Connect with us

OPB

El gobierno de Carlos Joaquín impulsa una mayor producción agropecuaria para diversificar la economía del sur

Published

on

*Con la construcción de más caminos “sacacosechas”, la tecnificación y los apoyos a la comercialización, la gente del campo tienen más y mejores oportunidades

*El Gobierno del Estado invierte más de 59 millones de pesos en obras que fortalecen las actividades del sector agropecuario y contribuyen a disminuir la desigualdad en el sur

Chetumal.- Con la construcción de más caminos “sacacosechas”, la tecnificación del campo y los apoyos a la comercialización, el gobierno que encabeza Carlos Joaquín fortalece la zona sur de Quintana Roo al impulsar una zona rural competitiva, con mayor producción agrícola, lo cual contribuye a disminuir las desigualdades entre el campo y las ciudades, entre el sur y el norte, en beneficio de más familias quintanarroenses.

El gobernador Carlos Joaquín explicó que este crecimiento en el campo de Quintana Roo se refleja en los resultados del cambio de los últimos tres años, como el haber alcanzado el segundo lugar nacional en producción de pitahaya, el segundo lugar en producción de chile habanero, el quinto lugar en producción de piña, el sexto lugar en producción de miel y el décimo lugar en producción de caña de azúcar.

Asimismo, se apoyan el proyecto de reproducción de cocodrilos, que agrupa a 12 ejidos con 19 lagunas, y el proyecto de miel de abeja melipona, que ha elevado su producción hasta un 26 por ciento.

“En los tiempos del cambio, con el impulso a la zona sur, también se busca construir un área rural competitiva que apuntale la diversificación productiva y genere oportunidades para la agricultura, la ganadería, la industria forestal, la apicultura, la pesca y acuacultura. Con más crecimiento económico, generamos más y mejores oportunidades para que la gente viva mejor”, expresó el gobernador de Quintana Roo.

De acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (SEDARPE), que encabeza Luis Torres Llanes, el Gobierno del Estado ha destinado más de 59 millones de pesos a obras, y entre ellas destaca la construcción de 52 kilómetros de caminos “sacacosechas” para apoyar y fortalecer las actividades del sector agropecuario, en cinco municipios del estado.

Con esta inversión, se fortalece el desarrollo de las actividades del campo y se apoya a quienes trabajan en la producción de maíz, piña, caña de azúcar, sorgo y sandía de los municipios de Othón P. Blanco, Bacalar, Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos y Lázaro Cárdenas.

La inversión en caminos “sacacosechas” es una prioridad para el gobierno de Carlos Joaquín, ya que genera las condiciones de desarrollo económico, social e incluyente de las familias de las comunidades rurales y contribuye a disminuir la desigualdad y generar más y mejores oportunidades para todos.

Coronavirus

Arriba a Quintana Roo 5to cargamento de vacunas

Published

on

En un avión de la Fuerza Aérea Mexicana arribó a la capital del estado para hacer entrega del 5to lote de vacunas anti COVID-19. Son 6 mil 825 dosis de la vacuna Pfizer, misma que será aplicada tanto en personal de salud de primera línea como en personas mayores de 60 años.

Elementos del Ejército mexicano y Armada de México custodiaron la llegada de estas vacunas que fueron transportadas en unidades frías para ser entregadas en el hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social, hospital militar, así como del hospital Felipe Carrillo Puerto.

Estas vacunas serán aplicadas para todo el personal de primera línea que están atendiendo a las personas contagiadas de COVID.

Del cargamento con 6 mil 825 dosis de la vacuna Pfizer; 2 mil 925 serán aplicadas al personal de salud de primera línea y 3 mil 900 serán destinadas para adultos mayores de 60 años en Cozumel.

Ver más

MUNICIPIOS

Aprueba Congreso de Q. Roo solicitud de licencia de Cristina Torres por proceso electoral 2021

Published

on

Aprueba Congreso de Q. Roo solicitud de licencia de Cristina Torres por proceso electoral 2021

Chetumal, 24 de febrero.- El pleno del Congreso de Quintana Roo aprobó este miércoles la solicitud de licencia de Cristina Torres Gómez como diputada de la XVI Legislatura, ante la intención de ir como candidata a la presidencia municipal de Solidaridad.

De acuerdo con fuentes del Congreso del Estado, la legisladora presentó su solicitud para ausentarse “temporalmente” del cargo desde el martes pasado.

De esta forma, Torres Gómez se convertiría en la tercera diputada que no votará por la iniciativa para despenalizar del aborto y así no afectar sus aspiraciones al elegir un ‘bando’.

Antes pidieron licencia sus ex compañeras de la bancada panista, Atenea Gómez Ricalde y Lili Campos Miranda.

Recordemos que Cristina Torres se cambió al grupo legislativo de Morena, se afilio al partido y además se registró para la presidencia municipal de Solidaridad. Su suplente, Yamina Rosado Ibarra, rendirá protesta como diputada, en la próximas horas.

