Connect with us

Nacionales & Internacional

Externan preocupación ante posible recorte presupuestal para sector agropecuario

Published

on

 

  • Buscaremos que se destinen 67 mil millones de pesos al campo en 2020: José Narro.  

Senadores, representantes de asuntos agrícolas de diferentes países en México e integrantes del Consejo Nacional Agropecuario, manifestaron su preocupación por la reducción del presupuesto destinado al campo mexicano que propone realizar el Gobierno federal en 2020.

Al respecto, el presidente de la Comisión de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, José Narro Céspedes, dijo que se está trabajando para mejorar el presupuesto para el campo. Vamos a buscar un presupuesto para el próximo año de cerca de 67 mil millones de pesos, precisó.

Indicó que este tipo de reuniones permitirá encontrar mecanismos de cooperación y colaboración con los países que México tiene acuerdos. “Sabemos que el campo es un pilar fundamental del desarrollo del país y no podemos dejarlo caer”, expresó.

Aseguró que para el Presidente de la República el campo es una prioridad y ha definido una estrategia para combatir la corrupción; y mejorar el bienestar integral y lograr un nivel mínimo para toda la población.

La senadora de Morena, Lilia Margarita Valdez Martínez, respaldó la propuesta de que se destinen mil 500 millones de pesos más al campo. Dijo que el Senado se compromete a no permitir más saqueos en ese sector.

En tanto, la senadora del PVEM, Leonor Noyola Cervantes, aseguró que es fundamental destinar mayores recursos para resarcir las necesidades que tiene el campo mexicano. “tenemos un Presidente que está interesado y debemos coadyuvar con él para mejorar las condiciones”.

Por su parte, el presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Bosco de la Vega, dijo que se firmó con el Presidente de la República el pacto para la autosuficiencia alimentaria, sin embargo, señaló, el presupuesto actual no va en ese sentido, pues presenta una reducción, lo que significa “una gran incongruencia”.

Señaló que es fundamental entrar en negociaciones con las secretarías de Agricultura y Economía para conocer las estrategias que se implementarán en este sentido, porque son responsabilidades del Estado mexicano y no puede frenarse a un sector al que se le prometió que iba a ser prioritario en la Cuarta Transformación y que está dando buenos resultados.

Argumentó que es preocupante el “desmantelamiento” de las representaciones de México en el extranjero. Eliminar ProMéxico, dijo, fue “una pésima noticia”, así como los programas de fomento a la promoción de las exportaciones de la Secretaría de Agricultura.

Destacó que el sector agroalimentario mexicano está creciendo más que la economía en su conjunto. Al primer semestre de este año, precisó, creció 3.6 por ciento, comparado con el año anterior.

Las exportaciones agroalimentarias superaron los 19 mil millones de dólares, representando un crecimiento del 6.1 por ciento y un superávit en la balanza comercial agroalimentaria de más de 7 mil millones de dólares, que representan un crecimiento de 28 por ciento y se estima cerrar el año con 10 mil millones de superávit.

Por ello, subrayó “no entendemos el por qué la reducción del presupuesto para 2020”. Para este año se están proponiendo 46 mil millones de pesos, y el 70 por ciento de ellos es para los programas de bienestar, precios de garantías para los pequeños agricultores, crédito ganadero a la palabra, fertilizantes, Segalmex.

Estamos totalmente de acuerdo que se apoye a la agricultura pequeña de este país, pero no podemos abandonar a la agricultura comercial, se nos está haciendo la “tormenta perfecta al sector comercial”, advirtió

En este sentido, señaló que ya retiraron las consejerías agropecuarias de Singapur, China, Emiratos Árabes, Canadá y Guatemala, y se tiene la sentencia que para el 31 de octubre se estarían cerrando las representaciones comerciales de Japón, Bélgica, Uruguay y Francia.

Son pésimas noticias para el sector agroalimentario. México se quedaría sólo con dos representaciones ante una agenda internacional muy dinámica, con grandes retos y serias restricciones internas y externas, puntualizó.

