Connect with us

OPB

Para seguir el rumbo trazado, no podemos refugiarnos en un pasado que nos llenó de frustraciones: Carlos Joaquín

Published

on

*El gobernador de Quintana Roo dirige un mensaje a los quintanarroenses desde el Congreso del Estado, en el marco del 45 aniversario de la creación del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo
*“Es necesario actuar en el presente, pero con la mirada puesta en el futuro, para solucionar problemas que no se pueden resolver de la noche a la mañana”, afirmó

Chetumal.- “En estos 45 años de vida independiente, es necesario comprender que, para seguir el rumbo trazado, no podemos refugiarnos en un pasado que ya fue y que muchas veces nos llenó de frustraciones”, expresó el gobernador Carlos Joaquín en la celebración del 45 Aniversario de la Creación del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo.

El gobernador de Quintana Roo dirigió un mensaje a los quintanarroenses en la sesión solemne conmemorativa del Congreso del Estado, donde afirmó que “es imprescindible entender que es necesario actuar en el presente, pero con la mirada puesta en el futuro y sólo así, entendámoslo bien, podremos encontrar la forma de solucionar problemas que no se pueden resolver de la noche a la mañana”.

Durante la sesión solemne del Congreso, el gobernador Carlos Joaquín hizo un llamado a los quintanarroenses para defender ese deseo que impulsó a los pioneros para que la libertad sea una constante en la vida de todos y en la que hay que trabajar permanentemente para defenderla.

Carlos Joaquín expresó que, en Quintana Roo, se han sobrellevado muchos desafíos, algunos superados con creces, como el crecimiento, y con liderazgo turístico y de infraestructura en la zona norte, pero la solución de otros está aún rezagada.

“Nos hemos propuesto generar las condiciones para cerrar las desigualdades y todo tipo de exclusión, principalmente en la zona maya y en el sur rural del estado”, añadió.

En el mensaje, el gobernador de Quintana Roo destacó que en los últimos tres años se han recuperado dos condiciones impostergables para consolidar el camino hacia la madurez institucional: la libertad de pensar, de no callar, de expresarse libremente sin temer al yugo autoritario o del exilio por no pensar igual, y devolverle la potestad a una ciudadanía que quería transformarse en una sociedad abierta, lo que significa encontrarse con el propósito de vivir una vida plena en democracia.

Carlos Joaquín insistió en la necesidad de trabajar juntos todos los quintanarroenses, de hacer equipo y de dialogar.

“Dialogar entre oficialismo y oposición, dialogar entre el propio gobierno y la propia oposición, porque de ninguna manera, nadie puede sentirse el redentor de soluciones mágicas por el simple hecho de haber ganado una elección”, expresó Carlos Joaquín.

El gobernador enfatizó que la sociedad debe entender que los problemas se solucionan entre todas y todos, y se requiere de la búsqueda de consensos y no del disenso, porque “si los beneficios son para todos, los perjuicios también los sufrimos todos”.

Convocó a superar cualquier división, a fortalecer los acuerdos y a orientar el rumbo sobre los grandes desafíos, porque “es a través del esfuerzo común cómo lograremos encontrar la manera de resolver nuestros problemas comunes”.

Manifestó que todas y todos los quintanarroenses necesitan de la unidad para poder entenderse más y mejor a partir de la palabra y de ideas claras, “sin agresiones, sin descalificaciones y, sobre todo, sin discriminaciones”.

Estuvieron en el Congreso el magistrado José Antonio León Ruiz, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado; el diputado Edgar Gasca Arceo, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política de la XVI Legislatura; los diputados federales Patricia Palma y Luis Alegre; los diputados constituyentes Alberto Villanueva, Mario Ramírez Canul y Gilberto Pastrana.

Asistieron también el general de brigada Miguel Ángel Huerta Ceballos, comandante de la 34 Zona Militar; el almirante José Luis Vergara Ibarra, comandante de la X Región Naval; el vicealmirante Eduardo Rojas Pineda, comandante de la XI Zona Naval, y los ex gobernadores Jesús Martínez Ross y Joaquín Hendricks Díaz.

Acudieron, además, presidentes municipales, dignatarios mayas, generales, sacerdotes y jueces tradicionales; los creadores de la letra y la música del “Himno a Quintana Roo” Ramón Iván Suárez Caamal y Marcos Antonio Ramírez Canul; integrantes de los diferentes partidos políticos; empresarios; rectores de universidades y sociedad en general.

OPB

Marchan a favor de AMLO

Published

on

Chetumal Q.Roo. El apoyo al Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, fue manifestado en la marcha realizada por “Ciudadanos Unidos por la 4T”, la tarde de ese sábado por principales calles de Chetumal.

