Connect with us

OPB

*Se pronuncian legisladores por mejores tarifas de cruce a las islas*

Published

on

_• Solicitarán a la Comisión Federal de Competencia Económica, se analicen las tarifas actuales pues consideran se lesiona la economía familiar._

_• También consideran necesario sumar esfuerzos para recuperar los recursos por concepto de cobro de derecho de puerto en CALICA._

El diputado Edgar Gasca Arceo y la diputada Atenea Gómez Ricalde, anunciaron que en breve la XVI Legislatura del Estado de Quintana Roo promoverán un punto de acuerdo para exhortar a la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE), para que realice un análisis de las tarifas que se cobran en los cruces marítimos a las islas, pues consideraron afectan a la economía de quienes hacen uso de este servicio.

Durante la comparecencia de la directora general de la APIQROO Alicia Ricalde Magaña, ante Comisión de Movilidad, que preside la diputada Erika Castillo Acosta, los integrantes de la XVI Legislatura del Estado, también expresaron su disposición de coadyuvar con la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (APIQROO), para promover los mecanismos necesarios que permitan al Estado recuperar alrededor de 36 millones de pesos por concepto de cobro de derecho de puerto en CALICA, monto que permitiría financiar otros proyectos de infraestructura portuaria.

El diputado Edgar Gasca Arceo, representante de Isla Mujeres, manifestó que en lo que respecta al servicio de transporte marítimo que la empresa ULTRAMAR ofrece en la isla, pareciera que ejerce prácticas monopólicas a pesar de que existen otras dos empresas que también ofrecen el servicio.

Consideró que, si bien a la APIQROO no le corresponde fijar tarifas de cruce, si se pronunció a favor de que la autoridad federal lleve a cabo una revisión de las tarifas, pues hoy en día afectan el bolsillo de los isleños.

Por su parte, la diputada Atenea Gómez Ricalde, del grupo legislativo del PAN y también representante de Isla Mujeres, coincidió en la necesidad de contar con tarifas más justas para los habitantes de Isla Mujeres y Cozumel, quienes son los que más uso hacen de este servicio de transporte vital para la realización de sus actividades diarias.

“Estamos en la mejor disposición de ayudar a que esas tarifas sean más justas para los isleños, para los estudiantes, para las personas que más lo necesitan”, expresó.

Por su parte, la diputada Cristina Torres Gómez, del grupo legislativo del PAN, felicitó a Alicia Ricalde Magaña por su gestión al frente de la APIQROO, pues ha sabido administrar de manera eficaz los recursos de la empresa estatal, a tal grado de hacerla productiva.

Además, propuso a la directora general de APIQROO sumar esfuerzos con el Congreso del Estado para lograr la recuperación de los recursos que se obtienen por concepto de cobro de derecho de puerto de CALICA.

En este sentido, el diputado Eduardo Martínez Arcila, del Partido Acción Nacional, consideró que con la recuperación de esos recursos permitirá al estado financiar proyectos de infraestructura portuaria en Holbox, Chiquilá y otros puertos donde tiene injerencia la Administración Portuaria Integral.

El diputado Roberto Erales Jiménez, del grupo legislativo del PT, expresó la inconformidad de los habitantes de Mahahual por el acaparamiento que realiza la empresa que tiene a cargo el muelle de cruceros.

También solicitó se atienda el muelle de Holbox, que hoy en día su capacidad se ha visto rebasada por la alta demanda que existe en esa zona.

Sobre la propuesta de construir un home port en Puerto Morelos, Ricalde Magaña aclaró que actualmente no existe un proyecto presupuestado para ello, por lo que hoy únicamente puede funcionar como puerto de carga.

La diputada Linda Cobos Castro, de MORENA, pidió a la APIQROO que, en los trabajos de construcción y mantenimiento de los muelles de madera, se tome en cuenta a los productores madereros de las comunidades rurales y de los ejidos que se dedican a esta actividad.

Cobos Castro se pronunció además porque la APIQROO lleve a cabo acciones para la concientización ambiental y del buen manejo de nuestros mares.