Víctor Manuel del Ángel González, coordinador general de Enlace Sectorial de la Sader, reconoció que el presupuesto para la Secretaría sufre importantes restricciones; sin embargo, la mayor parte de las asignaciones que queden estarán destinadas a las bases productivas y de desarrollo. Podemos estar tranquilos. Cuando falten recursos para esas partes, definitivamente hay que preocuparnos, expresó.

Aclaró que la prioridad del presupuesto y de las políticas públicas es impulsar al sector más abandonado del campo y a los productores pobres, pero no se dejará de apoyar al más desarrollado. Habrá que seguirlo apoyando, aunque, de manera diferente a como se hacía en los últimos años, agregó.

En este sentido, dijo que la Sader deberá acostumbrarse a pensar el desarrollo agropecuario de manera distinta. Se concibe, explicó, una política pública de estímulos e impulsos a la base productiva eficiente, “que no necesariamente significan las grandes asignaciones presupuestarias”.

Consideró que las preocupaciones expresadas por la disminución en el presupuesto son válidas, pero pidió esperar a la aprobación final del Congreso y a la definición de una estrategia con los recursos que le sean asignados a la Sader.

El apoyo al sector más empobrecido del campo está iniciando con la mayor capacidad presupuestal que se tiene y su fortalecimiento se logrará en el mediano plazo, aseguró el funcionario.

Manifestó que el sector agropecuario mexicano tiene un enorme potencial de crecimiento y de desarrollo, por lo que sus socios comerciales podrán seguir haciendo “buenos negocios” en este sector.

 

Ver más

Nacionales & Internacional

Maquiladoras de Reynosa anuncian cierre por jornada violenta

Published

on

Reynosa.- Empleados de maquiladora se han visto afectados por el clima de inseguridad que se está viviendo en la localidad.

Y es que a consecuancia de las amenazas del crimen organizado por lo menos 4 industrias maquiladoras anuncuaron el cierre temporal de algunos turnos.

Esta es la situación que se vive en Reynosa, en dónde el terror se ha apoderado de las personas que claman por la ayuda de las fuerzas del orden.

Se informó de manera oficial que la empresa “Nibco” pagará el 100 por ciento del salario durante la suspención temporal de labores, mientras que otras 3 medianas industrias darán solo un 60 por ciento del pago.

Ver más

Nacionales & Internacional

Reforma en materia de Subcontratación Laboral acercaría al IMSS con la Concanaco- Servytur y la Concamin

Published

on

Ciudad de México, 23 de junio.- Durante encuentros en torno a la reforma en materia de Subcontratación Laboral, organizados por la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco- Servytur) y la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) —llevados a cabo de manera virtual los días 21 y 22 de junio respectivamente—, la Maestra Norma Gabriela López Castañeda, Directora de Incorporación y Recaudación del IMSS, precisó que con la reforma entró en vigor un régimen cuyo propósito es restituir y salvaguardar derechos laborales, es decir, derechos básicos para el bienestar de trabajadores y de sus familias.

La Directora López Castañeda planteó que, transitoriamente, la Reforma establece facilidades para que las empresas puedan llevar a cabo dentro de los plazos correspondientes los procedimientos para cumplir con las nuevas disposiciones de seguridad social; por ejemplo, para realizar ante el IMSS la sustitución patronal.

Al respecto, la Directora aprovechó la oportunidad para destacar que el Instituto habilitó un esquema que redujo a la mitad los requisitos para que los patrones reales cumplan de manera simplificada y rápida con la obligación de realizar dicha sustitución; procedimiento que puede realizarse totalmente en línea.

De manera orientativa, la Directora López Castañeda también abordó —entre otros temas— la posibilidad de subcontratar servicios u obras especializadas siempre que no formen parte del objeto social o actividad preponderante de la empresa contratante; la responsabilidad solidaria del beneficiario de tales servicios u obras ante el incumplimiento de obligaciones de seguridad social por parte del contratista y la desaparición del registro patronal por clase.

En un ambiente de apertura y colaboración, así como enteramente cordial y productivo, la Directora reiteró la entera disposición del IMSS para estrechar y reforzar el contacto con los sectores comercial, de servicios, de turismo e industrial a fin de continuar brindándoles asesoría integral sobre el camino a seguir para que cumplan con sus obligaciones de seguridad social tras la entrada en vigor de la Reforma.

