Connect with us

Nacionales & Internacional

Amor y traición: ex amante puede hundir a ex gobernador de Tamaulipas Tomás Yarrington acusado de narcotráfico

Published

on

La mujer es una reconocida académica en Estados Unidos y tuvo tres hijos con Tomás Yarrington, ex gobernador de Tamaulipas (Foto: especial)
La mujer es una reconocida académica en Estados Unidos y tuvo tres hijos con Tomás Yarrington, ex gobernador de Tamaulipas (Foto: especial)

Sindy Chapa se le relaciona con el ex gobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington desde 2006, cuando se le mencionó en el libro “Fin de Fiesta en Los Pinos”.

La referencia a Chapa fue por una supuesta detención en la frontera entre México y Estados Unidos, cuando la mujer llevaba 8 millones de dólares. Una fuente relató a la periodista Anabel que Yarrington le habría pedido al entonces presidente de México Vicente Fox que la mujer no fuera detenida.

Yarrington demandó en 2008 por daño moral a la editorial Random House Mondadori, que publicó el libro. En la demanda, el ex gobernador aseguró que era falso que tuviera o hubiera tenido una relación con alguien con ese nombre.

Sin embargo, documentos de la Corte citados por medios estadounidenses incluyeron el nombre de Sindy Chapa como uno de los testigos en el juicio que se le seguirá a Yarrington en ese país donde se le acusa de lavado de dinero y otros delitos relacionados con el narcotráfico.

Yarrington con su esposa María Antonieta Morales (Foto: Cuartoscuro)

Yarrington con su esposa María Antonieta Morales (Foto: Cuartoscuro)

Los documentos, citados por la cadena Telemundo adelantan que el testimonio de Chapa consistirá en señalar que los prestanombres de Yarrington cometieron una serie de fraudes bancarios para obtener préstamos en Estados Unidos, parte clave de la operación de lavado de dinero del exgobernador.

Yarrington está acusado en una corte de Texas de recibir sobornos del Cártel del Golfo, conspirar para lavar dinero y traficar droga hacia Estados Unidos. Los testigos clave que la corte del Distrito Sur de Texas utilizará en su contra serán su expareja, dos socios y la ex esposa de uno de sus prestanombres.

El político mexicano fue gobernador de Tamaulipas entre 1999 y 2005. En ese tiempo habría recibido millones de dólares de soborno del Cártel del Golfo que tenía como brazo armado a Los Zetas, quienes durante su gobierno extendieron su poder y brutalidad en los estados fronterizos, según la acusación en su contra.

A Yarrington se le acusa de haber empoderado al cártel de los Zetas (Foto: archivo)

A Yarrington se le acusa de haber empoderado al cártel de los Zetas (Foto: archivo)

También habría desviado a cuentas bancarias en Estados Unidos más de 60 millones de pesos mexicanos (alrededor de 3 millones de dólares) del presupuesto del municipio de Nuevo Laredo, Tamaulipas. Con el dinero, sus prestanombres compraron ranchos, una aeronave y otros activos en Estados Unidos.

Otro de los testigos será Eduardo Rodríguez Berlanga, uno de sus prestanombres, quien testificará sobre la compra de los ranchos y sus ligas con el exgobernador.

Antonio Peña, socio y ahijado de un hijo de Yarrington testificará sobre la red de corrupción y el pago que grupos criminales hicieron al ex gobernador y ampliará el tema de cómo operaban los prestranombres.

Sonia De Pau, ex esposa del empresario Fernando Cano Martínez, quien presuntamente controlaba y administraba las ganancias ilícitas, confirmaría que una de sus compañías, Materiales Construcciones, usaba un sistema de contabilidad secreto para desviar miles de dólares para la compra de ranchos, según la Fiscalía.

Una historia de amor y corrupción

El ex goberndor fue detenido en Italia y extraditado a Estados Unidos (Foto: Cuartoscuro)

El ex gobernador fue detenido en Italia y extraditado a Estados Unidos (Foto: Cuartoscuro)

Sindy Chapa es una profesora de Matamoros, Tamaulipas, acusada ante la fiscalía federal del sur de Texas por lavado de dinero, fraude fiscal, bancario y de ser prestanombre de Yarrington en la adquisición de múltiples propiedades en el estado de Texas, las cuales ya fueron confiscadas por el gobierno texano.

