Connect with us

Ciencia & Tecnología

Planea la 4T que México sea líder en venta de marihuana, a través de una empresa pública

Published

on

Mario Delgado, coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, impulsa la creación de la empresa pública Cannsalud para regular la producción y consumo de la marihuana en México (Foto: Archivo)
Mario Delgado, coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, impulsa la creación de la empresa pública Cannsalud para regular la producción y consumo de la marihuana en México

 

Mario Delgado, coordinador de los diputados federales del partido gobernante Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), propuso reformas legales para regular la producción y consumo de la marihuana en México.

La propuesta contempla crear una empresa pública denominada Cannsalud, la cual comprará la sustancia del cannabis y sus derivados a los particulares que hayan obtenido los permisos correspondientes. La empresa estatal tendrá su domicilio en la ciudad de Aguascalientes -la capital de uno de los estados que se encuentran en el centro de México– y plantea el establecimiento de al menos de un punto de venta en cada una de las 32 entidades federativas.

El legislador de Morena también propone que los mexicanos cultiven sus propias plantas de marihuana, sin necesidad de licencia de salud, permiso judicial o administrativo. Siempre que sean destinadas para el consumo personal, cada persona podrá poseer, cultivar, cosechar y procesar hasta 6 plantas.

El consumo y autocultivo sólo podrá ser realizado por mayores de edad (Foto: Cuartoscuro)

El consumo y autocultivo sólo podrá ser realizado por mayores de edad (Foto: Cuartoscuro)

El consumo y autocultivo sólo podrá ser realizado por mayores de edad y se prohíbe el uso de espacios públicos, según se plantea en el paquete de reformas a la Ley General de Salud, el Código Penal Federal y la Ley de Impuesto Especial sobre Producción y Servicios y a la expedición de una nueva legislación denominada Ley General para el Control de Cannabis.

La Cannsalud podrá comprar las cosechas de cannabis a cultivadores autorizados, puntualizó, y venderla a franquiciatarios acreditados.

Cannsalud será un primer paso para abrir un nuevo mercado lícito: Mario delgado (Foto: AP)

Cannsalud será un primer paso para abrir un nuevo mercado lícito: Mario delgado (Foto: AP)

“Se trata de un primer paso para la apertura de un mercado lícito nuevo, y se propone una empresa pública como intermediario obligado a fin de identificar y contener los riesgos inherentes al establecimiento de un mercado nuevo, cuando existen ya intereses mercantiles internacionales que buscan maximizar sus utilidades por encima de la protección de la salud de las personas”, justificó Mario Delgado.

Hace tres semanas, durante el Foro Rumbo a la Regularización de la Cannabis, diferentes voces se pronunciaron a favor de iniciar la discusión pública y el debate sobre la regulación jurídica de la marihuana en México.

Carlos Sepúlveda Ibarra, director del laboratorio “Agrolab”, sostuvo que es viable la legalización de la marihuana en México porque hay científicos, ciudadanos y autoridades que simpatizan con el proyecto, toda vez que “se puede incrementar la recaudación de impuestos; combatir la corrupción, el uso de tecnología e innovación en las bases de datos; aumentar el ingreso, fomentar el empleo, y tener protección contra el comercio desleal”.

“México puede ser el líder mundial en producción de cannabis

“México puede ser el líder mundial en producción de cannabis”
 

Mientras que Jesusa Rodríguez, senadora de Morena, previó que la regularización colocaría a México como un productor con liderazgo internacional. “México puede ser el líder mundial en producción de cannabis para construir, hacer ropa, cantidad de productos, los que se pueden hacer a nivel recreativo, y a nivel médico no se diga”, dijo tras reconocer que la legalización de la marihuana es un estigma, un tabú que debe caer.

(Información Infobae)

Ciencia & Tecnología

Fallece voluntario de vacuna contra Covid-19 de AstraZeneca-Oxford en Brasil, pero seguirán las pruebas

Published

on

Fallece voluntario de vacuna contra Covid-19 de AstraZeneca-Oxford en Brasil, pero seguirán las pruebas

Brasil, 21 de octubre.- La autoridad de salud en Brasil, Anvisa, anunció este miércoles que murió un voluntario en una prueba clínica de la vacuna para covid-19 desarrollada por AstraZeneca y la Universidad de Oxford.

