Connect with us

Política

Comparece Secretario de Seguridad Pública de Q. Roo Alberto Capella ante diputados locales

Published

on

– El objetivo es devolver la paz y la tranquilidad a los ciudadanos.

Como resultado de la comparecencia del Secretario de Seguridad Pública del estado de Quintana Roo, Jesús Alberto Capella Ibarra, y ante la demanda de los ciudadanos quintanarroenses de vivir en un estado seguro y en paz, diputadas y diputados de la XVI Legislatura del Estado de Quintana Roo, afirmaron que presentarán acciones concretas para satisfacer dicha demanda ciudadana.

La comparecencia se llevó a cabo ante la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil que preside el diputado Luis Fernando Chávez Zepeda, quien hizo entrega al secretario de Seguridad Pública de las aproximadamente 150 preguntas realizadas por la ciudadanía a través de las redes sociales del Congreso del Estado, solicitando les dé respuesta por escrito a la mayor brevedad posible.

Los legisladores reconocieron que, si bien la percepción ciudadana respecto al tema de la seguridad pública es completamente diferente a la presentación realizada por Capella Ibarra, desde el Congreso del Estado están dispuestos a cerrar filas y apoyar con acciones concretas, a través de partidas presupuestales o modificaciones a la legislación local, para que Quintana Roo cuente con la seguridad que tanto anhelan los ciudadanos.

En este sentido, el secretario de Seguridad Pública aseguró que los esfuerzos del gobierno del estado se centrarán en recuperar la confianza de la ciudadana.

Reconoció que al interior de la SSP no se encuentran ni medianamente satisfechos con los resultados hasta este momento, pues aseguró que el fenómeno tiene muchas dimensiones, “es tan sofisticado, con tanto poderío económico y con tantos niveles de corrupción, que abatirlo en tres años es prácticamente imposible, sin embargo, estamos construyendo una nueva institución de seguridad pública”.

En la comparecencia, que duró poco más de 4 horas, los legisladores realizaron diversos cuestionamientos y señalamientos en torno al desempeño de la Secretaría, así como las principales demandas de la ciudadanía.

El diputado Gustavo Miranda García, del grupo legislativo del PVEM dejó en claro que quien se mete con los policías también se las tendrá que ver con el Congreso del Estado, expresando así su respaldo a las acciones que tengan como propósito dignificar el trabajo de los policías.

La diputada Judith Rodríguez Villanueva, del grupo legislativo del PRI consideró que la seguridad de un estado como Quintana Roo no es tarea fácil, sin embargo, preguntó a Capella Ibarra, si estaba convencido de su estrategia para combatir la inseguridad, debido a que la percepción de los ciudadanos es completamente diferente.

También pidió al funcionario estatal información sobre las acciones que llevan a cabo en los centros de reclusión, particularmente para atender las necesidades básicas de higiene de las reclusas, pues han existido señalamientos relacionados con la falta de suministros básicos necesarios para su higiene personal.

La diputada del grupo legislativo del PAN, Roxana Lilí Campos Miranda, consideró que si ha existido un cambio en las políticas de seguridad pública, sin embargo, la ciudadanía percibe una falta de coordinación con las corporaciones federales como con la Guardia Nacional.

Campos Miranda, solicitó reforzar las acciones para combatir la corrupción al interior de las corporaciones policíacas. Sobre este punto el titular de la SSP aseguró que se está cambiando el paradigma, “no hay perdón para quien es corrupto, el que es corrupto no tiene cabida en el sistema policial”.

En tanto, el diputado José de la Peña Ruiz de Chávez, del PVEM, señaló que no es interés de los legisladores criticar el desempeño del Secretario de Seguridad Pública, pero sí exponer que la percepción ciudadana y, particularmente la suya, es contraria a lo que ha presentado en la comparecencia.

Por ello, es que le pidió al funcionario sea el vínculo para recuperar la confianza de las autoridades federales en el proyecto de Quintana Roo Seguro, “creo que tiene las tablas, le pido que haga el esfuerzo de más para recuperar la confianza”.

En lo que respecta al tema presupuestal, el legislador dijo que los integrantes de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta estarán muy al pendiente de los requerimientos que haga, para que sean una prioridad dentro del presupuesto y que no genere ninguna duda de que queremos un Quintana Roo seguro, y que queremos un Quintana Roo en paz para todos los quintanarroenses.

El diputado José Luis Guillén López, de la representación legislativa de Movimiento Auténtico Social, se refirió al tema de la recompensa que está ofreciendo la corporación para dar con los responsables del asesinato de un elemento, cuestionando el fundamento legal para obtener el recurso para ello.

