Connect with us

Política

Comparece Secretario de Seguridad Pública de Q. Roo Alberto Capella ante diputados locales

Published

on

– El objetivo es devolver la paz y la tranquilidad a los ciudadanos.

Como resultado de la comparecencia del Secretario de Seguridad Pública del estado de Quintana Roo, Jesús Alberto Capella Ibarra, y ante la demanda de los ciudadanos quintanarroenses de vivir en un estado seguro y en paz, diputadas y diputados de la XVI Legislatura del Estado de Quintana Roo, afirmaron que presentarán acciones concretas para satisfacer dicha demanda ciudadana.

La comparecencia se llevó a cabo ante la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil que preside el diputado Luis Fernando Chávez Zepeda, quien hizo entrega al secretario de Seguridad Pública de las aproximadamente 150 preguntas realizadas por la ciudadanía a través de las redes sociales del Congreso del Estado, solicitando les dé respuesta por escrito a la mayor brevedad posible.

Los legisladores reconocieron que, si bien la percepción ciudadana respecto al tema de la seguridad pública es completamente diferente a la presentación realizada por Capella Ibarra, desde el Congreso del Estado están dispuestos a cerrar filas y apoyar con acciones concretas, a través de partidas presupuestales o modificaciones a la legislación local, para que Quintana Roo cuente con la seguridad que tanto anhelan los ciudadanos.

En este sentido, el secretario de Seguridad Pública aseguró que los esfuerzos del gobierno del estado se centrarán en recuperar la confianza de la ciudadana.

Reconoció que al interior de la SSP no se encuentran ni medianamente satisfechos con los resultados hasta este momento, pues aseguró que el fenómeno tiene muchas dimensiones, “es tan sofisticado, con tanto poderío económico y con tantos niveles de corrupción, que abatirlo en tres años es prácticamente imposible, sin embargo, estamos construyendo una nueva institución de seguridad pública”.

En la comparecencia, que duró poco más de 4 horas, los legisladores realizaron diversos cuestionamientos y señalamientos en torno al desempeño de la Secretaría, así como las principales demandas de la ciudadanía.

El diputado Gustavo Miranda García, del grupo legislativo del PVEM dejó en claro que quien se mete con los policías también se las tendrá que ver con el Congreso del Estado, expresando así su respaldo a las acciones que tengan como propósito dignificar el trabajo de los policías.

La diputada Judith Rodríguez Villanueva, del grupo legislativo del PRI consideró que la seguridad de un estado como Quintana Roo no es tarea fácil, sin embargo, preguntó a Capella Ibarra, si estaba convencido de su estrategia para combatir la inseguridad, debido a que la percepción de los ciudadanos es completamente diferente.

También pidió al funcionario estatal información sobre las acciones que llevan a cabo en los centros de reclusión, particularmente para atender las necesidades básicas de higiene de las reclusas, pues han existido señalamientos relacionados con la falta de suministros básicos necesarios para su higiene personal.

La diputada del grupo legislativo del PAN, Roxana Lilí Campos Miranda, consideró que si ha existido un cambio en las políticas de seguridad pública, sin embargo, la ciudadanía percibe una falta de coordinación con las corporaciones federales como con la Guardia Nacional.

Campos Miranda, solicitó reforzar las acciones para combatir la corrupción al interior de las corporaciones policíacas. Sobre este punto el titular de la SSP aseguró que se está cambiando el paradigma, “no hay perdón para quien es corrupto, el que es corrupto no tiene cabida en el sistema policial”.

En tanto, el diputado José de la Peña Ruiz de Chávez, del PVEM, señaló que no es interés de los legisladores criticar el desempeño del Secretario de Seguridad Pública, pero sí exponer que la percepción ciudadana y, particularmente la suya, es contraria a lo que ha presentado en la comparecencia.

Por ello, es que le pidió al funcionario sea el vínculo para recuperar la confianza de las autoridades federales en el proyecto de Quintana Roo Seguro, “creo que tiene las tablas, le pido que haga el esfuerzo de más para recuperar la confianza».

En lo que respecta al tema presupuestal, el legislador dijo que los integrantes de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta estarán muy al pendiente de los requerimientos que haga, para que sean una prioridad dentro del presupuesto y que no genere ninguna duda de que queremos un Quintana Roo seguro, y que queremos un Quintana Roo en paz para todos los quintanarroenses.

El diputado José Luis Guillén López, de la representación legislativa de Movimiento Auténtico Social, se refirió al tema de la recompensa que está ofreciendo la corporación para dar con los responsables del asesinato de un elemento, cuestionando el fundamento legal para obtener el recurso para ello.

