Connect with us

OPB

Exhorta Congreso agilizar petición de prisión domiciliaria para Mario Villanueva Madrid

Published

on

– En un punto de acuerdo, avalado por todos los grupos legislativos, se solicitó también a la Fiscalía General de la República se desista de cualquier impugnación.

– Se creó una comisión especial para dar seguimiento a las resoluciones del caso.

Chetumal, Quintana Roo. – La XVI Legislatura del Estado de Quintana Roo, aprobó un punto de acuerdo mediante el cual, se hizo un exhorto al Gobierno de México para que apoyen y agilicen las gestiones necesarias para que se le conceda la prisión domiciliaria al ciudadano Mario Ernesto Villanueva Madrid, ex gobernador de Quintana Roo, así como a la Fiscalía General de la República, para que se desista de cualquier recurso o medio de impugnación legal que represente un obstáculo para esta prerrogativa.

En la sesión ordinaria número 6, presidida por el diputado Gustavo Miranda García, el Pleno del Congreso del Estado aprobó la propuesta presentada por la Junta de Gobierno y Coordinación Política de la XVI Legislatura, para crear una comisión especial para el seguimiento de las resoluciones y acuerdos legislativos en el caso del ciudadano Mario Ernesto Villanueva Madrid, así como para la continuación de los trámites con la Presidencia de la República o las instituciones públicas federales que correspondan.

La comisión estará integrada por el diputado Edgar Gasca Arceo como presidente, la diputada Roxana Lilí Campos Miranda como secretaria; así como por la diputada Judith Rodríguez Villanueva, Pedro Pérez Díaz, Roberto Erales Jiménez, José Luis Toledo Medina, José Luis Guillén López y José de la Peña Ruiz de Chávez, como vocales.

En tribuna, el diputado José Luis Toledo Medina, representante legislativo de Movimiento Ciudadano, aseguró que los quintanarroenses quieren que el exgobernador vuelva a casa, porque ha sido uno de los mejores gobernadores que ha tenido la entidad y porque su trabajo representa la lucha de un México que busca ser una nación soberana, fruto de la justicia, de las libertades y de los derechos humanos.

“Queremos que Mario vuelva a casa, porque la historia enseña que se debe defender la dignidad e integridad de los auténticos líderes; porque en el andar de sus ideales y en la prosecución de sus convicciones, empujan intereses, desplazan privilegios, exhiben inequidades, cuestionan instituciones preestablecidas, irrumpen a su paso el sosiego de las inercias, y así, desde luego, causan agravios ante una realidad que parece infranqueable y que trata por todos los medios de engullirlos con insaciable apetito persecutorio”, expresó.

Por su parte, el diputado Edgar Gasca Arceo, en su calidad de coordinador del grupo legislativo de MORENA, dijo que una de las premisas de su partido es apoyar y acompañar todas las causas sociales y de justicia de los mexicanos.

Sobre la creación de la comisión especial, Gasca Arceo expresó que será un honor presidir esta comisión que busca hacer justicia a uno de los mejores gobernadores que ha tenido Quintana Roo.

“La creación de la comisión representa una causa que nos une en torno a un distinguido quintanarroenses, y refrenda el compromiso del Poder Legislativo con una causa social, en pro de quien puede recibir un beneficio apegado a derecho”, agregó.

En tanto, el coordinador del grupo legislativo del PAN, el diputado Eduardo Martínez Arcila afirmó que la comisión especial, la cual está conformada por todas las fuerzas políticas representadas en el Congreso, representa al pueblo de Quintana Roo en la búsqueda de la impartición de justicia.

Agregó que el grupo legislativo del PAN apoyó estos puntos de acuerdo porque se trata del respeto a los derechos humanos de un ciudadano, y aseguró que cualquier buen impartidor de justicia ya debió autorizar que el exgobernador esté en casa, debido a las condiciones de salud actuales en las que se encuentra.

OPB

Proponen a Lázaro Caraveo como nuevo jefe policiaco en Tulum

Published

on

Chetumal.- El encargado del despacho de la Secretaría de Seguridad Pública en el estado Lucio Hernández , propone nombrar a Lázaro Caraveo como nuevo director de la policía de Tulum en sustitución de Nesguer Ignacio Vicencio Méndez, quien fuera destituido tras la muerte de Victoria Salazar, mujer de origen salvadoreño, como consecuencia del excesivo uso de fuerza por parte de policías municipales el 27 de marzo.

