Connect with us

Nacionales & Internacional

Externan preocupación ante posible recorte presupuestal para sector agropecuario

Published

on

 

  • Buscaremos que se destinen 67 mil millones de pesos al campo en 2020: José Narro.  

Senadores, representantes de asuntos agrícolas de diferentes países en México e integrantes del Consejo Nacional Agropecuario, manifestaron su preocupación por la reducción del presupuesto destinado al campo mexicano que propone realizar el Gobierno federal en 2020.

Al respecto, el presidente de la Comisión de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, José Narro Céspedes, dijo que se está trabajando para mejorar el presupuesto para el campo. Vamos a buscar un presupuesto para el próximo año de cerca de 67 mil millones de pesos, precisó.

Indicó que este tipo de reuniones permitirá encontrar mecanismos de cooperación y colaboración con los países que México tiene acuerdos. “Sabemos que el campo es un pilar fundamental del desarrollo del país y no podemos dejarlo caer”, expresó.

Aseguró que para el Presidente de la República el campo es una prioridad y ha definido una estrategia para combatir la corrupción; y mejorar el bienestar integral y lograr un nivel mínimo para toda la población.

La senadora de Morena, Lilia Margarita Valdez Martínez, respaldó la propuesta de que se destinen mil 500 millones de pesos más al campo. Dijo que el Senado se compromete a no permitir más saqueos en ese sector.

En tanto, la senadora del PVEM, Leonor Noyola Cervantes, aseguró que es fundamental destinar mayores recursos para resarcir las necesidades que tiene el campo mexicano. “tenemos un Presidente que está interesado y debemos coadyuvar con él para mejorar las condiciones”.

Por su parte, el presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Bosco de la Vega, dijo que se firmó con el Presidente de la República el pacto para la autosuficiencia alimentaria, sin embargo, señaló, el presupuesto actual no va en ese sentido, pues presenta una reducción, lo que significa “una gran incongruencia”.

Señaló que es fundamental entrar en negociaciones con las secretarías de Agricultura y Economía para conocer las estrategias que se implementarán en este sentido, porque son responsabilidades del Estado mexicano y no puede frenarse a un sector al que se le prometió que iba a ser prioritario en la Cuarta Transformación y que está dando buenos resultados.

Argumentó que es preocupante el “desmantelamiento” de las representaciones de México en el extranjero. Eliminar ProMéxico, dijo, fue “una pésima noticia”, así como los programas de fomento a la promoción de las exportaciones de la Secretaría de Agricultura.

Destacó que el sector agroalimentario mexicano está creciendo más que la economía en su conjunto. Al primer semestre de este año, precisó, creció 3.6 por ciento, comparado con el año anterior.

Las exportaciones agroalimentarias superaron los 19 mil millones de dólares, representando un crecimiento del 6.1 por ciento y un superávit en la balanza comercial agroalimentaria de más de 7 mil millones de dólares, que representan un crecimiento de 28 por ciento y se estima cerrar el año con 10 mil millones de superávit.

Por ello, subrayó “no entendemos el por qué la reducción del presupuesto para 2020”. Para este año se están proponiendo 46 mil millones de pesos, y el 70 por ciento de ellos es para los programas de bienestar, precios de garantías para los pequeños agricultores, crédito ganadero a la palabra, fertilizantes, Segalmex.

Estamos totalmente de acuerdo que se apoye a la agricultura pequeña de este país, pero no podemos abandonar a la agricultura comercial, se nos está haciendo la “tormenta perfecta al sector comercial”, advirtió

En este sentido, señaló que ya retiraron las consejerías agropecuarias de Singapur, China, Emiratos Árabes, Canadá y Guatemala, y se tiene la sentencia que para el 31 de octubre se estarían cerrando las representaciones comerciales de Japón, Bélgica, Uruguay y Francia.

Son pésimas noticias para el sector agroalimentario. México se quedaría sólo con dos representaciones ante una agenda internacional muy dinámica, con grandes retos y serias restricciones internas y externas, puntualizó.

