Connect with us

Educación

ENTRAN EN OPERACIÓN EXTENSIONES DE LAS RUTAS DE TRANSPORTE PÚBLICO EN PUERTO MORELOS

Published

on


*El gobierno de la presidenta municipal Laura Fernández atiende de manera puntual solicitud del sector educativo
*Las unidades que salen de Villas Morelos II y del Casco Antiguo pasan desde hoy frente al Colegio de Bachilleres, en beneficio de alrededor de 400 estudiantes, explica la alcaldesa

En respuesta a una solicitud del sector educativo ante el gobierno de la presidenta municipal Laura Fernández Piña, este lunes comenzaron a operar las extensiones de las rutas 1 y 2 de transporte público del Sindicato de Taxistas “César Martín Rosado” y la empresa “Jacinto Canek”, que beneficiarán a alrededor de 400 estudiantes del Colegio de Bachilleres.

Al respecto, la alcaldesa y presidenta de la Conferencia Nacional de Municipios de México (Conamm) explicó que las unidades ofrecerán su primer servicio a las 6 de la mañana desde Villas Morelos II y a las 6:40 desde el Casco Antiguo y ambas rutas pasarán frente al plantel educativo, ubicado en la colonia 23 de Enero.

“Atendimos la solicitud de los directivos del plantel, quienes nos compartieron que los estudiantes debían caminar varias cuadras para llegar a la escuela, muchas veces bajo las inclemencias del clima, como la lluvia o el fuerte sol, ya que el transporte público no entraba hasta el final de la calle 52”, indicó.

Laura Fernández indicó que su administración seguirá trabajando de la mano con los concesionarios del transporte público en el municipio, a fin de mejorar la movilidad urbana y que los mayores beneficiados con un servicio de calidad sean siempre los ciudadanos, como lo establece el Plan Municipal de Desarrollo 2018-2021, específicamente en el eje Seguridad para todos.

Por otro lado, abundó que como parte de las acciones de ordenamiento vial en la cabecera municipal y con el objetivo de respetar accesos y delimitar áreas, en el último año se colocaron 12 señaléticas horizontales y 14 verticales en el sitio de taxis de la colonia Zetina Gasca, frente la escuela primaria “Adolfo López Mateos”, en la lateral de la carretera federal y frente al hospital Costamed.

“También llevamos a cabo 18 levantamientos físicos para determinar la ubicación y prototipos para estacionamientos de bicicletas y motocicletas”, refirió.

Por su parte, Antonio Domínguez Olán, director de Movilidad Urbana Sostenible, detalló que la Ruta 1 que parte de Villas Morelos II tendrá un intervalo de cinco minutos entre cada unidad, mientras que en la Ruta 2 será de 10 minutos, y en ambos casos el servicio se prestará hasta las 8 de la noche.

“La instrucción de la Presidenta Municipal es trabajar de manera coordinada con los concesionarios para hacer más eficiente el servicio de transporte público. Una de las facultades que tenemos como ayuntamiento es regular las rutas del transporte”, mencionó el funcionario municipal

Benito Juarez

Sufren alumnos en zonas irregulares de Cancún, además de marginación, diversas problemáticas para estudiar desde casa

Published

on

Sufren alumnos en zonas irregulares de Cancún, además de marginación, diversas problemáticas para estudiar desde casa

Por: Antonio Ortiz

Cancún, 14 de octubre.- Al no poder asistir a la escuela desde marzo pasado, debido a la pandemia del Covid-19 y por decreto nacional, alumnos de diferentes grados escolares deben utilizar internet, telefonía celular, escuchar estaciones de radio o ver televisión abierta para poder estudiar y cumplir con las innumerables tareas que les dejan sus profesores.

El problema es para los estudiantes que viven en alguna de las 116 colonias irregulares que hay registradas oficialmente en el Municipio Benito Juárez, pues además de la marginalidad en la que viven y falta de servicios públicos esenciales ahora deben enfrentar una deficiente señal de las empresas celulares, que se agravó con el huracán “Delta” al quedarse sin energía eléctrica por tres días.

Isabel, joven estudiante de bachillerato, que vive junto con sus padres en la colonia irregular Avante, dijo que por “Delta” se quedaron sin energía eléctrica desde el pasado miércoles y no regresó sino hasta el sábado 10 por la noche.

