Connect with us

OPB

Llama Congreso a unirse para recuperar la paz y la seguridad en Quintana Roo

Published

on

– En un posicionamiento a nombre de todos los grupos parlamentarios, la XVI Legislatura lamentó los actos de violencia en contra de un elemento de la policía estatal.

– “Es momento para unirnos, dejar atrás cualquier diferencia y redoblar esfuerzos en las acciones de combate a la violencia”: Edgar Gasca, presidente de la JUGOCOPO.

La XVI Legislatura del Estado de Quintana Roo conminó a las instituciones de seguridad pública, procuración e impartición de justicia y a la sociedad en general, a cerrar filas en torno al grave problema de la inseguridad, para caminar juntos con una estrategia que nos permita recuperar la seguridad en nuestro Estado.

En la sesión ordinaria número 5, el diputado Edgar Gasca Arceo, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, dio lectura a un posicionamiento sobre las condiciones de seguridad pública en el estado de Quintana Roo, en representación de los grupos legislativos representados en el Congreso del Estado.

El legislador pidió a todos los quintanarroenses unirse con fuerza y hacer patente que Quintana Roo no es de los delincuentes, “Quintana Roo es de los quintanarroenses, de los ciudadanos que queremos un estado de paz y de seguridad”.

En tribuna, Gasca Arceo expresó la condena enérgica de la XVI Legislatura a los actos de violencia registrados en la entidad durante el fin de semana, en el que fue asesinado un integrante de la Policía Estatal Preventiva, José Antonio Archi Yama, así como de todos aquellos que han expuesto su vida por defender la nuestra.

“No podemos dar la espalda a nuestros guardianes de la seguridad pública. Debemos enaltecer su desempeño, pues a pesar de las difíciles condiciones en las que trabajan, lo hacen con todo el valor y el compromiso que conlleva su encargo en materia de seguridad”, enfatizó.

Este momento, agregó, es el preciso para unirnos, para dejar atrás cualquier diferencia y redoblar esfuerzos en las acciones de combate a la violencia, a la inseguridad y al crimen organizado.

“Los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial, así como los gobiernos municipal, estatal y federal, debemos trabajar de manera coordinada, pues todos sabemos que los resultados son mayores cuando unimos nuestros esfuerzos, cuando asumimos y cumplimos con cada una de nuestras responsabilidades”, remarcó.

En este sentido, en el posicionamiento de la XVI Legislatura se reconocieron las acciones y las políticas que en materia de seguridad se han implementado como el Mando Único, la creación de la Guardia Nacional, entre otras, ya que expresan la voluntad de los gobiernos municipales, federal y estatal de mantener la paz y la seguridad.

Sin embargo, el presidente de la JUGOCOPO Edgar Gasca Arceo expresó que se requiere de toda nuestra colaboración para tener los resultados que todos queremos.

El legislador mencionó que el próximo 1 de octubre se realizará la comparecencia del titular de la Secretaría de Seguridad Pública Alberto Capella Ibarra, como parte de la glosa del tercer informe de gobierno del Ejecutivo estatal.

Ese encuentro, dijo Gasca Arceo, permitirá a los legisladores conocer a detalle las acciones que en materia de seguridad se están implementando en Quintana Roo, además de orientar, en su caso, los recursos que se destinan a este rubro, para que cada peso se refleje en los resultados que todos los ciudadanos esperamos en materia de seguridad.

En lo que respecta a la XVI Legislatura, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, diputado Edgar Gasca Arceo aseguró que existe el firme compromiso de este Congreso para que, en la agenda legislativa, la seguridad de los quintanarroenses sea una máxima prioridad, con propuestas, iniciativas, acciones y recursos cuyo objetivo sea alcanzar ese anhelo de paz y seguridad que todos queremos.

Antes de concluir, las diputadas y diputados de la XVI Legislatura guardaron un minuto de silencio en memoria del comandante caído en la lucha contra el crimen, cuya muerte ha ensombrecido la vida social, política y económica de las y los quintanarroenses.

