Connect with us

OPB

Se comprometen diputados a impulsar una mejor educación en Quintana Roo

Published

on

 

– Inicia la glosa del tercer informe del Ejecutivo estatal, con la comparecencia de la secretaría de Educación.

– La XVI Legislatura pone en marcha una nueva dinámica, donde la ciudadanía también participa formulando preguntas: Dip. Edgar Gasca.

Chetumal, Quintana Roo. – Las diputadas y diputados de la XVI Legislatura están en la mejor disposición de apoyar, sin distinción de colores partidistas, las necesidades presupuestales en materia de educación, para que las niñas, niños y jóvenes tengan una educación de calidad, el personal docente cuente con las herramientas necesarias, además de contar con más y mejor infraestructura que les brinde seguridad y un mejor desarrollo académico.

Así lo expresó el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, diputado Edgar Gasca Arceo durante la comparecencia de la maestra Ana Isabel Vásquez Jiménez, titular de la Secretaría de Educación del Gobierno de Quintana Roo, con la cual se inició la glosa del Tercer Informe de la administración pública estatal bajo un nuevo esquema que permite a la ciudadanía participar en este ejercicio de rendición de cuentas, formulando las preguntas relacionadas con los temas que más le interesan.

Gasca Arceo aseguró que con las preguntas que han formulado los ciudadanos a través de las redes sociales, se escucharán las principales inquietudes de los quintanarroenses, “hoy debemos seguir apostando por una sociedad que cuestiona y se involucra”.

El objetivo de esta nueva dinámica de participación ciudadana y de rendición de cuentas, es que las observaciones, inquietudes y cuestionamientos vertidos en las comparecencias se puedan traducir en acciones concretas como un exhorto, iniciativa o asignación presupuestal, según sea el caso.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología, diputado Eduardo Martínez Arcila indicó que la comparecencia les permitirá tener una mayor claridad sobre los logros y retos del sector, así como la ruta a seguir para lograr mejores resultados en materia educativa.

Martínez Arcila mencionó que uno de los retos que enfrentará la XVI Legislatura será la implementación de la nueva reforma educativa, cuyas leyes secundarias ya han sido aprobadas por el Congreso de la Unión.

En este sentido, el legislador se pronunció por hacer equipo entre los integrantes de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología, con los diputados federales por Quintana Roo para gestionar mayores recursos y evitar recortes que afecten los programas educativos en la entidad.

Uno de los temas más recurrentes entre la ciudadanía y los propios legisladores, fue lo relacionado con el pago de becas, del cual la funcionaria estatal reconoció que existe un retraso en el pago de las correspondientes al ciclo escolar pasado, pero serán cubiertos a más tardar en el mes de octubre.

La diputada Atenea Gómez Ricalde, del grupo legislativo del PAN preguntó si existe algún criterio de paridad de género en la asignación de las plazas de dirección, a lo que la funcionaria estatal respondió que, si bien la nómina del sector educativo es un tema federal, aún no se incluye un criterio de paridad en este nuevo esquema.

La legisladora puso a consideración de la Comisión, que se trabaje en la elaboración de un punto de acuerdo para exentar a las escuelas del pago de agua y de luz.

Por su parte, la diputada Reyna Durán Ovando, del grupo legislativo de MORENA, se pronunció por garantizar mayor seguridad en las escuelas del sector público, particularmente las del municipio de Benito Juárez debido a las condiciones actuales de inseguridad.

También expuso el caso de una escuela de nivel preescolar en la comunidad de Tihosuco, que se encuentra en una zona con riesgo de derrumbe, a lo que la secretaria de Educación aseguró que el problema del inmueble es que colinda con un edificio antiguo catalogado como histórico, del cual se tiene que esperar la intervención del gobierno federal.

La diputada Euterpe Gutiérrez Valasis del grupo parlamentario de MORENA, aseguró que en Tulum el CECYTE no se da abasto para atender la demanda de estudiantes que desean estudiar el nivel preparatoria, por lo que se debe trabajar para construir más planteles, así como para fortalecer la cobertura de las comunidades que se encuentran alejadas de las cabeceras municipales.

El diputado Hernán Villatoro Barrios, del grupo legislativo del PT, señaló la falta de autocrítica en el informe presentado por la titular de la Secretaría de Educación.

También solicitó información sobre los convenios de coordinación entre el estado y la federación, para hacer un escrutinio puntual de los mismos.

En tanto, la diputada Erika Castillo Acosta de MORENA, aseguró que la sociedad es la que juzgará los resultados en materia de educación, y su trabajo como legisladora es la de hacer observaciones inteligentes y pertinentes para contribuir a mejorar el sector educativo.

