Connect with us

Nacionales & Internacional

Peña Nieto y Felipe Calderón gastaron 100 mil millones de pesos en aviones y helicópteros

Published

on

El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló cuánto dinero gastaron los dos últimos gobiernos en aviones y helicópteros y cuántas unidades de cada una adquirieron a propósito de su último informe de proceso de venta de la aeronave “José María Morelos y Pavón”.

En el sexenio de Enrique Peña Nieto (2012-2018)se compraron seis aviones y seis helicópteros con un costo cada uno alrededor de 100 millones de pesos, dijo López Obrador durante su conferencia de prensa matutina este martes. Las aeronaves eran utilizadas por altos funcionarios públicos, según el presidente.

No especificó el dinero desembolsado durante la administración de Felipe Calderón Hinojosa (2006-2012), pero entre su gobierno y el de Peña Nieto se destinaron 100 mil millones de pesos para la compra de transportes aéreos para uso de servidores públicos, de acuerdo con la información presentada por el presidente. “Ojalá que ahora quienes están interesados los que están interesados en que se venda el avión o que no se venda, tengan más elementos y se informen mejor”, dijo el mandatario a la prensa.

El tema surgió a propósito de una pregunta que le hicieron sobre el avance en la venta del avión presidencial TP-01 “José María Morelos y Pavón”. López Obrador respondió que hay una empresa interesada en la adquisición, pero la transacción no se ha completado porque están revisando su funcionamiento. No dio el nombre del posible comprador, porque el proceso no ha terminado, pero dijo que de no concluirse seguirá en venta.

El avión presidencial está por cumplir un año a la venta (Foto: Reuters/Edgard Garrido)
El avión presidencial está por cumplir un año a la venta (Foto: Reuters/Edgard Garrido)

Además, van a vender 73 aeronaves entre aviones y helicópteros, que están en tierra desde que López Obrador asumió el poder y cuya revisión del funcionamiento ya comenzó. “Ojala pronto podamos informar que se vendió ese avión. Ese día vamos a pasar aquí el video que se tiene de cómo era ese avión [presidencial]”, concluyó el presidente.

Felipe Calderón compró el “José María Morelos y Pavón” en sus últimos meses como presidente en 750 millones de dólares. Fue incluido en el Presupuesto de Egreso de 2012 aprobado por el Congreso en noviembre de 2011.

Aunque el escándalo vino después, debido a que su administración tuvo caídas estrepitosas en cuanto a aeronaves se refiere.

Juan Camilo Mouriño, entonces secretario de Gobernación y amigo cercano del presidente, viajaba de San Luis Potosí a la Ciudad de México en un avión Learjet 45. Llevaba 42 minutos en el aire cuando se desplomó en la colonia Lomas de Chapultepec, al oeste de la capital del país.

En ese mismo vuelo viajaba José Luis Santiago Vasconcelos, un funcionario antidrogas que se desempeñaba en el cargo de subprocurador de la Procuraduría General de la República (PGR). Ambos perdieron la vida ese 4 de noviembre de 2008. Durante el juicio a Joaquín “El Chapo” Guzmán en Estados Unidos, Jesús “el Rey” Zambada, declaró que el servidor público fue mandado a asesinar.

El avión fue comprado por Felipe Calderón, pero lo estrenó Enrique Peña Nieto (Foto: Archivo)

El avión fue comprado por Felipe Calderón, pero lo estrenó Enrique Peña Nieto (Foto: Archivo)

Años más tarde, otro secretario de Gobernación murió en las mismas circunstanciasJosé Francisco Blake Mora viajaba el 11 de noviembre de 2011 en un helicóptero cuando se estrelló en Chalco, cerca de la Ciudad de México. En ambos casos se dijo que se debió a fallas humanas y en las aeronaves.

Durante el gobierno de Enrique Peña Nieto la polémica fue en torno a los escandalosos gastos en sus viajes. Este mandatario fue quien estrenó el “José María Morelos y Pavón”, que lo usó dos años y 10 meses. Cuenta con dormitorio presidencial y un baño revestido de mármol.

López Obrador dio a conocer el 6 de septiembre una lista de gastos en productos de limpieza para los vuelos presidenciales. Según esta información, el 27 de octubre de 2017, gastó 1,074,670.40 pesos en rastrillos desechables, pasta y cepillo dental, agua de tocador para dama y caballero, gel fijador para cabellos, esponja lustradora y cortas uñas.

El 6 de julio de 2018, facturó 216,804 pesos en papel higiénico blanco, papel higiénico mini rollo blanco y detergente neutro.

López Obrador se negó a usar el avión presidencial por el costo de la aeronave y viaja en vuelos comerciales (Foto: Galo Cañas /Cuartoscuro)

López Obrador se negó a usar el avión presidencial por el costo de la aeronave y viaja en vuelos comerciales (Foto: Galo Cañas /Cuartoscuro)

El presidente López Obrador decidió vender el avión presidencial y solicitó a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que acompañara a su gobierno en el proceso de venta. Todavía se desconoce cuánto pagarán por el TP-01 ni cuánto tarde en ser adquirido, pero el presidente dio a entender que es un proceso largo. (infobae).