Víctor Manuel del Ángel González, coordinador general de Enlace Sectorial de la Sader, reconoció que el presupuesto para la Secretaría sufre importantes restricciones; sin embargo, la mayor parte de las asignaciones que queden estarán destinadas a las bases productivas y de desarrollo. Podemos estar tranquilos. Cuando falten recursos para esas partes, definitivamente hay que preocuparnos, expresó.

Aclaró que la prioridad del presupuesto y de las políticas públicas es impulsar al sector más abandonado del campo y a los productores pobres, pero no se dejará de apoyar al más desarrollado. Habrá que seguirlo apoyando, aunque, de manera diferente a como se hacía en los últimos años, agregó.

En este sentido, dijo que la Sader deberá acostumbrarse a pensar el desarrollo agropecuario de manera distinta. Se concibe, explicó, una política pública de estímulos e impulsos a la base productiva eficiente, “que no necesariamente significan las grandes asignaciones presupuestarias”.

Consideró que las preocupaciones expresadas por la disminución en el presupuesto son válidas, pero pidió esperar a la aprobación final del Congreso y a la definición de una estrategia con los recursos que le sean asignados a la Sader.

El apoyo al sector más empobrecido del campo está iniciando con la mayor capacidad presupuestal que se tiene y su fortalecimiento se logrará en el mediano plazo, aseguró el funcionario.

Manifestó que el sector agropecuario mexicano tiene un enorme potencial de crecimiento y de desarrollo, por lo que sus socios comerciales podrán seguir haciendo “buenos negocios” en este sector.

 

Ver más

Nacionales & Internacional

Aprueba Congreso de Colima despenalizar el aborto; se convierte en el sexto estado en hacerlo

Published

on

Colima, 2 de diciembre.El pasado 1 de diciembre, el Congreso de Colima aprobó con 14 votos a favor y cinco en contra, la despenalización del aborto en la entidad, siempre y cuando se realice antes de las 12 semanas de gestación. 

La interrupción legal del embarazo será posible en Colima gracias a la modificación y adición de varios artículos al Código Penal y a la Ley General de Salud del Estado. En esta última se añade todo un capítulo con el número 10, que establece que “las instituciones de salud del Gobierno atenderán las solicitudes de interrupción del embarazo a todas las mujeres solicitantes aún cuando cuenten con algún otro servicio de salud público o privado. El servicio tendrá carácter universal, gratuito y sin condicionamiento alguno”.

De igual forma en el Código Penal de Colima se modifican los artículos del 138 al 142, que establecían sanciones para las mujeres que se practicaran algún aborto. En particular el 138 desclasifica al aborto antes de las 12 semanas.

“Artículo 138: Aborto es la interrupción del embarazo después de la décima segunda semana de gestación”.

Con estas modificaciones, se destacan las sanciones para quienes presionen a las mujeres a realizarse un aborto sin su consentimiento. 

Tras la aprobación del Congreso local para despenalizar el aborto, la gobernadora de Colima, Indira Vizcaíno Silva, felicitó a las y los legisladores por apoyar esta lucha y sentenció que la maternidad será deseada o no será. 

De esta forma la gobernadora de Colima, expuso en redes sociales que “las mujeres hemos dado un paso histórico: decidir libremente sobre nuestro cuerpo y, si es nuestra elección, lo hagamos en condiciones dignas, adecuadas, seguras e igualitarias”.

Esta nueva disposición en los servicios de salud del estado, entrará en vigor una vez publicada su aprobación el periódico oficial, con ello Colima se suma a la Ciudad de México, Oaxaca, Hidalgo, Veracruz y Baja California, en donde la interrupción del embarazo es legal.

Ver más

Nacionales & Internacional

Reportan incremento en casos de trata de personas en México; Q. Roo ya cuenta con Unidad Especializada

Published

on

Ciudad de México, 2 de diciembre.Ante el Día Internacional para la Abolición de la Esclavitud, a conmemorarse este 2 de diciembre y en el que se considera a la Trata como una forma moderna de esclavitud, el Consejo Ciudadano informó que este año los estados con más reportes son Estado de México, Jalisco, Baja California, Veracruz, Guanajuato y Nuevo León.