Por último, la diputada Euterpe Gutiérrez Valasis planteó la necesidad de la gente de Punta Allen y Boca Paila para que se le dé mantenimiento al muelle de madera, que es usado por familias para la actividad pesquera.

Ver más

Coronavirus

Sin cambios en Q. Roo; se mantiene el Semáforo Epidemiológico en Amarillo una semana más

Published

on

Sin cambios en Q. Roo; se mantiene el Semáforo Epidemiológico en Amarillo

Chetumal, 16 de abril.- El gobernador del estado Carlos Joaquín González confirmó anoche, que se mantiene el Semáforo Epidemiológico en Amarillo, pese a que la velocidad de contagios se ha elevado en el sur de Quintana Roo.

En cuanto a la ocupación hospitalaria es de solo diez por ciento en tanto que la tasa de contagio se encuentra en 1.04 puntos, pero con una tendencia a aumentar en las siguientes dos semanas.

Explicó que el municipio de Puerto Morelos tuvo un 10 por ciento de aumento en el número de contagios por Covid-19, en José María Morelos hay un aumento del 32 por ciento, en Lázaro Cárdenas 39 por ciento de disminución, en Tulum también disminuyeron un 44 por ciento, en Cozumel aumentaron el 26 por ciento y en Felipe Carrillo Puerto hay un aumento del 81 por ciento.

En tanto que en Isla Mujeres se reporta una importante disminución, al igual que en Othón P. Blanco, pero en Benito Juárez. En el caso de Solidaridad hay un 6 por ciento de disminución, pero con una tendencia a aumentar el número de casos positivos y en Bacalar hay un 13 por ciento de disminución.

Hasta el último corte la Secretaría Estatal de Salud reporto 22 mil 021 casos positivos de Covid-19 y dos mil 542 defunciones.

Ver más

OPB

Investiga la FGE tres ejecuciones en el sur de Q. Roo, dos víctimas fueron halladas dentro de una falsa ambulancia

Published

on

Chetumal, 15 de abril.- Un hombre fue asesinado a balazos la madrugada del jueves en la Colonia Nueva Reforma en Chetumal y prácticamente de foirma simultánea, se reportó una doble ejecución en el kilómetro 49.5 de la carretera Chetumal-Felipe Carrillo Puerto. De acuerdo con el reporte de la Policía Quintana Roo, en uno de los casos, la víctima circulaba en motocicleta sobre la Avenida Universidad y al llegar a la calle Ignacio Manuel Altamirano fue atacado desde un vehículo en movimiento. Por otro lado, casi a la misma hora se reportó una doble ejecución en el kilómetro 49.5 de la carretera Chetumal-Felipe Carrillo Puerto, muy cerca del rancho "El Sinai", en donde fue ubicada una camioneta-ambulancia con placas del Estado de México, en cuyo interior habían dos cuerpos con impactos de arma de fuego y se desconoce si las víctimas pertenecen a alguna institución médica o se trata de una ambulancia “patito” utilizada para actividades ilícitas. Peritos en Balística y del Servicio Médico Forense (Semefo) recabaron evidencia en el lugar.

Chetumal, 15 de abril.- Un hombre fue asesinado a balazos la madrugada del jueves en la Colonia Nueva Reforma en Chetumal y prácticamente de firma simultánea, se reportó una doble ejecución en el kilómetro 49.5 de la carretera Bacalar-Felipe Carrillo Puerto.

De acuerdo con el reporte de la Policía Quintana Roo, en uno de los casos, la víctima circulaba en motocicleta sobre la Avenida Universidad y al llegar a la calle Ignacio Manuel Altamirano fue atacado desde un vehículo en movimiento.

Por otro lado, casi a la misma hora se reportó una doble ejecución en el kilómetro 49.5 del tramo Bacalar-Felipe Carrillo Puerto, muy cerca del rancho “El Sinai”, en donde fue ubicada una camioneta-ambulancia con placas del Estado de México, en cuyo interior habían dos cuerpos con impactos de arma de fuego y se desconoce si las víctimas pertenecen a alguna institución médica o se trata de una ambulancia “patito” utilizada para actividades ilícitas.

