Connect with us

Nacionales & Internacional

Senado aprueba flexibilizar régimen de inversión de las Afores

Published

on

  • Trabajadores podrán retirar sus ahorros cuando lo deseen.

 

El Senado dela República  aprobó la minuta enviada por la colegisladora que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro para permitir inversiones en nuevos instrumentos financieros con el objetivo de diversificar la cartera y procurar rendimientos más altos a los trabajadores.

El dictamen, aprobado en lo general con 99 votos y 13 abstenciones, modifica el régimen de inversión de las Afore; las comisiones de éstas, y el ahorro voluntario. Se permitirán inversiones en nuevos instrumentos financieros que ayuden a contar con altos rendimientos.

La minuta que envió la colegisladora fue modificada en las comisiones dictaminadoras. Los senadores realizaron cambios al artículo octavo transitorio para que en el Grupo de Trabajo para el Diagnóstico y Propuesta de Reforma Integral de los Sistemas de Pensiones participen legisladores de ambas Cámaras del Congreso de la Unión.

También eliminaron el noveno transitorio que establecía la reducción de las comisiones que cobran las Administradoras, debido a que la CONSAR actualmente ha aprobado diversos acuerdos en los que se prevé que estos cobros disminuyan a estándares internacionales hacia 2024.

El proyecto pretende que las Afores obtengan valores extranjeros y brinden la información correspondiente al porcentaje de la cartera de cada Fondo de Inversión en estos valores, los países y monedas en que se hayan emitido los valores adquiridos; así como un informe detallado sobre los rendimientos que darán estos fondos.

Se modifica el esquema de cobro de comisión. Estará compuesta por dos elementos, una comisión sobre el saldo administrado y otra por el desempeño de las inversiones, señala el documento.

Además, elimina los requerimientos para que el ahorro voluntario permanezca depositado por un período determinado; así el ahorro voluntario que hacen los trabajadores lo podrán retirar cuando lo deseen.

Se sustituye Sociedades de Inversión Especializadas para el Retiro (Siefores) por Fondos de Inversión Especializados para el Retiro (Fiefores) con lo que se reduce el costo de gestión de las Afores sobre las inversiones.

Bajo esta nueva figura de Fondo de Inversión, se generan ahorros a las Afores, ya que no será necesaria la contratación de una institución para el depósito de valores que cuiden y administren las acciones del fondo.

El presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, Alejandro Armenta Mier, consideró que la reforma “es una respuesta a los trabajadores” que con años de esfuerzo buscan mejores rendimientos de sus ahorros. “Queremos que las pensiones sean dignas para nuestros trabajadores, que el mercado financiero se fortalezca, pero no a costa de los salarios”.

La senadora Ana Lilia Rivera Rivera, presidenta de la Comisión de Estudios Legislativos, Segunda, expresó: “coincidimos con la Cámara de origen en la necesidad de reformar el sistema actual de ahorro a fin de brindarle la flexibilidad y apertura pertinente” para su adaptación a la realidad económica y social de México.

Para el senador de Movimiento Ciudadano, Samuel García Sepúlveda, este proyecto es un “mejoralito” y no la gran reforma que corregirá las pensiones en el país. Propuso establecer candados para que el dinero de las Afores, que se pretenda invertir en proyectos públicos, sólo se permita si son viables financiera, jurídica y administrativamente.

La senadora Sasil de León Villard, de Encuentro Social, resaltó los beneficios de esta reforma. Aseguró que brinda certeza a los trabajadores, tanto en su presente, como en su futuro. Se trata de un tema de justicia social, subrayó.

La senadora del PRI, Nuvia Mayorga Delgado, indicó que con esta reforma se permitirá y fomentará por ley, mayor participación de las afores en los mercados de capitales. Los rendimientos generados en las cuentas individualizadas de los trabajadores se podrán reinvertir completamente en acciones y portafolios de inversión, explicó.

Por el PAN, el senador Roberto Juan Moya Clemente, subrayó que se deberá vigilar la actuación que tendrá el comité de análisis de riesgo en torno a la autorización de estrategias de inversión. “Aprobaremos un marco general, pero lo que se haga en dicho comité implicará los futuros rendimientos para los trabajadores”, apuntó.

La senadora Freyda Marybel Villegas Canché, de Morena, adelantó que los integrantes de su Grupo Parlamentario apoyarían con su voto las reformas a la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro, porque es con el fin de dar certeza y crear un fondo activo para favorecer y beneficiar a los trabajadores; además de promover el ahorro voluntario para que las operadoras les den rendimientos favorables.

