Connect with us

OPB

Más de mil 56 millones de pesos se han invertido, de manera histórica, en infraestructura de agua potable y saneamiento en Q. Roo

Published

on

*Gestiones del primer trienio del gobierno de Carlos Joaquín para brindar más y mejores servicios para más de 500 mil quintanarroenses
*A través de la CAPA con una mejor administración, gestión, eficiencia de los recursos y acciones estratégicas para un desarrollo sustentable

Chetumal.- Para resolver rezagos y carencias en materia de agua potable, drenaje y saneamiento en beneficio de más de 500 mil quintanarroenses, en esta administración del gobernador Carlos Joaquín ya se logró una inversión histórica por mil 56 millones de pesos, informó hoy el director general de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) Gerardo Mora Vallejo.

Esta inversión es resultado de las gestiones del Gobernador de Quintana Roo para impulsar acciones para el desarrollo sustentable de las ciudades, explicó Mora Vallejo durante la serie de conferencias “El informe a detalle” organizada por la Coordinación General de Comunicación (CGC) y con la presencia de su titular Haidé Serrano Soto.

El titular de la CAPA enfatizó que en el primer trienio se hizo una gestión con instancias federales nunca antes vista ni sumando lo invertido en los últimos 10 años; logrando que de los mil 56 millones de pesos, se destinaron 590 millones de pesos para agua potable y 467 millones de pesos para drenaje y saneamiento.

Durante el evento que se llevó a cabo en el Salón Latinoamericano del Teatro Constituyentes del ’74 en Chetumal, Mora Vallejo destacó que el 56 por ciento de la inversión total, se destinó al municipio de Othón P. Blanco, y principalmente en Chetumal, cumpliendo con el compromiso del gobernador Carlos Joaquín para recuperar el esplendor del sur de Quintana Roo con obras que generen mejores servicios para la población.

Entre las acciones estratégicas y emblemáticas de estos tres años, destaca el cumplimiento del mandato judicial de dotar de agua potable a la localidad de San Antonio Soda en la zona limítrofe de Othón P. Blanco; así como ampliaciones de sistemas de abastecimiento de agua potable en localidades de la zona rural de todos los municipios como Chancah Derrepente, Chunhuhub y San Isidro la Laguna, por mencionar algunas.

En Bacalar, se amplió la red de drenaje sanitario del casco urbano y de la zona costera, contribuyendo al cuidado del acuífero y la laguna de los siete colores; mientras que, en Tulum, se mejoró el servicio de agua potable en toda la cabecera municipal con una nueva zona de captación de agua potable, además del drenaje sanitario en el sector Centro y actualmente en la Zona Costera.

Se rescató Holbox, con obras para dotar de un mejor servicio de agua potable con nuevas redes de distribución y con servicio de drenaje sanitario de última generación; además de agua potable para el puerto de Chiquilá que le da certidumbre de desarrollo; mientras que en Mahahual donde se puso en marcha el acueducto y se reconstruyó la planta de tratamiento de aguas residuales.

En Chetumal, en breve concluirán las obras de sectorización, sustitución de tuberías y micro medición del sector Insurgentes Sur para abatir el rezago de infraestructura con más de 25 años de antigüedad, así como la tercera etapa del drenaje sanitario del sector Comonfort para la dotación del servicio en colonias de la zona baja y el cuidado de la bahía, santuario del manatí.

Cabe hacer mención que, de manera histórica, desde el inicio de la actual administración, fueron adheridas todas las plantas de tratamiento de aguas residuales a la Unidad de Verificación Ambiental (UVA), y se enfocaron esfuerzos de gestión para abatir el pasivo ambiental con rehabilitaciones, ampliaciones y mejoras en plantas de tratamiento de aguas residuales en Cozumel, Tulum, Mahahual, Chemuyil, Bacalar y Huay-Pix, y destaca la reconstrucción de la denominada “Primer Centenario” en Chetumal.

De esta manera, el gobierno de Carlos Joaquín da muestra de que el cambio exige crecer con orden y con criterios de sustentabilidad, lo que conlleva un reto monumental con los equilibrios que implica y los intereses que afecta, por lo que se redoblarán los esfuerzos para seguir avanzando por más y mejores servicios para la población.

En la conferencia también estuvieron presentes, el subdirector general de la CAPA, José Sosa Moreno; el coordinador de Planeación, Roque Marzuca Esquivel; el coordinador Comercial, Salim Chamlati Guillén; el coordinador de operación; José Luis Ochoa Lares; el coordinador de Construcción, Edgar Gutiérrez Mena; el coordinador Administrativo y Financiero, Jaime Mollinedo Gómez; y el director de Recuperación de Adeudos y Ejecución Fiscal (DRAEF) Carlos Alejandro Ortuño Fresán.

Benito Juarez

Admite Marybel Villegas que le interesa buscar la presidencia municipal de Benito Juárez en las próximas elecciones

Published

on

Admite Marybel Villegas que le interesa buscar la presidencia municipal de Benito Juárez en las próxomas elecciones

Chetumal, 23 de noviembre.- La senadora Marybel Villegas Canché confirmó sus aspiraciones para buscar la presidencia municipal de Benito Juárez en el siguiente proceso electoral.

Entrevistada previo a la entrega de la solicitud de la Consulta Popular para rescindir el contrato a la empresa Aguakan, la legisladora aceptó tener aspiraciones políticas para contener por la silla presidencial de Benito Juárez.

“Tengo aspiraciones políticas, sí me interesa, pero bueno ahorita estamos abocados al tema legislativo, pero la aspiración es legítima”.