Lucio Hernández, enfatizó que la policía de Quintana Roo esta mejor “capacitada” en comparación con años anteriores y a pesar del feminicidio que se generó en contra de “Victoria”, en el municipio de Tulum. Y lamentó que: “se fijen más en los errores que todos critican, pero nadie reconoce los logros”. Reconoció que del 2020 a la fecha la CDHEQROO ha emitido 9 recomendaciones en contra de elementos policiales.

Confirmó que se ha hecho la propuesta, al cabildo de Tulum, de Lázaro Caraveo quien tiene 20 años de servicio y fue director de la policía procesal “y consideramos que reúne el perfil específico que requiere la policía municipal de Tulum”.

Lo anterior lo dio a conocer, luego de realizar una mesa de trabajo con los diputados de la XVI legislatura donde resaltó que se han tenido avances significativos en cuanto a la capacitación de los elementos policiales en cada uno de los puntos de la geografía estatal y sobre de la policía Quintana Roo.

Sin embargo, lamentó que la sociedad en general, solo se enfoque en los “errores de los elementos” y que nadie reconozca los logros que se tienen en varios rubros de las labores de seguridad y desempeño de los policías.

Número, que consideró que es menor a lo que se tenía como resultado hace 3 a 5 años atrás, lo cual es a su percepción, un avance significativo en cuanto a la imagen y resultados que se esperan por la capacitación de los cuerpos policiales.

“Hoy en día, lamentablemente todos los errores que comete la policía, tienen un trabajo muy ingrato, ya que todo mundo critica los errores, pero nadie reconoce los aciertos”, apuntó el encargado del despacho de Seguridad Pública en el estado.

Ver más

OPB

Liquidan incendios forestales mediante quema prescrita en Q. Roo para reducir combustible vegetal y para entrenamiento del personal

Published

on

Liquidan incendios forestales mediante quema prescrita en Q. Roo para reducir combustible vegetal y para entrenamiento del personal

Chetumal, 13 de abril.- De acuerdo con información de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (Sema), así como de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), en Puerto Morelos se liquidaron cuatro incendios forestales y uno en Othón P. Blanco, mismos que consumieron 88 hectáreas.

Esto, como parte de la Coordinación Interinstitucional del Grupo Técnico Operativo que activó el Equipo Estatal de Manejo de Incidentes para realizar una quema prescrita.

Las estadísticas del Centro Estatal de Manejo del Fuego del Estado indican, que se identificaron dos incendios provocados por fumadores, uno por quema de basura y dos más por causas desconocidas hasta ahora.

En los trabajos se informó que contaron con la participación de 44 combatientes, así como técnicos especialistas, que corresponden a la Conafor, a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), la Secretaria de Ecología y Medio Ambiente (Sema), la Procuraduría de Protección al Ambiente y la Coordinación Estatal de Protección Civil.

Aseguraron que el objetivo de la quema prescrita fue reducir de la cantidad de combustible forestal en un 90% y la segunda, sirvió para la capacitación y entrenamiento del personal combatiente y técnico en el manejo del fuego. 

La superficie intervenida es de 5.5 hectáreas, con vegetación de sabana, en donde predominan pastos nativos. La actividad se llevó a cabo en el Ejido Ramonal, paraje “La Sabana”, del municipio de Othón P. Blanco.

Ver más

OPB

Se registra ejecución en comunidad de Chetumal y la víctima sería familiar del alcalde Otoniel Segovia

Published

on

Se registra ejecución en Chetumal y la víctima sería familiar del alcalde Otoniel Segovia

Chetumal, 11 de abril.La mañana de este domingo se confirmó la ejecución a balazos de de una persona en el camino hacia la comunidad de Álvaro Obregón Nuevo con la Alcaldía de Javier Rojo Gómez y trascendió que se trata del sobrino del presidente municipal de Othón P. Blanco. Otoniel Segovia Martínez.

De acuerdo con el reporte de la Policía Rural Estatal, pasadas las 7 de la mañana se reportó el hallazgo de un cuerpo con al menos cuatro balazos y más tarde fuer identificado como A. S. S., de 50 años de edad.

Además se supo que la víctima hace años enfrentó un proceso judicial por abuso sexual en agravio de una joven discapacitada y cuando recobro su libertad se fue a radicar a Playa del Carmen, pero recientemente regresó a Álvaro Obregón Nuevo, a trabajar en sus campos de caña de azúcar.

Los testigos indicaron que anoche se le vio en la cantina de la comunidad en compañía de algunos conocidos y esta mañana fue hallado muerto cerca del ingenio azucarero “San Rafael de Pucté”.

