Connect with us

Educación

ENTRAN EN OPERACIÓN EXTENSIONES DE LAS RUTAS DE TRANSPORTE PÚBLICO EN PUERTO MORELOS

Published

on


*El gobierno de la presidenta municipal Laura Fernández atiende de manera puntual solicitud del sector educativo
*Las unidades que salen de Villas Morelos II y del Casco Antiguo pasan desde hoy frente al Colegio de Bachilleres, en beneficio de alrededor de 400 estudiantes, explica la alcaldesa

En respuesta a una solicitud del sector educativo ante el gobierno de la presidenta municipal Laura Fernández Piña, este lunes comenzaron a operar las extensiones de las rutas 1 y 2 de transporte público del Sindicato de Taxistas “César Martín Rosado” y la empresa “Jacinto Canek”, que beneficiarán a alrededor de 400 estudiantes del Colegio de Bachilleres.

Al respecto, la alcaldesa y presidenta de la Conferencia Nacional de Municipios de México (Conamm) explicó que las unidades ofrecerán su primer servicio a las 6 de la mañana desde Villas Morelos II y a las 6:40 desde el Casco Antiguo y ambas rutas pasarán frente al plantel educativo, ubicado en la colonia 23 de Enero.

“Atendimos la solicitud de los directivos del plantel, quienes nos compartieron que los estudiantes debían caminar varias cuadras para llegar a la escuela, muchas veces bajo las inclemencias del clima, como la lluvia o el fuerte sol, ya que el transporte público no entraba hasta el final de la calle 52”, indicó.

Laura Fernández indicó que su administración seguirá trabajando de la mano con los concesionarios del transporte público en el municipio, a fin de mejorar la movilidad urbana y que los mayores beneficiados con un servicio de calidad sean siempre los ciudadanos, como lo establece el Plan Municipal de Desarrollo 2018-2021, específicamente en el eje Seguridad para todos.

Por otro lado, abundó que como parte de las acciones de ordenamiento vial en la cabecera municipal y con el objetivo de respetar accesos y delimitar áreas, en el último año se colocaron 12 señaléticas horizontales y 14 verticales en el sitio de taxis de la colonia Zetina Gasca, frente la escuela primaria “Adolfo López Mateos”, en la lateral de la carretera federal y frente al hospital Costamed.

“También llevamos a cabo 18 levantamientos físicos para determinar la ubicación y prototipos para estacionamientos de bicicletas y motocicletas”, refirió.

Por su parte, Antonio Domínguez Olán, director de Movilidad Urbana Sostenible, detalló que la Ruta 1 que parte de Villas Morelos II tendrá un intervalo de cinco minutos entre cada unidad, mientras que en la Ruta 2 será de 10 minutos, y en ambos casos el servicio se prestará hasta las 8 de la noche.

“La instrucción de la Presidenta Municipal es trabajar de manera coordinada con los concesionarios para hacer más eficiente el servicio de transporte público. Una de las facultades que tenemos como ayuntamiento es regular las rutas del transporte”, mencionó el funcionario municipal

Educación

Elizabeth Esteban es la joven purépecha que fue aceptada en Harvard

Published

on

La joven hija de padres michoacanos venció numerosos retos para poder entrar a la prestigiosa universidad

Elizabeth Esteban fue aceptada a la universidad de Harvard (Foto: Twitter@CerebrosG)

Elizabeth Esteban fue aceptada a la universidad de Harvard (Foto: Twitter@CerebrosG)

Poder entrar a una universidad Ivy League en Estados Unidos es una de las hazañas más difíciles de lograr y, conseguir una beca, es otro escalón de dificultad. No obstante, Elizabeth Esteban, una joven descendiente de indígenas purépechas, logró hacer estas dos proezas.

De acuerdo con un reportaje de la televisora ABC, Elizabeth logró cumplir el sueño de muchos latinos, ingresar a la Universidad de Harvard. Una situación que la ha llenado de orgullo, especialmente al ser la primera de su comunidad en lograrlo.

Nadie en esta comunidad ha podido lograr esto y me siento muy orgullosa, muy agradecida y muy feliz porque nadie aquí piensa que alguien de aquí… pueda lograr algo como esto”, compartió en una entrevista.

Actualmente Elizabeth vive en una casa móvil en el Valle de Coachella, en el estado de California. Sus papás son inmigrantes mexicanos e indígenas purépechas que llegaron a Estados Unidos, desde Michoacán.