En este punto, el secretario Capella Ibarra, aseguró que está sustentado en un decreto emitido por el titular del Poder Ejecutivo estatal, así como con la suficiencia presupuestal determinada por la Secretaría de Finanzas y Planeación.

Por su parte, la diputada Atenea Gómez Ricalde, del PAN, consideró se deben fortalecer las acciones necesaria para que Quintana Roo sea más seguro para las mujeres. También solicitó analizar la permanencia de los mandos policiacos en los municipios, ya que desde su punto de vista las cosas no van a cambiar si se mantienen a directores que cubren a los malos elementos policiacos.

La diputada del grupo legislativo de MORENA, Euterpe Alicia Gutiérrez Valasis, citó cifras de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública 2019 del INEGI, donde Quintana Roo se ubica en el número 9 con relación al resto de los estados de la República como uno de los estados más inseguros, mientras que 8 de cada 10 ciudadanos manifestaron sentir inseguridad en su municipio.

De ahí que la legisladora propusiera fortalecer los mecanismos de participación con la ciudadanía para evitar que la inseguridad afecte el turismo, la cual es la principal actividad económica de la entidad.

La diputada Cristina Torres Gómez, del PAN, se pronunció por recuperar la confianza de la ciudadanía en la policía, así como garantizar que los elementos cuenten con prestaciones dignas y apoyos para su familia.

Consideró que tanto ciudadanía e instituciones, deben comprometerse con acciones para recuperar la confianza ciudadanía, pues en la medida que los ciudadanos confíen en la policía, habrá más denuncias y con ello seremos más efectivos para combatir la corrupción e impunidad.

La diputada Ana Pamplona Ramírez, del grupo legislativo del PT, solicitó la instalación de cámaras de seguridad en Bacalar, así como la instalación de filtros de seguridad en la entrada y salida, como parte de las acciones para garantizar la seguridad de un municipio que está creciendo rápido y con un importante número de visitantes.

A su vez, la diputada Reyna Durán Ovando, del grupo parlamentario de MORENA, aseguró que los ciudadanos demandan mayor seguridad porque no ven avances en ese tema, a pesar de que todos los años se aumenta el presupuesto.

En este sentido, la legisladora expresó que para los ciudadanos fue ofensivo que el Secretario de Seguridad Pública estuviera en un programa de televisión a nivel nacional, cuando en el Estado había un problema grave de seguridad.

El diputado Hernán Villatoro Barrios del PT, cuestionó la Ley de Emergencia Policial y exhortó al funcionario estatal a renunciar, si no puede cumplir con la demanda de brindar seguridad a los quintanarroenses.

Carlos Hernández Blanco, diputado del PRI, pidió rescatar las casetas policiales que se encuentran abandonadas, pues con ellas la ciudadanía se siente más segura. También pidió mejorar la coordinación con otras instituciones de impartición de justicia, para evitar que los delincuentes detenidos no regresen nuevamente en las calles.

El diputado Alberto Batún Chulim, del grupo legislativo de MORENA, también se pronunció por dignificar al policía, así como también mejorar la cobertura de las cámaras de videovigilancia en la ciudad de Cancún.

El diputado Roberto Erales Jiménez, del PT, criticó el hecho de que la mayoría de los funcionarios de la SSP no cumplan con los requisitos que marca la ley para ocupar un puesto en la administración pública.

Además, consideró necesario trabajar para que exista una mayor transparencia en el manejo de los recursos públicos destinados a la seguridad pública. En este punto, también pidió que se regularice el pago de viáticos y demás prestaciones para los policías.

Política

Presenta el INE papeleta aprobada en comisiones para consulta de revocación de mandato

Published

on

Ciudad de México, 22 de octubre.La Comisión Temporal de Procesos Electorales Locales del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó la papeleta que se utilizará para el proceso de revocación de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Por unanimidad, los consejeros aprobaron el diseño e impresión de la papeleta, documentación, materiales y el líquido indeleble que se utilizaría el 27 de marzo de 2022 en caso de que se recaben las 2.7 millones de firmas necesarias.

Será Talleres Gráficos de México el encargado de la impresión en virtud de que actualmente dicha entidad ofrece las mejores condiciones para el Instituto en términos de calidad, oportunidad, infraestructura técnica/humana y experiencia de procesos electorales anteriores.