El organismo sólo añadió que había recibido los datos de una investigación del tema.

Por separado, la Universidad Federal de Sao Paulo -que ayuda a coordinar los ensayos de fase 3 en Brasil- afirmó que el voluntario era brasileño.

Anvisa dijo que las pruebas en Brasil seguirán pese a la muerte del voluntario.

Ver más

Ciencia & Tecnología

Hallazgo de muestra viva del Covid-19 en China, sugiere que el virus puede sobrevivir en empaques congelados

Published

on

Hallazgo de muestra viva del Covid-19 en China, sugiere que el virus puede sobrevivir en empaques congelados

China, 19 de octubre.- Autoridades sanitarias de China que investigan un brote reciente de covid-19 anunciaron el descubrimiento de una muestra viva de coronavirus en un empaque de alimentos congelados, un hallazgo que sugiere que el virus puede sobrevivir en las cadenas de suministro de frío.

El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de China (CDC) informó que había encontrado rastros de covid-19 vivo en el empaque exterior de bacalao congelado en la ciudad costera oriental de Qingdao, lo que marca la primera vez que se detecta un coronavirus vivo en el exterior de productos refrigerados.

Los investigadores estaban investigando la fuente de un grupo reciente de casos relacionados con un hospital en Qingdao.

Anteriormente se habían encontrado rastros genéticos en muestras de alimentos congelados, pero antes no se había aislado ningún virus vivo.

“Se ha confirmado que el contacto con el embalaje exterior contaminado por el nuevo coronavirus puede provocar una infección”, reportó la agencia en un comunicado en su sitio web, sin precisar de dónde procedía el lote.

China, que hasta el brote de Qingdao no había registrado nuevos casos locales en 55 días, ha sido uno de los pocos países que ha señalado una posible transmisión a través de alimentos congelados.

Cuando Pekín tuvo un segundo brote en junio después de que el virus se había contenido en gran medida, los funcionarios sugirieron que el nuevo grupo podría provenir de salmón importado.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos han dicho que no ha habido evidencia de que “manipular o consumir alimentos esté asociado con covid-19”.

Nueva Zelanda descartó la posibilidad de que una de sus primeras infecciones ocurriera en una instalación de almacenamiento en frío.

CASOS PRECEDENTES

En agosto, China aumentó los requisitos de inspección para las importaciones de productos congelados después de que se encontraron rastros del virus en alitas de pollo congeladas de Brasil.

Los investigadores también han detectado el virus en camarones importados y otros mariscos congelados.

El CDC no aclaró si el brote en Qingdao fue causado por el empaque de alimentos congelados.

El brote, el primer caso de transmisión local en casi dos meses, se remonta a dos trabajadores portuarios inicialmente diagnosticados como asintomáticos, que se cree que infectaron a otras 12 personas en un hospital.

No estaba claro si los trabajadores portuarios contrajeron el virus por el empaque de alimentos congelados.

Aún así, las autoridades chinas advirtieron a quienes manipulan productos congelados que no tengan contacto directo con los productos.

El CDC dijo que no ha habido casos de consumidores que contraigan el virus y que ese riesgo es bajo, pero algunos residentes han comenzado a pedir una prohibición temporal de las importaciones de alimentos congelados.

El CDC notificó que de un total de 2.98 millones de muestras de envases de alimentos, los investigadores encontraron 22 muestras que dieron positivo.

Ver más

Ciencia & Tecnología

Fabricará Nokia la primera red de telefonía móvil que la NASA instalará en la Luna

Published

on

Fabricará Nokia la primera red de telefonía móvil que la NASA instalará en la Luna

Finlandia, 19 de octubre.- El grupo finlandés Nokia anunció este lunes que fabricará para la NASA la primera red de telefonía móvil operativa en la Luna, una iniciativa realizada para el proyecto de implantar una base humana permanente de la agencia espacial estadunidense.

“Esta red 4G, ultracompacta, eficiente a nivel energético y resistente a las condiciones espaciales, representará la primera red de telefonía móvil en la Luna”, aseguró Nokia en un comunicado.