Elizabeth es descendiente de indígenas purépechas (Foto: Twitter@CerebrosG)

Elizabeth es descendiente de indígenas purépechas (Foto: Twitter@CerebrosG)

Tanto su madre, como su padre trabajan en campos agrícolas. Y, a pesar de tener pocos recursos, siempre han tratado de darle a Elizabeth y sus hermanos, una mejor vida. A pesar de todos los obstáculos, la madre de la joven piensa que todos sus esfuerzos valieron la pena para llegar a resultados como estos.

“Sí, valió la pena porque mi hija ahora ha logrado lo que siempre quiso, su sueño de una educación y ahora con más razón, estoy muy orgullosa de que esté cumpliendo sus metas”, expresó la señora Cecilia Esteban.

Sin embargo, esta historia estuvo a punto de no suceder ya que Elizabeth sufrió diversos problemas con el internet durante su último año de preparatoria, lo cual le dificultó el aprendizaje. E incluso la interrumpieron durante una entrevista con la universidad. A pesar de que el gobierno le dio una herramienta destinada para ayudarla, esta no servía la mayoría del tiempo.

Recibí un dispositivo de Internet del distrito y la mayor parte del tiempo mi pantalla era un círculo tratando de reconectarme”, dijo la joven.La joven estuvo a punto de no aplicar a la universidad (Foto: REUTERS/Brian Snyder)La joven estuvo a punto de no aplicar a la universidad (Foto: REUTERS/Brian Snyder)

La pandemia combinada con esta situación creó un ambiente no muy propicio para el aprendizaje. No obstante, Elizabeth se convenció de que era solamente un obstáculo más que tenía que vencer.

“Pero después, pensé en mí misma y en cómo tenía que seguir luchando y la pandemia era otro obstáculo que tenía que superar”, agregó la recién admitida a Harvard.

Todos estos obstáculos fueron quedando de lado, pero aún así ella veía un enemigo en el 3% de aceptación de la universidad. Además, el ser una mujer latina que vive en una comunidad marginada, la hizo considerar el ni siquiera aplicar. Esto debido a que la población hispana solamente conforma el 10% de la población de Harvard.

“Bueno, al principio, no iba a enviar una aplicación a Harvard porque no sentía que mis logros me valieran el derecho a asistir a una universidad tan prestigiosa”, dijo a ABC.Elizabeth quiere romper con los estereotipos (Foto: REUTERS/Brian Snyder)Elizabeth quiere romper con los estereotipos (Foto: REUTERS/Brian Snyder)

Pero finalmente, ella decidió armarse de valor y desafiar los estándares sociales que vienen con el ser parte de una comunidad indígena. Ahora, ella planea graduarse de la universidad posteriormente, postularse para el congreso de Estados Unidos.

Soy parte de un grupo indígena que siente que las mujeres deberían quedarse en casa y ser la madre estereotipada que se queda en casa, más adelante en el futuro. Solo quería romper esas barreras”, compartió con NBC Palm Springs.

Información Infobae

Ver más

Educación

Comenzarán este lunes vacaciones de Semana Santa para más de 36 millones de alumnos en México

Published

on

Comenzarán este lunes vacaciones de Semana Santa para más de 36 millones de alumnos en México

Ciudad de México, 28 de marzo.- Más de 36 millones de alumnos en México iniciarán este lunes 29 de marzo, de manera oficial, las vacaciones con motivo de la Semana Santa.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que el periodo vacacional concluirá el viernes 9 de abril, con lo que las actividades escolares a distancia se reanudarán el día 12.

Del total de alumnos incorporados al Sistema Educativo Nacional que estarán de vacaciones, 25 millones son de Educación Básica, quienes cuentan con una plantilla de 1.2 millones de docentes.

En el caso de la Educación Media Superior, son más de 5 millones de alumnos y 400 mil maestros.

Pero para el sistema Prepa en Línea, la SEP indica que las vacaciones de Semana Santa serán del 29 de marzo al 4 de abril.

Los casi 5 millones alumnos y más de 554 mil profesores de Educación Superior tendrán su periodo vacacional conforme a los calendarios y días establecidos por las instituciones públicas y privadas de tal nivel de enseñanza.

Ver más

Benito Juarez

Recibe segunda generación empleados Atelier de Hoteles en Cancún, certificado de educación primaria y secundaria

Published

on

Recibe segunda generación empleados Atelier de Hoteles en Cancún, certificado de educación primaria y secundaria

Cancún, 23 de marzo.- Atelier de Hoteles, la cadena mexicana reconocida por su innovador concepto de Hospitalidad Hecha a Mano, anunció que varios de sus ‘Arteleros’, como les denomina a sus colaboradores, culminaron su educación primaria y secundaria a través del programa del Instituto Estatal para la Educación de Jóvenes y Adultos (IEEA).