Pero lo peor, dijo, no es la falta de luz sino el problema constante que tienen los alumnos en Avante es la deficiente señal de celulares, que constantemente se va a lo largo de la semana y no pueden hacer la tarea.

Tras indicar que sólo una amiga de escuela se enfermó de coronavirus hasta el momento y que los habitantes de la colonia sí usan el cubrebocas, Isabel mencionó que a diferencia de muchos de sus compañeros sus padres le contrataron un plan fijo, por lo que puede utilizar su celular para estudiar.

“La verdad como el Internet no nos agarra tanto por la señal, realmente no podemos hacer nada, porque no tenemos cómo avisar. Y si le decimos a los profesores, no entienden tanto la situación que estamos pasando ahorita. ¿Cómo haces las tareas, cómo estudias, tienes celular? Sí, por ratos, cuando llega la señal si podemos hacer la tarea, pero después ya no”

Lo mismo coincidieron en comentar alumnos de secundaria, quienes dijeron que tras el huracán no pudieron estudiar al no tener señal de telefonía y energía eléctrica para cargar los celulares.

Resaltaron que la torre de telefonía más cercana que tienen está a la entrada de la colonia irregular, sobre la avenida López Portillo, en la carretera Cancún – Mérida; por lo que la si bien les va tienen cuatro horas de señal pero tarda una hora y media en regresar, pero no hay un horario fijo.

Por su parte, la señora María, madre de dos niñas, una en quinto grado y la otra en cuarto de primaria, pero con una nieta que ingresó en este ciclo escolar a primero, comentó que al no poder asistir a clase para no contagiarse de Covid 19 su esposo hizo un esfuerzo al comprar un celular de mil 700 pesos.

Pero al no poder pagar un plan mensual, tienen que cargar cien pesos que les dura sólo quince días, pero al no tener trabajo a veces le meten al teléfono 30 pesos para nada más tres días.

Al tener poca educación, aceptó que ella y su esposo no tienen mucha capacidad para explicarle a las niñas cuando no le entienden a su profesora por línea o cuando hacen la tarea.

“Como no pueden ir a la escuela, lo que nosotros hicimos fue un esfuerzo para comprar un celular, por lo que a través de líneas nos mandan los profesores las tareas. Pero hay donde entienden ellas y a veces no los que les enseñan las maestras, porque nosotros casi no tenemos capacidad para ayudarlas. Las niñas se esfuerzan de hacer las tareas, pero cuando no entienden y hacen preguntas a las personas que tiene más experiencia. Y así están estudiando, pero con el huracán se suspendió la luz y suspendieron sus clases”.

La señora María comentó que los profesores no entendieron que por la falta de luz sus hijas no pudieron entregar las tareas, pero no les dieron la oportunidad de recuperarse al no ser culpa de ellos, pues los docentes viven en el centro de Cancún. Y pese a que saben que es deficiente la señal de telefonía, ponen un horario para entregar tarea de las 7:00 a las 11:30 de la mañana, ya no las recibe y regañan a los padres.

Mencionó que antes de la pandemia, otro problema que tienen en Avante es que en la primaria U-nahil Xooc y el jardín de niños Francisco González Bocanegra los profesores juntan varios grados en un mismo salón de clases, lo que dificulta a los niños el poder aprender bien. En un salón, detallaron, junta a niños de kínder, primero y segundo; tercero y cuarto en otro, y los de quinto y sexto en otro más.

Ver más

Coronavirus

SEP: los padres podrán decidir si sus hijos acuden a la escuela de forma presencial en semáforo verde

Published

on

Esteban Moctezuma, titular de la SEP señaló que en la reapertura se deberá implementar un protocolo sanitario basado en nueve ejes principales

(Foto: Marco Ugarte/AP)(Foto: Marco Ugarte/AP)

Las autoridades educativas y sanitarias del país han sido claras respecto a que las clases presenciales se retomarán en cuanto el semáforo epidemiológico se encuentre en el color verde; sin embargo, el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma, detalló que los padres y madres de familia podrán optar por mantener las clases de sus hijos en casa incluso si la alerta está en lo más bajo.

Durante una entrevista con el diario Milenio, el funcionario detalló que en este color del semáforo epidemiológico, el cual se determina localmente, las restricciones sanitarias se habrán levantado, por lo que se podrá regresar a la normalidad y las clases presenciales forman parte de esa etapa en la vida social.