De acuerdo con investigaciones realizadas por la fiscalía federal del sur de Texas, las propiedades eran adquiridas por la profesora Sindy Chapa con dinero que le entregó como “regalo” el exgobernador tamaulipeco y que provenía de los cárteles criminales de las drogas en forma de pago por protección política y gubernamental en el estado de Tamaulipas.

Estudió el Doctorado en Comunicación en España patrocinada por el gobierno Tamaulipeco y además teniendo una relación con Yarrington desde hace más de 20 años, cuando el político mexicano fungía como alcalde de matamoros en 1993-1996 y ella en ese entonces fungía como su Secretaria Particular.

En 2013 Tomás Yarrington huyó de los Estados Unidos y dejó a su amante Sindy Chapa, de 37 años de edad, y a sus tres hijos menores Allen, Itan y Urien Yarrington.

En 2014 Sindy Chapa estaba en el estado de Florida laborando para la universidad Florida State University, tras abandonar el estado de Texas y huyendo por el continuo asedio de la prensa mexicana que buscaba conocer de primera mano los detalles de su relación con el exgobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington. (infobae)

Ver más

Nacionales & Internacional

Siguen en modo de búsqueda los equipos de emergencia de Florida, tras el paso del huracán ‘Ian’ y cifra de muertos sube a 58

Published

on

Estados Unidos, 3 de octubre.- Las autoridades de Florida, en Estados Unidos, dieron cuenta este lunes, de 58 muertes confirmadas por el paso del huracán ‘Ian’, que entró por el suroeste del estado y en donde los equipos de emergencia continúan hoy en modo de búsqueda y rescate.

La mayoría de estas muertes han sido por ahogamiento o paros cardíacos, y se espera que la cifra aumente en las próximas horas y días, según señalaron las autoridades de este estado durante una rueda de prensa encabezada por el director de la División de Manejo de Emergencias de Florida, Kevin Guthrie.

Desde la semana pasada, más de mil 600 personas han sido rescatadas en todo Florida, en especial en el suroeste, la “zona cero” tras el paso de ‘Ian’, y el centro, donde muchas casas resultaron inundadas.

Cinco días después de que ‘Ian’ tocara tierra en Cayo Costa, en el suroeste del estado, con vientos de 240 km/h. unas 600.000 personas siguen sin suministro eléctrico. Si bien Guthrie estimó que para el próximo domingo la energía estará restablecida casi en su totalidad, con excepción de las casas y edificios con “daños catastróficos”.

Agradeció el funcionario a los más de 43 mil operarios que poco después del paso del huracán, han logrado restablecer la electricidad a más de dos millones de personas.

Ver más

Nacionales & Internacional

‘Piratas cibernéticos’ roban documentos de Ferrari

Published

on

Reino Unido, 3 de octubre.- La agencia de noticias Reuters ha dado a conocer que Ferrari fue víctima de un ataque informático y le robaron algunos documentos internos, que ya podían encontrarse en internet.

Según Reuters, el fabricante de coches deportivos de lujo estaba trabajando para identificar cómo había sucedido. En una declaración enviada por correo electrónico, se indicaba que se tomarían todas las medidas necesarias contra las personas que resulten responsables.

La banda cibernética RansomEXX es la señalada como la causante de este hackeo, pero Ferrari dijo a la agencia de noticias que no tenía pruebas de que sus sistemas hubieran sido violados o de que existieron archivos espías en sus servidores.

Anteriormente, el lunes, el periódico Corriere della Sera, citando el sitio web Red Hot Cyber, dijo que Ferrari había sido víctima de un ciberataque y que se habían hecho públicos siete gigabytes de documentos, incluidos los internos, hojas de datos y manuales de reparación.

