Connect with us

OPB

En El Ideal, la caravana “Juntos Avanzamos” llevó los servicios del gobierno a más de 800 habitantes

Published

on

*Más de 80 servicios del gobierno que encabeza Carlos Joaquín beneficiaron también a habitantes de 10 comunidades aledañas
*Con la participación de los tres órdenes de gobierno, se brindaron trámites y servicios para que las familias vivan mejor

El Ideal.- Para contribuir a disminuir la desigualdad y que las familias que viven en las comunidades rurales tengan las mismas oportunidades que las viven en las ciudades, el gobierno de Quintana Roo que encabeza Carlos Joaquín llegó a esta comunidad de Lázaro Cárdenas con más de 80 servicios en la caravana “Juntos Avanzamos”.

Más de 800 habitantes de El Ideal y de las comunidades aledañas como Nuevo Xcán, Ignacio Zaragoza, El Pocito, El Tintal, El Cedral, San Román, San Luis, San Antonio, San Francisco y San Cosme, usaron los servicios del gobierno del estado en apoyo a su economía y salud familiar.

Desde el inicio de la administración, el gobernador Carlos Joaquín impulsa políticas públicas que permiten el desarrollo y el crecimiento económico y social de la gente, como son las caravanas “Juntos Avanzamos” integradas por más de 20 dependencias estatales que trasladan sus operaciones hasta las comunidades más apartadas.

En lo que va de este 2019, se han llevado 15 caravanas a localidades de los municipios de Felipe Carrillo Puerto, Othón P. Blanco, Puerto Morelos, Benito Juárez, Cozumel, Lázaro Cárdenas, José María Morelos, Bacalar y Tulum, brindando más de 38 mil apoyos y servicios a más de 32 mil personas.

En El Ideal, la gente solicitó los trámites subsidiados y acciones sociales sin costo como son asistencia en salud, educación, registro civil, capacitación, asesoría y trámites legales, los que brindan las dependencias que participan”, señaló Rocío Moreno Mendoza, encargada de despacho de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESO).

La localidad de El Ideal está situada en el municipio de Lázaro Cárdenas, tiene más de 800 habitantes. En promedio, el 95% de los pobladores cuenta con servicio de energía eléctrica y agua entubada, menos del 50 % tiene refrigerador o lavadora, 30 % cuenta con un teléfono celular y menos del 2% tiene acceso a Internet.

Durante La “Caravana Juntos Avanzamos”, realizada en el Domo Deportivo de El Ideal, además de los servicios gubernamentales otorgados, se hizo entrega de pintura al Profr. Iván Lope Rivero, director de la escuela telesecundaria “Jacinto Canek”, de la localidad de Nuevo Xcan.

Escritorios a Carmen Leticia Galaz Cetina, subdelegada, para la escuela secundaria “Niños Héroes” de la localidad de Santo Domingo; se le entregaron sillas y escritorios a la profesora Linda Beatriz Gil Echeverría, para la escuela “Ángel Ordaz”.

También se entregaron sillas y escritorios al Profr. José Gaspar Canche Domínguez, director de la escuela primaria “Vicente Guerrero”; material deportivo a la Profa. María Moha Félix, directora de la telesecundaria “José Francisco Pacheco Tamayo” de la comunidad El Ideal, semillas de hortalizas para la comunidad de El Ideal y Nuevo Xcán.

Certificado de primaria a Graciliana Balam Poot, de Ignacio Zaragoza, así como a Francisca Cahuich Tep, de la localidad Nuevo X-can quien recibió con orgullo, a sus 90 años, su certificado de primaria.

También se entregaron afiliaciones y trámites del Seguro Popular y, por parte de la SEQ, apoyos para escuelas de Santo Domingo y El Ideal, entre los que se encuentran un asta bandera, porta bandera, bandera de México y paquetes de libros para la biblioteca escolar.