En la discusión en lo particular, la asamblea rechazó las reservas presentadas por senadores de PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano a los artículos 5, 18, 33, 37, 39 bis, 40, 43, y 47, por lo que se aprobaron en los términos del dictamen.

Además, aceptó una propuesta de la senadora Ifigenia Martínez Hernández, de Morena, para modificar el artículo cuarto transitorio del proyecto, a fin de establecer que las administradoras deberán informar que los trabajadores tendrán derecho a elegir el fondo de inversión de la administradora que le lleve su cuenta individual, según lo establece esta ley, su reglamento y las disposiciones de carácter general que expida la Comisión.

Tras aprobarse en lo general y en lo particular, el proyecto se devolvió a la Cámara de Diputados para sus efectos constitucionales.

Benito Juarez

Lanza Viva Aerobus la nueva ruta Cancún–Acapulco a partir del 27 de marzo

Published

on

Lanza Viva Aerobus la nueva ruta Cancún–Acapulco a partir del 27 de marzo

Cancún, 25 de febrero.Con un servicio apegado a rigurosas medidas de prevención e higiene, Viva Aerobus lanza la ruta Cancún – Acapulco, la primera que se anuncia este año en aras de una reactivación responsable y segura del sector aéreo y turístico de México.

Si bien comenzará operaciones el sábado 27 de marzo, esta nueva ruta contará con dos vuelos a la semana (jueves y domingo) a precios desde los 299 pesos en viaje sencillo, más el pago por la Tarifa de Uso Aeroportuaria (TUA).

Los vuelos son operados con aviones Airbus A320 que forman parte de la flota más joven de México, ofreciendo los más altos estándares en materia de seguridad, eficiencia y confiabilidad. A ello se suman los disciplinados protocolos del programa Viva Contigo que incluyen procesos adicionales de desinfección en aeronaves y áreas comunes, lineamientos de distancia segura, uso de cubrebocas, disponibilidad de gel sanitizante, entre otras acciones.

“Nuestros visitantes pueden tener la confianza de que en Acapulco encontrarán un destino preparado y que sigue todos los protocolos sanitarios que les permitirán tener una estancia segura y placentera. Para ello el Gobernador Héctor Astudillo ha implementado el programa de capacitación continua ‘Punto Limpio’ para todo el sector turístico de Guerrero, así como programas de concientización y supervisión constante. Con estas estrategias y de la mano de nuestro gran aliado Viva Aerobus nos preparamos para recibir este nuevo vuelo Cancún – Acapulco”, afirmó el Secretario de Turismo de Guerrero, Ernesto Rodríguez Escalona.

“Este vuelo que conecta a dos importantes polos turísticos en el país es una gran noticia para la gran comunidad guerrerense que vive en Quintana Roo, y que seguramente permitirá que más gente nos visite con mayor frecuencia. Queremos agradecer a la aerolínea la confianza, este tipo de alianzas son muy importantes, sobre todo ahora, para que entre todos ayudemos a la recuperación de la industria turística de México”, comentó el Director del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo, Darío Flota Ocampo.

La apertura de esta nueva ruta atiende, en el corto y mediano plazo, a la necesaria conexión entre dos de los principales destinos turísticos de México, facilitando así el intercambio de visitantes. De esta manera, es posible impulsar un turismo nacional responsable a través de un transporte aéreo que prioriza el cuidado de la salud y los precios bajos. En el largo plazo, estos vuelos servirán como un puente aéreo que abre las puertas del mercado internacional a Guerrero, considerando los numerosos vacacionistas que aterrizan en el Aeropuerto Internacional de Cancún desde Europa y Sudamérica.

“Ampliamos nuestra red de rutas bajo un estricto compromiso con la salud y bienestar, para que los pasajeros puedan viajar con total tranquilidad. Además, nuestros precios bajos cuidan de su economía, aspecto esencial en esta coyuntura, y les permite disponer de más recursos para utilizar en los destinos que visitan en beneficio de la derrama económica y cadena de valor de todo el sector turístico”, mencionó Walfred Castro Novelo, Director de Comunicación Corporativa de Viva Aerobus.