Peritos en Balística y del Servicio Médico Forense (Semefo) recabaron evidencia en el lugar.

Ver más

Elecciones QR 2021

Participarán mil 380 candidatos -propietarios y suplentes- en las elecciones 2021 en Q. Roo

Published

on

Participarán mil 380 candidatos -propietarios y suplentes- en las elecciones 2021 en Q. Roo

Chetumal, 15 de abril. Integrantes del Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), en sesión extraordinaria, aprobaron las candidaturas de los ciudadanos en la modalidad de independientes, coaliciones, candidaturas comunes y de partidos políticos para contender en el Proceso Electoral Local 2020-2021 para renovar a los miembros de los once Ayuntamientos en Quintana Roo a celebrarse el próximo 6 de junio.

En lo que respecta a las candidaturas independientes, los integrantes del Consejo General aprobaron el registro de las planillas encabezadas por la ciudadana Rufina Cruz Martínez para el Ayuntamiento de Othón P. Blanco; los registros de los ciudadanos Erick Daniel Estrella Matos, para Benito Juárez y de Manuel Antonio Valencia López, para Solidaridad.

Cabe señalar que, el caso de la ciudadana Aurora Ariadne Santín Coral que encabeza la planilla del Ayuntamiento de Cozumel, será definida en el Consejo Municipal de esa demarcación, toda vez que ahí realizó todas sus gestiones de registro como candidata independiente.

Por otra parte, los integrantes del Consejo General, aprobaron el registro de las planillas de las candidaturas presentadas por la Coalición parcial “Va por Quintana Roo” conformada por los partidos políticos PAN, PRI, PRD y Confianza por Quintana Roo para los Ayuntamientos de Othón P. Blanco, Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos, Cozumel, Isla Mujeres, Solidaridad, Tulum y Bacalar. Quedando de la siguiente manera:

Othón P. Blanco, estará encabezado por Juan José Ortiz Cardín, y su suplente Miguel Ángel Cano Briceño; Felipe Carrillo Puerto, propietaria Paoly Elizabeth Perera Maldonado, suplente, Rosa María Caamal Balam; José María Morelos, propietaria Sofía Alcocer Alcocer, suplente Claudia Lorena Tziu Bernabé; Cozumel, propietario Pedro Oscar Joaquín Delbouis, suplente, Emilio Villanueva Sosa; Isla Mujeres, propietaria Teresa Atenea Gómez Ricalde, suplente, Mayra del Socorro Ayala Rejón; Solidaridad, propietaria Roxana Lili Campos Miranda, suplente, Luz Fabiola Verónica Ballesteros Xicoténcatl; Tulum, propietario Víctor Mas Tah, suplente, Edgardo Alberto Díaz Aguilar y Bacalar, propietario José Alfredo Contreras Méndez, suplente, Jair David Ramírez Dzib.

Asimismo, se aprobaron el registro de las planillas de las candidaturas presentadas por la Coalición parcial “Juntos Haremos Historia en Quintana Roo” conformada por los partidos políticos Morena, Verde Ecologista de México, del Trabajo y Movimiento Auténtico Social para los Ayuntamientos de Othón P. Blanco, Felipe Carrillo Puerto, Cozumel, Lázaro Cárdenas, Benito Juárez, Isla Mujeres, Solidaridad, Tulum, Bacalar y Puerto Morelos. Quedando de la siguiente manera:

El Ayuntamiento de Othón P. Blanco, estará encabezado por Luis Gamero Barranco y su suplente Arturo Alejandro Ortiz Soberanis; Felipe Carrillo Puerto, propietaria Maricarmen Candelaria Hernández Solís, suplente, Yamily Elizabeth Flota Chuc; Cozumel, propietaria Juanita Obdulia Alonso Marrufo, suplente, María Guadalupe Sánchez Martínez; Lázaro Cárdenas, propietario Orlando Emir Bellos Tun; suplente, Florentino González Cortés; Benito Juárez, propietaria María Elena Hermelinda Lezama Espinosa, suplente, Ana Patricia Peralta de la Peña.