La casa italiana no ha esclarecido ahora cuáles son los documentos que se han sustraído, si tienen que ver con la parte de vehículos deportivos o de competencia, pero el hecho de que no existan indicios de una intervención exterior hacen recordar el mal capítulo de 2007 cuando el equipo de Fórmula 1 se vio involucrado.

En aquel año, un viejo ingeniero del equipo, Nigel Stepney, robó más de 700 páginas relacionadas con el equipo de Fórmula 1 y se las vendió a McLaren, quienes en aquel momento competían con Lewis Hamilton y Fernando Alonso en el equipo.

Ferrari descubrió el problema e inició un proceso legal, al mismo tiempo que la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) hizo lo propio llegando a una sanción de 100 millones de dólares sobre McLaren y retirándole todos los puntos del campeonato de constructores, pero perdonando a los pilotos titulares quienes tenían conocimiento de la filtración de la información. (Fuente Reuters)

Ver más

Nacionales & Internacional

Lula da Silva se impuso con el 48% de votos a Bolsonaro con 43%, pero no evitó la segunda vuelta

Published

on

Brasil, 3 de octubre.- Brasil se enfrenta a semanas de gran incertidumbre política, tras una primera vuelta que echó por tierra los pronósticos de los sondeos y arrebató a Lula las chances de alcanzar la presidencia sin la necesidad de un balotaje contra Jair Bolsonaro.

El expresidente izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva, de 76 años, se impuso con el 48% de votos al mandatario ultraderechista, con 43%, pero se quedó lejos de una victoria holgada como preveían los sondeos. Tampoco logró superar el 50% necesario para evitar una segunda vuelta el 30 de octubre.

La ventaja, de cinco puntos, dejó la definición abierta y proyecta semanas de una campaña intensa y agresiva en un país profundamente dividido, coincidieron analistas consultados por la AFP. Las principales encuestadoras habían proyectado un escenario cómodo para el líder izquierdista, con una ventaja de hasta 14 puntos que arrojaba la posibilidad de una victoria en primera vuelta.

Los números del domingo se correspondieron en cambio con el escenario optimista que defendía el equipo de campaña de Bolsonaro, de 67 años, y lo dejan con posibilidades de lograr la reelección.

“El final está abierto y en una situación pareja. Bolsonaro va a contar con apoyos más fuertes que Lula en estados importantes“, dijo Leandro Consentino, politólogo del instituto Insper.

Citó los casos de Rio de Janeiro, donde el gobernador alineado con Bolsonaro, Claudio Castro, fue reelegido en primera vuelta; Sao Paulo, que tendrá segunda vuelta con un exministro de Bolsonaro como favorito, y Minas Gerais, donde triunfó un gobernador con un perfil anti Partido de los Trabajadores (PT) de Lula.

Los tres estados, del sureste, reúnen el 40% del padrón electoral. El bolsonarismo salió además reforzado el domingo en las elecciones legislativas y de gobernadores, celebradas en paralelo.
Bolsonaro admitió que muchos votos por Lula demostraron una voluntad de cambio por parte de la población, afectada por los aumentos de precios, especialmente en productos de la canasta básica.

Pero dijo que demostrará que la economía se está recuperando y advirtió que un cambio puede ser para peor, poniendo como ejemplo la realidad económica de otros países de América del Sur que eligieron gobiernos de izquierda. Lula, que había previsto celebrar su victoria en primera vuelta, admitió que tendrá que pelear por cada voto.

Durante la campaña, Bolsonaro arremetió sin pruebas contra la fiabilidad del voto electrónico vigente en Brasil, algo que generó temores sobre la actitud que adoptaría. El domingo evitó opinar sobre la transparencia del proceso y dijo que aguardaría un posicionamiento de las fuerzas armadas sin ser más explícito.

El mandatario, que también había cuestionado la validez de las encuestas, aseguró que venció la mentira de los sondeos, mientras uno de sus principales ministros llamó a un boicot para que sus seguidores no respondan a las encuestadoras.

Bolsonaro ha gobernado a golpe de crisis, especialmente con una cuestionada gestión de la pandemia y un desafío constante a las instituciones democráticas. Mantiene un sólido apoyo entre el electorado evangélico, el agronegocio y sectores conservadores.

