Connect with us

Política

Comparece Secretario de Seguridad Pública de Q. Roo Alberto Capella ante diputados locales

Published

on

– El objetivo es devolver la paz y la tranquilidad a los ciudadanos.

Como resultado de la comparecencia del Secretario de Seguridad Pública del estado de Quintana Roo, Jesús Alberto Capella Ibarra, y ante la demanda de los ciudadanos quintanarroenses de vivir en un estado seguro y en paz, diputadas y diputados de la XVI Legislatura del Estado de Quintana Roo, afirmaron que presentarán acciones concretas para satisfacer dicha demanda ciudadana.

La comparecencia se llevó a cabo ante la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil que preside el diputado Luis Fernando Chávez Zepeda, quien hizo entrega al secretario de Seguridad Pública de las aproximadamente 150 preguntas realizadas por la ciudadanía a través de las redes sociales del Congreso del Estado, solicitando les dé respuesta por escrito a la mayor brevedad posible.

Los legisladores reconocieron que, si bien la percepción ciudadana respecto al tema de la seguridad pública es completamente diferente a la presentación realizada por Capella Ibarra, desde el Congreso del Estado están dispuestos a cerrar filas y apoyar con acciones concretas, a través de partidas presupuestales o modificaciones a la legislación local, para que Quintana Roo cuente con la seguridad que tanto anhelan los ciudadanos.

En este sentido, el secretario de Seguridad Pública aseguró que los esfuerzos del gobierno del estado se centrarán en recuperar la confianza de la ciudadana.

Reconoció que al interior de la SSP no se encuentran ni medianamente satisfechos con los resultados hasta este momento, pues aseguró que el fenómeno tiene muchas dimensiones, “es tan sofisticado, con tanto poderío económico y con tantos niveles de corrupción, que abatirlo en tres años es prácticamente imposible, sin embargo, estamos construyendo una nueva institución de seguridad pública”.

En la comparecencia, que duró poco más de 4 horas, los legisladores realizaron diversos cuestionamientos y señalamientos en torno al desempeño de la Secretaría, así como las principales demandas de la ciudadanía.

El diputado Gustavo Miranda García, del grupo legislativo del PVEM dejó en claro que quien se mete con los policías también se las tendrá que ver con el Congreso del Estado, expresando así su respaldo a las acciones que tengan como propósito dignificar el trabajo de los policías.

La diputada Judith Rodríguez Villanueva, del grupo legislativo del PRI consideró que la seguridad de un estado como Quintana Roo no es tarea fácil, sin embargo, preguntó a Capella Ibarra, si estaba convencido de su estrategia para combatir la inseguridad, debido a que la percepción de los ciudadanos es completamente diferente.

También pidió al funcionario estatal información sobre las acciones que llevan a cabo en los centros de reclusión, particularmente para atender las necesidades básicas de higiene de las reclusas, pues han existido señalamientos relacionados con la falta de suministros básicos necesarios para su higiene personal.

La diputada del grupo legislativo del PAN, Roxana Lilí Campos Miranda, consideró que si ha existido un cambio en las políticas de seguridad pública, sin embargo, la ciudadanía percibe una falta de coordinación con las corporaciones federales como con la Guardia Nacional.

Campos Miranda, solicitó reforzar las acciones para combatir la corrupción al interior de las corporaciones policíacas. Sobre este punto el titular de la SSP aseguró que se está cambiando el paradigma, “no hay perdón para quien es corrupto, el que es corrupto no tiene cabida en el sistema policial”.

En tanto, el diputado José de la Peña Ruiz de Chávez, del PVEM, señaló que no es interés de los legisladores criticar el desempeño del Secretario de Seguridad Pública, pero sí exponer que la percepción ciudadana y, particularmente la suya, es contraria a lo que ha presentado en la comparecencia.

Por ello, es que le pidió al funcionario sea el vínculo para recuperar la confianza de las autoridades federales en el proyecto de Quintana Roo Seguro, “creo que tiene las tablas, le pido que haga el esfuerzo de más para recuperar la confianza”.

