Connect with us

OPB

Podrán ciudadanos enviar preguntas a funcionarios que comparezcan: Dip. Edgar Gasca.

Published

on

– Este lunes 30 de septiembre inician las comparecencias de la glosa del Tercer Informe de Gobierno.

– En las comparecencias se analizará el desempeño de los titulares de las dependencias, las observaciones realizadas se traducirán en acciones concretas: Dip. Edgar Gasca, presidente de la Jugocopo.

La participación ciudadana es la base de la democracia y bajo esa premisa, la XVI Legislatura del Estado de Quintana Roo ha decidido abrir un espacio a través de las redes sociales para que, durante las comparecencias de los funcionarios del gabinete estatal, los ciudadanos tengan la oportunidad de formular preguntas respecto a los resultados de su trabajo.

Así lo informó el diputado Edgar Gasca Arceo, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política de la XVI Legislatura, quien agregó que las comparecencias serán transmitidas en vivo a través de las cuentas oficiales en redes sociales del Congreso de Quintana Roo.

“Si bien es cierto que los usuarios de las redes sociales pueden expresar sus comentarios y hacer preguntas en vivo, con este ejercicio pretendemos dar más formalidad a esos cuestionamientos, haciendo entrega de los mismos a los funcionarios públicos durante la comparecencia”, explicó.

Gasca Arceo, destacó que el objetivo de las comparecencias es analizar a detalle el desempeño de los responsables de las dependencias que integran el gabinete, así como conocer el destino de los recursos aprobados para el desarrollo de programas y políticas públicas en los diferentes rubros de la administración estatal.

“Para seguir avanzando, es necesario evaluar, y es lo que haremos los diputados integrantes de esta legislatura”, expresó el presidente de la JUGOCOPO, al agregar que al finalizar la serie de comparecencias las observaciones deberán ser traducidas en acciones concretas, tales como iniciativas, exhortos, puntos de acuerdo, entre otras.

Gasca Arceo, invitó a los usuarios de las redes sociales a formar parte de este ejercicio de participación ciudadana, “para que juntos transformemos Quintana Roo”, reiteró.

Recordó que la primera comparecencia será este lunes 30 de septiembre a las 15:00 horas con la presencia de la Secretaria de Educación, Ana Isabel Vázquez Jiménez, para posteriormente recibir el 01 de octubre al titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Alberto Capella Ibarra.

El calendario completo de las comparecencias de la glosa del tercer informe de la administración pública estatal, podrá consultarse en la página web del Congreso del Estado en www.congresoqroo.gob.mx y en las redes sociales oficiales.

Felipe Carrillo Puerto

Detienen agentes de la FGE a sospechoso de violación en el municipio de Felipe Carrillo Puerto, fue llevado al CERESO de Chetumal

Published

on

Detienen agentes de la FGE a sospechoso de violación en el municipio de Felipe Carrillo Puerto

Chetumal, 23 de octubre.- La Fiscalía General del Estado de Quintana Roo, informa que Policías de Investigación adscritos al municipio de Felipe Carrillo Puerto, cumplieron orden de captura girada por un juez de control a Ricardo “G” por el delito de violación en agravio de una víctima mayor de edad de identidad reservada, relacionado en la carpeta administrativa 110/2020.

De acuerdo a las primeras investigaciones, el implicado en los hechos en tres momentos diferentes ocurridos en los meses de septiembre y octubre del 2020, aprovechando la cercanía familiar y que la víctima lo visitaba en su domicilio, -probablemente- mediante el uso de violencia física y moral la sometió para cometer el delito que se le imputa.

Fiscales especializados en Atención de Delitos contra la Libertad Sexual y Libre Desarrollo de la Personalidad, presentaron datos de prueba para solicitar y obtener de un juez de control la orden de aprehensión, respectiva.

