Connect with us

OPB

Se comprometen diputados a impulsar una mejor educación en Quintana Roo

Published

on

 

– Inicia la glosa del tercer informe del Ejecutivo estatal, con la comparecencia de la secretaría de Educación.

– La XVI Legislatura pone en marcha una nueva dinámica, donde la ciudadanía también participa formulando preguntas: Dip. Edgar Gasca.

Chetumal, Quintana Roo. – Las diputadas y diputados de la XVI Legislatura están en la mejor disposición de apoyar, sin distinción de colores partidistas, las necesidades presupuestales en materia de educación, para que las niñas, niños y jóvenes tengan una educación de calidad, el personal docente cuente con las herramientas necesarias, además de contar con más y mejor infraestructura que les brinde seguridad y un mejor desarrollo académico.

Así lo expresó el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, diputado Edgar Gasca Arceo durante la comparecencia de la maestra Ana Isabel Vásquez Jiménez, titular de la Secretaría de Educación del Gobierno de Quintana Roo, con la cual se inició la glosa del Tercer Informe de la administración pública estatal bajo un nuevo esquema que permite a la ciudadanía participar en este ejercicio de rendición de cuentas, formulando las preguntas relacionadas con los temas que más le interesan.

Gasca Arceo aseguró que con las preguntas que han formulado los ciudadanos a través de las redes sociales, se escucharán las principales inquietudes de los quintanarroenses, “hoy debemos seguir apostando por una sociedad que cuestiona y se involucra”.

El objetivo de esta nueva dinámica de participación ciudadana y de rendición de cuentas, es que las observaciones, inquietudes y cuestionamientos vertidos en las comparecencias se puedan traducir en acciones concretas como un exhorto, iniciativa o asignación presupuestal, según sea el caso.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología, diputado Eduardo Martínez Arcila indicó que la comparecencia les permitirá tener una mayor claridad sobre los logros y retos del sector, así como la ruta a seguir para lograr mejores resultados en materia educativa.

Martínez Arcila mencionó que uno de los retos que enfrentará la XVI Legislatura será la implementación de la nueva reforma educativa, cuyas leyes secundarias ya han sido aprobadas por el Congreso de la Unión.

En este sentido, el legislador se pronunció por hacer equipo entre los integrantes de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología, con los diputados federales por Quintana Roo para gestionar mayores recursos y evitar recortes que afecten los programas educativos en la entidad.

Uno de los temas más recurrentes entre la ciudadanía y los propios legisladores, fue lo relacionado con el pago de becas, del cual la funcionaria estatal reconoció que existe un retraso en el pago de las correspondientes al ciclo escolar pasado, pero serán cubiertos a más tardar en el mes de octubre.

La diputada Atenea Gómez Ricalde, del grupo legislativo del PAN preguntó si existe algún criterio de paridad de género en la asignación de las plazas de dirección, a lo que la funcionaria estatal respondió que, si bien la nómina del sector educativo es un tema federal, aún no se incluye un criterio de paridad en este nuevo esquema.

La legisladora puso a consideración de la Comisión, que se trabaje en la elaboración de un punto de acuerdo para exentar a las escuelas del pago de agua y de luz.

Por su parte, la diputada Reyna Durán Ovando, del grupo legislativo de MORENA, se pronunció por garantizar mayor seguridad en las escuelas del sector público, particularmente las del municipio de Benito Juárez debido a las condiciones actuales de inseguridad.

También expuso el caso de una escuela de nivel preescolar en la comunidad de Tihosuco, que se encuentra en una zona con riesgo de derrumbe, a lo que la secretaria de Educación aseguró que el problema del inmueble es que colinda con un edificio antiguo catalogado como histórico, del cual se tiene que esperar la intervención del gobierno federal.

La diputada Euterpe Gutiérrez Valasis del grupo parlamentario de MORENA, aseguró que en Tulum el CECYTE no se da abasto para atender la demanda de estudiantes que desean estudiar el nivel preparatoria, por lo que se debe trabajar para construir más planteles, así como para fortalecer la cobertura de las comunidades que se encuentran alejadas de las cabeceras municipales.

El diputado Hernán Villatoro Barrios, del grupo legislativo del PT, señaló la falta de autocrítica en el informe presentado por la titular de la Secretaría de Educación.

También solicitó información sobre los convenios de coordinación entre el estado y la federación, para hacer un escrutinio puntual de los mismos.

