Connect with us

OPB

Exhorta Congreso agilizar petición de prisión domiciliaria para Mario Villanueva Madrid

Published

on

– En un punto de acuerdo, avalado por todos los grupos legislativos, se solicitó también a la Fiscalía General de la República se desista de cualquier impugnación.

– Se creó una comisión especial para dar seguimiento a las resoluciones del caso.

Chetumal, Quintana Roo. – La XVI Legislatura del Estado de Quintana Roo, aprobó un punto de acuerdo mediante el cual, se hizo un exhorto al Gobierno de México para que apoyen y agilicen las gestiones necesarias para que se le conceda la prisión domiciliaria al ciudadano Mario Ernesto Villanueva Madrid, ex gobernador de Quintana Roo, así como a la Fiscalía General de la República, para que se desista de cualquier recurso o medio de impugnación legal que represente un obstáculo para esta prerrogativa.

En la sesión ordinaria número 6, presidida por el diputado Gustavo Miranda García, el Pleno del Congreso del Estado aprobó la propuesta presentada por la Junta de Gobierno y Coordinación Política de la XVI Legislatura, para crear una comisión especial para el seguimiento de las resoluciones y acuerdos legislativos en el caso del ciudadano Mario Ernesto Villanueva Madrid, así como para la continuación de los trámites con la Presidencia de la República o las instituciones públicas federales que correspondan.

La comisión estará integrada por el diputado Edgar Gasca Arceo como presidente, la diputada Roxana Lilí Campos Miranda como secretaria; así como por la diputada Judith Rodríguez Villanueva, Pedro Pérez Díaz, Roberto Erales Jiménez, José Luis Toledo Medina, José Luis Guillén López y José de la Peña Ruiz de Chávez, como vocales.

En tribuna, el diputado José Luis Toledo Medina, representante legislativo de Movimiento Ciudadano, aseguró que los quintanarroenses quieren que el exgobernador vuelva a casa, porque ha sido uno de los mejores gobernadores que ha tenido la entidad y porque su trabajo representa la lucha de un México que busca ser una nación soberana, fruto de la justicia, de las libertades y de los derechos humanos.

“Queremos que Mario vuelva a casa, porque la historia enseña que se debe defender la dignidad e integridad de los auténticos líderes; porque en el andar de sus ideales y en la prosecución de sus convicciones, empujan intereses, desplazan privilegios, exhiben inequidades, cuestionan instituciones preestablecidas, irrumpen a su paso el sosiego de las inercias, y así, desde luego, causan agravios ante una realidad que parece infranqueable y que trata por todos los medios de engullirlos con insaciable apetito persecutorio”, expresó.

Por su parte, el diputado Edgar Gasca Arceo, en su calidad de coordinador del grupo legislativo de MORENA, dijo que una de las premisas de su partido es apoyar y acompañar todas las causas sociales y de justicia de los mexicanos.

Sobre la creación de la comisión especial, Gasca Arceo expresó que será un honor presidir esta comisión que busca hacer justicia a uno de los mejores gobernadores que ha tenido Quintana Roo.

“La creación de la comisión representa una causa que nos une en torno a un distinguido quintanarroenses, y refrenda el compromiso del Poder Legislativo con una causa social, en pro de quien puede recibir un beneficio apegado a derecho”, agregó.

En tanto, el coordinador del grupo legislativo del PAN, el diputado Eduardo Martínez Arcila afirmó que la comisión especial, la cual está conformada por todas las fuerzas políticas representadas en el Congreso, representa al pueblo de Quintana Roo en la búsqueda de la impartición de justicia.

Agregó que el grupo legislativo del PAN apoyó estos puntos de acuerdo porque se trata del respeto a los derechos humanos de un ciudadano, y aseguró que cualquier buen impartidor de justicia ya debió autorizar que el exgobernador esté en casa, debido a las condiciones de salud actuales en las que se encuentra.

OPB

Vinculan a proceso en Chetumal, a sujeto por presunto abuso sexual en agravio de menor de edad

Published

on

Chetumal, 30 de noviembre.- La Fiscalía General del Estado de Quintana Roo, informó agentes del Ministerio Público lograron que un juez vinculara a proceso a Abimelet “S” por el delito de abuso sexual en agravio de una persona menor de edad de identidad reservada, relacionado en la carpeta administrativa 939/2021.

De acuerdo con los primeros actos de investigación, el 19 de octubre del año en curso, el imputado probablemente cometió el delito en agravio de la víctima en un inmueble ubicado en el municipio de Bacalar.

Fiscales del Ministerio Público especializadas en delitos sexuales, iniciaron la carpeta de investigación y posteriormente solicitaron a un juez la orden de aprehensión en contra de Abimelet “S”, la cual fue cumplimentada por Policías de Investigación, quienes lo trasladaron al Centro de Reinserción Social de Chetumal.

Finalmente se informó que con los datos de prueba, el sospechoso fue vinculado a proceso, se le impuso la prisión preventiva oficiosa y le concedieron cuatro meses al Ministerio Público para el cierre de la investigación complementaria.

Ver más

OPB

Prisión preventiva para sujeto por violencia digital; amenazaba a una mujer en Chetumal con divulgar imágenes íntimas

Published

on

Chetumal, 26 de noviembre. La Fiscalía General del Estado (FGE) en Quintana Roo, informó que Policías de Investigación detuvieron en cumplimiento a una orden de aprehensión a Juan “M”, por su probable participación en el delito de violencia digital, el cual se encuentra contemplado en el Código Penal del Estado.