En este punto, el secretario Capella Ibarra, aseguró que está sustentado en un decreto emitido por el titular del Poder Ejecutivo estatal, así como con la suficiencia presupuestal determinada por la Secretaría de Finanzas y Planeación.

Por su parte, la diputada Atenea Gómez Ricalde, del PAN, consideró se deben fortalecer las acciones necesaria para que Quintana Roo sea más seguro para las mujeres. También solicitó analizar la permanencia de los mandos policiacos en los municipios, ya que desde su punto de vista las cosas no van a cambiar si se mantienen a directores que cubren a los malos elementos policiacos.

La diputada del grupo legislativo de MORENA, Euterpe Alicia Gutiérrez Valasis, citó cifras de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública 2019 del INEGI, donde Quintana Roo se ubica en el número 9 con relación al resto de los estados de la República como uno de los estados más inseguros, mientras que 8 de cada 10 ciudadanos manifestaron sentir inseguridad en su municipio.

De ahí que la legisladora propusiera fortalecer los mecanismos de participación con la ciudadanía para evitar que la inseguridad afecte el turismo, la cual es la principal actividad económica de la entidad.

La diputada Cristina Torres Gómez, del PAN, se pronunció por recuperar la confianza de la ciudadanía en la policía, así como garantizar que los elementos cuenten con prestaciones dignas y apoyos para su familia.

Consideró que tanto ciudadanía e instituciones, deben comprometerse con acciones para recuperar la confianza ciudadanía, pues en la medida que los ciudadanos confíen en la policía, habrá más denuncias y con ello seremos más efectivos para combatir la corrupción e impunidad.

La diputada Ana Pamplona Ramírez, del grupo legislativo del PT, solicitó la instalación de cámaras de seguridad en Bacalar, así como la instalación de filtros de seguridad en la entrada y salida, como parte de las acciones para garantizar la seguridad de un municipio que está creciendo rápido y con un importante número de visitantes.

A su vez, la diputada Reyna Durán Ovando, del grupo parlamentario de MORENA, aseguró que los ciudadanos demandan mayor seguridad porque no ven avances en ese tema, a pesar de que todos los años se aumenta el presupuesto.

En este sentido, la legisladora expresó que para los ciudadanos fue ofensivo que el Secretario de Seguridad Pública estuviera en un programa de televisión a nivel nacional, cuando en el Estado había un problema grave de seguridad.

El diputado Hernán Villatoro Barrios del PT, cuestionó la Ley de Emergencia Policial y exhortó al funcionario estatal a renunciar, si no puede cumplir con la demanda de brindar seguridad a los quintanarroenses.

Carlos Hernández Blanco, diputado del PRI, pidió rescatar las casetas policiales que se encuentran abandonadas, pues con ellas la ciudadanía se siente más segura. También pidió mejorar la coordinación con otras instituciones de impartición de justicia, para evitar que los delincuentes detenidos no regresen nuevamente en las calles.

El diputado Alberto Batún Chulim, del grupo legislativo de MORENA, también se pronunció por dignificar al policía, así como también mejorar la cobertura de las cámaras de videovigilancia en la ciudad de Cancún.

El diputado Roberto Erales Jiménez, del PT, criticó el hecho de que la mayoría de los funcionarios de la SSP no cumplan con los requisitos que marca la ley para ocupar un puesto en la administración pública.

Además, consideró necesario trabajar para que exista una mayor transparencia en el manejo de los recursos públicos destinados a la seguridad pública. En este punto, también pidió que se regularice el pago de viáticos y demás prestaciones para los policías.

Nacionales & Internacional

Se recrudece la violencia en Jerusalén; Israel reaccionará con fuerza, el que ataque pagará un precio alto: Se advierte

Published

on

Se recrudece la violencia en Jerusalén; Israel reaccionará con fuerza, el que ataque pagará un precio alto: Se advirte

Jerusalén, 10 de mayo.Militantes palestinos en la Franja de Gaza lanzaron cohetes hacia el sur de Israel y partes de Jerusalén este lunes, en respuesta a los disturbios en la ciudad santa que dejaron cientos de palestinos heridos.

El Ministerio de Salud de Gaza dijo que 20 palestinos murieron, incluidos nueve niños, en ataques israelíes contra la Franja tras el lanzamiento de cohetes por parte de militantes. El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, advirtió que Hamas había cruzado una ‘línea roja’ al disparar los proyectiles contra territorio israelí.

“Israel reaccionará con fuerza (…) el que ataque pagará un precio alto”, advirtió.

