Connect with us

OPB

Invita Carlos Joaquín a la juventud a sumarse a una nueva visión del desarrollo sostenible

Published

on

*”Levanten su voz, defiendan sus derechos, no se resignen, agiten las banderas de la democracia y la ciudadanía, sean partícipes de su tiempo y no se dejen tentar por las falsas promesas del éxito fácil”, expresó el mandatario
*En el marco de la entrega del Premio Estatal de la Juventud 2019, el gobernador de Quintana Roo distinguió a 13 personas y otorgó tres menciones honoríficas

El gobernador Carlos Joaquín exhortó a la juventud de Quintana Roo a enfrentarse a la pasividad de la burocracia y le hizo un llamado a sumarse a “una ambiciosa nueva visión del desarrollo sostenible, en la que su participación sea el activo más importante”.

En el marco de la entrega del Premio Estatal de la Juventud 2019, dijo: “Hay urgencia de progreso. Tienen el futuro en sus manos y su participación puede ayudar a convertir el Quintana Roo que queremos en el Quintana Roo que merecemos, con más y mejores oportunidades.”

Durante el acto, Carlos Joaquín también hizo un llamado para que los “jóvenes levanten su voz, defiendan sus derechos, no se resignen, agiten las banderas de la democracia y la ciudadanía, sean partícipes de su tiempo y no se dejen tentar por las falsas promesas del éxito fácil”.

Destacó que, desde el primer día de su gobierno, ha sido una prioridad cerrar las brechas de la desigualdad y trabajar juntos por un estado donde prevalezca la inclusión social como eje rector de su propio destino.

Para promover el desarrollo integral y la disminución de desigualdades, mediante la destinación de incentivos económicos a las y los jóvenes destacados, el gobernador Carlos Joaquín entregó los premios “Jóvenes del Año”.

Fernando Méndez Santiago, director del Instituto Quintanarroense de la Juventud, informó que 13 personas fueron galardonadas y tres más obtuvieron menciones honoríficas por su desempeño en los rubros académico, científico, cultural, ambiental, emprendedor, inclusivo, ciudadano y humanitario.

“Hablar de juventud es hablar de esfuerzos, retos e innovaciones. Por eso estoy seguro que solamente las y los jóvenes podemos ser agentes de cambio, nos encargaremos de transformar el mundo para bien, sin dejar a nadie atrás” expresó.

Con la presencia de Guillermo Rafael Santiago Rodríguez, director general del Instituto Mexicano de la Juventud, Carlos Joaquín también inauguró el Foro Estatal República Joven, “el cual –dijo- representa la fuerza, la energía y el espíritu de lucha de nuestra juventud quintanarroense”.

Katia Andreina Alcocer, una benitojuarense de 22 años, fue reconocida en la categoría de “ciudadano” por sus aportes en la salvaguarda de derechos laborales y su promoción a reformas en la Ley Federal del Trabajo y la Ley Orgánica de la Administración Pública.

Por su parte, el chetumaleño Francisco Rubén Castañeda Rivero, quién obtuvo la distinción “académica”, en la categoría B, narró que en diversas ocasiones sus propuestas fueron rechazadas, incluso en otros estados, pero encontró una oportunidad en el Instituto de Biodiversidad y Áreas Naturales del estado y descubrió que a la juventud de Quintana Roo también le brindan apoyo para su desempeño, y como prueba –dijo- este premio.

En la categoría A, de 12 a 17 años, la distinción académica fue para Carlos Jair González Limón; la científica, para Amaury Pardo Montesinos; la cultural, para Manelick Patricio Vargas Marrufo; la inclusiva, para Lola Rivero Ortiz, y la ciudadana, para Luis Enrique Durán Flores.

En la categoría B, de 18 a 29 años, el logro académico fue para Francisco Rubén Castañeda Rivero; el científico, para Wilbert Andrés Pérez Pech; el cultural, para Miguel Ángel Cat Collí; el ambiental, para Liliana Isabel Gamboa Magaña.

En emprendedor, se eligió a Erick Emanuel Segura Moo; en inclusivo, a Paola Narcedalia Cocom Dzay; en ciudadano, a Katia Andreina Alcocer Cuxim, y en humanitario, a Isaac Rodríguez Flores.