De hecho, consideró que la autoridad educativa debe hacer valer la Ley de Movilidad la cual establece que los concesionarios de transporte público de pasajeros deberán dotar de unidades para el servicio de transporte público escolar para nivel básico, con la finalidad de evitar que la falta de transporte sea un motivo de deserción escolar.

La diputada Cristina Torres Gómez pidió a la secretaria de educación mejorar los esquemas de vinculación laboral de los egresados, pues muchos de ellos no encuentran oportunidades laborales.

Roberto Erales Jiménez, del grupo legislativo del PT, consideró se debe trabajar en la regularización de los predios que ocupan los centros escolares, para evitar que a futuro se reclamen y se tengan que desocupar por la falta de certeza jurídica sobre la propiedad.

El diputado Pedro Pérez Díaz, del grupo legislativo del PRD, preguntó sobre la forma en que se impulsará el aprendizaje de la lengua maya en las escuelas, a lo cual la titular de Educación dijo que se trabaja con la Universidad Intercultural Maya de Quintana Roo para la certificación de los docentes

OPB

Anuncia alcaldesa Yensunni Martínez rescate del Zoológico ‘Payo Obispo’ en Chetumal

Published

on

Chetumal, 18 de octubre.- La presidenta municipal de Othón P. Blanco, Yensunni Martínez Hernández, anunció la reubicación de algunos ejemplares, la capacitación para 61 trabajadores, infraestructura nueva con el apoyo del Gobierno Federal, así como el mantenimiento de las instalaciones, son algunas de las acciones para la transformación del Zoológico ‘Payo Obispo’ de Chetumal.

Explicó que son 400 especies que habitan en este zoológico y donde se denunció en la pasada administración la muerte de muchas de ellas por la falta de atención y cuidados.

El histórico zoológico, cuenta con 400 ejemplares de fauna silvestre, los cuales reciben los cuidados correspondientes que marcan las normas vigentes en la materia, para ello, se fomenta el trabajo en equipo de la plantilla de trabajadores que, desde el inicio de la actual administración municipal, se ha solidarizado con el proyecto del Ayuntamiento.

Al respecto, la directora general de este parque recreativo, María del Pilar Monserrat Navarro Vargas, dijo que la capacitación para trabajadores del Zoológico Payo Obispo es una de las prioridades de las acciones proyectadas por la presidenta Yensunni Martínez.

Mencionó que el trabajo en equipo con los 61 empleados del zoológico, es pieza fundamental para regresar el esplendor al parque en las áreas operativa, administrativa, de mantenimiento, jardinería y atención veterinaria, cuyo resultado positivo, aumentaría el número de visitantes, principalmente, los fines de semana.

Explicó que tendrán que reubicar algunos ejemplares dentro del mismo zoológico donde podrán exhibirse de manera digna y también, ayudar a la conservación y reproducción de diversas especies, incluso en peligro de extinción.

Entre los atractivos que ofrece el zoológico, destacan el mariposario, el orquideario y una gran jaula de diferentes aves en un espacio que se le conoce como área de vuelo; asimismo, cuenta con una granja con animales domésticos como borregos, chivos, conejos y patos, parte de los atractivos para niñas y niños, de miércoles a domingo.

Ver más

OPB

Concluye en Q. Roo Congreso Internacional de Estudios Electorales con 190 horas de transmisión

Published

on

Chetumal, 17 de octubre. – Con la conferencia de clausura: “Elecciones 2021. Retos y resultados” a cargo del ponente Lorenzo Córdova Vianello, Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), se realizó la ceremonia de clausura del XXXII Congreso Internacional de Estudios Electorales: Coaliciones electorales en América Latina que contó con la presencia del Gobernador del Estado, Carlos Manuel Joaquín González, de la Consejera Presidenta del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), Mayra San Román Carrillo Medina, del Rector de la Universidad de Quintana Roo Francisco López Mena, las Consejeras Thalía Hernández Robledo y Elizabeth Arredondo Gorocica, los Consejeros Jorge Armando Poot Pech, Juan Manuel Pérez Alpuche, Juan César Hernández Cruz y Adrián Amilcar Sauri Manzanilla, así como como la Secretaria Ejecutiva del Instituto Maogany Crystel Acopa Contreras, el Titular del Órgano Interno de Control José Gabriel Polanco Bueno, Claudia Rodríguez Sánchez Vocal Ejecutiva de la Junta Local del INE en Quintana Roo y representantes de partidos políticos.

En su mensaje, el Gobernador del Estado Carlos Manuel Joaquín González, señaló la importancia de hablar de democracia y de procesos electorales, temas de gran trascendencia para Quintana Roo y para nuestro país, dijo que:

“El ideal de la democracia es la libertad para todos sus miembros bajo igualdad de oportunidades y de equidad en el disfrute de lo que la sociedad produce”.