Las alarmas por caída de cohetes se activaron en Jerusalén, en pueblos cercanos y en comunidades próximas a Gaza minutos después de que expirara un ultimátum del grupo islamista Hamas -que gobierna la Franja- exigiendo a Israel retirar sus fuerzas del complejo de la mezquita de Al Aqsa, en uno de los episodios de violencia más graves en Ciudad Santa en meses.

No hubo informes inmediatos de víctimas por los ataques con cohetes a Israel, pero medios locales dijeron que una casa en las colinas de Jerusalén había resultado dañada. A lo largo de la frontera fortificada entre Gaza e Israel, un misil antitanque palestino que había sido disparado desde el pequeño territorio costero golpeó un vehículo civil, hiriendo a un israelí, dijeron las fuerzas armadas.

Hamas y el grupo militante Yihad Islámica se atribuyeron la responsabilidad por los ataques con cohetes. Reportes de medios israelíes dijeron que se dispararon más de 30 proyectiles. El ejército israelí dijo que al menos se habían disparado 45 cohetes desde la Franja de Gaza hacia Israel.

“Hemos empezado, y digo bien empezado, a atacar objetivos militares en Gaza”, declaró el portavoz del ejército israelí.

Más temprano el lunes estallaron enfrentamientos con palestinos en el complejo de la mezquita al-Aqsa de Jerusalén Este, en el día en que Israel conmemoraba el aniversario de su captura de partes de la ciudad en la guerra árabe-israelí de 1967.

La Sociedad Palestina de la Media Luna Roja dijo que más de 300 palestinos resultaron heridos en la confrontación, después de que la policía israelí usara balas de goma, granadas aturdidoras y gases lacrimógenos en el área de la mezquita, considerada sagrada tanto por judíos como por musulmanes.

Ver más

Nacionales & Internacional

Crecen protestas en Colombia, sindicatos convocan a un Paro Nacional, tras hundir la reforma tributaria

Published

on

Crecen protestas en Colombia, sindicatos convocan a un Paro Nacional, tras hundir la reforma tributaria

Colombia, 10 de mayo.- Los reclamos en contra de Iván Duque no cesan. Colombia está “sitiada” por protestas en Cali, Bogotá, Medellín. Este lunes el presidente se reúne al mediodía en la Casa de Nariño con integrantes del Comité Nacional del Paro.

Cifras de Fiscalía General y la Defensoría del Pueblo refieren al menos 27 muertes durante las protestas que se intensificaron a finales de abril. Difieran de las presentadas el 9 de mayo por las ONG Temblores e INDEPAZ: 48 personas asesinadas desde el pasado 28 de abril; 39 por violencia policial. La Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas en Colombia reportó que 471 personas desaparecieron durante las manifestaciones y ya 92 están ubicadas.

Hay descontento social, pero no viene sólo de la reforma tributaria que fue rechazada desde su planteamiento por los partidos políticos en el Congreso y que encontró en las calles la vía para un estallido social.

Aseguran que la reforma fue el detonante, sin embargo, el descontento viene desde el 2019. Surgió después de las protestas en Chile. Luego en Colombia, de hecho hubo dos grandes marchas en donde se quemaron varios puestos de policías”.

El llamado “Paro Nacional” de 2019 fue convocado por centrales obreras y sindicatos. A la protesta se sumaron estudiantes. Entre los reclamos contra un presidente con un nivel de desaprobación del 69% –según Gallup–, estaban la intención de Iván Duque por eliminar Colpensiones, que pensionó a más de 79,000 personas durante 2020.

De acuerdo con los manifestantes, el mandatario pretendía aumentar la edad de jubilación y reducir el salario para los jóvenes. Los universitarios exigían el cumplimiento de un acuerdo por el que el gobierno se comprometió a destinar 1,300 millones de dólares para universidades públicas y privadas.

Además de la exigencia de contar con medidas de protección para indígenas y líderes sociales. También reclamaron un mayor compromiso a Duque para alcanzar los acuerdos de paz con las FARC pactados en 2016.

El próximo año hay elecciones en Colombia. Y estas protestas tienen muchos tintes políticos. Hay muchos políticos reivindicando las peticiones en los paros y en las marchas.

Ver más

Nacionales & Internacional

“Mañanera” sin información, pero con “Las Mañanitas” y Eugenia León por el Día de las Madres

Published

on

“Mañanera” y “Las Mañanitas” con Eugenia León por el Día de las Madres, pero sin información

Ciudad de México,10 de mayo.Contrario a otras conferencias matutinas, un telón blanco sorprendió esta mañana a espectadores y periodistas que observaban la “mañanera” del presidente Andrés Manuel López Obrador. Había una sorpresa para las madres por el 10 de mayo.