Ver más

MUNICIPIOS

Reportan ambiente tenso en el Congreso de Q. Roo previo a discusión sobre despenalización del aborto

Published

on

Reportan ambiente tenso en el Congreso de Q. Roo previó a discusión sobre despenalización del aborto

Chetumal, 24 de febrero.- Grupos a favor y en contra de la despenalización del aborto se manifiestan para expresar sus demandas en el Congreso de Quintana Roo, en Chetumal.

Mujeres y colectivos feministas se mantienen en campamento afuera del Congreso de Quintana Roo para apoyar la despenalización del aborto en la entidad.

Frente al Congreso, se registran también manifestaciones de grupos pro-vida, por lo que ambiente es tenso en las inmediaciones del lugar.

Este miércoles se reunirán comisiones unidas del Congreso de Quintana Roo para discutir y dictaminar la despenalización del aborto en el estado.

Este dictamen será discutido por las Comisiones de Puntos Constitucionales, Justicia, Salud, Derechos Humanos y Para la Igualdad de Género.

La sesión, la cual tuvo un retraso de tres horas, comenzó alrededor del mediodía hora local.

Ver más

MUNICIPIOS

Pronostican bajas temperaturas por ingreso del Frente Frío 37 en la Península de Yucatán

Published

on

Pronostican bajas temperaturas por ingreso del Frente Frío 37 en la Península de Yucatán

Chetumal, 23 de febrero.- Autoridades de la Coordinación de Protección Civil en Quintana Roo (COEPROC) informaron que el Frente Frío número 37 podría afectar en los próximos días la porción occidental y norte de la Península de Yucatán, generando ligero descenso de temperaturas y nubosidad variable con probabilidad de nubes de tormenta y lluvias acompañadas de actividad eléctrica.

Con base en el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el titular de la COEPROC Adrián Martínez Ortega informó que el frente frío número 37 y la masa de aire polar influenciará en el oriente y sureste del territorio nacional, ocasionando lluvias fuertes a puntuales intensas y ráfagas de viento en dichas regiones, incluida la Península de Yucatán.

Dijo que inclusive, los cambios de temperatura podrían generar granizadas en algunas zonas de Quintana Roo.

“Hace unos días a través de las redes sociales en algunas comunidades del municipio de Felipe Carrillo Puerto nos reportaron la caída de granizo, por eso es muy importante que la población se mantenga informada a través de las fuentes oficiales”.

Exhortó a la población a cubrirse la nariz y boca al salir de lugares calientes, para evitar respirar el aire frío y así prevenir y mitigar enfermedades respiratorias, pidió abrigar bien a las niñas, niños, adultos mayores y enfermos crónicos.

Ver más

OPB

Suspenden dictamen para despenalización del aborto por inasistencia de diputados en Q. Roo

Published

on

Suspenden dictamen para despenalización del aborto por inasistencia de disputados en Q. Roo

Chetumal, 22 de febrero. Por falta de la mayoría de los diputados, la sesión de Comisiones Unidas para dictaminar respecto a la despenalización del aborto fue suspendida.

La tercera reunión de trabajo de las comisiones de Puntos Constitucionales, Justicia, Salud, Derechos Humanos y Para la Igualdad de Género estaba programada a las 13:00 horas de este lunes.

Se tenía programado que analizarían las reformas a los códigos Penal y Civil, así como a la Ley General de Salud del Estado de Quintana Roo,, sin embargo, no hubo asistencia mínima para iniciar.

Para Comisiones Unidas solamente asistieron Judith Rodríguez Villanueva, Edgar Gasca Arceo, Roberto Erales Jiménez, Hernán Villatoro Barrios, José Luis Guillén López y Tyara Schleske de Ariño.

Por la Comisión de Puntos Constitucionales Reyna Durán Ovando, que es la presidenta, y Erika Castillo Acosta justificaron inasistencia. No fue así en el caso de Roxanna Lilí Campos Miranda. Solo asistieron Hernán Villatoro Barrios y Judith Rodríguez Villanueva.

En el caso de la Comisión de Justicia no asistió su presidenta Roxanna Lilí Campos Miranda; Fernanda Trejo Maldonado y Rafael Hernández Blanco. María Cristina Torres Gómez justificó su falta. Únicamente se presentó Edgar Gasca Arceo.

Respecto a la Comisión de Salud nada más llegaron Gasca Arceo y Scheleske de Ariño mientras que Torres Gómez e Iris Mora Vallejo no le hicieron; y faltó Trejo Quijano.

De la Comisión de Derechos Humanos asistieron Rodríguez Villanueva, Villatoro Barrios y Erales Jiménez. No se presentaron de Castillo Acosta y José de la Peña Ruiz de Chávez.

De la Comisión de Igualdad de Género solo estuvieron Schleske de Ariño y Guillén López; Durán Ovando justificó inasistencia; no así Campos Miranda.

De esta forma, se levantó el acta correspondiente para retomar el trabajo a la brevedad posible.

Ver más

TENDENCIA

Copyright © 2021 En Directo Quintana Roo. Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de endirectoqroo.com; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables. Sitio creado por FINEM.