Connect with us

Nacionales & Internacional

Peña Nieto y Felipe Calderón gastaron 100 mil millones de pesos en aviones y helicópteros

Published

on

El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló cuánto dinero gastaron los dos últimos gobiernos en aviones y helicópteros y cuántas unidades de cada una adquirieron a propósito de su último informe de proceso de venta de la aeronave “José María Morelos y Pavón”.

En el sexenio de Enrique Peña Nieto (2012-2018)se compraron seis aviones y seis helicópteros con un costo cada uno alrededor de 100 millones de pesos, dijo López Obrador durante su conferencia de prensa matutina este martes. Las aeronaves eran utilizadas por altos funcionarios públicos, según el presidente.

No especificó el dinero desembolsado durante la administración de Felipe Calderón Hinojosa (2006-2012), pero entre su gobierno y el de Peña Nieto se destinaron 100 mil millones de pesos para la compra de transportes aéreos para uso de servidores públicos, de acuerdo con la información presentada por el presidente. “Ojalá que ahora quienes están interesados los que están interesados en que se venda el avión o que no se venda, tengan más elementos y se informen mejor”, dijo el mandatario a la prensa.

El tema surgió a propósito de una pregunta que le hicieron sobre el avance en la venta del avión presidencial TP-01 “José María Morelos y Pavón”. López Obrador respondió que hay una empresa interesada en la adquisición, pero la transacción no se ha completado porque están revisando su funcionamiento. No dio el nombre del posible comprador, porque el proceso no ha terminado, pero dijo que de no concluirse seguirá en venta.

El avión presidencial está por cumplir un año a la venta (Foto: Reuters/Edgard Garrido)
El avión presidencial está por cumplir un año a la venta (Foto: Reuters/Edgard Garrido)

Además, van a vender 73 aeronaves entre aviones y helicópteros, que están en tierra desde que López Obrador asumió el poder y cuya revisión del funcionamiento ya comenzó. “Ojala pronto podamos informar que se vendió ese avión. Ese día vamos a pasar aquí el video que se tiene de cómo era ese avión [presidencial]”, concluyó el presidente.

Felipe Calderón compró el “José María Morelos y Pavón” en sus últimos meses como presidente en 750 millones de dólares. Fue incluido en el Presupuesto de Egreso de 2012 aprobado por el Congreso en noviembre de 2011.

Aunque el escándalo vino después, debido a que su administración tuvo caídas estrepitosas en cuanto a aeronaves se refiere.

Juan Camilo Mouriño, entonces secretario de Gobernación y amigo cercano del presidente, viajaba de San Luis Potosí a la Ciudad de México en un avión Learjet 45. Llevaba 42 minutos en el aire cuando se desplomó en la colonia Lomas de Chapultepec, al oeste de la capital del país.

En ese mismo vuelo viajaba José Luis Santiago Vasconcelos, un funcionario antidrogas que se desempeñaba en el cargo de subprocurador de la Procuraduría General de la República (PGR). Ambos perdieron la vida ese 4 de noviembre de 2008. Durante el juicio a Joaquín “El Chapo” Guzmán en Estados Unidos, Jesús “el Rey” Zambada, declaró que el servidor público fue mandado a asesinar.

El avión fue comprado por Felipe Calderón, pero lo estrenó Enrique Peña Nieto (Foto: Archivo)

El avión fue comprado por Felipe Calderón, pero lo estrenó Enrique Peña Nieto (Foto: Archivo)

Años más tarde, otro secretario de Gobernación murió en las mismas circunstanciasJosé Francisco Blake Mora viajaba el 11 de noviembre de 2011 en un helicóptero cuando se estrelló en Chalco, cerca de la Ciudad de México. En ambos casos se dijo que se debió a fallas humanas y en las aeronaves.

Durante el gobierno de Enrique Peña Nieto la polémica fue en torno a los escandalosos gastos en sus viajes. Este mandatario fue quien estrenó el “José María Morelos y Pavón”, que lo usó dos años y 10 meses. Cuenta con dormitorio presidencial y un baño revestido de mármol.