No obstante, explicó que “si un padre o madre de familia no quiere enviar a su hijo a la escuela también puede seguir las clases a distancia, porque vamos a seguir con Aprende en Casa II hasta que el último estado quede en semáforo verde”.

Hasta el momento, las únicas dos entidades que podrían transitar al verde en el semáforo epidemiológico son Campeche y Chiapas, donde las autoridades estatales deberán decretar los plazos para volver a las aulas, así como asegurarse de que se sigan los protocolos sanitarios.(Foto: Cuartoscuro)(Foto: Cuartoscuro)

Asimismo, el funcionario también puntualizó que los gobiernos locales serán los responsables de decidir si se da una reapertura en los municipios conurbados a estas entidades: “Una vez que esté en verde, quien toma la decisión de abrir escuelas y en qué momento es el gobierno estatal, porque son los que administran la educación”.

Cabe recordar que hace un par de días, durante una webinar organizada por la Universidad Panamericana, Moctezuma Barragán mencionó que el regreso a los salones se dará con el 50% de los estudiantes por días.

Los lunes y miércoles asistirá a la escuela la primera mitad de un grupo; los martes y jueves, la otra mitad; mientras que los viernes repetirían aquellos estudiantes que necesiten refuerzo para paliar el retraso que pudo causar la educación a distancia.

Una advertencia de suma relevancia que destacó el secretario es que si existe un solo contagio de COVID-19 en un grupo, toda la escuela deberá cerrar, pues “lo peor que puede pasar es un rebrote”. En este sentido explicó que no se quiere repetir el error que llevó a Israel a aumentar su tasa de contagio por abrir las escuelas de forma prematura.(Foto: Rebecca Blackwell/AP)(Foto: Rebecca Blackwell/AP)

Además, las instituciones educativas deberán implementar un protocolo sanitario basado en nueve ejes principales. El primero es establecer un comité de salud estatal, entre padres, madres y autoridades escolares. El segundo es garantizar el agua y jabón en las instalaciones y el tercero es el cuidado de los profesores en riesgo.

Los siguientes puntos del protocolo de la SEP para la reapertura de escuelas también contempla es uso generalizado de cubrebocas, el mantenimiento de la sana distancia, el máximo uso de espacios abiertos, la suspensión de eventos que impliquen aglomeración, la detección temprana de casos y el apoyo socioemocional para maestros y estudiantes.

Respecto al tema del nivel educativo de los estudiantes, las clases presenciales tendrán métodos nuevos, ya que en las tres primeras semanas los maestros aplicarán una evaluación diagnóstica para ver en qué condición académica llega cada niño como consecuencia de la pandemia.

Por otra parte, Moctezuma Barragán dio a conocer que la penetración de Aprende en Casa II ha sido importante para el sistema educativo del país durante la pandemia, pues se ha logrado alcanzar a casi la totalidad de los 30 millones de estudiantes de educación básica y media superior a través de los diferentes medios de comunicación.

Información Infobae

Ver más

Coronavirus

López Obrador aseguró que ya se analiza abrir las escuelas en los estados donde la pandemia “está a la baja”

Published

on

El presidente de México dijo este miércoles que se está analizando el poder abrir las escuelas en los estados en donde haya condiciones

Foto: Presidencia de México.Foto: Presidencia de México.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo este miércoles que se está analizando el poder abrir las escuelas en los estados en donde haya condiciones, en donde la epidemia del coronavirus Covid-19 vaya a la baja y se esté por llegar al semáforo verde; además de que dijo no descarta que también se aperture los centros educativos en otras entidades aunque solo sea para asesorías y no haya clases presenciales.

“Se esta analizando el poder abrir ya las escuelas, no en todo el país sino en donde ya se van creando las condiciones, hay estados que ya están por llegar a verde, y también no se descarta en estados  donde este a la baja, abrir las escuelas, aunque no haya clases presenciales si abrirlas para que se puedan llevar a cabo consultas, sobre todo los padres de familia.

No olvidarnos de la escuela, sino empezar a regresar a seguir familiarizándonos con la escuela, esto dependiendo de como vaya presentando la pandemia, afortunadamente ayer lo vimos no se han presentado rebrotes en México, en otros países de Europa si se han presentando”, indicó el mandatario mexicano.