Ver más

Elecciones QR 2021

Continúa el INE la capacitación en Q. Roo para integrar Mesas Directivas de Casillas

Published

on

Continúa el INE la capacitación en Q. Roo para integrar Mesas Directivas de Casillas

Chetumal, 8 de abril.- Francisco Croce Flota vocal ejecutivo de la Junta Distrital 02 del Instituto Nacional Electoral (INE) comentó que ya han finalizado los trabajos de capacitación a los ciudadanos sorteados en el Distrito Electoral Federal 02 de Quintana Roo, lo anterior antes del plazo que marca la Estrategia de Capacitación Electoral e Integración de Mesas Directivas de Casillas.

Dijo que fueron 37 mil 354 a los que se visitó, entre ellos resultaron aptos 10 mil 259 personas que fueron capacitadas en la primera etapa por 152 asistentes en el sur del estado, en poco más de 40 días.

Y agregó que ya se iniciaron los segundos cursos-taller a los supervisores y capacitadores electorales previo a la segunda insaculación para nombrar a funcionarios de Mesas Directivas de Casillas.

Los cursos serán por zonas y áreas de responsabilidad en los cuatro municipios del distrito con las medidas ordenadas por el Modelo Integral de Atención Sanitaria y demás protocolos de bioseguridad.

Ver más

Elecciones QR 2021

Ieqroo capacita a mujeres aspirantes a cargos políticos a través del panel virtual “Quiero ser candidata”

Published

on

Ieqroo capacita a mujeres aspitrantes a cargos politicvos a través del panel virtual “Quiero ser candidata”

Chetumal, 7 de abril. – Las mujeres que quieren y aspiran a contender a cargos de elección popular en el Proceso Electoral Local 2020-2021, conocerán herramientas que les ayudarán a ser agentes de cambio, así como conocer y denunciar cualquier tipo de violencia que pudiera generarse durante el proceso electoral, señaló la Consejera Presidenta del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), Mayra San Román Carrillo Medina.

Lo anterior en el marco del panel virtual “Quiero ser candidata” que tuvo como objetivo proporcionar información mediante una capacitación integral a las mujeres que se postularon como candidatas para contender a cargos de elección popular, así como a las y los interesados en el tema.

La Consejera Presidenta manifestó que estas herramientas proporcionadas por las panelistas, harán sentir seguras y plenas a las candidatas, de saber que el ámbito político es también de las mujeres que permitirá generar confianza a otras compañeras. 

“Esperemos sea de utilidad y que, con esto, logremos una sororidad”.

En este panel, se contó con la participación de Carla Astrid Humphrey Jordan, Consejera Electoral y Presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y No Discriminación del Instituto Nacional Electoral (INE).

Las panelistas, Marisol Vázquez Piñón, Subdirectora de Investigación y formación de la Unidad Técnica de Igualdad y No Discriminación del INE participó con el tema: Violencia Política Contra la Mujer en Razón de Género; Thalía Hernández Robledo, Consejera Electoral y Presidenta de la Comisión de Igualdad y No Discriminación con el tema: Red de candidatas y Cecilia Lavalle Torres, Conferencista y Capacitadora en Derechos Humanos de las Mujeres con el tema : El camino de la paridad, oportunidades y desafíos.

La Consejera Electoral Thalía Hernández Robledo, en su ponencia señaló que, desde la creación de la Red, ésta ha tenido como objetivo que la autoridad electoral realice acciones, por un lado, brindar asesoramiento a aquellas candidatas que consideren que han sido objeto de algún acto constitutivo de violencia política y, por otro, una vez brindada dicha asesoría, dar seguimiento a cada caso presentado.

La presentación de las panelistas estuvo a cargo de la Consejera y Consejero Elizabeth Arredondo Gorocica y Juan César Hernández Cruz, respectivamente. La moderadora de este panel, fue la Directora de Cultura Política, Dalia Yasmín Samaniego Cibrian.

En este panel virtual estuvieron presentes mujeres que solicitaron su registro como candidatas a Integrantes de Ayuntamiento para el Proceso Electoral Local 2020-2021, integrantes del Consejo General y Junta General del Instituto Electoral de Quintana Roo, funcionarios electorales del INE, Integrantes de los Consejos Municipales, Magistrados del Teqroo y representantes de partidos nacionales y estatales.

Ver más

TENDENCIA

Copyright © 2021 En Directo Quintana Roo. Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de endirectoqroo.com; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables. Sitio creado por FINEM.