Policías de Investigación cumplieron el mandamiento judicial en calles de la colonia Centro del municipio Felipe Carrillo Puerto y lo trasladaron al Centro de Reinserción Social de Chetumal dejándole en prisión preventiva a disposición del Juez que lo requirió.

La Fiscalía General del Estado de Quintana Roo, cumple con su mandato constitucional de investigar, ubicar y capturar a los probables participantes de hechos delictivos que atentan contra la integridad y dignidad de las mujeres.

Ver más

MUNICIPIOS

Cumple FGE en Chetumal orden de aprehensión contra sujeto por feminicidio en grado de tentativa

Published

on

Cumple FGE en Chetumal orden de aprehensión contra sujeto por feminicidio en grado de tentativa

Chetumal, 23 de octubre.- La Fiscalía General del Estado de Quintana Roo informa que, Policías de Investigación cumplimentaron una orden de aprehensión girada por un juez de control en contra de Alexis “L” por el delito de feminicidio en grado de tentativa en agravio de una víctima de identidad reservada, relacionado en la carpeta administrativa 175/2020.

Las primeras investigaciones establecen que el imputado, el 17 de noviembre del 2019 llegó al domicilio de la víctima en donde probablemente le causó lesiones además de forcejear con ella, hasta que un familiar la rescató y se la llevó del lugar.

Fiscales Especializados en Delitos contra la Mujer y por Razones de Género con base a la denuncia presentada por la agraviada, integraron la carpeta de investigación a la que incorporaron evidencias para solicitar y obtener de la autoridad jurisdiccional el mandamiento judicial correspondiente.

Personal de la FGE capturó a Alexis “L” en vía pública de la localidad de Santa Elena al sur de la entidad, le dieron a conocer sus derechos y lo trasladaron al Centro de Reinserción Social de Chetumal en donde quedó en prisión preventiva a disposición de la autoridad jurisdiccional que lo solicitó.

La Fiscalía General del Estado de Quintana Roo cumple con su encomienda de investigar, perseguir y aprehender a probables participantes de hechos delictivos que atenten contra la integridad de niñas y mujeres quintanarroenses.

Ver más

Coronavirus

Sin cambios en Quintana Roo; una semana más en semáforo epidemiológico amarillo

Published

on

Sin cambios en Quintana Roo; una semana más en semáforo epidemiológico amarillo

Chetumal, 23 de octubre.- El gobernador del estado Carlos Joaquin González informó anoche que Quintana Roo permanecerá una semana más en el color amarillo del semáforo epidemiológico, lo que implica que se mantienen las medidas sanitarias que han persistido en las últimas semanas, con la mayoría de actividades al 60 por ciento de su capacidad.

“No debe haber ningún relajamiento en los hábitos de higiene, ni tampoco olvidar que el objetivo es llegar al color verde, por lo que es importante ser más estrictos en el manejo de los hábitos”, dijo durante el programa Conexión Ciudadana, donde todos los jueves se actualiza esta información.

Tanto el número de casos diarios como el promedio de nuevos casos se mantienen en color amarillo, en tanto que la disponibilidad hospitalaria está en el color verde, con porcentajes de ocupación menores al 35 por ciento en todo el estado.

Durante el programa, el gobernador Carlos Joaquín dio a conocer que Cancún fue elegido como la marca de mayor confianza en la categoría “Destino de Playa” por más de 400 mil lectores de la revista Selecciones Reader´s Digest México.

Inicia proceso de apoyo a damnificados por ‘Delta’

Asimismo, explicó que el Fonden cambió su forma de operar. Ya no aporta recursos y lo que ha hecho es enviar insumos, a través del Ejército Mexicano, en apoyo de las familias afectadas por fenómenos hidrometeorológicos.

Es así que esta mañana se inició el proceso de distribución en los seis municipios declarados en emergencia tras el paso del huracán “Delta”.