López Obrador dio a conocer el 6 de septiembre una lista de gastos en productos de limpieza para los vuelos presidenciales. Según esta información, el 27 de octubre de 2017, gastó 1,074,670.40 pesos en rastrillos desechables, pasta y cepillo dental, agua de tocador para dama y caballero, gel fijador para cabellos, esponja lustradora y cortas uñas.

El 6 de julio de 2018, facturó 216,804 pesos en papel higiénico blanco, papel higiénico mini rollo blanco y detergente neutro.

López Obrador se negó a usar el avión presidencial por el costo de la aeronave y viaja en vuelos comerciales (Foto: Galo Cañas /Cuartoscuro)

López Obrador se negó a usar el avión presidencial por el costo de la aeronave y viaja en vuelos comerciales (Foto: Galo Cañas /Cuartoscuro)

El presidente López Obrador decidió vender el avión presidencial y solicitó a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que acompañara a su gobierno en el proceso de venta. Todavía se desconoce cuánto pagarán por el TP-01 ni cuánto tarde en ser adquirido, pero el presidente dio a entender que es un proceso largo. (infobae).

Nacionales & Internacional

Aprueba Congreso de Colima despenalizar el aborto; se convierte en el sexto estado en hacerlo

Published

on

Colima, 2 de diciembre.El pasado 1 de diciembre, el Congreso de Colima aprobó con 14 votos a favor y cinco en contra, la despenalización del aborto en la entidad, siempre y cuando se realice antes de las 12 semanas de gestación. 

La interrupción legal del embarazo será posible en Colima gracias a la modificación y adición de varios artículos al Código Penal y a la Ley General de Salud del Estado. En esta última se añade todo un capítulo con el número 10, que establece que “las instituciones de salud del Gobierno atenderán las solicitudes de interrupción del embarazo a todas las mujeres solicitantes aún cuando cuenten con algún otro servicio de salud público o privado. El servicio tendrá carácter universal, gratuito y sin condicionamiento alguno”.

De igual forma en el Código Penal de Colima se modifican los artículos del 138 al 142, que establecían sanciones para las mujeres que se practicaran algún aborto. En particular el 138 desclasifica al aborto antes de las 12 semanas.

“Artículo 138: Aborto es la interrupción del embarazo después de la décima segunda semana de gestación”.

Con estas modificaciones, se destacan las sanciones para quienes presionen a las mujeres a realizarse un aborto sin su consentimiento. 

Tras la aprobación del Congreso local para despenalizar el aborto, la gobernadora de Colima, Indira Vizcaíno Silva, felicitó a las y los legisladores por apoyar esta lucha y sentenció que la maternidad será deseada o no será. 

De esta forma la gobernadora de Colima, expuso en redes sociales que “las mujeres hemos dado un paso histórico: decidir libremente sobre nuestro cuerpo y, si es nuestra elección, lo hagamos en condiciones dignas, adecuadas, seguras e igualitarias”.

Esta nueva disposición en los servicios de salud del estado, entrará en vigor una vez publicada su aprobación el periódico oficial, con ello Colima se suma a la Ciudad de México, Oaxaca, Hidalgo, Veracruz y Baja California, en donde la interrupción del embarazo es legal.

Ver más

Nacionales & Internacional

Reportan incremento en casos de trata de personas en México; Q. Roo ya cuenta con Unidad Especializada

Published

on

Ciudad de México, 2 de diciembre.Ante el Día Internacional para la Abolición de la Esclavitud, a conmemorarse este 2 de diciembre y en el que se considera a la Trata como una forma moderna de esclavitud, el Consejo Ciudadano informó que este año los estados con más reportes son Estado de México, Jalisco, Baja California, Veracruz, Guanajuato y Nuevo León.

Los casos reportados a la Línea y Chat del Consejo Ciudadano 800 5533 000 pasan de 631 en 2019 a 900 este año. La CDMX tiene un descenso del 59% en la tasa por cada 100 mil habitantes, revela el organismo ante el Día Internacional para la Abolición de la Esclavitud.