La NASA confirmó que será la primera red de telefonía móvil en la Luna, donde el ser humano puso los pies por última vez en 1972.

La red, que se autoconfigurará durante su despliegue sobre la Luna, garantizará una conexión sin hilos para “cualquier actividad que los astronautas deban realizar, permitiendo el intercambio de comunicaciones por voz y video, la telemetría y el intercambio de datos biométricos o incluso el despliegue y la utilización de robots”, según la empresa finlandesa.

La red será instalada en la superficie lunar a partir de finales de 2022, a través de un alunizador en el que trabaja la empresa estadunidense Intuitive Machines.

El contrato, de un total de 14.1 millones de dólares, fue concedido a la filial estadunidense de Nokia, que se hizo con toda una serie de proyectos punteros anunciados por la NASA.

El sistema permitirá asegurar las comunicaciones en la superficie de la Luna en grandes distancias, a una mayor velocidad y de forma más fiable que los estándares actuales”, explicó la agencia espacial en su comunicado.

Dos astronautas estadunidenses, entre ellos una mujer, partirán hacia la Luna en 2024 bajo la misión Artemisa 3, con la que la NASA quiere instalar una base humana permanente en el astro, una operación previa a otra posible misión hacia Marte.

Ver más

Ciencia & Tecnología

Se adelanta Rusia en la carrera por encontrar la vacuna contra el Covid-19

Published

on

Presume Rusia el registro de su segunda vacuna contra Covid-19; desarrollada por el laboratorio Vektor en Siberia

Moscú, 14 de octubre.- Rusia registró su segunda vacuna contra el coronavirus, un paso previo en el país antes de la fase final de los ensayos clínicos, anunció estes miércoles el presidente Vladimir Putin, cuando el número de infecciones diarias bate un nuevo récord.

El laboratorio Vektor en Siberia, “ha registrado la segunda vacuna contra el coronavirus hoy, llamada EpiVacCorona”, dijo Putin en una reunión ministerial en videoconferencia.

La vacuna tiene un nivel de seguridad suficientemente alto, aseguró la viceprimera ministra rusa encargada de la salud, Tatiana Golikova, en esta reunión.

La ‘EpiVacCorona’ pasará ahora a la fase final de los ensayos, que implicará a 40 mil voluntarios, añadió la funcionaria.

El laboratorio Vektor, en la región de Novosibirsk, realizó investigaciones secretas sobre las armas biológicas durante el periodo soviético y contiene muestras de diversos virus, que van desde la viruela hasta el ébola.

Rusia registró en agosto su primera vacuna contra el nuevo coronavirus, desarrollada por el centro de investigación moscovita Gamaleia con el ministerio de Defensa ruso.

La primera vacuna rusa contra el coronavirus, ‘Sputnik V’, en referencia al satélite soviético, fue percibida con escepticismo en el mundo, sobre todo porque no había llegado a la fase final de los ensayos en el momento de su anuncio con gran pompa por las autoridades.

Sin embargo, una gran parte de la élite política rusa afirma que fue vacunada con la ‘Sputnik V’, y Vladimir Putin citó el ejemplo de una de sus hijas.

Y el gobierno espera desplegarla masivamente en el país antes de fin de año.

Rusia experimenta un importante resurgimiento de la epidemia en las últimas semanas, con 14 mil 231 nuevos casos en 24 horas anunciados el miércoles, un récord desde el inicio de la crisis del nuevo coronavirus.

El martes, el país registró un récord de muertes, con 244 en 24 horas.

Ver más

Benito Juarez

Sufren alumnos en zonas irregulares de Cancún, además de marginación, diversas problemáticas para estudiar desde casa

Published

on

Sufren alumnos en zonas irregulares de Cancún, además de marginación, diversas problemáticas para estudiar desde casa

Por: Antonio Ortiz

Cancún, 14 de octubre.- Al no poder asistir a la escuela desde marzo pasado, debido a la pandemia del Covid-19 y por decreto nacional, alumnos de diferentes grados escolares deben utilizar internet, telefonía celular, escuchar estaciones de radio o ver televisión abierta para poder estudiar y cumplir con las innumerables tareas que les dejan sus profesores.