En tanto, la diputada Erika Castillo Acosta de MORENA, aseguró que la sociedad es la que juzgará los resultados en materia de educación, y su trabajo como legisladora es la de hacer observaciones inteligentes y pertinentes para contribuir a mejorar el sector educativo.

De hecho, consideró que la autoridad educativa debe hacer valer la Ley de Movilidad la cual establece que los concesionarios de transporte público de pasajeros deberán dotar de unidades para el servicio de transporte público escolar para nivel básico, con la finalidad de evitar que la falta de transporte sea un motivo de deserción escolar.

La diputada Cristina Torres Gómez pidió a la secretaria de educación mejorar los esquemas de vinculación laboral de los egresados, pues muchos de ellos no encuentran oportunidades laborales.

Roberto Erales Jiménez, del grupo legislativo del PT, consideró se debe trabajar en la regularización de los predios que ocupan los centros escolares, para evitar que a futuro se reclamen y se tengan que desocupar por la falta de certeza jurídica sobre la propiedad.

El diputado Pedro Pérez Díaz, del grupo legislativo del PRD, preguntó sobre la forma en que se impulsará el aprendizaje de la lengua maya en las escuelas, a lo cual la titular de Educación dijo que se trabaja con la Universidad Intercultural Maya de Quintana Roo para la certificación de los docentes

OPB

“Con apertura y diálogo impulsaremos una nueva  perspectiva de movilidad más integral, más solidaria, más equitativa, sostenible y más segura”: Diputado José María Chacón Chablé

Published

on

  • Aseveró al asumir de manera formal la titularidad de la Comisión de Movilidad de la XVII Legislatura del Congreso del Estado
  • Le acompañarán las diputadas y diputado: Maritza Deyanira Basurto Basurto, Secretaria; María José Osorio Rosas, Vocal; Luis Humberto Aldana Navarro, Vocal; así como Susana Hurtado Vallejo, Vocal. 

Chetumal, 23 de septiembre.- El Diputado por MORENA, José María Chacón Chablé, encabezó este jueves al mediodía los trabajos de instalación de la Comisión de Movilidad, donde igual se aprobó por unanimidad el nombramiento de Jennifer Santana Casarín, como Secretaria Técnica de dicha Comisión. 

En ese sentido, durante su participación en la Sala de Comisiones “Constituyentes de 1974”, el legislador José María Chacón Chablé, puntualizó en que, basados en un ejercicio de apertura, diálogo y consensos, impulsarán junto a sus compañeras y compañeros diputados una nueva perspectiva de movilidad con enfoque más solidaria, más equitativa, sostenible y más segura, indicó. 

Añadió que “el derecho a la movilidad está basado en los principios de solidaridad, libertad, equidad, dignidad y justicia social, buscando mejorar las condiciones de vida, armonizar la convivencia, así como acceso a otros derechos humanos, para así el ciudadano goce de una vida digna y de calidad”, pronunció el diputado morenista. 

En ese contexto, enfatizó que “desde este ámbito de responsabilidad como diputado integrante de este Honorable Poder Legislativo, refrendo ante ustedes mi firme compromiso de trabajar en una dinámica colaborativa, activa y propositiva, misma que construya puentes de diálogo, generando condiciones de apertura, cercanía y respeto con los diferentes actores involucrados en el tema de movilidad”, abundó. 

El diputado precisó “hablemos claro y de frente; que la voz y las expresiones de todos se escuche fuerte, y no se pierda nunca más en el averno del silencio donde reina la apatía, la indiferencia y el menosprecio de quienes ostentan el poder público”, dijo durante la instalación de la Comisión de Movilidad.  

“Hoy nos mueve el ánimo y nos impulsa la convicción legítima por marcar la diferencia y demostrar con hechos ser un Congreso Estatal productivo y que de resultados palpables y convincentes a los ciudadanos. Hoy tenemos ese lápiz sobre los dedos de nuestras manos y dependerá únicamente de cada quien escribir un capítulo diferente en la historia de nuestra amada Entidad. Pongamos manos a la obra y juntos hagamos historia por Quintana Roo”, pronunció en su discurso. 

Finalmente agradeció la asistencia de las diputadas quienes ya forman parte de la Comisión de Movilidad Maritza Basurto, María José Rosas y al diputado Humberto Aldana Navarro, así como a la diputada Susana Hurtado quien con previa justificación no estuvo presente al ser comisionada en una encomienda por la JUGOCOPO a un evento en Playa del Carmen. 