Los reportes por Trata de Personas provenientes del interior de la República subieron 43% en el periodo enero-octubre de este año, en comparación con el mismo periodo del 2019, de acuerdo con datos del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México.

Este tipo de casos, recibidos a través de la Línea y Chat Nacional contra la Trata de Personas (LNCTP) 800 5533 000 que opera el organismo, representaron hace dos años el 33% de los mil 897 reportes. En lo que va de este 2021, los estados distintos de la capital nacional han originado el 55% de los mil 645 reportes, lo que indica una mayor disposición a la denuncia en esas entidades, muchas de las cuales tienden a presentar importantes subregistros en la materia.

De acuerdo con el reporte DISÍ que elabora el organismo, la tasa por cada 100 mil habitantes en la Ciudad de México registra una disminución del 59% entre 2019 y 2021. Hace dos años se presentaban 2.09 delitos por cada 100 mil habitantes, este año son 0.85.

El análisis de este delito revela que algunas entidades probablemente tengan un subregistro. Por ejemplo, Guanajuato, un estado con tasa cero, ocupa el sexto lugar en el número de reportes recibidos en la LNCTP, con 52 este año, mientras que Jalisco, con una tasa de 0.16, es la tercera entidad con más reportes, con 98.

De los casos atendidos por el Consejo Ciudadano, el 49% están relacionados con explotación laboral y trabajo o mendicidad forzosas, y un 42% con prostitución ajena u otras formas de explotación sexual. El 43% de las víctimas fueron enganchadas a través de falsas ofertas de empleo, 18% inducidas por un familiar, 8% con una promesa de ayuda y 6% por enamoramiento.

Los datos del Consejo Ciudadano revelan que el 61% de quienes padecen este delito son mujeres; el 48% son menores de edad y 25% tienen entre 18 y 31 años.

“Cada una de las modalidades de la Trata de Personas son equiparables a formas modernas de esclavitud que deben ser abolidas y erradicadas con la participación y coordinación de la ciudadanía, organismos sociales y autoridades, como ya sucede en la Ciudad de México con la Comisión Interinstitucional y a nivel federal con la Comisión Intersecretarial”, agregó Guerrero Chiprés.

El Consejo Ciudadano ofrece asesoría jurídica y psicológica gratuita, 24/7, a todo el país y el extranjero, a través de la LNCTP 800 5533 000.

En Quintana Roo entró en operaciones la Unidad Especializada

La Fiscalía General del Estado de Quintana Roo informó que el martes 30 de noviembre, se publicó en el Periódico Oficial del Estado el inicio de operaciones de la Unidad de Investigación Especializada en Delitos de Trata y Explotación de Menores de la FGE con sede en Cancún.

Ver más

Nacionales & Internacional

Estalla bomba de la II Guerra Mundial en zona de construcción en Alemania; hay al menos 4 heridos

Published

on

Alemania, 1 de diciembre.- Una bomba de la Segunda Guerra Mundial explotó este miércoles en un sitio de construcción junto a una concurrida línea ferroviaria en Münich, Alemania hiriendo a cuatro personas, una de ellas de gravedad, dijeron las autoridades alemanas.

El sitio de construcción de una nueva línea de trenes, se encuentra en el acceso a la estación central de Münich, que está un poco más de un kilómetro al este. Los trenes hacia y desde esa estación, una de las más transitadas de Alemania, se suspendieron, pero el servicio se reanudó a media tarde. Se evacuaron algunos trenes locales y el servicio de bomberos dijo que no hubo daños en las vías.

Las bombas sin detonar todavía se encuentran con frecuencia en Alemania, incluso 76 años después del final de la guerra, y a menudo durante los trabajos en las obras de construcción. Suelen desactivarse o eliminarse mediante explosiones controladas, un proceso que a veces conlleva evacuaciones a gran escala como medida de precaución.

El ministro del Interior del estado de Baviera, Joachim Herrmann, dijo que la bomba de 250 kilogramos fue encontrada durante un trabajo de perforación, informó la agencia de noticias alemana dpa. Herrmann dijo que las autoridades ahora deben investigar por qué no se descubrió antes.