Isla Mujeres, propietario Fernando Ricardo Bacelis Godoy, suplente, Carlos Manuel Gamboa Ortiz; Solidaridad, propietaria Laura Esther Beristain Navarrete, suplente, Yazmín Janette Díaz Ojeda; Tulum, propietario Marciano Dzul Caamal, suplente, Diego Castañón Trejo; Bacalar, propietaria María Trinidad Guillen Núñez, suplente, Flor Elena Mena Vázquez y Puerto Morelos, propietaria Blanca Merari Tziu Muñoz, suplente, Yamili Rubí Alvarado Crespo.

También se aprobaron el registro de las planillas de candidatas y candidatos para contender en los municipios de Benito Juárez y Puerto Morelos, postuladas por la Candidatura común integrada por los Partidos Políticos Acción Nacional, de la Revolución Democrática y Confianza por Quintana Roo, cuya integración es la siguiente: Ayuntamiento de Benito Juárez, propietario Jesús de los Ángeles Pool Moo, suplente, Juan José Marín García y Ayuntamiento de Puerto Morelos, propietaria Rosa Isabel Ancona García, suplente, María Ernestina Cat Palomo.

También aprobaron el registro de la planilla de candidatos para contender en el municipio de Lázaro Cárdenas, postulada por el PAN, cuya integración es la siguiente: propietario Josué Nivardo Mena Villanueva, suplente, José David Kauil Chimal.

En otro punto del orden del día, el Consejo General aprobó el registro de la planilla de candidatas para contender en el municipio de Lázaro Cárdenas, postuladas por el PRD, cuya integración es la siguiente: María José Osorio Dávila, propietaria; Bianca Natali Canul Mex, suplente.

Aprobaron el registro de la planilla de candidatos para contender en el municipio de José María Morelos, postulados por el PVEM cuya integración es la siguiente: propietario, David Mijail Flota Becerra, suplente, Sidney Ulises López Soto.

Asimismo, el Consejo General aprobó el registro de las planillas de candidatas y candidatos para contender en los municipios de Othón P. Blanco, Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos, Cozumel, Lázaro Cárdenas, Benito Juárez, Isla Mujeres, Solidaridad, Tulum, Bacalar y Puerto Morelos, postuladas por Movimiento Ciudadano, para el Proceso Electoral Local 2020-2021, a celebrarse el 6 de junio, cuya integración es la siguiente:

Ayuntamiento de Othón P. Blanco, propietaria Lidia Esther Rojas Fabro, suplente, Laura Gabriela Souza Díaz; Felipe Carrillo Puerto, propietario Sebastián Uc Yam, suplente, Eddy David Cruz Sierra; José María Morelos, propietario Carlos José Manuel Cetina Alamilla, suplente, Marta Isidora Medina Sosa; Cozumel, propietario Francisco Javier Aguilar Sierra, suplente, Germán Efraín Cordero Sosa; Lázaro Cárdenas, propietario Rodolfo Ramírez May, suplente, Margarito Pech Aguilar; Benito Juárez, propietario Eduardo Ovando Martínez, suplente, Francisco Hernández López.

Isla Mujeres, propietaria Aracely Rodríguez Hernández, suplente, Adriana Beatriz Dzib Pat; Solidaridad, propietario Marciano Toledo Sánchez, suplente, Leónides Yovani Villanueva Trejo; Tulum, propietaria Emelia Patricia de la Torre Ortiz, suplente, Ana Luisa Guzmán Sañudo; Bacalar, propietaria Oneyda Sarahi Cuxin Irigoyen, suplente, Aketzhaly Chi Ramos y en el municipio de Puerto Morelos, propietaria Saydi Iliana Trujillo Encalada, suplente, Selene Vilchis Yepiz.