En este sentido, destacó que el IMSS habilitó el correo electrónico uiss.subcontratacion@imss.gob.mx y el teléfono 800 623 2323, opción 2 (horario de 8:00 a 20:00 horas de lunes a viernes y de 8:00 a 14:00 horas de sábado a domingo y días festivos).

Ver más

Nacionales & Internacional

Genera tensión ley que prohíbe hablar a menores sobre la homosexualidad en Hungría

Published

on

Hungría, 23 de junio.- El presidente húngaro, János Áder, firmó la polémica ley que prohíbe en los colegios y medios de comunicación hablar a menores sobre la homosexualidad, lo que ha generado tensiones entre Hungría y la Unión Europea (UE).

Según dijo Áder, la ley no contiene ninguna disposición que determine cómo tiene que vivir un mayor de edad y no hiere el derecho al respeto de la vida privada, determinado en la Constitución.

La ley, adoptada el pasado 15 de junio, ha generado duras críticas de parte de 15 países de la UE y también de la presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, que ha asegurado que la norma es “una vergüenza“.

Áder, uno de los fundadores del Fidesz, el partido gubernamental del primer ministro, el ultranacionalista Viktor Orbán, aseguró además que la ley no limita los derechos constitucionales de los mayores de edad y amplía las obligaciones en relación con la defensa de los menores de edad.

Mientras, quince países de la UE, entre ellos, Alemania, Francia, Italia y España, expresaron en una declaración conjunta su “grave preocupación” por la normativa y pidieron a la CE que use “todas las herramientas” para garantizar el respeto de los derechos de todos los ciudadanos de la UE.

En un comunicado, el Gobierno húngaro aseguró que las críticas de Von der Leyen son una “vergüenza, ya que se basan en alegaciones falsas” y reiteró que la ley fue aprobada para proteger los derechos de los menores y que da garantías para que los padres decidan sobre la educación sexual de sus niños.

La oposición progresista de Hungría, ONG, colectivos de defensa de los derechos LGTB+ y los medios de comunicación independientes del país centroeuropeo califican la ley como homófoba al vincular la homosexualidad con la pedofilia.

(János Áder)

Ver más

Nacionales & Internacional

Autobús circulaba con sobrecupo en Chiapas y Guardia Nacional descubre que los 108 pasajeros eran indocumentados centroamericanos

Published

on

Chiapas, 23 de junio.Un grupo de 108 migrantes, seis hondureños y 102 guatemaltecos, que viajaban hacinados en un autobús de pasajeros en Chiapas con reporte de robo, fue rescatado por elementos de la Guardia Nacional y el Instituto Nacional de Migración (INM).

La vocería de la corporación federal informó que el vehículo fue detectado y detenido en el kilómetro 121+700 de la carretera Las Choapas-Ocozocoautla tramo Las Choapas-Raudales, municipio de Tuxtla Gutiérrez.

Se detalló que fue una falta al reglamento de tránsito lo que provocó que personal de la Guardia Nacional le marcara el alto al operador del vehículo. Cuando el autobús se detuvo, se detalló en el reporte de la Guardia Nacional, el conductor bajó intempestivamente y comenzó a correr entre la maleza, logrando darse a la fuga.

El personal de la corporación federal se acercó al autobús para confirmar la ausencia del chofer y detectar que el vehículo viajaba con un sobrecupo. Al solicitar a los pasajeros que informaran su origen y destino, algunas de las personas confirmaron ser originarios de Guatemala y no contar con documentos que acreditara su presencia legal en el país.

La Guardia Nacional solicitó el apoyo del INM para la atención de los migrantes, para su traslado a las instalaciones del organismo en Tuxtla Gutiérrez, donde se les ofreció agua y comida, en espera de definir su situación migratoria.

Un reporte de Plataforma México confirmó al personal de la corporación federal que el autobús contaba con reporte de robo en el estado de Chiapas.

