Connect with us

OPB

En El Ideal, la caravana “Juntos Avanzamos” llevó los servicios del gobierno a más de 800 habitantes

Published

on

*Más de 80 servicios del gobierno que encabeza Carlos Joaquín beneficiaron también a habitantes de 10 comunidades aledañas
*Con la participación de los tres órdenes de gobierno, se brindaron trámites y servicios para que las familias vivan mejor

El Ideal.- Para contribuir a disminuir la desigualdad y que las familias que viven en las comunidades rurales tengan las mismas oportunidades que las viven en las ciudades, el gobierno de Quintana Roo que encabeza Carlos Joaquín llegó a esta comunidad de Lázaro Cárdenas con más de 80 servicios en la caravana “Juntos Avanzamos”.

Más de 800 habitantes de El Ideal y de las comunidades aledañas como Nuevo Xcán, Ignacio Zaragoza, El Pocito, El Tintal, El Cedral, San Román, San Luis, San Antonio, San Francisco y San Cosme, usaron los servicios del gobierno del estado en apoyo a su economía y salud familiar.

Desde el inicio de la administración, el gobernador Carlos Joaquín impulsa políticas públicas que permiten el desarrollo y el crecimiento económico y social de la gente, como son las caravanas “Juntos Avanzamos” integradas por más de 20 dependencias estatales que trasladan sus operaciones hasta las comunidades más apartadas.

En lo que va de este 2019, se han llevado 15 caravanas a localidades de los municipios de Felipe Carrillo Puerto, Othón P. Blanco, Puerto Morelos, Benito Juárez, Cozumel, Lázaro Cárdenas, José María Morelos, Bacalar y Tulum, brindando más de 38 mil apoyos y servicios a más de 32 mil personas.

En El Ideal, la gente solicitó los trámites subsidiados y acciones sociales sin costo como son asistencia en salud, educación, registro civil, capacitación, asesoría y trámites legales, los que brindan las dependencias que participan”, señaló Rocío Moreno Mendoza, encargada de despacho de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESO).

La localidad de El Ideal está situada en el municipio de Lázaro Cárdenas, tiene más de 800 habitantes. En promedio, el 95% de los pobladores cuenta con servicio de energía eléctrica y agua entubada, menos del 50 % tiene refrigerador o lavadora, 30 % cuenta con un teléfono celular y menos del 2% tiene acceso a Internet.

Durante La “Caravana Juntos Avanzamos”, realizada en el Domo Deportivo de El Ideal, además de los servicios gubernamentales otorgados, se hizo entrega de pintura al Profr. Iván Lope Rivero, director de la escuela telesecundaria “Jacinto Canek”, de la localidad de Nuevo Xcan.

Escritorios a Carmen Leticia Galaz Cetina, subdelegada, para la escuela secundaria “Niños Héroes” de la localidad de Santo Domingo; se le entregaron sillas y escritorios a la profesora Linda Beatriz Gil Echeverría, para la escuela “Ángel Ordaz”.

También se entregaron sillas y escritorios al Profr. José Gaspar Canche Domínguez, director de la escuela primaria “Vicente Guerrero”; material deportivo a la Profa. María Moha Félix, directora de la telesecundaria “José Francisco Pacheco Tamayo” de la comunidad El Ideal, semillas de hortalizas para la comunidad de El Ideal y Nuevo Xcán.

Certificado de primaria a Graciliana Balam Poot, de Ignacio Zaragoza, así como a Francisca Cahuich Tep, de la localidad Nuevo X-can quien recibió con orgullo, a sus 90 años, su certificado de primaria.

También se entregaron afiliaciones y trámites del Seguro Popular y, por parte de la SEQ, apoyos para escuelas de Santo Domingo y El Ideal, entre los que se encuentran un asta bandera, porta bandera, bandera de México y paquetes de libros para la biblioteca escolar.

Entre las dependencias que trasladaron sus operaciones y brindaron apoyos a los habitantes de El Ideal y comunidades aledañas se encuentran: SEDESO, IQM, SEGOG (Registro Civil), SESA, DIF, ICATROO, SINTRA, COJUDEQ, Fiscalía, SEDARPE, STYPS, IQJ, INMAYA, IEEA, Régimen Estatal de Protección Social en Salud, Beneficiencia Pública,DAC, APABEP, CAPA y SEDE, SEDETUS, AGEPRO e IFEQROO. así como el H. Ayuntamiento de Lázaro Cárdenas.

OPB

Congreso de Quintana Roo inició su segundo periodo ordinario de sesiones

Published

on

Chetumal, 15 de febrero.– La XVII Legislatura del Estado declaró aperturados los trabajos de su segundo periodo ordinario de sesiones, cuyo objetivo seguirá siendo el mismo: ser un Congreso que trabaje para transformar y dar bienestar al pueblo de Quintana Roo, aseguró el diputado Renán Sánchez Tajonar, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (JUGOCOPO).