Aproximadamente un centenar de personas, con pancartas y mantas, externaron que no se permitirá la desestabilización del Proyecto de Estado-Nación instrumentado por el Ejecutivo Federal.

Pues aquellos que han perdido sus privilegios, sustentados mediante la corrupción, son quienes intentan boicotear y distorsionar la Política-Económica emprendida por el Presidente de México, según los integrantes de “Ciudadanos Unidos por la 4T”.

Aun así, la aceptación de López Obrador crece porque sus acciones han permitido mejora en la calidad de vida de la población, principalmente de escasos recursos, olvidada por presidentes anteriores.

La marcha inició en el Museo de la Cultura Maya por la Avenida de Los Héroes y concluyó con un mitin en la Explanada de la Bandera, donde los oradores hicieron referencia al apoyo hacia el Ejecutivo Federal.

“¡Te podrán calificar de soberbio, populista, mesiánico, revoltoso, caudillo, loco, mal hablado, ególatra, conservador pero hasta ahí! ¡No te han encontrado nada más!”, afirmaron.

Porque lo negativo carece de fundamentos y por más intentos, no logra empañar la imagen y el trabajo del Presidente de México, que es el político a vencer, coincidieron.

El combate a la corrupción y desplazamiento de aquellos que pretenden mantener sus privilegios no será a corto plazo, por eso la ciudadanía reitera su apoyo de diversas maneras, entre ellas marchas como la de este sábado.

En este movimiento participaron aproximadamente 100 simpatizantes de López Obrador, provenientes de Chetumal, Caobas y Nicolás Bravo.

Le encabezaron Laurentino Estrella Chan, Jésica Álvarez Cruz, Milton Conde Marfíl, Guillermina Verdejo Rosas, Gerardo Vázquez, Rafael Herrera Noh y Susana Regules Lerdo, principalmente.

Ver más

Felipe Carrillo Puerto

Detienen agentes de la FGE a sospechoso de violación en el municipio de Felipe Carrillo Puerto, fue llevado al CERESO de Chetumal

Published

on

Detienen agentes de la FGE a sospechoso de violación en el municipio de Felipe Carrillo Puerto

Chetumal, 23 de octubre.- La Fiscalía General del Estado de Quintana Roo, informa que Policías de Investigación adscritos al municipio de Felipe Carrillo Puerto, cumplieron orden de captura girada por un juez de control a Ricardo “G” por el delito de violación en agravio de una víctima mayor de edad de identidad reservada, relacionado en la carpeta administrativa 110/2020.

De acuerdo a las primeras investigaciones, el implicado en los hechos en tres momentos diferentes ocurridos en los meses de septiembre y octubre del 2020, aprovechando la cercanía familiar y que la víctima lo visitaba en su domicilio, -probablemente- mediante el uso de violencia física y moral la sometió para cometer el delito que se le imputa.

Fiscales especializados en Atención de Delitos contra la Libertad Sexual y Libre Desarrollo de la Personalidad, presentaron datos de prueba para solicitar y obtener de un juez de control la orden de aprehensión, respectiva.

Policías de Investigación cumplieron el mandamiento judicial en calles de la colonia Centro del municipio Felipe Carrillo Puerto y lo trasladaron al Centro de Reinserción Social de Chetumal dejándole en prisión preventiva a disposición del Juez que lo requirió.

La Fiscalía General del Estado de Quintana Roo, cumple con su mandato constitucional de investigar, ubicar y capturar a los probables participantes de hechos delictivos que atentan contra la integridad y dignidad de las mujeres.

Ver más

MUNICIPIOS

Cumple FGE en Chetumal orden de aprehensión contra sujeto por feminicidio en grado de tentativa

Published

on

Cumple FGE en Chetumal orden de aprehensión contra sujeto por feminicidio en grado de tentativa

Chetumal, 23 de octubre.- La Fiscalía General del Estado de Quintana Roo informa que, Policías de Investigación cumplimentaron una orden de aprehensión girada por un juez de control en contra de Alexis “L” por el delito de feminicidio en grado de tentativa en agravio de una víctima de identidad reservada, relacionado en la carpeta administrativa 175/2020.

Las primeras investigaciones establecen que el imputado, el 17 de noviembre del 2019 llegó al domicilio de la víctima en donde probablemente le causó lesiones además de forcejear con ella, hasta que un familiar la rescató y se la llevó del lugar.

Fiscales Especializados en Delitos contra la Mujer y por Razones de Género con base a la denuncia presentada por la agraviada, integraron la carpeta de investigación a la que incorporaron evidencias para solicitar y obtener de la autoridad jurisdiccional el mandamiento judicial correspondiente.