Entre las dependencias que trasladaron sus operaciones y brindaron apoyos a los habitantes de El Ideal y comunidades aledañas se encuentran: SEDESO, IQM, SEGOG (Registro Civil), SESA, DIF, ICATROO, SINTRA, COJUDEQ, Fiscalía, SEDARPE, STYPS, IQJ, INMAYA, IEEA, Régimen Estatal de Protección Social en Salud, Beneficiencia Pública,DAC, APABEP, CAPA y SEDE, SEDETUS, AGEPRO e IFEQROO. así como el H. Ayuntamiento de Lázaro Cárdenas.

Coronavirus

Admite Ieqroo que el proceso electoral 2021 tiene un reto doble; Covid-19 y abstencionismo

Published

on

Admite Ieqroo que el proceso electoral 2021 tiene un reto doble; Covid.19 y abstencionismo

Chetumal, 21 de enero.- Mayra San Román Carrillo Medina, consejera presidenta del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) reconoció que para el proceso electoral del 2021, se deben mantener los protocolos sanitarios e incentivar la participación ciudadana en la renovación de los 11 ayuntamientos y elección de diputaciones federales, para vencer el abstencionismo, que sigue siendo el reto.

Recordó que en sesiones anteriores, se informó que el Instituto Nacional Electoral (INE), estableció un protocolo para recabar el apoyo de la ciudadanía durante la pandemia por lo que el Consejo General estima necesario establecer acciones para minimizar los posibles contagios por Covid-19.

Por ello, admitió que esto será un nuevo reto para invitar a la población a participar en los procesos democráticos de la entidad en donde el abstencionismo ha sido un enemigo a vencer y ahora tienen que generar campañas con conciencia para mantener los protocolos de salud.

Ver más

Coronavirus

Revelan que fueron detectados dos casos con reacciones adversas a la vacuna contra Covid-19 en Q. Roo

Published

on

Revelan que fueron detectados dos casos con reacciones adversas a la vacuna contra Covid-19 en Q. Roo

Chetumal, 21 de enero.Este jueves trascendió que dos personas que recibieron la vacuna contra Covid-19 en Quintana Roo habrían presentado reacciones adversas.

De acuerdo con fuentes extraoficiales, uno de los casos ocurrió en el municipio de Felipe Carrillo Puerto, mientras que en el segundo paciente tuvo convulsiones y se recuperó en poco tiempo, aunque no se reveló de a qué municipio pertenece.

La Secretaría Federal de Salud reportó 688 reacciones adversas a la aplicación de la vacuna contra Covid-19, de los cuales sólo 22 requirieron hospitalización.

Los estados que reportaron casos son: Guanajuato, Hidalgo y Nuevo León, con un caso cada uno; Chihuahua, Estado de México, Oaxaca y Yucatán dos casos;  la Ciudad de México con cuatro casos y Coahuila con siete casos.

En la mayoría fueron reacciones leves y el único caso bajo investigación es el de una doctora que presentó encefalomielitis.

En el caso de Quintana Roo -de manera extraoficial-, se reportó que dos personas presentaron reacciones a la aplicación de la vacuna.

Se dijo que son cuestiones alérgicas que se pueden presentar porque la dosis puede chocar con el sistema inmunológico.

De acuerdo con la ficha técnica emitida por Pfizer, estas reacciones secundarias son las que se esperan con la vacuna contra la Covid-19 y pueden variar dependiendo de la persona.

Ver más

Coronavirus

Destinarán segundo lote de vacunas contra Covid-19 a siete hospitales de Quintana Roo

Published

on

Destinarán segundo lote de vacunas contra Covid-19 a siete hospitales de Quintana Roo

Chetumal, 21 de enero.El segundo cargamento de vacunas contra Covid-19 que llegó a Quintana Roo consta de 975 dosis y servirán para inmunizar a personal médico de siete hospitales.

La primera escala fue en el Aeropuerto Internacional de Cancún, donde se entregaron 520 dosis y se destinarán al Hospital General ‘Jesús Kumate Rodríguez’, al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y al Hospital General de Playa del Carmen.

