Connect with us

OPB

Más de mil 56 millones de pesos se han invertido, de manera histórica, en infraestructura de agua potable y saneamiento en Q. Roo

Published

on

*Gestiones del primer trienio del gobierno de Carlos Joaquín para brindar más y mejores servicios para más de 500 mil quintanarroenses
*A través de la CAPA con una mejor administración, gestión, eficiencia de los recursos y acciones estratégicas para un desarrollo sustentable

Chetumal.- Para resolver rezagos y carencias en materia de agua potable, drenaje y saneamiento en beneficio de más de 500 mil quintanarroenses, en esta administración del gobernador Carlos Joaquín ya se logró una inversión histórica por mil 56 millones de pesos, informó hoy el director general de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) Gerardo Mora Vallejo.

Esta inversión es resultado de las gestiones del Gobernador de Quintana Roo para impulsar acciones para el desarrollo sustentable de las ciudades, explicó Mora Vallejo durante la serie de conferencias “El informe a detalle” organizada por la Coordinación General de Comunicación (CGC) y con la presencia de su titular Haidé Serrano Soto.

El titular de la CAPA enfatizó que en el primer trienio se hizo una gestión con instancias federales nunca antes vista ni sumando lo invertido en los últimos 10 años; logrando que de los mil 56 millones de pesos, se destinaron 590 millones de pesos para agua potable y 467 millones de pesos para drenaje y saneamiento.

Durante el evento que se llevó a cabo en el Salón Latinoamericano del Teatro Constituyentes del ’74 en Chetumal, Mora Vallejo destacó que el 56 por ciento de la inversión total, se destinó al municipio de Othón P. Blanco, y principalmente en Chetumal, cumpliendo con el compromiso del gobernador Carlos Joaquín para recuperar el esplendor del sur de Quintana Roo con obras que generen mejores servicios para la población.

Entre las acciones estratégicas y emblemáticas de estos tres años, destaca el cumplimiento del mandato judicial de dotar de agua potable a la localidad de San Antonio Soda en la zona limítrofe de Othón P. Blanco; así como ampliaciones de sistemas de abastecimiento de agua potable en localidades de la zona rural de todos los municipios como Chancah Derrepente, Chunhuhub y San Isidro la Laguna, por mencionar algunas.

En Bacalar, se amplió la red de drenaje sanitario del casco urbano y de la zona costera, contribuyendo al cuidado del acuífero y la laguna de los siete colores; mientras que, en Tulum, se mejoró el servicio de agua potable en toda la cabecera municipal con una nueva zona de captación de agua potable, además del drenaje sanitario en el sector Centro y actualmente en la Zona Costera.

Se rescató Holbox, con obras para dotar de un mejor servicio de agua potable con nuevas redes de distribución y con servicio de drenaje sanitario de última generación; además de agua potable para el puerto de Chiquilá que le da certidumbre de desarrollo; mientras que en Mahahual donde se puso en marcha el acueducto y se reconstruyó la planta de tratamiento de aguas residuales.

En Chetumal, en breve concluirán las obras de sectorización, sustitución de tuberías y micro medición del sector Insurgentes Sur para abatir el rezago de infraestructura con más de 25 años de antigüedad, así como la tercera etapa del drenaje sanitario del sector Comonfort para la dotación del servicio en colonias de la zona baja y el cuidado de la bahía, santuario del manatí.

Cabe hacer mención que, de manera histórica, desde el inicio de la actual administración, fueron adheridas todas las plantas de tratamiento de aguas residuales a la Unidad de Verificación Ambiental (UVA), y se enfocaron esfuerzos de gestión para abatir el pasivo ambiental con rehabilitaciones, ampliaciones y mejoras en plantas de tratamiento de aguas residuales en Cozumel, Tulum, Mahahual, Chemuyil, Bacalar y Huay-Pix, y destaca la reconstrucción de la denominada “Primer Centenario” en Chetumal.

De esta manera, el gobierno de Carlos Joaquín da muestra de que el cambio exige crecer con orden y con criterios de sustentabilidad, lo que conlleva un reto monumental con los equilibrios que implica y los intereses que afecta, por lo que se redoblarán los esfuerzos para seguir avanzando por más y mejores servicios para la población.

En la conferencia también estuvieron presentes, el subdirector general de la CAPA, José Sosa Moreno; el coordinador de Planeación, Roque Marzuca Esquivel; el coordinador Comercial, Salim Chamlati Guillén; el coordinador de operación; José Luis Ochoa Lares; el coordinador de Construcción, Edgar Gutiérrez Mena; el coordinador Administrativo y Financiero, Jaime Mollinedo Gómez; y el director de Recuperación de Adeudos y Ejecución Fiscal (DRAEF) Carlos Alejandro Ortuño Fresán.

