Connect with us

Isla Mujeres

REALIZA AYUNTAMIENTO DE ISLA MUJERES TRABAJO DE PREVENCIÓN DEL ABUSO INFANTIL

Published

on

• Con talleres, cursos, ferias y pláticas la Comuna busca coadyuvar para evitar dicha problemática

Con el compromiso de velar por la integridad física y mental de las niñas, niños y adolescentes de Isla Mujeres, el gobierno municipal, encabezado por Juan Carrillo Soberanis, llevó a cabo a través de la Dirección de Prevención del Delito como miembro del Sistema de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) un curso de prevención para 20 padres de familia, en la zona centro del municipio.

La directora de Prevención del Delito, Tania Galera Gómez, destacó que es prioridad para la actual administración realizar actividades que contribuyan a prevenir, promover y difundir medidas de autocuidado y protección para evitar esta problemática, por ello, se les informa a los padres de familia o tutores –como primer paso- a reconocer al niño como persona con derechos, a respetar el desarrollo evolutivo del niño, y establecer empatía y comunicación efectiva con él para así resolver cualquier problemática que se presente, incluida el abuso sexual infantil.

Destacó, que las pláticas, cursos y talleres también se llevan a cabo con los niños a través del sector escolar para que tengan la oportunidad de estar informados y prevenidos ante cualquier factor de riesgo, por ello, de manera constante se hacen visitas a las instituciones, desde el nivel prescolar, donde se les informa de acuerdo a la edad de su desarrollo, sobre cómo protegerse y comunicarle a un adulto de su confianza cuando se sientan en riesgo.

“Los talleres contribuyen a que los padres de familia e incluso los mismos niños y/o adolescentes puedan aprender a distinguir cuando están cómodos o incómodos y lograr identificar las prácticas normales y las que se salen de esa normalidad y, con ello, poder darle el seguimiento adecuado a través de las instituciones municipales en caso de que exista la problemática. Es muy importante que la ciudadanía sepa que estamos para ayudarles y que pueden comunicarse directamente al 911 o acudir a instancias como el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF)”, recalcó la funcionaria.

Para finalizar, destacó que los trabajos de prevención se realizan de manera constante en escuelas y colonias, tanto en la Zona Continental como en la Zona Insular, donde por medio de ferias, cursos, talleres, pláticas y stands se les lleva la información pertinente y, aunque en el municipio la incidencia es baja se fortalecen las estrategias para identificar los riesgos y saber cómo actuar.

Isla Mujeres

Abandonan embarcación ‘hechiza’ en Isla Mujeres, supuestamente procedente de Cuba

Published

on

Isla Mujeres, 25 de agosto.- Una embarcación ‘hechiza’ fue abandonada en Isla Mujeres, a la altura del muelle la casa de los Sueños.

Un reporte al número de emergencias alertó a las autoridades de la Armada de México y de la Capitanía de Puerto, quienes llegaron, pero sólo hallaron colchonetas y botellas.

Se presume que los tripulantes, posiblemente cubanos. El capitán de Puerto, Mario Martínez supervisó el traslado de la embarcación.

Ver más

Isla Mujeres

Cadáver hallado en Isla Mujeres no correspondería a la menor desaparecida hace tres semanas: FGE

Published

on

Isla Mujeres, 16 de agosto. Autoridades de la Fiscalía General del Estado (FGE) informaron sobre el inició de una carpeta de investigación, tras el hallazgo del cuerpo sin vida de una mujer de edad adulta en la carretera Químico Pastrana, en Isla Mujeres. 

De acuerdo con los primeros datos, se descarta que se trate de la adolescente Fernanda “N”, desaparecida hace tres semanas en la Zona Continental. 

Como sabemos, autoridades de la FGE continúan la búsqueda de la menor que salió a laborar con una persona del sexo masculino y ya no regresó a su domicilio; por lo que personal de la institución ha realizado búsquedas de campo en coordinación con el Ejército Mexicano, la Secretaría de Marina, la Guardia Nacional, la Policía Quintana Roo y de Seguridad Pública Municipal de Isla Mujeres. 

Además se anunció hace unos días, que a quienes proporcionen información fidedigna y confiable que ayude a la localización y captura de Marcos Antonio Cauich Adrián –principal sospechoso de la desaparición-, la FGE emitió una publicación mediante la cual ofrece un millón de pesos de recompensa. 

Por lo pronto verificarán en sus fichas de personas desaparecidas, quién sería la mujer hallada muerta l tarde del lunes.