En la misma sesión, el presidente de la Mesa Directiva del primer año de ejercicio de la XVI Legislatura, el diputado Gustavo Miranda García dio lectura a una iniciativa en materia de legítima defensa.

Cabe mencionar que durante el día se llevó a cabo la instalación de las comisiones ordinarias, así como el nombramiento de los secretarios técnicos de las mismas.

Las comisiones instaladas durante la jornada fueron: Turismo y Asuntos Internacionales, Derechos Humanos, Asuntos Municipales, Planeación y Desarrollo Económico, Desarrollo Indígena, Desarrollo Rural y Pesquero, de Deporte, Seguridad Pública y Protección Civil, Puntos Constitucionales, Justicia, Salud y Asistencia Social, para la Igualdad de Género y la comisión de Anticorrupción, Participación Ciudadana y Órganos Autónomos.

Ver más

OPB

Inicia la FGE indagatoria por feminicidio ocurrido en Chetumal

Published

on

Inicia la FGE indagatoria por feminicidio ocurrido en Chetumal

Chetumal, 9 de mayo.- Autoridades de la Fiscalía General del Estado (FGE), informaron sobre el inicio de una carpeta de investigación por el delito de feminicidio, en Chetumal.

Se sabe que el cuerpo de la víctima fue encontrado en una vivienda ubicada sobre la avenida Chetumal al cruce con calle Antigua en la ciudad capital.

De acuerdo con los datos preliminares, se establece, que la mujer habría sido asesinada el pasado viernes por asfixia.

Por lo pronto, Policías de Investigación y peritos recaban y analizan evidencias para ubicar y detener a los probables participantes de este crimen.

Ver más

OPB

FGE catea domicilio en Chetumal y decomisa más de 100 dosis de droga

Published

on

FGE Cateaa domicilio en Chetumal y aseguran más de 100 dosis de droga

Chetumal, 9 de mayo.Agentes de investigación de la Fiscalía Especializada en Delitos contra la Salud incautaron diversas dosis de cocaína en un domicilio de la colonia Adolfo López Mateos, luego de que un juez ordenó la revisión de la vivienda ubicada en la Calzada Veracruz esquina Veracruz, en Chetumal.

Los agentes ubicaron en la vivienda una báscula digital y más de 100 dosis de cocaína, que quedó a disposición del Fiscal del Ministerio Público y la vivienda quedó bajo resguardo de la Policía Quintana Roo.

Ver más

Coronavirus

Vigila la Cofepris en Quintana Roo actividades electorales por pandemia

Published

on

Vigila la Cofepris en Quintana Roo actividades electorales por pandemia

Chetumal, 6 de mayo.La Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) restringió las actividades electorales al prohibir cualquier reunión o mitin político que no esté autorizado, además de que las caminatas políticas se redujeron a sólo 20 personas.

De esta forma, los candidatos en Quintana Roo deberán limitar sus actividades de campaña y cumplir los protocolos sanitarios para evitar contagios por Covid-19.

Al respecto el delegado de la Cofepris en Quintana Roo, Miguel Alejandro Pino Murillo, dio a conocer que el aforo en lugares cerrados se reduce al 30 por ciento por el Semáforo Epidemiológico Naranja.

En el caso de las caminatas y visitas a domicilios, el candidato sólo podrá estar acompañado de máximo 20 personas y todas deberán portar cubrebocas y respetar la sana distancia.

Se informó que han llegado denuncias ciudadanas, en donde evidencian a candidatos que no están portando cubrebocas y que incluso saludan de abrazo y beso a sus simpatizantes lo que representa un grave riesgo para la población, por lo que ya se les notificó a todos los partidos políticos que están participando en el actual proceso electoral que iniciarán procedimientos si no se respetan los protocolos establecidos para evitar contagios.

Ver más

OPB

Nuevo incendio en el basurero de Chetumal está controlado, pero no extinto

Published

on

Nuevo incendio en el basurero de Chetumal está controlado, pero no extinto

Chetumal, 5 de mayo.El fuerte incendio en el basurero de Chetumal provocó desde anoche, una densa cortina de humo afectando a cientos de familias de los fraccionamientos Américas 3, Flamingos, Pacto Obrero y la comunidad de Calderitas.