El acto de entrega de certificados a esta segunda generación de Arteleros estuvo presidido por Teresa Sánchez, Coordinadora de zona 03 del Instituto Estatal para la Educación de Jóvenes y Adultos (IEEA) en Benito Juárez, Oliver Reinhart y Beatriz Mora, CEO y Directora de Capital Humano de Atelier de Hoteles, respectivamente, así como invitados ‘Arteleros’ de diversas áreas operativas de los hoteles Atelier • Estudio Playa Mujeres y Óleo Cancún Playa, quienes atestiguaron esta emotiva ceremonia.

“En Atelier de Hoteles nos llena de muchísima satisfacción el que nuestra filosofía “Haz todo con amor” penetre hasta las vidas personales de nuestros Arteleros, quienes, con sus propios esfuerzos de tiempo y dedicación, lograron progresar en su desarrollo y en su educación básica y media.  Hoy celebramos los logros de la 2° Generación de nuestro plan educativo, al que denominamos “Programa AlistARTE”, el cual se implementó en 2019 y representa la solidez de nuestra cultura organizacional y nos fortalece como la gran familia que somos“, mencionó Oliver Reinhart, CEO de Atelier de Hoteles.

Ver más

Coronavirus

Sugiere AMLO regreso a clases presenciales en Campeche después de Semana Santa

Published

on

Sugiere AMLO regreso a clases presenciales en Campeche después de Semana Santa

Ciudad de México, 5 de marzo.- El presidente Andrés Manuel López Obrador convocó al pueblo de Campeche para el regreso a clases presenciales a partir de los primeros días de abril.

La propuesta de López Obrador es que terminando la vacunación de adultos mayores en dicho estado, los cuales se estiman en 100 mil, se pueda reiniciar con las clases presenciales después de Semana Santa.

“Hacer un llamado a todo el pueblo de Campeche, quiero convocarlos para que sea el primer estado en el reinicio de las clases presenciales, hay condiciones para regresar a clases pronto. Ya se vacunaron a todos los maestros en Campeche, puede ser que falten algunos, pero eso lo podemos llevar a cabo”, señaló.

“La propuesta es de que terminando de vacunar a todos los adultos mayores, ya pensemos en el regreso a clases presenciales. Tenemos considerado de que del 9 al 23 de marzo podemos terminar de vacunar a todos los adultos mayores y dejar unos días para iniciar terminando Semana Santa, que iniciemos en Campeche, los primeros días de abril”, expresó.

El mandatario mexicano dio instrucciones para que el programa “La Escuela es Nuestra” se otorguen recursos de manera directa para el mantenimiento de las escuelas en Campeche.

“Ya no hay mucho contagio, desde luego el regreso a clases va a representar todo un protocolo, pero tenemos que dar el paso hacia la normalidad educativa”, puntualizó López Obrador.

“Empezamos en Campeche y así vamos a ir incorporando estados, que estén en semáforo, verde, amarillo, y tengamos vacunados a los adultos mayores y maestros con todo el cuidado regresar”, dijo.

Ver más

Coronavirus

Aconseja AMLO no regresar a clases hasta vacunar a maestros; pero afirma que cada estado puede decidir

Published

on

Aconseja AMLO no regresar a clases hasta vacunar a maestros; pero afirma que cada estado puede decidir

Ciudad de México, 2 de marzo.- Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, afirmó que no se puede regresar a clases presenciales si los maestros y personal educativo no están vacunados contra la Covid-19.

No obstante, López Obrador dijo que cada gobierno estatal puede tomar las decisiones sobre el regreso presencial a clases, sin embargo, dejó en claro que “cada quien debe asumir su responsabilidad“.

“Hay libertad pero cada quien debe asumir su responsabilidad, no podemos regresar a clases presenciales si no tenemos vacunados a los maestros, al personal educativo, y también a los adultos mayores. Cuando menos para el regreso a clases se requiere de la vacunación de maestros, del personal educativo y de los adultos mayores, eso nos daría una garantía de protección ante la pandemia”, recalcó.

El jefe del Ejecutivo federal mexicano dejó en claro que con lo anterior no está prohibiendo el regreso a clases, ya que “cada gobierno puede tomar sus decisiones, incluso hasta los colegios particulares”.

“La instrucción que tiene la secretaria de Educación es que se respete la, decisión de padres de familia, maestros y directivos de las escuelas”, refirió.

Ver más

TENDENCIA

Copyright © 2021 En Directo Quintana Roo. Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de endirectoqroo.com; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables. Sitio creado por FINEM.