Nacionales & Internacional

Suma Chihuahua 74 ejecutados en lo que va de octubre; el fin de semana fueron 16 en Ciudad Juárez

Published

on

Suma Chihuahua 74 ejecutados en lo que va de octubre; el fin de semana fueron 16 en Ciudad Juárez

Ciudad Juárez, 19 de octubre.- Alejandro Ruvalcaba Valadez, vocero de la Fiscalía General del Estado en Ciudad Juárez, informó que 16 personas fueron ejecutadas el sábado y domingo en esta frontera, entre ellos una mujer.

El sábado fueron siete asesinatos y durante el domingo ocurrieron nueve ejecuciones, entre ellas la de una mujer.

El estado suma en octubre 74 homicidios dolosos, la mayoría relacionados con la venta de drogas al menudeo ligada a la delincuencia organizada.

El sábado fueron localizados tres cadáveres en un terreno baldío de la colonia Vistas de Zaragoza. El domingo, al suroriente se localizó una cabeza humana. El lunes por la madrugada otro hombre fue ejecutado a tiros en la colonia Andrés Figueroa, en esta frontera.

Ver más

Ciencia & Tecnología

Hallazgo de muestra viva del Covid-19 en China, sugiere que el virus puede sobrevivir en empaques congelados

Published

on

Hallazgo de muestra viva del Covid-19 en China, sugiere que el virus puede sobrevivir en empaques congelados

China, 19 de octubre.- Autoridades sanitarias de China que investigan un brote reciente de covid-19 anunciaron el descubrimiento de una muestra viva de coronavirus en un empaque de alimentos congelados, un hallazgo que sugiere que el virus puede sobrevivir en las cadenas de suministro de frío.

El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de China (CDC) informó que había encontrado rastros de covid-19 vivo en el empaque exterior de bacalao congelado en la ciudad costera oriental de Qingdao, lo que marca la primera vez que se detecta un coronavirus vivo en el exterior de productos refrigerados.

Los investigadores estaban investigando la fuente de un grupo reciente de casos relacionados con un hospital en Qingdao.

Anteriormente se habían encontrado rastros genéticos en muestras de alimentos congelados, pero antes no se había aislado ningún virus vivo.

“Se ha confirmado que el contacto con el embalaje exterior contaminado por el nuevo coronavirus puede provocar una infección”, reportó la agencia en un comunicado en su sitio web, sin precisar de dónde procedía el lote.

China, que hasta el brote de Qingdao no había registrado nuevos casos locales en 55 días, ha sido uno de los pocos países que ha señalado una posible transmisión a través de alimentos congelados.

Cuando Pekín tuvo un segundo brote en junio después de que el virus se había contenido en gran medida, los funcionarios sugirieron que el nuevo grupo podría provenir de salmón importado.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos han dicho que no ha habido evidencia de que “manipular o consumir alimentos esté asociado con covid-19”.

Nueva Zelanda descartó la posibilidad de que una de sus primeras infecciones ocurriera en una instalación de almacenamiento en frío.

CASOS PRECEDENTES

En agosto, China aumentó los requisitos de inspección para las importaciones de productos congelados después de que se encontraron rastros del virus en alitas de pollo congeladas de Brasil.

Los investigadores también han detectado el virus en camarones importados y otros mariscos congelados.

El CDC no aclaró si el brote en Qingdao fue causado por el empaque de alimentos congelados.

El brote, el primer caso de transmisión local en casi dos meses, se remonta a dos trabajadores portuarios inicialmente diagnosticados como asintomáticos, que se cree que infectaron a otras 12 personas en un hospital.

No estaba claro si los trabajadores portuarios contrajeron el virus por el empaque de alimentos congelados.

Aún así, las autoridades chinas advirtieron a quienes manipulan productos congelados que no tengan contacto directo con los productos.

El CDC dijo que no ha habido casos de consumidores que contraigan el virus y que ese riesgo es bajo, pero algunos residentes han comenzado a pedir una prohibición temporal de las importaciones de alimentos congelados.

El CDC notificó que de un total de 2.98 millones de muestras de envases de alimentos, los investigadores encontraron 22 muestras que dieron positivo.

Ver más

Nacionales & Internacional

Gana el PRI las elecciones en los 16 distritos de Coahuila; Morena denuncia fraude

Published

on

Gana el PRI las elecciones en los 16 distritos de Coahuila; Morena denuncia fraude

Coahuila, 19 de octubre.- El Partido Revolucionario Institucional (PRI) logró la victoria en el Estado de Coahuila con el 95 de las actas escrutadas.

El presidente nacional del partido, Alejandro Moreno, ha proclamado ganador a su partido tanto en Coahuila como en Hidalgo, donde se celebraron elecciones locales.

“El PRI sigue de pie, ganamos en Hidalgo y en Coahuila, demostramos que la confianza en el PRI gana espacios y nos mantiene fuerte como partido político”, dijo en redes sociales.

