Connect with us

OPB

Llama Congreso a unirse para recuperar la paz y la seguridad en Quintana Roo

Published

on

– En un posicionamiento a nombre de todos los grupos parlamentarios, la XVI Legislatura lamentó los actos de violencia en contra de un elemento de la policía estatal.

– “Es momento para unirnos, dejar atrás cualquier diferencia y redoblar esfuerzos en las acciones de combate a la violencia”: Edgar Gasca, presidente de la JUGOCOPO.

La XVI Legislatura del Estado de Quintana Roo conminó a las instituciones de seguridad pública, procuración e impartición de justicia y a la sociedad en general, a cerrar filas en torno al grave problema de la inseguridad, para caminar juntos con una estrategia que nos permita recuperar la seguridad en nuestro Estado.

En la sesión ordinaria número 5, el diputado Edgar Gasca Arceo, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, dio lectura a un posicionamiento sobre las condiciones de seguridad pública en el estado de Quintana Roo, en representación de los grupos legislativos representados en el Congreso del Estado.

El legislador pidió a todos los quintanarroenses unirse con fuerza y hacer patente que Quintana Roo no es de los delincuentes, “Quintana Roo es de los quintanarroenses, de los ciudadanos que queremos un estado de paz y de seguridad”.

En tribuna, Gasca Arceo expresó la condena enérgica de la XVI Legislatura a los actos de violencia registrados en la entidad durante el fin de semana, en el que fue asesinado un integrante de la Policía Estatal Preventiva, José Antonio Archi Yama, así como de todos aquellos que han expuesto su vida por defender la nuestra.

“No podemos dar la espalda a nuestros guardianes de la seguridad pública. Debemos enaltecer su desempeño, pues a pesar de las difíciles condiciones en las que trabajan, lo hacen con todo el valor y el compromiso que conlleva su encargo en materia de seguridad”, enfatizó.

Este momento, agregó, es el preciso para unirnos, para dejar atrás cualquier diferencia y redoblar esfuerzos en las acciones de combate a la violencia, a la inseguridad y al crimen organizado.

“Los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial, así como los gobiernos municipal, estatal y federal, debemos trabajar de manera coordinada, pues todos sabemos que los resultados son mayores cuando unimos nuestros esfuerzos, cuando asumimos y cumplimos con cada una de nuestras responsabilidades”, remarcó.

En este sentido, en el posicionamiento de la XVI Legislatura se reconocieron las acciones y las políticas que en materia de seguridad se han implementado como el Mando Único, la creación de la Guardia Nacional, entre otras, ya que expresan la voluntad de los gobiernos municipales, federal y estatal de mantener la paz y la seguridad.

Sin embargo, el presidente de la JUGOCOPO Edgar Gasca Arceo expresó que se requiere de toda nuestra colaboración para tener los resultados que todos queremos.

El legislador mencionó que el próximo 1 de octubre se realizará la comparecencia del titular de la Secretaría de Seguridad Pública Alberto Capella Ibarra, como parte de la glosa del tercer informe de gobierno del Ejecutivo estatal.

Ese encuentro, dijo Gasca Arceo, permitirá a los legisladores conocer a detalle las acciones que en materia de seguridad se están implementando en Quintana Roo, además de orientar, en su caso, los recursos que se destinan a este rubro, para que cada peso se refleje en los resultados que todos los ciudadanos esperamos en materia de seguridad.

En lo que respecta a la XVI Legislatura, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, diputado Edgar Gasca Arceo aseguró que existe el firme compromiso de este Congreso para que, en la agenda legislativa, la seguridad de los quintanarroenses sea una máxima prioridad, con propuestas, iniciativas, acciones y recursos cuyo objetivo sea alcanzar ese anhelo de paz y seguridad que todos queremos.

Antes de concluir, las diputadas y diputados de la XVI Legislatura guardaron un minuto de silencio en memoria del comandante caído en la lucha contra el crimen, cuya muerte ha ensombrecido la vida social, política y económica de las y los quintanarroenses.

En la misma sesión, el presidente de la Mesa Directiva del primer año de ejercicio de la XVI Legislatura, el diputado Gustavo Miranda García dio lectura a una iniciativa en materia de legítima defensa.

Cabe mencionar que durante el día se llevó a cabo la instalación de las comisiones ordinarias, así como el nombramiento de los secretarios técnicos de las mismas.

Las comisiones instaladas durante la jornada fueron: Turismo y Asuntos Internacionales, Derechos Humanos, Asuntos Municipales, Planeación y Desarrollo Económico, Desarrollo Indígena, Desarrollo Rural y Pesquero, de Deporte, Seguridad Pública y Protección Civil, Puntos Constitucionales, Justicia, Salud y Asistencia Social, para la Igualdad de Género y la comisión de Anticorrupción, Participación Ciudadana y Órganos Autónomos.