OPB

Listo SEFIPLAN para cobro de 10 dólares a turistas extranjeros

Published

on

La titular de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN) del gobierno del estado Yohanet Torrez Muñoz confirmó que están listas reglas de operación para el cobro de 10 dólares para el turismo internacional que arribe a la entidad y que entrará en vigor el 1 de abril.

Comentó que se espera una recaudación de entre los 65 a 70 millones de pesos mensuales y que será un “respiro” a las finanzas locales, ante el déficit de 3 mil 900 millones de pesos que dejó la pandemia en el 2020.

Hay que mencionar que el Aeropuerto Internacional de Cancún, se prepara para la implementación de un nuevo impuesto de 10 dólares a los turistas extranjeros que sería recaudado en las mismas instalaciones.

En este sentido la titular de Sefiplan comentó que ya se encuentra lista la reglamentación de este nuevo impuesto y donde se espera sea publicado en el diario oficial del gobierno del estado el 15 de marzo.

Posteriormente sería para el primero de Abril cuando inicie formalmente este cobro de 10 dólares para el turismo internacional.

Las estimaciones son: recaudación de entre 65 a 70 millones de pesos mensuales.

Lo cual, será “un respiro”, ante el déficit que se tuvo por los 3 mil 900 millones de pesos que se dejaron de recibir en el 2020 por la pandemia.

Consideró que con estos recursos, los cuales están supeditados a la llegada de turistas, se podrán subsanar diferentes proyecciones que se tienen en objetivos para la sociedad quintanarroense.

Ver más

MUNICIPIOS

Inicia investigación la FGE por privación ilegal, tras rescatar a dos menores en Chetumal

Published

on

Inicia investigación la FGE por corrupción de menores, tras rescatar a dos en Chetumal

Chetumal, 4 de marzo.Autoridades de la Fiscalía General del Estado (FGE) en Quintana Roo informaron sobre el inicio de la carpeta de investigación por los probables delitos de privación ilegal de la libertad y corrupción de menores, tras el rescate de dos menores de edad, de un domicilio ubicado en la colonia Barrio Bravo.

De acuerdo con las primeras investigaciones, un conocido de las víctimas – provenientes de Playa del Carmen – les ofreció trabajo en un domicilio ubicado en Chetumal para realizar -supuestamente- labores de limpieza.

En el lugar, las víctimas eran supervisadas por dos sujetos que amenazaron a los agraviados cuando éstos intentaron renunciar y les impidieron salir de la propiedad.

Una de las víctimas logró contactar a un familiar, quien reportó el hecho a través del número de emergencia 911.

Por ello, elementos de la Policía Quintana Roo, en coordinación con agentes de la Policía de Investigación de la FGE, acudieron al lugar y rescataron a las víctimas.

El inmueble fue asegurado y quedó a resguardo de la Policía Quintana Roo, mientras la representación social practicará los actos de investigación conducentes para integrar el expediente y proceder penalmente contra los probables participantes, pues en el lugar no hubo detenidos.

Ver más

OPB

Aterrizaje forzoso de Aeronave en el sur de Q.Roo

Published

on

El reporte de una avioneta sobrevolando en busca de un lugar donde aterrizar, movilizó a las autoridades de las diferentes corporaciones, hacia la zona en donde se ubica Sergio Butrón Casas, en el municipio de Othón P. Blanco, en el sur del estado.

El reporte ingresó al número 911, alrededor de las 14:47 horas en el que se señalaba que del aeropuerto se comunicaron para informar la emergencia de una aeronave con matrícula N640WA, debido a que su última contacto con ellos informada que estaba buscando un lugar en donde aterrizar.

De hecho, se estableció que la avioneta descendió aproximadamente a 32 kilómetros (20 millas) de la localidad Sergio Butrón Casas, en las coordenadas 18.54 NTE Y 88.64 Oeste, poco más de 3 kilómetros (2 millas) de la carretera federal 186, Chetumal-Escárcega.

Aunque no se ha confirmado la presencia de lesionados, los cuerpos de rescate se han movilizado hacia la zona y hospitales en Chetumal se mantienen al pendiente para recibir a los tripulantes, para ser atendidos.

De acuerdo con el portal es.flightaware.com, especializado en dar seguimiento en tiempo real a los vuelos, se trata de una aeronave que pertenece a la empresa Marc in Bolton, de Estados Unidos, que salió desde las 09:20 horas de Morelia, Michoacán (10:20 hora de Quintana Roo), con destino hacia la zona sur de Quintana Roo, o al norte de Belice. Es una nave aérea, del tipo Piper Navajo (de dos pistones).

La última vez que fue visto por el radar fue a a 13:37 horas, tiempo de Centro de México (14:37 de Quintana Roo).

