Connect with us

Lázaro Cárdenas

RECUERDAN EL GOBERNADOR Y LOS ONCE MUNICIPIOS EL ANIVERSARIO DE QUINTANA ROO.

Published

on

El Presidente municipal L.C.P Nivardo Mena Villanueva, acompañó este día al Gobernador del Estado, Carlos Joaquín González al izamiento de bandera en la Plaza Cívica del Palacio de Gobierno con motivo del 45 aniversario de la creación de Quintana Roo como entidad libre y soberana.

Al respecto, el Mandatario Estatal señaló que la mejor forma de celebrar este aniversario es trabajar por la unidad, y sumarse al compromiso colectivo de cuidar de este paraíso, por medio de  acciones para un desarrollo sustentable.

Posteriormente se realizó en el poder legislativo una sesión solemne en torno al paso de territorio federal a Estado libre y soberano de Quintana Roo, ocurrido en 1974, de lo cual han transcurrido ya 45 años.

Por su parte, el alcalde Mena Villanueva, comentó que ser un Estado jóven es sinónimo de oportunidades, de crecimiento, pero también de poder buscar juntos la paz social y justicia, que toda la herencia histórica sirva de recordatorio para trascender y dejar huella para las futuras generaciones.

“El Quintana Roo que nos tocó vivir debe fortalecerse, nuestra riqueza es envidiable, no sólo en lo turístico sino en el gran valor que cada habitante de estas tierras posee, y es por ellos que quienes estamos al frente de cada municipio, tenemos el compromiso de velar por sus derechos, bienestar, salud y tranquilidad”.

Lázaro Cárdenas

EL MUNICIPIO DE LÁZARO CÁRDENAS SE PREPARA ANTE POSIBLE LLEGADA DE LA PLAGA DE LA LANGOSTA.

Published

on

*Los tres niveles de gobierno ya estamos tomando medidas pertinentes para trabajar coordinadamente sobre este fenómeno natural que se suma al de la salud publica, señaló el presidente municipal Nivardo Mena Villanueva.

Por encomienda del Presidente Municipal el L.C.P. Nivardo Mena Villanueva, la coordinación de agricultura en el municipio, se encuentra atenta ante la posible afectación de la plaga migratoria de las langostas, considerada por la FAO la más destructiva a nivel mundial ya que un enjambre de una extensión de un kilómetro cuadrado puede consumir la misma cantidad de alimentos en un día que 35.000 personas.

Como antecedente en el estado la presencia de la plaga de langosta en Quintana Roo se tuvo en el año 2007 la cual su afectación fue mínima a nivel municipal, ya que el cultivo (Maíz) se encontraba en su proceso final, por lo que el comité de Sanidad Vegetal trabaja para combatir dicha plaga. El año pasado no se tuvo presencia de esta plaga, pero para este año 2020 se estima que llegue.

El mencionado comité trabaja actualmente en conjunto con el estado de Yucatán, para monitorear y vigilar si se tiene alguna presencia de langosta, de existir se tomarán medidas de acción como el programa preventivo- monitoreo permanente en franjas que consiste en vigilar el límite de frontera Quintana Roo- Yucatán para que esto no se desplace, así como explorar los lugares donde pueda existir presencia de esta plaga, y antes de que ingrese, se les apoyará a los productores con material para el control, ya que esta plaga de langostas pueden tener un vuelo de 30 a 40 km, para este año a nivel municipal si llegara, se espera que afecte lo mínimo un 10 %.

Por ahora solo existe esta plaga en Centro América, a nivel estatal no se tiene presencia y se recomienda a quienes tienen cosechas estar al pendiente de la información oficial que será remitida en su momento, así como de las disposiciones e instrucciones para la protección de sus cultivos.

Continue Reading

Lázaro Cárdenas

SEDENA Localiza más droga del narcojet

Published

on

La Secretaria de la Defensa Nacional (SEDENA) localizó otro vehículo con parte del cargamento de droga que traía una Jet Hawker que aterrizó la mañana del domingo en la carretera federal 184, tramo José María Morelos-Polyuc.

El ejército se movilizó en la vía corta Chetumal-Mérida, luego de que detectaron en sus radares una aeronave que aterrizó de emergencia sobre la carretera federal.

Como resultados de los recorridos, el ejército mexicano localizó un vehículo tipo Hyundai, color rojo, con placas de circulación YEW-644-A (se desconoce el estado) dentro de un predio ubicado en a 300 metros el filtro de contención de la policía municipal, en el acceso a la cabecera municipal.

En el interior de la unidad se hallaba la cantidad de 200 kilogramos de cocaína, la cual fue decomisada por las autoridades.

Hay que recodar que además de la avioneta asegurada este fin de semana se logró el aseguramiento de una camioneta Tacoma, color rojo, con placas de circulación TA-2101-J, estacionado en sentido contrario en el kilómetro 153 de esa zona la cual contenía en su interior 13 paquetes de 30 kilos de cocaína, valuado en el mercado negro por 109 millones 152 mil 250 pesos.

Continue Reading

Lázaro Cárdenas

Lázarocardenses beneficiados con la entrega de semillas de maíz

Published

on

“Estamos comprometidos con nuestra gente y seguimos trabajando para su beneficio.” J.N.M.V.

