Connect with us

Nacionales & Internacional

Peña Nieto ya no será llamado a declarar por el caso de Lozoya por determinación de Tribunal

Published

on

CDMX.- Un tribunal determinó que el expresidente Enrique Peña Nieto no deberá acudir a declarar ante un juzgado por la queja que promovió el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, quien es señalado por supuesta corrupción e investigado por el caso Odebrecht; para que compareciera.

El Tercer Tribunal Colegiado Penal desestimó de manera unánime el recurso presentado por Lozoya con el que pretendía además, que se interrogará al exsecretario de Hacienda Luis Videgaray y a otros siete exfuncionarios de la pasada administración.

La juez federal, Luz María Ortega Tlapa rechazó requerir los testimonios señalando que dichas pruebas no se pueden analizar si no se ofrecieron ante un juez de control.

Lozoya, quien se encuentra prófugo, ya no tiene la posibilidad de impugnar dicha resolución y los testimonios solo podrán ser requeridos a través de un proceso, lo cual implicaría que el exdirector de Pemex fuese aprehendido. (Fuente: Reforma).

Ver más

Nacionales & Internacional

Régimen iraní amenaza con torturar a las familias de sus seleccionados si se revelan; los vigilan con lupa

Published

on

Ciudad de México, 29 de noviembre.El Gobierno de Irán habría amenazado a los familiares de su Selección Nacional en el Mundial de Fútbol de Qatar 2022, con el encarcelamiento o la tortura, si los jugadores ‘no se comportan’ debidamente en el partido que este martes 29 de noviembre, disputarán contra el combinado de los Estados Unidos, informó la cadena CNN.

Tras la negativa de los jugadores iraníes a cantar el himno nacional en su primer partido contra Inglaterra, el 21 de noviembre, los jugadores fueron llamados a una reunión con miembros del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria de Irán (CGRI), aseguró a la cadena estadounidense una fuente relacionada con la seguridad del campeonato.

Según las fuentes, las autoridades iraníes advirtieron a los jugadores que sus familias se enfrentarían a situaciones de “violencia y tortura” si no cantaban el himno nacional o si se unían a alguna protesta política contra el régimen de Teherán. En tanto, durante el segundo partido el 25 de noviembre, en el que ganó 2-0 a Gales, los jugadores sí cantaron el himno al comienzo del encuentro, según se pudo comprobar por las imágenes de televisión.

La fuente consultada, que monitorea de cerca a las agencias de seguridad de Irán que operan en Qatar durante la Copa del Mundo, dijo que decenas de oficiales del CGRI habían sido reclutados para controlar a los jugadores iraníes, a quienes no se les permite mezclarse fuera del equipo o reunirse con extranjeros.

Carlos Queiroz, el entrenador portugués de la selección nacional de Irán, se reunió por separado con los oficiales del CGRI después de que se hubieran trasladado las amenazas a los jugadores iraníes y a sus familias, dijo la fuente. Y, según dicho medio estadounidense, Queiroz ha dicho a los futbolistas iraníes que pueden protestar en la Copa del Mundo, pero sólo dentro de las normas de la FIFA.

La cadena también asegura que en el último partido contra Gales, el régimen (de los ayatolá) envió a cientos de actores para crear una falsa sensación de apoyo a la selección y, pese a ello, hubo una protesta por la muerte de la joven Mahsa Amini. Para el próximo partido contra Estados Unidos, el régimen planea aumentar significativamente el número de actores presentes en el estadio.

Vale recordar que ambas selecciones se enfrentan este martes en un partido crucial del Grupo B del la Copa del Mundo de fútbol. El régimen autocrático de Teherán se enfrenta desde hace semanas a protestas en varias ciudades del país que comenzaron por la muerte de la joven kurda de 22 años, Mahsa Amini, pero que han evolucionado y ahora los manifestantes piden el fin de la República Islámica fundada por el ayatolá Ruholá Jomeiní en 1979. (Fuente CNN)

Ver más

Nacionales & Internacional

Alerta en Hawái por el volcán más grande del mundo, que entró en erupción

Published

on

Hawái, 28 de noviembre.El volcán Mauna Loa de Hawái, el más grande del mundo -que todavía permanece activo-, entró en erupción este lunes por primera vez en casi 40 años.

La Agencia de Gestión de Emergencias hawaiana aseguró en Twitter que la erupción, de momento, se limita al área de la caldera del volcán y no presenta ningún riesgo para las comunidades que se encuentran en la base de la montaña; sin embargo, la misma agencia avisó de que se han abierto algunos refugios como medida de precaución.

“Alrededor de la mitad de las erupciones registradas del Mauna Loa se han limitado a la zona de la caldera sin que supusieran ningún peligro para las poblaciones cercanas”, explicó la oficina.

El Servicio Nacional de Meteorología estadounidense aseguró que se puede acumular un resto de ceniza “de menos de un cuarto de pulgada” en algunas partes de la isla, por lo que recomendaron a las personas con problemas respiratorios que no salieran de casa.

El volcán de Mauna Loa se encuentra a pocos kilómetros del de Kilauea, que en 2018 sufrió una erupción que destruyó más de 700 hogares, obligando a varios residentes a desplazarse.