En lo que respecta al tema presupuestal, el legislador dijo que los integrantes de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta estarán muy al pendiente de los requerimientos que haga, para que sean una prioridad dentro del presupuesto y que no genere ninguna duda de que queremos un Quintana Roo seguro, y que queremos un Quintana Roo en paz para todos los quintanarroenses.

El diputado José Luis Guillén López, de la representación legislativa de Movimiento Auténtico Social, se refirió al tema de la recompensa que está ofreciendo la corporación para dar con los responsables del asesinato de un elemento, cuestionando el fundamento legal para obtener el recurso para ello.

En este punto, el secretario Capella Ibarra, aseguró que está sustentado en un decreto emitido por el titular del Poder Ejecutivo estatal, así como con la suficiencia presupuestal determinada por la Secretaría de Finanzas y Planeación.

Por su parte, la diputada Atenea Gómez Ricalde, del PAN, consideró se deben fortalecer las acciones necesaria para que Quintana Roo sea más seguro para las mujeres. También solicitó analizar la permanencia de los mandos policiacos en los municipios, ya que desde su punto de vista las cosas no van a cambiar si se mantienen a directores que cubren a los malos elementos policiacos.

La diputada del grupo legislativo de MORENA, Euterpe Alicia Gutiérrez Valasis, citó cifras de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública 2019 del INEGI, donde Quintana Roo se ubica en el número 9 con relación al resto de los estados de la República como uno de los estados más inseguros, mientras que 8 de cada 10 ciudadanos manifestaron sentir inseguridad en su municipio.

De ahí que la legisladora propusiera fortalecer los mecanismos de participación con la ciudadanía para evitar que la inseguridad afecte el turismo, la cual es la principal actividad económica de la entidad.

La diputada Cristina Torres Gómez, del PAN, se pronunció por recuperar la confianza de la ciudadanía en la policía, así como garantizar que los elementos cuenten con prestaciones dignas y apoyos para su familia.

Consideró que tanto ciudadanía e instituciones, deben comprometerse con acciones para recuperar la confianza ciudadanía, pues en la medida que los ciudadanos confíen en la policía, habrá más denuncias y con ello seremos más efectivos para combatir la corrupción e impunidad.

La diputada Ana Pamplona Ramírez, del grupo legislativo del PT, solicitó la instalación de cámaras de seguridad en Bacalar, así como la instalación de filtros de seguridad en la entrada y salida, como parte de las acciones para garantizar la seguridad de un municipio que está creciendo rápido y con un importante número de visitantes.

A su vez, la diputada Reyna Durán Ovando, del grupo parlamentario de MORENA, aseguró que los ciudadanos demandan mayor seguridad porque no ven avances en ese tema, a pesar de que todos los años se aumenta el presupuesto.

En este sentido, la legisladora expresó que para los ciudadanos fue ofensivo que el Secretario de Seguridad Pública estuviera en un programa de televisión a nivel nacional, cuando en el Estado había un problema grave de seguridad.

El diputado Hernán Villatoro Barrios del PT, cuestionó la Ley de Emergencia Policial y exhortó al funcionario estatal a renunciar, si no puede cumplir con la demanda de brindar seguridad a los quintanarroenses.

Carlos Hernández Blanco, diputado del PRI, pidió rescatar las casetas policiales que se encuentran abandonadas, pues con ellas la ciudadanía se siente más segura. También pidió mejorar la coordinación con otras instituciones de impartición de justicia, para evitar que los delincuentes detenidos no regresen nuevamente en las calles.

El diputado Alberto Batún Chulim, del grupo legislativo de MORENA, también se pronunció por dignificar al policía, así como también mejorar la cobertura de las cámaras de videovigilancia en la ciudad de Cancún.

El diputado Roberto Erales Jiménez, del PT, criticó el hecho de que la mayoría de los funcionarios de la SSP no cumplan con los requisitos que marca la ley para ocupar un puesto en la administración pública.

Además, consideró necesario trabajar para que exista una mayor transparencia en el manejo de los recursos públicos destinados a la seguridad pública. En este punto, también pidió que se regularice el pago de viáticos y demás prestaciones para los policías.