Ver más

OPB

Grupos religiosos celebraron que diputados no hayan avalado la despenalización del aborto

Published

on

Integrantes del Consejo Interreligiosos de Quintana Roo emitieron su posicionamiento de agradecimiento por desecharse la iniciativa para la despenalización del aborto en el estado, para no violentar la constitucional de la entidad.

En tanto la Red Feminista de Quintana Roo ya convocaron para el próximo 8 de marzo, una manifestación para exigir se cumpla por parte de los diputados y autoridades estatales, el pliego petitorio entregado hace unos meses.

En este sentido diferentes grupos Pro Vida que integran el Consejo Interreligioso en la entidad comentaron que es agradecimiento a las familias que se sumaron a las diferentes manifestaciones pacificas, lo que se brinda en estos momentos por los resultados que se tuvieron al desechar la despenalización del aborto.

Consideraron que el trabajo aún no termina y que se sumarán a diferentes propuestas que realizarán a la diputación local para seguir protegiendo los derechos de las mujeres en todos sentidos, siempre que sean encaminadas a proteger también la vida.

Por su parte Ariadne Song vocera del colectivo Xtabay que forma parte del Colectivo Marea Verde y red Feminista Quintanarroense, comentó que después de lo emitido por la legislatura se tendrán procesos ante los tribunales para impugnar dicha determinación de desechar la despenalización del aborto.

Pero será el próximo 8 de marzo cuando han convocado nuevamente a una manifestación para que se cumplan los puntos de un pliego petitorio que fue entregado en meses anteriores y que contenían puntos como: ley Ingrid, Ley de Abuso callejero, auto defensa feminista, padrón de agresores sexuales, 3 de tres de servidores públicos, códigos penales para transfeminicidios, entre otros.

Ver más

MUNICIPIOS

Aprueban legisladores en Q.Roo sanciones contra acoso sexual callejero y lo ajustan con el Código Penal Federal

Published

on

Aprueban legisladores en Q.Roo sanciones contra acoso sexual en espacios públicos y lo ajustan con el Código Penal Federal

Chetumal, 3 de marzo La XVI Legislatura del Estado de Quintana Roo aprobó este miércoles reformas al Código Penal y a la Ley de Ordenamiento Cívico para armonizar diversas disposiciones relativas al abuso sexual y para establecer sanciones administrativas en materia de acoso sexual en espacios públicos.

En la sesión ordinaria número 7, presidida por el diputado Eduardo Martínez Arcila, el Pleno del Congreso del Estado aprobó el dictamen con minuta de decreto por la que se reforman y derogan diversas disposiciones del Código Penal de Quintana Roo.

Con estas modificaciones se amplía el concepto de abuso sexual, se incrementa la pena por el uso de violencia física o psicológica y la pena de prisión en el caso de menores de edad, quedando armonizada de manera integral con el Código Penal Federal.

También fue aprobado el dictamen con minuta de decreto por el que se reforman: el artículo 29 y el artículo 32; y se adicionan: los artículos 29 bis; 29 ter y 29 quater; un capítulo décimo denominado del registro de infractores integrado por los artículos 35, 36, 37, 38 y 39; todos de la Ley de Ordenamiento Cívico del Estado.

Estas reformas permitirán aplicar infracciones administrativas en materia de acoso sexual en espacios públicos, el cual es uno de los casos más comunes de violencia contra las mujeres.

Se considerarán como infracciones: realizar cualquier expresión de naturaleza sexual o connotación lasciva a otra persona sin su consentimiento; realizar roces, manoseo, apretones, pellizcos, frotes de naturaleza sexual; realizar tocamiento de órganos sexuales en su propia persona o exhibición de órganos sexuales; seguir o acechar a una persona; así como capturar, a través de cualquier medio tecnológico, imágenes, video o audio de naturaleza sexual o connotación lasciva.

A quien cometa estas infracciones se le impondrá multa de 50 a 100 veces el valor diario de la UMA, así como días de trabajo a la comunidad, los cuales no serán menores a 30 días ni mayor a 90 días de trabajo a la comunidad. Además, quienes cometan una infracción por acoso sexual, serán incluidas en el Registro de Infractores.

En la sesión ordinaria, se aprobaron las solicitudes de licencia presentadas por los diputados Alberto Batún Chulim, Luis Fernando Chávez Zepeda, Edgar Gasca Arceo y por la diputada Tepy Gutiérrez Valasis.

Por otra parte, se turnó a comisiones para su análisis un punto de acuerdo presentado por el diputado Luis Fernando Chávez Zepeda, en el que propone exhortar a los ayuntamientos de la entidad, para que quien no cuente con su “Atlas de Riesgo Municipal” lo elabore y publique en el ámbito de su competencia.

Ver más

TENDENCIA

Copyright © 2021 En Directo Quintana Roo. Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de endirectoqroo.com; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables. Sitio creado por FINEM.