Como ya lo ha hecho en años anteriores, el presidente Andrés Manuel López Obrador envío sus felicitaciones a las mamás mexicanas por el Día de las Madres, pero no sólo a quienes están con vida, sino también para aquellas que han fallecido, pero que su recuerdo vive en cada familia.

“El día de hoy, lunes 10 de mayo, enviamos nuestra felicitación sincera, cariñosa, a todas las madres de México, a las mamás que nos acompañan, que están entre nosotros y a las que se han ido y están en el cielo o en el lugar de felicidad y el amor y que las recordamos y vamos a recordar eternamente. Muchas felicidades.”, dijo.

Aunque la conferencia parecía transcurrir con normalidad, el telón blanco detrás del Ejecutivo federal aún inspiraba sorpresa entre los presentes en Palacio Nacional. En redes sociales también los usuarios querían saber el porqué del telón y el escenario que se alcanzaba a ver.

Asombrados, los reporteros presentes en Palacio Nacional lamentaron al unísono con un “¡No!” el anuncio de López Obrador: “no vamos a informar nada, no vamos a contestar preguntas”. Ésa fue la primera sorpresa en este día, pues hoy no habría mañanera, sino un evento especial por el Día de las Madres y el presidente, con una sonrisa, dijo las palabras clave, la entrada a esta nueva “mañanera”:

“Es un día especial y queremos ofrecer a todas las mamás un festival hoy, uno inolvidable”.

En el recinto se escucharon algunas expresiones de sorpresa por lo que sucedía. Luego de esas palabras, el mandatario anunció que quien encabezaría dicho festival sería “una cantante excepcional llena de arte y sentimientos”… sería una que participó en 2020 en el festival de fin de año “#ContigoEnLaDistancia”, organizado por la Secretaría de Cultura.

López Obrador presentó a esta artista, sonrió y caminó a su izquierda para hacerse a un lado y dejar que el telón blanco cayera, que el equipo de Presidencia quitara la Bandera de México colocada allí, para que comenzaran a sonar las notas de Las Mañanitas y luego la voz de Eugenia León, quien vestida de blanco bailó, dio vuelta, sonrió y apasionadamente comenzó a hacer retumbar su voz de mezzosoprano en Palacio Nacional.

“Para nosotros es un honor cantarle en esta fecha especial a las madres de México y, por qué no, a todas las mujeres de nuestro país. Esperamos que lo que hemos preparado este día sea de su agrado y que como dijo el presidente estén en casita, nos estén escuchando, y que sepan que les mandamos todo nuestro cariño y nuestros mejores deseos para que pasen un buen día”, comentó al terminar de cantar dos canciones para abrir este festival.

(Eugenia León, en tanto, seguía caminando sobre el escenario, elevando su voz, haciendo vibratos, sonriendo a sus músicos y cantando melodías como Santa, Que me lleve la tristeza, Luna de octubre y Amor eterno. López Obrador aplaudía a la cantante y a los músicos).

Sin embargo, no a todos los usuarios en ésa red social les pareció este concierto, pues hubo quienes reclamaron que no se informara sobre hechos de relevancia  en el país como el caso de las víctimas de desplome en la Línea 12 del Metro, en la Ciudad de México.

Otros, por su parte, respondían a quienes hacían estos comentarios. Así muchos dejaron el 10 de Mayo y el Día de las Madres de lado para enfrascarse desde la computadora y los comentarios de YouTube en una lucha de ataques al Gobierno federal, a fifís, a chairos, a López Obrador, a “prianistas”, a morenistas.

Ver más

Nacionales & Internacional

Destaca López Obrador construcción de rompeolas y rehabilitación de puertos para unir al Océano Pacífico con el Atlántico

Published

on

Oaxaca, 9 de mayo.- El presidente Andrés Manuel López Obrador presumió este domingo el rompeolas que se construye en el puerto de Salina Cruz, Oaxaca.

Al concluir su gira de supervisión por las refinerías de Tabasco, Veracruz y Oaxaca, el primer mandatario acudió al puerto de Salina Cruz. Allí explicó que el rompeolas se construye en 20 por ciento con enormes grúas mientras que el 80 por ciento del trabajo restante recae en ‘acarrear’ las piedras.

El rompeolas del puerto de Salina Cruz tendrá 120 metros de ancho por 20 metros de superficie y se terminará de construir a más tardar a finales de 2022 con una inversión de 4 mil 600 millones de pesos, detalló López Obrador. El presidente destacó que obras como el rompeolas significan empleo, bienestar y desarrollo para México.