Los casos reportados a la Línea y Chat del Consejo Ciudadano 800 5533 000 pasan de 631 en 2019 a 900 este año. La CDMX tiene un descenso del 59% en la tasa por cada 100 mil habitantes, revela el organismo ante el Día Internacional para la Abolición de la Esclavitud.

Los reportes por Trata de Personas provenientes del interior de la República subieron 43% en el periodo enero-octubre de este año, en comparación con el mismo periodo del 2019, de acuerdo con datos del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México.

Este tipo de casos, recibidos a través de la Línea y Chat Nacional contra la Trata de Personas (LNCTP) 800 5533 000 que opera el organismo, representaron hace dos años el 33% de los mil 897 reportes. En lo que va de este 2021, los estados distintos de la capital nacional han originado el 55% de los mil 645 reportes, lo que indica una mayor disposición a la denuncia en esas entidades, muchas de las cuales tienden a presentar importantes subregistros en la materia.

De acuerdo con el reporte DISÍ que elabora el organismo, la tasa por cada 100 mil habitantes en la Ciudad de México registra una disminución del 59% entre 2019 y 2021. Hace dos años se presentaban 2.09 delitos por cada 100 mil habitantes, este año son 0.85.

El análisis de este delito revela que algunas entidades probablemente tengan un subregistro. Por ejemplo, Guanajuato, un estado con tasa cero, ocupa el sexto lugar en el número de reportes recibidos en la LNCTP, con 52 este año, mientras que Jalisco, con una tasa de 0.16, es la tercera entidad con más reportes, con 98.

De los casos atendidos por el Consejo Ciudadano, el 49% están relacionados con explotación laboral y trabajo o mendicidad forzosas, y un 42% con prostitución ajena u otras formas de explotación sexual. El 43% de las víctimas fueron enganchadas a través de falsas ofertas de empleo, 18% inducidas por un familiar, 8% con una promesa de ayuda y 6% por enamoramiento.

Los datos del Consejo Ciudadano revelan que el 61% de quienes padecen este delito son mujeres; el 48% son menores de edad y 25% tienen entre 18 y 31 años.

“Cada una de las modalidades de la Trata de Personas son equiparables a formas modernas de esclavitud que deben ser abolidas y erradicadas con la participación y coordinación de la ciudadanía, organismos sociales y autoridades, como ya sucede en la Ciudad de México con la Comisión Interinstitucional y a nivel federal con la Comisión Intersecretarial”, agregó Guerrero Chiprés.

El Consejo Ciudadano ofrece asesoría jurídica y psicológica gratuita, 24/7, a todo el país y el extranjero, a través de la LNCTP 800 5533 000.

En Quintana Roo entró en operaciones la Unidad Especializada

La Fiscalía General del Estado de Quintana Roo informó que el martes 30 de noviembre, se publicó en el Periódico Oficial del Estado el inicio de operaciones de la Unidad de Investigación Especializada en Delitos de Trata y Explotación de Menores de la FGE con sede en Cancún.

Ver más

Nacionales & Internacional

Estalla bomba de la II Guerra Mundial en zona de construcción en Alemania; hay al menos 4 heridos

Published

on

Alemania, 1 de diciembre.- Una bomba de la Segunda Guerra Mundial explotó este miércoles en un sitio de construcción junto a una concurrida línea ferroviaria en Münich, Alemania hiriendo a cuatro personas, una de ellas de gravedad, dijeron las autoridades alemanas.

El sitio de construcción de una nueva línea de trenes, se encuentra en el acceso a la estación central de Münich, que está un poco más de un kilómetro al este. Los trenes hacia y desde esa estación, una de las más transitadas de Alemania, se suspendieron, pero el servicio se reanudó a media tarde. Se evacuaron algunos trenes locales y el servicio de bomberos dijo que no hubo daños en las vías.

Las bombas sin detonar todavía se encuentran con frecuencia en Alemania, incluso 76 años después del final de la guerra, y a menudo durante los trabajos en las obras de construcción. Suelen desactivarse o eliminarse mediante explosiones controladas, un proceso que a veces conlleva evacuaciones a gran escala como medida de precaución.