“Sabemos gobernar y lo hemos demostrado, hoy es tiempo de seguirlo haciendo por las familias de México. Estamos de regreso y vamos a volver a ganar”.

Morena, el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador ha obtenido el segundo lugar con el 19,3% de los votos. El conservador Acción Nacional (PAN) logró el 9,9%. Una de las cifras más desoladoras de la jornada fue la baja participación que rondó el 39%.

Por su parte, el dirigente nacional de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar, ha acusado de “fraude” al antiguo partido hegemónico.

“Nosotros no reconocemos hasta estos momentos los resultados que se han considerado como preliminares, tenemos una cerrada disputa en los distritos de Sabinas, Acuña, Piedras Negras y en los seis distritos de la Laguna”, ha dicho el dirigente del partido del Gobierno.

“Morena tuvo un triunfo contundente, en el caso de Coahuila el PAN se va en un desplome sin precedente, la disputa aquí es PRI-Morena, y en el caso de Hidalgo, Morena gobernará la mayoría de la población de aquella entidad porque gana las principales ciudades, entre ellas la capital de ese Estado”.

Coahuila e Hidalgo son los únicos Estados que tendrán votaciones este año como parte del calendario que aglutinó en el 2021 todas las elecciones, locales y federales, lo que hará que el próximo 4 de junio se celebren las elecciones más grandes de la historia del país y en las que el actual mandatario se juega gran parte de su apoyo.

Ver más

Nacionales & Internacional

Siguen las protestan en el Senado por la extinción de fideicomisos; los inconformes no piensan retirarse

Published

on

Siguen las protestan en el Senado por la extinción de fideicomisos; los inconformes no piensan retirarse

Ciudad de México, 19 de octubre.- La semana inició con protestas en el Senado de la República, luego de que desde temprano diversos colectivos se reunieron en la inmediaciones para protestar por la extinción de 109 fideicomisos.

Grupos de personas se hicieron presentes en Paseo de la Reforma, Insurgentes, en la calle de  París y la calle Madrid, donde con mantas y pancartas exigen al unísono que no desaparezcan los fideicomisos.

Participan los colectivos de Voz y Dignidad para los Nuestros, Exbraseros y Víctimas de Desapariciones y Feminicidios.

Debido a las manifestaciones, las autoridades instalaron un dispositivo de seguridad para evitar que los inconformes se acerquen al edificio legislativo.

Lo que generó molestia entre los manifestantes y se desataron gritos y empujones con los policías, sin que se registraran personas lesionadas.

“Dentro de los 109 fideicomisos hay muchos justos, honestos y trabajadores… que desaparezcan los 10, los 15, los 20, los 40 que están mal,  pero que no maten lo que está funcionando bien, por eso es el llamado a los legisladores para que defiendan la justicia y no al sometimiento”, sostuvo Raymundo Molina, uno de los manifestantes.

Los inconformes no piensan retirarse, ni dejar entrar a los legisladores que apoyan la extinción de fideicomisos. Se instalaron en todas las entradas al Senado de la República.

Ver más

Ciencia & Tecnología

Fabricará Nokia la primera red de telefonía móvil que la NASA instalará en la Luna

Published

on

Fabricará Nokia la primera red de telefonía móvil que la NASA instalará en la Luna

Finlandia, 19 de octubre.- El grupo finlandés Nokia anunció este lunes que fabricará para la NASA la primera red de telefonía móvil operativa en la Luna, una iniciativa realizada para el proyecto de implantar una base humana permanente de la agencia espacial estadunidense.

“Esta red 4G, ultracompacta, eficiente a nivel energético y resistente a las condiciones espaciales, representará la primera red de telefonía móvil en la Luna”, aseguró Nokia en un comunicado.

La NASA confirmó que será la primera red de telefonía móvil en la Luna, donde el ser humano puso los pies por última vez en 1972.

La red, que se autoconfigurará durante su despliegue sobre la Luna, garantizará una conexión sin hilos para “cualquier actividad que los astronautas deban realizar, permitiendo el intercambio de comunicaciones por voz y video, la telemetría y el intercambio de datos biométricos o incluso el despliegue y la utilización de robots”, según la empresa finlandesa.

La red será instalada en la superficie lunar a partir de finales de 2022, a través de un alunizador en el que trabaja la empresa estadunidense Intuitive Machines.

El contrato, de un total de 14.1 millones de dólares, fue concedido a la filial estadunidense de Nokia, que se hizo con toda una serie de proyectos punteros anunciados por la NASA.

El sistema permitirá asegurar las comunicaciones en la superficie de la Luna en grandes distancias, a una mayor velocidad y de forma más fiable que los estándares actuales”, explicó la agencia espacial en su comunicado.

Dos astronautas estadunidenses, entre ellos una mujer, partirán hacia la Luna en 2024 bajo la misión Artemisa 3, con la que la NASA quiere instalar una base humana permanente en el astro, una operación previa a otra posible misión hacia Marte.

Ver más

TENDENCIA

Copyright © 2020 En Directo Quintana Roo. Sitio creado por FINEM.