En las menciones honorificas, se reconocieron a Ana Fabiola Velasco Argente en el logro académico; a Nhilce Naomi Esquivel Gómez en el ambiental, y a Ángel Felipe Suaste Tuz en emprendedor.

En el acto, estuvieron presentes el general de brigada Miguel Ángel Huerta Ceballos, comandante de la 34 Zona Militar; el almirante José Luis Vergara Ibarra, comandante de la V Región Naval; el vicealmirante Eduardo Rojas Pineda, comandante de la XI Zona Naval en Chetumal; el delegado de Quintana Roo Arturo Abreu y el presidente municipal de Othón P. Blanco Otoniel Segovia Martínez.

OPB

Bernardo Cueto fue ratificado en SEDETUR

Published

on

Chetumal, 07 de Octubre.- La secretaria de Gobierno, Cristina Torres, ratificó este día a Bernardo Cueto Riestra como titular de la Secretaría de Turismo de Quintana Roo (SEDETUR), por instrucciones de la gobernadora Mara Lezama.

Ante colaboradores de la SEDETUR, afirmó que el compromiso de la titular del Poder Ejecutivo es lograr que, durante el desarrollo de su administración, la derrama económica generada por la actividad turística beneficie a todos los quintanarroenses.

“Indudablemente la Secretaría de Turismo es la que mantiene la economía de Quintana Roo aunque, a partir de ahora, el objetivo será lograr que la prosperidad que genera sea con sentido social y llegue hasta el último rincón del Estado”, dijo.

Cristina Torres dejó en claro que la confirmación de Bernardo Cueto al frente de la SEDETUR es resultado de la exitosa labor que, de manera conjunta, han realizado todos los colaboradores de esta dependencia.

En este contexto, el Secretario de Turismo resaltó que asume el reto, precisamente, de generar condiciones para que la derrama económica generada en este sector apuntale el desarrollo de toda la geografía estatal.

 Fortaleceremos la actividad turística, con el apoyo de colaboradores y trabajadores de la industria, actuando con profesionalismo, transparencia y vocación de servicio, señaló Bernardo Cueto.

Hay que destacar que también se firmaron las actas de entrega y ratificación administrativa, acto testificado por la secretaria de la Contraloría del Estado, Reyna Arceo Rosado y la secretaria técnica de la Auditoría Superior de Quintana Roo, Pilar Ayala Ramírez.

Ver más

Deportes

Dan posesión a Eric Arcila Arjona como titular de COJUDEQ

Published

on

Por Juan Polanco

Chetumal, 28 de septiembre.- La Secretaria de Gobierno, Cristina Torres Gómez, por instrucciones de la Gobernadora Mara Lezama, fue la encargada de dar posesión a Eric Arcila Arjona como Presidente de la Comisión para la Juventud y el Deporte de Quintana Roo.

En el acto protocolario que tuvo lugar en las instalaciones de la COJUDEQ en Chetumal, donde estuvieron presentes la Secretaria de la Contraloría del Estado, Reyna Arceo Rosado y la Secretaria Técnica de la Auditoría Superior de Quintana Roo, Pilar Ayala Ramírez.

“Sin lugar a dudas una de las áreas que tiene que reforzarse y replantarse su concepción es el deporte” señaló durante su intervención la Secretaria de Gobierno, Cristina Torres, quien agregó que la visión de nuestra Gobernadora es abrir las puertas y llevar el deporte a la comunidad, que vean a la institución como un aliado.

En su mensaje, el titular de la COJUDEQ, Eric Arcila enfatizó que este es un gobierno de puertas abiertas, que los deportistas, nuestros atletas quienes son la prioridad número uno para la institución y para la Gobernadora Mara Lezama, se sientan orgullosos al representar a nuestro bello estado.

“Hay que dignificar a nuestras comunidades a través del deporte, el deporte inclusivo para las personas con discapacidad es una prioridad en la agenda de nuestra Gobernadora y de igual manera brindar certeza jurídica y orden administrativo en la comisión, ya que creemos en la transparencia y en la legalidad, creemos que los recursos son del pueblo y para el pueblo y por eso estamos aquí, en un ciclo para servirles” enfatizó el titular de la COJUDEQ.

