Connect with us

Nacionales & Internacional

Senado aprueba flexibilizar régimen de inversión de las Afores

Published

on

  • Trabajadores podrán retirar sus ahorros cuando lo deseen.

 

El Senado dela República  aprobó la minuta enviada por la colegisladora que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro para permitir inversiones en nuevos instrumentos financieros con el objetivo de diversificar la cartera y procurar rendimientos más altos a los trabajadores.

El dictamen, aprobado en lo general con 99 votos y 13 abstenciones, modifica el régimen de inversión de las Afore; las comisiones de éstas, y el ahorro voluntario. Se permitirán inversiones en nuevos instrumentos financieros que ayuden a contar con altos rendimientos.

La minuta que envió la colegisladora fue modificada en las comisiones dictaminadoras. Los senadores realizaron cambios al artículo octavo transitorio para que en el Grupo de Trabajo para el Diagnóstico y Propuesta de Reforma Integral de los Sistemas de Pensiones participen legisladores de ambas Cámaras del Congreso de la Unión.

También eliminaron el noveno transitorio que establecía la reducción de las comisiones que cobran las Administradoras, debido a que la CONSAR actualmente ha aprobado diversos acuerdos en los que se prevé que estos cobros disminuyan a estándares internacionales hacia 2024.

El proyecto pretende que las Afores obtengan valores extranjeros y brinden la información correspondiente al porcentaje de la cartera de cada Fondo de Inversión en estos valores, los países y monedas en que se hayan emitido los valores adquiridos; así como un informe detallado sobre los rendimientos que darán estos fondos.

Se modifica el esquema de cobro de comisión. Estará compuesta por dos elementos, una comisión sobre el saldo administrado y otra por el desempeño de las inversiones, señala el documento.

Además, elimina los requerimientos para que el ahorro voluntario permanezca depositado por un período determinado; así el ahorro voluntario que hacen los trabajadores lo podrán retirar cuando lo deseen.

Se sustituye Sociedades de Inversión Especializadas para el Retiro (Siefores) por Fondos de Inversión Especializados para el Retiro (Fiefores) con lo que se reduce el costo de gestión de las Afores sobre las inversiones.

Bajo esta nueva figura de Fondo de Inversión, se generan ahorros a las Afores, ya que no será necesaria la contratación de una institución para el depósito de valores que cuiden y administren las acciones del fondo.

El presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, Alejandro Armenta Mier, consideró que la reforma “es una respuesta a los trabajadores” que con años de esfuerzo buscan mejores rendimientos de sus ahorros. “Queremos que las pensiones sean dignas para nuestros trabajadores, que el mercado financiero se fortalezca, pero no a costa de los salarios”.

La senadora Ana Lilia Rivera Rivera, presidenta de la Comisión de Estudios Legislativos, Segunda, expresó: “coincidimos con la Cámara de origen en la necesidad de reformar el sistema actual de ahorro a fin de brindarle la flexibilidad y apertura pertinente” para su adaptación a la realidad económica y social de México.

Para el senador de Movimiento Ciudadano, Samuel García Sepúlveda, este proyecto es un “mejoralito” y no la gran reforma que corregirá las pensiones en el país. Propuso establecer candados para que el dinero de las Afores, que se pretenda invertir en proyectos públicos, sólo se permita si son viables financiera, jurídica y administrativamente.

La senadora Sasil de León Villard, de Encuentro Social, resaltó los beneficios de esta reforma. Aseguró que brinda certeza a los trabajadores, tanto en su presente, como en su futuro. Se trata de un tema de justicia social, subrayó.

La senadora del PRI, Nuvia Mayorga Delgado, indicó que con esta reforma se permitirá y fomentará por ley, mayor participación de las afores en los mercados de capitales. Los rendimientos generados en las cuentas individualizadas de los trabajadores se podrán reinvertir completamente en acciones y portafolios de inversión, explicó.

Por el PAN, el senador Roberto Juan Moya Clemente, subrayó que se deberá vigilar la actuación que tendrá el comité de análisis de riesgo en torno a la autorización de estrategias de inversión. “Aprobaremos un marco general, pero lo que se haga en dicho comité implicará los futuros rendimientos para los trabajadores”, apuntó.

La senadora Freyda Marybel Villegas Canché, de Morena, adelantó que los integrantes de su Grupo Parlamentario apoyarían con su voto las reformas a la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro, porque es con el fin de dar certeza y crear un fondo activo para favorecer y beneficiar a los trabajadores; además de promover el ahorro voluntario para que las operadoras les den rendimientos favorables.