Ver más

Nacionales & Internacional

Pensión del Bienestar bimestre julio-agosto: cuánto es el aumento depositado a adultos mayores

Published

on

Algunas personas de la tercera edad cobraron los recursos desde hace unos días

Depositaron pensión a adultos mayores. (Foto: Cuartoscuro)Depositaron pensión a adultos mayores. (Foto: Cuartoscuro)

Luego de que se prometió un aumento de hasta el 15% en la pensión del Bienestar para adultos mayores y personas con discapacidad, el gobierno de México informó de cuánto fue el giro y cuándo se realizó la dispersión.

El gobierno que preside Andrés Manuel López Obrador, anunció que se realizó el depósito a cuatro millones 600,000 personas de la tercera edad adscritos al programa, el cual ya incluye el incremento.

¿De cuánto fue y cuándo se realizó el giro?

*El monto de pensión pasó de 2,700 pesos a 3,100 pesos, es decir, tuvo un incremento de 400 pesos respecto a bimestres anteriores.

*Los depósitos a las personas que cuentan con tarjeta bancaria, ya recibieron el dinero correspondiente a los dos meses de julio-agosto desde el pasado 17 de junio.

Pensionados cobraron desde el pasado 17 de junio. (Foto: Cuartoscuro)Pensionados cobraron desde el pasado 17 de junio. (Foto: Cuartoscuro)

En tanto, la Secretaría del Bienestar destacó que para aquellos que cobran los recursos a través del operativo de pago, éste se realizará del 25 de junio al 23 de julio.

De ese modo, se beneficiará en este caso, a tres millones 400,000 adultos mayores que forman parte de la pensión del Bienestar.

Hay que recordar que las personas interesadas podrán acceder a la pensión a partir de los 65 años de edad.

¿Cuáles son las opciones de registro?

*Presencial

Una de las maneras para poder inscribirse a la pensión Universal es de forma presencial en la torre del Bienestar, ubicada en la avenida Paseo de la Reforma 509, alcaldía Cuauhtémoc.

El horario de atención es de 6:00 de la mañana a 18:00 horas, donde se entregará una ficha para ser atendido.

Los documentos que deberá entregar en las oficinas para el trámite son:

-Copia y original de la credencial de elector vigente.

-Comprobante de domicilio y una copia.

-Copia y original del acta de nacimiento.

*Una llamada

En este caso el trámite también podrá realizarlo algún familiar o adultos mayores interesados, a través de la Línea del Bienestar.

Para ello, tendrán que comunicarse al siguiente número telefónico: 800-639-42-64 y darse de alta o dar de alta a un familiar.

Personas de la tercera edad podrán inscribirse de dos maneras. (Foto: Pixabay)Personas de la tercera edad podrán inscribirse de dos maneras. (Foto: Pixabay)

Los horarios de atención son: de Lunes-Viernes de 8:00 de la mañana a 9:00 de la noche. Mientras que sábados, domingos y días festivos será de 9:00 am a 9:00 pm.

Las personas que buscan el servicio deberán tener a la mano algunos datos y documentos.

¿Cuáles son los requisitos?

-Acta de nacimiento

-CURP

-Identificación oficial vigente

-Comprobante de domicilio

La Línea Bienestar se habilitó durante el confinamiento decretado en México para evitar la propagación del coronavirus, y a través de la cual, las personas de la tercera edad pueden ingresar al programa sin necesidad de salir de casa.

El servicio telefónico inició operaciones el 15 de abril, donde además de la información de las pensiones para adultos mayores y personas con discapacidad, ha ofrecido orientación de otros programas prioritarios del Gobierno de México.

Hay que recordar que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reveló que ese apoyo se otorgará a los ciudadanos con 65 años cumplidos en general, y no hasta los 68 como se consideraba.

Se trata de un plan gradual de incremento, lo que se busca es que para 2024, todos los adultos mayores reciban hasta 6,000 pesos por parte del Gobierno y cada dos meses.

Información Infobae

Ver más

TENDENCIA

Copyright © 2021 En Directo Quintana Roo. Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de endirectoqroo.com; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables. Sitio creado por FINEM.