Información en desarrollo…

Ver más

Educación

AMLO destinará 95% del presupuesto de educación al Tren Maya, denuncia Jesús Pool

Published

on

Asegura el diputado del PRD que el Gobierno Federal propone destinar más recursos a la emblemática obra de AMLO que a la educación.

Pone el dedo en la llaga el diputado del Grupo Parlamentario PRD, Jesús Pool Moo, al señalar que el Gobierno Federal destinará más del 95 por ciento del presupuesto que corresponde a la educación para las obras del Tren Maya.

Me han estado preguntando maestros y maestras acerca del paquete económico para la educación, por lo que les informé que se está destinado el 95 por ciento del presupuesto que debería ir a escuelas, normales y de tiempo completo al Tren Maya y, de seguir así, estás permanecerán cerradas”, aseguró el legislador Pool Moo.

Apuntó el legislador quintanarroense que “esto es un grave problema, ya que además se han desviado más del 40 por ciento de recursos para la capacitación de las y los maestros”.

Por lo que el Chucho Pool levantó la voz, exigiendo que el “Gobierno federal no nos debe ver como números, sino como seres humanos, por esa razón el Presupuesto de Egresos será revisado en la Cámara de Diputados para así poder destinar mayores recursos a la educación para que haya mejores maestros capacitados y una mejor educación para los niños”.

Desde el grupo parlamentario del PRD vamos a estar analizando e informando a padres y madres de familia, enfocados siempre en el bienestar de los niños”, concluyó el diputado Pool Moo.

Ver más

Benito Juarez

Lanza la UT-Cancún nueva carrera “Técnico Superior Universitario en Mantenimiento área Naval”

Published

on

Lanza la UT-Cancún nueva carrera “Técnico Superior Universitario en Mantenimiento área Naval”

Cancún, 18 de septiembre.- La Universidad Tecnológica de Cancún BIS a cargo del rector, Julián Aguilar Estrada, hizo el lanzamiento oficial de la carrera: “Técnico Superior Universitario en Mantenimiento área Naval”, tras un arduo trabajo colaborativo con el sector náutico para contar con especialistas que estén capacitados para dar mantenimiento, servicio y reparación a miles de embarcaciones que hay en Quintana Roo.

La UT Cancún BIS es la primera universidad en la entidad en considerar el perfil de egreso necesario para la zona de influencia en cuanto al mantenimiento de embarcaciones, siendo la segunda a nivel nacional en ofertar esta carrera, sumándose a las 10 que se imparten en el nivel de Técnico Superior Universitario (TSU).

Julián Aguilar sostuvo que este logro es del gobernador Carlos Joaquín, gracias a la clara guía de su gobierno a través de la secretaría de Educación.

Agradeció el trabajo que se lleva de la mano con la Dirección General de Universidades Tecnológicas y Politécnicas, así como la alianza estratégica con el sector empresarial y sobre todo los náuticos, quienes desde hace más de 10 años ya habían solicitado la apertura de esta nueva carrera; por parte de la UT, dijo, se ha invertido poco más de medio millón de pesos para poner en marcha este programa.

“En la Universidad Tecnológica de Cancún jamás bajaremos los brazos, seguiremos siendo punta de lanza en el saber tecnológico y en la preparación de profesionales con pasión por lo que hacen”, manifestó el rector.

Sostuvo que pese a la pandemia por COVID-19, en esta casa de estudios siguieron trabajando para concretar esta nueva carrera, que hoy es una realidad y beneficia a 20 estudiantes que forman parte de la primera generación.

Precisamente a los integrantes de esta generación, Aguilar Estrada les dijo que van a salir con una preparación de muy buen nivel tecnológico y técnico, así como también con una formación integral basada en valores, ética y cultura de paz, para que sean excelentes profesionistas y seres humanos.

En presencia del diputado Eduardo Martínez Arcila, presidente de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología, H. Congreso del Estado de Quintana Roo, XVI Legislatura; del presidente de Asociados Náuticos de Quintana Roo, Lic. Francisco Fernández Millán; del representante de la Quinta Región Naval, Contraalmirante Héctor Solís Hernández y de la alumna Carla Teresa Hau Mendoza,

Así como de la Dra. Rocío Arceo Díaz, directora de la División de Ingeniería y Tecnologías, el rector refirió que con este nuevo programa se amplía la oferta educativa de acuerdo con las necesidades del sector productivo en la entidad, ofreciendo la continuidad de estudios para los egresados del nivel medio superior que se especializaron en esta área.