Política

Mauricio Góngora sale de la Cárcel, seguirá su proceso en su casa

Published

on

Playa del Carmen.- A través de un amparo, Mauricio Góngora Escalante logra arresto domiciliario. Ya abandonó la cárcel de Playa del Carmen y está con su familia.

El ex presidente municipal de Solidaridad, Mauricio Góngora Escalante, abandonó hoy la cárcel de esta ciudad, al lograr arresto domiciliario a través de un amparo.

Fuentes al interior del centro de retención municipal de Playa del Carmen confirmaron que el ex edil ya abadonó este recinto hoy mismo y se encuentra en compañía de su familia.

Un juez federal concedió a la defensa de Mauricio Góngora Escalante el cambio de medidas cautelares, por lo que continuará su proceso penal, bajo resguardo domiciliario, en lugar de prisión preventiva.

Parte instrumental para llegar a este cambio fue un estudio de riesgo por parte de la Unidad de Medias Cautelares, que determinó que no hay riesgo de fuga por parte del ex candidato a gobernador del Partido Revolucionario Institucional.

Continue Reading

Coronavirus

Reparten en Playa del Carmen más de 120 mil comidas durante la pandemia en comedores

Published

on

Reparten en Playa del Carmen más de 120 mil comidas durante la pandemia en comedores

Playa del Carmen, 7 de agosto.- El gobierno de Solidaridad ha entregado un total de 120 mil raciones de alimentos gratuitos a la población que se ha visto más afectada por la contingencia sanitaria causada por COVID-19, a través del DIF municipal y continuará haciéndolo hasta que se restablezca la economía familiar.

Con la consigna de que nadie pasará hambre en Solidaridad, la presidenta municipal, Laura Beristain, continuará con este apoyo a la población más vulnerable y a quienes se han visto severamente afectados en su economía con el cierre de fuentes de trabajo causados por la pandemia.

La directora del Sistema DIF Solidaridad, Mirella Díaz, informó que a través de los tres Comedores Solidarios que se ubican en Puerto Aventuras en la Comunidad Terapéutica Vive, en el CDC 28 de Julio y las oficinas del Enlace DIF Villas del Sol, se ofrecen comidas calientes de lunes a viernes.

“Desde abril pasado, repartimos más de 2 mil raciones al día a través de tres comedores; la gente está contenta con este servicio; llegan con su recipiente, su cubre bocas y quienes no lo tenga, se les proporciona uno”, apuntó.

Precisó que se respeta la sana distancia y la correcta sanitización de las personas y los espacios y durante la elaboración y entrega de los alimentos, los colaboradores del DIF usan cubrebocas, red para cabello y guantes. Previo al acceso, se cuenta con una estación de sanitización con lavamanos y  gel desinfectante.

Cabe recordar que desde el inicio de la pandemia en abril pasado, se activaron cinco Comedores Solidarios para ayudar a las familias que más lo necesitan, al entrar a fase tres se tuvieron que cerrar para cuidar la salud de la población; mientras estuvieron en funcionamiento, se entregaron 75 mil comidas y con la reapertura de los tres comedores que actualmente ofrecen este servicio, suman un total de 120 mil apoyos alimentarios.              

La presidenta municipal Laura Beristain Navarrete, ratifica su compromiso con los habitantes de Solidaridad que han sido afectados en su economía.

Continue Reading

Benito Juarez

Jesús Pool ya es miembro de la bancada del PRD en la Cámara baja; hoy fue presentado en Cancún

Published

on

Jesús Pool ya es miembro de la bancada del PRD en la Cámara baja; hoy fue presentado en Cancún

Cancún, 6 de agosto.- En conferencia de prensa llevada a cabo en el municipio de Benito Juárez, la Diputada Federal Verónica Juárez Piña, Coordinadora del grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD); presentó al Diputado Federal, Jesús Pool Moo, como nuevo integrante de la bancada del sol azteca en la Cámara baja.

La legisladora perredista Juárez Piña reconoció la valentía y el arrojo del diputado Jesús Pool Moo al decidir unirse a su grupo parlamentario.

