Connect with us

Nacionales & Internacional

Yeidckol Polevnsky la gran beneficiada por el SAT: a la presidenta de Morena le condonaron 16 millones de pesos

Published

on

En la lista también aparecen otros políticos como Cuauhtémoc Blanco y Diego Fernández de Cevallos 

Yeidckol Polevnsky es la presidenta nacional de Morena. (Foto: Cuartoscuro)

Yeidckol Polevnsky es la presidenta nacional de Morena. (Foto: Cuartoscuro) 

Existe una larga lista de las personas a las que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) perdonó impuestos o canceló créditos fiscales, pero estos son los nombres de algunos políticos que figuran entre los privilegiados, algunos actualmente en funciones.

Yeidckol Polevnsky, presidenta nacional de Morena fue condonada con 16 millones 441 mil 439 pesos, correspondiente al ejercicio fiscal 2013.

En el listado, donde se observan artistas, deportistas, empresas y políticos puede ser consultado por el Centro de Análisis e Investigación, Fundar por medio de su página web.

Dicho documento que fue compartido por Fundar la tarde del pasado martes 1 de octubre, refleja que la morenistas fue una de las contribuyentes beneficiadas.

En tanto, Cuauhtémoc Blanco Bravo, actual gobernador de Morelos, también fue beneficiado y perdonado con 302 mil 230 pesos en 2015 y 2019.

 Cuauhtémoc Blanco, actual gobernador de Morelos, fue condonado con más de 300 mil pesos. (Foto: Cuartoscuro)

Cuauhtémoc Blanco, actual gobernador de Morelos, fue condonado con más de 300 mil pesos. (Foto: Cuartoscuro) 

Otra morenista que figura entre los contribuyentes beneficiados es la titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Ana Gabriela Guevara, quien fue beneficiada con una condonación por 9 millones 637 mil 598 pesos en el ejercicio fiscal de 2013.

Según los datos del SAT, en los dos pasados sexenios encabezados por el ex presidente Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto se condonaron al menos 247 mil 610 millones de pesos.

OTROS POLÍTICOS

Diego Fernández de Cevallos, excandidato presidencial del PAN, también tuvo una condonación de 8 millones 329 mil 996 pesos en el ejercicio fiscal 2007.

La ex primera dama, Angélica Rivera Hurtado, reflejó una condonación de un millón 784 mil 676 pesos.

La ex primera dama, Angélica Rivera, reflejó un condonación de más de un millón de pesos. (Foto: Cuartoscuro)

La ex primera dama, Angélica Rivera, reflejó un condonación de más de un millón de pesos. (Foto: Cuartoscuro) 

Así como Juan Ramón Collado, quien es abogado y esposo de la actriz Yadira Carrillo (actualmente preso por delincuencia organizado y lavado de dinero) fue perdonado por un monto de 12 millones 69 mil 519 pesos

Los datos revelan que también hay familiares de políticos cercanos al presidente Andrés Manuel López Obrador que se beneficiaron en otros sexenios.

El hermano de Ricardo Monreal Ávila, Rodolfo, reflejó un monto de un millón 896 mil 751 pesos en 2007.

En la lista también aparecen Ernesto y Alejandro Gómez Casso, hijos del senador de Morena y líder minero, Napoleón Gómez Urrutia, quienes fueron beneficiados con 5 millones 490 mil 478 pesos y 5 millones 491 mil 999 pesos, respectivamente.

El despacho del exdiputado priista José Elías Romero, Bufete Romero Apis también logró una condonación de dos millones 596 mil 947 pesos en 2008.

El Jefe Diego Fernández de Cevallos fue beneficiado por un monto de más de 8 millones de pesos. (Foto: Cuartoscuro)

El Jefe Diego Fernández de Cevallos fue beneficiado por un monto de más de 8 millones de pesos. (Foto: Cuartoscuro) 

Asimismo, el hermano del fallecido secretario general del PRI, José Francisco Ruiz Massieu, José Armando se apegó a la amnistía fiscal de 2007 y evitó así el pago de 34 millones 367 mil 583 pesos.

En 2008, al PRI le condonaron cuatro millones 625 mil 387 pesos, luego de apegarse a lo establecido en el artículo 74 del Código Fiscal de la Federación.

Fundar informó que el Estado puede perdonar impuestos y adeudos fiscales por dos razones: para apoyar económicamente a las personas o para buscar que los contribuyentes incumplidos se regularicen.

Explicó que en el sentido de las cancelaciones, el SAT puede suspender el intento de cobro de los adeudos, si los deudores no pueden pagar.