Para finalizar, Eric Arcila señaló “cuenten conmigo como aliado, que se sienta de verdad que es la cuarta transformación, que se refleje tanto en el medallero como en los deportistas de élite y también en los beneficios sociales que trae y promueve la actividad física y el deporte”.

Ver más

OPB

“Con apertura y diálogo impulsaremos una nueva  perspectiva de movilidad más integral, más solidaria, más equitativa, sostenible y más segura”: Diputado José María Chacón Chablé

Published

on

  • Aseveró al asumir de manera formal la titularidad de la Comisión de Movilidad de la XVII Legislatura del Congreso del Estado
  • Le acompañarán las diputadas y diputado: Maritza Deyanira Basurto Basurto, Secretaria; María José Osorio Rosas, Vocal; Luis Humberto Aldana Navarro, Vocal; así como Susana Hurtado Vallejo, Vocal. 

Chetumal, 23 de septiembre.- El Diputado por MORENA, José María Chacón Chablé, encabezó este jueves al mediodía los trabajos de instalación de la Comisión de Movilidad, donde igual se aprobó por unanimidad el nombramiento de Jennifer Santana Casarín, como Secretaria Técnica de dicha Comisión. 

En ese sentido, durante su participación en la Sala de Comisiones “Constituyentes de 1974”, el legislador José María Chacón Chablé, puntualizó en que, basados en un ejercicio de apertura, diálogo y consensos, impulsarán junto a sus compañeras y compañeros diputados una nueva perspectiva de movilidad con enfoque más solidaria, más equitativa, sostenible y más segura, indicó. 

Añadió que “el derecho a la movilidad está basado en los principios de solidaridad, libertad, equidad, dignidad y justicia social, buscando mejorar las condiciones de vida, armonizar la convivencia, así como acceso a otros derechos humanos, para así el ciudadano goce de una vida digna y de calidad”, pronunció el diputado morenista. 

En ese contexto, enfatizó que “desde este ámbito de responsabilidad como diputado integrante de este Honorable Poder Legislativo, refrendo ante ustedes mi firme compromiso de trabajar en una dinámica colaborativa, activa y propositiva, misma que construya puentes de diálogo, generando condiciones de apertura, cercanía y respeto con los diferentes actores involucrados en el tema de movilidad”, abundó. 

El diputado precisó “hablemos claro y de frente; que la voz y las expresiones de todos se escuche fuerte, y no se pierda nunca más en el averno del silencio donde reina la apatía, la indiferencia y el menosprecio de quienes ostentan el poder público”, dijo durante la instalación de la Comisión de Movilidad.  

“Hoy nos mueve el ánimo y nos impulsa la convicción legítima por marcar la diferencia y demostrar con hechos ser un Congreso Estatal productivo y que de resultados palpables y convincentes a los ciudadanos. Hoy tenemos ese lápiz sobre los dedos de nuestras manos y dependerá únicamente de cada quien escribir un capítulo diferente en la historia de nuestra amada Entidad. Pongamos manos a la obra y juntos hagamos historia por Quintana Roo”, pronunció en su discurso. 

Finalmente agradeció la asistencia de las diputadas quienes ya forman parte de la Comisión de Movilidad Maritza Basurto, María José Rosas y al diputado Humberto Aldana Navarro, así como a la diputada Susana Hurtado quien con previa justificación no estuvo presente al ser comisionada en una encomienda por la JUGOCOPO a un evento en Playa del Carmen. 

Como invitados de honor estuvieron presentes como representantes de la CMIC Daniel Bautista Reinhardt y Francisco Rangel Arréchiga; Eléazar Sagrero Ordóñez, Secretario General de la FUTV; Julio César Castilla Zapata, Secretario General del SUCHAA; Heriberto Nuñez Cauich, Secreta General “Lázaro Cárdenas” de Cancún; Luis Herrera Quian, Secretario de Taxistas de Playa del Carmen y Juan Diego Polanco, Secretario General de Acuerdos y Actas del Sindicato del SUCHAA. 