En la discusión en lo particular, la asamblea rechazó las reservas presentadas por senadores de PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano a los artículos 5, 18, 33, 37, 39 bis, 40, 43, y 47, por lo que se aprobaron en los términos del dictamen.

Además, aceptó una propuesta de la senadora Ifigenia Martínez Hernández, de Morena, para modificar el artículo cuarto transitorio del proyecto, a fin de establecer que las administradoras deberán informar que los trabajadores tendrán derecho a elegir el fondo de inversión de la administradora que le lleve su cuenta individual, según lo establece esta ley, su reglamento y las disposiciones de carácter general que expida la Comisión.

Tras aprobarse en lo general y en lo particular, el proyecto se devolvió a la Cámara de Diputados para sus efectos constitucionales.

Nacionales & Internacional

Celebra la senadora Marybel Villegas eliminación del fuero presidencial

Published

on

Celebra la senadora Marybel Villegas eliminación del fuero presidencial

Ciudad de México, 16 de noviembre.- La Senadora Marybel Villegas Canché celebró la aprobación en la Cámara de Senadores de la ampliación al catálogo de delitos por los que podrá ser juzgado el Presidente de la República, iniciativa enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Informó que tras ser aprobada, la minuta será enviada a los Congresos locales para su aprobación y con ello hacer realidad la reforma a la Constitución. Aseguró que la corrupción tolerada desde arriba se dio en las administraciones de sus antecesores.

La legisladora quintanarroense coincidió con López Obrador en que el actual sistema presidencialista no requiere del fuero porque cualquier acto de corrupción está penado, desde la más alta autoridad.

“Por eso mi voto fue a favor de que se elimine el fuero presidencial y se amplié también quitar inmunidad a legisladores”, sostuvo.

Señaló que este jueves se aprobó en el Senado, con modificaciones, la minuta que propone establecer que el presidente de la República podrá ser imputado y juzgado no sólo por traición a la Patria, sino por hechos de corrupción, delitos electorales y todos aquellos delitos por los que podría ser enjuiciado cualquier ciudadano común.

“Es muy importante que en un sistema político presidencialista el titular del Ejecutivo no tenga fuero, porque los problemas de corrupción, de abusos de poder en un sistema presidencialista se originan porque se toleran desde arriba, o hay asociación delictuosa o hay tolerancia desde lo más alto del poder. Entonces, quitarle el fuero al Presidente ayuda mucho a terminar con la corrupción”.

“¿Para qué se tiene un Instituto de la Transparencia o una Fiscalía Anticorrupción, si al mismo tiempo el principal funcionario público, el titular del Gobierno, goza de fuero y no puede ser juzgado más que por traición a la patria?”.

En este caso, el titular del Ejecutivo Federal sólo podrá ser acusado ante la Cámara de Senadores en los términos del artículo 110 constitucional y, en dicho proceso, la Cámara de Senadores resolverá con base en la legislación penal aplicable.

La Senadora quintanarroense destacó el cabildeo realizado por el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal, quien tuvo un proceso intenso de reuniones con los líderes de los Grupos Parlamentarios en el Senado, con el fin de lograr la mayoría calificada para modificar la Constitución y que el Presidente pueda ser juzgado por cualquier delito como un ciudadano común.

Es importante, explicó Villegas Canché, una iniciativa conjunta de todas las fuerzas políticas para que con rapidez saliera la iniciativa para modificar y eliminar el fuero a diputados y senadores, pero separarla de la iniciativa del Ejecutivo.

De esta manera, por un lado, la primer reforma modifica el Artículo 108 Constitucional y ahora quedará así:

“Durante el tiempo de su encargo, el Presidente de la República; así como los integrantes de las Cámaras del Congreso de la Unión, podrán ser imputados y juzgados por traición a la patria, hechos de corrupción, delitos electorales y todos aquellos delitos por los que podría ser enjuiciado cualquier ciudadano o ciudadana. En estos casos se procederá conforme lo dispuesto en el artículo 111 de esta Constitución.”

Por otro lado, la segunda reforma en el mismo artículo establece que “Durante el tiempo en su encargo, las y los integrantes de las Cámaras del Congreso de la Unión podrán ser imputados y juzgados por traición a la patria, hechos de corrupción, delitos electorales y todos aquellos delitos por los que podría ser enjuiciado cualquier ciudadana o ciudadano. En estos casos se procederá conforme lo dispuesto en el artículo 111 de esta Constitución.”

“Llegamos al mismo propósito: una reforma que por el tiempo y naturaleza suprime el fuero al presidente y otra reforma al mismo artículo para agregar a los legisladores. Hoy enviaremos las dos, una a Cámara de Diputados y otra a legislaturas locales”, explicó.