Sin embargo, en estos casos las razones no trascendieron públicamente, lo cual quiere decir que estas condonaciones se hicieron discretamente.

Según el registro de personas que el SAT publicó, de 2007 a 2015, condonó impuestos por al menos 172 mil 300 millones de pesos en los que participan políticos, deportistas, artistas y empresarios.

(Información Infobae)

Nacionales & Internacional

Extorsiones provienen de 220 mil números telefónicos, 60 por ciento provienen de los penales

Published

on

  • En marzo de 2020 se creó una base nacional de números asociados a este delito

Ciudad de México.- En un año, se han detectado 220 mil números que son operados por los delincuentes para extorsionar, ya sea por medio de llamadas o mensajes, de los cuales, al menos un 60 por ciento provienen de los penales y donde en promedio se utilizan entre 10 y 18 chips para cometer este delito, informó el presidente del Consejo Nacional de Seguridad Privada, Raúl Sapién Santos. 

De acuerdo con una petición de información del Congreso a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, se precisó que en el país existe una base nacional de presuntos números de extorsión y fraude telefónico que fue creada en marzo de 2020 y se nutre de las denuncias ciudadanas o los delitos que se reportan en el rubro.

Durante un año, la base ha registrado alrededor de 220 mil números telefónicos desde donde se cometen delitos de extorsión, ya sea vía llamada o mensaje de texto. Con esta cifra se han logrado identificar 17 veces más números que en 2019, cuando únicamente se tenían 11 mil 960 números registrados.

Dicha plataforma es utilizada por autoridades de seguridad y de los tres órdenes de gobierno para detectar a delincuentes que extorsionan en el país. “La base nacional es punta de lanza en el hemisferio para la investigación, inteligencia y persecución de este delito”, precisa el documento.

El Estado de México, Baja California, Guanajuato y Puebla son las entidades que concentran el mayor número de Módulos de identidad del Suscriptor (SIM, por sus siglas en inglés) por donde provienen las llamadas de extorsión. Esos cuatro estados concentran 41.86 por ciento de las denuncias.

La base de datos está enlazada con otras del Sistema Nacional de Información para que los datos contenidos puedan ser utilizados para los fines que persigue la seguridad pública.

Asimismo, la base no puede ser proporcionada vía transparencia, pues está protegida por la Ley General de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados.


TELÉFONOS DECOMISADOS

Desde la llegada del gobierno actual se han decomisado cinco mil 252 celulares en los penales, esto equivale a 6.4 teléfonos por día, y se espera que el Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (Panaut) incremente la detección de estos aparatos en las cárceles, dijeron expertos.

De acuerdo con datos de la Subsecretaría de Sistema Penitenciario de la CDMX, el número de teléfonos hallados en estos dos años y tres meses de gobierno, supera la cantidad de tres mil 457 decomisos

Ver más

Nacionales & Internacional

Balacera en Lindavista: el ataque en el estacionamiento del Hospital Ángeles dejó dos muertos

Published

on

Las victimas fueron un empresario de transportes de Querétaro, así como un empleado que se encontraba con él

(Foto: Twitter/SUUMA_CDMX)(Foto: Twitter/SUUMA_CDMX)

Un ataque de arma de fuego dejó dos hombres muertos la noche de este viernes en la colonia Lindavista, al norte de la Ciudad de México.

De acuerdo a los primeros reportes, el incidente ocurrió cerca de las 20:00 horas dentro del estacionamiento del Hospital Ángeles, ubicado en la calle Riobamba y Montiel, en la alcaldía Gustavo A. Madero.

Testigos reportaron que un sujeto disparó a dos hombres que se encontraban dentro de una camioneta negra de lujo. Ambos quedaron tendidos en una jardinera del exclusivo centro de salud; sin embargo, uno de ellos quedó con vida, aunque por su estado de gravedad falleció minutos después dentro del mismo hospital.

(Foto: Twitter/JerrxG13)(Foto: Twitter/JerrxG13)

Según el periodista Carlos Jiménez, las victimas fueron Isaías Núñez, de 34 años, dueño de una empresa de transportes en Querétaro; y Francisco Yair, de 26 años, su empleado.

Mientras que el agresor huyo del lugar abordo de una motocicleta, sin que hasta el momento se tenga información de su paradero.

Lo anterior detonó una fuerte movilización de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y de servicios de emergencia, quien acordonaron el lugar y se encuentran haciendo las indagatorias correspondientes.