Como invitados de honor estuvieron presentes como representantes de la CMIC Daniel Bautista Reinhardt y Francisco Rangel Arréchiga; Eléazar Sagrero Ordóñez, Secretario General de la FUTV; Julio César Castilla Zapata, Secretario General del SUCHAA; Heriberto Nuñez Cauich, Secreta General “Lázaro Cárdenas” de Cancún; Luis Herrera Quian, Secretario de Taxistas de Playa del Carmen y Juan Diego Polanco, Secretario General de Acuerdos y Actas del Sindicato del SUCHAA. 

Ver más

OPB

Diputado José María Chacón Chablé presidirá la Comisión de Movilidad en la XVII Legislatura del Congreso

Published

on

*Refrendó su compromiso de trabajar basado en la sinergia y dinámica de lograr un Congreso productivo y que de resultados a la gente 

*Se regirá con los principios de apertura, puertas abiertas y diálogo permanente y constante con los diferentes sectores

Chetumal, 15 de septiembre.- Durante la Sesión Número 4 del Primer Periodo Ordinario de Sesiones del Primer Año de Ejercicio Constitucional de la XVII Legislatura fueron aprobadas por unanimidad las 25  comisiones ordinarias, las cuales estarán integradas por un Presidente, un Secretario y tres Vocales. 

Al respecto, el diputado José María Chacón Chablé presidirá la Comisión de Movilidad en la XVII Legislatura del Congreso, así como le acompañará como Secretaria Maritza Basulto y vocales María José Osorio, Humberto Aldana y Susana Hurtado Vallejo. 

Además, participará de manera activa y propositiva en las Comisiones Ordinarias de Seguridad Pública como Secretario de la comisión; así como vocal en Desarrollo Indígena, 
Salud y asistencia social, Desarrollo familiar y grupos en situación de vulnerabilidad, respectivamente.  

En ese sentido, el legislador hizo patente su compromiso de regir su trabajo con los principios de apertura, puertas abiertas y diálogo permanente con los diferentes sectores, buscando puntos de coincidencias que permitan lograr acuerdos que se sumen a la transformación de Quintana Roo.

A su vez, reiteró su voluntad y total dispocisión de sumarse a la sinergia y a la dinámica de lograr un Congreso productivo y que de resultados a la gente. 

Será en los próximos días cuando estará presentando sus primeras iniciativas en el Pleno del Recinto Legislativo. 

Ver más

OPB

“Existe una deuda muy grande con el pueblo de la zona maya”: Diputado José María Chacón Chablé

Published

on

*Reconoció el diputado, luego de presenciar la entrega  oficial de la glosa y la exposición del VI Informe de Gobierno del Estado de Quintana Roo de Carlos Joaquín González 

Chetumal.-En Sesión Solemne en la sede del Poder Legislativo, el Diputado José María Chacón Chablé, presenció la entrega oficial de la glosa y escuchó el VI informe del Gobernador del Estado Carlos Joaquín.

En ese marco, el legislador Chacón Chablé indicó que como representante del pueblo revisará de manera puntual los apartados de la glosa presentada por el Gobernador Carlos Joaquín, por lo que en su oportunidad hará los señalamientos que correspondan. No obstante, aseguró que “aún existe una deuda muy grande con el pueblo maya, especialmente de Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos, que no se revuelven con paliativos, sino con acciones contundentes y mano firme”, afirmó el diputado. 

Dijo que al visitar y caminar de manera constante las comunidades rurales, principalmente establecidas en la zona maya de esos municipios, existe un reclamo generalizado de los pobladores que piden atención urgente en materia de salud, educación, vivienda digna, seguridad, accesos y vías de comunicación, así como apoyo al campo y sector productivo, por mencionar los principales. 

El diputado José María Chacón Chablé, afirmó que no se perciben muchos avances en las acciones del gobierno estatal en esos rubros, y que aún falta mucho por hacer para revertir la desatención y el profundo rezago de los habitantes de esa región del Estado. 

“La gente lo dice, lo exige, lo reclama…pide que se le voltee a ver a la zona maya para generar progreso y bienestar para las familias que se sienten en el abandono ”, manifestó. 

Al respecto, refrendó su compromiso de velar y defender los intereses del pueblo, frente a la marginación y abandono que viven  y padecen por largos años, situación que lo compromete aún más para darle voz a los ciudadanos desde la tribuna legislativa del Estado, vigilando y garantizando que se establezcan acciones de fondo que transformen verdaderamente la vida de los ciudadanos, refirió el diputado José María Chacón Chablé. 