El legislador destacó que se continuará trabajando en los temas importantes para la ciudadanía, como la seguridad, salud, desarrollo social, educación, infraestructura, mujeres, medio ambiente, entre otros temas.

La declaratoria de apertura de los trabajos legislativos corrió a cargo de la diputada Mildred Ávila Vera, presidenta de la Mesa Directiva del Segundo Periodo Ordinario de Sesiones del primer año de ejercicio constitucional.

En esta sesión número 1, se aprobó por obvia y urgente resolución la propuesta impulsada por las diputadas y diputados de la bancada verde, para retomar la entrega de la medalla al Mérito de Protección Ecológica “Ramón Bravo Prieto”, presea que fue instituida en 1998 por la VIII Legislatura del Estado, para reconocer a las personas que dedican sus esfuerzos a la investigación, protección o preservación de los ecosistemas marinos.

Con esta aprobación, se determinó que la presea se entregará el 22 de abril del presente año, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Madre Tierra, previo procedimiento de evaluación que se lleve a cabo para tal fin. La última ocasión en que se adjudicó esta presea fue en el año 2002.

La medalla al mérito de protección ecológica lleva el nombre de Ramón Bravo Prieto en reconocimiento a este gran impulsor y férreo luchador a favor de la vida marina, en especial del Caribe Mexicano, quien pugnó en todo momento y sin dilación alguna por la preservación de los ecosistemas marinos, realizando trabajos que trajeron aparejados reconocimientos internacionales.

Ver más

MUNICIPIOS

TODOS CONTRA EL SARGAZO, Mara Lezama inició la jornada permanente para hacer frente a la temporada del arribo del alga marina

Published

on

Mahahual, 11 de febrero.- La gobernadora Mara Lezama Espinosa inició hoy en este destino turístico la jornada permanente “Tod@s contra el Sargazo” para afrontar con anticipación la temporada del arribo del alga marina y mantener las playas limpias el mayor tiempo posible.

Junto con servidores públicos en territorio, en primera línea de trabajo, funcionarios de primer nivel hasta colaboradores del gabinete, así como de integrantes de la Coordinación de la Estrategia para la Atención del Sargazo en el que participa la Secretaría de Marina, la gobernadora de Quintana Roo puso manos a la acción y encabezó la limpieza.

“Un reto nos reúne: ganarle la batalla a un enemigo recurrente que nos afecta en lo ambiental, en lo económico y en la imagen de nuestros destinos turísticos: el recale del sargazo” explicó la titular del Ejecutivo al destacar la suma de esfuerzos de todos los sectores sociales y económicos en respuesta al Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo al que convocó desde el inicio de esta nueva administración.

Anunció que aquí en Mahahual, a partir del 15 de febrero se instalarán ya las vallas que son fundamentales. “Son mil 400 metros de barrera para ayudar a que el sargazo no llegue a la playa; mil 100 metros de barrera en la parte norte y 300 metros en la parte sur” explicó.

Dio a conocer que, de acuerdo a los pronósticos, en las siguientes semanas las playas de Quintana Roo recibirán los primeros recales de volúmenes relevantes, por lo que todas y todos debemos estar preparados para su atención.

Para esta tarea, la gobernadora Mara Lezama expresó que no estamos solos, se tiene el acompañamiento del Gobierno de México, el apoyo del presidente Andrés Manuel López Obrador, a través de la Secretaría de Marina (Semar), y de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), de los gobiernos municipales, del sector privado y de los establecimientos que se encuentran en la primera línea de playa.

Para esta primera jornada permanente contra el sargazo participaron más de 250 colaboradores del Gobierno del Estado distribuidos en grupos de 20 a 30 personas diversos puntos de las playas de Mahahual. Mara Lezama recordó que hace unos años implementó un programa similar cuando fue presidenta de Benito Juárez.

Para dar una idea de la magnitud del fenómeno y de la forma de atención con apoyo y estrategia de la Secretaría de Marina, en 2022 se recolectaron 54 mil 054 toneladas de sargazo; en 2021 se procesaron 44 mil 913 toneladas; en 2020 se recolectaron 19 mil toneladas, lo que indica que va en aumento.

Este año, al iniciar la temporada, se tienen reportes que en los últimos tres días más de 190 toneladas han llegado a la zona sur, incluyendo Xcalak, Mahahual y el sur de Punta Herrero. “No podemos impedir la llegada de sargazo, es un fenómeno natural debido al cambio climático. Lo que sí podemos hacer es ponernos las pilas y tomar la iniciativa” exhortó.