Personal de la FGE capturó a Alexis “L” en vía pública de la localidad de Santa Elena al sur de la entidad, le dieron a conocer sus derechos y lo trasladaron al Centro de Reinserción Social de Chetumal en donde quedó en prisión preventiva a disposición de la autoridad jurisdiccional que lo solicitó.

La Fiscalía General del Estado de Quintana Roo cumple con su encomienda de investigar, perseguir y aprehender a probables participantes de hechos delictivos que atenten contra la integridad de niñas y mujeres quintanarroenses.

Ver más

Coronavirus

Sin cambios en Quintana Roo; una semana más en semáforo epidemiológico amarillo

Published

on

Sin cambios en Quintana Roo; una semana más en semáforo epidemiológico amarillo

Chetumal, 23 de octubre.- El gobernador del estado Carlos Joaquin González informó anoche que Quintana Roo permanecerá una semana más en el color amarillo del semáforo epidemiológico, lo que implica que se mantienen las medidas sanitarias que han persistido en las últimas semanas, con la mayoría de actividades al 60 por ciento de su capacidad.

“No debe haber ningún relajamiento en los hábitos de higiene, ni tampoco olvidar que el objetivo es llegar al color verde, por lo que es importante ser más estrictos en el manejo de los hábitos”, dijo durante el programa Conexión Ciudadana, donde todos los jueves se actualiza esta información.

Tanto el número de casos diarios como el promedio de nuevos casos se mantienen en color amarillo, en tanto que la disponibilidad hospitalaria está en el color verde, con porcentajes de ocupación menores al 35 por ciento en todo el estado.

Durante el programa, el gobernador Carlos Joaquín dio a conocer que Cancún fue elegido como la marca de mayor confianza en la categoría “Destino de Playa” por más de 400 mil lectores de la revista Selecciones Reader´s Digest México.

Inicia proceso de apoyo a damnificados por ‘Delta’

Asimismo, explicó que el Fonden cambió su forma de operar. Ya no aporta recursos y lo que ha hecho es enviar insumos, a través del Ejército Mexicano, en apoyo de las familias afectadas por fenómenos hidrometeorológicos.

Es así que esta mañana se inició el proceso de distribución en los seis municipios declarados en emergencia tras el paso del huracán “Delta”.

Ver más

Educación

Firman convenio de colaboración Congreso de Quintana Roo y la UAM para realizar diversas actividades

Published

on

Firman convenio de colaboración Congreso de Quintana Roo y la UAM para realizar diversas actividades

Chetumal, 22 de octubre.- Con la finalidad de apuntalar el proceso de modernización administrativa y legislativa del Congreso de Quintana Roo, la XVI Legislatura del Estado y la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), firmaron un convenio general de colaboración mediante el cual se realizarán investigaciones académicas, coloquios, conferencias, diplomados, cursos, talleres, así como estancias académicas y programas y proyectos de servicio social.

Este importante acuerdo, cuyo protocolo se realizó a través de una plataforma virtual, fue firmado por el doctor Eduardo Peñalosa Castro, rector general de la UAM y el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (JUGOCOPO), el diputado Gustavo Miranda García.

En la videoconferencia también participaron el doctor Joaquín Flores Méndez coordinador general para el Fortalecimiento Académico y Vinculación de la UAM, y el maestro Joaquín De la Huerta Gómez, director de Innovación de la UAM.

El presidente del Congreso de Quintana Roo expresó su beneplácito por este acuerdo de colaboración entre unas de las instituciones académicas más importantes del país, pues permitirá profesionalizar la actividad legislativa y coadyuvará con el propósito de modernizar el Congreso de Quintana Roo, para convertirlo en uno de los más productivos.

Con este convenio, se aprovechará la infraestructura y experiencia de ambas instituciones con el fin de colaborar en actividades de: investigaciones de orden académico y técnico en temas diversos y de interés de las partes; realización de coediciones y de publicaciones de investigaciones de orden académico y técnico; así como de consultoría y asistencia técnica en el diseño de esquemas modernos de administración y funcionalidad operativa.

También se realizarán intercambios de publicaciones y de información, diseño de metodologías para la realización de consultas públicas o evaluaciones de cursos; además de realizar el diseño, promoción y realización de diplomados, seminarios, cursos y talleres, con el fin de reforzar las capacidades y habilidades de los recursos humanos involucrados en el proceso de modernización administrativa y legislativa del Congreso de Quintana Roo.

Ver más

TENDENCIA

Copyright © 2020 En Directo Quintana Roo. Sitio creado por FINEM.