Ver más

Nacionales & Internacional

Castigan al PRI con más de 84 mdp por filtrar padrón electoral que apareció a la venta en Mercado Libre

Published

on

Castigan al PRI con más de 84 mdp por filtrar padrón electoral que apareció a la venta en Mercado Libre

Ciudad de México, 26 de noviembre.El Partido Revolucionario Institucional (PRI) fue sancionado con 84.3 millones de pesos por descuidar una de sus copias del Listado Nominal de electores, que apareció en venta en la página Mercado Libre, luego de dos años de investigaciones para determinar el partido origen de la filtración y la persona responsable del mismo.

Esta sanción representa el 10% de las prerrogativas anuales del partido, por lo que su representante ante el Instituto Nacional Electoral (INE), Gerardo Triana, consideró “desproporcionado”, y solicitó que los descuentos se apliquen una vez concluido el proceso electoral.

El proyecto contemplaba descontar los 84.3 millones en seis mensualidades, punto que fue aprobado en sus términos.

Además sancionó a Bancomer con 377 mil pesos por obstaculizar las investigaciones del caso Asismex, luego de las elecciones 2012, tardando más de cuatro años en entregar la información solicitada por el INE.

Ver más

Nacionales & Internacional

Avala el Senado el dictamen para eliminar fuero presidencial

Published

on

Avala el Senado el dictamen para eliminar fuero presidencial

Ciudad de México, 26 de noviembre.El Senado de la República aprobó este jueves, el dictamen para eliminar el fuero presidencial.

Con 89 votos a favor y 23 en contra la iniciativa de reforma será turnada a los Congresos locales para continuar el proceso legislativo.

Quitar el fuero al presidente de México tiene como objetivo combatir la impunidad de ilícitos cometidos por altos servidores públicos.

De esta forma se permitirá imputar y juzgar al presidente por corrupción, delitos electorales, traición a la patria y delitos por los que podría ser enjuiciado cualquier ciudadano.

Para proceder penalmente contra el titular del Ejecutivo Federal se le deberá acusar ante el Senado de la República.

Ver más

Coronavirus

Fallece legislador suplente Balfre Vargas Cortez por Covid-19; minuto de silencio en la Cámara de Diputados

Published

on

Fallece legislador suplente Balfre Vargas Cortez por Covid-19; minuto de silencio en la Cámara de Diputados

Ciudad de México, 26 de noviembre.La Cámara de Diputados dio a conocer la muerte de Balfre Vargas Cortez, suplente del del diputado Gerardo Fernández Noroña.

A través de su cuenta de Twitter, la Cámara envió sus condolencias por la muerte del legislado debido a la Covid-19.

“Un baluarte de la Cuarta transformación”: Noroña

Durante la sesión de este jueves, Gerardo Fernández Noroña solicitó un minuto de silencio por la memoria de Vargas Cortez a quien calificó como un hombre excepcional.

“Era mi hermanito, un baluarte de la Cuarta Transformación”, dijo.

Posteriormente, la presidenta de la Cámara le otorgó el minuto de silencio en el Pleno.

Ver más

Deportes

Juez en Yucatán determinará si el pelotero Randy Arozarena seguirá su proceso en prisión o en libertad

Published

on

Juez en Yucatán determinará si el pelotero Randy Arozarena seguirá su proceso en prisión o en libertad

Yucatán, 26 de noviembre.- El beisbolista Randy Arozarena pasó su primera noche en el penal de Mérida, Yucatán, luego de ser acusado de violencia familiar y lesiones.

El jugador fue denunciado por M.C. en el Centro de Justicia para las Mujeres (Cejum) de la fiscalía del estado de Yucatán, de acuerdo a la carpeta B1/CJM/B1/001434/2020.

Esta jueves se llevará su audiencia en el juzgado primero de control, donde el juez determinará si el proceso lo llevará en prisión o libre.

De acuerdo a la denuncia, el beisbolista de origen cubano, jugador de los Rays de Tampa Bay, fue detenido el lunes pasado cuando forcejeó con la denunciante con quien tuvo una niña de dos años y que presuntamente intentaba llevarse a la fuerza.

La víctima señaló que derivado de este pleito, cayó al suelo, lo que le ocasionó lesiones.

Será el juez quien determine cómo será el proceso que llevará el jugador. Tan solo hace unas semanas Randy se había casado en una hacienda yucateca con una mujer de origen colombiano.

Ver más

TENDENCIA

Copyright © 2020 En Directo Quintana Roo. Sitio creado por FINEM.