Ver más

Nacionales & Internacional

Atribuye Gobierno de México balaceras en Tamaulipas, por captura de presunto líder criminal

Published

on

Ciudad de México, 28 de noviembre.El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó la detención de un líder de la delincuencia organizada en Nuevo Laredo, en el estado de Tamaulipas, hecho que desató diversas balaceras muy temprano, este lunes.

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Obrador afirmó que el presunto líder delincuencial ya fue trasladado a la Ciudad de México, pero que dicha captura desató reacciones violentas por parte de delincuentes.

“Vamos a seguir dando seguridad a la gente. Hoy en la madrugada hubo un enfrentamiento en Nuevo Laredo, se detuvo una persona que era jefe de un grupo de la delincuencia y hubo reacciones y hay elementos ara demostrar que él fue responsable de otros hechos violentos en es zona y se le trasladó a la Ciudad de México“.

Múltiples detonaciones por arma de fuego despertaron este lunes a los habitantes de Nuevo Laredo, municipio de Tamaulipas.

Ver más

Nacionales & Internacional

Desarticulan banda internacional en Dubái y aseguran 30 toneladas de drogas

Published

on

España, 28 de noviembre.La policía desmanteló un ‘super cártel’ que controlaba un tercio del mercado total de cocaína en Europa, arrestando a 49 personas en varios países, incluyendo a seis presuntos jefes en Dubái, indicó Europol este lunes.

Esta operación internacional se saldó con la incautación de 30 toneladas de drogas y condujo a arrestos en España, Francia, Bélgica y Países Bajos, explicó la agencia policial europea en un comunicado.

“Los narcotraficantes considerados objetivos de alto valor por Europol, se unieron para formar lo que era conocido como un super cártel que controlaba cerca de un tercio del comercio de cocaína en Europa“, indicó Europol.

Como parte de la misma investigación se incautaron más de 30 toneladas de cocaína en diversos puertos europeos, señaló de su lado la Guardia Civil española, que participó en el operativo denominado ‘Desert Light’ (Luz del desierto) junto a agencias policiales de Países Bajos, Francia, Bélgica y Dubai.

La red trabajaba sobre todo con cocaína procedente de América del Sur, que llegaba a Europa por los puertos de Roterdam (Países Bajos) y Amberes (Bélgica). Los arrestos pudieron llevarse a cabo porque la policía ‘pirateó’ el año pasado los celulares de la red de narcotraficantes, que estaban encriptados, indicó la agencia europea.

La investigación de la Guardia Civil española, resultó en la detención de 15 personas, señaló el cuerpo de seguridad en un comunicado.

“Con esta operación se ha alcanzado un hito histórico en la lucha contra el narcotráfico global y es un hecho sin precedentes la actuación llevada a cabo en Dubái, culminando con la detención simultánea de 6 HVT que se refugiaban en este emirato con la convicción de sentirse a salvo de una posible acción policial“, afirmó la Guardia Civil.

El líder de la organización, un ciudadano británico, huyó a Dubai desde España, tras haber sido víctima de un intento de secuestro, y desde allí seguía dirigiendo y coordinando las actividades criminales de la banda. La cocaína se importaba desde Panamá y su proveedor, un panameño que también estaba afincado en Dubai.

Los fiscales neerlandeses indicaron que pedirán que los sospechosos sean extraditados desde Emiratos Árabes Unidos. Uno de los sospechosos es un hombre de 37 años que tiene nacionalidad neerlandesa y marroquí, y que fue detenido por haber importado, supuestamente, miles de kilos de cocaína a Países Bajos en 2020 y 2021. El otro es un hombre de 40 años, de nacionalidad neerlandesa y bosnia.

Ver más

Nacionales & Internacional

Destaca Marybel Villegas la importancia de sumarse, para erradicar la violencia de género

Published

on

Ciudad de México, 25 de noviembre.- En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la senadora de Morena por Quintana Roo, Marybel Villegas, mostró su solidaridad con las mujeres de todo México y, en especial, con las quintanarroenses.

La legisladora hizo un llamado para erradicar la violencia hacia la mujer en todas sus formas, e invitó a las víctimas a romper el silencio y denunciar a sus agresores.

Marybel Villegas envió un mensaje a las quintanarroenses, mostrándoles su solidaridad en este día, además de recordarles que en el Senado tienen a una aliada en ella, que busca garantizar sus derechos por medio de la legislación de iniciativas que permitan brindarles bienestar.

Además, las invitó a portar el color naranja, que es simbólico en esta conmemoración, para sumarse al recordatorio de que la violencia contra las mujeres y niñas existe, pero que no se debe permitir.

Esta acción también es en señal de lucha, de protesta y de unirse al movimiento y levantar la voz en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer con el cual empieza la campaña promovida por las Naciones Unidas “16 días de activismo”, del 25 de noviembre al 10 de diciembre, cuando se conmemora el Día Internacional de los Derechos Humanos.

De acuerdo con la ONU, “la violencia contra mujeres y niñas es una de las violaciones de los derechos humanos más extendidas, persistentes y devastadoras del mundo actual sobre las que apenas se informa debido a la impunidad de la cual disfrutan los perpetradores, y el silencio, la estigmatización y la vergüenza que sufren las víctimas”.

Ver más

TENDENCIA

Copyright © 2021 En Directo Quintana Roo. Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de endirectoqroo.com; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables. Sitio creado por FINEM.