Mara Lezama agradeció la colaboración de todas y todos, pues afirmó que para conservar el medio ambiente, nuestra riqueza y atractivos naturales, la belleza de nuestras playas, fuente de la economía, es indispensable combatir el sargazo y para ello se requiere la participación de todas y todos sin excepción.

Con un gran entusiasmo por participar, con funcionarios que dejaron el escritorio para trabajar en territorio, la jornada permanente “Tod@s contra el Sargazo” inició con la explicación técnica de los puntos de limpieza de la temporada a cargo de la titular de la Secretaría de Medio Ambiente (SEMA) Josefina Hugette Hernández Gómez

Ver más

OPB

Recorre personal de Protección Civil diversos puntos de Chetumal, por sismo registrado en Honduras

Published

on

Chetumal, 8 de febrero.- Autoridades de la Coordinación de Protección Civil en Quintana Roo, confirmó que, con base en el Servicio Sismológico Nacional (SSN), se registró un sismo de 5.5, aproximadamente a 38 kilómetros al Nor-noroeste de Guanaja, Honduras, y a aproximadamente 262 kilómetros de las costas de Quintana Roo.

“El personal operativo de la Coordinación Estatal de Protección Civil está realizando recorridos en los diferentes edificios para su valorar y salvaguardar la integridad de los ciudadanos. Se hicieron evacuaciones en diferentes edificios“.

En este sentido, la gobernadora Mara Lezama escribió que, tras los reportes recibidos, por los efectos del sismo, ya supervisa Protección Civil.

“Se han recibido reportes en diversos puntos de Quintana Roo, sobre los efectos de un sismo registrado frente a las costas de Honduras. La Coordinación de Protección Civil de Quintana Roo, ya se encuentra supervisando y atendiendo la situación. Hasta el momento no hay reporte de afectaciones en nuestro estado“.

Ver más

OPB

Autoridades policiacas realizan operativo de seguridad, en el sur de Quintana Roo

Published

on

Chetumal, 7 de febrero.- Con el objetivo de prevenir delitos de alto impacto y realizar acciones de proximidad social, los elementos de la Policía Estatal Rural en coordinación con una unidad de la Secretaría de la Defensa Nacional, realizaron un operativo coordinado en el poblado de Mahahual, ubicado en el municipio de Othón P. Blanco, a partir de las 12 del día y hasta las 17 horas (hora en que seguramente los delincuentes saldrán a hacer de las suyas).

Y es que hay que recordar, que personal de la Fiscalía General del Estado (FGE), dio a conocer que en colaboración con el Grupo de Coordinación para la Construcción de la Paz y Seguridad en Quintana Roo lograron el rescate de cuatro personas privadas de su libertad en el sur de la entidad, apenas unas horas atrás.

Ver más

OPB

Rescatan con vida a 4 personas bajo fuerte dispositivo de seguridad en el sur de Quintana Roo

Published

on

cuatro personas privadas de la libertad en el sur de la entidad

* La FGE Quintana Roo, a través de la Policía de Investigación, se sumó al operativo que logró encontrar a las víctimas, tres de ellas con fichas de búsqueda activas

* Fueron asegurados vehículos, así como armas largas y cortas

Othón P. Blanco.- La Fiscalía General del Estado, dio a conocer que en colaboración con el Grupo de Coordinación para la Construcción de la Paz y Seguridad en Quintana Roo lograron el rescate de cuatro personas privadas de su libertad en el sur de la entidad.

Lo anterior, generó un intenso operativo realizado por corporaciones policiacas federales y estatales en los alrededores de la comunidad de Xul Há y la zona cañera de la Ribera del Río Hondo, tras el hallazgo de cuatro cuerpos embolsados, el aseguramiento de vehículos y de armas de alto calibre y la persecución de integrantes de grupos delictivos que operan en la zona sur.

El rescate de estas personas, tres de ellas con protocolos de búsqueda activas, se logró tras la implementación de un operativo a raíz de la detención de una persona en posesión de un arma de fuego que fue rescatada por sujetos armados.

El Grupo de Coordinación para la Construcción de la Paz y Seguridad en Quintana Roo, que encabeza la Gobernadora Mara Lezama y conformada por la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina, la Guardia Nacional, la Policía Quintana Roo, la Fiscalía General del Estado, el Centro Nacional de Inteligencia, después de recorrer varias zonas del sur de la entidad, dentro de un área selvática, localizaron a las cuatro personas del sexo masculino privadas de su libertad.

Así también, aseguraron dos vehículos con armas de fuego largas y cortas en su interior

Las personas rescatadas fueron llevadas a las instalaciones de la Fiscalía de Quintana Roo para su certificación médica, (información de la FGE)

Ver más

TENDENCIA

Copyright © 2021 En Directo Quintana Roo. Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de endirectoqroo.com; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables. Sitio creado por FINEM.