“Coincidimos plenamente con su convicción de que siendo el turismo la tercera fuente de ingresos del país, resultara un despropósito la desaparición del Consejo de Promoción Turística de México, ya que el país requiere una promoción permanente en el extranjero, lo cual ha afectado a miles de personas en Quintana Roo”.

Asimismo, dijo que es necesaria la reasignación de recursos para el Canal de Zaragoza a fin de promover el turismo para esa zona en Chetumal; agradeció la decisión tomada por el Diputado Jesús Pool de unirse al PRD ya que es trascendental para denunciar al grupo parlamentario y sus satélites que hoy tiene la mayoría, quienes han perjudicado al pluralismo político, la expresión de la diversidad y las libertades en el ejercicio parlamentario en la Cámara de Diputados.

Aseguró que en el próximo periodo de sesiones propondrán un mayor presupuesto para beneficio de la gente, que privilegie la reactivación económica, que contemple el ingreso mínimo vital que propusimos en la Cámara y que es un acto de justicia social. 

“Propondremos también un nuevo pacto fiscal que beneficie a municipios y estados porque es ahí donde la gente puede obtener más utilidades y propugnaremos por el mejoramiento del sistema nacional de salud, que por causa de la pandemia ha sido muy afectado”, apuntó la coordinadora parlamentaria perredista.

“Buscaremos junto con el Diputado Pool Moo, que se cumpla con el compromiso presidencial de bajar el IVA y el ISR para la zona fronteriza de Chetumal, así como la asignación de tarifas eléctricas preferenciales para las familias de escasos recursos”, señaló la legisladora.

Por su parte, el nuevo legislador perredista, Jesús Pool Moo, comentó que se cumplirá con las promesas de campaña, e inició rememorando su llegada a Cancún hace 40 años cuando a través de trabajo en el cabildo benitojuarense y legislativo introdujeron calles con pavimento hidráulico y energía eléctrica en las calles.

Con énfasis apuntó que él se suma a los “Chuchos” cómo un Chucho más, “agradezco la presencia de los exlíderes perredistas, Jesús Zambrano y Jesús Ortega, y hoy les puedo decir que cuentan con un miembro más en mí, yo me sumo a los Chuchos”, dijo vehemente Jesús Pool.

Exigió que se destinen recursos para mejorar la infraestructura del aeropuerto de Chetumal y reiteró que una de sus propuestas de campaña fue el traslado de las oficinas federales de la Secretaría de Turismo (Sectur) a la ciudad de Chetumal, y recordó que “cuando la palabra de un varón se empeña se cumple”.

Mencionó el Diputado Jesús Pool Moo que hará un fuerte exhorto ante sus compañeros congresistas para que se cumpla con la palabra empeñada de trasladar las oficinas federales de la Sectur a la capital quintanarroense, el objetivo será descentralizar las oficinas de la Ciudad de México y que su nueva sede será Chetumal.

Asimismo, apuntó el legislador perredista Pool Moo buscará cristalizar la propuesta de reducción del IVA en la zona fronteriza del sur del país, tal como se está llevando a cabo en el norte.

Jesús Pool Moo, integrante de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, lamentó que no se haya podido atender la petición que hicieron en reiteradas ocasiones tanto el sector empresarial del sur de Quintana Roo como el propio Congreso del estado, los cuales enviaron para aplicar de manera simultánea los beneficios fiscales de la zona libre tanto en la frontera norte con Estados Unidos como en la frontera de México con Belice.

Al evento asistieron, la Diputada Federal Verónica Juárez Piña, Coordinadora del grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD); Ángel Ávila, Presidente del CEN del PRD, la Diputada local, Iris Mora; Jesús Zambrano y Jesús Ortega, (ambos Consejeros Nacionales del PRD), el ex presidente municipal en Benito Juárez Julián Ricalde Magaña y miembros distinguidos del grupo parlamentario perredista en la Cámara de Diputados.

Continue Reading

Nacionales & Internacional

Pide titular de Semarnat no idealizar la 4T porque está llena de contradicciones y luchas de poder

Published

on

Pide titular de Semarnat no idealizar la 4T porque está llena de contradicciones y luchas de poder

Ciudad de México, 6 de agosto.- El titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Víctor Manuel Toledo, aseguró que la llamada Cuarta Transformación, a la cual pertenece, está llena de contradicciones y reveló que al interior de gabinete del presidente Andrés Manuel López Obrador hay “luchas de poder”.