Con este anuncio, Viva Aerobus reafirma su apuesta por Quintana Roo, consolidando su liderazgo en Cancún al ser la aerolínea con la oferta más amplia de rutas desde/hacia dicha ciudad. Actualmente, la aerolínea ofrece 31 rutas desde/ hacia Cancún; además opera la ruta Chetumal – Ciudad de México. Quintana Roo es un estado clave para Viva, desde donde la aerolínea ha transportado a cerca de 14 millones de pasajeros desde su fundación en 2006.

De igual forma, esta nueva ruta fortalecerá la presencia de Viva en el estado de Guerrero, donde actualmente opera 3 rutas y desde donde ha transportado a más de medio millón de pasajeros desde su fundación; Viva vuela desde Acapulco a Ciudad de México y Monterrey, y desde Ixtapa Zihuatanejo a la capital del país.

Bajo una oportuna y estricta implementación de medidas de prevención e higiene, Viva Aerobus mantiene su compromiso con una amplia operación que cubra las necesidades de transporte de México, operando al 100% de su capacidad. En consecuencia, Viva ya ha transportado, desde el inicio de la pandemia por Covid-19, a más de seis millones de pasajeros de forma segura y confiable.

“Seguimos trabajando incansablemente por la conectividad aérea de México, porque un país con una robusta conectividad tiene más oportunidades de una pronta y responsable recuperación turística, comercial y económica”, señala Walfred Castro.

Ver más

Nacionales & Internacional

Anuncian investigación por inconsistencias en la auditoría del Nuevo Aeropuerto Internacional de México

Published

on

Anuncian investigación por inconsistencias en la auditoría del Nuevo Aeropuerto Internacional de México

Ciudad de México, 25 de febrero. La Cámara de Diputados investigará los informes de auditoría a la Cuenta Pública 2019 presentados por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), especialmente el relativo al Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en el que se reportó que su cancelación tuvo un costo 232 por ciento mayor al previsto por el Gobierno Federal.

Será la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación la que analice los informes en mesas de trabajo junto al titular de la ASF, David Colmenares, y los auditores especiales de cada auditoría.

En una carta, los diputados integrantes de la Junta Directiva de la Comisión de Vigilancia de la ASF solicitaron citar para el lunes 1 de marzo a Ronald Pieter Poucel Van Der Mersch y Carlos Miguel Gómez Márquez de la ASF.

Argumentaron “inconsistencias en la cuantificación realizada en el marco de la Auditoría de Desempeño 1394-DE, presentada en la tercera entrega de informes individuales de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2019, y denominada ‘Auditoría a la Suspensión y Cierre del Proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (Texcoco)’”.

El anuncio de la investigación por parte de la Comisión de Vigilancia de la ASF llega después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador la solicitara.

En su conferencia matutina de este jueves el primer mandatario acusó al informe de la Auditoría Superior de la Federación de ‘tendencioso y falso’.

Aseguró que los errores aceptados por la ASF en su informe sobre la cancelación del NAIM, por una supuesta ‘deficiencia metodológica‘, fueron cometidos en realidad con intencionalidad política.

Aunque existe la posibilidad de que hayan hecho mal las cuentas, aún así sería lamentable que la Auditoría de la Federación hiciera mal las cuentas. Más bien creo que se trata de una actitud politiquera, de que buscaron dañarnos para complacer a nuestros opositores, dijo.

Ver más

Nacionales & Internacional

Juez ordena liberación del narcotraficante Héctor Luis ‘El Güero’ Palma

Published

on

Juez ordena liberación del narcotraficante Héctor Luis ‘El Güero’ Palma

Estado de México, 25 de febrero.- Un juez federal autorizó la liberación del narcotraficante Héctor Luis Palma, mejor conocido como ‘El Güero’ Palma.

El que fuera uno de los fundadores del Cártel de Sinaloa se encuentra en el penal del Altiplano, ubicado en el Estado de México.

Ante su liberación, el director general del Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) No. 1, Marte Camarena Bahena, envió una carta al fiscal general de Justicia de Jalisco, Gerardo Octavio Solís, para solicitar información sobre posibles nuevos mandatos u órdenes de aprehensión contra Palma Salazar tras su liberación.

‘El Güero’ Palma fue ingresado al penal del Altiplano en 2016 por el delito de delincuencia organizada. Se presume que la Fiscalía General del Estado de Nayarit podría girar una orden de aprehensión por delitos graves para ser cumplimentada cuando el narcotraficante salga en libertad.