Así, también, el Consejo General aprobó el registro de la planilla de candidatas y candidatos para contender en el municipio de José María Morelos, postulada por el Partido del Trabajo, cuya integración es la siguiente: Luis Fernando Castillo Mukul, propietario, Zacarías Vázquez Balam, suplente.

De ese modo, el Consejo General aprobó el registro de la planilla de candidatas y candidatos para contender en el municipio de José María Morelos, postulada por el partido Morena, cuya integración es la siguiente: Erik Noé Borges Yam, propietario, Felipe Antonio Blanco Nahuat, suplente.

Por otra parte, el Consejo General del Instituto, aprobó el registro de las planillas de candidatas y candidatos para contender en los municipios de Othón P. Blanco, Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos, Cozumel, Lázaro Cárdenas, Benito Juárez, Isla Mujeres, Solidaridad, Tulum, Bacalar y Puerto Morelos, postuladas por el Partido Encuentro Solidario. Cuya integración es la siguiente:

Othón P. Blanco, propietaria María Esther Montufar Bailón, suplente, Rosa Adelaida García Ricalde; Felipe Carrillo Puerto, propietario Pedro Cante Yama, suplente, Vicente Lenin Pat Tuk; José María Morelos, propietario Joaquín Inurreta Canul, suplente, Wiliberto de Jesús Tun Canche; Cozumel, propietario Carlos Enrique Canto Martín, suplente, Jonathan Guillermo Hernández Zetina; Lázaro Cárdenas, propietaria Ana Gabriela Koyoc Noh, suplente, Zuleyma Eunice de Concepción Ek Poot; Benito Juárez, propietaria María Guadalupe Alcocer Espadas, suplente, Suly Rebeca González González; Isla Mujeres, propietaria Raquel Castellanos Álvarez, suplente, Bárbara Patricia Canul Hoil; Solidaridad, propietario Luis Fernando Roldán Carrillo, suplente, Rubén Darío Rodríguez García; Tulum, propietario Humberto Aban Uicab, suplente, José Manuel Estrada Gómez; Bacalar, propietaria Gloria María Tzab Salazar, suplente, Indira Gómez Trejo y Puerto Morelos, propietaria Yazmín del Carmen Vivas Medina, suplente, Karla Refugio García Kinil.

En ese mismo tenor, integrantes del Consejo General, aprobaron el registro de la planilla de candidatas y candidatos para contender en el municipio de Othón P. Blanco, postulada por Redes Sociales Progresistas, cuya integración es la siguiente: José Ángel Muñoz González, propietario, Bernardino Perera Ayala, suplente.

Finalmente, el órgano colegiado, aprobó el registro de las planillas encabezadas por las candidatas y los candidatos para contender en los municipios de Othón P. Blanco, Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos, Cozumel, Lázaro Cárdenas, Benito Juárez, Tulum, Bacalar y Puerto Morelos, postuladas por Fuerza por México, cuya integración es la siguiente:

Othón P. Blanco, propietario Nabil Eljure Terrazas, suplente, Omar Arturo Martínez Rodríguez; Felipe Carrillo Puerto, propietaria Verónica Batun Chuc, suplente, Columba Gabriela Canul Almaraz; José María Morelos, Rita Antonia Hernández Hernández, suplente, Celmy Martina Oxte Dzib; Cozumel, propietaria Rubí Guadalupe Peniche Gamboa, suplente, Arantzazú Villar Salinas; Lázaro Cárdenas, propietario Juan José Calixto Góngora, suplente, Kevin Eduardo Padrón Caamal; Benito Juárez, propietario Issac Janix Alanís, suplente, Oscar Alberto Rébora Aguilera; Tulum, propietaria María Ángela Dzul May, suplente, Doris Viviana González Balderas; Bacalar, Jorge Leonardo Villanueva Caamal, suplente, Miguel Ángel Villalobos Ruiz y Puerto Morelos, propietario Manuel Tirso Esquivel Ávila, suplente, Plácida Rodríguez Real.