De hecho, aseguró que a nivel nacional, Morena proyecta ganar las cuatro diputaciones que hay en juego en Quintana Roo, así como la mayoría de las alcaldías.

Incluso, afirmó que el presidente de Morena, Mario Delgado, está llevando a cabo un proceso de reconciliación con todos los grupos al interior del partido.

Ver más

Benito Juarez

Carlos Joaquín asume presidencia de la GOAN

Published

on

El gobernador de Quintana Roo Carlos Joaquín González asumió este sábado la presidencia de la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN), en sustitución del queretano Francisco Domínguez. 

En una sesión ordinaria realizada en Cancún, Quintana Roo, los gobernadores emanados del PAN en Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Yucatán, Tamaulipas, Baja California Sur y Chihuahua eligieron a Joaquín González para encabezar esta alianza, conformada en 2019 como un organismo de contrapeso. 

Durante su discurso de aceptación, el gobernador de Quintana Roo reiteró el planteamiento de 10 puntos petitorios al Gobierno Federal para afrontar la crisis económica y de salud que atraviesa México por la pandemia del Covid-19.

Sin embargo, sin mencionar nombres, afirmó que el decálogo de propuestas ha sido ignorado desde el gobierno central. 

Ver más

OPB

INGRESA CARLOS MIMENZA AL CERESO DE CHETUMAL

Published

on

Carlos M. N enfrenta una denuncia por extorsión informó la Fiscalía General del Estado en su cuenta oficial de Twitter.

En colaboración, la Guardia nacional da cumplimiento a una orden de aprehensión a C.M.N. solicitada por la Fiscalía General de Quintana Roo por el delito de extorsión en el aeropuerto internacional de Mérida, Yucatán, cuando pretendía abordar un avión.

Además de la denuncia por extorsión se suma otra por un aparentemente Daño al Patrimonio del Estado, ocurrido el viernes pasado por la destrucción de una patrulla de la Fiscalía General del Estado.

En la madrugada de este viernes personal del también activista social ofrecían una recompensa de cien mil pesos a quien diera datos sobre la ubicación del detenido.

Por la mañana del miércoles Carlos M. N y un grupo de unas cien personas se habían manifestado en la sede de la FGE en la ciudad de Cancún en donde de nuevo acuso al Gobierno de Quintana Roo por no frenar los feminicidios en el estado.

Ver más

Benito Juarez

Cancelan comparecencia de Alberto Capella en el Congreso y manifestantes queman muñecos en Palacio de Gobierno en Chetumal

Published

on

Cancelan comparecencia de Alberto Capella

Chetumal, 13 de noviembre.- Esta mañana se tenía contemplada la comparecencia en Chetumal ante el Congreso de Quintana Roo, del ex Secretario de Seguridad Pública, Alberto Capella Ibarra, misma que ya se sabía de antemano sería cancelada, tras ser separado del cargo, por los hechos violentos ocurridos en Cancún la noche del lunes, durante la manifestación para exigir justicia por el feminicidio de la joven ‘Alexis’.

Aún así, varias personas llegaron a bordo de camiones que salieron desde Cancún a la capital del estado y se manifestaron a las puertas del Congreso con pancartas, exigiendo justicia para la joven que fue descuartizada días atrás.

Más tarde, los quejosos se trasladaron a Palacio de Gobierno, donde prendieron fuego a un muñeco de Capella y otro con la fotografía del recién nombrado encargado del despacho de la misma Secretaría Lucio Hernández.

Previamente, ambos edificios habían sido protegidos con vallas para evitar el ingreso de los manifestantes.

Hasta el momento no se reportan incidentes mayores.

Ver más

MUNICIPIOS

Juez en Chetumal condena a cien años de cárcel a tres secuestradores

Published

on

Juez en Chetumal condena a cien años de cárcel a tres secuestradores

Chetumal, 13 de noviembre.- La Fiscalía General del Estado de Quintana Roo (FGE) informa que derivado de la labor de fiscales adscritos a la Fiscalía Especializada en Investigación de Secuestros, un juez penal dictó sentencia condenatoria de 100 años de prisión para José Manuel “A”, Karol “A” y Oney “H” por los delitos de secuestro agravado y secuestro exprés, derivado del juicio oral 17/2020.

La representación social presentó pruebas que permitieron demostrar que los tres procesados participaron en hechos ocurridos el 7 de noviembre de 2018, cuando -en compañía de otros cinco sujetos- secuestraron a 5 pasajeros y al chofer de una unidad de transporte público de la ruta Caobas-Chetumal.

Los 5 pasajeros fueron liberados una vez que fueron despojados de todas sus pertenencias, mientras que al chofer lo llevaron con rumbo desconocido para exigir a sus familiares rescate por una importante suma de dinero.

Trabajos de investigación de campo y de gabinete emprendidos por Policías de Investigación, permitieron ubicar a Oney “H” y Karol “A” en el poblado de Nicolás Bravo donde fueron detenidos en diciembre de 2018, mientras que José Manuel “A” fue capturado en el municipio de Solidaridad en enero de 2019.

A los sentenciados, el juez les impuso una multa por 675 mil 920 pesos; también deberán pagar 100 mil pesos por reparación del daño moral y 8 mil 900 pesos por reparación del daño material y están recluidos en el Cereso de Chetumal.

De los otras cinco personas que participaron en este acto ilícito, tres enfrentan proceso penal en el estado de Campeche y dos más cuentan con orden de aprehensión vigente.

Con estas acciones, la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo cumple con su obligación constitucional de perseguir, capturar y llevar ante tribunales a los probables participantes de hechos delictivos.

Ver más

TENDENCIA

Copyright © 2020 En Directo Quintana Roo. Sitio creado por FINEM.