Ver más

OPB

Diputado José María Chacón Chablé presidirá la Comisión de Movilidad en la XVII Legislatura del Congreso

Published

on

*Refrendó su compromiso de trabajar basado en la sinergia y dinámica de lograr un Congreso productivo y que de resultados a la gente 

*Se regirá con los principios de apertura, puertas abiertas y diálogo permanente y constante con los diferentes sectores

Chetumal, 15 de septiembre.- Durante la Sesión Número 4 del Primer Periodo Ordinario de Sesiones del Primer Año de Ejercicio Constitucional de la XVII Legislatura fueron aprobadas por unanimidad las 25  comisiones ordinarias, las cuales estarán integradas por un Presidente, un Secretario y tres Vocales. 

Al respecto, el diputado José María Chacón Chablé presidirá la Comisión de Movilidad en la XVII Legislatura del Congreso, así como le acompañará como Secretaria Maritza Basulto y vocales María José Osorio, Humberto Aldana y Susana Hurtado Vallejo. 

Además, participará de manera activa y propositiva en las Comisiones Ordinarias de Seguridad Pública como Secretario de la comisión; así como vocal en Desarrollo Indígena, 
Salud y asistencia social, Desarrollo familiar y grupos en situación de vulnerabilidad, respectivamente.  

En ese sentido, el legislador hizo patente su compromiso de regir su trabajo con los principios de apertura, puertas abiertas y diálogo permanente con los diferentes sectores, buscando puntos de coincidencias que permitan lograr acuerdos que se sumen a la transformación de Quintana Roo.

A su vez, reiteró su voluntad y total dispocisión de sumarse a la sinergia y a la dinámica de lograr un Congreso productivo y que de resultados a la gente. 

Será en los próximos días cuando estará presentando sus primeras iniciativas en el Pleno del Recinto Legislativo. 

Ver más

OPB

“Existe una deuda muy grande con el pueblo de la zona maya”: Diputado José María Chacón Chablé

Published

on

*Reconoció el diputado, luego de presenciar la entrega  oficial de la glosa y la exposición del VI Informe de Gobierno del Estado de Quintana Roo de Carlos Joaquín González 

Chetumal.-En Sesión Solemne en la sede del Poder Legislativo, el Diputado José María Chacón Chablé, presenció la entrega oficial de la glosa y escuchó el VI informe del Gobernador del Estado Carlos Joaquín.

En ese marco, el legislador Chacón Chablé indicó que como representante del pueblo revisará de manera puntual los apartados de la glosa presentada por el Gobernador Carlos Joaquín, por lo que en su oportunidad hará los señalamientos que correspondan. No obstante, aseguró que “aún existe una deuda muy grande con el pueblo maya, especialmente de Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos, que no se revuelven con paliativos, sino con acciones contundentes y mano firme”, afirmó el diputado. 

Dijo que al visitar y caminar de manera constante las comunidades rurales, principalmente establecidas en la zona maya de esos municipios, existe un reclamo generalizado de los pobladores que piden atención urgente en materia de salud, educación, vivienda digna, seguridad, accesos y vías de comunicación, así como apoyo al campo y sector productivo, por mencionar los principales. 

El diputado José María Chacón Chablé, afirmó que no se perciben muchos avances en las acciones del gobierno estatal en esos rubros, y que aún falta mucho por hacer para revertir la desatención y el profundo rezago de los habitantes de esa región del Estado. 

“La gente lo dice, lo exige, lo reclama…pide que se le voltee a ver a la zona maya para generar progreso y bienestar para las familias que se sienten en el abandono ”, manifestó. 

Al respecto, refrendó su compromiso de velar y defender los intereses del pueblo, frente a la marginación y abandono que viven  y padecen por largos años, situación que lo compromete aún más para darle voz a los ciudadanos desde la tribuna legislativa del Estado, vigilando y garantizando que se establezcan acciones de fondo que transformen verdaderamente la vida de los ciudadanos, refirió el diputado José María Chacón Chablé. 

Ver más

TENDENCIA

Copyright © 2021 En Directo Quintana Roo. Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de endirectoqroo.com; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables. Sitio creado por FINEM.