Ver más

MUNICIPIOS

Reportan saldo blanco en Quintana Roo ante los embates de ‘Zeta’ que ya se degradó a Tormenta Tropical

Published

on

Reportan saldo blanco en Quintana Roo ante los embates de ‘Zeta’ que ya se degradó a Tormenta Tropical

Chetumal, 27 de octubre.- A través de sus redes sociales el gobernador del estado Carlos Joaquín González informó que se reporta saldo blanco después del paso del huracán ‘Zeta’ por Quintana Roo, -que ya se degradó a Tormenta Tropical.

En su cuenta de Facebook, el gobernador Carlos Joaquín González informó que:

“Los reportes que hasta ahora tenemos nos indican saldo blanco después del paso del huracán #Zeta por #QuintanaRoo. Aeropuertos operativos, hospitales y centros de salud sin novedad. Ya se trabaja en restablecer servicios públicos en algunas ciudades y colonias. Por tal situación, iniciamos actividades laborales en nuestros municipios del Norte del Estado a partir de las 10 am del día de hoy 27 de octubre”.

Carlos Joaquín mencionó que el huracán Zeta tocó tierra durante la noche del lunes aproximadamente a las 11:00 pm hora de Quintana Roo.

Dijo que Zeta tocó tierra con vientos de categoría uno, sobre Chemuyil en el Municipio de Tulum.

En su reporte de las 7:00 horas de este martes, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que el huracán ‘Zeta’ se degradó, y es de nuevo Tormenta Tropical.

‘Zeta’ se ubica a 140 kilómetros al este sureste de Progreso, en Yucatán, presenta vientos máximos sostenidos de 110 kilómetros por hora y se desplaza al noroeste a 22 kilómetros por hora.

En tanto se ha ordenado que las unidades de emergencia, encabezadas por la Coordinación Estatal de Protección Civil Quintana Roo, los gobiernos municipales, Policía Quintana Roo, Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y Secretaría de Marina (SEMAR), se mantengan atentos y coordinados para atender cualquier emergencia.

Ver más

MUNICIPIOS

Alerta Verde para 7 municipios de Quintana Roo por la Tormenta Tropical ‘Zeta’

Published

on

Alerta Verde para 7 municipios de Quintana Roo por la Tormenta Tropical ‘Zeta’

Chetumal, 25 de octubre.- El gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, actualizó la información sobre la evolución de la Tormenta Tropical “Zeta” que se dirige a las costas del estado.

“El último reporte pronostica que el fenómeno, con potencial ciclónico, entrará a nuestro territorio por Cozumel. Se pide a la población estar muy atenta, mantener la calma y compartir información oficial”.

Ante la proximidad de la Tormenta Tropical “Zeta”, Quintana Roo ha emitido este domingo Alerta Verde (peligro bajo) para los municipios de Tulum, Solidaridad, Cozumel, Puerto Morelos, Benito Juárez, Isla Mujeres y Lázaro Cárdenas. Hay Alerta Azul (peligro mínimo) para José María Morelos y Felipe Carrillo Puerto, en tanto Bacalar y Othón P. Blanco se mantienen sin novedad.

“A partir de la tarde de mañana lunes tendremos lluvias intensas. Debemos prepararnos y estar atentos a la información oficial”.

Protección Civil emitió un aviso de huracán desde Tulum hasta Río Lagartos en Yucatán. Los pronósticos indican que el sistema será huracán categoría uno cuando esté sobre el extremo norte de nuestro estado, con vientos de hasta 120 kilómetros por hora. Se recomienda precaución para la navegación marítima.

Ver más

OPB

Marchan a favor de AMLO

Published

on

Chetumal Q.Roo. El apoyo al Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, fue manifestado en la marcha realizada por “Ciudadanos Unidos por la 4T”, la tarde de ese sábado por principales calles de Chetumal.

Aproximadamente un centenar de personas, con pancartas y mantas, externaron que no se permitirá la desestabilización del Proyecto de Estado-Nación instrumentado por el Ejecutivo Federal.

Pues aquellos que han perdido sus privilegios, sustentados mediante la corrupción, son quienes intentan boicotear y distorsionar la Política-Económica emprendida por el Presidente de México, según los integrantes de “Ciudadanos Unidos por la 4T”.

Aun así, la aceptación de López Obrador crece porque sus acciones han permitido mejora en la calidad de vida de la población, principalmente de escasos recursos, olvidada por presidentes anteriores.