Desde su óptica, indicó que para que una democracia funcione correctamente son necesarias varias condiciones: 1) Haya amplias libertades públicas e individuales; 2) Exista una primacía de la ley y que este cuerpo normativo de la sociedad sea moral; 3) Instituciones fuertes capaces de velar por los intereses sectoriales; 4) Que el ejercicio del poder pueda ser escrutado por los instrumentos de control; 5) Existan instrumentos y mecanismos para la participación de sus miembros; 6) Se de la alternancia en el ejercicio del poder y 7) Se produzcan logros tanto colectivos como personales.

Refirió que estas condiciones son únicamente los instrumentos del sistema democrático, pero no su esencia por eso la democracia es algo más que normas leyes y formas de organización social, la democracia -apuntó- es una cultura política, es decir, un cuerpo de creencias sustentada por valores ya expresado colectivamente a través de actitudes y conductas.

Aunque, explicó que como todo sistema necesita estar en permanente evolución mencionó algunos elementos para perfeccionar, en primer lugar, un ordenamiento implícito institucional económico claro y transparente; como segundo lugar la democracia hay que vivirla, es decir, hacer una forma de vida es vital desarrollar y consolidar esa cultura política principalmente en el nivel descentralizado en el ámbito de los municipios y de otros espacios sociales y locales.

Un tercer punto es la cultura de enfrentamiento o de confrontación, los conflictos existentes en la sociedad en torno a los grandes temas tienen que ser debatidos de forma transparente y abierta frente a la opinión pública, deben ser solucionados democráticamente, es decir, participativamente a partir de un modelo político de tolerancia y la inclusión de los procesos de toma de decisiones, resulta igualmente importante la promoción del diálogo y del consenso entre los grupos sociales.

Y un cuarto punto, es la creación de expectativas estables, sobre todo en el área económica y calidad de formación profesional -dijo que- una democracia no puede ser fortalecida con desigualdades sociales violentas, de procesos económicos de fuerte endeudamiento, índices de desempleo que generan tensiones sociales que afectan sobre todo a las clases bajas; el periodo más enriquecedor de una democracia es la suma de experiencias debates y enseñanzas que se extienden entre una elección y otra.

El mayor desafío que se tiene por delante, dijo, es corregir la extrema heterogeneidad social y productiva existente, hay que seguir fortaleciendo las instituciones, erradicar de una vez por todas la violencia a fin de evitar la decadencia e inestabilidad que tanto daño nos ha provocado.

“Celebro este encuentro, necesario para la calidad de la democracia y refrendó todos los días mi compromiso con ella, porque hay que trabajar mucho para defenderla».

Por su parte el presidente del INE Lorenzo Córdova Vianello durante su intervención dijo que este encuentro internacional fue el epicentro de una importante discusión sobre temas cruciales de la democracia en nuestra región y Latinoamérica, en momentos sin duda desafiantes para nuestros sistemas electorales que congregan lo mismo a teóricos y pensadores de la democracia que autoridades electorales y se convierten en espacios ideales para la discusión de las ideas el intercambio de experiencias de diferentes países y distintas realidades y para la reflexión sobre nuestros problemas comunes.

Apuntó que enfrentan fenómenos como la desinformación la polarización de las sociedades con preocupantes síntomas de intolerancia que propician linchamientos públicos en las hogueras de las redes sociales y un muy riesgoso desencanto con los sistemas electorales derivado en gran medida de las promesas sí hace algunos años en la región se preguntaba nos preguntábamos cuánta pobreza puede aguantar la democracia hoy habría que cuestionar los cuánta pobreza cuánta violencia cuánta desigualdad y extracciones sociales podrán aguantar nuestros regímenes democráticos a esta situación de por sí compleja y desafiante.

En su mensaje, la Consejera Presidenta Mayra San Román Carrillo Medina señaló que, este Congreso Internacional les enseñó que cuando hay necesidad y coincidencia, Latinoamérica es capaz de levantarse y organizarse para conducir su propio futuro.

Apuntó que, en el en el ámbito electoral, las coaliciones en Latinoamérica han legado no sólo contextos históricos, sino  demuestra que, ante nuestras necesidades sociales y económicas, vivimos en un pueblo unido capaz de ceñir sus fortalezas en la conformación de gobiernos plurales y en oposiciones responsables.

Apuntó que hoy Quintana Roo y México ponen un granito de arena más a la unidad Latinoamericana, esfuerzo que no solo está dirigido para estudiar la historia y conducirla a nuestro progreso político social. Hoy hemos formado agentes de cambio responsables, que voltean a ver nuestra región con ganas de progreso y cambio. Las corrientes políticas y sociales se identifican en las carencias o necesidades, no hay duda de que la capacidad de América es su necesidad.