Ver más

Elecciones QR 2022

No les voy a fallar, Julián Ricalde a vecinos de Isla Mujeres

Published

on

*La coalición Juntos Hacemos Historia en Quintana Roo tiene un solo objetivo en común, concretar la transformación en Quintana Roo y que se refleje en beneficios para las familias quintanarroenses.

ISLA MUJERES. – “Somos el equipo a vencer, las encuestas nos mantienen con una amplia ventaja y como virtuales ganadores”, afirmó el candidato a diputado local del Distrito 01 por la alianza Juntos Hacemos Historia en Quintana Roo, Julián Ricalde Magaña, quien aseguró que “el triunfo es inevitable”.

El abanderado destacó que los candidatos de la siguiente legislatura trabajarán de manera unida con la próxima gobernadora Mara Lezama porque “tenemos un objetivo en común, concretar la transformación en Quintana Roo y que se refleje en beneficios para las familias quintanarroenses”.

Rodeado de simpatizantes de Fuerza por México (FxM) que, junto con Morena, PT y PVEM conforman la alianza, el aspirante continúa con su campaña proselitista de acercamiento ciudadano en las colonias irregulares de la zona continental de Isla Mujeres, donde recibió muestras de apoyo por parte de los vecinos.

Consciente del buen recibimiento que tienen en esta parte del municipio isleño, Julián Ricalde señaló que cada vez es mayor el compromiso que se adquiere, por las grandes muestras de apoyo que recibe en sus caminatas y visitas domiciliarias.

“No les voy a fallar, hay mucho por hacer para mejorar la calidad de vida de los habitantes de estas colonias”, indicó.

En su visita por el asentamiento humano irregular La Loma, el candidato de Juntos Hacemos en Quintana Roo reafirmó su compromiso de gestionar y legislar para que las familias tengan más seguridad, hospitales con especialistas y medicinas, además de mejores servicios públicos.

«En este proyecto sabemos que la única forma de conocer el sentir de la gente es visitándolos y escuchar sus principales problemáticas, por eso estamos hacemos campaña a ras de suelo, una campaña alegre y con mucha participación ciudadana», dijo.

Ver más

Isla Mujeres

Reconoce la Semar que la situación del sargazo en Quintana Roo es “alarmante”, llegando al nivel 8

Published

on

Isla Mujeres, 29 de abril.- José Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina (Semar), calificó la situación de sargazo en el Caribe mexicano como “alarmante”. En la conferencia matutina llevada en Isla Mujeres, Ojeda Durán apuntó que el nivel de sargazo se encuentra en la categoría 8, el cual se considera como excesiva. El titular de Semar apuntó que esperan la llegada al Caribe mexicano de 32 mil toneladas de dicha macroalga, razón por la cual están monitoreando y preparándose ante dicha situación.

“Esto es lo que esperamos nosotros, o lo que se está monitoreando, presenta una cantidad de 32 mil toneladas lo que vamos a tratar de evitar que llegue a las playas y si llega, tratar de recolectarlo”, declaró.

Ojeda Durán aseguró que se tienen desplegados en el operativo 328 elementos de la Secretaría de Marina en playas de Quintana Roo para la recolección de sargazo, apoyados con 11 buques sargaceros, 23 embarcaciones menores, cinco unidades aéreas, un buque sargacero oceánico y un buque de apoyo.

Destacó que desde el 15 febrero del 2022 se han retirado del mar un total de 97 toneladas de sargazo, mientras que en Cancún, Isla Mujeres, Puerto Morelos, Cozumel, Playa del Carmen, Tulum, Chetumal y Mahahual, se han retirado nueve mil 467.8 toneladas.

Ver más

Isla Mujeres

Voraz incendio consume al menos una palapa del Dolphin Discovery de Isla Mujeres

Published

on

Isla Mujeres,. 27 de marzo.Un fuerte incendio en una palapa del Dolphin Discovery quedó reducida a cenizas durante la tarde de este domingo, donde los bomberos luchan para controlar el siniestro.

Hasta el momento se desconocen las causas y cuántas palapas han sido afectadas por el fuego, y se presume que el viento pudo ser un factor para que las llamas se propagaran de manera rápida.

Los turistas que estaban dentro del delfinario fueron desalojados y no se reportan personas lesionadas.

Ver más

TENDENCIA

Copyright © 2021 En Directo Quintana Roo. Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de endirectoqroo.com; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables. Sitio creado por FINEM.