La marcha inició en el Museo de la Cultura Maya por la Avenida de Los Héroes y concluyó con un mitin en la Explanada de la Bandera, donde los oradores hicieron referencia al apoyo hacia el Ejecutivo Federal.

“¡Te podrán calificar de soberbio, populista, mesiánico, revoltoso, caudillo, loco, mal hablado, ególatra, conservador pero hasta ahí! ¡No te han encontrado nada más!”, afirmaron.

Porque lo negativo carece de fundamentos y por más intentos, no logra empañar la imagen y el trabajo del Presidente de México, que es el político a vencer, coincidieron.

El combate a la corrupción y desplazamiento de aquellos que pretenden mantener sus privilegios no será a corto plazo, por eso la ciudadanía reitera su apoyo de diversas maneras, entre ellas marchas como la de este sábado.

En este movimiento participaron aproximadamente 100 simpatizantes de López Obrador, provenientes de Chetumal, Caobas y Nicolás Bravo.

Le encabezaron Laurentino Estrella Chan, Jésica Álvarez Cruz, Milton Conde Marfíl, Guillermina Verdejo Rosas, Gerardo Vázquez, Rafael Herrera Noh y Susana Regules Lerdo, principalmente.

Ver más

Felipe Carrillo Puerto

Detienen agentes de la FGE a sospechoso de violación en el municipio de Felipe Carrillo Puerto, fue llevado al CERESO de Chetumal

Published

on

Detienen agentes de la FGE a sospechoso de violación en el municipio de Felipe Carrillo Puerto

Chetumal, 23 de octubre.- La Fiscalía General del Estado de Quintana Roo, informa que Policías de Investigación adscritos al municipio de Felipe Carrillo Puerto, cumplieron orden de captura girada por un juez de control a Ricardo “G” por el delito de violación en agravio de una víctima mayor de edad de identidad reservada, relacionado en la carpeta administrativa 110/2020.

De acuerdo a las primeras investigaciones, el implicado en los hechos en tres momentos diferentes ocurridos en los meses de septiembre y octubre del 2020, aprovechando la cercanía familiar y que la víctima lo visitaba en su domicilio, -probablemente- mediante el uso de violencia física y moral la sometió para cometer el delito que se le imputa.

Fiscales especializados en Atención de Delitos contra la Libertad Sexual y Libre Desarrollo de la Personalidad, presentaron datos de prueba para solicitar y obtener de un juez de control la orden de aprehensión, respectiva.

Policías de Investigación cumplieron el mandamiento judicial en calles de la colonia Centro del municipio Felipe Carrillo Puerto y lo trasladaron al Centro de Reinserción Social de Chetumal dejándole en prisión preventiva a disposición del Juez que lo requirió.

La Fiscalía General del Estado de Quintana Roo, cumple con su mandato constitucional de investigar, ubicar y capturar a los probables participantes de hechos delictivos que atentan contra la integridad y dignidad de las mujeres.

Ver más

MUNICIPIOS

Cumple FGE en Chetumal orden de aprehensión contra sujeto por feminicidio en grado de tentativa

Published

on

Cumple FGE en Chetumal orden de aprehensión contra sujeto por feminicidio en grado de tentativa

Chetumal, 23 de octubre.- La Fiscalía General del Estado de Quintana Roo informa que, Policías de Investigación cumplimentaron una orden de aprehensión girada por un juez de control en contra de Alexis “L” por el delito de feminicidio en grado de tentativa en agravio de una víctima de identidad reservada, relacionado en la carpeta administrativa 175/2020.

Las primeras investigaciones establecen que el imputado, el 17 de noviembre del 2019 llegó al domicilio de la víctima en donde probablemente le causó lesiones además de forcejear con ella, hasta que un familiar la rescató y se la llevó del lugar.

Fiscales Especializados en Delitos contra la Mujer y por Razones de Género con base a la denuncia presentada por la agraviada, integraron la carpeta de investigación a la que incorporaron evidencias para solicitar y obtener de la autoridad jurisdiccional el mandamiento judicial correspondiente.

Personal de la FGE capturó a Alexis “L” en vía pública de la localidad de Santa Elena al sur de la entidad, le dieron a conocer sus derechos y lo trasladaron al Centro de Reinserción Social de Chetumal en donde quedó en prisión preventiva a disposición de la autoridad jurisdiccional que lo solicitó.

La Fiscalía General del Estado de Quintana Roo cumple con su encomienda de investigar, perseguir y aprehender a probables participantes de hechos delictivos que atenten contra la integridad de niñas y mujeres quintanarroenses.

Ver más

TENDENCIA

Copyright © 2020 En Directo Quintana Roo. Sitio creado por FINEM.