Lula, que presidió Brasil durante un periodo de fuerte crecimiento y dejó el poder con un envidiable índice de popularidad, vuelve al ruedo político sin poder sacudirse la mancha de la corrupción, aunque sus condenas en el escándalo ‘Lava Jato’ fueron anuladas por motivos procesales. Excarcelado en 2019 tras 19 meses en prisión, cuenta con el apoyo de las clases populares, las mujeres y jóvenes.

Ver más

Nacionales & Internacional

El huracán ‘Orlene’ tocó tierra entre los estados de Nayarit y Sinaloa como categoría 1

Published

on

Ciudad de México, 3 de octubre.- El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos informó que el ciclón llegó al oeste-suroeste de Isla del Bosque, municipio sinaloense de Escuinapa, a las 8:45 h como huracán categoría I. ‘Orlene‘ tocó tierra con vientos máximos de hasta 140 km/h y rachas de hasta 165 km/h.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) detalló que en su trayectoria, ‘Orlene’ avanza hacia el nor-noreste del país y provocará lluvias torrenciales, de 150 a 250 milímetros (mm), en Nayarit y Sinaloa, intensas (de 75 a 150 mm) en Durango y Jalisco, muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Colima, y fuertes (de 25 a 50 mm) en Aguascalientes, Guanajuato y Zacatecas.

Asimismo, generará vientos con rachas de 90 a 110 km/h y oleaje de 3 a 5 metros (m) de altura en las costas de Nayarit y Sinaloa, rachas de 60 a 70 km/h y olas de 2 a 3 m en la costa de Jalisco, y rachas de 50 a 60 km/h y oleaje de a 1 a 2 m en costas de Baja California Sur y Colima.

Alertó que las precipitaciones podrían incrementar el nivel de ríos y arroyos, y provocar desbordamientos e inundaciones en zonas de los estados mencionados, por lo que exhortó a la población a atender sus avisos y a seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.

El huracán ‘Orlene’ ha puesto en alerta a 273 municipios y 9 estados del occidente de México: Jalisco, Nayarit, Sinaloa, Colima, Durango, Baja California Sur, Chihuahua, Michoacán y Zacatecas.

Ver más

Nacionales & Internacional

Septiembre se ubicó como el segundo mes con más homicidios dolosos por día: SESNSP

Published

on

Ciudad de México, 3 de octubre.- Septiembre concluyó como el segundo mes con más homicidios dolosos por día, con un promedio de 77.6 casos, de los 2 mil 329 asesinatos cometidos en ese periodo, de acuerdo con el informe del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Mayo se ubica, hasta el momento, como el mes más violento del año con 2 mil 472 personas asesinadas, con un promedio diario de 79.7 casos, el más alto de 2022; y en tercer lugar está junio con 2 mil 289 asesinatos y un promedio diario de 76.3 homicidios dolosos.

Durante el fin de semana del viernes 30 de septiembre al domingo 2 de octubre pasado, en el país fueron asesinadas 217 personas, de acuerdo con el informe Víctimas reportadas por el delito de homicidio (Fiscalías Estatales y Dependencias Federales).

En este periodo, el Estado de México fue la entidad con más personas asesinadas, un total de 30 casos; seguida de Guanajuato, con 27 homicidios dolosos y Chihuahua con 20 casos. En el estado de Jalisco fueron asesinadas 16 personas durante el fin de semana; en Oaxaca fueron 13 casos, en Baja California asesinaron a 12 personas en los tres días, en Nuevo León y Michoacán fueron 11 homicidios, por estado.

De acuerdo con el informe del SESNSP en los estados de Zacatecas, Colima, Veracruz, Ciudad de México y Sonora fueron asesinadas 8 personas por cada entidad; mientras que en Morelos y Puebla se cometieron 6 asesinatos, por cada uno. De esta forma, octubre inició con el asesinato de 144 personas, para un promedio de 72 casos por día, de acuerdo con la compilación del organismo.

Ver más

TENDENCIA

Copyright © 2021 En Directo Quintana Roo. Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de endirectoqroo.com; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables. Sitio creado por FINEM.