Héctor Luis Palma Salazar es originario de Mocorito, Sinaloa. Fue sicario de Miguel Ángel Félix Gallardo, alias ‘El Jefe de Jefes’. Después de conocer a Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán fundó con él el Cártel de Sinaloa.

En junio de 1995 fue detenido por narcotráfico, homicidio y usurpación de funciones, delitos por los cuales fue sentenciado a siete años de cárcel en el penal de Puente Grande, Jalisco.

En 2007 fue extraditado a Estados Unidos donde fue sentenciado a 16 años de cárcel por tráfico de cocaína. Sin embargo tras nueve años preso fue puesto en libertad por buen comportamiento.

En junio de 2016 ‘El Güero’ Palma regresó a México y fue señalado por el asesinato de dos policías en Nayarit, proceso que aún está en desahogo judicial.

Ver más

Nacionales & Internacional

En manos del Senado: Recibe minuta de reforma a Ley de la Industria Eléctrica y tiene 30 días para su análisis

Published

on

En manos del Senado: Recibe minuta de reforma a Ley de la Industria Eléctrica y tiene 30 días para aprobarla

Ciudad de México, 25 de febrero.- El Senado de la República recibió la minuta del proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de la Industria Eléctrica.

Lo anterior, tras ser aprobada en lo general y lo particular en la Cámara de Diputados. Al igual que ocurrió en la Cámara Baja, el Senado turnará a comisiones la minuta para su análisis, y en su caso modificación. Posteriormente pasará al Pleno para su autorización.

Al ser iniciativa preferente del presidente Andrés Manuel López Obrador la Cámara Alta del Congreso de la Unión tendrá 30 días para su discusión y aprobación.

En la Cámara de Diputados la iniciativa fue aprobada bajo la premisa de que su objetivo es fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE); así como garantizar la confiabilidad y un sistema tarifario de precios que se actualizarán únicamente conforme a la inflación.

Modificará el mecanismo del despacho de las centrales eléctricas, para quedar en prioridad: energía producida por las hidroeléctricas, energía generada en otras plantas de la CFE, energía eólica o solar de particulares y ciclos combinados de empresas privadas.

Prevé la obligación de que los permisos a que se refiere la Ley de la Industria Eléctrica se encuentran sujetos a los criterios de planeación del Sistema Eléctrico Nacional emitidos por la Secretaría de Energía; establece que el otorgamiento de Certificados de Energías Limpias no dependerá de la propiedad o la fecha de inicio de las operaciones comerciales en las centrales eléctricas.

Eliminará la obligatoriedad de comprar por subastas para el Suministrador de Servicios Básicos; obliga a la Comisión Reguladora de Energía a revocar los permisos de autoabastecimiento, así como sus modificaciones, en los casos en que hayan sido obtenidos mediante la realización de actos constitutivos de fraude a la ley.

32840214 – the evening of the pylon outline, is very beautiful

Ver más

Coronavirus

Prevé Gobierno Federal que la reactivación turística llegue a mediados de año

Published

on

Prevé Gobierno Federal que la reactivación turística llegue a mediados de año

Ciudad de México, 25 de febrero.- Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, aseguró que en su gobierno se hace mejor promoción turística del país en el extranjero que en anteriores administraciones federales.

López Obrador afirmó que en administraciones pasadas, se robaban el dinero que provenía de la fuente del turismo, además de que se sobornaba a medios de comunicación.

“Vamos a ir avanzando para que nuestro querido México sea más respetado porque es una gran nación. Lo de antes era un consejo donde los turistas tenían que pagar un impuesto, los que ingresaban a México y ese impuesto iba directamente a un fondo para la promoción turística; se recibían como ocho mil millones de pesos al año y se robaban la mayor parte de ese dinero”, declaró.

“Usan la mayor parte de ese dinero para subvencionar a los medios de comunicación, entregar el famoso chayote. Tenían oficinas de lujo en todas las ciudades del mundo, ganando los funcionarios en dólar, muchísimo dinero y no había promoción al turismo”, apuntó.

Reactivación turística hasta mediados de año

López Obrador prevé que la recuperación turística en México comience dentro de tres meses, a mediados de 2021, conforme avance la vacunación contra Covid-19.

“Yo espero que en tres meses, ese es mi pronóstico, o sea a mediados de año, inicie ya la recuperación de la actividad turística”, externó.

Ver más

TENDENCIA

Copyright © 2021 En Directo Quintana Roo. Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de endirectoqroo.com; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables. Sitio creado por FINEM.