«Se propone que en el diseño de la papeleta se deje de incluir durante la producción, el dato de municipio o alcaldía por el anverso del documento y que este sea colocado en el reverso durante el sellado de las papeletas en los distritos (como parte del procedimiento de conteo, sellado y agrupamiento), debido a que la impresión diferenciada de alrededor de dos mil 571 municipios del país, implica mayor tiempo de impresión y más recursos”, señala el acuerdo.

Los consejeros también aprobaron los modelos de las actas de la jornada, de escrutinio y cómputo de casilla, de electores en tránsito para casillas especiales, de escrutinio y cómputo de mesa directiva de casilla; el acta de cómputo distrital; la hoja de incidentes; la plantilla Braille y carteles de resultados y de localización e identificación de casillas.

Los materiales serán aprobados la siguiente sesión por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral.

Ver más

Política

Responde la OMS a críticas de López Obrador por no autorizar otras vacunas contra el coronavirus

Published

on

Suiza, 21 de octubre.- El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el doctor Tedros Adhanom Gebreyesus, invitó al presidente Andrés Manuel López Obrador a que envíe expertos para conocer el proceso de autorización de vacunas contra Covid-19.

Durante la inauguración de la Asamblea Mundial de la Salud el doctor Tedros fue cuestionado sobre las críticas del presidente de México, quien calificó como un acto de ‘ineficiencia‘ que la OMS no haya aprobado todas las vacunas contra coronavirus.

En respuesta, Adhanom Gebreyesus aseguró a López Obrador que las decisiones de la OMS se basan en datos, pruebas y principios para asegurar la excelencia, en este caso de las fórmulas contra el Covid-19.

“Es la primera vez que oigo que tiene preocupaciones. Si están interesados, pueden enviar expertos para ver cómo lo hacemos. En lugar de que el presidente plantee cuestiones sin ningún contacto con nuestros expertos, es mejor dejar a los expertos discutir”, dijo.

El apuro de López Obrador para la autorización de todas las vacunas ocurre en el marco de la reapertura de la frontera Estados Unidos con México, a viajes no esenciales, prevista para el próximo 8 de noviembre.

El Gobierno de Estados Unidos ha adelantado que permitirá la entrada a todos las personas, siempre y cuando cuenten con esquema completo de vacunación, con alguna de las fórmulas aprobadas por la OMS.

Ello excluye a la Sputnik V, Sinovac y Sinopharm, fórmulas ampliamente administradas en México.

Ver más

Política

Niega AMLO venganza contra Rosario Robles, tras decisión de un juez de que siga presa

Published

on

Ciudad de México, 21 de octubre. El presidente Andrés Manuel López Obrador, rechazó que exista alguna venganza o persecución contra la exfuncionaria pública Rosario Robles, luego de que un juez dictara el miércoles que permanezca en el penal femenil de Santa Martha, al oriente de Ciudad de México.

En la conferencia matutina en Palacio Nacional, López Obrador afirmó que dicha determinación de que Robles Berlanga siga en la cárcel corresponde plenamente al Poder Judicial.

“Creo que es una decisión del Poder Judicial, de los jueces, de ellos depende, y por lo que corresponde al Ejecutivo no hay ninguna venganza. Nosotros no hacemos eso, es inmoral, es indigno, eso le resta a cualquiera autoridad y para nosotros lo más importante es la autoridad moral. No hay persecución a nadie, no se denuncia a nadie por consigna política, y estos asuntos los trata en primera instancia la Fiscalía, que es un poder autónomo, y luego el Poder Judicial”, declaró.

Y es que un juez rechazó el miércoles liberar a Rosario Robles, secretaria de Desarrollo en la pasada Administración Federal, en prisión preventiva desde hace más de dos años por el caso de corrupción conocido como la ‘Estafa Maestra’.

El Consejo de la Judicatura Federal informó que, durante la audiencia en el Reclusorio Sur de la Ciudad de México, el juez Ganther Alejandro Villar consideró que “prevalece un elevado riesgo de fuga” por parte de la exfuncionaria pública.

Además, dijo que el resguardo domiciliario como una alternativa ofrecida por la defensa en algún momento del proceso, “le facilitaría los medios para abandonar el territorio”.

También precisó que las cuestiones de salud “no son obstáculo para que permanezca en prisión” y aclaró, que, al margen de ello, “cada que tenga alguna cuestión de salud, puede acudir al Juez de Ejecución para solicitar las medidas que ella y su defensa consideren pertinentes”.