Aseguró que estos sitios de construcción generalmente se escanean cuidadosamente con anticipación en busca de posibles bombas sin detonar.

Ver más

Nacionales & Internacional

Condenan a solo tres años de prisión a Emma Coronel en EE. UU.

Published

on

Estados Unidos, 30 de noviembre.- Emma Coronel, esposa de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, fue sentenciada a tres años de prisión en Estados Unidos por su participación en la administración de los negocios del cártel de Sinaloa.

En una audiencia realizada este martes, el juez Rudolph Contreras, de la corte federal de Washington, dictó sentencia; la justicia estadounidense había pedido cuatro años de prisión para la exreina de belleza de 32 años.

El equipo de fiscales a cargo del caso solicitó el 18 de noviembre que sea condenada a cinco años de libertad supervisada y al pago de 1.5 millones de dólares. Coronel, de doble ciudadanía estadunidense y mexicana, fue arrestada el 22 de febrero en el Aeropuerto Internacional de Dulles, en las afueras de Washington, por presunta «complicidad» en el negocio de tráfico de drogas de su marido, y desde entonces permanece detenida cerca de la capital estadunidense.

El 10 de junio se declaró culpable de los tres cargos presentados en su contra: conspiración para distribuir drogas ilegales en Estados Unidos, conspiración para lavar dinero de narcóticos, y participación en transacciones financieras con una organización narcotraficante.

Emma Coronel, sobrina de Ignacio Coronel, uno de los líderes del cártel de Sinaloa, nació el 2 de julio de 1989 en California, pero pasó casi toda su vida en México. Se casó con El Chapo, 32 años mayor que ella, en 2007, cuando aún era una adolescente y con él tuvo dos hijas gemelas, Emali Guadalupe y María Joaquina.

Entre su boda y su arresto en febrero, Coronel se benefició «de múltiples maneras» y «a sabiendas» de las ganancias del tráfico de su esposo, según documentos judiciales estadunidenses. Los fiscales dijeron que admitió tener conocimiento de la importación a Estados Unidos de al menos 450 kg de cocaína, 90 kg de heroína, 45 kg de metanfetaminas y 90 toneladas de mariguana.

Además, Coronel se lucró alquilando propiedades compradas con dinero de la droga y ofició de «intermediaria» entre integrantes del cártel y su marido cuando éste estaba preso en México.

También ayudó a «planificar y coordinar» la espectacular fuga de prisión del jefe narco en México a través de un túnel en 2015, señalaron los investigadores.

Ver más

Nacionales & Internacional

Emma Coronel, esposa de ‘El Chapo’ Guzmán, conocerá este martes su sentencia en EE. UU.

Published

on

Estados Unidos, 30 de noviembre.- Emma Coronel, esposa del narcotraficante Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, recibirá este martes su sentencia en Estados Unidos, después de declararse culpable por tres cargos.

El juez Rudolph Contreras, de la Corte del Distrito de Columbia en Washington, será el encargado de dictar sentencia a la mexicana, para quien la fiscalía del caso pidió cuatro años de cárcel más cinco de libertad supervisada. También se exhortó a que se le imponga una multa de 1.49 millones de dólares.

En junio pasado Emma Coronel se declaró culpable por conspiración para la distribución e importación de cocaína, heroína, mariguana y metanfetaminas; conspiración para el lavado de instrumentos monetarios, y transacciones y manejos de propiedades de un extranjero designado como narcotraficante.

Además, se le presume partícipe de la fuga de ‘El Chapo‘ Guzmán, en 2015, del penal del Altiplano ubicado en el Estado de México. Coronel Aispuro fue detenida en el Aeropuerto Internacional Dulles, en Virginia, en febrero pasado, acusada por tráfico internacional de drogas.

Ver más

TENDENCIA

Copyright © 2021 En Directo Quintana Roo. Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de endirectoqroo.com; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables. Sitio creado por FINEM.