El problema es para los estudiantes que viven en alguna de las 116 colonias irregulares que hay registradas oficialmente en el Municipio Benito Juárez, pues además de la marginalidad en la que viven y falta de servicios públicos esenciales ahora deben enfrentar una deficiente señal de las empresas celulares, que se agravó con el huracán “Delta” al quedarse sin energía eléctrica por tres días.

Isabel, joven estudiante de bachillerato, que vive junto con sus padres en la colonia irregular Avante, dijo que por “Delta” se quedaron sin energía eléctrica desde el pasado miércoles y no regresó sino hasta el sábado 10 por la noche.

Pero lo peor, dijo, no es la falta de luz sino el problema constante que tienen los alumnos en Avante es la deficiente señal de celulares, que constantemente se va a lo largo de la semana y no pueden hacer la tarea.

Tras indicar que sólo una amiga de escuela se enfermó de coronavirus hasta el momento y que los habitantes de la colonia sí usan el cubrebocas, Isabel mencionó que a diferencia de muchos de sus compañeros sus padres le contrataron un plan fijo, por lo que puede utilizar su celular para estudiar.

“La verdad como el Internet no nos agarra tanto por la señal, realmente no podemos hacer nada, porque no tenemos cómo avisar. Y si le decimos a los profesores, no entienden tanto la situación que estamos pasando ahorita. ¿Cómo haces las tareas, cómo estudias, tienes celular? Sí, por ratos, cuando llega la señal si podemos hacer la tarea, pero después ya no”

Lo mismo coincidieron en comentar alumnos de secundaria, quienes dijeron que tras el huracán no pudieron estudiar al no tener señal de telefonía y energía eléctrica para cargar los celulares.

Resaltaron que la torre de telefonía más cercana que tienen está a la entrada de la colonia irregular, sobre la avenida López Portillo, en la carretera Cancún – Mérida; por lo que la si bien les va tienen cuatro horas de señal pero tarda una hora y media en regresar, pero no hay un horario fijo.

Por su parte, la señora María, madre de dos niñas, una en quinto grado y la otra en cuarto de primaria, pero con una nieta que ingresó en este ciclo escolar a primero, comentó que al no poder asistir a clase para no contagiarse de Covid 19 su esposo hizo un esfuerzo al comprar un celular de mil 700 pesos.

Pero al no poder pagar un plan mensual, tienen que cargar cien pesos que les dura sólo quince días, pero al no tener trabajo a veces le meten al teléfono 30 pesos para nada más tres días.

Al tener poca educación, aceptó que ella y su esposo no tienen mucha capacidad para explicarle a las niñas cuando no le entienden a su profesora por línea o cuando hacen la tarea.

“Como no pueden ir a la escuela, lo que nosotros hicimos fue un esfuerzo para comprar un celular, por lo que a través de líneas nos mandan los profesores las tareas. Pero hay donde entienden ellas y a veces no los que les enseñan las maestras, porque nosotros casi no tenemos capacidad para ayudarlas. Las niñas se esfuerzan de hacer las tareas, pero cuando no entienden y hacen preguntas a las personas que tiene más experiencia. Y así están estudiando, pero con el huracán se suspendió la luz y suspendieron sus clases”.

La señora María comentó que los profesores no entendieron que por la falta de luz sus hijas no pudieron entregar las tareas, pero no les dieron la oportunidad de recuperarse al no ser culpa de ellos, pues los docentes viven en el centro de Cancún. Y pese a que saben que es deficiente la señal de telefonía, ponen un horario para entregar tarea de las 7:00 a las 11:30 de la mañana, ya no las recibe y regañan a los padres.

Mencionó que antes de la pandemia, otro problema que tienen en Avante es que en la primaria U-nahil Xooc y el jardín de niños Francisco González Bocanegra los profesores juntan varios grados en un mismo salón de clases, lo que dificulta a los niños el poder aprender bien. En un salón, detallaron, junta a niños de kínder, primero y segundo; tercero y cuarto en otro, y los de quinto y sexto en otro más.

Ver más

TENDENCIA

Copyright © 2020 En Directo Quintana Roo. Sitio creado por FINEM.