El ministro del Interior del estado de Baviera, Joachim Herrmann, dijo que la bomba de 250 kilogramos fue encontrada durante un trabajo de perforación, informó la agencia de noticias alemana dpa. Herrmann dijo que las autoridades ahora deben investigar por qué no se descubrió antes.

Aseguró que estos sitios de construcción generalmente se escanean cuidadosamente con anticipación en busca de posibles bombas sin detonar.

Ver más

Nacionales & Internacional

Condenan a solo tres años de prisión a Emma Coronel en EE. UU.

Published

on

Estados Unidos, 30 de noviembre.- Emma Coronel, esposa de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, fue sentenciada a tres años de prisión en Estados Unidos por su participación en la administración de los negocios del cártel de Sinaloa.

En una audiencia realizada este martes, el juez Rudolph Contreras, de la corte federal de Washington, dictó sentencia; la justicia estadounidense había pedido cuatro años de prisión para la exreina de belleza de 32 años.

El equipo de fiscales a cargo del caso solicitó el 18 de noviembre que sea condenada a cinco años de libertad supervisada y al pago de 1.5 millones de dólares. Coronel, de doble ciudadanía estadunidense y mexicana, fue arrestada el 22 de febrero en el Aeropuerto Internacional de Dulles, en las afueras de Washington, por presunta «complicidad» en el negocio de tráfico de drogas de su marido, y desde entonces permanece detenida cerca de la capital estadunidense.

El 10 de junio se declaró culpable de los tres cargos presentados en su contra: conspiración para distribuir drogas ilegales en Estados Unidos, conspiración para lavar dinero de narcóticos, y participación en transacciones financieras con una organización narcotraficante.

Emma Coronel, sobrina de Ignacio Coronel, uno de los líderes del cártel de Sinaloa, nació el 2 de julio de 1989 en California, pero pasó casi toda su vida en México. Se casó con El Chapo, 32 años mayor que ella, en 2007, cuando aún era una adolescente y con él tuvo dos hijas gemelas, Emali Guadalupe y María Joaquina.

Entre su boda y su arresto en febrero, Coronel se benefició «de múltiples maneras» y «a sabiendas» de las ganancias del tráfico de su esposo, según documentos judiciales estadunidenses. Los fiscales dijeron que admitió tener conocimiento de la importación a Estados Unidos de al menos 450 kg de cocaína, 90 kg de heroína, 45 kg de metanfetaminas y 90 toneladas de mariguana.

Además, Coronel se lucró alquilando propiedades compradas con dinero de la droga y ofició de «intermediaria» entre integrantes del cártel y su marido cuando éste estaba preso en México.

También ayudó a «planificar y coordinar» la espectacular fuga de prisión del jefe narco en México a través de un túnel en 2015, señalaron los investigadores.

Ver más

Nacionales & Internacional

Emma Coronel, esposa de ‘El Chapo’ Guzmán, conocerá este martes su sentencia en EE. UU.

Published

on

Estados Unidos, 30 de noviembre.- Emma Coronel, esposa del narcotraficante Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, recibirá este martes su sentencia en Estados Unidos, después de declararse culpable por tres cargos.

El juez Rudolph Contreras, de la Corte del Distrito de Columbia en Washington, será el encargado de dictar sentencia a la mexicana, para quien la fiscalía del caso pidió cuatro años de cárcel más cinco de libertad supervisada. También se exhortó a que se le imponga una multa de 1.49 millones de dólares.

En junio pasado Emma Coronel se declaró culpable por conspiración para la distribución e importación de cocaína, heroína, mariguana y metanfetaminas; conspiración para el lavado de instrumentos monetarios, y transacciones y manejos de propiedades de un extranjero designado como narcotraficante.

Además, se le presume partícipe de la fuga de ‘El Chapo‘ Guzmán, en 2015, del penal del Altiplano ubicado en el Estado de México. Coronel Aispuro fue detenida en el Aeropuerto Internacional Dulles, en Virginia, en febrero pasado, acusada por tráfico internacional de drogas.

Ver más

TENDENCIA

Copyright © 2021 En Directo Quintana Roo. Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de endirectoqroo.com; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables. Sitio creado por FINEM.