Los fuertes vientos avivaron aún más las llamas y el proceso de sofocación se complicó. Elementos del H. Cuerpo de Bomberos iniciaron con sus labores de sofocación desde la noche del martes y hasta la madrugada de este miércoles estaba activo pues la combistión sigue por debajo de lo ya quemado.

Personal de la Coordinación Estatal de Protección Civil (Coeproc) se sumó a las labores de sofocación, así como personal de la Dirección de Servicios Públicos de Othón P. Blanco.

Hasta el momento no se ha informado sobre alguna evacuación en caso de riesgo en la población, aunque se recomendó no salir. Aún se desconoce la superficie afectada.

Nuevo incendio en el basurero de Chetumal está controlado, pero no extinto

Ver más

Elecciones QR 2021

Avala Ieqroo las sustituciones presentadas por la alianza “Va Por Quintana Roo”

Published

on

Avala Ieqroo las sustituciones presentadas por la alianza “Va Por Quintana Roo”

Chetumal, 5 de mayo.- Integrantes del Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), en sesión extraordinaria con carácter de urgente, aprobaron la solicitud de sustituciones presentada por la Coalición “Va por Quintana Roo”, en acatamiento a la sentencia recaída en el expediente JDC/060/2021 dictada por el Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo).

Asimismo, se aprobaron las solicitudes de sustitución, presentadas por el PRI en Puerto Morelos; Partido Encuentro Solidario en Isla Mujeres; Partido Redes Sociales Progresistas en Felipe Carrillo.

En el caso de la coalición “Va por Quintana Roo”, integrantes del Consejo General determinaron que cumplen con los requisitos de elegibilidad previstos en la norma, la planilla de Solidaridad postulada por la coalición en la sindicatura y queda integrada por Gustavo García Utrera, la regiduría suplente queda vacante, y se deja a salvo el derecho del partido político de realizar la sustitución correspondiente, en el caso de la primera regiduría suplente quedó Luz Esperanza Pérez Moreno, cumpliendo con la acción afirmativa joven.

En lo que se refiere a las sustituciones presentadas por el PRI en Puerto Morelos, tras las renuncias de Jairo Jair Méndez Aguilar en la segunda regiduría suplente con la acción afirmativa indígena, en su lugar fue designado Estebán Uicab Tuz y Lenin Franco, quien renunció a la tercera regiduría propietaria, quedó Yorlett Elena Espíndola Palma.

Por otra parte, aprobaron la solicitud de sustitución del Partido Encuentro Solidario en Isla Mujeres, tras presentar su renuncia Julio César Méndez Sosa a su cargo como sexto regidor propietario, en su lugar se designó a Edwin Javier Montoya Gómez.

Asimismo, integrantes del Consejo General aprobaron la sustitución de las candidaturas postuladas por el partido Redes Sociales Progresistas en Felipe Carrillo Puerto, a efecto de contender en el Proceso Electoral Local 2020-2021, tras presentar sus renuncias, la ciudadana Deysi Maribel Cahum Dzib como Segunda Regidora Propietaria y en su lugar se designó a la ciudadana Daysy Amelia Cetz Ucan y de la renuncia del ciudadano Jabín Israel Poot Poot como Quinto Regidor Propietario y en su lugar se designó al ciudadano Eduardo Ebrain Quintal Yam.

Finalmente, los integrantes del Consejo General determinaron respecto a lo ordenado por el Tribunal Electoral de Quintana Roo, en la sentencia recaída en el expediente RAP/011/2021 y su acumulado RAP/012/2021, referente a otorgar un plazo de 48 horas, contadas a partir de la notificación del presente instrumento jurídico, para que el partido Fuerza por México realice la sustitución de la candidatura a la Tercera Regiduría Propietaria por el municipio de Puerto Morelos.

Ver más

TENDENCIA

Copyright © 2021 En Directo Quintana Roo. Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de endirectoqroo.com; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables. Sitio creado por FINEM.