Ver más

OPB

Confirma Ieqroo que no va la Consulta Popular en el tema de Aguakan por falta de recursos del gobierno de Q. Roo

Published

on

Confirma Ieqroo que no va la Consulta Popular en el tema de Aguakan por falta de recursos de gobierno de Q. Roo

Chetumal, 15 de abril.- Durante la sesión con carácter de urgente realizada este jueves, integrantes del Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) informaron que no se realizará la Consulta Popular por el tema de revocar la concesión de Aguakan en los municipios de Benito Juarez, Solidaridad, Puerto Morelos e Isla Mujeres, prevista para el 6 de junio, día de las elecciones, pues la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) confirmó que el Gobierno de Quintana Roo no cuenta con recursos para otorgar los 21 millones 800 mil pesos solicitados para efectuar dicho proceso.

Y es que de acuerdo con autoridades de la Sefiplan, los problemas económicos derivados de la pandemia, provocaron ajustes al presupuesto 2021.

“No existen las condiciones presupuestales que permitan la generación de ingresos Excedentes, y por tanto, no es posible dar viabilidad a la ampliación requerida”.

El pasado  23 de noviembre, el Ieqroo recibió la solicitud para realizar la Consulta Popular el 6 de junio, para preguntar si la empresa Aguakan debía continuar prestando el servicio de Agua Potable y Alcantarillado en dichos municipios.

La senadora con licencia Marybel Villegas Canché estuvo presente y fue una de las principales impulsoras para la consulta y el Consejo General del Ieqroo la aprobó por mayoría, sin embargo, a menos de dos meses de las elecciones, se determinó que no se realizará por la falta de recursos.

Ahora solo resta notificar mediante oficio a la Secretaría de Finanzas del Estado a los promoventes y publicar un extracto del acuerdo en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado.

Ver más

OPB

Proponen a Lázaro Caraveo como nuevo jefe policiaco en Tulum

Published

on

Chetumal.- El encargado del despacho de la Secretaría de Seguridad Pública en el estado Lucio Hernández , propone nombrar a Lázaro Caraveo como nuevo director de la policía de Tulum en sustitución de Nesguer Ignacio Vicencio Méndez, quien fuera destituido tras la muerte de Victoria Salazar, mujer de origen salvadoreño, como consecuencia del excesivo uso de fuerza por parte de policías municipales el 27 de marzo.

Lucio Hernández, enfatizó que la policía de Quintana Roo esta mejor “capacitada” en comparación con años anteriores y a pesar del feminicidio que se generó en contra de “Victoria”, en el municipio de Tulum. Y lamentó que: “se fijen más en los errores que todos critican, pero nadie reconoce los logros”. Reconoció que del 2020 a la fecha la CDHEQROO ha emitido 9 recomendaciones en contra de elementos policiales.

Confirmó que se ha hecho la propuesta, al cabildo de Tulum, de Lázaro Caraveo quien tiene 20 años de servicio y fue director de la policía procesal “y consideramos que reúne el perfil específico que requiere la policía municipal de Tulum”.

Lo anterior lo dio a conocer, luego de realizar una mesa de trabajo con los diputados de la XVI legislatura donde resaltó que se han tenido avances significativos en cuanto a la capacitación de los elementos policiales en cada uno de los puntos de la geografía estatal y sobre de la policía Quintana Roo.

Sin embargo, lamentó que la sociedad en general, solo se enfoque en los “errores de los elementos” y que nadie reconozca los logros que se tienen en varios rubros de las labores de seguridad y desempeño de los policías.

Número, que consideró que es menor a lo que se tenía como resultado hace 3 a 5 años atrás, lo cual es a su percepción, un avance significativo en cuanto a la imagen y resultados que se esperan por la capacitación de los cuerpos policiales.

“Hoy en día, lamentablemente todos los errores que comete la policía, tienen un trabajo muy ingrato, ya que todo mundo critica los errores, pero nadie reconoce los aciertos”, apuntó el encargado del despacho de Seguridad Pública en el estado.

Ver más

TENDENCIA

Copyright © 2021 En Directo Quintana Roo. Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de endirectoqroo.com; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables. Sitio creado por FINEM.