El rector consideró que éste, es el segundo logro más importante que ha tenido la UT Cancún tras la implementación del modelo BIS (Bilingüe, Internacional y Sustentable), ya que incrementa la diversidad académica, a fin de que los jóvenes quintanarroenses tengan más opciones al elegir su carrera y cuenten con la preparación adecuada para satisfacer las necesidades en la entidad, ya que hay unas cinco mil embarcaciones pequeñas y medianas y más de 3000 con motos acuáticas que requieren mantenimiento preventivo y correctivo.

“Hoy se pauta un antes y un después para esta institución. Desde la Universidad Tecnológica somos la esperanza de Cancún, impulsamos el desarrollo de Quintana Roo y juntos somos la fuerza de México. Somos esfuerzo, somos pasión, somos jóvenes, somos visión internacional, somos sustentabilidad, somos bilingües, somos orgullo quintanarroense, somos la Universidad Tecnológica de Cancún”, finalizó en su discurso.

Por su parte, la directora de la división de ingeniería, Rocío Arceo, explicó que las solicitudes formales para la apertura de este nuevo programa educativo datan desde el 2008, en 2013 comenzaron los acercamientos y fue hasta el 2018 cuando se hizo un trabajo más fuerte en cuanto al cumplimiento de los requisitos solicitados para autorizar la apertura de esta carrera; fue mediante este esfuerzo complejo que se logró acreditar la viabilidad y pertinencia de formar especialistas en el mantenimiento de embarcaciones y que a partir de septiembre del 2020 es una realidad, por lo que en la UT Cancún BIS están muy orgullosos que sea esta casa de estudios que tenga esta oferta educativa.

La alumna Carla Teresa Hau agradeció la oportunidad de formar parte de la primera generación de estudiantes de la carrera de Mantenimiento área Naval, de sumarse al #OrgulloUT y formar parte de esta casa de estudios que le permitirá hacer sus sueños realidad.

En su intervención, el presidente de los Asociados Náuticos, Francisco Fernández, manifestó su agradecimiento a la UT Cancún BIS por haber atendido y dado seguimiento a su solicitud, que impulsó su expresidente Iván Ferrat, y que será de beneficio para el sector; aunado a ello, ofreció todo su apoyo para que los jóvenes que hoy inician esta carrera cuenten con una mejor preparación en sus estudios.

La representante de la Secretaría de Educación en Quintana Roo, Erika Tecuanhuey, felicitó a la UT Cancún BIS y a la primera generación de esta nueva carrera, ya que la apertura de nuevos programas educativos permite que los jóvenes egresados de media superior puedan dar continuidad a la especialidad que cursaron.

Expresó su agradecimiento a la universidad por impulsar la mano de obra calificada en el estado, por ofrecer a los jóvenes la posibilidad de contar con estudios de calidad para mejorar la economía del municipio y la entidad.

Durante el lanzamiento de la carrera de Mantenimiento área Naval, se contó con el mensaje virtual del director general de Universidades Tecnológicas y Politécnicas, quien hizo un reconocimiento para el rector Julián Aguilar y el equipo de la UT Cancún BIS por sumarse al impulso que a nivel nacional se hace en el área naval y aérea; ayudando desde las Universidades Tecnológicas en la recuperación de la economía y en tener egresados de gran calidad.

Para finalizar, el diputado Eduardo Martínez Arcila, aplaudió la buena noticia que hoy dio la UT Cancún BIS que con la visión innovadora de su rector, reafirma el compromiso que se tiene con la educación. A los alumnos que forman parte de la primera generación y al personal de esta casa de estudios, les dijo:

“Procedan con entereza y decisión, miren de frente sin descanso, sin pausas; sigan construyendo sus sueños a través de la educación. La educación no solo es la mejor, sino el único camino hacia el éxito”.

En el evento se contó con la presencia del diputado José Guillén, quien en meses pasados donó un mes de su sueldo a fin de apoyar en la inscripción de algunos alumnos; así mismo estuvo Edgar Barrera Guzmán, director de Programas Especiales de la Sedetur; Augusto Sosa, consejero de la UT Cancún BIS, entre otros.

Ver más

TENDENCIA

Copyright © 2020 En Directo Quintana Roo. Sitio creado por FINEM.