Rosario Robles, que fue secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (2015-2018) y de Desarrollo Social (2012-2018), está acusada de permitir el desvío público de más de cinco mil millones de pesos  a través de universidades y empresas fantasma en el caso conocido como la Estafa Maestra.

López Obrador aseguró que si el juez actuó por consigna contra la extitular de Sedatu y Sedesol, deberá ser investigado y en consecuencia ser sancionado.

“En el caso de Rosario Robles es un asunto del Poder Judicial, que es el que resuelve, y si el juez recibió una orden o actuó por consigna, debería de ser sancionado, porque los jueces tienen que actuar con autonomía”, puntualizó.

Ver más

Benito Juarez

Agradece Lidia Rojas a MC su nombramiento como coordinadora en Q. Roo que sustituye a José Luis ‘Chanito’ Toledo

Published

on

Cancún, 21 de octubre.- El diputado José Luis ‘Chanito’ Toledo fue sustituido el miércoles como coordinador de Movimiento Ciudadano (MC) en Quintana Roo por Lidia Rojas, regidora en el Ayuntamiento de Othón P. Blanco.

Lidia Rojas confirmó en su cuenta de Facebook y agradeció a su partido por el nombramiento.

“Movimiento Ciudadano es un partido para todas y todos , donde la política se hace de manera distinta, un partido que es congruente con el discurso poniendo al frente a las mujeres, a los jóvenes, y a todos los ciudadanos, tanto así que hoy por unanimidad la Coordinadora Nacional de Movimiento Ciudadano me ha nombrado coordinadora de la Comisión operativa estatal de Movimiento Ciudadano en Quintana Roo, encargo que tomo con toda la responsabilidad y las ganas de continuar creciendo nuestro partido de sur a norte, haciendo equipo con quienes están y con quienes se quieran sumar…

…Reconozco la labor que ha construido el diputado José Luis ‘Chanito’ Toledo al frente de Movimiento Ciudadano, poniendo las causas de los ciudadanos por encima de todo, e impulsando una nueva generación que busca la evolución mexicana. Seguiremos trabajando en equipo diputado”.

La designación de Lidia Rojas ocurrió solo a unos días de que el empresario y actor Roberto Palazuelos fuera captado en Cancún con ‘Chanito’, donde se revelaron las aspiraciones del actor para contender por la gubernatura de Quintana Roo. Ahora solo resta saber si esas ‘negociaciones’ con el ‘Diamante Negro’ siguen o no.

Ver más

Política

Se reúnen en Tabasco el embajador de EE.UU. y gobernadores del sureste para dialogar sobre inversión en esta región

Published

on

Tabasco, 20 de octubre.En Tabasco se lleva a cabo el Encuentro de Gobernadores y la Embajada de Estados Unidos de América por el Desarrollo de la Región sureste de México.

A su llegada, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, informó que esta reunión impulsada por el embajador Ken Salazar junto al gobernador de Tabasco, Carlos Manuel Merino, tiene como objetivo acercar a empresarios norteamericanos a proyectos de inversión que detonen desarrollo en esta región del país.

“Entonces, vemos con buenos ojos que el embajador de Estados Unidos, Ken Salazar, a iniciativa de los gobernadores del sur empezando por el de Tabasco, lo hayan invitado y que a su vez haya invitado a empresas para que lo que se ha dicho se traduzca en una realidad que es inversión y empleo”

El canciller reiteró que para reducir la migración centroamericana se requieren mayores recursos económicos y el apoyo de Estados Unidos para programas que inhiban a las familias salir de sus poblaciones de origen.

“Nosotros le hemos planteado Estados Unidos que invierta en el sur, que invierta en Centroamérica. En México a esta fecha ya rebasamos 20 mil personas trabajando en Sembrando Vida y en Jóvenes Construyendo el Futuro en esos países. Entonces, México está poniendo el ejemplo y pensamos que Estados Unidos puede hacerlo, eso cambiaría mucho la situación, no sólo migratoria sino las condiciones de vida de las personas, que mejore”, sostuvo.

En esta reunión se encuentran presentes los mandatarios de Tabasco, Campeche, Veracruz, Oaxaca, Yucatán, Quintana Roo y Chiapas. Así como la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier.

En tanto, la delegación norteamericana está integrada por representantes de la Cámara de Comercio de Estados Unidos por parte de los sectores agropecuario, medio ambiente, servicios y tecnología.

Ver más

TENDENCIA

Copyright © 2021 En Directo Quintana Roo. Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de endirectoqroo.com; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables. Sitio creado por FINEM.