Ver más

OPB

“Trabajaremos para cumplirle al pueblo y dignificar a la Zona Maya de Quintana Roo”: José María Chacón Chablé

Published

on

Chetumal.- En punto de las 12:30 horas de este sábado 3 de septiembre se llevó a cabo la Sesión Constitutiva para la Instalación Oficial de XVII Legislatura del Congreso del Estado de Quintana Roo, en el que rindió protesta como diputado José María Chacón Chablé. 

Al término de la sesión constitutiva, el diputado perteneciente a la Fracción Parlamentaria de MORENA, reafirmó su firme compromiso de trabajar en favor de iniciativas de todos los quintanarroenses, en especial de los habitantes de la zona maya de nuestro Estado. 

El diputado local hizo hincapié en que el único compromiso que tiene es de servirle a los ciudadanos y plantear propuestas para resarcir las condiciones adversas que predominan en materia de salud, educación, vivienda digna, vías de acceso y carreteras, siendo los principales reclamos de la población.

El legislador indicó que tal y como prometió a los ciudadanos será la voz del pueblo maya en el Congreso del Estado, donde defenderá con firmeza los intereses del pueblo. 

“No vamos a escatimar esfuerzos ningún esfuerzo para cumplirle a mi pueblo; hoy confirmo mi compromiso real con los ciudadanos. Vamos a servir a nuestra gente, tengo la voluntad de mantener un trabajo que revierta las condiciones de abandono y desatención que nos revindique como representantes del pueblo”, sentenció el diputado José María Chema Chacón. 

Ver más

OPB

Congreso de Quintana Roo quedó instalado con solo 24 de sus 25 diputados, Marybel Villegas rechazó tomar protesta

Published

on

Cancún. 03 de septiembre 2022.- Quedó oficialmente instalada la XVII Legislatura del congreso de Quintana Roo a las 11 de la mañana con 50 minutos y solo con 24 de sus 25 integrantes, dejando en evidencia una clara fractura al interior de la bancada de Morena, por la decisión de Marybel Villegas Canché de no tomar protesta como diputada plurinominal porque no fue elegida como la presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (JUGOCOPO).

Lo anterior, luego de que el partido verde será quien representa la JUCOCOPO en este primer año de sesiones mientras que el Primer año legislativo será presidido por Morena y el segundo estará a cargo del partido Verde, en un tema que llevó un par de horas esperar en lo que se elegía también a la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo).

Y por primera vez en la historia del estado, la legislatura fue instalada sólo con 24 diputados, luego de que la Senadora con licencia, la morenista Marybel Villegas Canché decidiera de último momento, no asumir el cargo en la XVII Legislatura, por según dijo, estar en el análisis de una encomienda en el gabinete del bueno gobierno estatal.

Tras la instalación de la XVII Legislatura, se ordenó un receso -que se extendió por más de 45 minutos para las negociaciones-, entre los diputados del Partido Verde con Renán Sánchez Tajamar a la cabeza y Humberto Aldana Navarro como coordinador de los legisladores por el partido Morena, para definir a quien encabezará el primer año de la Jugocopo del Congreso de Quintana Roo.

Tras la votación, se definió que Sánchez Tajamar del Partido Verde, será el presidente de la Jugocopo; como secretario de la Junta de Gobierno estará el diputado del Partido del Trabajo (PT), Hugo Alday Nieto, quienes entrarán en funciones en cuanto concluya la sesión de instalación del Congreso del estado.

Los partidos Verde y Morena se distribuyeron entre ellos la Jugocopo y las Mesas Directivas del primero y segundo año de ejercicio legislativo que durará la XVII Legislatura.

De igual forma, los diputados locales aprobaron la integración de la Mesa Directiva para el primer año de la XVII Legislatura, la cual quedó el primer año a cargo de Morena, como presidente estará la diputada, Mildred Concepción Ávila Vera de Morena, de vicepresidente se nombró a la legisladora Elda María Xix Euán igual de Morena.

Adicionalmente se nombró a la diputada Cristina del Carmen Alcérreca Manzanero del Partido Verde como Secretaria y, como suplente general fungirá la legisladora del PT, Alicia Tapia Montejo, mientras que la diputada Cinthia Yamilé Millán del PAN; Candelaria Ayuso Achach del PRI, Julián Ricalde Magaña de Fuerza por México Quintana Roo (FxMQRoo), Maritza Deyanira Basurto del  Movimiento Ciudadano y, Diana Nava Verdejo del MAS serán vocales en la JUGOCOPO.

Ver más

TENDENCIA

Copyright © 2021 En Directo Quintana Roo. Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de endirectoqroo.com; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables. Sitio creado por FINEM.