Información en desarrollo…

Ver más

Nacionales & Internacional

Murió el actor mexicano Jaime Garza a los 67 años

Published

on

El deceso ocurrió en su casa, informó su ex esposa Rosita Pelayo

Jaime Garza confesó que fue novio de las hermanas de Alejandra Guzmán (Foto: Ventaneando)Jaime Garza confesó que fue novio de las hermanas de Alejandra Guzmán (Foto: Ventaneando)

El actor mexicano, Jaime Garza, falleció a los 67 años por complicaciones de la diabetes que padeció por varios años y por la que incluso le amputaron una pierna.

La noticia fue confirmada esta mañana por su ex esposa, la actriz Rosita Pelayo, quien destacó que el deceso ocurrió en la tranquilidad de su casa, acompañado por su hermana Ana Silvia Garza y su papá.

“Sí estoy muy triste, por mi Jaimito, porque sí nos separamos pero siempre queriéndonos, nunca nos dejamos de hablar, siempre estuvimos preocupados el uno por el otro y me cayó fuertísima la noticia. Él ya estaba enfirmito, no estaba muy bien y así es la vida, nos tenemos que ir”, contó en entrevista con Sale el Sol.

La actriz recordó que Jaime Garza padecía diabetes desde hace años y que por esta enfermedad incluso le amputaron una pierna y le practicaron otra operación en su otra extremidad.

El deceso de Jaime Garza ocurrió en la tranquilidad de su casa.
(FOTO: VICTORIA VALTIERRA / CUARTOSCURO)El deceso de Jaime Garza ocurrió en la tranquilidad de su casa. (FOTO: VICTORIA VALTIERRA / CUARTOSCURO)

“Le hicieron otra operación en la pierna, en la que le quedaba, no sé a bien cómo fue la operación, pero él me decía ‘me rasparon’ y no sé que tanto le hicieron, pero sí fuertísima porque me contó ‘me duele horrible, no sabes lo horrible que me duele la pierna’”, añadió.

El actor tuvo una amplia trayectoria artística, por lo que incursionó en el cine, teatro y la televisión. Su última participación fue en la telenovela El bienamado en 2017 y será recordado por sus participaciones en la pantalla chica en Como Dios manda, Cachún cachún ra ra!, Rosa Salvaje, Simplemente María, El vuelo del águila, Salomé y ¡Vivan los niños!, entre otros más.

Fue uno de los estudiantes fundadores del Centro Teatral de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y debutó en la industria en 1973 dentro del programa infantil Plaza Sésamo, lo que lo llevó a otros famosos programas unitarios como Mujer… Casos De La Vida Real y La rosa de Guadalupe

En el teatro también tuvo otras grandes participaciones, principalmente en el montaje Equus, donde, y según Rosita Pelayo, fue catalogado como un Adonis. Los musicales Evita, Venga toda la Gente o El show de Terror de Rocky estuvieron dentro de su amplio currículum.

El actor fue considerado un galán de su época y también tuvo un amplio historial amoroso. En su juventud sostuvo un romance con Viridiana Alatriste, a quien calificó como su “gran amor” y que falleció en 1982 en un accidente automovilístico.

El actor fue considerado un galán de su época y también tuvo un amplio historial amoroso. (FOTO: VICTORIA VALTIERRA / CUARTOSCURO)El actor fue considerado un galán de su época y también tuvo un amplio historial amoroso. (FOTO: VICTORIA VALTIERRA / CUARTOSCURO)

Estuvo casado en tres ocasiones. La primera ocasión fue con la actriz Alma Delfina, con quien coincidió en el rodaje de la telenovela Guadalupe; después contrajo nupcias con Rosita Pelayo y finalmente con Natalia Toledo, hija del artista Francisco Toledo, relación que también concluyó.

El actor y escritor no tuvo hijos y durante sus últimos días estuvo acompañado de su papá y de la familia de su hermana, Ana Silvia Garza, por lo que fue tío de la actriz y cantante, Mariana Garza.

Información Infobae

Ver más

Nacionales & Internacional

Urgen gobernadores de la Alianza Federalista a la SCJN que defina con claridad el tema del desafuero

Published

on

Urgen gobernadores de la Alianza Federalista a la SCJN que defina con claridad el tema del desafuero

Tamaulipas, 14 de mayo.Gobernadores que integran a la Alianza Federalista solicitaron a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que defina con claridad el tema del desafuero que mantiene en conflicto a la federación con  las entidades.

Mediante un comunicado, los mandatarios urgieron a la SCJN emita un pronunciamiento a la traba que hay en el párrafo quinto del artículo 111 de la Constitución Federal que toca el tema del desafuero de un servidor público.