En un audio de alrededor de cinco minutos, se escucha al secretario expresarse sobre las diferencias que sostiene con otros miembros del gabinete entre ellos, el jefe de la Oficina de la Presidencia de la República, Alfonso Romo; con el secretario de Desarrollo Rural (Sader), Víctor Villalobos; y con la titular de la Secretaría de Energía, Rocío Nahle.

“Este Gobierno de la 4T está lleno de contradicciones y esto se expresa concretamente en luchas de poder al interior del Gabinete, que yo lo he notado en varias líneas”. Víctor Manuel Toledo, titular de la Semarnat.

Víctor Manuel Toledo se incorporó al gabinete del presidente López Obrador en mayo de 2019, luego de la renuncia de Josefa González-Blanco Ortiz-Mena. En el poco más de un año como encargado del medio ambiente, el funcionario dijo que ha podido notar que el gobierno encabezado por López Obrador está lleno de contradicciones.

“Estamos haciendo un esfuerzo desde Semarnat, pero no estamos en un Gobierno totalmente del lado nuestro, adentro hay contradicciones muy fuertes y yo la verdad es que veo muy difícil, no debemos idealizar la 4T, el Gobierno es un Gobierno de contradicciones brutal y toda nuestra visión, que aquí la compartimos a lo mejor todos nosotros, no está para nada en el resto del Gabinete y me temo que tampoco está en la cabeza del Presidente, entonces también hay que decirlo”, aseguró.

De acuerdo con la oficina de comunicación social, más tarde la dependencia fijará una postura sobre la filtración del audio en el que se escucha la voz del ambientalista.

En la grabación, Víctor Manuel Toledo pone de manifiesto sus diferencias con otros miembros del gabinete.

Al titular de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo, lo acusa de concentrar poder dentro del gobierno y de bloquear proyectos ambientales y de transición energética.

“En términos concretos es que Alfonso Romo, que ha adquirido una enorme centrabilidad y poder dentro del Gobierno –dado por el Presidente– es el operador principal para bloquear todo lo que efectivamente sea, digamos, en la línea de lo ambiental, de la transición energética, de la agroecología, todo el tiempo”, aseguró.

Respecto a la Secretaría de Desarrollo Rural (Sader), que es dirigida por Víctor Villalobos, dijo que está enfocada a los agronegocios y está en contra de la agroecología e incluso de programas como Sembrando Vida.

“No vamos a poder transitar a la agroecología de manera libre porque el Presidente y la Secretaría de Agricultura y el Jefe de Presidencia están en contra de todo esto, están en contra incluso, hay que decirlo, están en contra del programa de Sembrando Vida, como lo han expresado”, afirmó.

Por lo pronto, el presidente Andrés Manuel López Obrador niega que el funcionario no ha presentado su renuncia.

Continue Reading

Nacionales & Internacional

Prohíbe Congreso de Oaxaca vender refrescos y comida chatarra a niños; el primer estado en lograrlo

Published

on

Prohíbe Congreso de Oaxaca vender refrescos y comida chatarra a niños; el primer estado en lograrlo

Oaxaca, 6 de agosto.- Con 31 votos a favor la 64 legislatura del Congreso de Oaxaca, aprobó la enmienda al artículo 20 bis de la Ley de Derechos de Niñas y Niños y Adolescentes del Estado de Oaxaca, que prohíbe la venta de refrescos y comida chatarra a menores de edad.

La iniciativa propuesta por la diputada Magaly López Domínguez, de la fracción parlamentaria de Morena, busca proteger la salud de la niñez y adolescencia de Oaxaca, primordialmente de la diabetes, hipertensión y obesidad, que son causa de muerte por comorbilidad en la actual pandemia del Covid-19.

Ahora la responsabilidad en el consumo de bebidas y comidas azucaradas, es responsabilidad de los padres y madres de familia.

Continue Reading

TENDENCIA

Copyright © 2020 En Directo Quintana Roo. Sitio creado por FINEM.