Los actos de investigación realizados por personal de la FGE, indican que el imputado solicitó dinero a la víctima -de identidad reservada-, a cambio de no divulgar fotografías íntimas a través de una plataforma de red social popular.

Como resultado de ello desde el mes de febrero de este año, la agraviada realizó transferencias bancarias, depósitos en tiendas de conveniencia y pagos a través de terceras personas para evitar fueran difundidas sus imágenes personales.

Tras la denuncia presentada, se procedió a realizar la investigación con perspectiva de género y en todo momento se atendió la integridad de la víctima y brindó seguridad.

Los datos de prueba recabados por fiscales del Ministerio Público fueron presentados ante un juez de control, a quien le solicitaron el mandamiento judicial respectivo y una vez obsequiado, Policías de Investigación lo cumplimentaron en calles de la ciudad de Chetumal.

Tras la aprehensión, Juan “M” fue llevado a las instalaciones de la FGE para su certificación médica y trasladado al Centro de Reinserción Social de Chetumal en donde quedó a disposición del órgano jurisdiccional que lo requirió.

Ver más

OPB

Condenan a 32 años de cárcel a violador de menor de edad en consultorio médico de Chetumal

Published

on

Chetumal, 18 de noviembre.- Autoridades de la Fiscalía General del Estado (FGE) en Quintana Roo, lograron que un juez dictara sentencia de 32 años y 6 meses de prisión en contra de Leovany “N” por el delito de violación en agravio de una menor de edad, derivada de la carpeta de juicio oral 25/2020.

Los hechos ocurrieron el 29 de noviembre de 2019 en un consultorio médico de Chetumal, en donde el procesado aprovechó que la víctima fue a una curación y cometió el delito.

En la audiencia de individualización de la pena y la reparación del daño el órgano jurisdiccional dictó el fallo condenatorio a Leovany “N”, y dejó la resolución de la reparación del daño moral y material para la etapa de ejecución. El hoy sentenciado permanecerá en el Cereso de Chetumal.

Ver más

Elecciones QR 2022

Extiende el Ieqroo periodo de registro para integrar los Consejos Distritales, por bajo interés ciudadano

Published

on

Chetumal, 17 de noviembre.- Integrantes del Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), aprobaron en Sesión Extraordinaria la ampliación de la convocatoria del 17 al 30 de noviembre del año en curso para el registro de las y los aspirantes a Consejeras/os Presidentes, Consejeras/os y Vocales de los Consejos Distritales en razón de que no se cumplió con el número mínimo de ciudadanos requeridos para ocupar los cargos referidos y cuyas funciones ejercerán durante el Proceso Electoral Local 2021-2022.

En ese sentido se dio a conocer que el Distrito Local 09 con cabecera en Tulum y los Distritos Locales 14 y 15 con cabecera en Chetumal, cumplieron con el número de ciudadanas/os requeridos (22) para aspirar a dichos cargos.

Por su parte, los distritos locales 01 con cabecera en Kantunilkín; los Distritos Locales 02 al 08 con cabecera en Cancún; Distrito 10 con cabecera en Playa del Carmen; Distrito 11 con cabecera en Cozumel; Distrito 12 con cabecera en Felipe Carrillo Puerto y Distrito 13 con cabecera en Bacalar, no cumplieron con el mínimo de ciudadanos requeridos para integrar los Consejos Distritales.

Se informó que los ciudadanos interesados en solicitar su registro lo podrán hacer en línea durante las 24 horas del día, en el sitio web www.ieqroo.org.mx/consejos_distritales_2022/ y de manera presencial, en el módulo del Ieqroo cuyas oficinas se ubican en la ciudad de Cancún en el domicilio: SM 92, MZ-115, Lotes 4 y 5, Av. Puerto Juárez (Av. Talleres), así como en las oficinas centrales del Ieqroo, en el municipio de Othón P. Blanco, ubicada en la Calzada Veracruz número 121, esquina Lázaro Cárdenas, colonia Barrio Bravo, de la Ciudad de Chetumal.

Ambos módulos tendrán un horario de lunes a viernes de 09:00 a 15:00 horas y de 18:00 a 20:00 horas, sábados de 09:00 a 13:00 horas., siendo que el último día del periodo de registro el horario será de 09:00 a 24:00 horas. Asimismo, en caso de dudas o se requiera de apoyo para registrarse podrán comunicarse a los teléfonos (983) 832 19 20 y (983) 832 89 99, ext. 115.

Ver más

OPB

Sigue la SSP de Quintana Roo con la preparación del grupo policiaco ‘Victoria’

Published

on

Chetumal, 16 de noviembre. El Subsecretario de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Quintana Roo, Jorge Ocampo Galindo, realizó la Inauguración del curso “Atención a Víctimas y Puestas a Disposición”, dirigido a 30 policías del grupo ‘Victoria’, en el marco de los cursos de preparación de este recién creado cuerpo policiaco conformado por mujeres.

Las actividades se realizaron  en el Auditorio de la Fiscalía General del Estado (FGE) en Chetumal. El objetivo del curso, es  brindar al ‘Grupo Victoria’ los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para la atención a mujeres víctimas de violencia y para el dominio de los procedimientos de llenado del Informe Policial Homologado, cadena de Custodia y Uso Racional de la Fuerza y Legítima Defensa para garantizar un efectivo acceso a la justicia de las víctimas.

Ver más

TENDENCIA

Copyright © 2021 En Directo Quintana Roo. Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de endirectoqroo.com; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables. Sitio creado por FINEM.