Más tarde el avión tipo Espartano 3401 de la Fuerza Aérea llegó a Chetumal, donde descargaron 455 dosis de la vacuna que servirán para inmunizar a empleados del Hospital Militar, Hospital General, para el IMSS y para el Hospital Integral de Felipe Carrillo Puerto.

Ver más

MUNICIPIOS

Acusa Reyna Durán actos de nepotismo y renuncia a la bancada de Morena en el Congreso de Q. Roo

Published

on

Acusa Reyna Durán actos de nepotismo y renuncia a la bancada de Morena en el Congreso de Q. Roo

Chetumal, 20 de enero.- Reyna Durán Ovando renunció como diputada local. Quien fuera también presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo) del Congreso de Quintana Roo, presentó ante la Oficialía de Partes la notificación de su separación de la bancada de Morena en la actual Legislatura a partir de este miércoles, argumentando actos de nepotismo.

Mediante un comunicado, la hoy ex morenistas dijo que se separa de la bancada de Morena, “porque no puedo mantener una postura pasiva ante las cosas que están pasando y con las que no estoy de acuerdo, pues lo que hemos señalado durante años, ahora se han convertido en señalamientos hacia muchos personajes que fueron invitados y que hoy no nos representan”.

Dijo que la coherencia de sus actos es el resultado de sus acciones, porque antes que ser diputada, también es ciudadana.

“Desde mi trinchera mantendré mi palabra de combatir a la corrupción por mi ideología y me atrevo a afirmar que la de muchos de mis compañeros fundadores no es inventada, ni de discurso, nuestros principios son de hechos y realidades y hoy en Morena, se violentan nuestros estatutos a la vista de todos y nadie dice nada”.

Aseguró que está en contra del nepotismo descarado porque no son iguales que los de antes, y hay quienes actúan peor y dicen ser parte de la transformación de la vida pública del país.

“No puedo avalar todo aquello que hoy simplemente no me representa, por lo que tanto luchamos, hoy me atrevería a decir que la mafia del poder entró en el momento en que la puerta fue abierta a cualquier persona, aun sin tener ética o principios”.

Con esto, la bancada de Morena en el Congreso del Estado se quedará con ocho diputados, en tanto que Reyna Durán estará como diputada sin partido, lo cual aseguró, no demeritará su compromiso con el trabajo legislativo y sobre todo con los votantes que depositaron en ella su confianza, señaló en un comunicado.

Ver más

MUNICIPIOS

Adolescentes escapan de Casa de Asistencia Integral en Chetumal y privan de la libertad a una mujer de 60 años

Published

on

Adolescenes escapan de Casa de Asistencia Integral en Chetumal y privan de la libertad a una mujer de 60 años

Chetumal, 19 de enero.- Una movilización policiaca se registró la noche del lunes en Chetumal, luego del reporte de que dos muchachas menores de edad, se escaparon del Casa de Asistencia Integral para Adolescentes (CAIPA) y privaron de la libertad a una mujer de la tercera edad en la Colonia Guadalupe Victoria, por lo que se necesitó la intervención de agentes de la Policía Quintana Roo, para disuadirlas.

Se sabe que las adolescentes lograron escapar del hogar de asistencia, aparentemente cansadas de los malos tratos e ingresaron a un domicilio de la Calle 9 Laguna Negra, de la Colonia Milenio, donde con cuchillos sometieron a una mujer de 60 años y durante más de una hora le mantuvieron privada de su libertad, bajo amenazas.

Gracias a que los vecinos dieron parte a las autoridades, se logró que las dos jóvenes liberaran a su víctima.

Las chamacas acusaron que los malos tratos y la carencias que sufren en el CAIPA las obligaron a escabullirse.

Personal del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) aseguró que se investigará la situación. Las menores llegaron provenientes de Playa del Carmen, por severos problemas de conducta.

Ver más

TENDENCIA

Copyright © 2020 En Directo Quintana Roo. Sitio creado por FINEM.