En apoyo a los productores Lázarocardenses, el Presidente Municipal, L.C.P. Josué Nivardo Mena Villanueva, en Conjunto con la coordinación de Desarrollo Económico Municipal y la Coordinación de Agricultura, entregaron el dia de hoy 4 toneladas de semillas híbridas, variedad 535 de maíz blanco dentado, desgranado suave y polinización libre, con un tiempo de cosecha de 110 y 118 días y un rendimiento de 6 a 7 toneladas por hectáreas, a los productores locales del municipio.

En la entrega el Presidente Municipal, Nivardo Mena Villanueva, destacó que la entrega es con la finalidad de abarcar las principales necesidades de los productores y que, en la gestión participó el Gobierno del Estado con la SEDARPE ( secretaria de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca.)

En su mensaje, el Alcalde reiteró el compromiso que tiene al frente del H. Ayuntamiento de Lázaro Cárdenas, de continuar con los apoyos para los habitantes de las comunidades y la cabecera municipal, atendiendo con puntualidad las problemáticas que se enfrenten en el Municipio.

Continue Reading

Coronavirus

ARTESANOS LÁZAROCARDENSES RECIBEN LOS PRIMEROS CRÉDITOS PARA CONTINUAR SU PRODUCCIÓN.

Published

on

Siendo el sector artesanal y productivo una de las principales áreas que la administración del Presidente municipal L. C. P. Nivardo Mena Villanueva busca fortalecer en Lázaro Cárdenas, la coordinación de artesanías hizo entrega de los primeros créditos para el fomento de esta actividad.

Desde el inicio de su administración, el edil Mena Villanueva ha realizado diversas actividades en torno a la producción de trabajos manuales como el hurdido de hamacas, bordado, confección de piñatas entre otros que buscan de igual manera contribuir a la economía de las familias Lázarocardenses.

Las beneficiarias Maria Martín Ramirez, Julia Mex y Leticia Mex Yama recibieron este apoyo como parte del fondo de financiamiento de Quintana Roo, y las gestiones, asesoría y seguimiento forman parte de el apoyo que el municipio les brindó en esta primera etapa.

Las cantidades asignadas solo tendrán un interés del 10% anual para pagar en dos años y la convocatoria sigue abierta para todo artesano que lo necesite, ya que los trámites se realizan ante el fomento artesanal del estado.

Continue Reading

Lázaro Cárdenas

AMLO da banderazo a las obras del Tren Maya del tramo Cancún-Izamal

Published

on

Lázaro Cárdenas.- Encabezó el presidente Andrés Manuel López Obrador, el banderazo de inicio a las obras del Tren Maya que vendrán a revindicar el sureste del país, donde se destinará una inversión de 27 mil millones de pesos en lo que comprende el cuarto tramo de Cancún-Izamal.

Lo anterior fue parte del objetivo principal de la gira que realiza el ejecutivo federal en el surestes del país, ahí mismo acompañado del gobernador Carlos Joaquín, del titular de FONATUR Rogelio Jiménez Pons y del secretario de Turismo Miguel Torruco, entre otros funcionarios federales, López Obrador señaló que el proyecto de Tren Maya generará en sus primeras fase más de 80 mil empleos directos y al final 150 mil.

El ejecutivo Federal explicó, que este tramo comprende 250 kilómetros de obra y estás estarán a cargo de la empresa Ingenieros Civiles Asociados (ICA) quién tiene la concesión de la autopista lo cual ayudará dijo, porque se cuenta con el derecho de vía y permite iniciar la obra de manera inmediata con estaciones en Izamal, Chichén Itzá, Valladolid, El Tintal y Cancún.

Las obras consistirán en construir dos nuevos carriles para la autopista a fin de que se mantenga esta arteria con cuatro carriles, al mismo tiempo se construirán doble vía férrea, de Mérida a Cancún y expuso que la idea es que haya un tren de carga y pasajeros y otro de turismo.

Estas obras, deberá concluir en un plazo de 28 meses y para ello se cuentan ya con cuatro contratos en los cuatro tramos desde Palenque a Cancún y este mismo mes se estará licitando el tramo Cancún – Tulum.

“Va ayudar mucho sobre todo luego de esta crisis económica auspiciada por la pandemia del coronavirus, que ha llevado a una crisis económica, el desempleo en esta región y en todo el país por eso es muy oportuno iniciar esta obra.

Por su parte el gobernador del estado Carlos Joaquín, dio a conocer qué detonar el sureste mexicano con proyectos como el Tren Maya es una tarea urgente en la ambición de abatir la desigualdad que existe en el país, dijo que este proyecto permitirá potenciar el turismo con mayor posibilidad de gasto y con un perfil del visitante más orientado al ecoturismo y el turismo cultural y rural impulsando el trabajo de muchas comunidades.

En tanto Guadalupe Margain, directora de ICA, explicó que el proyecto del tramo 4 incluye 520 kilómetros de vía férrea por donde va a pasar el tren, incluye 224 kilómetros de carretera, es una carretera de cuatro carriles con las especificaciones más modernas que determina la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, incluye seis entronques y 40 pasos peatonales y de fauna que van a permitir la movilidad de la zona.

Continue Reading

TENDENCIA

Copyright © 2020 En Directo Quintana Roo. Sitio creado por FINEM.