Ver más

Educación

Firman convenio de colaboración Congreso de Quintana Roo y la UAM para realizar diversas actividades

Published

on

Firman convenio de colaboración Congreso de Quintana Roo y la UAM para realizar diversas actividades

Chetumal, 22 de octubre.- Con la finalidad de apuntalar el proceso de modernización administrativa y legislativa del Congreso de Quintana Roo, la XVI Legislatura del Estado y la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), firmaron un convenio general de colaboración mediante el cual se realizarán investigaciones académicas, coloquios, conferencias, diplomados, cursos, talleres, así como estancias académicas y programas y proyectos de servicio social.

Este importante acuerdo, cuyo protocolo se realizó a través de una plataforma virtual, fue firmado por el doctor Eduardo Peñalosa Castro, rector general de la UAM y el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (JUGOCOPO), el diputado Gustavo Miranda García.

En la videoconferencia también participaron el doctor Joaquín Flores Méndez coordinador general para el Fortalecimiento Académico y Vinculación de la UAM, y el maestro Joaquín De la Huerta Gómez, director de Innovación de la UAM.

El presidente del Congreso de Quintana Roo expresó su beneplácito por este acuerdo de colaboración entre unas de las instituciones académicas más importantes del país, pues permitirá profesionalizar la actividad legislativa y coadyuvará con el propósito de modernizar el Congreso de Quintana Roo, para convertirlo en uno de los más productivos.

Con este convenio, se aprovechará la infraestructura y experiencia de ambas instituciones con el fin de colaborar en actividades de: investigaciones de orden académico y técnico en temas diversos y de interés de las partes; realización de coediciones y de publicaciones de investigaciones de orden académico y técnico; así como de consultoría y asistencia técnica en el diseño de esquemas modernos de administración y funcionalidad operativa.

También se realizarán intercambios de publicaciones y de información, diseño de metodologías para la realización de consultas públicas o evaluaciones de cursos; además de realizar el diseño, promoción y realización de diplomados, seminarios, cursos y talleres, con el fin de reforzar las capacidades y habilidades de los recursos humanos involucrados en el proceso de modernización administrativa y legislativa del Congreso de Quintana Roo.

Ver más

MUNICIPIOS

Reconoce diputado Gustavo Miranda ser blanco de ‘golpeteo’ político por revelar que hay ‘aviadores’ en el Congreso de Q.Roo

Published

on

Reconoce diputado Gustavo Miranda ser blanco de ‘golpeteo’ político por revelar que hay ‘aviadores’ en el Congreso de Q.Roo

Chetumal, 22 de octubre.- El diputado presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política en el Congreso del estado Gustavo Miranda señaló que tras darse a conocer el tema de los “aviadores” ha recibido ataques, sin embargo, no se detendrán los procesos para erradicar la corrupción.

El pasado lunes en su tradicional conferencia mañanera, Miranda García tocó un tema muy escabroso para la clase política local: la existencia de aviadores en la nómina del Congreso.

Eso motivó que una asociación ciudadana, presentaría una denuncia contra el legislador, supuestamente por ocultar información sobre los ‘aviadores’, cuando fue él mismo quien dio a conocer esa información.

Al respecto el legislador comentó que se tienen leyes en materia de transparencia y pareciera más bien un proceso en el cual se quieren hacer un “golpeteo” en su contra por parte de los “padrinos” de dichos aviadores.

Como se recodará son 50 aviadores los que se detectaron en la nómina del congreso del estado y que generan un gasto mensual de 500 mil pesos, es decir 6 millones de pesos anuales a las arcas del poder legislativo.

Miranda García aseguró que no cederá al chantaje político de estas figuras que ven afectados sus intereses.

Tampoco le preocupa lo que la prensa amiga de estos siniestros padrinos políticos, pueda decir sobre él, pues sabe que el compromiso es con la ciudadanía.

Añadió que la transformación en el Congreso va y no hay vuelta atrás, ya que se busca eficientar los recursos del poder legislativo.

Ver más

TENDENCIA

Copyright © 2020 En Directo Quintana Roo. Sitio creado por FINEM.