La carta fue firmada por los gobernadores, Francisco García Cabeza de Vaca, por Tamaulipas, Martín Orozco Sandoval de Aguascalientes, José Ignacio Peralta Sánchez por Colima, Miguel Ángel Riquelme Solís de Coahuila, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo de Guanajuato. También José Rosas Aispuro Torres de Durango, Silvano Aureoles de Michoacán y Jaime Rodríguez Calderón por Nuevo León. Solo Javier Corral de Chihuahua y Enrique Alfaro de Jalisco no estamparon sus rúbricas.

Urgen gobernadores de la Alianza Federalista a la SCJN que defina con claridad el tema del desafuero

Lo anterior se debe a la controversia constitucional que el gobierno de Tamaulipas presentó ante la Alta Corte de Justicia por la inmunidad que la Cámara de Diputados le despojó, pero que horas más tarde el Congreso Local no lo homologó.

Consideraron que este tipo de asuntos no son solo exclusivos del Congreso de la Unión, sino que es un proceso colaborativo entre la Federación y las entidades federativas en el que deben delimitarse la participación de cada uno de los ámbitos de gobierno que intervienen.

Aceptan que si bien las decisiones de la Cámara Federal son inatacables argumentan que los estados son los quienes tienen la última palabra para retirar el fuero con el que cuentan los servidores públicos locales.

La Suprema Corte es el máximo intérprete de la Constitución y su pronunciamiento resulta trascendental para que se defina las relaciones entre la Federación y las entidades federativas respecto a los procedimientos de responsabilidad.

Recordaron que el país ha desterrado el uso faccioso de los procedimientos constitucionales como herramientas para la subordinación de las entidades federativas a la Federación y no debe permitirse que se configure un nuevo instrumento que pueda utilizarse para esta finalidad.

“El único órgano que es responsable de delimitar las facultades de los ámbitos de competencia es la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la instamos a que se haga responsable de su función en el ordenamiento jurídico mexicano para abonar al fortalecimiento del federalismo, de la división de poderes y alcanzar el objetivo de consolidar el Estado de Derecho que todos buscamos”, señala el escrito.

Urgen gobernadores de la Alianza Federalista a la SCJN que defina con claridad el tema del desafuero

Ver más

Nacionales & Internacional

Condena López Obrador asesinato del candidato Abel Murrieta en Sonora y promete castigo a los responsables

Published

on

Condena López Obrador asesinato del candidato Abel Murrieta en Sonora y promete castigo a los responsables

Ciudad de México, 14 de mayo.El presidente Andrés Manuel López Obrador condenó el asesinato de Abel Murrieta, candidato de Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Cajeme, ocurrido a plena luz del día cuando realizaba con un acto de campaña en Ciudad Obregón.

El mandatario mexicano prometió este viernes castigo a los homicidas de Murrieta Gutiérrez, quien además fue exprocurador de la entidad y era reconocido por ser el representante de la familia LeBarón en el juicio por la matanza de las familias mormonas, ocurrido el 4 de noviembre de 2019.

“Primero lamentar este hecho, realmente es muy triste que estas cosas sucedan y enviar nuestro pésame a los familiares y acompañado del pésame también el compromiso de hacer la investigación y de castigar a los responsables”, expresó.

“Hoy en la mañana tomamos la decisión de llevar a cabo una investigación a fondo. Vamos a ayudar al gobierno de Sonora en todo lo que corresponde, se va a tener una coordinación especial con la Fiscalía por la gravedad del asunto, vamos a tener espero resultados pronto para castigar a los responsables”, detalló.

La ejecución de Abel Murrieta ocurrió alrededor de las 17:20 h locales en el vecindario Cumuripa, junto a un centro comercial, una de las zonas más concurridas de Ciudad Obregón, que hospeda a Cajeme, uno de los cuatro municipios más violentos del país, según organizaciones.

El candidato realizaba un mitin, entregaba volantes y pegaba etiquetas en automóviles, cuando hombres armados lo rodearon y acribillaron, recibiendo al menos 10 disparos en diferentes partes del cuerpo, incluyendo dos en la cabeza.

López Obrador aseguró que “este es un tiempo difícil por las campañas, los intereses que se generan, las regiones y tenemos que proteger a los candidatos”.

“Hoy analizamos todo lo que se viene haciendo. Hay muchos elementos protegiendo a los candidatos y se va seguir con la protección a los candidatos”, dijo.

Ver más

TENDENCIA

Copyright © 2021 En Directo Quintana Roo. Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de endirectoqroo.com; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables. Sitio creado por FINEM.