida del Gabinete a finales de mes; buscará gubernatura de Sonora

Ciudad de México, 21 de octubre.- El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo, presentó el martes el reporte de seguridad en el país, correspondiente a septiembre, en la que se refleja que hubo un descenso del 1 por ciento en los homicidios cometidos respecto a agosto.

Durazo anunció que es el último que presenta, pues se espera que renuncie al cargo a finales de este mes.

“Será el último informe que presente”, anunció Durazo al inicio de su presentación.

En su último informe, Durazo destaca baja de 8.4% de homicidios

El presidente Andrés Manuel López Obrador exigió a los integrantes de su administración que buscarán un cargo de elección popular que renuncien antes de que concluya octubre.

Se prevé que Durazo contienda por Morena por la gubernatura de Sonora.

Ver más

TENDENCIA

Copyright © 2020 En Directo Quintana Roo. Sitio creado por FINEM.