Ver más

OPB

Recorren Fonatur e INPI comunidades de Q. Roo para fortalecer proyectos económicos del Tren Maya

Published

on

Chetumal, 14 de octubre.El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) y el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI) realizaron visitas de identificación a emprendimientos en comunidades del sur de Quintana Roo, con el objetivo de fortalecer los proyectos económicos estratégicos que generen cadenas de valor.  

Por ejemplo, se visitaron el cultivo de cacahuate en Pucté, un vivero comunitario de chile habanero en Pedro Joaquín Coldwell; elaboración de productos derivados del coco y siembra de vainilla en Laguna Guerrero, labores artesanales en Nicolás Bravo y otras actividades en Laguna Om.

La finalidad es conocer el proceso productivo y enlistar los proyectos susceptibles de participar en el Programa para el Bienestar Integral de los Pueblos Indígenas (Probipi) que tiene a su cargo el INPI.

Con ello se busca la implementación o fortalecimiento de proyectos económicos estratégicos que generen cadenas de valor y que estén asociados a la cultura y tradición de los pueblos, a fin de impulsar la producción comunitaria, el consumo local y la comercialización de bienes agroecológicos y artesanales, así como los servicios turísticos comunitarios con enfoque de sustentabilidad.

Doriliana Muñoz, Enlace Social del Tramo 7, explicó que los proyectos productivos fueron identificados en las visitas diagnósticas realizadas por el equipo territorial del Tren Maya, considerando aquellos que cumplen con los criterios básicos para canalizarlos a diversos programas federales.

En tanto, Liz Carola López Quijano, encargada del área de Proyectos Estratégicos del INPI, dijo que este acercamiento con las comunidades es para conocer la viabilidad de los proyectos en el marco de la Reforma Constitucional y Legal sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y Afromexicanos.

Por su parte, Gualberto Caamal Ku, comisario del Ejido Laguna Om, agradeció la presencia de las instancias federales y por considerar a los artesanos de Nicolás Bravo.

«Fonatur y el INPI siempre nos han abierto las puertas para ir cristalizando nuestros proyectos. Contamos con una multiculturalidad en el ejido Laguna Om y una muestra son estas expresiones artísticas que se ven materializadas en obras de arte que además representan un ingreso para la economía familiar y de la comunidad», mencionó.

Ver más

Coronavirus

Murieron 9 niños de los 346 contagiados por Covid-19 en Q. Roo: SESA

Published

on

Chetumal, 13 de octubre.Durante la comparecencia de la titular de la Sercretaría de Salud en Quintana Roo, Alejandra Aguirre Crespo comentó que han tenido que utilizar insumos médicos para la atención de pacientes con Covid-19 durante esta pandemia, equivalente a 54 años de atención.

En esta comparecencia, Aguirre Crespo comentó que se han aplicado más de un millón 800 mil vacunas contra Covid-19 en la entidad.

“La pandemia vino a alterar el contexto en el que viven niños y niñas de Quintana Roo y se presentaron factores de riesgo para ellos”.

Comentó 346 menores de 9 años los que se enfermaron, de los cuales por desgracia fallecieron 9.

Y mencionó cuales son las principales causas de muerte de infantes en Quintana Roo: dipoxia intrauterina, asfixia, malformaciones infecciosas, desnutrición fetal, parásitos y malformaciones congénitas.

Apuntó que se sigue trabajando con los recursos tanto de la federación, pero más, con los estatales para atender la emergencia que se generó con respecto a la pandemia.

Ver más

OPB

De enero a la fecha han causado baja 100 policías en la SSP de Quintana Roo

Published

on

Chetumal, 11 de octubre.- El titular de la Secretaría de Seguridad Pública  en Quintana Roo, Lucio Hernández Gutiérrez, confirmó que a la fecha se han dado de baja a 100 elementos por no cumplir con las certificaciones correspondientes para su labor.

En este 2021 se han recibido más de 200 quejas por elementos que han desempeñado mal sus funciones.

Comentó que en los últimos cinco años se ha hecho depuraciones en el cuerpo policiaco para que se generen nuevos procesos de confianza en el trabajo que están realizando a favor de los quintanarroenses.

Indicó que se ha generado capacitación para los elementos policiales como parte de un proceso de certificación para que se alcanzara en este momento un 83% que brinda la oportunidad de buscar apoyos y recurso por parte de la federación.

Recordó que en muchos de los municipios la certificación de los elementos era cero y ahora se tiene más un 60% en su mayoría.

Finalmente dijo que se trabaja en conjunto con diferentes instancias incluyendo la Comisión de los Derechos Humanos para que se garantice que el trabajo que se despeña por los elementos policiacos sea con estricto apego a los derechos civiles de la ciudadanía.

Ver más

TENDENCIA

Copyright © 2021 En Directo Quintana Roo. Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de endirectoqroo.com; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables. Sitio creado por FINEM.