“Esto lo soñó Juárez y lo convirtió en realidad Porfirio Díaz porque él hizo este puerto de Salina Cruz; hizo también el tren del Istmo, el puerto de Coatzacoalcos, Veracruz”, expuso.

El presidente López Obrador destacó que se construyen rompeolas y rehabilitan los puertos de Salina Cruz y Coatzacoalcos para unir al Océano Pacífico con el Atlántico y abonar al intercambio comercial.

“Estamos impulsando el desarrollo, 10 parques industriales en el Corredor del Istmo para que haya trabajo, progreso con justicia, porque esto significan empleos y bienestar para la gente.”

Aclaró también que las obras serán manejadas por el Estado mexicano y quedarán al resguardo de la Secretaría de Marina (Semar) “por el bien, por el progreso de nuestro país”.

Ver más

Nacionales & Internacional

Atacan a balazos vehículo del candidato del PRI a la alcaldía de Morelia; hieren a chofer y asistente

Published

on

Atacan a balazos vehículo del candidato priísta a la alcaldía de Morelia; hieren a chofer y asistente

Michoacán, 9 de mayo.Presuntos sicarios atacaron el vehículo del exdiputado Guillermo Valencia Reyes, candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la alcaldía de Morelia, Michoacán; él no viajaba en la camioneta.

La Secretaría de Seguridad Pública del estado (SSP) informó de que Valencia resultó ileso en el ataque que dejó heridos a su chofer y a una asistente de su campaña. El candidato había denunciado en días pasados haber recibido varias amenazas por fundar y encabezar la organización ciudadana moreliana “Revolución Social”, la cual ha ganado adeptos al perseguir y capturar a responsables de robos de vehículos y de alojamientos habitacionales.

A través de sus redes sociales, el político detalló que el ataque ocurrió la noche de este sábado, en el fraccionamiento habitacional “Cosmos”, en el poniente de Morelia. Explicó que como parte de sus actividades de campaña, recorrió diversas zonas de Morelia, pero decidió cambiar de vehículo al término de su agenda proselitista.

Precisó que hombres armados dispararon contra su camioneta marca Chevrolet, tipo Suburban y rotulada con publicidad proselitista, en la que únicamente se encontraban su chófer y otros dos asistentes, resultando dos de los tres heridos.

“No podría decir quién fue el responsable del ataque ni el móvil, que la autoridad haga su labor. Estoy muy confundido, estoy muy molesto porque estuvo en riesgo la vida de tres personas, dos de ellas salieron heridas”, lamentó.

Colaboradores de Valencia Reyes trasladaron a los heridos en la misma camioneta baleada a un hospital privado, a cinco kilómetros de lugar de los hechos. Valencia Reyes fue electo alcalde del municipio de Tepalcatepec, en la región de Tierra Caliente, por el periodo 2012-2015, pero fue expulsado de ese poblado por grupos civiles de autodefensa que lo acusaron de ser cómplice del cártel de Los Caballeros Templarios, lo que él negó rotundamente.

En ese entonces, la Cámara de Diputados de Michoacán votó a favor de remover a Valencia Reyes, designando un alcalde sustituto que culminó con el periodo gubernamental.

Valencia fue líder del Frente Juvenil Revolucionario (FJR) del PRI, partido político por el que también fue diputado de Michoacán previo a ser alcalde de Tepalcatepec.

En Michoacán operan los cárteles Jalisco Nueva Generación (CJNG), La Antigua Familia Michoacana, La Nueva Familia Michoacana (LNFM), Los Caballeros Templarios, Cártel de Tepalcatepec, Cártel de Los Reyes y Cártel de Los Correa.

El ataque a Valencia se suma a los ocurridos a otros políticos en los últimos meses, cuando falta menos de un mes para las elecciones más grandes de la historia de México en cuanto a los cargos en juego.

De acuerdo con la consultora Etellekt, durante el proceso electoral 2021, iniciado en septiembre del año pasado, han sido asesinados al menos 79 políticos, 31 de los cuales eran aspirantes o candidatos en los comicios locales.

Con esto ya se superó la cifra de 62 políticos asesinados en los comicios intermedios de 2015 y se está en más de la mitad de los 152 muertos de 2018, cuando hubo elecciones presidenciales, legislativas y locales.

Ver más

TENDENCIA

Copyright © 2021 En Directo Quintana Roo. Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de endirectoqroo.com; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables. Sitio creado por FINEM.